Hoy el peridista Walter Curia realiza un muy completo análisis de la situación nacional del FPV de cara a las legislativas del año de la astronomía , después de la erosión sufrida tras el affaire 125 . El panorama que traza agrega finalmente la circunstancia de gran fragmentación de la oposición al análisis, divisiones opositoras crecientes, que resultan hoy - como ocurre desde el año 2005 - , la gran fortaleza relativa del oficilaismo. Dice Curia:
"Juan Schiaretti y Carlos Reutemann son las piezas con las que el Gobierno ha empezado a armar el rompecabezas de la menos lejana elección legislativa del año próximo. La apuesta es a la medida de un jugador: de la suerte que corra en Córdoba y Santa Fe, dos distritos especialmente sensibilizados por la reciente pelea con el campo, podría depender nada menos que el destino del kirchnerismo.
El gobernador cordobés y el ex gobernador santafesino fueron recibidos esta semana por la Presidenta y el ex presidente Kirchner respectivamente, dos citas que sorprendieron sólo a los desatentos.
Como se sabe, el kirchnerismo inició la tarea de acercamiento a los peronistas que le dieron la espalda durante la pelea con el campo en un esfuerzo por recuperar su debilitado sistema de alianzas. Schiaretti y Reutemann, dirigentes que también seducen al peronismo disidente, sobresalen entre ellos.
¿Cuánto dependerá el kirchnerismo en la próxima elección nacional de estos dos hombres a los que apenas lo une la necesidad?
Ante la falta de encuestas, el kirchnerismo trabaja sobre especulaciones. Un trabajo de la consultora Equis, de Artemio López, que llegó este fin de semana a la quinta de Olivos, revela que según una hipótesis basada en el aporte electoral de cada distrito sobre el total nacional, el Gobierno acumularía hoy una intención de voto del 27,5 por ciento.
El cálculo no contempla el aporte de Santa Fe y Córdoba, tercero y cuarto distrito en importancia electoral, que representaron el 8,8 y 9 por ciento de los votos positivos emitidos en la última elección.
Según este estudio, el kirchnerismo debería garantizarse una elección no menor a los 30 puntos tanto en Córdoba como en Santa Fe para alcanzar un promedio electoral nacional de 30 a 32 puntos, el piso desde el que podría recién pensar en ganar la elección.
En Santa Fe, donde hoy gobierna el socialista Hermes Binner, el peronismo obtuvo un 33,2 por ciento en la elección legislativa de 2005 y un 35,3 por ciento en la presidencial de 2007.
En Córdoba, una alianza encabezada por el peronismo consiguió un 37,7 por ciento en 2005 y Cristina apenas obtuvo un 23,8 por ciento en la última elección presidencial.
En despachos oficiales se da por seguro un acuerdo con Reutemann que asegure una buena elección en Santa Fe, según el antecedente de mayo pasado para la jefatura del PJ provincial. En esa ocasión, Kirchner accedió a bajar al jefe del bloque de Diputados, Agustín Rossi, de la carrera por el liderazgo en favor de Ricardo Spinozzi, un hombre del ex piloto y senador santafesino.
El caso de Córdoba es más complejo. No sólo juegan otros actores, como José de la Sota y Luis Juez, sobre quien el kirchnerismo perdió toda influencia desde la polémica elección que dio a Schiaretti la gobernación. El Gobierno tiene que resolver las diferencias por la deuda previsional de la provincia, que reclama a la Nación unos 1.500 millones de pesos.
Schiaretti ya mantuvo contactos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en esa dirección. En Olivos hay voluntad de resolver la cuestión.
Los reclamos que todavía subsisten en el campo son comunes a las dos provincias. La solución de la cuestión de la producción lechera, afectada por la imposición de precios máximos de exportación, por ejemplo, es clave si el Gobierno quiere recomponer allí su situación.
Para Ricardo Rouvier, un consultor que participa de la estrategia de comunicación kirchnerista, el oficialismo aún tiene chances de ganar la elección del año próximo. "A pesar de su evidente retroceso -podría estar en un 30 por ciento a nivel nacional- en una lectura muy preliminar la gran noticia para el Gobierno es que la oposición está dividida".
