3/28/2009

por qué y cómo puede crecer sabbatella?

Tal como señalamos acá: “El acuerdo Macri-De Narváez-Solá atrae el voto independiente y de centroderecha, mientras que (Martín) Sabbatella crece desde la centroizquierda, lo que obtura el desarrollo del radicalismo coaligado a través de Margarita Stolbizer. Entre los tres se tienen que repartir entre el 55% y el 60% del voto opositor”.

En efecto, la configuración de la alianza opositora de centro-derecha, desde la elección de su nombre sin rastros de peronismo como suplicaba incluir Solá (Unión PRO) , competirá fuertemente sobre el electorado opositor no peronista e independiente que podría haber tenido a Margarita Stolbizer como alternativa opositora, candidata también ubicada en el espacio de centro derecha a través de su alineamiento nacional con Elisa Carrió .

Deja abierta esta sobre oferta de centro-derecha opositora bonaerense , una relativamente amplia franja de independientes y electores históricos de alternativas de centro-izquierda que no encuentra atractivo en estas dos opociones mayoritarias de centro derecha , que se canibalizarán votos opositores.

La perspectiva más probable en el espacio de la centro derecha bonaerense es que , traccionado por su protagonismo mediático creciente - los grupos empresarios del negocio informativo y formativo juegan fuerte en este dispositivo de contrucción de voto útil - , superando incluso su menor desarrollo territorial respecto a la UCR, ( el voto útil opositor al fin del día pueda correr mayoritariamente hacia la alianza Dé Narváez - Solá, perjudicando a Stolbizer , que ya está tentada a despejar el camino opositor de centro derecha y acordar su ingreso en segundo lugar a la lista PRO.

Mientras estos reagrupamientos electorales en la centro derecha opositora se suceden, una franja de electores independientes queda libre a las ofertas de centro -izquierda distrital, entre las que se destaca por su potencia mediática y de gestión la de Martín Sabbatella.

La perspectiva de Sabbatella parece ser entonces potenciar su perfil opositor , pero con una agenda de centro-izquierda democrática, en orden a captar el voto del ciudadano independiente de perfil ideológico ligero -nada de recostarse sobre el staff permanente de "luchadores sociales" distritales que inevitablemente se pegarán a esta candidatura - , sosteniendo su discurso de campaña en la experiencia exitosa de gestión municipal, un raro atributo para las ofertas de centroizquierda provincial, cuya influencia positiva produce efectos ya en los partidos aledaños a Morón y buena parte del primer cordón bonaerense.

En este marco de análisis, un 10% del voto opositor de aquél universo del 55% al 60% inicial que no acuerda con el oficialismo , opositores a su vez refractarios a las alternativas opositoras de centro-derecha, aparece como un horizonte posible de acceder para esta alternativa encarnada en el intendente de Morón que haría así su debut en las grandes ligas, de manera muy eficiente.

Y nos alegramos, cuando tuvo que estar, Sabbatella se ubicó en el lugar adecuado, es justo y necesario que ahora busque su propio destino político.

34 comentarios:

OMIX dijo...

Je, je, je por la tarde contesto

OMIX dijo...

En efecto, la configuración de la alianza opositora de centro-derecha, desde la elección de su nombre sin rastros de peronismo como suplicaba incluir Solá (Unión PRO) , competirá fuertemente sobre el electorado opositor no peronista e independiente que podría ...
Felipe en cualquier momento hace la gran Pilo (Bordón) al encontrarse rodeado por extraños, en un espacio que no reconocecomo aquel en el que naturalmente debía militar, un dia inexplicablemente se va.
Basta que pase el tiempo para eso.

Matt dijo...

Su repentina aparicion en los ultimos dias en varios medios me dice que lo van a fogonear para restarnos por izquierda... que se yo. es lo primero que se me vino a la cabeza.

Si fuera asi y se anota, que se vaya a cagar, no son momentos para restar

Saludos

Peter de A. dijo...

