3/29/2009

el desangrado...

Como ayer analizamos en Ramble y hoy señalamos acá, el efecto voto útil en favor del PROperonismo anti-K , ha comenzadocon prisa y sin pausa , tampoco piedad. Sobran además los motivos polticos y técnicos para justificar esta circunstancia.

Políticamente la Coalición Cívica, el otro gran espacio opositor, no gobierna ningún distrito en el presente - Binner es puro PS con juego propio no coaligado- , con la debilidad que esto supone para eslabonar una estrategia de poder real en el país a nivel nacional . En otra dimensión de análisis , la Coalición tampoco oferta de cara a 2011 , aún incluyendo a Cobos y Carrió en este espacio - inclusión más que optimista - , una figura presidenciable realmente expectante para derrotar al oficialismo.

Desde el punto de vista técnico, enfrentar exitosamente en junio al oficialismo en el distrito bonaerense y plantar una alternativa de poder real a más tardar hacia el 2011, hace imprescindible polarizar y quebrar la estructura de distribución de los votos opositores , que se divide en mitades entre las dos alianzas de centro derecha bonaerense enfrentadas al oficialismo.

En esta pespectiva de análisis, el editorial de EduardoVan der Kooy en forma -apenas - más discreta y en particular esta nota de Julio Blanck de manera explícta y hasta picarezca , muestran ya las desdichas nacionales de Elisa Carrió y su fuerza , no solamente las dificultades bonaerenses. No hay que aclarar que se trata de dos firmas de peso editorial notable en el principal grupo de formación de opinión pública a nivel nacional y el que marca agenda al resto.

Al mismo tiempo , la publicación de esta encuesta de Santa Fe comienza a mostrar el despliegue del armado . El eje Santa Fé -Buenos Aires - Capital (Macri-De Narváez- Reuteman) vertebran el proyecto de la centro-derecha populista opositora. Falta definir la conducta a seguir en Córdoba , el cuarto gran distrito y el resto "vendrá solo", especulan los estrategas del PROperonismo. En este sentido el desacople entre Luis Juez y la UCR de profundizarse, facilita la estrategia de polarización y acelera notablemente el fin del proyecto coaligado como alternativa electoral exitosa en la docta.

Así, la dinámica electoral de cara a las elecciones de junio, sostenida en la estrategia de voto útil , comienza a desplegar el perfil de polarización nacional , y los efectos en espejo que esto producirá sobre el distrito bonaerense se encaminan, de prosperar, a alterar drásticamente el comportamiento electoral del principal distrito nacional , donde recordemos, surgen 38 de cada 100 votos nacionales.

26 comentarios:

nanolefou dijo...

Más allá de la tragedia coaligada... surge un escenario bastante peliagudo para las hordas leales al kirchnerismo.

Andrés el Viejo dijo...

La forma en que las dos notas aludidas acentúan las (reales) dificultades de Carrió y sus acompañantes es notable. Han pasado de operar en favor del trío a operar en contra de sus directos competidores en la búsqueda del voto opositor.
¿Se pasará Carrió ahora al bando de los defensores del proyecto de radiodifusión? No, era un chiste.
Saludos

Nando Bonatto dijo...

Creo que es asi y todavia no sacaron en Provincia de Bs As a su mejor candidato
La Coalicion Civica Liberticida en la pcia nunca hizo pie y se limita al club de admiradores de lilita
Stolbizer no convoca ni a su entorno cercano.
Nacionalmente la unica alternativa opositora es un armado derechista
con base en el macrismo,el PJ " disidente" en Pcia de Bs As que no
y lo que armen de Cordoba y Sta Fe.
La unica duda que me queda es que pasa si al tipo mas fuerte que tienen ( que no es Macri ni Reutemman ) se le ocurre jugar a el directamente

Monito dijo...

A diferencia de la presidencial la elección del 28 sera como un garrotazo en la nuca para tanto pelotudo que anda dando vueltas en nombre de su supuesto electorado fiel, sera indisimulable: hoy está, mañana no está.

DIALECTICA dijo...

Pero, ¿LLegamos al 40% compañerico?

un abrazo
Gabriel

un pablo dijo...

