8/26/2008

un soplo de aire fresco...eres un d-emo?

Hoy nos levantamos perucas y pusimos a la Nelly en la fonola . Ahora escribiremos un post en clave nazi populista , gran desgracia de la patria como lo señalara Marquitos Aguinis. En efecto, nuestro espíritu populachero indica que tras las elecciones de 2007, la clave del proceso político la marcaba la enorme fragmentación de la oposición y la apropiación por parte del oficialismo de (casi) toda la iniciativa política realmente existente. Luego del affaire 125, donde una gran corporación económica quebró la iniciativa del poder político oficial , la paradoja es que la fragmentación opositora sigue y se profundizó aún más con la aparición de otra eventual opción vía Cleto, en tanto se agregó el desgaste acelerado del oficilaismo. No hay ya iniciativa política en manos del gobierno y su claque , ni en las filas opositoras que siguen paralizadas y sujetas a infinitas divisiones. De persistir, es este el escenario más propicio para potenciar la influencia de los grupos de mayor poder (mediático, económico , financiero) . Si no hay un polo mayoritario de reconstrucción y acumulación de poder político , la configuración actual parece en la práctica, muy poco alentadora para gestionar el país en dirección a mayores niveles de equidad e inclusión social, a pesar del festival de libre pensadores un verdadero ejército de d-emos, que aplauden el notable desgaste oficial , bajo la metáfora de que resulta "un soplo de aire fresco" para la democracia Argenta . En este sentido, el intento de transformar a la presidenta en un caniche, bajo la premisa del imprescindible "cambio de estilo", potencia esta tendencia de licuación del poder político y no parece un camino adecuado. En líneas generales, la creciente erosión y consecuente dispersión del poder político, sea oficialista u opositor como la que se observa, no condujo en la historia reciente a una idílica "expansión de las prácticas democráticas" . Más frecuentemente la fragmentación política dió forma a un cachivache institucional, donde creció exponencialmente el ya enorme poder relativo de las corporaciones, en un país tan desequilibrado como la Argentina, con una sociedad civil inorgánica y estragada por carencias y marginaciones de todo tipo. Como buen post populista, y ya mojando la oreja de los d-emos liberales, lo cerramos con don Arturo Jauretche: " La nación para la “inteligentzia” continúa siendo lo que fué para la Ilustración (…), que no la concibieron como un sistema en sí misma sino como medio. El fin no es la nación, lo son las instituciones: la república, la constitución, la democracia, la libertad misma, considerada ésta desde un punto de vista individual, y no desde un punto de vista nacional"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen análisis y excelente pieza musical.

Mario Paulela dijo...

Basta ver la movida mediático-sobrenatural del Oráculo de Punta del Este y la del Ex-bañero de Lomas de Zamora, más pedrestre pero igualmente sinuosa. Ambos mantienen una representatividad casi nula pero se amplifican en los Medios como si fueran constantes ganadores de elecciones. Ambos apuestan a la caida del gobierno porque de la única manera que tienen de llegar al poder es por la ventana. En el caso del guardavidas retiro efectivo, sorprende (o no) el completo indulto mediático, olvidado ya de molestias lejanas como Kostecki y Santillán o la duda sobre la autoría intelectual de los disturbios sociales que causaron la renuncia de De la Rúa y casi cuarenta muertos en 2001. Pero quién se acuerda de esas cosas?. Hay que mirar para adelante. Es como los Rodriguez Saá, que de tener un sultanato hereditario, sin libertad de prensa y con niveles astronómicos de denincias periodísticas por corrupción y clientelismo, pasaron a ser dos preocupados demócratas que buscan librar bal país de la tiranía K. La Coprporación Fierromediática nos dibuja la realidad y la bosta la comen muchos. Por eso Luisito, el gastronómico, es un demócrata. ¿Y quién quemó aquellas urnas en Catamarca? Nadie sabe...
Puntada final, el gordo Lanata (ya hace tiempo una caricatura de sí mismo) haciendo la gran Ikonikoff, monologando en el Maipo. ¿Apostamos cuántas veces va a nombrar las palabras "botox" y "Luis Vuitton"? Porque cuando se le pegan ciertas palabras, se tilda y las repite en todos lados.
Saludos compañero Artemus, un abrazo peronista y creedencero.
MP

Anónimo dijo...

Contundente post Artemio, Aguinis habla como si en Argentina no hubiera triunfado el Neoliberalismo y lo que tuvieramos hoy no fuera una economía privatizada como él anhela para la riqueza de la república, Como si el calamitoso furor Noventistas pro-mercado no hubiera sucedido...

Alear

Artemio López dijo...

grande la Nelly, Nelson!
MP gran comentario!!!
salu2!

Abel B. dijo...

