3/23/2009

otra mirada respecto del voto de santa fe

Recibimos este excelente análisis del compañero Rodolfo Montes acerca del voto santafesino -que refuta en parte el de Ramble - y sus implicancias locales y nacionales, que queremos compartir:

Estimado Artemio, como lector diario de tu Ramble te propongo otra variante en la mirada respecto de la importancia que tendrían los 4 puntos ( sobre un total de 9 que aporta Santa Fe) que arrimaría Lole a la sumatoria nacional K.

  • 1. Hoy x hoy, no veo posibilidades de que Lole se "quede" en el espacio electoral del FpV. Ya está claro que Néstor no le cumplirá - a Lole- el pedido de bajarlo a Agustín Rossi y dejarle a Reutemann el manejo de la campaña provincial, con impronta propia, pro sojera, y en consecuencia centralmente contraria a la Rosada.
  • 2- Lole tiene al presidente del partido en Santa Fe, pero no tiene los congresales para decidir una estrategia borrando al kirchnerismo de las listas ( a Rossi) y del discurso político. Rossi apuesta - de pico- a unificar en una interna, intercalando nombres. Pero ya todos saben que Lole no aceptará eso y que se irá a jugar con su sello propio y por afuera. Aunque la pelea por el uso de la sigla PJ quedará abierta, y no se descarta una solución del tipo "no la usa nadie". Se sabe, el tesoro "PJ" es un bien indivisible y no puede estar a la vez en listas que confrontan.
  • 3- Todo indica que Santa Fe se encamina hacia una pelea de tres patas: Giustiniani ( sostenido por un Binner ya directamente jugado a la estretegia anti retenciones ), Lole, abrevando en una franja cultural e ideológico donde también hoy está Binner, y Rossi ( todavía no encontro un candidato a senador que abra su alianza y le de otros matices), como el único que defenderá al gobierno nacional.
  • 4- En ese esquema de tres bloques, el Chivo puede andar entre 20 y 30 puntos, se verá. Y en la pelea de Lole con Giusitiniani - Binner por ahora no arriesgo pronósticos, pero va a estar ahí, en el orden de los 30 puntos y pico. O sea, Si gana Binner y el FpV queda cerca de Lole, será una buena noticia, y quedará demostrado el fin del ciclo Lole como supuesto jugador de futuro. Si gana Lole y pierde Binner, queda tecleando toda la estrategia alrededor del PS de Santa Fe, donde se juega gran parte de la estrategia del frente gorila blanco donde fichan Carrió, los restos de la UCR, Cobos y algún ex progresismo chupado en la nueva estrategia de la derecha.
  • 5- La derrota "digna" del Chivo, si bien bajaría esos 4 puntos nacionales ( que vos calculás con un Lole adentro y ganando), a 2 puntos nacionales, como el aporte de Santa Fe al país K, sería un aporte político claro e indiscutible al proyecto. Con Lole adentro, ¿ vos te creés que los medios te van a sumar esos 4 puntos de Santa Fe? Noooo, la lectura, en esa hipótesis, será en Santa Fe "todos" los votos del peronismo se cuentan para la oposición, porque fueron para Lole, y Lole es claramente opositor, y porque "el gobierno nacional tuvo que poner a un candidato enemigo porque sólo perdía por paliza".
  • 6- Por último, la lectura "se dividen los votos del peronismo" ( por la división Lole Rossi) es una lectura insuficiente en esta estapa. Si Lole juega por afuera, está muy claro que el mayor problema lo tiene Binner, esa es su mayor preocupación y por eso anticipó las elecciones locales en su momento. Incluso, en mi opinión, a Binner le queda más cómodo, argumentalmente, pelearle a un Lole semi enganchado con K ( en un el mismo espacio electoral pero ambiguo, un poco opositor), que un Lole por afuera, bien sojero, conservador, y violentamente anti K. Si bien habría dos peronistas como opción, la cierto es que habría dos candidatos del campo ( Giustiniani y Lole) y uno sólo contra el campo ( Rossi ). Rossi no tendría fugas en el progresismo ( que nunca podrían votarlo si está Lole en el armado), compartiría el voto del peronismo y también compartiría una parte del voto progre que sumó Binner hasta 2007, pero que en 2008 no giró a la derecha ( como Binner) de la mano de los 4 jinetes.