Una pregunta que exige un futurismo extremo: ¿no es factible esperar, luego de las elecciones, un escenario para 2011 escindido entre 2 grandes bloques con posibilidades reales, uno de centroizquierda y otro de centroderecha? ¿Es impensable que en 2011 haya un importante voto útil a la opción kirchnerista desde el progresismo de grandes centros urbanos reacios a Macri?

atahualpa dijo...

Epa.....(y "mi voto no es positivo" no juega ahí???).
Qué diarrea que se les viene.

elementales leches dijo...

Cuando Carrió sacó 4 millones y medio de votos, habia salido antes tercera en Capital (apoyó a Telerman). Es que a pesar de su caracter intempestivo, la gorda tiene mucha llegada propia a los sectores medios e incluso populares.
Por loq ue veo el kirchernismo ya no insiste en asegurar su prolongación en el tiempo, sino en elegir que dirigentes y sectores hegemonizaran el post kirchnerismo.
Sacarla del camino es muy importante porque es la única dirigente nacional que le asegura al matrimonio caer entre rejas cuando Anibal F (o algun secuaz similar) deje de ser el ministro de justicia.
Macri o Binner, famosos por su falta de transparencia -el primero- y por su tibieza -el segundo-, no son un problema para esta gente. La Gorda si.

Mariano T. dijo...

También es el fantasma de la ingobernabilidad. Después de todo, todos somos peronistas.
Hablando de eso, y viendo la foto de Campora con Allende, leíste la nota de Feinmann hoy en P12?

Artemio López dijo...

Si Mariano, leí la nota. Mi posición es duro con Perón y la AAA y duro con Lanusse y las dictaduras. Para héroes, a los 53 prefiero a linterna verde.
salu2!

Alejandro39cap dijo...

Llegaremos con el 40 o 45 % en Pcia. de Buenos Aires?.
Con todas estas movidas y con lo que estoy leyendo en todos lados, me aparecieron algunas dudas.
Yo soy de Capital, la provincia es otro mundo para mí.

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

eh?llegamos?

Artemio López dijo...

anónimo ...llegamos?... llegamos?...llegamos? ...a dónde?, reflexione anónimo, mire a su alrededor, levante sus ojos a la inmensidad del universo en una noche clara y ahí sí,entonces pregúntese... señor dios de los ejércitos...dile a tu siervo, qué es llegar?
tamo?
salu2!

Pata Maldita dijo...

me pregunto quien estará invitado a Tres Gorilas hoy?
Otra: Artemio escuchó de la alianza Cobos-Binner-La Gordi?? escuché por ahí que está confirmada pero no lei nada aún e los diarios, como es??

Anónimo dijo...

Hey Artemio, perdone que cambie el tema tan brutamente... pero en su misa dominical nocturna el arzobispo Mariano Grondona acaba de confesar que ¡¡¡vio un arado de disco!!!

Sí sí, yendo a su campo de Pehuajó, en plan de relax post episcopal, observó que un paisano araba con ese artefacto de museo que nuestro monseñor no veía ¡¡¡desde que tenía 15 años!!!

Eso revela que nuestra única actividad productiva, el agro off course, por culpa del Néshtor ha retrocedido a niveles inauditos de atraso que no admitimos los ciudadanos bienpensantes y patriotas.

Me persigno y caigo de rodillas en oración por el alma de nuestro benemérito arzobispo.

cloner dijo...

hola compañeros.. dejo un comentario realizado en hora clave por el intendente de armstrong Fisher, si, el mismo de la cita en el acto del campo:"si quieren venir que vengan".. hoy le pregunto al dr habano: "usted cree que nosotros tenemos aspecto de piqueteros?". creo que no hace falta agregar nada

Daniel dijo...

no tiene que ver con el post, pero necesito escribirlo:
Palabras de Mariano Grondona (29/03 26tv 22:37)
En referencia a la fundación del padre grassi: "esta formando gente de clase media, gente util, empresarios, no esta dejando solo que sobrevivan"
Mirá si alguno de esos chicos sale un periodista hijo de puta, racista y clasista?. Sería imperdonable.
El doctor dictadura no tiene límites.

