8/31/2008

igor revisitado

Leemos hoy en La Nación la nota más importante de este domingo, lejos.

Londres. El mes último, más de 200 especialistas reunidos en el Primer Foro de Ciencia Canina, en Hungría, discutieron, entre otras cosas, qué ocurre en la mente de un perro. Aunque todavía se encuentran a cierta distancia de poder describir el universo mental de los perros, su trabajo está dejando en claro que nuestra inclinación a otorgarles estados mentales humanos no es tan poco científica como parecería. Los perros, realmente, tienen algunas capacidades mentales notables que les permiten manejarse en su extraño hábitat: nuestro mundo.
Los perros domésticos evolucionaron de los lobos hace alrededor de 10.000 años. Como sus cerebros se encogieron cerca del 10%, los especialistas en comportamiento animal creían que los perros eran lobos tontos. Sin embargo, cada vez resulta más claro que los miles de años que transcurrieron junto al ser humano han tenido un efecto llamativo en las capacidades cognitivas de los perros. Los investigadores están convencidos de que los perros deben de poseer algún sentido de lo bueno y lo malo para negociar en el complejo mundo social de las personas. Un pionero en esta cuestión es Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado en Boulder, que ha pasado décadas observando el juego de los animales. El sugiere que en muchas especies sociales, como la canina, una de las funciones del juego es desarrollar un rudimentario sentido de la moralidad.
En fin, no es demasiado, pero algo es algo... Ladran Igor !!

8/30/2008

este jueves 4 llegamos a "la próxima estación"

Relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde su origen en 1857 hasta que el neoliberalismo de los años noventa en otro de sus grandes logros , decide su privatización desmantelando totalmente el sistema ferroviario nacional, ferrocidio que explica buena parte de la actual crisis del transporte.

Ochenta mil trabajadores fueron despedidos, ochocientos pueblos se convirtieron en fantasmas y un millón de personas emigró hacia las ciudades capitales. Fue el mayor golpe que recibieron las economías regionales. Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la justicia haya condenado a sus responsables.

Al pasar la totalidad del transporte de carga y pasajeros a las carreteras, el sistema entró en crisis y los accidentes se multiplicaron. Nunca los servicios fueron tan precarios ni los pasajeros tan maltratados.

Pero en el imaginario colectivo subsiste la creencia de que los ferrocarriles no les pertenecen. La privatización de los servicios aumentó la confusión entre lo público y lo privado. ¿Cuáles son los bienes del Estado? ¿Quién los mantiene y cuida?¿Qué derechos tienen los usuarios sobre ellos?

a más de cuarenta años ...se cae otro mito argento?

Hoy en el programa de Eduardo Aliverti en radio La Red, se dijo algo que nos obliga a escribir un post que nunca quisieramos haber escrito. En efecto, Lito Nebbia sostuvo que este himno del rock nacional Boomp3.com Copió su base exactamente igual del himno de la bossa-nova brasilera. Boomp3.com Por eso , el grabó esta versión, donde muestra que la fusión con el original es evidente. boomp3.com Mucho se ha dicho sobre la polémica respecto a la autoría de "La Balsa" que pertenece a José Alberto Iglesias (Tanguito) e incluso en la versión que canta Tanguito , el mismo Moris señala en la grabación "la balsa es tuya" , y Javier Martinez (Manal) agrega en dos oposrtunidades casi cantando "en el bar de La Perla de Once compusiste La Balsa" , en clara referencia a la polémica sobre la autoría del Himno. Sin embargo, escuchando y comparando las versiones , Nebbia no parece sólo sangrar por la herida...En fin, otro golpe al corazón. Insistimos que este post nunca hubiéramos querido escribirlo. Chau, permaneceremos en silencio sanando la heridas, hasta el lunes por lo menos. Buen fin de semana los que puedan.

8/29/2008

frase del día: ocho años es suficiente

Tres marcas se encuentran hoy en el matutino Clarín que llaman la atención. La tremenda foto que abre el post (click para agrandar) mostrando a Ernestina Herrera y sus dos hijos junto a un cuarto personaje que, aún ocupando el centro de la escena, permanece innominado y para el diario literalmente no existe. Quién será este pascualito que permite establecer una metáfora perfecta sobre cómo actúa el poder de los medios en la construcción de su extraña relación con "la realidad". Las otras dos, que señalan la extensión y los límites de la nueva estapa de "mejoría notable" en la relación entre "los medios y el gobierno nacional", son de antología. La primera que da título al post dedicada a.... Bush (quién sino ?) y dicha por... Obama por supuesto . Para culminar con esta nota sobre la quiebra de ... Alitalia (cuál sino ?).

8/28/2008

touché ?

Con la movida de colocar en la Secretaría a su Jefe de Prensa Caludio Ambrosini, el todavía nuevo Jefe de Gabinete, Sergio Massa, sigue expandiendo la comunicación expansiva, también conocida como "the caniche´s style". Leemos en Enciclomedios "Tras la confirmación del alejamiento de Alejandro Lenzberg de la Secretaría de Medios, Enciclomedios pudo conocer la nueva conformación de la oficina responsable de la comunicación del gobierno: Enrique Albistur continuará en ...." Uh , estos "continuará en.." son tremendos.

será de dios?

