8/18/2008

otra visión de la "voracidad fiscalista" k

Mucho se habla de la voraz participación del estado nacional sobre el nivel de recaudación fiscal. Un deterioro progresivo del porcentaje destinado a provincias - que pasó en la última década del 50% al 30% promedio - normalmente es juzgado como muy negativo por el conjunto de la "opinión pública" y muchos "especialistas", en particular los integrantes de la "ortodoxia fiscalista ma non troppo" de la derecha entregadora, cipaya , gorila, etc. Al respecto, Lindhal colgó un gran post en Finanzas Públicas sobre claros y oscuros en el manejo de la deuda en tiempos de Kirchner. A nuestro juicio da en el eje del reclamo de gobernadores fiscalmente irresponsables, que ocultan en el reclamo de "mayor coparticipación" su propia ineficacia recaudatoria, ineficacia por llamarla suavemente. Para Ramble es un tema doblemente relevante porque , además de los errores técnicos del gobierno, el de la "ausencia de coparticipación" - en este caso - de las famosas retenciones , forma parte del núcleo de sentido más contundente para ampliar la legitimidad comunitaria del discurso socialmente regresivo de las facciones agrofinancieras más concentradas, periodísticamente edulcoradas bajo el apodo de "El Campo". Dice Lindhal: " K también apretó las clavijas sobre los determinantes institucionales de la insolvencia fiscal. Con los superpoderes aumentó el poder del ejecutivo vs el Congreso y las provincias. En la jerga esto se llama jerarquizar el proceso presupuestario. Como el ejecutivo tiene (en general) más incentivos a mantener la solvencia fiscal que otros actores políticos que no serían culpados por una crisis macro (ej: después de 2001 casi todos los gobernadores fueron reelectos), darle más poder al PEN aumenta la solvencia fiscal esperada" Post completo, acá.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que bueno...asi que darle mas poder al PEN aumenta la solvencia fiscal esperada. Excelente...! Debe ser por eso que estamos tan bien fiscalmente. Pues cerremos las provincias y sus legislaturas. Casi que el ideal seria volver a la junta militar. Muy buena justificacion para los superpoderes. Hasta podriamos cerrar el congreso. Y de donde vienen estas ideas tan geniales..? Ahhh de un Working Paper del FMI...!! Que bueno, no solo le pagamos toda la deuda sino que ahora seguimos sus instrucciones sin ni siquiera tener deuda condicionada con ellos. Es el ideal (para ellos)

Es interesante ver como los muchachos del Blog de Finanzas Publicas interpretan a las Finanzas Publicas bajo solo dos principios. 1. Aumentar los impuestos, siempre. 2. No pagar o repudiar la deuda.

Se ve que el Binomio de Gobierno les hace caso.

Ana C. dijo...

Ja, si los que votan a K supieran que está siguiendo las recomendaciones de un trabajo del FMI firmado por Alesina y Perotti...

Lástima que las sigue sólo a medias y se olvida de la parte de los procedimientos presupuestarios apropiados -donde el poder lo tendría que tener el ministro de economía y no el de obras públicas y donde la asignación de los recursos se tendría que discutir más abiertamente- y de la transparencia del todo el proceso presupuestario.

Artemio López dijo...

laucha...el tuyo es un resumen extremo de las posiciones de Finanzas...

ana,bueno son procedimientos pero lo medular es el concepto...ahora los que votan k no se pero k y el FMI no se llevan nada mal aunque en su momento le tapó la boca... con millones de dólares..
salu2!

Anónimo dijo...

Ese sr Lindhal..me parece sólo un gorila con veleidades científico-macristas.....Puedo equivocarme y es Samuelson,en ese caso Samuelson sería sólo un gorila macrista.....

Anónimo dijo...

"son procedimientos, lo medular es el concepto". Y eso que quiere decir...? Qué pasa si a "lo medular" le sacamos "los procedimientos". Quiere decir que hay que hacer una verdadera ley de coparticiapción, sancionar los tributos con leyes del Congreso. Una minucia...

Saludos

LaVa

Artemio López dijo...

anónimo, amplitud, el macrismo no se qué es pero macri llegó con el 61%...que malo hay en eso?

lava...porqué los gob provinciales nunca recaudaron lo prpio, y fuero deficitarias aún en el fifty fifty pre 90...?
salu2!

