3/27/2009

merluza al horno III : acto de contrición o lo (sobre) pescamos al hermanito solá !

Recordamos con nostalgia cuando la vieja condimentaba los filetes con sal, pimienta, jugo de limón y llevaba a la heladera 1 hora, mezclaba las zanahorias, cebollas, queso crema y orégano y untaba los filetes con la mezcla.

Forraba luego una asadera con papel aluminio en cantidad suficiente como para envolver los filetes, colocaba los filetes sobre el papel y agregaba vino, leche, caldo, sal y pimienta. Cerraba el papel de aluminio a manera de paquete y llevaba al horno caliente 20 o 25 minutos.

Todas estas entrañables imágenes resultaban habituales en las barriadas populares, hasta que uno de los terribles hermanitos Solá ( Felipe más que Joaquín, hay que ser sinceros), el ya acompañante del Pibe Valderrama en junio, habilitó la depredación del mar argento durante la era menemista, pero, pero, pero : por error.

En efecto, el payador perseguido y ahora demandante de analistas de "opinión pública" no militantes sino "objetivos", fue presa de un extenso, largo, muuuuy prolongado equívoco de más de un lustro de duración, que resume bien en este párrafo extraído de la nota aparecida en Clarín en abril de 2000, firmada por Vicente Muleiro, bajo el sugestivo título de "Saqueo en alta mar. La merluza sale con dólares".

Leemos en la nota que Felipe, en su típico rol de perseguido, se quejaba payando ya hace una década : "Acá el único que hace un acto de contrición soy yo. La pesca, hasta 1997 fue manejada con el criterio del crecimiento. Toda la economía apuntaba a la competitividad y el eje eran los propios empresarios. Había que ayudarlos a exportar, a renovar la flota. Pero en el 95-96 me encuentro con el problema de la sobrepesca y, entre varios errores, cometí el mayor: no denunciar la situación porque no tenía ley de pesca y no podía parar ningún barco ni a toda la pesca porque generaba un caos social. No tuve la visión de que ése era el momento de cambiarlo todo".

PD: A ver amigazo Vocero Mudo, Ud. que no ata los perros con chorizo y está atento como el chajá y desconfía como el zorro guará, y además estaba en funciones voceriles junto al payador en ese entonces, cuéntenos acerca del error de merlucita: esa triste sobrepesca tan temida, fue realmente un error o una tragedia natural o qué otra cosa puede haber sido ...y , de paso, en cuánto estima la magnitud -en dólares - del "error"... Dealé, dealé, que no haiga secretos entre blogueros, dealé Vocerín....

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

cualquier marplantense medianamente informado del tema pesquero( no es mi caso que hablo por alguna boca empapada en el tema) sabe perfectamente que los permisos para la pesca tenian un precio....Y el payador perseguido algun recaudo tuvo...

Polito dijo...

"Se ha cometido un atropeio y una tropelia contra lo mas sagrado que tiene el sistema yepublicano,que no es el mero hecho de votar,algo que suele terminar bastardeado por el populacho,sino en que fechia se vota. Si se cambia la fechia,se da coto libre al fraude, pues se adelanta el comicio a una jornada invernal,dandole la oportunidad a los esbirros del eje calafatista del mal,a vestir gruesos ponchos,gabanes o anoraks,donde puedan ocultar un mayor numero de boletas de la coalicion civica libertadora.En epoca de primavera("con la calor",diria el Lic.Dangeli)se dificulta esa operacion dantesca.Por otra parte los partidos minoritarios se veran en figurillas para obtener fiscales que garanticen el acto.Es el caso del partido de Williams Cherasny,el PPB (Porro, Pete Y Birra),quien se vera obligado a pedir auxilio a otras fuerzas adláteres de la democracia". (Tratado de Constitucionalismo Bizarro,Tomo I de los Dres. Monno Sanz y Subsay. Editorial: El Gorila Ilustrado (Oxímoron).

Anónimo dijo...

Ah no! Pero Pierre siquiera hizo autocrítica de haber apoyado a Me*em drante 10 años, tampoco hace autocrítica por continuar su misma política petrolera desde la gobernación de Santa Cruz hasta el día de hoy.

elementales leches dijo...

Es realmente terrible lo que hizo este Solá. Pero porque no le avisó de lo sucedido a su amigo Pierre cuando Felipe encabezó dos veces (a gobernador y a diputado nacional)la lista de FPV de la provincia ??? No entiendo...