Uno de los males del país es la fragmentación opositora frente al cachivache populista. Ahora bien, no hay voluntad de reparar eso. Por caso, el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte , en otra muestra de timing y talento para el diseño de alta política, posta-post , ayer abrió el juego hacia el buenazo de Hermes y a pocas horas del piropo, ya acaba de recibir un grueso desaire por parte de los garantes de "la nueva política". Los socialistas de Estévez Boero y el compañero Roy John Winston Ono Lennon Cortina le han dicho No, tenquiu. Qué pasa con tachuela manolo que nunca es correspondido? Será de Dios o es víctima del típico sentimiento gorila que tanto daño nos ha hecho a lo largo de más de medio siglo y en particular de la presidencia del compañero Menem, por citar un caso reciente de gobierno justo, libre y sorber-ano.

ya figuran en el diccionario !

Gallina (definición) : Forma despectiva de llamar a los hinchas del club atletico River Plate. A sus hinchas no le simpatiza el apodo, para el resto de la comunidad futbolistica argentina es muy gracioso. El apodo se lo ganó por perder siempre en los momentos de definición.

métodos

Siguiendo los métodos de Standard & Poor`s para determinar la baja de la calificación Argentina por falta de "Señales Claras", en Ramble recibimos otro método de rigurosidad similar, pero no para calificar países . Se trata de un método para calcular la edad que pondrá fin a uno de los secretos mejor guardados por El Abuelo. Para esto no es necesario que nadie diga su edad; posiblemente muchos mentirían un poquitito. Pero seguro que el mozo del restaurante la sabe! Se demora menos de un minuto para averiguarlo. Seguí paso a paso el método que describimos y zásss!...

  1. Primero que todo, elegí el número de veces que te gustaría cenar afuera. por semana. (más de una vez, pero menos de 10 porque se recalienta el consumo).
  2. Multiplica este número por 2.
  3. Agregale 5.
  4. Multiplicalo por 50.
  5. Si ya pasaste tu cumpleaños, agrega 1758...
  6. Si no, agrega 1757.
  7. Ahora resta los cuatro números del año que naciste. (Por ejemplo en mi caso - 1975) :)
  8. El resultado debe ser una cifra de tres números.
  9. El primer número es el número original; es decir, cuantas veces te gustaría cenar afuera.
  10. Los otros dos números son... ¡TU EDAD! ¿Sí o no?, jejeje...

Tiemblan las calificadoras de riesgo!! Urgente Ulschmidt, cómo se entiende esto...?

18, chau, listo se acabó la discusión...

18....listo, chau se acabó la discusión

8/27/2008

ausencias

Esta es parte del excelente trabajo Ausencias del fotógrafo Gustavo Germano sobre desaparición forzada de personas, delito de lesa humanidad.

aquí están estos son los muchachos del avión!

Con 479 votos, el 69% de los lectores de Ramble opina que Aerolíneas , con sus 10.000 empleados a cuesta, su deuda misteriosa y una estructura gremial de una versatilidad similar a la de ATC (por lo menos), debe ya ser estatal. Lo más sobrecogedor de los votantes de Ramble es que antes que privada (3%) mejor que desaparezca (13%). Hasta ese punto somos nac& pop y detestamos al neoliberalismo entregador. Pero lo mejor de todo es que mientras este revival estatalista pasa en las nubes de Úbeda, Maurice crece aquí en la Tierra , el Tío Cleto vuelve a la carga barraca con "El Campo" que "está nervioso", (brrr). Lanata se va a monologar al Maipo, la lista de periodistas independientes con choripanes mesuales de grandes empresas crece. Lilita desaparece -electoralmente hablando, claro - pero advierte que esta vez segurísimo nos prendemos fuego en diciembre, nos bajan la calificación de riesgo a -B4D7/2 , Mendicurren quiere el dólar a $4, Alfonso a $2,80 , nos sube la tasa el comandante Chávez al 16% taca taca, Lozano y Buzzi buscan el apoyo de Huguito Biolcati a su proyecto de "reforma agraria atenuada" . El Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte (ICEGP) lanza su Movimiento Productivo Argentino (MOPA) en Mar de Ajó, Tenembaum dice que ojo, que hay chicos mirando. Grassi pregunta y a mí que me miran , si doy misa como el más capito? Manolo Solanet advierte que hay mucho, mucho empleado público y en el gobierno, of course, sigue el diálogo a morir con quien sea y cuando sea, que carajo. Qué lindo cachivache se está armado! En fin, ponga luz por favor Ud. Escriba que ve más allá de las brumas con que la clase dominante nos domina sin cesar, para que no reine en el pueblo ni el amor , ni la igualdad...

macri asoma... ya sus rayos..

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 17 y el 21 de Agosto de 2008. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en el partido de José C. Paz del conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 504 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,4% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

En fin, señores, como verán, nuevamente todos populistas.

8/26/2008

semán

Ernesto Semán tiene blog, Barrabie! es este y hay que leerlo ....además escribe desde Denver, cuna del populismo demócrata. Imperdible entre otras cosas para driblear el piripipi y seguir de primera mano las elecciones yankis...

un soplo de aire fresco...eres un d-emo?

