8/30/2008

este jueves 4 llegamos a "la próxima estación"

Relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde su origen en 1857 hasta que el neoliberalismo de los años noventa en otro de sus grandes logros , decide su privatización desmantelando totalmente el sistema ferroviario nacional, ferrocidio que explica buena parte de la actual crisis del transporte.

Ochenta mil trabajadores fueron despedidos, ochocientos pueblos se convirtieron en fantasmas y un millón de personas emigró hacia las ciudades capitales. Fue el mayor golpe que recibieron las economías regionales. Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la justicia haya condenado a sus responsables.

Al pasar la totalidad del transporte de carga y pasajeros a las carreteras, el sistema entró en crisis y los accidentes se multiplicaron. Nunca los servicios fueron tan precarios ni los pasajeros tan maltratados.

Pero en el imaginario colectivo subsiste la creencia de que los ferrocarriles no les pertenecen. La privatización de los servicios aumentó la confusión entre lo público y lo privado. ¿Cuáles son los bienes del Estado? ¿Quién los mantiene y cuida?¿Qué derechos tienen los usuarios sobre ellos?

a más de cuarenta años ...se cae otro mito argento?

Hoy en el programa de Eduardo Aliverti en radio La Red, se dijo algo que nos obliga a escribir un post que nunca quisieramos haber escrito. En efecto, Lito Nebbia sostuvo que este himno del rock nacional Boomp3.com Copió su base exactamente igual del himno de la bossa-nova brasilera. Boomp3.com Por eso , el grabó esta versión, donde muestra que la fusión con el original es evidente. boomp3.com Mucho se ha dicho sobre la polémica respecto a la autoría de "La Balsa" que pertenece a José Alberto Iglesias (Tanguito) e incluso en la versión que canta Tanguito , el mismo Moris señala en la grabación "la balsa es tuya" , y Javier Martinez (Manal) agrega en dos oposrtunidades casi cantando "en el bar de La Perla de Once compusiste La Balsa" , en clara referencia a la polémica sobre la autoría del Himno. Sin embargo, escuchando y comparando las versiones , Nebbia no parece sólo sangrar por la herida...En fin, otro golpe al corazón. Insistimos que este post nunca hubiéramos querido escribirlo. Chau, permaneceremos en silencio sanando la heridas, hasta el lunes por lo menos. Buen fin de semana los que puedan.

8/29/2008

frase del día: ocho años es suficiente

Tres marcas se encuentran hoy en el matutino Clarín que llaman la atención. La tremenda foto que abre el post (click para agrandar) mostrando a Ernestina Herrera y sus dos hijos junto a un cuarto personaje que, aún ocupando el centro de la escena, permanece innominado y para el diario literalmente no existe. Quién será este pascualito que permite establecer una metáfora perfecta sobre cómo actúa el poder de los medios en la construcción de su extraña relación con "la realidad". Las otras dos, que señalan la extensión y los límites de la nueva estapa de "mejoría notable" en la relación entre "los medios y el gobierno nacional", son de antología. La primera que da título al post dedicada a.... Bush (quién sino ?) y dicha por... Obama por supuesto . Para culminar con esta nota sobre la quiebra de ... Alitalia (cuál sino ?).

8/28/2008

touché ?

Con la movida de colocar en la Secretaría a su Jefe de Prensa Caludio Ambrosini, el todavía nuevo Jefe de Gabinete, Sergio Massa, sigue expandiendo la comunicación expansiva, también conocida como "the caniche´s style". Leemos en Enciclomedios "Tras la confirmación del alejamiento de Alejandro Lenzberg de la Secretaría de Medios, Enciclomedios pudo conocer la nueva conformación de la oficina responsable de la comunicación del gobierno: Enrique Albistur continuará en ...." Uh , estos "continuará en.." son tremendos.

será de dios?

Uno de los males del país es la fragmentación opositora frente al cachivache populista. Ahora bien, no hay voluntad de reparar eso. Por caso, el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte , en otra muestra de timing y talento para el diseño de alta política, posta-post , ayer abrió el juego hacia el buenazo de Hermes y a pocas horas del piropo, ya acaba de recibir un grueso desaire por parte de los garantes de "la nueva política". Los socialistas de Estévez Boero y el compañero Roy John Winston Ono Lennon Cortina le han dicho No, tenquiu. Qué pasa con tachuela manolo que nunca es correspondido? Será de Dios o es víctima del típico sentimiento gorila que tanto daño nos ha hecho a lo largo de más de medio siglo y en particular de la presidencia del compañero Menem, por citar un caso reciente de gobierno justo, libre y sorber-ano.

ya figuran en el diccionario !

