9/06/2008

yo y platero

"Me veo como presidenciable" Tranquilo, sin inmutarse, Felipe Solá se sinceró ayer... y dejó la puerta abierta para disputar un espacio en el PJ que hoy conduce Néstor Kirchner, hacia el que no ahorró críticas. "Adicionalmente les cuento que me veo hermoso, inteligente y ganador" , parece que agregó en off... Y bue... Felipe es Felipe...

9/05/2008

evolución del índice de precios (IPX )

El IPX mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan en promedio el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de dichos bienes y servicios pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. La confiabilidad estadística del índice depende la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas. Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.
EL IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros. La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior. Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios son más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y especialmente semestral y anual.
Como se señaló en el inicio del post a partir del año 2008, Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2008 y para el mes de agosto de 2008.
Como se observa , el acumulado de los primeros ocho meses de 2008 es de 14,20% , el índice de precios ha aumentado durante agosto un 0,7% , en tanto la proyeccion anualizada con datos de los primeros ocho meses es del 21%. El motor de esta suba mensual ha sido nuevamente el aumento del rubro de alimentos y bebidas que trepó el 1,1% en el mes de agosto , acumula en ocho meses un 21,7% y proyecta anualizado un 33%.
A fin de dimensionar el proceso en su extensión temporal completa, se presenta el siguiente gráfico de cierre que muestra la evolución acumulada puntual de tres indicadores relevantes: el IPX general, el rubro Alimentos y Bebidas del IPX y la Canasta Básica Alimentaria , entre los meses de enero y agosto de 2008.

aquelarre imperdible!

Mañana sábado 6 de setiembre en el Centro Municipal de Exposiciones se presenta una CD box con la reedición de todos los trabajos discográficos de la legendaria agrupación: Aquelarre (1972) y Candiles (1973), el famoso segundo disco de la banda que nunca llegó a ser editado en CD, y el último disco Corazones del lado del fuego (1999), producto de la célebre reunión que se produjo a fines de los 90', más un CD adicional a la obra, con rarezas. Se complementa la edición con un libro de historia de la banda y gran parte del rock de época, cuya edición anticipan que está muy cuidada. Aquelarre se fue consolidando como una de las opciones más originales y creativas del rock argentino de los años setenta. Su estilo elaborado, sus letras de aire surrealista pero muchas muy comprometidas con la realidad de entonces y su estilo musical de acercamiento al free-jazz, no encajaban con los comunes denominadores de la época, pero fascinaron por igual al público y a la crítica. Con (los ex - Almendra) Emilio Del Guercio, en bajo y voz y Rodolfo García, en batería y voz; Hugo Gonzalez Neira en teclados y voz y Héctor Starc, en guitarra y voz, Aquelarre dejó su marca para siempre en la historia del género como una de las bandas más destacadas de la agitada década de los '70, no sólo por su popularidad y originalidad, sino por abrir nuevos mercados europeos para la música nacional y por haber sido el primer grupo en llevar el rock argentino a España.
Boomp3.com