Hoy nos levantamos perucas y pusimos a la Nelly en la fonola . Ahora escribiremos un post en clave nazi populista , gran desgracia de la patria como lo señalara Marquitos Aguinis. En efecto, nuestro espíritu populachero indica que tras las elecciones de 2007, la clave del proceso político la marcaba la enorme fragmentación de la oposición y la apropiación por parte del oficialismo de (casi) toda la iniciativa política realmente existente. Luego del affaire 125, donde una gran corporación económica quebró la iniciativa del poder político oficial , la paradoja es que la fragmentación opositora sigue y se profundizó aún más con la aparición de otra eventual opción vía Cleto, en tanto se agregó el desgaste acelerado del oficilaismo. No hay ya iniciativa política en manos del gobierno y su claque , ni en las filas opositoras que siguen paralizadas y sujetas a infinitas divisiones. De persistir, es este el escenario más propicio para potenciar la influencia de los grupos de mayor poder (mediático, económico , financiero) . Si no hay un polo mayoritario de reconstrucción y acumulación de poder político , la configuración actual parece en la práctica, muy poco alentadora para gestionar el país en dirección a mayores niveles de equidad e inclusión social, a pesar del festival de libre pensadores un verdadero ejército de d-emos, que aplauden el notable desgaste oficial , bajo la metáfora de que resulta "un soplo de aire fresco" para la democracia Argenta . En este sentido, el intento de transformar a la presidenta en un caniche, bajo la premisa del imprescindible "cambio de estilo", potencia esta tendencia de licuación del poder político y no parece un camino adecuado. En líneas generales, la creciente erosión y consecuente dispersión del poder político, sea oficialista u opositor como la que se observa, no condujo en la historia reciente a una idílica "expansión de las prácticas democráticas" . Más frecuentemente la fragmentación política dió forma a un cachivache institucional, donde creció exponencialmente el ya enorme poder relativo de las corporaciones, en un país tan desequilibrado como la Argentina, con una sociedad civil inorgánica y estragada por carencias y marginaciones de todo tipo. Como buen post populista, y ya mojando la oreja de los d-emos liberales, lo cerramos con don Arturo Jauretche: " La nación para la “inteligentzia” continúa siendo lo que fué para la Ilustración (…), que no la concibieron como un sistema en sí misma sino como medio. El fin no es la nación, lo son las instituciones: la república, la constitución, la democracia, la libertad misma, considerada ésta desde un punto de vista individual, y no desde un punto de vista nacional"

concurso

Leemos en El Magma que a su vez cita a Verbitsky : "Uno de los hallazgos del interventor oficial fue una nómina de periodistas de radio y televisión a los que Aerolíneas Argentinas pagaba casi medio millón de pesos mensuales. Entre ellos hay algunos denunciantes profesionales de la ineficiencia y corrupción del Estado en contraste con la perfección de la empresa privada, de la blandura judicial contra la delincuencia y del manejo de la publicidad oficial. Encabezan la lista Marcelo Longobardi, con 30.000 pesos mensuales, Chiche Gelblung, con 21.000, y González Oro, con 10.000. La primera columna del documento no dice publicidad, ni programa, sino periodistas "
Ahora bien, veamos 30+21+10 = 61. Pero Aerolíneas gastaba en mastiquines para periodistas independientes mensualmente unos $ 500.000 , restamos las 61 luquitas de los tres ya antes señalados y da $439.000. O sea, acá faltan más de 400 lucas en choripanes aerolínicos a la prensa libre! Se armá un concurso de Ramble: Qué otros reporteros mordían de Aerolíneas?...
Ramble se la juega: Víctor Sueiro, Bernardo Neustad y Ma...no este mejor no.

8/25/2008

chinos

Cerraron los juegos Olímpicos. Qué impresionante China! Primeros en el medallero de oro apabullando a los yankis, encima la Deutsche Welle informó que el gobierno "comunista" invirtió 43.000 millones de dólares en Beijin 2008... En fin, cada vez que suceden estas cosas, literalmente espectaculares, siempre me pregunto lo mismo : y nosotros en qué mierda estamos ?

canasta básica (12 al 19 de agosto)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 12 hasta el 19 de agosto de 2008 inclusive. La CBE pasó de un valor $170,29 a $173,31 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 1,77%. Por otra parte su valor ha caído en julio 08 respecto a junio 08 un 2,06% , en tanto en el lapso enero 08 /julio 08 la CBE registra una baja del 4,90%.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008.
Como se ve, con la medición actual, se quiebra la baja de la CBA .
Las alzas de la última semana se registraron en xapallo, huevos y jugos concentrados. En contraposición, no hubo bajas.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en julio, tras un año de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 9,32% de incremento en el período julio 07/julio/08, situación que muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