Rodolfo Montes,

Periodista del diario la Capital de Rosario,

Corresponsal en Buenos Aires

55 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Obviamente, porque además favorece cosas que venimos escribiendo en varios lugares, pero además porque es una argumentación casi impecable.

Anónimo dijo...

Suscribo a esta otra mirada

Alejandro

El anónimo dijo...

Prederible ganar 2 puntos y no regalarle 4 puntos al enemigo.

Anónimo dijo...

Ahora sí, ahí nos vamos entendiendo. Me parece que el 30% es imposible, pero un 20% (la mayor parte de Rosario y algo en Santa Fe capital) firmalo.

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, pero el voto sojero en Santa Fe asciende a un 80/90%, con lo cual Binner y Lole daran la pelea en las ligas mayores y a Rossi le quedan las migajas.

Anónimo dijo...

Que buen blog...a full con la pinguinada...

manolo dijo...

O sea, Lole y el Chivo por separado juntan mas que juntos, ademas de arruinarle la ultima jugada de su vida a Don Raul.
Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Es muy cierto lo referido a los medios, que van a colocar los votos del Lole en la torta de la oposición.
Está clarísimo que, con Reutemann ganando o perdiendo, DE TODOS MODOS PARA EL RELATO DEL DISPOSITIVO MEDIATICO EL GRAN DERROTADO EN LOS DOS ESCENARIOS ES KIRCHNER.
Saludos

Peronigasinos dijo...

si el Chivo va solo, Sic Sic, no pasa del 15 %. (si llega)

en el votante "socialista" santafesino no existe el componente "progresista" como quiere analizarlo el periodista, o si existe, nes exiguo. Carrió (con Giustiniani de vice) sacó 34%

el voto "progre" ya es nicho del chivo. el pejotismo rancio va a votar al lole.

la disconformidad, o por lo menos, cierto desazon por la nada de la gestion del PS en la provincia, no va a ser factor, por lo nacionalizado (via conflicto sojero) de la elección.

Charlie Boyle dijo...

Lo entendiste Artemio, mirá que te lo veníamos diciendo con Sis Dioses.
Lo que no dice Montes es que la verdad es todos contra Lole, El enemigo común prevalece

Lic. Baleno dijo...

Si Rossi saca el 20% no hay nada mas que charlar, es como si vaca narvaja sacara el 15% en cordoba, perdes algun diputado pero los que ganes se los sacas a ellos... como en capital, mas del 20% es toda ganancia si no esta "empiojado" de "saadis".

Anónimo dijo...

Muchachos, a Rossi no la van a exponer en la trifulca, al menos en ésta, con la patria sojera manejando todos los medios grandes.
Así las cosas, al Agustín (gran cuadro) lo guardaremos hasta el 11, y ahora lo mandamos en el Gabinete para que se luzca.
Abrazo

Che Jauretche

PD: Lole, solito, se come vivo a Hermes. Y todos votos pa nosotros, diga lo que diga Clarinete al otro día.

Anónimo dijo...

Creo que hay que jugar con la de uno y que quede claro quién es quien.
No me parece bien bajar banderas por los votos conserva que junte el representante del sojaperonismo.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

ya se cometio el error de jugar con los no K, ademas de impresentables y lo peor veletas, hay que ir de lleno con Rossi, siempre va a ser ganancia

muy buen post, y sobre todo la lectura de rodolfo!

saludos

Rob Rufino dijo...