No dijo...

Compa Artemio

Como ud titula, es otra visión. A mi entender siempre son interesantes las otras visiones, son las que le dan el gusto a la vida...

ah! cada vez que leía lindhal, pensaba en Stendhal...supongo que será por la H intermedia
jaja

Ana C. dijo...

Pero en realidad es Lindahl, con la "h" después de la "a".

Artemio, a los gobiernos provinciales no les alcanza con lo que recaudan porque no tienen casi impuestos propios y tienen encima casi todo el gasto social que consume más dinero, educación y salud. A propósito, ésa es una de las razones por las que el sistema sanitario está en crisis y por las que la mortalidad infantil está tan alta.

Lo ideal sería que aumente bastante la recaudación del impuesto a las ganancias y que se coparticipara todo. Y que las provincias más pobres reciban transferencias de las más ricas, para que todos los argentinos tengan los mismos derechos.

Y la recaudación tributaria en los '80 era apenas un 20% del PIB, así no hay plata que alcance para ningún gasto social.

Al Anónimo de las 14:02, no sabe lo linda que sería la Argentina con apenas 10 economistas como Lindahl, porque además de buen economista es buen tipo, así que antes de hacer comentarios como el que hizo, vaya, lávese las manos y limpie el teclado de su compu.

Anónimo dijo...

Si, lo mejor del articulo es que parece hecho por alguien Inteligenthel.Que excelente combiancion.

Anónimo dijo...

artemio, como buen peronista sabe adaptarse a las epocas, sabe que vuelve con mucho fervor la onda neoliberal, entonces con el olfato que los caracteriza ya estan empezando a pasarse de bando

ayjblog dijo...

Ana
las provincias no cobran por que a nadie de las provincias le conviene, mejor llorar en la nacion
mire, estoy casi seguro que si el nacional les dice a las provincias, le doy la plata de retenciones coparticipables, o, hago la cuenta, bajo ese dienro de retenciones y uds lo aumentan de los provinciales, ninguna, pero ninguna agarra
Artemio, ud con su fina sensibilidad puede imaginar a, digamos, el gobernador de Tucuman aumentando impuestos? ymejor aun, cobrandolos?

Unknown dijo...

También sería útil recordar que los gobiernos provinciales tienen que manejar salud educación y seguridad, todo lo que les tiró la nacion por la cabeza sin la financiación debida en la epoca menemista. Ello con el aval sumiso de gobernadores como K.
Será por eso, entre otras cosas, que no les alcanza la plata a las provincias?
Y cual es la diferencia con la "médula": esto me recuerda alguno de los desvaríos de proyectos del FMI, que propiciaban el unitarismo y la desaparición de las provincias y el centralismo porteño (sí, aún más)

Lindahl dijo...

gracias, compañero artemio, por esta si que halagueña cita. ya decía el general que de todo hay en los campos del señor, que el movimiento es amplio, y que nos incluye (potencialmente, dado que por ahora estoy afuera) a ambos.
un abrazo,

Anónimo dijo...

¡¡SÍ AL AGROGARCÓDROMO!!|

COMPANERAS Y COMPAÑEROS: EN ESTE HUMILDE ACTO DEJO CONSTANCIA DE MI SUBLIME APORTE A LA SALUD MENTAL DE NUIESTRO PUEBLO. PROPONGO QUE TODAS LAS PROTESTAS Y CHILLIDOS HISTÉRICOS DE LOS AGROGARCAS SE HAGAN EN UN LUGAR DETERMINADO ASÍ CUALQUIERA PUEDE IR A VERLOS Y TIRARLES MANÍES Y BANANAS... PROPONGO QUE UTILICEN SU PROPIA SEDE, EL PREDIO DE LA S.R.A. DE PALERMO, YA QUE HAY TIENEN TRIBUNA Y TODO... PUEDEN IR Y VENIR CON LOS TRACTORES, LOS PUEDE VISITAR JULIO CLETO "POR MIS HIJAS" COBOS, DUHALDE, MACRI, RIPOL, PITROLA, CASTELS, MIRTA, SUSANA, TINELI, JOAQUIN MORALES SOLA, GRONDONA, EL GORDO BOLÚ, LA NOBLE, MAJUL, PIGGY CARRIÓ, Y TANTOS OTROS.... NAIDES LES NIEGA EL DERECHO A HISTERIQUEAR... PERO QUE NO NOS VENGAN NUEVAMENTE A ROMPER LAS BOLAS CON EL PARO Y DESABASTECIMIENTO. LOGICAMENTE, YA TIENE NOMBRE...COMO HISTORICAMENTE FUE (Y ES) EL LUGAR DE LOS AGROGARCAS....SE LLAMARÁ "A G R O G A R C Ó D R O M O" SE INICIA DESDE AHORA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA ESTA PROPUESTA.
EL TEMA ES QUE NO SÉ CÓMO INICIAR UNA RECOLECCIÓN DE FIRMAS. POR ESO EMPIEZO DESDE ACÁ. BAH, YA EMPECÉ ENVIANDO UN COMENTARIO AL DIARIO "EL GORDO CRITICA y DIGITA"