8/24/2008

astronomy domine

Hoy el peridista Walter Curia realiza un muy completo análisis de la situación nacional del FPV de cara a las legislativas del año de la astronomía , después de la erosión sufrida tras el affaire 125 . El panorama que traza agrega finalmente la circunstancia de gran fragmentación de la oposición al análisis, divisiones opositoras crecientes, que resultan hoy - como ocurre desde el año 2005 - , la gran fortaleza relativa del oficilaismo. Dice Curia:
"Juan Schiaretti y Carlos Reutemann son las piezas con las que el Gobierno ha empezado a armar el rompecabezas de la menos lejana elección legislativa del año próximo. La apuesta es a la medida de un jugador: de la suerte que corra en Córdoba y Santa Fe, dos distritos especialmente sensibilizados por la reciente pelea con el campo, podría depender nada menos que el destino del kirchnerismo. El gobernador cordobés y el ex gobernador santafesino fueron recibidos esta semana por la Presidenta y el ex presidente Kirchner respectivamente, dos citas que sorprendieron sólo a los desatentos. Como se sabe, el kirchnerismo inició la tarea de acercamiento a los peronistas que le dieron la espalda durante la pelea con el campo en un esfuerzo por recuperar su debilitado sistema de alianzas. Schiaretti y Reutemann, dirigentes que también seducen al peronismo disidente, sobresalen entre ellos. ¿Cuánto dependerá el kirchnerismo en la próxima elección nacional de estos dos hombres a los que apenas lo une la necesidad? Ante la falta de encuestas, el kirchnerismo trabaja sobre especulaciones. Un trabajo de la consultora Equis, de Artemio López, que llegó este fin de semana a la quinta de Olivos, revela que según una hipótesis basada en el aporte electoral de cada distrito sobre el total nacional, el Gobierno acumularía hoy una intención de voto del 27,5 por ciento. El cálculo no contempla el aporte de Santa Fe y Córdoba, tercero y cuarto distrito en importancia electoral, que representaron el 8,8 y 9 por ciento de los votos positivos emitidos en la última elección. Según este estudio, el kirchnerismo debería garantizarse una elección no menor a los 30 puntos tanto en Córdoba como en Santa Fe para alcanzar un promedio electoral nacional de 30 a 32 puntos, el piso desde el que podría recién pensar en ganar la elección. En Santa Fe, donde hoy gobierna el socialista Hermes Binner, el peronismo obtuvo un 33,2 por ciento en la elección legislativa de 2005 y un 35,3 por ciento en la presidencial de 2007. En Córdoba, una alianza encabezada por el peronismo consiguió un 37,7 por ciento en 2005 y Cristina apenas obtuvo un 23,8 por ciento en la última elección presidencial. En despachos oficiales se da por seguro un acuerdo con Reutemann que asegure una buena elección en Santa Fe, según el antecedente de mayo pasado para la jefatura del PJ provincial. En esa ocasión, Kirchner accedió a bajar al jefe del bloque de Diputados, Agustín Rossi, de la carrera por el liderazgo en favor de Ricardo Spinozzi, un hombre del ex piloto y senador santafesino. El caso de Córdoba es más complejo. No sólo juegan otros actores, como José de la Sota y Luis Juez, sobre quien el kirchnerismo perdió toda influencia desde la polémica elección que dio a Schiaretti la gobernación. El Gobierno tiene que resolver las diferencias por la deuda previsional de la provincia, que reclama a la Nación unos 1.500 millones de pesos. Schiaretti ya mantuvo contactos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en esa dirección. En Olivos hay voluntad de resolver la cuestión. Los reclamos que todavía subsisten en el campo son comunes a las dos provincias. La solución de la cuestión de la producción lechera, afectada por la imposición de precios máximos de exportación, por ejemplo, es clave si el Gobierno quiere recomponer allí su situación. Para Ricardo Rouvier, un consultor que participa de la estrategia de comunicación kirchnerista, el oficialismo aún tiene chances de ganar la elección del año próximo. "A pesar de su evidente retroceso -podría estar en un 30 por ciento a nivel nacional- en una lectura muy preliminar la gran noticia para el Gobierno es que la oposición está dividida".

8/23/2008

llegó la primavera, que kilo!

Llegó la primavera y en Ramble nos vamos de Pic Nic a los lagos de Palermo. El Obispo Gorilón lleva Freskita, Teem o Pindy. Seguro Manolo trae la Mirinda y Mariano, consigue Tab para la dieta... No se olviden me cache en dié, sobre todo vos Lobo que para acordarte de las cosas sos medio bolas tristes. Bueno, macanudo, qué plato va a ser esto! Seguro que alguno la pega y puede apretarse una nami. Esperemos que no llueva pero si se larga , nos volvemos y chau pinela!. Ya nos pasó hace un año , que lo tiró de las patas, tiempo hijo de la gran siete!. No traigamos jovatos de más de veinte que no están en la pomada y piensan que los estamos cachando . Siempre hay un gilastrún que no se apiola al vuelo. Otra cosa, llevemos los vaqueros Lee que están fetem fetem y meten mucho batifondo entre las pibas. Bueno obispete trae lo que te batí antes porque sino vas a ligar un ñoqui ... la punta del obelisco!. Bue, ya me voy, acá me tiraron las agujas , entre pitos y flautas se hicieron casi las doce y tengo que hacer una ponchada de cosas. Chau paparulos y feliz primavera a todos.