Rossi aún no se dio cuenta que ya hay un tipo que se adueñó de la provincia y que sería el número puesto para la elección de senadores: Mostaza Merlo.

Hablando en serio: La ingeniería electoral no debería estar reñida con la voluntad popular que, en este caso, implicaría poner huevos a la hora de resolver los problemas de la gente.

Anónimo dijo...

está claro que el peronismo está construído en base a mierda, pero ¿Qué diferencia hay entre la mierda de Reutemann y la mierda de Rossi?

Anónimo dijo...

No se de donde saca esos numeros Don Nicola. La unica intenci{on de voto que conosco de Sta. Fe., es la del clarical Fraga. Esa que hizo en enero, en otro mundo, un mundo que por suerte hoy, hoy!, esta cambiando.

Bueno en esa (que tambien media una pelotudez de prescidenciable) tiraba, el clericologo, un 33% Reutemenn y un 27% Binner; hace dos meses, en el culo del mundo cuando Reutemann era del FPV pero reservado y a fav or del entonces popular, y hoy por suerte cada vez m{as defenestrado campo,...

En todo caso en ese momento, entre los dos no superan un 60% (con el peronismo unificado)... ahora no se cuanto miden

Pero como marca bien el Post, se pasaria de un clivaje de:

Progre Gorila Vs. Conserv. Peron

A uno de:

Conserv. Peron Vs. Progre Peron.
Conserv. Gorila

Bueno en ese caso, no se como se divide el voto por dos razones:

Se fragmenta el voto Peron
Se fragmenta el voto Progre


Bueno, igual, lo que queria decir es que no son el 80%, 90% ni a palos, ni en enero, ni ahora,...

Anónimo dijo...

Sí, es bárbaro. Me voy a militar la elección a Santa Fe.
abrazo

Matt dijo...

Muy buen analisis. Se que muchos intendentes de Santa Fe vienen laburando con el gobierno nacional hace un tiempo, si bien ya se hizo publica su presion para que binner acepte la coparticipacion, se esta haciendo un laburo conjunto entre nacion y municipios para ir construyendo un espacio propio del proyecto, que conduciria el Chivo. Segun tengo entendido el armado es complejo, pero hoy por hoy, somos los unicos que podemos ofrecer cosas concretas en estos tiempos donde todo escasea. Si logramos armar algo propio con el Chivo a la cabeza arrancando con un 20% 25% que se agarren los ladriprogresistas para el 2011.

Yo cierro toda la vida con el Chivo, el lole se queda sin nasta llegando a la meta, es cantada.

Por otra parte, me pregunto si el voto pro-soja realmente llega al 80 o 90% que planteo alguien por aca. El voto anti soja, adnd va a ir a parar?


Salutte

Anónimo dijo...

Me gustó la mirada del buen hombre, pero no creo la verdad que vayan solos, a mi entender Lole hizo lo que hizo para negociar con Nestor Carlos, de dejarle el PJ Santa Fé a él, pero si queres "acompañar" al Gobierno, y decidirse en una pseudo interna Lole - Kirchner haber quien queda mejor parado para 2011. No se tengo unos amigos pejotistas (juaz) que decían que si ganaba el Lole en 2011 el partido le iba a dar el apoyo (pero son del PJ capital, asi que no se que tanto)

Anónimo dijo...

EXCELENTE ANÀLISIS: y diste en la tecla conmigo al menos, yo en el 07 vote a Binner pensando que podría hacer cosas que el peronismo de OBeid y el reutemista no habìan logrado hacer durante sus gestiones. Me equivoquè y termino siendo un gobierno ineficiente que vive escupiendole la culpa al gobierno nacional, lo mismo que hacian con el gobierno provincial cuando ellos gobernaban la ciudad ...
hoy por hoy no tengo pensado votar ni a Reutemann ni a Binner (giustiniani, el ex candidato a vice de Carrió)en las legislativas, si se postula Rossi, mi voto irá hacia el, sino votare en blanco.

