8/29/2008

frase del día: ocho años es suficiente

Tres marcas se encuentran hoy en el matutino Clarín que llaman la atención. La tremenda foto que abre el post (click para agrandar) mostrando a Ernestina Herrera y sus dos hijos junto a un cuarto personaje que, aún ocupando el centro de la escena, permanece innominado y para el diario literalmente no existe. Quién será este pascualito que permite establecer una metáfora perfecta sobre cómo actúa el poder de los medios en la construcción de su extraña relación con "la realidad". Las otras dos, que señalan la extensión y los límites de la nueva estapa de "mejoría notable" en la relación entre "los medios y el gobierno nacional", son de antología. La primera que da título al post dedicada a.... Bush (quién sino ?) y dicha por... Obama por supuesto . Para culminar con esta nota sobre la quiebra de ... Alitalia (cuál sino ?).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

para que aprendan cual es el club nacional y popular que siempre estuvo del lado del pueblo

aguilar es un soldado de peron, macri y los bosteros son fieles representantes de la oligarquia cipaya, como bien dice caparros

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=106679&cHash=dec9990c58

No dijo...

No es el nº3 del grupo? al que le va a quedar todo después de que Ernestina y Héctor...?

Lucio PAGLIARO!!

es?

Anónimo dijo...

Cuanta casualidad que esta señora haya adoptado a sus hijos en la década del '70.
Nuestro Simon Weisenthal de cabotaje guarda un llamativo silencio al respecto.

jorge gómez dijo...

Es Lucio Pagliaro.

Increible que no lo nombren.

Anónimo dijo...

.

Artemio: qué opinás de estas profecías?

RATAK MONODÓSICO


LA CAPITAL DE ROSARIO
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/30/noticia_5050.html

Escenario nacional
30-08-08 | Por Raúl Acosta

Los politólogos, los políticos y los que quedamos fuera pero existimos, hemos incorporado dos términos: posibles escenarios y articulaciones. Ya habrá tiempo para hablar de las articulaciones políticas, los distintos modos de articular políticas y el resecamiento de la banda sinovial en el país. Hoy el tema es escenarios. Los diversos escenarios. Los que usa la dramaturgia política en Argentina.

En el teatro, el escenario es el espacio destinado para la representación de obras de teatro, de otras artes escénicas (música, danza, canción, etcétera) o utilizado para otros acontecimientos (conferencias, congresos, mitines). Es el espacio escénico para los actores o intérpretes y el punto focal para el público. En algunos casos, pueden ser temporales o ajustables, pero en los teatros y en otros edificios de este tipo el escenario suele ser un elemento estable y permanente.

Obsceno significa "repulsivo, detestable" (posiblemente derivado de ob caenum, literalmente "de la basura"). También fuera del escenario. El término se usa principalmente en un contexto legal para describir expresiones (palabras, imágenes, acciones) que ofenden la moral sexual prevalente. Que están fuera del escenario, fuera del sitio de la escena.

Los diversos escenarios políticos que se proponen para Argentina son, literalmente, obscenos. No hay, en estos días, nada que vuelva positivo escenografía, texto y lo dicho: el escenario nacional. En la fantasía analítica hay cuatro en oferta.

Uno. El mas favorable. Llegamos a las elecciones de 2009 con Kirchner como Alfonsín en 1987, con la economía hecha trizas y el país desmadrándose. Nadie apuesta por un reagrupamiento de fuerzas peronistas con esta conducción. No se saldría de la catástrofe con un peronista de paladar negro. Deberían buscarse rubiones y claritos, medio derechosos, tranquilizadores para la sociedad. Todos quieren la continuidad institucional. La frase: la salida de los K es por el Congreso, puerta principal. Siempre el Congreso.

Dos. El escenario más aliviador es marzo de 2009. Si Argentina llega a este escenario será con la crisis, que hoy está en marcha, apenas sujeta por las promesas electorales. Inmovilismo muy grande, crecimiento de caudillos regionales (provincias), aparición de caudillos comarcales (intendentes) y fuerzas que tensionan el escenario desde sitios diversos. Moyano y CGT versus campo y participación de organizaciones de valor sectorial muy activo (¿CRA?, ¿Federación?), más ONG protagónicas. El gobierno de los K quedaría tan sólo con el boato oficial y el protocolo. Deben cuidarse las formas democráticas. Queda en pie el Congreso. No es un buen escenario. No es el peor.