Anónimo dijo...

La gorda es genio y figura hasta la sepultura, por mas que a veces parezca astuta,tambien en previsible.

Va a salir a pegarle tanto NK como a de Narvaez-Sola diciendo que es la lista del gran padrino del conurbano, va a querer despedazar a Sola, competidor en el 2011.

Nestor va a defender su gobierno y los va a correr con la Alianza 2 y el neomenemismo.Anoten gana NK por 44 %, de Narvaez 28 %, Margarita 14%,Sabatella 6 %.

Segun Mariano Grondona, son la cantidad de diputados en todo el pais, lo que importan, quieren cambiar la relacion de fuerzas en el congreso, auque adorarian verlo hocicar a Nestor.

PD: verlo a de Narvaez de espalda al partido de Argentina no fue una buena inversion publicitaria del Colo, un gritito, un aplauso hubieran sido mas marketinero

Anonima.

Anónimo dijo...

artemio vos siempre le festejas los chistes viejos a juez, aca el unico creativo posta posta es el gran anibal (fernandez), despues del hallazgo de felipe segundo, ahora salio con "elisa corriò" jeje , que genio

Yo banco a Lilita dijo...

Hace mucho que cada tanto vuelve el fomoso verso... se cae la gorda, y nunca se cayo... será ahora?... lo dudo si sobrevivio al 2001, sobrevivio al 2003 cuando saco menos votos que lopez murphy, sobrevivio cuando apoyo a Telerman y salio tercero... va a sobrevivir a esta tambien... no nos puede vencer el neo duhaldismo.. Claro que lo de Clarin de hoy tiene que ver con una retribucion de favores... vos me pesificas la deuda y yo, cuando quieras volver, te opero a favor...

la felizmente dijo...

;Mira Artemio estoy medio dormi,pero yo justamente ayer soñe con un cerdo,igualito a ese q esta colgado,pero vivo , yse la queria morfar a mi perrita,finalmente en el sueño yo la salvaba.te juro que eso soñe..y ahora me los vengo a ver en tu foto..jajaj.
saludos.Si. llegamos.

Eva Row dijo...

Artemio poeta y filósofo

Hector dijo...

Ceh, qeu calentito esta Sola. Lo vi recien en 3 poderes, reportaje afable, como para que se luciera; le arrimaron dos escualidos " pero, vos eras gobernador..." y ahi nomas ya estaba colorado y transpiranod, sin que nadie lo corriera.

Si hasta Rozin parecia consolarlo.

Me parece que si lo muestran mucho, le duerme electorado a De narvaez. Dos hitos sencillos lo vuelven un descolocado en una competencia anti K:

PCia
DDHH

cualquier votante anti K (de esos que llaman montoneritos, etc..) ante las respuestas de merluza no lo vota. Habra que ver la manera de pincharlo

no se, me parecio interesante

SAludos

Anónimo dijo...

Artemio, también creo que habrá dos opciones en 2011. Pero en ninguna estará el kirchnerismo. Será entre el peronismo de derecha (valga la redundancia) y Binner. Lilita-Cobos. Si salen cuartos en Capital y Córdoba, terceros en Santa Fe y arañan el 30% en provincia, ¿no es peor resultado que el de la Alianza en 2001?

Anónimo dijo...

juà,juà, los muertos que vois matais, gozan de buena salud. El antiperonismo perogarca, se muerde de ganas, los alianza 2, se revuelcan de deseo. Pero, muchachos, NK esta vivito y coleando. Dejense de instalar escenarios soñados.

Y cambiando de tema Alberto Pèrez, que segùn dicen es muy divertido saliò de punta con Felipe, lo llamò Ricardo Guiraldez..."Don SEGUNDO...SOMBRA".
La verdad, que tu carrera politica termine en chacota, es cuando menos, patètico. Al odio gorila, alegrìa peronista....

anònima

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo 09:29
Entiendo que usted ve un horizonte totalmente teñido de derecha para 2011. Nos pone a elegir entre la horca y la silla eléctrica.