Ulschmidt dijo...

No se. Pero el gran misterio para mí es qué le vieron a Rossi desde la Rosada, que no junta nada acá,mas bien lo odian de todos los rincones. Yo diría que Rossi junta lo que Néstor le puede transmitir aún, y sólo eso.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, como progre perconcho que soy a Reutemann no lo voto ni loco. Al Chivo solo, lo re banco. Ponete las pilas Pierre y dame alguien a quien votar acá en Santa Fé que si no lo voy a tener que votar a los Proyecto Sur a falta de otra cosa

Anónimo dijo...

Dale sigan asi!! q solo queden los puros y nos convertimos en una secta como el PO ,tenemos q ir con el lolee y q nadie lo dude!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Montes. Artemio dejá de soñar con meterlo a Reuteman, para qué queremos un quintacolumna de la patria sojera.

Anónimo dijo...

Todo suma Daniel San, todo suma... izquierda lsutra, derecha pule....

P
V

Anónimo dijo...

De acuerdo con el analis. que sea .
"parece purísima verdad" que el voto sojero suma entre un 80% o 90%, muchos esperamos junio an sio sa men te, veremos.

Nando Bonatto dijo...

Binner acaba de pronunciarse a favor del tema de la federalizacion de las retenciones sojeras,asi que eso puede hacer variar el panorama

Anónimo dijo...

Muy buen post!! Me da la sensación que los "progres" santafesinos especialmente rosarinos, son profundamente gorilas.Dudaría mucho de que se le pueda escapar voto progre a Binner por su cercanía con el campo y la soja. En cuanto al Chivo es preferible jugar con candidatos propios y leales que con esos fefifos como Reutemann. En la primera de cambio te la mandan a guardar.

Daniel dijo...

Estimado Artemio ya que esta en un dia en el que los analisis son mas complejos le acerco una noticia que el diario oficial de Mar del Plata (La Capital) no ha publicado y que puede acercar las encuestas mas a los valores telofonicos que presenciales.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fue abucheado por el público presente durante la despedida del ciclista marplatense Juan Esteban Curuchet<. Cerca de 40 mil personas asistieron a la última carrera del campeón olímpico.

Al grito de "seguridad y justicia", el reclamo se produjo pocos días después de la marcha por la seguridad y luego de dos episodios delictivos que conmocionaron a la ciudadanía marplatensepor su gravedad.

Asiduo concurrente a la ciudad de Mar del Plata fue la primera vez que en un acto público el mandatario bonaerense recibe la reprobación de la gente.

Anónimo dijo...

mar del plata no es parametro, al menos el centro ni ahora ni en 07, pasa como dijeron mas arriba lo mismo de rosario, o lo mismo que CF, o La PLata, asimismo creo que hay mucha espuma dando vuelta... todavia no entiendo la miopia de los que quieren apoyar al lole. como era eso de tropezarse 2 veces con la misma soja...

Anónimo dijo...

Exelente nota del negro Montes, compañero por otra parte, digo alguna cosita más en los pueblos y ciudades del interior de la provincia de santa fe , el voto progresista se lo lleva el Chivo , hasta el partido de sabatella en la provincia va a jugar con el chivo si se da este cuadro y por supuesto nosotros que en el 2007 votamos por Binner, cuando era progresista y no era un socialista sojero, vamos con Agustin!

Anónimo dijo...

Corresponsal en Buenos Aires...mirando a Buenos Aires para diagnosticas a Santa Fe
Muchachos, el PJ es una franquicia en Santa Fe. Mañana se la adjudican a nadie y saca los mismos puntos que estos dos pelotudos.

Anónimo dijo...

