8/20/2008

especulando sobre 2009

El gobierno de cara a las parlamentarias de 2009 sí o sí tiene que arreglar el tema electoral en Santa Fé y Córdoba. Si logra hacerlo, gana . Observen que pasa hoy con hipótesis electorales de mínima desagregadas por distrito y de acuerdo a la imagen que abre el post (click para agrandar) analizada en Ramble oportunamente, que muestra el aporte distrital al acumulado nacional por cada 100 votos votos positivos. En esta perspectiva, hoy el FPV tiene como intención de voto por distrito, excluyendo Córdoba y Santa Fé y según aporte por peso electoral:
  1. Ciudad de Bs.As. 1,3 votos,
  2. Conurbano 9,5 votos,
  3. Interior Bs.As. 3 votos,
  4. Entre Ríos 0,5 voto,
  5. Corrientes 0,5 voto,
  6. Misiones 1,5 votos,
  7. Formosa 1 voto,
  8. Chaco 1 voto,
  9. Jujuy 1 voto,
  10. Salta 1 voto,
  11. Catamarca 0,3 voto,
  12. Sgo. del Estero 1 voto,
  13. Tucumán 1,7 votos,
  14. La Rioja 0,3 voto,
  15. San Juan 1 voto,
  16. San Luis 0 voto
  17. Mendoza 1 voto,
  18. La Pampa 0,3 voto,
  19. Neuquén 0,3 voto,
  20. Río Negro 0,5 voto,
  21. Chubut 0,3 voto,
  22. Santa Cruz 0,4 voto,
  23. Tierra del Fuego 0,1 voto,

Como se observa , sin Córdoba y Santa Fé que aportan en conjunto 17,8 votos nacionales cada 100 el FPV con hipótesis de mínima acumula hoy el 27,5 % nacional de voto positivo, igualito a la imagen positiva de Cristina, en picada y más ahora, que (ay!) , nos aumentó redepente el riesgo país !!. Veintisietecomacinco... para un muerto, nada mal, no?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada mal, seguro!!
Lo que pasa es que si Kirchner se retira un poco, como lo está haciendo, y deja que fluya, lento pero seguro, el carnaval de la oposición, con sus disfrazados y caretas--Duhalde, Barrionuevo y todos los monstruos juntos--entonces el cerebro de la gente empeza a carburar... Y carburando, carburando, a Kirchner se va llegando, no?

aDELA

Néstor Sbariggi dijo...

Artemio: Hoy Omix me contaba que en Santa Fé es casi seguro que el PJ vaya con Reutemann senador Rossi diputado y con eso se gana. Si asi fuese Santa Fé está asegurada o mucho mejor que en Córdoba donde no hay nada que le sume al gobierno. Se decía que el Chueco Mazzón estaba hablando con Juez pero no la veo a esa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Santa Fe y Cordoba...Prioridad uno: arreglar la lechería. No es para nada difícil.

Blog de Pablo dijo...

Un cadáver en descomposición tiene más o menos esa temperatura, por las bacterias vio? pero igual no llega a los 36º de un ser humano vivo. Y millones de moscas que dan vueltas alrededor no pueden estar equivocadas.

En Sta Fe lo que necesitan es un par de días de saqueos en el gran Rosario y PAPITA PARA EL LORO!!
Total con la inflación que se viene va a ser fácil justificarlos. No descarten la técnica de los saqueos que siempre les dió buen resultado cuando tuvieron escenarios complicados. Armen algo parecido a lo que pasa ahora en Córdoba, pero con supermercadistas coreanos llorando. NO PUEDE FALLAR!!!

Lindahl dijo...

en córdoba cristina sacó 23,84% en 2007, con lo cual suma 2,09 a tu 27

en santa fé sacó 35,5% en 2007. suma 3,2.

y convengamos que después del "enchastro", esos números son techo posta post.

Entonces queda así la frase para el titular gorila de La Nación: "Se resquebraja el oficialismo: sacaría un techo de 32,8% en las legislativas"

Anónimo dijo...

