8/21/2008

open skies forever

Luego del triunfo arrasador del oficialismo en diputados, cabe recordar que antes de proponer, como hoy, la dura expropiación o la quiebra lisa y llana para sacar de la cancha a Aerolíneas Argentinas (no mucho antes, apenas nueve meses) el Senador Gerardo Morales presentó un hoy muy, muy, muy interesante proyecto de desregulación del espacio aéreo nacional habilitándolo para la explotación privada extranjera bajo la edulcorada figura de placenteros "Cielos Abiertos". Abiertos los cielos, se informa en Parlamentario .com que "El senador nacional Gerardo Morales presentó en su oportunidad un proyecto de ley el 7/11/07 para regular la actividad aerocomercial, frente a la grave crisis que atraviesa el sector, promoviendo la política de Cielos Abiertos entre los países que integran el Mercosur más sus socios regionales Bolivia y Chile.Al respecto, Morales afirmó que "la expresión cielos abiertos alude a un concepto aeropolítico y como tal, puede instrumentarse en una manifestación concreta de criterio de regulación para los servicios aéreos internacionales". Con el objetivo de abrir el debate acerca de las características de los servicios aerocomerciales que deben prestarse, Morales destacó que "nunca podría ser mejor el momento, ya que el sector empresarial de aeronavegación pasa por un excelente momento financiero, luego de recuperarse de años de déficit continuos. La perspectiva actual y futura, con costos pesificados y ganancias para el caso de los servicios internacionales dolarizadas, es inmejorable, junto con un crecimiento exponencial de los pasajeros/año transportados y una optimización de costos por parte de las empresas"Básicamente, el proyecto de ley de Morales establece una modificación de la Ley Nº19.030, en sus artículos tercero y treinta y dos; y se suspende la aplicación de los artículos 97, 98, 99, 100 del Código Aeronáutico.
  • Art. 97.- La explotación de servicios de transporte aéreo interno será realizada por personas físicas o sociedades comerciales que se ajusten a las prescripciones de este código. Las sociedades mixtas y las empresas del Estado quedan sujetas a dichas normas en cuanto les sean aplicables. Las empresas aéreas extranjeras no podrán tomar pasajeros, carga o correspondencia en la República Argentina, para su transporte a otro punto del país. Sin embargo, el Poder Ejecutivo por motivos de interés general, podrá autorizar a dichas empresas a realizar tales servicios bajo condición de reciprocidad.
  • Art. 98.- Las personas físicas que exploten servicios de transporte aéreo interno deben ser argentinas y mantener su domicilio real en la República.
  • Art. 99.- Las sociedades se constituirán en cualquiera de las formas que autoricen las leyes, condicionadas en particular a las siguientes exigencias: 1. El domicilio de la empresa debe estar en la República. 2. El control y la dirección de la empresa deben estar en manos de personas con domicilio real en la República. 3. Si se trata de una sociedad de personas, la mitad más uno por lo menos de los socios deben ser argentinos con domicilio en la República y poseer la mayoría del capital social; 4. Si se trata de una sociedad de capitales, la mayoría de las acciones, a la cual corresponda la mayoría de votos computables, deberán ser nominales y pertenecer en propiedad a argentinos con domicilio real en la República. La transferencia de estas acciones sólo podrán efectuarse con autorización del directorio, el cual comunicará a la autoridad aeronáutica, dentro de los ocho días de producida la transferencia, los detalles de la autorización acordada. 5. El presidente del directorio o consejo de administración, los gerentes y por lo menos dos tercios de los directores o administradores deberán ser argentinos. Nota de redacción. Ver:DECRETO NACIONAL 52/1994 Art.1 ((B.O. 21/1/94). Se aclara que lo previsto en el inc. 4) del presente, comprende a las personas físicas y jurídicas argentinas, con domicilio real en la República.)Decreto Nacional 204/2000 Art.1 ((B.O. 7/3/2000). Se suspende por 180 días hábiles administrativos a partir del 8-3-2000, la aclaración del inc. 4) por Dec. 52/94.)
  • Art. 100.- Las sociedades podrán establecerse exclusivamente para la explotación de servicios de transporte aéreo o desarrollar esa actividad como principal o accesoria, dentro de un rubro más general. En este caso, se constituirán de acuerdo con las normas establecidas en este código y la discriminación de los negocios se hará en forma de delimitar la gestión correspondiente a los servicios de transporte aéreo y mostrar claramente sus resultados.