Da gusto leerlo a Rodolfo Montes todos los domingos en La Capital. recomiendo está nota que escribió hace algunas semanas. Y como ahora se que lee el blog aprovecho para felicitarlo:
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/3/edicion_131/contenidos/noticia_5650.html
El fin de semana hablaba con un amigo que milita en el espacio del Lole, y me decía que lo mejor que se podía hacer era apoyar a Reutemann porque en "el Senado, de 10 proyectos te va a apoyar en 8", pero que el gran problema era donde lo ponían a Rossi, porque el Lole no quiere ni aparecer cerca del Chivo. Pero el Chivo se ganó su lugar, porque la militó en 2005 cuando nadie quería ponerse la camiseta. Y porque ademas en Diputados sacó a favor todo lo que le tiraron. En las internas contra Bielsa sacó algo así como 250 mil votos, nada despreciable.
Por otra parte no toda Santa Fe es sojera, y además en esas zonas que si lo son, no todos estan de acuerdo con el campo. Eso es fácil de demostrar, vayan y pregunten si los chacareros gastan la plata grosa en sus pueblos o si prefieren invertir en departamentos en Rosario o andar de shopping. Y la gente común de esos pueblos lo sabe, sabe incluso de la soberbia de muchos de ellos y como obviamente no le ponen microfonos pareciera como que todos están atras del mismo reclamo, cuando no es asi.
Por ultimo, en mi familia somos 4 y tanto mi viejo, como mi mama y mi hermana son votantes de Binner, y en la ultima encuesta familiar que hice, de ser Buzzi el candidato a diputado de Binner no lo votarian. Supongo que eso debe ocurrir en muchos otros casos, gente que ha apoyado al Socialismo pero que tampoco come vidrio. Asi que creo que es importante tambien esa definicion, quien será el candidato de Hermes. Sin olvidarnos que el PS renueva 5 bancas y tiene que armar una lista donde incluyan a: Socialismo, Radicalismo aliancista, Coalicion Civica, SI, PI,ruralistas,Frente Grande y otras expresiones menores. Entraran todos en la misma lista?. Cuantos lugares estara dispuesto a ceder el PS?.Regalaran otras vez diputaciones como lo hicieron la ultima vez?. Sin olvidarnos que ademas los candidatos socialistas deben ser balanceados entre los Guistinianistas y los Bineristas, casi que en partes iguales.

Anónimo dijo...

Me parece que esa historia de peronista progre contra peronismo sojero es una profunda hipocresia. Un militante kirchernista experto en temas agrarios me contaba que antes de la crisis con el campo discutió con Rulli y los suyos . La propuesta de Rulli era (es) abortar el proyecto sojero. La propuesta de los K era promover la soja y si es posible quintuplicar la consecha en los proximos años. De hecho, la alianza sojeros-Estado k fue la alianza dominante hasta 2007 en que se resquebraja por el traspie del 125.
Los grandes ganadores del modelo 2003-07 eran los exportadores y el estado nacional que coparticipaba las ganancias. El quiebre de 2007 fue tan inesperado que tipos como Urquia no sabian que cara poner en el Senado porque ellos eran los emergentes politicos de esa alianza. Simplemente que la movida salió mal para los k y ahora tratan de vender fruta contando la historia de una enemistad que no existió en el pasado. Nestor deberia preguntarse porque sus ex-aliados ahora lo defenestran con tanta fuerza y los sojeros deberian admitir que nunca creciero tanto como con este gobierno. Pero por favor, basta de hipocresia.

el_zorro dijo...