Ustedes si que son simpáticos...si el Lole se arrima a los peronistas anti K es un facho hijo de puta...ahora si encabeza junto con Rossi lo computan como una victoria...no pueden ser más mierda los peronistas! Se cagan de risa del pueblo y del país...Que manga de soretes, por izquierda y por derecha!!! Mi dios

Anónimo dijo...

Volveremos no te calentes , simplemente son incorregibles.

Anónimo dijo...

Che, Artemio, como estas viendo el tema de capital?
Suponiendo que Mauri no las desdobla.
Quienes sería los jugadores del dispositivo K para vos?
Lavagna, Heller, Ibarra, Telerman?

HIdalgo

Anónimo dijo...

En el 2009 los gorilas se van a llevar una sorpresa como la que se llevaron con Evo, mientras que los medios "serios e independientes" discutían si llegaba al 50%, se desayunaron con el 68%.
A esos medios y sus encuestadores habría que decirles que se metan en la Argentina que no están en los medios. Como dijo el Pepe Mujica, cuando el Frente Amplio ganó: "parece que el pueblo venció a la opinión pública"

Anónimo dijo...

Del tucu:
¿No habría que hilar más fino?
La gran derrota se dio en la cámara de senadores.
En las próximas elecciones vale la suma Nacional para taparle la boca al gorilaje, pero es una elección legislativa. Ahí pesan mucho más las provincias chicas, basta ver con cuantos votos se obtiene un diputado en Bs As y con cuantos 1 en Santa Cruz. De senadores ni hablar.
Acá se renuevan 3 senadores, 2 son bussistas que se van y nunca más volveran, con lo que seguro se gana 1. Por otro lado se renuevan 4 diputados, todos oficialistas, quizás se pierda 1.

Anónimo dijo...

Me encanta, lo recontra putearon en cuatro idiomas a Lozano, se desgarran las vestiduras por las piruetas ideológicas de esloto y tnmbaum y ahora sin ningún drama lo cuentan a Reutemann entre los porotos propios... Me hace acordar a Masters of War, de Dylan, cuando cantaba que ahora (en el 63, 64) con los alemanes todo bien, somos amigotes. Ja.

Aníbal.

Anónimo dijo...

minuciasangelicales.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pero en el 2000 tanto no le erraron los que hacen el riesgo país.... ¿no? Serán buitres, pero tienen la posta.

Anyuletta dijo...

Luis Ch: coincido plenamente y en todo con vos. En lo de acá y en la pequeña pero muy importante reflexión sobre las campañas mediáticas contras de toda latinoamérica, no solo a Cristina sino también al resto de los "locos" latinoamericanos que nos gobiernan, a los que se acusa de despacificadores, soberbios, autoritarios, estatistas, que no los quiere nadie y por eso es que se arma quilombo, etc., etc. Les suena? No es la misma figurita que se repite en todos los paises? Extraño no? Me hace acordar a los 70, momento en el que, en todos los paises latinoamericanos, pasaban mas o menos las mismas cosas. Hoy también pasan las mismas cosas, solo que esas cosas han cambiado de forma.

Andrés el Viejo dijo...

Tiene toda la razón, Anyuletta.
Aníbal: ¿sabe qué es lo que pasa? Reutemann todos sabemos lo que es, no se disfraza de nada. Con él, todo es "do ut des", arreglo político puro y duro. No tiene por qué haber amor ni ideología. En cambio, Lozano la va de progresista, nacionalista, popular y qué se yo qué. Entonces, hay que poner las cosas en su justo término. Cuando tocaron las retenciones votó con la derecha. No es nada de lo que simula ser. Ahora, como la reestatización da bien en las encuestas y, además, si votaba en contra sus compañeros de los gremios aeronáuticos de la CTA lo colgaban de las bolas, votó bien. Aplauso, medalla y beso. De confianza, ni hablar.

Abel B. dijo...