Gallina (definición) : Forma despectiva de llamar a los hinchas del club atletico River Plate. A sus hinchas no le simpatiza el apodo, para el resto de la comunidad futbolistica argentina es muy gracioso. El apodo se lo ganó por perder siempre en los momentos de definición.

métodos

Siguiendo los métodos de Standard & Poor`s para determinar la baja de la calificación Argentina por falta de "Señales Claras", en Ramble recibimos otro método de rigurosidad similar, pero no para calificar países . Se trata de un método para calcular la edad que pondrá fin a uno de los secretos mejor guardados por El Abuelo. Para esto no es necesario que nadie diga su edad; posiblemente muchos mentirían un poquitito. Pero seguro que el mozo del restaurante la sabe! Se demora menos de un minuto para averiguarlo. Seguí paso a paso el método que describimos y zásss!...

  1. Primero que todo, elegí el número de veces que te gustaría cenar afuera. por semana. (más de una vez, pero menos de 10 porque se recalienta el consumo).
  2. Multiplica este número por 2.
  3. Agregale 5.
  4. Multiplicalo por 50.
  5. Si ya pasaste tu cumpleaños, agrega 1758...
  6. Si no, agrega 1757.
  7. Ahora resta los cuatro números del año que naciste. (Por ejemplo en mi caso - 1975) :)
  8. El resultado debe ser una cifra de tres números.
  9. El primer número es el número original; es decir, cuantas veces te gustaría cenar afuera.
  10. Los otros dos números son... ¡TU EDAD! ¿Sí o no?, jejeje...

Tiemblan las calificadoras de riesgo!! Urgente Ulschmidt, cómo se entiende esto...?

18, chau, listo se acabó la discusión...

18....listo, chau se acabó la discusión

8/27/2008

ausencias

Esta es parte del excelente trabajo Ausencias del fotógrafo Gustavo Germano sobre desaparición forzada de personas, delito de lesa humanidad.

aquí están estos son los muchachos del avión!

Con 479 votos, el 69% de los lectores de Ramble opina que Aerolíneas , con sus 10.000 empleados a cuesta, su deuda misteriosa y una estructura gremial de una versatilidad similar a la de ATC (por lo menos), debe ya ser estatal. Lo más sobrecogedor de los votantes de Ramble es que antes que privada (3%) mejor que desaparezca (13%). Hasta ese punto somos nac& pop y detestamos al neoliberalismo entregador. Pero lo mejor de todo es que mientras este revival estatalista pasa en las nubes de Úbeda, Maurice crece aquí en la Tierra , el Tío Cleto vuelve a la carga barraca con "El Campo" que "está nervioso", (brrr). Lanata se va a monologar al Maipo, la lista de periodistas independientes con choripanes mesuales de grandes empresas crece. Lilita desaparece -electoralmente hablando, claro - pero advierte que esta vez segurísimo nos prendemos fuego en diciembre, nos bajan la calificación de riesgo a -B4D7/2 , Mendicurren quiere el dólar a $4, Alfonso a $2,80 , nos sube la tasa el comandante Chávez al 16% taca taca, Lozano y Buzzi buscan el apoyo de Huguito Biolcati a su proyecto de "reforma agraria atenuada" . El Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte (ICEGP) lanza su Movimiento Productivo Argentino (MOPA) en Mar de Ajó, Tenembaum dice que ojo, que hay chicos mirando. Grassi pregunta y a mí que me miran , si doy misa como el más capito? Manolo Solanet advierte que hay mucho, mucho empleado público y en el gobierno, of course, sigue el diálogo a morir con quien sea y cuando sea, que carajo. Qué lindo cachivache se está armado! En fin, ponga luz por favor Ud. Escriba que ve más allá de las brumas con que la clase dominante nos domina sin cesar, para que no reine en el pueblo ni el amor , ni la igualdad...

macri asoma... ya sus rayos..

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 17 y el 21 de Agosto de 2008. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en el partido de José C. Paz del conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 504 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,4% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

En fin, señores, como verán, nuevamente todos populistas.

8/26/2008

semán

Ernesto Semán tiene blog, Barrabie! es este y hay que leerlo ....además escribe desde Denver, cuna del populismo demócrata. Imperdible entre otras cosas para driblear el piripipi y seguir de primera mano las elecciones yankis...

un soplo de aire fresco...eres un d-emo?