Hay algo errado en el análisis del señor Montes, en Santa Fé el radicalismo tiene bastante peso territorial, yo creo que bastante mayor que el socialismo que solo gobierna Rosario.
La UCR gobierna Santa Fe (Capital), Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, San Lorenzo, Firmat, Funes, Capitán Bermúdez, San Justo, Avellaneda, San Javier, Vera, Villa Ocampo, San Cristóbal y varias comisiones comunales de pueblos con menos de 10.000 habitantes.
Yo soy un ex votante de Binner, justamente como forma de repudio a los 20 años de gobierno corrupto del reviglismo-reutemanismo-menemismo.
Pero apoyo al gobierno nacional(voté por Cristina), y me vería desamparado que no existan opciones que representen al gobierno nacional.
Si van el chivo Rossi a diputado y alguno de los Bielsa a Senador desde yá que tienen mi apoyo.
Aquí en reconquista tengo contacto con varios dirigentes justicialistas y sociales que no lo quieren a Reutemann y harían con todo gusto campaña a favor del chivo-Bielsa, lo mismo sucede con varios presidentes comunales que comulgan con el gobierno nacional y ven en Reutemann una opción de la derecha mas rancia, inclusive a la derecha del propio Binner.

Saludos desde Reconquista y por favor no nos obliguen a muchos a votar en blanco.

___RASTA GIRL___ dijo...

No hay encuestas serias de santa fe? a Rossi lo midieron? por fa ...numeros!!!

Anónimo dijo...

Y si hacemos que la justicia electoral compute los votos desagregados por nivel socioeconómico? La mitad de los votos del Lole serían para K y la otra mitad para la patria sojera?
en vez de 2 puntos ya serían 3 y si consolidamos en el gráfico los votos de Sabatella como votos K (para que la torta no quede confusa vio?) ya serían 3,1 puntos. Y así podríamos ir sumando puntos hasta un ILUSORIO pero tranquilizador 40% nacionales??

Anónimo dijo...

Otra idea. Como la AFA computa la estadística de torneos anteriores para defnir quien va al descenso, se le pregunta a los votantes qué votaron en elecciones anteriores. De ese modo los votos que se fugarían desde Binner hacia el FPV valdrían doble.
No demoraría mucho tiempo introducir cambios en el código electoral para lograr eso. Pero eso sí, por única vez.

No ya sé! volvamos a la ley de lemas, con eso el justicialismo gana con Drácula y Frankenstein encabezando las dos listas!!

guille dijo...

Buen post ,compro.

Anónimo dijo...

JujuJu, de Santa Fe

Me permito aportar una idea a esta brillante lectura de mi provincia.
Rossi debería estar acompañado por Rossatti como senador nacional. Deberían dejarse las peleas atrás, ya que es lejos el mejor candidato en la provincia.
Varios motivos:
- Amplía el espectro de Rossi. Mientras el chivo arrastra el voto peronista progre, Rossatti le compita de lleno votos a Reutemann y Binner.
- Su salida del gobierno K fue silenciosa y en paz. Nadie percibió en Santa Fe una ruptura conflictiva. En otras palabras, su candidatura no sería forzada -como la de Reutemann-

En la ciudad de Santa Fe, Martín Balbarrey aportaría varios porotos como candidato a Concejal... Perdió la intendencia por 2000 votos, con perder algunos puntos más no deja de ser un número alentador para la realidad de la capital provincial.

Abrazo... muy buen post

OMIX dijo...

Muy bueno esto de federalizar el analisis, ya que del conurbano es imposible que salga un agrodiputrucho.

El que tiene un excelente analisis Santa Fe-Entre Rios es Lucas Carrasco
http://lucascarrasco.blogspot.com/2009/03/entrerrianias.html

chacall dijo...

El voto progresista en la provincia se lo lleva rossi??? Ja! y cuanto es el voto progresista en la provincia??? 2%? 3%? .... siempre mirando esta provincia con la óptica de Bs.As.

Recuerden que en esta provincia, donde 24 años gobernó el PJ, donde Natale (intendente de la dictadura) fue electo legislador nacional 24 años, y ahora me van a decir que la provincia es progresista, o que el progresismo pincha y corta!!.... por favor!

A lo sumo el voto progresista está en Rosario, y ahí el PS, demostró que tiene una buena parte, aunque con el desgaste de sus sucesivas gestiones algo perdieron... pero progresista esta provincia NO ES.