Estimado Artemio:
Yo visito su blog para apreciar su humor y buenos análisis, pero confieso que extrañaba sus encuestas. Ahora, esta que nos brinda aquí me parece un poco limitada. Ud. sabe que es muy difícil que un oficialismo, aún a través de partidos más o menos inventados por un gobierno militar (el de Manrique, por ejemplo) saque menos de un 30 %. El de los Kirchner tendría que ser mucho peor de lo que es para que sus boletas - a nivel nacional - saquen menos del 35 %. El real problema es quién o quiénes expresarán la oposición.
Como Ud. no nos ilumina, espero me disculpe que "copie y pegue" algo de la competencia:
"En búsqueda de un dirigente que pueda exponer una férrea línea opositora, una encuesta devela que Mauricio Macri es quien, según los votantes, está en mejores condiciones de liderar un proyecto alternativo al del oficialismo que ya lleva cinco años en el poder.
El trabajo de Ibarómetro refleja que el 24,3 de los encuestados ve en el jefe de Gobierno porteño al mejor actor para sacar al campo de juego en la batalla contra el kirchnerismo. Segundo aparece un activo Julio Cobos, con 17,5. Tercera, siempre en el podio, Elisa Carrió, con 15,2.
En el top ten de los posibles líderes opositores de cara a las elecciones legislativas de 2009 y las presidenciales de 2011, aparecen entre otros Eduardo Duhalde, con 9,1; Hermes Binner, con 4,5; Carlos Reutemann, con 3,8; Alfredo De Ángeli, con 2,7; Felipe Solá, con 2,5; y cerrando el grupo el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, con apenas 1,8.
El 18,5 de los encuestados no supo qué contestar. Todo un síntoma."
Los números suenan más o menos creíbles, pero espero su opinión técnica. Lo que a mí no me convence es el Mauricio para "una ferréa línea opositora".
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Ciudad de Buenos Aires + Pcia de Buenos Aires = 41% de los votos. Y más del 50% de ese 41% se lo lleva el conurbano bonaerense.
Ergo, lo que allí se decida, decide el destino del resto del país. Entonces...de qué Argentina me están hablando? El sistema de votación, que define el destino del país, con esa distribución de población, deberia al menos llamarle la atención a alguien, sobre todo a los políticos del interior. La República de Buenos Aires decide, con el sumidero de recursos conurbanense a la cabeza, y el resto del país se jode, claro está. ¿No será hora de empezar a cambiar algunas cosas? Esto así no da para más. Inviable por donde se lo mire.

Artemio López dijo...

Abel, si proyecta 27,5 y agrega Córdiba y santa Fé, esos números que son hipótesis - no encuestas . se acercan al 35% que señala pero como techo (creo en ese techo) para el FPV. Con eso, estimo gana. Ciertamente Macri es el rival de cara a 2009 en cualquier encuesta d eopinión hoy, sobre Cobos, que aún tiene dos beneficios recientes.
1 la inmediatez del gesto de la 125
2 Aún no definió sue structura organizativa, cosa que hará tras ser candidato en 2009 x mendoza, según estimo.
Con respecto a que macri no expresa una férrea línea opositora...efectivamente y ese es su mérito electoral hoy Abel, la sociedad , a diferencia de los "formadores de opinión independientes" , demanda oposición -apenas- , no "férrea" oposición. Pregunte ud por cualquiera de los "desaciertos" de política económica de los K desde tipo de cambio a subsidios a las tarifas domiciliarias, pasando por controles de precios y demás excentricidades...in pectore la mayoría acuerda...hay hartazgo de los K y su elenco en los segmentos medios y altos, algo en los bajos pero no mucho más...eso demanda oposición apenas y no "férrea".
Por eso la métafora de "Todos Peronistas", aún los más fervientes anti peronistas han reconocido su pertenencia , nada nuevo Roca en su momento de gloria ya advertía " yo también tengo mis ribetes federales"
salu2!

Anónimo dijo...

Corrijo números, pero la esencia es la misma. LA Republica de Buenos Aires, casi el 49% de los votos posibles, y el conurbano casi el 50% del anterior. Las conclusiones no cambian. DE TERROR!!!

Anónimo dijo...

me publicaron el segundo, pero no el primero.Dado lo cual, solicito que lo publiquen. No habia nada que fuera censurable. Gracias

Artemio López dijo...

marcelo, seguro que se transpapeló el primero, a veces pasa. NO hay censura... Te pido disculpes y si podés repetirlo por favor...
salu2!