14 comentarios:
Todo volvió a la normalidad. Después de la pantomima "nacional y popular" en torno a la 125. Luego de las movilizaciones, las plazas, los actos, las cartas abiertas y toda la teatralización montada por el gobierno, El kirchnerismo está de nuevo a la derecha, donde siempre estuvo y Proyecto Sur a la izquierda. Todo el escenario político se retrotrae al 10 de marzo de 2008: Scioli en Bs As, Reutemann en Sta Fe y Schiaretti en Córdoba. Todos los caudillos provinciales y municipales atornillados a sus asientos. A la izquierda quedan Luis Juez, Hermes Binner, Pino Solanas y Claudio Lozano. Lástima que muchos compañeros hayan mordido el anzuelo polarizador que intentó representar el gobierno. La historia se repite en ritmo de comedia, opereta, farsa o mentira, pero la mentira duró poco, se acabó. Kirchner es de derecha, por si todavía no se dieron cuenta. El oficialismo movilizó y de pronto desmovilizó a personas con poca o nula formación ideológica y política que se tragaron la simplificaión binaria en torno al conflicto del campo, a ver cuánto les dura la cuerda a quienes creyeron que el gobierno era nacional y popular? Sólo en el discurso, en las palabras y en la gesticulación y sólo cuando les conviene coyunturalmente. Esperemos que cuando traten de movilizarlos de nuevo sepan desconfiar y elaborar un pensamiento propio.
Beinvenidos a la realidad.
lime and limpid green
the second scene
the fight between the blue
you once knew
floating down the sound resounds
the icy waters underground
grande Syd Barret!!
Artemio López le lleva información confidencial a los 2 de Olivos que aparece en el blog ramble-tamble. López, dejese de robar a ramble tamble y vaya a laburar. O mejor Curia, informe a su público de donde obtuvo esos datos, porque parte del público del clarín estaba viendo las olimpíadas (felicitaciones a los muchachos del basquet) y ud. lo presenta como si fuera un hallazgo de un periodista de investigación con secretas y excusas conexiones en Olivos. Qué chantas! En la próxima vida quiero ser periodista de clarín, que fácil que es!
Artemio, es facil lo de Santa Fe, Reuteman repite como senador, o sea el peronismos allí mete uno o dos senadores, Reutemann y otro kirchnerita, con respecto a la diputados ya cerró cuando Reutemann metió a mi conciudadano R. Spinozzi como presi del PJ santafesino
Parte del acuerdo era que nestopr le daba la presidencia si ellos de daban el 60% de la lista de diputados. Eso ya está cerrado hace rato. Haga los número desde allí.
El problema acá es quién mete en las listas, si se lo identifica con K sonamos toda la patria sojera no lo vota.
Un abrazo
No quedan dudas. Walter Curia lee ramble - tamble.
Asustan a la ciudadanía con el escaso tiempo que le quueda a Cristina en el Gobierno. Aseguran los medios que la CFdeK perdió su imagen positiva... y que perderán las elecciones.
Los invito a re-leer las encuestas anteriores a octubre 2007... nadie, pero NADIE decía que Cristina ganaba las elecciones.
No les crean a los pesimistas de siempre.
Ni se va, ni la sacan, ni pierde las elecciones el año próximo.
La gente no es zonza...
Recién ahora la gente común puede ver en vivo y en directo como un país lanzado en un camino de bienestar, con las cuentas en orden, con superávit fiscal, con un crecimiento económico del 8 o 9% anual durante cinco años y medio consecutivos (un record histórico) y sin ninguna amenaza a la vista que pudiese enturbiar el horizonte, caía en un estado de debilidad por el accionar ilegal de un sector, el agro, con el apoyo incondicional de los medios de comunicación y el soplo evangelizador de la política exterior de Estados Unidos.
Saludos.
Ah! En mi blog puse entre mis preferidos a RambleTamble...
Ah! De nuevo yo... es que le quiero contestar a Don Unidad (1º comentario)
No interesa donde su ubiquen.
Ni izquierdas... ni derechas...
El gobierno viene llevando una política económica donde la industria toma un lugar como hacía 30 años que no tenía. ¿Es esto un detalle? ¿Qué significa el ingreso de una “pata” como la industria a la realidad económica del país? Principalmente significa más actividad económica interna y mayor volumen de exportaciones. Es claro que con una política económica industrializadora, donde antes del 2001 había dos sectores económicos por donde circulaba el dinero y los recursos (financiero y servicios), ahora hay tres. A partir de 2002-2003 ingresa la industria como una “pata” más de la economía nacional, por su producción para exportación, por la generación de trabajo, por el mayor movimiento económico interno, por la mayor y más variada producción de conocimiento científico. En este caso, y a diferencia del modelo neoliberal que reduce el Estado a “garante de los negocios del sistema económico” (es decir, el Estado sólo estaría para sacar las leyes que beneficiarían a los grandes capitales y para mandarle a la policía a los excluidos), se está llevando adelante un modelo económico industrial, que tiende al desarrollo de todos los sectores de la economía, y así, se está creciendo en la dirección de la distribución de las riquezas producidas y vendidas dentro y fuera del país, a través del aumento del empleo, el aumento de la actividad económica interna del país y los derechos de exportación (uno de ellos son las retenciones). Ha cambiado el modelo, y con él, la concepción del Estado: un Estado presente para conducir el equilibrio de la estructura economía que distribuye la riqueza.