El resto coincido con Montes, Rossi quiere la interna para colgar un 60/40 en las listas (no olvidemos que los congresales de Rossi son muchos pero Lole+Obeid creo que le ganan). Y Reutemann quiere 0 Rossi. En ese sentido es dificil el armado.

Otra cuestión a tener en cuenta es la pata sindical, y también de nuevo la provincia partida, el sur con Rossi (a través de Cejas el titular de la CGT santa fe), el centro norte con Reutemann (y la llamada ahor "Mesa Sindical Peronista").

Otro aspecto importante en cuanto al armado territorial en esta provincia son los senadores (simpaticos personajes detestados por Boyle), y en eso es interesante analizar lo sucedido en 2007, donde aunque la provincia la ganó binner (por Rosario y Santa Fe básicamente), de los 19 departamentos en 13 ganó el PJ (de los cuales al menos 10 son de Reutemanistas), 1 la UCR y 5 el socialismo.

Así que si en los departamentos del centro norte Lole tiene votos, si Reutemann siempre fue el peronistas que mejores elecciones hizo en Rosario, y si en Santa Fe sacó una tracalada de votos, 5 meses después de que la ciudad se inundó durante su gestión, con preponderancia en las zonas que justamente se inundaron... no veo porque ahora no lo apoyarían (aunque el actual intendente, un radical ex rector de la universidad está trabajando mucho sobre esa base electoral, pero no creo que le alcanze).

La verdad es que por lo que veo a mi alrededor, la mayor fortaleza de Rossi es la billetera de N.K, obras y guita para tu distrito si apoyás al correcto. No es poco.

Pero no olvidemos que si se radicalliza el conflicto del agro, agarrar la billetera de nación es mas complicado.

Por último no recuerdo si son 9 o 10 los diputados que renuevan, por lo que en cualquiera de los casos un 20% son 2 diputados más o menos, el que gane cerca del 40% tendría 4 y el del 30% tendría 3 (que es un escenario posible...).

Finalmente diría que para analizar santa fe, hay que hacerlo desde la tónica de los grandes centros urbanos, por lo que propongo este análisis territorial respecto de las elecciones 2007:

Electores válidos: 2325135, de los cuales el 37% es del departamento Rosario,el 16% del departamento LaCapital(Santa fe) y el 47% del resto de la provincia. Los porcentajes aproximadamente se repiten con votos válidos y afirmativos.

Primera conclusión: la mitad de los electores está en los dos grandes centros urbanos, la otra mitad en el interior de la provincia (la provincia tiene 365 distritos).

Veamos ahora como incidieron estos distritos en los votos de cada partido en el 2007:

Binner sacó 864.524 votos, de los cuales el 44% en rosario, el 13% en LaCapital, y el resto (43%) en el resto de la provincia.

Para Bielsa (FPV), de sus 688.197 el 30% provino de Rosario, el 16% de LaCapital, y más de la mitad, el 54%, DEL INTERIOR...hoy fuertemente afectado por el conflicto rural.

Es decir la base del FPV en el 2007 fue el interior de la provincia... y "los centros urbanos progresistas" se fueron con binner.

saludos!




saludos!

Anónimo dijo...

Artemio, usted soñaba con que el kirchnerismo llegue al 36% (más o menos) sumando todo. En Santa Fe no van a sacar el 45% que decía si no van con Lole. En Córdoba, habría una lista K con Vaca Narvaja. Sacará 10% en lugar del 30% que usted le asignaba. ¿Cuánto le da ahora? ¿Llegan al 30%? Y eso que asumo que en el conurbano arrasan, algo que está muy en duda. Poquito deprimente, no?

Anónimo dijo...