"10% del voto opositor de aquél universo del 55% ...?
¿o sea que Néstor saca un 45%?

Nando Bonatto dijo...

Lo escuche dias pasados a Martin en un reportaje por Radio Nacional,
tiene una posicion muy respetable,en la que considera al Kirchnerismo como un punto de partida desde el que se puede seguir avanzado y .Oh milagro ,lo critica por sus faltantes y no por sus aciertos como el 99% de la oposicion gorila.
¿ a quien puede nuclear?
seguramente a cierta franja de clase media no cooptada por el tachin tachin agrogarcamediatico
o al decir de Basualdo,no hegemonizado nuevo bloque de clases conformado por sectores agrarios -financieros .
Es decir gente progre que no se banca a la alianza con Rico pro ejemplo.
¿electoralemente cuanto suman?
muy poco por cierto
Territorialmente cuenta con el apoyo de Libres del Sur que le aporta interesante militancia barrial,bien de barro digamos y no se como anda la cosa con Barrios de Pie que esta mucho mejor posicionado en los barrios valga la redundancia y la reiteracion.
A Sabatella,mis respetos
Que distinto por cierto al salame de Ibarra que ayer en el programa de Tom Lupo ninguneo a los " intelectuales " que hablan de clima destituyente
COMO SI A EL LO HUBIESE VOLTEADO UN INTERES LEGITIMO POR PARTE DE LA DERECHA CAPITALINA Y EN SU MOMENTO NO HUBIERA DENUNCIADO UN GOLPE INSTITUCIONAL

Anónimo dijo...

Artemio, sabes que todo los modelos, sean los que fueren, deben tratar de explicarse a traves de numeros, ecuaciones, algoritmos y desarrollos matematicos, como asi tambien estadisticos para preveer como se comportan los humanos ante determinados acontecimientos, llamesen economicos, deportivos o de elecciones. Ahora bien, tu marco teorico puede ser mas o menos acertado, pero en honor a la verdad, el grueso de la gente conoce a SABATELLA, yo creo que no y no va a superar el piso historico de este tipo de fuerzas.
Ojala me equivoque, si bien no comparto la raiz de sus ideas, me parece un tipo intelectualmente preparado, honesto e independiente.
El tiempo dira.
Saludos
Cristian

Ezequiel dijo...

Muy bueno. Ojo con lo de Stolbizer: tal vez amerite una actualización, porque en el día de la fechja respondió por la negativa a la propuesta:
http://www.clarin.com/diario/2009/03/28/um/m-01886548.htm

Ezequiel dijo...

Agrego algo: Stolbizer, que no irá con De Narváez y Solá, hizo pública la oferta a Llambías...

http://www.cronista.com/notas/181896--stolbizer-seria-muy-importante-incorporar-llambias

Mi impresión es que el gordo radical no agarra: el escenario parece favorecer un fortalecimiento de la sucesión Duhalde - Macri por sobre Carrió - Morales - Cobos. Las corporaciones han tenido buenos resultados con la prescindencia electoral y la presión política. Pero en una de esas se equivocan. O, me equivoco yo, eso también es posible.
Abrazo, Artemio,
Ezequiel

El anónimo dijo...

Sabatella es un tipo coherente, jugo contra los alzados agrarios, las leyes que vayan en el sentido que queremos muchos, como fueron la estatizacion de las afjp, sabatella va a jugar a favor.

Monito LP dijo...

Lo que se observa desde lejos, sin profundizar demasiado, es que Felipe (presidenciable) Soló, emerge como una especie de Borocoto invertido, perdedor y papanata. Su jugada fue pésima. Por otra parte destruye su farsa máxima,(y esa es una suerte)de supuesto peronista.

Lacanocookistas dijo...

Hoy estuvo el Chivo Rossi en Carta Abierta Sta Fe. Confirmó 2 listas, la del frente para la victoria y la del federalismo trucho de lole.