9/04/2008

la hegemonía el tercer movimiento histórico y las corporaciones

Al ver la reacción tan negativa de los políticos de la derecha "democrática" nacional frente al pago de la deuda con el famoso Club de París - pidiendo sin rubor ir ya por los holdouts, aceptar el monitoreo del FMI, etc. - recordamos nuestra anterior columna de Crítica, donde se sostenía que la consecuencia principal y sí que preocupante del affaire 125, fue la erosión del poder oficial, sin que la oposición acumulara lo perdido. Todo lo contrario, la opción abierta por Cobos y su eventual despliegue fragmentaba aún más a la oposición política. Tomando en cuenta además, la notable debilidad de la sociedad civil argentina, desmovilizada y estragada por carencias múltiples, el debilitamiento del poder político configura el mejor escenario posible para las corporaciones (económicas, sindicales, mediáticas) que ven muy mejoradas las siempre notables posibilidades de ejercer presión sectorial en defensa de sus intereses. En rigor esta es la tragedia de la democracia argentina: No el hegemonismo con que se pretendió demonizar la etapa Kirchner o, en perspectiva, la pretensión del tercer movimiento histórico con que estigmatizó el proyecto de la UCR post dictatorial, sino mas bien todo lo contrario: la ausencia de construcción y acumulación a mediano y largo plazo de poder político. En este sentido los populismos en sus formatos diversos y aún con límites evidentes, asumen como existente y apuestan a completar esa notable ausencia de poder. La derecha republicana nativa sin embargo, en todas sus modalidades conocidas (desde Recrear hasta la Coalición Cívica por citar emblemas de ese arco ideológico) renuncia explícitamente a construir poder político propio, demeritando el consecuente y necesario ejercicio de construcción y autonomía del poder político respecto a las corporaciones, hasta travestirlos en intentos totalitarios, antidemocráticos, demagógicos y adjetivos de ese tenor. Esta es quizá la debilidad mayor de las expresiones de la derecha "republicana" argenta: transformar en un sucedáneo de su "programa " lo que no es más que carencia de poder político y asumir entonces, más allá de la convicción de sus referentes, forzosamente la representación de las corporaciones como representación universal, hasta, como es de manual, finalmente despedazarse al compás de los inevitables conflictos de intereses facciosos. En esta perspectiva es una muy buena noticia la recomposición actual de poder político del gobierno nacional y sería un complemento mejor, que sectores de la oposición también logren plantarse de cara a un proceso de construcción y acumulación de poder político propio, independiente de los intereses y demandas corporativas, aún las edulcoradas con metáforas de culebrón del tipo “el campo, el mar o las sierras”.

libros sí, gasas no ...

La medida del Ministerio de Educación porteño de universalizar la distribución de tres libros de literatura ( no texto) por alumno tanto de primaria como de secundaria, supone que tras los doce años cursada, cada alumno habrá de poseer 36 libros. Las familias pobres porteñas poseen tres niños promedio, esto en teoría habilita una biblioteca de 108 libros propios por familia tras finalizar la cursada de los menores. Mariano Narodowsky hace las cosas bien . Seria conveniente que lo imitara el ministro Jorge Lemus, que está destruyendo paso a paso - o aceptando que se destruya, da igual- el ya muy vapuleado sistema hospitalario porteño. Un caso emblemático es el del Hospital de niños Ricardo Guitierrez, la doctora Silvia De Francesco, de la Asociación de Profesionales del Gutiérrez sostiene que “Desde principios de año se trabaja con stock crítico, o sea que alcanza en promedio para un mes y no se podría hacer frente a contingencias, como si estuviéramos en una crisis comparable con la del 2001-2002”, advierten. Y denuncian que como “producto del plan de compra centralizada (que implementa el gobierno), el banco de drogas para pacientes con enfermedad fibroquística –por ejemplo– se clausuró, fracturando la disponibilidad de drogas muy específicas y costosas, esenciales para la supervivencia de esos pacientes”. Los profesionales advierten además que la provisión de los elementos más comunes en las salas (desde gasas hasta sueros, desde ibuprofeno hasta guantes) es irregular y “la calidad de los medicamentos ha disminuido”. En fin, a esta altura ya Duran Barba debe saber que no sólo con asfalto y veredas se "erotizan" los porteños.

no va más

La mejora notable en la relación con "los medios" que promueve el caniche's style , así como el pago al Club de París eslabonado con los dos triunfos parlamentarios consecutivos del oficialismo (aerolíneas y movilidad jubilatoria), han producido consecuencias en el accionar de la oposición política que ha desacelerado su accionar , cuando no desandado sus pasos . El retroceso opositor más notable muestra que los grupos agrofinacieros, motor de la derecha política argenta, han replanteado su estrategia de ofensiva sostenida , diseñada al calor abrasador del affaire 125 . En principo, el nuevo acto de presión sobre el congreso, no va más.

siguen las críticas: si mingo lo dice

Hoy "Cuando (los inversores) entren en los detalles van a concluir que el riesgo de default ha aumentado.""Con 40 mil millones de dólares de reservas, el tipo de cambio defendible por el Banco Central aumenta a 4,47 pesos por dólar."
Ayer:Boomp3.com

9/03/2008

si, hay que reconocerlo: se lo extraña al pocho!