Artemio:
Últimamente se están usando citas de Jauretche para acompañar cualquier chantada. ÉSTE NO ES EL CASO: se aplica muy bien a la oposición política actual, en particular la CC. Pero la crítica justa a la oposición, igual que la denuncia a las corporaciones (que están buscando sus propio beneficio, de puro gorilas que son) evita encarar el problema real: qué hace el gobierno.
Le tengo que decir que no lo veo tan inmobilizado como parece desprenderse de su post. Piense que, ya sin el margen que dió la Gran Devaluación del 2002, está manejando un ajuste suave, sin chocar (hasta ahora, al menos) la calesita. Seguro, los que tienen menos guita están peor que hace un año, pero el ejuste no es CONTRA ellos. Eso, en Argentina, es una buena noticia.
Como no me hice kirchnerista, me apuro a agregar que la calidad de la gestión es malísima. Pero eso ya venía así desde el comienzo del gobierno de su amigo Néstor, así que no es resultado de la derrota de la 125. Así ¿qué hay de nuevo, viejo? Malos resultados en las encuestas? Esa es la maldición del segundo mandato, que los persigue a todos sin excepción.
Un abrazo,
Abel

Rodrigo dijo...

Como lo ha dicho Manolo en su blog, por el momento, el gran beneficiado político del affaire 125 y de la posible canichización presidencial es el PJ.

No sé exactamente cómo definía don Jauretche a la "intelligentzia," pero el comentario le cuaja perfectamente no sólo a vuestros bien amados republicanos, sino también al progresismo internacionalista criollo que hasta hace 15 minutos apoyaba incondicionalmente e "este proyecto."

Saludos
El comentario de Jauretche

Enrique Martín dijo...

Esto se arregla con más peronismo, no con metamorfosis caniche. Acaso no sea tan difícil. Se van a dispersar en el 2009.
Grande Nelly, que canta a las 97...
De Creedence, los temas que todavía me matan son Efigie, Llegó del cielo y No miren ahora ¿Qué te parece?
Un abrazo
www.monogatica.blogspot.com

Anónimo dijo...

EROSIÓN ,VACÍO DE PODER?? QUÉ ESPERAS LA MARCHITA Y LA VOZ DE MENTESANA EXPLICANDO EL SACRIFICIO DE LAS TRES ARMAS..NO JODAMOS....

Artemio López dijo...

Alear, si los noventa no existieron para Marcos...y De la Rúa menos, su gran amigote...

Abel coincido casi 100% con respecto al uso de las citas de Jauretche es verdad , pero confieso que si bucea en Ramble no hay casi ninguna en tres años , confieso que (ud debe saberlo antes de qu se lo aclare, seguro) DON ARTURO NO FORMA PARTE DE MIS PREFERENCIAS, aunque respeto para él , me sobra......y el tema de la maldición del segundo mandato es apasionante...me interesa muchísmo porque algo de eso hay efectivamente...

anónimo...u mentesana , tremendo mentesana, me había olvidado...transmite lra...

Rodrigo comparto lo del progresismo (ladri en estos pagos)


Enrique, effige fue ya colgada en el blog, los dos temas que señalás, ya llegarán...

salu2!

Anónimo dijo...

Hay que tener estómago ,pero acabo de ver y huir de Mirtha con mesa de enlace ,alfredo y Eliaschev....El torito agrandado ..como nunca ,burlándose (como Boca cuando llevaba 6 puntos y faltaban 2 fechas)...de todos ,con el pie de doña Rosa...Con una dedicatoria especial para Manusovich....
Muchachos ,tranqui ,para la vuelta olímpica falta bastante..únicamente que se suspenda el torneo y se proclame campeón de facto.....

Anónimo dijo...

Muy bueno Artemio. Creo que es el momento de poner toda la "carne en el asador". Comparto tus opiniones, si bien tengo profundas diferencias con la metodología que aplica el gobierno para algunas de sus políticas: testarudo, negador de muchas realidades, etc., pero hay que acompañarlo. Ya lo escribí en mi blog: "Yo la voté y no me arrepiento". No me voy a poner a filosofar porque en realidad no me da, pero si señalar que me tienen hartos los pesimistas. Y con respecto a mis colegas, sería bueno que también aborden el tema de las corporaciones empresariales, financieras, etc. Muchos no se animan, porque en realidad no contarían con el aporte publicitario de las mismas. Y por otra parte sería bueno también que se analice el comportamiento sociológico de los argentinos. Pareciera que no tenemos arreglo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como de costumbre, los generales bonapartistas convocan a la tropa a "defender a la nación contra las corporaciones" cuando la batalla que plantean apenas si defiende (mal) su propia posición.

Cuando la batalla se pierde por su propia torpeza, ¿en lugar de pasarle la factura a quién la condujo se la vamos a pasar a los que -tragándose el sapo- lo apoyaron?

Por suerte el segundo mamarracho fue parado como se debe: mejorándolo. Tal vez el SI y los pinistas hayan entendido ahora su razón de ser.