Salu2
Unidad de la izquierda: ¿poner a Binner del lado de la izquierda? ¿Lee los diarios? ¿Vive en Santa Fe?. Binner, al cual vote y hoy estoy arrepentido esta a la derecha de la derecha de Reutemann, hasta votan conjuntamente en diputados, en la provincia formaron un bloque compacto. La reforma fiscal que propone no es mas que un compendio de lo que no debe hacer la izquierda, por ej, cobrara ingresos brutos a aquel que brinde cualquier servicio, plomero, electricista, etc, pero los sojeros estaran exceptuados, con izquierda asi, ¿quien necesita derecha?
La "izquierda" es boluda sino aprobecha ahora a utilizar al peronismo como herramienta transformadora, le va a resultar imposible hacerlo en el corto o mediano plazo.
Dejense de pelotudeces.
Unidad de la izquierda;
Que buena noticia, ¿en la izquierda argentina hay algo unido?, porque no nos da mas información así podemos sumarnos.
Nosotros somos crédulos, pero usted es un espejismo, unidos ¿a quien? o ¿con quien?
Una pregunta; Biner es socialista; Giustiniani también es socialista y aliado político de Biner ¿Giustiniani es progresista?
Hector
Unidad de la Izquierda: ¿Juez, Binner y Lozano son las opciones de la izquierda? El imperio debe estar muy preocupado, lo mismo que la Mesa de Enlace.
Acuerdo con Anónimo de la 01.55, nunca entendieron nada, les guste o no les guste, y más allá de las contradicciones, la capacidad de transformación sigue estando en el Peronismo; y no sólo por méritos de éste, si no por los prejuicios gorilas de algunos que deberían acercarse al pueblo tal cual como es. La izquierda blanca, de ojos celestes y "culta" no tiene ningún futuro más que alguna banca desde la cual dar testimonio de pureza "revolucionaria".
A todos los que le contestan a Unidad de la Izquierda,
La dicusión que le plantean al forista es absolutamente abstracta. El izquierdismo (o la falta de izquierdismo) del gobierno es algo que tiene sin cuidado a los argentinos. Este país, en gran medida merced a la persuasión del generalísimo redescubierto recientemente por los heroes de este foro, está vacunado contra cualquier cultura de izquierda honesta.
De hecho, la izquierda peronista o como quieran llamar a la doctrina a la que todos ustedes adhieren, no tiene en Argentina más de un 5% de adhesiones con toda la furia.
De hecho, el peronismo clásico (que, obviamente, es más bien inmune a tales devaneos "doctrinarios") los barrería a ustedes en toda la línea en una competencia honesta.
De manera tal que pedirles prueba de izquierdismo a Binner o quien fuere desde la fraternidad con Moyano, D'Elia, De Vido y especímenes por el estilo es tan pero tan de mala fé que impresiona que alguien los tome en serio en una discusión política racional.
En cualquier caso, la política argentina suele hacer poco sitio a semejantes fantasías por mucho tiempo y, más temprano que tarde, el gobierno mostrenco que ustedes defienden será barrido por Macri o por Carrió o por Reutemann o por Binner... y en cualquier caso estará siempre bien.
Atentamente,
Voltaire.
Voltaire: hace como cincuenta años que vienen pronosticando que el peronismo será barrido, más que peronismo habría que decir cualquier movimiento nacional y popular, porque las mismas críticas le hacen a todas las alternativas populares que surgieron en América Latina. Creo que deberían revisar un poco sus teorías. Agregarle un poco más de realidad a la teoría.
Las minorías que tienen el poder, la tienen más clara y por eso señalan a estos movimiento como el enemigo y se alían al "gran país de norte" para combatirlos y derrocarlos. Todo esto más allá de las contradicciones e impresentables que, a veces, se cuelgan de los movimientos populares.
Voltaire ,si Macri gana otra eleccion
, salvo en boca , te pago un vino fino.
Guille
Publicar un comentario