Sobre 514 votos, el 46%, una suculenta primera minoría extraña al general. Dificil país este para no extrañar al viejo tirano, aunque el 33% de los votantes dice pertenecer a esta categoría desamorada. Sin embargo, llama la atención ese 16% de votantes que extrañan al líder populista , pero sólo a veces. Hay días que sí, hay días que no. Meses que sí, meses que no, e incluso podemos suponer que un año se lo añora, otro no. Pués bien analicemos, despreciemos el 2% de Ns/Nc que resulta irrelevante . En condiciones normales, la primera minoría amplia siempre extraña al general e incluso bastará que lo extrañe un 13% de aquellos que a veces lo extrañan y a veces no, para que ya una mayoría absoluta extrañe al primer trabajador . Sin embargo, y ojo al piojo de cara al 2011, si sucediera que el 86% de los que extrañan de manera intermitente al pocho, en el día , mes o año de las elecciones , justamente se les ocurriera no extrañarlo, sumados a los que jamás extrañan, se contituiría un 46,7% de almas que no extrañan al tirano prófugo entre los años 1955 y 1972 y la primera minoría entonces (ay!) quedará en manos teñidas de oscuros sentimientos gorilas. Así las cosas, a no confiarse, el 2011 parece resuelto, pero día a día, minuto a minuto es necesario extrañar al general, sin prisa ni pausa y cuando se observe que alguno flaquea, ahí rapidamente hay que actuar para que lo vuelva a extrañar. Semejante estado de volatilidad en el cotidiano extrañamiento podría ser el que invade hoy al compañero Alejandro que con post dudosos como este , muestra que podría tal vez, a veces, algún día, un par de horas...no añorar al Pochex . En fin, por ahora cantemos: Por ese gran argentino, que se supo conquistar, a la gran masa del pueblo que no para de extrañar... (lo).

ya hay duras críticas al nuevo pago de deuda

Con el dinero destinado al pago taca taca de la deuda con el Club de París, se podrían haber:
  1. Distribuído 133 millones de Planes Jefas y Jefes, o
  2. Entregado gratuítamente 2.666 millones de lámparitas de bajo consumo, o
  3. Lo que ya es una omisión imperdonable , regalado 1.333 millones de copias del exitoso LP stéreo de Quico "Mi corazon dice otra cosa", entre los niños de bajo NES.

9/02/2008

canasta básica ( del 19 al 26 de agosto)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 19 hasta el 26 de agosto de 2008 inclusive. La CBE pasó de un valor $170,29 a $169,85 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha bajado en su precio en la última semana de medición un 0,22%. Por otra parte su valor ha caído en julio 08 respecto a junio 08 un 2,06% , en tanto en el lapso enero 08 /julio 08 la CBE registra una baja del 4,90%. El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008.
Las alzas de la última semana se registraron en zapallo, papa y batatas.
En contraposición, las bajas son acelga, huevos y jugos para diluir.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en julio, tras un año de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 9,32% de incremento en el período julio 07/julio/08, situación que muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

sí, sí, lo hicieron de nuevo!

Cuando se pagó la deuda con el FMI sonó el celular y recibimos la llamada del gran reportero Ismael Bermúdez ( a. "nueve de cada diez") que irónico nos expresó. " Felicitaciones...Qué gesto el del gobierno nacional y popular, le taparon la boca con dólares a los del FMI! " Pues bien, hoy lo hicieron de nuevo. En efecto, visto el nivel de default de la tasa que cobra el comadante Huguito, las necesidades de financiación demandan al gobierno explorar nuevas alternativas, sí o sí. De cara a 2009, por caso se necesitan $ 8.000.000.000 verdolagas adicionales para pagos de deuda que rascando el tacho y las AFJ se consiguen... Pero 2010 , justo en el comienzo del embalaje para 2011 , el monedero oficial ya no da. En esta perspectiva el gobierno ha resuelto el tema del club y lo hizo como nos gusta en floresta, taca taca, lo que implica driblear con gambeta corta el oprobioso monitoreo del FMI sobre el programa de matriz diversificada con tipo de cambio competitivo, inclusión social y eukanuba y en especial evitar el fisgoneo siempre buchón de las cuentas fiscales por parte del imperialismo mundial. Por algo, no olvidemos, este gobierno es popular . En fin amigos, por el nivel de aceptación ciudadana que tiene preliminarmente la medida en los sectores medios de alto NES y teléfono fijo (75% "de acuerdo" en los primeros resultados de sondeos de zona metropolitana ) casi nos atrevemos a señalar que las parlamentarias 2009, ya están resueltas. Pipí cucú , poniendo estaba la gansa obispete agrofinanciero ...y andá a cantarle a "Dángeli" , como bien le dice el buenazo de Pierre .