Hoy nos levantamos perucas y pusimos a la Nelly en la fonola . Ahora escribiremos un post en clave nazi populista , gran desgracia de la patria como lo señalara Marquitos Aguinis. En efecto, nuestro espíritu populachero indica que tras las elecciones de 2007, la clave del proceso político la marcaba la enorme fragmentación de la oposición y la apropiación por parte del oficialismo de (casi) toda la iniciativa política realmente existente. Luego del affaire 125, donde una gran corporación económica quebró la iniciativa del poder político oficial , la paradoja es que la fragmentación opositora sigue y se profundizó aún más con la aparición de otra eventual opción vía Cleto, en tanto se agregó el desgaste acelerado del oficilaismo. No hay ya iniciativa política en manos del gobierno y su claque , ni en las filas opositoras que siguen paralizadas y sujetas a infinitas divisiones. De persistir, es este el escenario más propicio para potenciar la influencia de los grupos de mayor poder (mediático, económico , financiero) . Si no hay un polo mayoritario de reconstrucción y acumulación de poder político , la configuración actual parece en la práctica, muy poco alentadora para gestionar el país en dirección a mayores niveles de equidad e inclusión social, a pesar del festival de libre pensadores un verdadero ejército de d-emos, que aplauden el notable desgaste oficial , bajo la metáfora de que resulta "un soplo de aire fresco" para la democracia Argenta . En este sentido, el intento de transformar a la presidenta en un caniche, bajo la premisa del imprescindible "cambio de estilo", potencia esta tendencia de licuación del poder político y no parece un camino adecuado. En líneas generales, la creciente erosión y consecuente dispersión del poder político, sea oficialista u opositor como la que se observa, no condujo en la historia reciente a una idílica "expansión de las prácticas democráticas" . Más frecuentemente la fragmentación política dió forma a un cachivache institucional, donde creció exponencialmente el ya enorme poder relativo de las corporaciones, en un país tan desequilibrado como la Argentina, con una sociedad civil inorgánica y estragada por carencias y marginaciones de todo tipo. Como buen post populista, y ya mojando la oreja de los d-emos liberales, lo cerramos con don Arturo Jauretche: " La nación para la “inteligentzia” continúa siendo lo que fué para la Ilustración (…), que no la concibieron como un sistema en sí misma sino como medio. El fin no es la nación, lo son las instituciones: la república, la constitución, la democracia, la libertad misma, considerada ésta desde un punto de vista individual, y no desde un punto de vista nacional"

concurso

Leemos en El Magma que a su vez cita a Verbitsky : "Uno de los hallazgos del interventor oficial fue una nómina de periodistas de radio y televisión a los que Aerolíneas Argentinas pagaba casi medio millón de pesos mensuales. Entre ellos hay algunos denunciantes profesionales de la ineficiencia y corrupción del Estado en contraste con la perfección de la empresa privada, de la blandura judicial contra la delincuencia y del manejo de la publicidad oficial. Encabezan la lista Marcelo Longobardi, con 30.000 pesos mensuales, Chiche Gelblung, con 21.000, y González Oro, con 10.000. La primera columna del documento no dice publicidad, ni programa, sino periodistas "
Ahora bien, veamos 30+21+10 = 61. Pero Aerolíneas gastaba en mastiquines para periodistas independientes mensualmente unos $ 500.000 , restamos las 61 luquitas de los tres ya antes señalados y da $439.000. O sea, acá faltan más de 400 lucas en choripanes aerolínicos a la prensa libre! Se armá un concurso de Ramble: Qué otros reporteros mordían de Aerolíneas?...
Ramble se la juega: Víctor Sueiro, Bernardo Neustad y Ma...no este mejor no.

8/25/2008

chinos

Cerraron los juegos Olímpicos. Qué impresionante China! Primeros en el medallero de oro apabullando a los yankis, encima la Deutsche Welle informó que el gobierno "comunista" invirtió 43.000 millones de dólares en Beijin 2008... En fin, cada vez que suceden estas cosas, literalmente espectaculares, siempre me pregunto lo mismo : y nosotros en qué mierda estamos ?

canasta básica (12 al 19 de agosto)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 12 hasta el 19 de agosto de 2008 inclusive. La CBE pasó de un valor $170,29 a $173,31 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 1,77%. Por otra parte su valor ha caído en julio 08 respecto a junio 08 un 2,06% , en tanto en el lapso enero 08 /julio 08 la CBE registra una baja del 4,90%.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008.
Como se ve, con la medición actual, se quiebra la baja de la CBA .
Las alzas de la última semana se registraron en xapallo, huevos y jugos concentrados. En contraposición, no hubo bajas.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en julio, tras un año de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 9,32% de incremento en el período julio 07/julio/08, situación que muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