8/22/2008

chancleteando

Mucho nos tememos que la sobredosis de "media vuelta carrera march y comunicación expansiva" , como señalara el troesma Atilio Bleta, finalmente agobie a la teleplatea. En efecto, tras el ahora denominado "affaire 125" (jejeje Mariano) , retroceder en chancletas está de moda y el diálogo no debe faltar a punto que, va una súper primicia de Ramble, esta es la prosa de moda en Balcarce 50 :
  • Se escuchan todas la voces,
  • se valora la opinión,
  • se presta mucha atención
  • al parecer de la gente,
  • aca ya todo se charla,
  • nadie decide de frente..."
En fin, "decime qué cosa no te gusta que la corrijo y hablemos, de cualquier cosa, pero hablemos mumurruchito opositor" parece ser la consigna del momento. Todos se retractan, retroceden y hablan. El caso más notable, no único, es el heminóptero. Ni lerda ni perezosa la Ministra de Salud pescó al vuelo la nueva etapa y nos advirtió parlamentando por la prensa que la mortalidad infantil aumentará a lo pavote y que, además, no hay infrestructura adecuada para evitarlo... ni la habrá. Como si esto no bastara se dedicó operar sobre los medios y denunciar el tráfico de medicamentos al calor del atento clima de opinión pública que construyó el triple asesinato de provincia de Buenos Aires que tiene a mal traer al "gran solucionador de problemas de la gente". La hormiga llegó así al juego que mejor juega y que más le gusta a la cultura ladriprogresista de la que proviene: hablar, charlar, departir, platicar, dialogar, parlamentar, echar parrafadas y si es en los medios, tanto mejor. Ahora bien, así como Romina Picolotti se equivoca cuando "denuncia" que el riachuelo está contaminado , desconociendo que como funcionaria su deber es actuar para que no lo esté, la noble hormiguita debiera largar ya la hepatalgina y probar con los antibióticos, como advierte hoy con aire canino, nuestro obispete gorilón. En suma, y que tal si pasada esta etapa post 125, más conocida como de charla feroz, los ministros -de a poco - prueban con la gestión ? Apenitas, como para ir transitando estos tres años que faltan, no?

8/21/2008

open skies forever

Luego del triunfo arrasador del oficialismo en diputados, cabe recordar que antes de proponer, como hoy, la dura expropiación o la quiebra lisa y llana para sacar de la cancha a Aerolíneas Argentinas (no mucho antes, apenas nueve meses) el Senador Gerardo Morales presentó un hoy muy, muy, muy interesante proyecto de desregulación del espacio aéreo nacional habilitándolo para la explotación privada extranjera bajo la edulcorada figura de placenteros "Cielos Abiertos". Abiertos los cielos, se informa en Parlamentario .com que "El senador nacional Gerardo Morales presentó en su oportunidad un proyecto de ley el 7/11/07 para regular la actividad aerocomercial, frente a la grave crisis que atraviesa el sector, promoviendo la política de Cielos Abiertos entre los países que integran el Mercosur más sus socios regionales Bolivia y Chile.Al respecto, Morales afirmó que "la expresión cielos abiertos alude a un concepto aeropolítico y como tal, puede instrumentarse en una manifestación concreta de criterio de regulación para los servicios aéreos internacionales". Con el objetivo de abrir el debate acerca de las características de los servicios aerocomerciales que deben prestarse, Morales destacó que "nunca podría ser mejor el momento, ya que el sector empresarial de aeronavegación pasa por un excelente momento financiero, luego de recuperarse de años de déficit continuos. La perspectiva actual y futura, con costos pesificados y ganancias para el caso de los servicios internacionales dolarizadas, es inmejorable, junto con un crecimiento exponencial de los pasajeros/año transportados y una optimización de costos por parte de las empresas"Básicamente, el proyecto de ley de Morales establece una modificación de la Ley Nº19.030, en sus artículos tercero y treinta y dos; y se suspende la aplicación de los artículos 97, 98, 99, 100 del Código Aeronáutico.
  • Art. 97.- La explotación de servicios de transporte aéreo interno será realizada por personas físicas o sociedades comerciales que se ajusten a las prescripciones de este código. Las sociedades mixtas y las empresas del Estado quedan sujetas a dichas normas en cuanto les sean aplicables. Las empresas aéreas extranjeras no podrán tomar pasajeros, carga o correspondencia en la República Argentina, para su transporte a otro punto del país. Sin embargo, el Poder Ejecutivo por motivos de interés general, podrá autorizar a dichas empresas a realizar tales servicios bajo condición de reciprocidad.
  • Art. 98.- Las personas físicas que exploten servicios de transporte aéreo interno deben ser argentinas y mantener su domicilio real en la República.
  • Art. 99.- Las sociedades se constituirán en cualquiera de las formas que autoricen las leyes, condicionadas en particular a las siguientes exigencias: 1. El domicilio de la empresa debe estar en la República. 2. El control y la dirección de la empresa deben estar en manos de personas con domicilio real en la República. 3. Si se trata de una sociedad de personas, la mitad más uno por lo menos de los socios deben ser argentinos con domicilio en la República y poseer la mayoría del capital social; 4. Si se trata de una sociedad de capitales, la mayoría de las acciones, a la cual corresponda la mayoría de votos computables, deberán ser nominales y pertenecer en propiedad a argentinos con domicilio real en la República. La transferencia de estas acciones sólo podrán efectuarse con autorización del directorio, el cual comunicará a la autoridad aeronáutica, dentro de los ocho días de producida la transferencia, los detalles de la autorización acordada. 5. El presidente del directorio o consejo de administración, los gerentes y por lo menos dos tercios de los directores o administradores deberán ser argentinos. Nota de redacción. Ver:DECRETO NACIONAL 52/1994 Art.1 ((B.O. 21/1/94). Se aclara que lo previsto en el inc. 4) del presente, comprende a las personas físicas y jurídicas argentinas, con domicilio real en la República.)Decreto Nacional 204/2000 Art.1 ((B.O. 7/3/2000). Se suspende por 180 días hábiles administrativos a partir del 8-3-2000, la aclaración del inc. 4) por Dec. 52/94.)
  • Art. 100.- Las sociedades podrán establecerse exclusivamente para la explotación de servicios de transporte aéreo o desarrollar esa actividad como principal o accesoria, dentro de un rubro más general. En este caso, se constituirán de acuerdo con las normas establecidas en este código y la discriminación de los negocios se hará en forma de delimitar la gestión correspondiente a los servicios de transporte aéreo y mostrar claramente sus resultados.