"Tenemos una coincidencia, ellos no quieren ir con juntos y nosotros tampoco"

Plan de Gestión Federal dijo...

Hola que tal. Hay que mencionar que Pino Solanas ganó como diputado nacional por provincia de Buenos Aires y luego fue Convencional Constituyente, es cierto que eso ocurrio hace mucho, pero eso le da a su espacio un piso de electores que lo votaron en su momento, seguramente muchos de ellos están vivos aún. Hay que tener en cuenta también que los muy jóvenes (digamos sub-25)son desde siempre voto opositor al gobierno de turno, así cuanto mayor sea el perfil opositor, mayor es la inserción en estos segmentos.
También hay que destacar que en 2007 Pino Solanas obtuvo como presidente muchos más votos que Sabatella como intendente, de modo que el que votó hace dos años por el espacio de proyecto sur (las boletas del partido socialista auténtico) probablemente lo hagan de nuevo.
Otro factor importante sería la candidaura de Víctor de Gennaro, quien cuenta con un poder territorial extendido a todos los rincones de la provincia, ningún otro candidato de izquierda cuenta con esa influencia territorial.
Proyecto Sur está muy cerca de acoradar con Carlos Raimunudi, con una trayectoria legistativa intachable y recoremos que estas son elecciones legisltivas.
A Sabatella le puede ir muy bien en los medios de comunicación y en los municipios aledaños al suyo y lo puede ayudar la influencia de Hugo Yasky entre el magisterio.
Queda poco tiempo pero los ecsenarios pueden cambiar mucho en los próximos días.

Struve dijo...

La táctica de adjudicarle una posición de centro-derecha a Carrió, Prat Gay y Stolbizer es un remedo de la táctica leninista de apropiación de un título rutilante (bolshevik, por ostentar la mayoría, vs. la minoría -menshevik). Dejense de embromar, son peronistas de cualquier cuño cuando les conviene, se transforman en "liberals" cuando ven una pequeña ventajita y se hacen los troskos en otras ocasiones. Basta Artemio, al finas son mas saltimbanquis que la Pato Bullrish.

Paco Urondo dijo...

Te digo Arte me gusta mucho Sabatella . pero ene esta eleccion estoy con Nestor , ya que para mi se define el futuro del gobierno , osea no soy partidario de que disperse el voto , en esta me juego por Nestor , aunque a Sabatela es para tenerlo en cuenta como caudro politico interesante en lo nacional y popular , es unos de los pocos que acompaño en la oposicon las medidas estrategicas del gobierno.
Saludos.
Pd:te escuche en el programa la bloguera me hiciste cagar de risa con lo del chaja a Deangelli jajajaj

german del pais profundo dijo...

Aguante Sabbatella Carajo!! Yo ya soy sabbatellista, aunque no viva ni en buenos Aires, sino en otra provincia!! Sabbatella presidente

Abel B. dijo...

Artemio:
Me llama la atención la... ¿distancia, sería la palabra? o ecuanimidad por lo menos, con que Ud. ubica la candidatura de Sabbatella en el electorado opositor. Digo, en un referente de la blogosfera K como es usted. Supongo que sus encuestas le indican eso. Pero me parece más coherente con la filosofía de su blog la actitud de Mendieta, por ejemplo, que le pide al barón de Morón que integre un frente con NK http://mendietaelrenegau.blogspot.com/2009/03/y-dale-con-sabatella.html
Por supuesto, un frente como tal es imposible. Los coroneles del PJ bonaerense no van a permitir más generosidades de Néstor que las que Francisco y Felipe tuvieron con Macri. Bastantes menos, en realidad.
Pero me parece importante que Ud. y sobre todo su cliente - y eventual candidato don Néstor -hagan lo posible para que los votantes de Sabbatella se definan por el eje centro izquierda/centro derecha y no el K/anti K.
Esta sugerencia - por la que no facturaré nada a los fondos de campaña - se la dice alguien que está resignado a permanecer en el peronismo, independientemente de sus bandazos a izquierda y derecha. Pero que preferiría que sus bandazos sean menos profundos.
Un abrazo

Litoraleño dijo...