8/24/2008

astronomy domine

Hoy el peridista Walter Curia realiza un muy completo análisis de la situación nacional del FPV de cara a las legislativas del año de la astronomía , después de la erosión sufrida tras el affaire 125 . El panorama que traza agrega finalmente la circunstancia de gran fragmentación de la oposición al análisis, divisiones opositoras crecientes, que resultan hoy - como ocurre desde el año 2005 - , la gran fortaleza relativa del oficilaismo. Dice Curia:
"Juan Schiaretti y Carlos Reutemann son las piezas con las que el Gobierno ha empezado a armar el rompecabezas de la menos lejana elección legislativa del año próximo. La apuesta es a la medida de un jugador: de la suerte que corra en Córdoba y Santa Fe, dos distritos especialmente sensibilizados por la reciente pelea con el campo, podría depender nada menos que el destino del kirchnerismo. El gobernador cordobés y el ex gobernador santafesino fueron recibidos esta semana por la Presidenta y el ex presidente Kirchner respectivamente, dos citas que sorprendieron sólo a los desatentos. Como se sabe, el kirchnerismo inició la tarea de acercamiento a los peronistas que le dieron la espalda durante la pelea con el campo en un esfuerzo por recuperar su debilitado sistema de alianzas. Schiaretti y Reutemann, dirigentes que también seducen al peronismo disidente, sobresalen entre ellos. ¿Cuánto dependerá el kirchnerismo en la próxima elección nacional de estos dos hombres a los que apenas lo une la necesidad? Ante la falta de encuestas, el kirchnerismo trabaja sobre especulaciones. Un trabajo de la consultora Equis, de Artemio López, que llegó este fin de semana a la quinta de Olivos, revela que según una hipótesis basada en el aporte electoral de cada distrito sobre el total nacional, el Gobierno acumularía hoy una intención de voto del 27,5 por ciento. El cálculo no contempla el aporte de Santa Fe y Córdoba, tercero y cuarto distrito en importancia electoral, que representaron el 8,8 y 9 por ciento de los votos positivos emitidos en la última elección. Según este estudio, el kirchnerismo debería garantizarse una elección no menor a los 30 puntos tanto en Córdoba como en Santa Fe para alcanzar un promedio electoral nacional de 30 a 32 puntos, el piso desde el que podría recién pensar en ganar la elección. En Santa Fe, donde hoy gobierna el socialista Hermes Binner, el peronismo obtuvo un 33,2 por ciento en la elección legislativa de 2005 y un 35,3 por ciento en la presidencial de 2007. En Córdoba, una alianza encabezada por el peronismo consiguió un 37,7 por ciento en 2005 y Cristina apenas obtuvo un 23,8 por ciento en la última elección presidencial. En despachos oficiales se da por seguro un acuerdo con Reutemann que asegure una buena elección en Santa Fe, según el antecedente de mayo pasado para la jefatura del PJ provincial. En esa ocasión, Kirchner accedió a bajar al jefe del bloque de Diputados, Agustín Rossi, de la carrera por el liderazgo en favor de Ricardo Spinozzi, un hombre del ex piloto y senador santafesino. El caso de Córdoba es más complejo. No sólo juegan otros actores, como José de la Sota y Luis Juez, sobre quien el kirchnerismo perdió toda influencia desde la polémica elección que dio a Schiaretti la gobernación. El Gobierno tiene que resolver las diferencias por la deuda previsional de la provincia, que reclama a la Nación unos 1.500 millones de pesos. Schiaretti ya mantuvo contactos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en esa dirección. En Olivos hay voluntad de resolver la cuestión. Los reclamos que todavía subsisten en el campo son comunes a las dos provincias. La solución de la cuestión de la producción lechera, afectada por la imposición de precios máximos de exportación, por ejemplo, es clave si el Gobierno quiere recomponer allí su situación. Para Ricardo Rouvier, un consultor que participa de la estrategia de comunicación kirchnerista, el oficialismo aún tiene chances de ganar la elección del año próximo. "A pesar de su evidente retroceso -podría estar en un 30 por ciento a nivel nacional- en una lectura muy preliminar la gran noticia para el Gobierno es que la oposición está dividida".