El Proyecto desregulador del espacio aéreo nacional presentado por Geardo Morales, ahora un expropiador duro, completo acá.

21 comentarios:

El anónimo dijo...

¿Es necesario decir que la UCR de hoy, es la union de la UCeDe y el Menemimo?
Creo que no. El pedido de desagravio a la Sociedad Rural que efectuo en la camara de diputados, es nada mas que otra de sus perlitas.

Anónimo dijo...

¿Los cabecitas negras vuelan en aeroplano?

¿Cuál es el impacto social de esos 900 palos que los pobres van a pagar?

No dijo...

No lo tenía a Gerardo así eh!
me sorprendió. Veremos en que termina...

Anónimo dijo...

Se viene un cacerolazo en todo el pais para pedir por estadisticas transparentes.

Se esta armando Cristina. Preparate, pues vos no te lo bancas bien. Va a estallar en todo el pais. Es armado, y no va a parar hasta que mandes al congreso una ley de independencia del INDEC.

Anónimo dijo...

Sin Dioses, la última vez que me fije, la UCeDe había sido cooptada por el peronismo. Con el que se presento aliada en más de una elección.

De donde salió este chico Massa?

Mariano T. dijo...

Lo que pasa es que hay que ubicar que representa la aviación hoy.
Es un auxiliar de la industria del turismo.
Los pilotos se creen la estrella principal porque usan uniforme y se cojen a las azafatas.
Y su función debe ser maximizar las propinas del mozo del restaurant de San telmo, o las del botones del Hotel Salta.
Deberína pasar a la órbita de turismo para bajarles los humos.
No importa el color de los avioncitos ni el idioma de los pilotos, lo que importa es que los aviones lleguen a todos lados llevando turistas.

Anónimo dijo...

Triunfo arrasador? mmm, Jaimito opinará lo mismo?
De los negocios inmobiliarios que hace el gran distribuidor de la riqueza ajena no decimos nada...

El anónimo dijo...

La politica son programas y ejecuciones, Morales nos dice textualmente en su considerando de ley ·esta idea apareció en la Conferencia de Chicago sustentada por la Delegación de los Estados Unidos de América, si bien no logró concretarse en un marco normativo determinado. En la actualidad, se habla tanto de “política de cielos abiertos” como de “acuerdos de cielos abiertos”.
¿Tan cipayo como Menem y la Ucede te quedo un poco mas claro?
Que pasa don Arte que se llenó de gorilas el blog nacional y popular.

Anónimo dijo...

Peronista K:

te has convertido en un defensor de las multinaciones españolas, estas defendiendo la estatizacion de la deuda privada tal como lo hicieron el gran Cavallo en su epoca militar.

Barbaro lo tuyo.-

Ana C. dijo...

Un desregulador bárbaro, Morales.

Nomás quiere abrir los cielos a las compañías aéreas de bandera del Mercosur, Chile y Bolivia. ¿Le parece tan grave? Y los artículos que elimina de la otra ley, que sólo incluye a la Argentina, es porque no son compatibles con los de la nueva, que incluyen a los 6 países.

Artemioooo

Anónimo dijo...

Artemio: No me extraña la posición anterior o actual de Morales. Conociendo su trayectoría el zig-zag es de manual. Pero, también hay que recordar que cambió la situación política y puede alegar que ahora si, se puede y debe expropiar. Por eso, me parece más interesante lo que está diciendo ahora y el sentido del oportunismo y de mantenerse opositor, antes que pensar en Aerolíneas, etc.
Volador, dónde vivís? Todos los que vuelan son garcas? Quién vive a más de 8 horas de colectivo la capital, sabe de la necesidad de una empresa de transporte aéreo. Lo saben también los empresarios del turismo y de tantas otras actividades que necesitan viajar a Buenos Aires, lo saben enfermos y profesionales de todo tipo. Esos son subsidios a las actividades económicas que dá el estado a la población y que garantiza actividades, de otra forma poco rentables. Felizmente los empresarios del sector agrário van a ceder parte de sus recursos para atender áreas que le competen al Estado. O no habían dicho eso? Cuándo se hacen cargo de la sequía de sus hermanos del campo? Por qué la guita otra vez la pone el gobierno?