Pasa algo parecido aca en Córdoba. Yo a la lista de Schiaretti no la voto ni aunque me lo pidan Nestor y Cristina juntos y en forma personal, porque nadie va a poder convencerme de que es el enemigo. Parece que el gringo lo pone a Mondino como candidato a senador, y el tipo se pronunció siempre a favor de la mesa de enlace gorila (igual que Schiaretti). Por eso yo aca en Cordoba NO voto a Schiaretti, NO voto a Giacomino. Es un error pensar que tipos como Reutemann o Schiaretti suman al proyecto nacional. Suponerlos como propios es una idiotez, ya deberiamos haberlo aprendido con Reutemann y Urquia en la 125 (y, por supuesto, Cobos), si despues te votan los proyectos en contra.

Anónimo dijo...

Muchachos hablan de Binner como si este fuera candidato. Pero Binner no es candidato, por ahora es Giustiniani, que es un piantavotos tremendo. La elección del socialismo, si va el Chivo separado del Lole va a ser bastante pobre en comparación con la elección a Gobernador de Hermes. Es ahora o nunca para el Chivo

Anónimo dijo...

Chacall, Cejas es de la CGT Santa Fe capital. En Rosario, el que conduce es Ferraza, de los municipales. Igual, ambos son K. La "mesa sindical peronista" no existe, la conduce Romero de UDA, que no llega a 800 afiliados. Pierre, no me hagás votar en blanco, pliiiiiissss

Anónimo dijo...

El que comenta sobre la composición del senado provincial, es verdad que 10 son reutemanistas, pero es falso que 5 sean socialistas, en realidad el único socialista es el senador por el departamento Rosario, Zabalza.
Los demás son, uno de laUCR pura por San Cristóbal y 4 por laUCR dentro del Frente Progresista Cívico y Social, que son los de San Justo, General Obligado, San Lorenzo y Constitución.

rinconete dijo...

Me parece justo el análisis. Reutemann, como schiaretti o Saadi, es un extinguidor vencido. Sirve mientras no lo necesites.

Anónimo dijo...

pierre, usted que es un buenazo, háganos el favor de no obligarnos a votar en blanco a los que estamos convencidos del modelo.
Por favor, basta de gorilas en Santa Fe. Apueste querido pierre, a refundar el PJ santafesino. Estamos llenos de gorilas y traidores.
Gran abrazo desde santa fe

chacall dijo...

Los dos anonimos que me corrigen tienen razón, escribí a las apuradas y se me pasó ... pero respecto a lo que comenta el último, es una diferencia sutil, son oficialistas, y están en el bloque de FPCyS (en definitiva el PS) y seguramente, para el análisis que hacemos, jueguen territorialmente para el FPCyS( básicamente Giustiniani).

De todos modos no altera lo que quería graficar, respecto a los apoyos que tiene cada uno (no despreciar en esto la estructura territorial y fiscales que pueden tener), como así también visualizar como el voto de grandes centros urbanos y del interior jugó en las últimas elecciones y que representa en cada caso.

saludos!

Anónimo dijo...

Sylvestre Begnis, candidato a senador en la lista de Rossi.

Anónimo dijo...

todos estos calculos, salvo el ejemplo de mar del plata, ignoran el horrible movimiento subterraneo que se esta gestando. Recuerdenla elección de cafiero contra cassella: nadie, ni siquiera los opositores a la UCR pensaban que la cosa venia tan mal para los radicales. Y luego que paso?. Me paerece que, desgraciadamente, perdemos hasta en el conurbano. quisiera no tener razón

Anónimo dijo...

Che el tio este esta a sueldo de rossi?

Arthur dijo...

Muy buen nivel de los análisis y comparto la nota de Montes con las siguientes salvedades: el techo de Rossi es un 20% y solo si los amigos de Artemio (chuecos boys) se alinean y se vuelca todo el apoyo del kirchnerismo en esta jugada, lo que hasta el momento no ocurre y eso es tan visible que impacta en los alineamientos de intendentes y presidentes de comuna PJ.

pd Silvestre no puede ir de 1er senador. Dos cabezas de lista rosarinos no es bien visto por el 70% de electores no rosarinos.