Tres. Este escenario tiene la participación protagónica de los balances económicos. El mes es diciembre. A la dependencia mundial del crédito se agrega que Argentina depende absolutamente de esta herramienta. Sin el dinero plástico, la moneda universal, Argentina entra en una espiral económica muy poco predecible. Los balances de diciembre de 2008 de los grupos económicos, aún de los más amigos del gobierno, propietarios de la tarjetería comercial se acercan, peligrosamente, al azul plano, cuasi rojo. Pocas ganancias. Con altos intereses volverían las ganancias. Muy riesgoso. Muy volátil. El sector financiero no cree en una Argentina con altos intereses mensuales y una larga sobrevida sin crac. Nunca dirán su sueño (el mismo de siempre). El escenario de diciembre es una Argentina cash, muy cerca de Argentina crash. Fincas linderas. Falta de ganancia y colapso. Mismo ADN. Este escenario es feo. La obra un verdadero dramón.

Cuatro. El peor escenario es el más cercano. Si en setiembre-octubre en el conurbano bonaerense, rosarino y cordobés hay estallidos el fenómeno social indicará que la situación dejó de ser medianamente gobernable, que fracasaron los pactos con todos los caudillejos, no alcanzó el dinero del clientelismo, las zonas liberadas se volvieron independientes y la relación de tribus no sirvió. Si los estallidos aparecen indicarán, abiertamente, que la situación dejó de ser gobernable. Es el peor escenario.

En los cuatro escenarios una primera dama permanente: inflación. Un texto permanente: violencia, inestabilidad, inseguridad. Una palabra: crisis. Todos quieren a los K en el gobierno. Sus personeros recitan este análisis, aquí explicitado, para una palabra: apoyádnos. Los políticos enfrentados con el gobierno dicen: aguanten a los K, no hay, todavía no hay reemplazo. Aún dudamos. Reutemann, Macri, Solá… esperen que aparezca el rubiecito. Un rubiecito confiable, dicen. Maleable. Eso no lo dicen, lo esconden. En la verdadera oposición al peronismo sólo graznidos.

El otro elemento de estos escenarios es el sentimiento. No corresponde la palabra "feeling", inglesa, apenas sentimientos. En las encuestas más íntimas, más soterradas, aparece un valor sentimental.

¿Que presidente quiere…? Confiable. Predecible. Normal. Los argentinos quieren, para los años venideros, un tipo normal. Es fácil suponer que un tipo normal hará análisis normales y planes simples, comunes, ejecutables hoy y con esperanzas para diez, acaso veinte años.

¿De qué partido? Cualquiera, da lo mismo. Normal, predecible. Si es posible que no robe, que no mienta. ¿Varón o mujer? Hum… la actual es mujer y ya vio usted…

La obra está representándose. En Argentina tenemos un escenario obsceno, un argumento muy poco agradable. Los actores, todos conocidos, recitan su texto. Nadie los juzga convincentes. Hay quienes traicionan el parlamento, dicen otras letras. Se hará difícil aplaudir al final del primer acto (2009). Muchos espectadores querrán irse a su casa. Quedarán mirando la obra los inocentes, pero no importa, igual serán sospechados (todos, incluyámonos) de complicidad. En este intervalo los espectadores, ahora, ya mismo, comienzan a hacer "pan francés" (el reconocible aplauso de impaciencia) y musitan dos palabras: hagan algo. Los más serenos aprovecharon para salir a fumar un cigarrillo. Están nerviosos.

Anónimo dijo...

La tapa de ayer majestuosa"Prision perpetua para Bussi por una desaparicion", si hubiesen sido por 100 todavia pero por una....de Menedez nada

No dijo...

Lucio tiene un pisito en Belgrano,
espectacular...
sin contar la casa de country que es más grande que la quinta de olivos