Anónimo dijo...

"Triunfo arrasador del oficialismo...". Será de Rossi y del bloque FPV mas aliados...porque lo que es el oficialismo del PEN perdió como en la guerra. Se les cayó el acta acuerdo, la fecha de valuación no va a ser la vergüenza que proponían De Vido-Jaime, se prohibió la reprivatización. Vieron cómo el Congreso sirve para algo, pavotes. Al menos para mejorar las cochinadas que hace el gobierno.

Saldos

LaVA

Anónimo dijo...

bravo Lozano por mejorar el desastroso proyecto (para aerolineas y par ael pais) de Jaime!! bien también Rossi por aceptar las modificaciones.
si hubiesen hecho lo mismo con las retenciones que diferentes serían las cosas hoy!

El Canilla dijo...

que grande el tipo ;" ...concepto aeropolítico..."
Hay de todo en este mundo

Anónimo dijo...

Artemio, usted sabe algo del tema del IOMA con el tráfico de medicamentos?
Yo lo único que le puedo decir es que además hay tráfico de merca, también.
Y que son los mismos que lo hacían en la corrupta obra social de los municipales de la capital, amparados por Alejandro Amor, hasta que los echaron, y ahora recalaron en el pobre IOma.
Son Javier Mouriño, Daniel Romero y Miriam Judith Charne.
No se si Scioli lo sabe o está en la joda.
Pero ahora se está empezando a saber todo, con los ajustes de cuentas entre los narcos.
Pobre provincia!

Artemio López dijo...

fue truinfo arrasador, si señor!
:P :P :P
salu2!

Anónimo dijo...

Que trucho que es el compañero nac&pop Ariel Basteiro.

Anoche salio en el programa de Sietecase diciendo que con el proyecto de Morales iban a venir los extranjeros, copar el mercado, fundir las empresas locales y después volar solo a destinos rentables.

Despues que me venga a contar que su prioridad son los trabajadores y bla bla bla.

Anónimo dijo...

Ay, ay, todavía hay radicales vivos!

Ana C es radicheta, ya la cazamos!!

Anita: cuando usted se fue de la Argentina, la UCR toadvía era un partido con tradición y algo (poco) de respeto.

LE cuento, la UCedé actual nos e diferencia en nada del peronismo menemista. Mire sino el alborozo del Gobierno bifronte Duhalde-Alfonso I o los besitos que se tiran los radicales bonaerenses con el duhaldismo idem.

Basta del verso del radicalismo ético.

Son aún peores que los perucas, porque se la dan de éticos y terminan yéndose en ´helicóptero después de subastar los derechos del trabajador por un maletín con dólares, reducir las jubiletas y tratar de privatizar la Uba y el Nación. AH, y confiscarnos los ahorros a muchos argentos.

A otra paret con elr adicalismo puff, entierrenlo que ya tiene mal olor

COchero!! Cochero! Llevese a este muerto!

Anónimo dijo...

El proyecto de "morales" es absolutamente funcional a la desregulación del mercado aerocomerical, porque mas alla que proponga los cielos abiertos sólo con el Mercosur, Chile y Bolivia, lo cierto es que Chile tiene una empresa como Lan que actua en un mercado ya desregulado y actua dentro de la megaalianza One World junto a American Airlines y British. CIelos abiertos es libre compentencia, entre los gigantes y las empresas argentinas. Es el ALCA en la politica aerocomercial.

Mariano T. dijo...

Eso si considerarde la navegación areocomercial como el meollo del tema, pero de hecho no lo es.
Lo importante es que haya más movimiento, y mejor servicio, y no el color de los aviones

Ana C. dijo...

Entonces hay que ver los intereses de quién privilegia la libre competencia, si los del consumidor argentino o los de las empresas argentinas. El nacionalismo está bien mientras le sirva a todos los argentinos, no a unos pocos. Y si es a unos pocos, que éstos sean los más pobres.