8/30/2008

este jueves 4 llegamos a "la próxima estación"

Relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde su origen en 1857 hasta que el neoliberalismo de los años noventa en otro de sus grandes logros , decide su privatización desmantelando totalmente el sistema ferroviario nacional, ferrocidio que explica buena parte de la actual crisis del transporte.

Ochenta mil trabajadores fueron despedidos, ochocientos pueblos se convirtieron en fantasmas y un millón de personas emigró hacia las ciudades capitales. Fue el mayor golpe que recibieron las economías regionales. Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la justicia haya condenado a sus responsables.

Al pasar la totalidad del transporte de carga y pasajeros a las carreteras, el sistema entró en crisis y los accidentes se multiplicaron. Nunca los servicios fueron tan precarios ni los pasajeros tan maltratados.

Pero en el imaginario colectivo subsiste la creencia de que los ferrocarriles no les pertenecen. La privatización de los servicios aumentó la confusión entre lo público y lo privado. ¿Cuáles son los bienes del Estado? ¿Quién los mantiene y cuida?¿Qué derechos tienen los usuarios sobre ellos?

6 comentarios:

Emilboc dijo...

Saludo desde Romania [favor no publicar si salio 2 vez]

En Romania es pais chico pero tiene Ferrocaril en gran medida, parte del Estado.

Tuvimos nuestros altos y bajos, nuestros exitos y caídas, pero ya estamos bien.

Dejo pagina de nuestro sistema
http://www.cfr.ro/

Hermosa Buenos Aires.

Saludos
Emil

Artemio López dijo...

Saludos Emil , fuerte abrazo desde Buenos Aires, y maravilloso su sistema de ferrocarril público, felicitaciones por él!!
salu2!

Guillermo Luis de Diego dijo...

visite www.mardelplatamosaicodeidentidades.blogspot.com

algo sobre los FFCC en mardel y mas

Afectuosamente

G. de Diego

Anónimo dijo...

Estimado Artyemio, el que mató al ferrocarril fue tu tan admirado General cuando arreglo con los sindicatos de camioneros la preponderancia del transporte sobre neumaticos. Desde esa epoca el ferrocarril cayo en el porcentaje de carga que transportaba que es lo que realmente importa para un ferrocaril ya que como transporte de pasajeros no es eficiente sobre todo con las distancias que tiene la argentina.
Como siempre leyendo solo un lado de la historia.

Anónimo dijo...

Artemio, como peronista, no se laven las manos, los privatizaron uds y ahora los subsidian y estan cada vez peor.

hernanh dijo...

doy fe al anonimo, leyendo un libro de actas de una cooerativa agricola (historia semana a semana desde el 32) cuando se reestatizaron al poco tiempo se desactivo el ramal que le llegaba al pueblo (san francisco de belloq en tres arroyos) y la cooperativa tuvo que salir a armarse de equipos de camiones para hacer 70 km de tierra pura hasta la proxima ruta, a partir de ahi, no se moviop un grano mas en ferrocarril y todos los pueblitos ferroviarios fueron desapareciendo poco a poco, sin posibilidades de crecer. Los pueblos que habian logrado tener cooperativas subsistieron gracias a esto.
Artemio te dejo una apostilla extra, la cooperativa en el 32 pagaba sobresueldos como premio al resultado, ayudaba a los empleados a comprarse casas, les daba posibilidades en caso de enfermedad de sguir cobrando el sueldo mientras estaban en BSAS haciendose un tratamiento por mas de un año, financiaba a empleados que queran armarse de un camion para tener su propio negocio, leyendo este librito uno no puee creer como muchas cosas de estas suenan lejos de la normalidad hoy mismo.