cállate, cállate que me desesperas !

Haciendo honor a la sentencia marxiana de que la historia se repite primero como tragedia, luego como farsa, cuenta la leyenda que la polémica salida de Quico de la vecindad , se atribuye a celos profesionales del Chavo en virtud de que el personaje de Quico era el más popular y divertido de la serie. Era frecuente que las conferencias de prensa se enfocaran en Quico y que lo invitaran a grabar discos y publicidad con su papel habitual. Según la versión del Chavo, fueron simplemente diferencias profesionales irreconciliables. En fin, chusma, chusma , no me simpatizas!!

9/01/2008

la paradoja opositora y el éxito del caniche´s style

Analicemos. Aquello que con anticipación se está viendo de cara a las parlamentarias de 2009 es poco todavía, pero los estudios de opinión conocidos ya marcan una arquitectura singular en la oposición : Macri, cuya figura tiene desarrollo nacional creciente , no posee candidatos distritales definidos .Contrario sensu, aquellos candidatos como Carrió ( Binner, Lavagna, Cobos, Altamira, Vilma Ripoll, Solanas, Mussa, Solanet) que pueden tener o tienen candidatos distritales definidos, no se despliegan nacionalmente . Este escenario es propicio para que con un 30-35% el oficialismo la pilotee bastante bien. Y , amigos, a no dudarlo, ese 30% módico en medio de un archipiélago opositor, será leído como otro logro de la "comunicación expansiva", también conocida como caniche´s style, que llevan adelante con bríos renovados Sergio Massa y su balet. Quedan advertidos.

malvinas argentinas : macri asoma II

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 25 y el 28 de Agosto de 2008. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en el partido de Malvinas Argentinas del conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 504 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,4% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Bueno, bueno, parece nomás que no se armaría el "polo progresista post kirchnerista capaz de reconducir este proceso hacia un horizante de mayor justicia y equidad ya sin Pejotas, Jaimes ni Moyanos" , no?...O me parece a mi. Cuac!

8/31/2008

igor revisitado

Leemos hoy en La Nación la nota más importante de este domingo, lejos.

Londres. El mes último, más de 200 especialistas reunidos en el Primer Foro de Ciencia Canina, en Hungría, discutieron, entre otras cosas, qué ocurre en la mente de un perro. Aunque todavía se encuentran a cierta distancia de poder describir el universo mental de los perros, su trabajo está dejando en claro que nuestra inclinación a otorgarles estados mentales humanos no es tan poco científica como parecería. Los perros, realmente, tienen algunas capacidades mentales notables que les permiten manejarse en su extraño hábitat: nuestro mundo.
Los perros domésticos evolucionaron de los lobos hace alrededor de 10.000 años. Como sus cerebros se encogieron cerca del 10%, los especialistas en comportamiento animal creían que los perros eran lobos tontos. Sin embargo, cada vez resulta más claro que los miles de años que transcurrieron junto al ser humano han tenido un efecto llamativo en las capacidades cognitivas de los perros. Los investigadores están convencidos de que los perros deben de poseer algún sentido de lo bueno y lo malo para negociar en el complejo mundo social de las personas. Un pionero en esta cuestión es Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado en Boulder, que ha pasado décadas observando el juego de los animales. El sugiere que en muchas especies sociales, como la canina, una de las funciones del juego es desarrollar un rudimentario sentido de la moralidad.
En fin, no es demasiado, pero algo es algo... Ladran Igor !!