Anónimo dijo...

PERDÓN...EL DE LA PROPUESTA DEL AGROGARCÓDROMO SOY YO
MARCELO
LAMARECHAL@HOTMAIL.COM

Artemio López dijo...

salute lindhal, afuera de donde está, seré curioso?
salu2!!

El anónimo dijo...

Irresponsabilidad Fiscal en Santa Fe

El adalid socialista de los agronegocios, Hermes Binner, se propone a una reforma tributaria que no es más que una nueva arremetida del gobierno santafesino, en contra de los habitantes urbanos favoreciendo por enésima vez al sector campo-sojero.

Don Hermes con notables problemas de caja para hacer frente al pago de los nuevos funcionarios, (más de 700), ajustará impuestos entre ellos el impuesto inmobiliario urbano en un 50 por ciento, y prepara el revalúo del impuesto inmobiliario rural. Para la provincia, con el nuevo revalúo, el promedio de la hectárea de campo tiene un valor de 2.322 pesos, cuando en realidad a valores del mercado es de aproximadamente 50.000 pesos. Una subvaluación de 21 veces. ¿Es esto progresismo?

Esta reforma implica que en términos reales el campo pagará cada vez menos, en relación a la ciudad. Pero esto no es todo, el gobernador les tiene preparada la frutilla del postre a los adoradores del glifosato, exceptuando de ingresos brutos al sector que más gana en la Argentina actual.

Pero si sos pintor, plomero, diseñador gráfico, armador de pc, o cualquier otro servicio, el gobierno provincial te hará pagar el monotributo santafesino. Por más que factures 5000 pesos por año. Obligará a los contratados por el municipio y la gobernación (sin ninguna carga patronal por parte de las entidades oficiales) a pagarlo, sin embargo los dueños de la soja no aportarán un céntimo. ¿Es esto progresismo?

La superproducción de funcionarios de mediana y alta categoría, y el desmanejo del gobierno provincial la pagaremos, los maestros, los trabajadores, los sectores medios y bajos, la soja no se toca, es sagrada, y de allí vienen los aplausos de Aapresid.

¿Pensará Binner que para las elecciones falta mucho tiempo, tengo el apoyo de los sectores más reaccionarios de la sociedad, y a Canal 3 y a Radio 2 de mi lado? ¿Entonces que me importa? Con un poco de suerte y con la ayuda de Lotuff y la fundación Libertad, volveré a ganar las elecciones. ¿Así será?

Vota Binner y vuelve Reutemann pero con una novedad, exceptuado de ingresos brutos gracias al gobernador (¿) socialista.

http://catanpeist.blogspot.com

Anónimo dijo...

Por qué en la encuesta no aparece el Ministro de Ciencia, Lino Barañao, a quien yo quería votar???

Saludos,
Hugo G.

Lindahl dijo...

touché, compañero, touché.

Charlie Boyle dijo...

Le paso un dato, Binner quiere implementar su propuesta de plataforma de reforma tributaria. En ella se incluye una redistribución de la carga tributaria, como ser sacar la eximición de los ingresos brutos a los industriales y aumento del impuesto inmobiliario rural.
Esos sectores no muy progresistas han saltado como locos y sabe quién los defiende???.
El reutemismo principalmente