Artemio, un salame de Memoria Activa está haciendo circular un mail bastante agresivo, donde propone votar masivamente "muy mala" en tu encuesta en línea de Consultora X.
http://www.consultoraequis.com/

Te aviso, para que arbitres los medios que te resulten apropiados.

Anónimo dijo...

sabbattela macaluse pino lozano todos sumamente respetables, gente con la que habria que trabajar para sumarlos a una verdadera concertacion. pero en esta eleccion se juega demasiado. hay que sumar con nestor para que quede claro el simbolo de apoyo a este gobierno. la gran lucha es ahora vamos por el 45% en la provincia. hay que sumar!

rinconete dijo...

Artemio
Transcribo un mail que recibí de un amigo furiosamente K:

¨Ahora hay que hacer spam con la siguiente frase: No le hagas el caldo gordo a los K. No mas montoneros ni corruptos. El 28 NO VAYAS A VOTAR. Pega este mensaje en el club house. Abstenete y SE VAN!!¨

Retomando la idea del mail, propongo una campaña masiva a favor de la abstención como herramienta para combatir la dictadura K. Con un poco de suerte podemos convencer al rabino Blumberg, al Chajá Minga y a un par de tilingos mediaticos más para que se transformen en estandartes de la causa y lograr un cómodo 55% para Nestor!

sol dijo...

sabbattella pino lozano macaluse todos muy respetables, gente que hay que sumar para una verdadera concertacion. pero en esta hay que sumar como sea para demostrar el apoyo al gobierno. le pongo fichas a nestor porque este es el momento ahora o nunca! pero en mi corazoncito hay lugar para el espacio del hombres mencionados. el 28 de junio vamos por un 45% por favor!

El anónimo dijo...

Struve llevar al primo de Martinez de Hoz en la lista ¿donde lo ubicaria?

Anónimo dijo...

Artemio, no explicas bien xq decis que Sabatella va a estar en el 60% opositor, y no le resta votos el FV-PJ de la provincia. Lo tuyo es voluntarista, me parece.

A unidad de la izquierda dijo...

Sabes lo que pasa: Que Pino esta un poco pirucho. Cree que la Sociedad Rural de San PEdro es parte del Frente Nacional

MLS dijo...

Me gustaría votar a Sabbatella... si estaría seguro de que gana Kirchner lo votaría, pero como todavía no lo estoy, voy a votar a Néstor. Digo, la segunda fuerza, el bloque macri-de narvaez, es escalofriante.
Es una lástima, Sabatella es mirar para adelante, pero no lo voy a votar porque por ahí aspirar a tanto me hace perder todo. ¿Me explico? No sé si se entendió pero bue, así es esto de los blogs.

Anónimo dijo...

sabatella tiene un comportamiento bastante decente, el problema principal son sus amistades, el partido que esta formando se parece mucho a la alianza residual que se escapo en helicoptero (diria pierre)

el discurso de luis juez esta mucho mas cerca del de lilita que del de sabatella, no se para que sumar a ese chanta a un partido que intenta ser de centro izquierda, y lo mismo pasa con de generado, pino, lozano (y buzzi?)

yo le diria que intente hacer las cosas de forma lenta pero bien, y no sumar a cualquier impresentable para intentar ganar un par de votos

Demóstenes dijo...

A ver, gente, no quiero ponerme solemne ni entrar en análisis sesudos y agobiantes. La consigna es ver cómo hacer crecer a Sabatela, ¿no? y yo, que me lo crucé este 24 en Plaza de Mayo, modestamente digo que para crecer... ¡tiene que tomar la sopa! Jajaaaaa! Con mi modesto 1,74metros lo miraba como desde la cima del Aconcagua; y qué se yo... a mí los petisos me dan tipos muuuuuy jodidos. Saludos!

Relean Cs. Politcas 1 dijo...