El Proyecto desregulador del espacio aéreo nacional presentado por Geardo Morales, ahora un expropiador duro, completo acá.

primicia: se viene la edición 40 aniversario de ccr !

Creedence Clearwater Revival reedita sus primeros álbumes en ediciones ampliadas celebrando su 40 aniversario. Se trata de reediciones remasterizadas digitalmente que incluirán versiones inéditas y material extra con comentarios de periodistas especializados de época. Los seis primeros álbumes del la inducción de CCR al Rock 'n' Roll Hall of Fame serán publicados nuevamente por Fantasy Records (una unidad de Concord Music Group) el 30 de septiembre de 2008 como Edición Ampliada en CD, en el 40 º aniversario del legendario grupo. Los álbumes Creedence Clearwater Revival, Bayou Country, Green River, Willy & the Poor Boys, Cosmo's Factory y Péndulum, originalmente editados entre 1968-70 han sido remasterizados digitalmente y contienen una serie de rarezas: ladosB inéditos y material de estudio y en vivo, incluso una cumbre entre CCR y Booker T & the MGs. Las reediciones se presentarán en Digi-Paks, por lo que se recrea fielmente la artística de cada álbum original, hasta en el más minucioso detalle. Se incluyen las principales notas periodísticas de época a nivel mundial sobre CCR, con cronistas de rock reconocidos como Robert Christgau, Ben Fong-Torres, Dave Marsh, Joel Selvin y Ed Ward. Estos álbumes de la banda originaria de El Cerrito, California muestran que, como señala Fong- Torres "A pesar de que sonaba como ninguna otra banda, CCR, redefinió el rock and roll. Mostraron, en la forma más entretenida posible, cómo la música puede abarcar elementos de R & B y el blues, country, folk y jazz, así como un mundo de otras formas musicales. Los Creedence fueron pioneros en la fusión de rock y música country " Un vistazo rápido a las distintas reediciones:

  • Creedence Clearwater Revival [Ampliado] : Este álbum incluyó el primer éxito de CCR , la canción de Dale Hawkins "Suzie Q", además del clásico de Screaming Jay Hawkins "I Put A Spell On You". La reedición incluye cuatro bonus tracks: "Fingir que Call" (el ladoB de la banda del primer single), la banda de la primera grabación de un tema de Bo Diddley "Antes que me acuses" (más tarde re-grabado para Cosmo's Factory), una versión en vivo de "Noventa y nueve y medio", registrados en el Fillmore Auditorium en 1969, una versión en vivo de "Suzie Q." y las notas que el famoso ex editor de Rolling Stone, Ben Fong-Torres escribió sobre el álbum.
  • Bayou Country [Ampliado] : El segundo álbum de CCR lleno de éxitos : "Proud Mary", "Nacido en el Bayou," el cover de Little Richard "Good Golly Miss Molly", los siete minutos de "Cementerio de trenes" y los ocho minutos de duración de "Keep On Chooglin". La nueva publicación contiene también una larga versión de "Bootleg", versiones en vivo de "Nacido en el Bayou" y "Proud Mary" y una jam session de blues psicodélico grabado en directo en la radio San Francisco's seminal, KSAN-FM, llamado "Crazy Otto".
  • Green River [Ampliado] : El notable álbum con pistas como "Río Verde", "Bad Moon Rising" y "Lodi" , más una versión de "La Noche es el momento oportuno." El Bonus incluye "Broken Spoke Shuffle", la pista instrumental de una canción John Fogerty nunca acabada, otro tema sin terminar llamado "Gloria", además de tres pistas en vivo: "Bad Moon Rising" de Berlín de 1971, "Green River / Suzie Q "de Estocolmo de 1971 y" Lodi ", grabado en Hamburgo. Se incluyen notas del estimado crítico Dave Marsh.
  • Willy & the Poor Boys [Ampliado] : Willy salió en 1969, cuando Ed Ward escribió, "Creedence, seguramente el más extraño de los grupos de San Francisco de finales de los años 60, también fue el de más éxito masivo de todos ellos. " El álbum contiene el tema de contrapoder"Hijo Afortunado " junto con "En la esquina" y una versión de la canción popular tradicional "The Midnight Special." Los bonus tracks incluyen versiones en vivo de "Hijo Afortunado" y "LLegó del cielo," además de un estudio inédito de "En la esquina" grabado con Booker T & the MGs, para un especial de televisión .
  • Cosmo's Factory [Ampliado] : Cosmo's Factory fue el cuarto y más grande eslabón de la cadena de cinco Top 10 álbumes de Creedence Clearwater Revival editados entre 1969 y 1970. Incluye el glorioso "Travelin Band", "Lookin' Out My Back Door", "¿Quién parará la lluvia? ", "Corre a través de la jungla" y el cover de Marvin Gaye "Corrió la voz" . El Bonus incluye una versión con mas bronces y vientos que la original de "Travelin 'Band", una versión en vivo de "Doblando la Curva" de la gira europea 1971, además de un inédito "Nacido en el Bayou" de los CCR / Booker T & the MGs en la jam que tuvo lugar en 1970 en el Cosmo's Factory Studio. La notas periodísticas fueron realizadas por Robert Christgau.
  • Pendulum [Ampliado] : Creedence Clearwater en ese momento era la banda de rock de mayores ventas en el mundo, venía de siete Top 10 hits. El álbum contenía los éxitos "¿Has visto la lluvia alguna vez?", "Hey Tonight" y "Molina" Se incluyen acá bonus tracks en vivo como "Hey Tonight" y "45 revoluciones por minuto (Parts 1 & 2)", y la más rara edición de CCR, que se empaquetó en una tapa blanca aludiendo a los Beatles del ' White Album. Producido bajo el hechizo de los Fab Four de "Revolución N º 9," la obra trata de difundir el humor difícil de los CCR con la ayuda del DJ Tom Campbell de San Francisco. Selvin Joel escribió las líneas periodísticas de la extraña edición.

