8/31/2008

igor revisitado

Leemos hoy en La Nación la nota más importante de este domingo, lejos.

Londres. El mes último, más de 200 especialistas reunidos en el Primer Foro de Ciencia Canina, en Hungría, discutieron, entre otras cosas, qué ocurre en la mente de un perro. Aunque todavía se encuentran a cierta distancia de poder describir el universo mental de los perros, su trabajo está dejando en claro que nuestra inclinación a otorgarles estados mentales humanos no es tan poco científica como parecería. Los perros, realmente, tienen algunas capacidades mentales notables que les permiten manejarse en su extraño hábitat: nuestro mundo.
Los perros domésticos evolucionaron de los lobos hace alrededor de 10.000 años. Como sus cerebros se encogieron cerca del 10%, los especialistas en comportamiento animal creían que los perros eran lobos tontos. Sin embargo, cada vez resulta más claro que los miles de años que transcurrieron junto al ser humano han tenido un efecto llamativo en las capacidades cognitivas de los perros. Los investigadores están convencidos de que los perros deben de poseer algún sentido de lo bueno y lo malo para negociar en el complejo mundo social de las personas. Un pionero en esta cuestión es Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado en Boulder, que ha pasado décadas observando el juego de los animales. El sugiere que en muchas especies sociales, como la canina, una de las funciones del juego es desarrollar un rudimentario sentido de la moralidad.
En fin, no es demasiado, pero algo es algo... Ladran Igor !!

15 comentarios:

Ana C. dijo...

Y dicen que tienen un sentido de la justicia muchísimo más intransigente que el de los seres humanos.

Yo por eso no me animo a tener uno en casa. No se puede ser arbitrario, como con los hijos.

Ni tampoco actuar a discreción, como en política.

(¿Tendrán perro en Olivos?)

Yo no fuí dijo...

Es mmmmrruy cierrrrto louuu que uuuuste diiiiice.

Estos suuun aaamiiiiigos miouuus

http://www.youtube.com/watch?v=riT6ku1DoJI&NR=1


http://www.youtube.com/watch?v=pUWd4j2T-RQ

Ester Lina dijo...

Bueno... empecemos a desarrollar la política en atención a los perros!!! En su libro "Jaulas vacías" Tom Regan (ojo, no es el actor... ni ex.presid.)ofrece una crítica punzante del trato que damos a los animales en este mundo que nos hemos construído, y plantea con un razonamiento mordaz que los animales tienen o deberían tener derechos como los tienen los seres humanos.
Entonces, digamos ¿cuáles son los Derechos del perro?

matancera dijo...

Guauuuu Aguanten las bandas de perros de Laferrere !!!! Son feos, sucios y muyyyyy malos ! ¿Que dicen estos científicos de los perros de la pobreza ?
Saludos ,muy buena la música !!!!!

Carlos dijo...

Mi perro, Trotsky, agradecido. De ahora en mas le voy a hacer caso cuando gruñe. En fin...
Saludos.
Carlos

Anónimo dijo...

artemio, cadia dia te pareces mas a nicole neuman

Anónimo dijo...

¡MIAUUUUU! Por favor en cuestión de animales domésticos, no discriminen.
Bastíz, mi gatita, agradecida.

Anónimo dijo...

Buenos Aires, abril-junio de 1972
Trácense las líneas generales como una narración de Borges.
El dictador es derrocado y más de la mitad del pueblo se alegra d,e ello. El dictador había llenado las cárceles y vaciado la tesorería. Al igual que muchos dictadores, no había empezado mal. Quería engrandecer su país. Pero él no era un gran hombre; y quizás no era posible engrandecer el país. Transcurren diecisiete años. El país sigue sin grandes hombres; la tesorería sigue vacía; y el pueblo se encuentra al borde de la desesperación. Empieza a recordar que el dictador tenía una visión de la grandeza del país y que era un hombre fuerte; empieza a recordar que había dado mucho a los pobres. El dictador está en el exilio. Comienza la agitación popular para que vuelva. Ahora el dictador es muy viejo. Pero el pueblo recuerda también a la esposa del dictador. Ella amaba a los pobres y odiaba a los ricos, y era joven y hermosa. Y ha seguido siéndolo, porque murió joven, en plena dictadura. Y, milagrosamente, su cuerpo no se ha descompuesto. ~
“Esa",. dijo Borges, «es una historia que yo nunca podría escribir».

Anónimo dijo...

Que tal artemio, te pido por favor que nos des una mano para hacer ver nuestro blogs recien enpesamos y queremos hacerlo mostrar.
uninstanteenlapatria.blogspot.com
Desde ya disculpa las molestias.
Por favor contestanos.
peronismonacionalista@hotmail.com

Anónimo dijo...

Del Tucu:
Se acuerda del argumento del planeta de los simios (no la de cleto presidente, sino la peli). queda claro que con lo que evolucionaron en 10000 años muy listos no son, están lejos de tomar el poder.

Blog del amasijo dijo...

Esto confirma lo que dijo un amigo mío: "Estos (los perros) dentro de cincuenta años van a hablar".

Anónimo dijo...

Mis perros ( y tengo perros desde hace 55 años) siempre tuvieron criterios.
Y bien jodidos por cierto
Racistas y discriminatorios:
Desconfiaron de la gente con aspecto de "pobre"
prefierieron a los jovenes sobre los viejos
y las chicas por sobre los chicos
Alguna vez me cuestione acerca de mis presuntas convicciones progresistas al pensar en la conducta de mis perros
Un recuerdo para Dingo,Mayor,Belcha,Pampa y mi compañera actual
La superdemandante labradora Sol

manolo dijo...

Saludos al Compañero Igor, porque aunque sea el Modelo de perro Botón es parte de la “jauría”.
Solo hay que reeducarlo para que pueda “exigir” una conducción competente.
Según la “Sana Doctrina” la lealtad es para el grupo y no para la jefatura transitoria. ;-P
Un abrazo perruno

Anónimo dijo...

Un paseo nocturno con mi cumpa, el Tuco, puede ser muy instructivo acerca de la moralidad canina: tiene predilección por ladrarles a los canas, los "haredí" (mal llamados judíos ortodoxos, los que visten de negro) y las travestis. Estas últimas suelen brindar escenas muy graciosas pegando grititos y zapateando sobre sus tacos aguja por un cuzquito de 15 kilos. Me arregla el humor del día antes de apoliyar.

Artemio López dijo...

salu2! a la blogósfera perrera!
yo, populista al fin, llevo en mis oídos la música más maravillosa, el ladrido de Igor, Felipe, batuque y todos mis perros!
salu2!