Que dividido el Centroderecha la verdad!
Entre el conservadurismo conservador de Macri y el conservadurismo populista de Kirchner los progres optamos por la opcion de la socialdemocracia-liberal de la UCR y la Coalicion Civica unida con el centenario Socialismo Argentino

Juan dijo...

Don Relean: disculpe pero la CC no es liberal precisamente. Salvo que Ud crea que Benedicto XVI tambièn es liberal. En cuanto al Socialismo Argentino hay que acercarle la foto de un obrero (argentino) así se hace la idea de cómo es.

Fede M dijo...

Muchachos, digo no? pa qué peliarse por los votos de Sabattella. son votos que no van a esmerilar a Nestor porque responden a gente que se fue a las puteadas, otros que nunca estuvieron, y mucho voto CC que estaba ahí por progre, y se horroriza de que ande Llambías dando vueltas. Me parece bárbaro que llegue Martín, y uno o dos más. Cuando haya que votar cosas importantes, van a estar de este lado. (No, no es macaluse ni Lozano, este es un tipo inteligente)

Hector dijo...

Juan. Benenito XVI es el continuador de Juan Pablo II el aliado de EEUU en Europa, gracias a su gestion todas las republicas de la ex URSS tienen gobiernos liberales. La iglesia combate al socialismo y solo critica algunos aspectos del liberalismo. Desactivar la Teologia de la liberacion en America Latina fue parte de la moneda de cambio para obtener la primacia en Polonia.

Anónimo dijo...

Creo que finalmente Martín dió en el clavo y aprovecha el fin del voto útil de la centroizquierda. No se si esmerila a Néstor ni me importa, (en parte lo lija un poco). Y
Nestor K está pensando en la diferencia y no le queda otra que permitir que el moronero juegue.
A Martín S. esto le viene como anillo al dedo tiene una campaña donde va a ser el imán para los sectores medios de todos los distritos gobernados por los Barones.
Va a traccionar a todos aquellos que votan al Intendente por que acompañan a NK. Con esta jugada transversal a esa encerrona típica de los territoriales se le construye una salida.
En defiinitiva es una buena oportunidad para toddos aquellos que queremos que se supere esa vergüenza que son los aparatos municipales del peronismo del GBA.
En definitiva: MS es un paso impoirtante que da el sistema político en aras de desembarazarse del peronismo.
Ede-aldo

ermo dijo...

muchachos:
juez y nestor arreglan despues de las elecciones.
sabatella es un término medio entre yaski y de genaro, que con esa pinta de presidente de centro de estudiantes cae justo para la clase media.
no olviden que la cta metio 50 mil personas en plaza de mayo en diciembre, cosa que dificilmente lograría hoy "nestor en bloque" ni la pandilla encabezada por el colombiano.
pregunta: por que no nos mandaron a la senadora Piedad Córdoba en vez del tilingo ese cuyo mayor mérito fue vender la empresa familiar???

Anónimo dijo...

Siempre lo mismo: se escapan de los gronchos del peronismo para caer en manos de los ladriprogres... Con quién va a hacer alianza Sabatella? Con el vago-vivo-inepto de De Genaro?, con la Tonta que se liberó del Sur?, con quién a ver?

Freddo

putosperonistas@gmail.com dijo...

Lo de Sabatella es una mentira! Gobierna en Moron porque lo dividieron y le sacaron los distritos pobres (Hurlingham e Ituzaingo)y asi gobierna cualquiera. Es como si a La Matanza se le dividiera Ramos Mejia, no habria que contener a ningun sector pobre, no habria que invertir demasiado en salud pq todos tienen obra social. Entonces a la clase media la contentas con boludece: que se yo, poner una camara en el despacho del intendente, traer a Leon Gieco gratis. La opcion para todxs es Kirchner y a eso estamos jugados los PP. A ver si el progresista Sabatella incluye a la CHA al menos. El peronismo siempre le saca ventaja al mas inflado