8/20/2008

especulando sobre 2009

El gobierno de cara a las parlamentarias de 2009 sí o sí tiene que arreglar el tema electoral en Santa Fé y Córdoba. Si logra hacerlo, gana . Observen que pasa hoy con hipótesis electorales de mínima desagregadas por distrito y de acuerdo a la imagen que abre el post (click para agrandar) analizada en Ramble oportunamente, que muestra el aporte distrital al acumulado nacional por cada 100 votos votos positivos. En esta perspectiva, hoy el FPV tiene como intención de voto por distrito, excluyendo Córdoba y Santa Fé y según aporte por peso electoral:
  1. Ciudad de Bs.As. 1,3 votos,
  2. Conurbano 9,5 votos,
  3. Interior Bs.As. 3 votos,
  4. Entre Ríos 0,5 voto,
  5. Corrientes 0,5 voto,
  6. Misiones 1,5 votos,
  7. Formosa 1 voto,
  8. Chaco 1 voto,
  9. Jujuy 1 voto,
  10. Salta 1 voto,
  11. Catamarca 0,3 voto,
  12. Sgo. del Estero 1 voto,
  13. Tucumán 1,7 votos,
  14. La Rioja 0,3 voto,
  15. San Juan 1 voto,
  16. San Luis 0 voto
  17. Mendoza 1 voto,
  18. La Pampa 0,3 voto,
  19. Neuquén 0,3 voto,
  20. Río Negro 0,5 voto,
  21. Chubut 0,3 voto,
  22. Santa Cruz 0,4 voto,
  23. Tierra del Fuego 0,1 voto,

Como se observa , sin Córdoba y Santa Fé que aportan en conjunto 17,8 votos nacionales cada 100 el FPV con hipótesis de mínima acumula hoy el 27,5 % nacional de voto positivo, igualito a la imagen positiva de Cristina, en picada y más ahora, que (ay!) , nos aumentó redepente el riesgo país !!. Veintisietecomacinco... para un muerto, nada mal, no?

que encuestita!

Tras siete días de votación y 703 respondentes, Carlos Tomada con el 16% de las menciones resultó ser el mejor ministro del Gobierno Nacional. El segundo lugar para el fumanchero Aníbal con el 13% y tercero se acurruca el heminóptero, con un suculento 10%. Visto los resultados , el timonel de un mercado de trabajo con 40% de informalidad y el 35% de la PEA asalariada con remuneraciones por debajo del umbral de la indigencia , se empina en la cúspide del sistema de preferencias de los lectores de Ramble que se nota tienen encanutada de la buena y no convidan!! Vamos pavotes que ahora con la nueva legisleta del bigotón no pasa nada...habilitando, habilitando!
PD: Ante el operativo clamor de muchos lectores encabezados por Chacall de incorporar a la medición de ministros posta al cumpa Lino Barañao, aclaramos que fue descartado por dos motivos: En principio su rango no es estrictamente de ministro permanente , el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que glamorosa y firmemente comanda es una creación ad hoc de Cristina, por lo que no creemos pertinente asimilarlo sin más a ministerios habituales. La segunda razón , la más poderosa es que, dado el espíritu de cachondeo generalizado que muestran normalmente nuestros lectores, seguro que Lino afanaba y nos liquidaba la encuesta de movida nomás. Quedó claro?

8/19/2008

sin red?

Retomando un viejo post del año 2006 publicado en Ramble, en el día del inicio del juicio oral a Grassi , observamos que el acusado sigue sostenido por una muy onerosa estrategia de defensa que lo acompaña ab initio, donde se apilan más de 6 estudios jurídicos de primera línea con entre 12 y 17 abogados de los más importantes del país trabajando en la causa, profesionales tan caros que una sola presentación de uno de ellos costó U$S 30.000. Gran apoyo empresarial, periodístico, político, religioso, el padre resultó lo que se llama un gran ahijado. Ícono del tipo de filantropía social que ofertó el neoliberalismo de los años noventa, ex funcionario de Juan Carlos Rousselot, de Grassi se sabe bien que estrechó amistad con Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa y Carlos Ruckauf, pero se conocen menos sus vínculos con el (ay!) ladriprogresista Aníbal Ibarra. Dentro de la Iglesia el cura fue un “dolor de cabeza” para el ex obispo de Morón, Justo Laguna, pero siempre contó con aval protector de su confesor: el cardenal Jorge Bergoglio. Otro obispo, el ex vicario castrense Antonio Baseotto, fue el que difundió y preparó el desembarco de la fundación de Grassi en Santiago del Estero. Ahora bien nuestro post, intentará apartarse del análisis de la construcción de la subjetividad del cura , los caminos recorridos para la determinación de su conducta y culpabilidad en función de un análisis de la personalidad de Grassi. Simplemente intentaremos mostrar el perfil sociológico de los casos de pedofilia o abuso de menores del tipo caso Grassi y observar que el pédofilo o abusador - con mayor habitualidad si esta inscripto al interior de dispositivos de poder político, económico, religioso, académico etc. - tiene siempre un modus operandi , un patrón de comportamiento que se reitera sistemáticamente en la experiencia internacional observada en estos casos. Se trata de un patrón de comportamiento en red, esto es una estructura asociativa que reponde a un patrón de conducta característico, tal como se observa en infinidad de casos, como los que a modo de ejemplo se observan en Chile , en La Casa Pía de Portugal (de estructura muy similar a los acontecimientos denunciados en la Fundación Felices Los Niños), en Italia, o en Brasil, en Francia, y el más reciente caso del psicólogo Corsi donde ya hay varios implicados en la red. Obviamente el funcionamiento en redes implica el reclutamiento o cacería de menores víctimas y la asociación de adultos victimarios. Constituída la red de pedofila esta asigna beneficios significativos a sus miembros, desde la impunidad que supone la integración de una trama cercana al poder donde cada integrante posee una masa de información que puede implicar al conjunto, lo que genera complicidad y protección entre miembros, así como un beneficio adicional pero de gran centralidad para la reproducción de la conducta pedófila o abusiva como lo es la banalización del delito mediante comportamientos rituales asociados, encuentros grupales que ofrecen una descarga banal pero objetiva de la culpa eventual que generaría el comportamiento aislado sobre una - y solo una - personalidad en este tipo de delito particularmente gravoso para la moral individual, por lo que su realización efectiva requiere en la mayoría absoluta de los casos, insistimos, de una organización en red, comportamientos rituales y determinada secuencia. En este sentido, el jucio a Grassi de producir prueba, y esto supondría muy probablemente expandir la investigación sobre la inexorable red de pedófilos, cobra una dimensión que excede largamente la sanción a una conciencia desdichada que ni siquiera reconoce la existencia de sus propios semejantes - sanción que es deseable y muy necesaria sin duda -, sino que abriría la posibilidad de "ver" y luego debatir comunitariamente una problemática bien interesante sobre otra modalidad de funcionamiento del poder realmente existente. Así las cosas, en esta perspectiva de apertura y expansión de la investigación y el debate comunitario se podría comenzar a responder dos preguntas abiertas en el caso de este cura: Quienes financian, protegen , dan apoyo mediático sostenido a Grassi y , tal vez, conocer los motivos de estas conductas.

ingenieros...o revisando la wiki

La imagen que abre el post pone en cuestión una vez más la confiabilidad de las definiciones de Wikipedia, cuando por caso afirma muy ligeramente que " La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad ". Ojo con la Wiki, mucho ojito.

8/18/2008

canasta básica ( 6 al 12 de agosto)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 6 hasta el 12 de agosto de 2008 inclusive. La CBE pasó de un valor $171,86 a $ 170,29 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha bajado en su precio en la última semana de medición 0,91 %.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008.
Como se ve, con la medición actual, se quiebra el ciclo de subas de CBA que llevaba ya tres semanas consecutivas.
Las alzas de la última semana se registraron en cebolla, té y dulce de leche. En contraposición, las principales bajas se registraron en galletitas saladas, harina de maíz y queso crema.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en julio, tras un año de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 9,32% de incremento en el período julio 07/julio/08, situación que muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

otra visión de la "voracidad fiscalista" k

Mucho se habla de la voraz participación del estado nacional sobre el nivel de recaudación fiscal. Un deterioro progresivo del porcentaje destinado a provincias - que pasó en la última década del 50% al 30% promedio - normalmente es juzgado como muy negativo por el conjunto de la "opinión pública" y muchos "especialistas", en particular los integrantes de la "ortodoxia fiscalista ma non troppo" de la derecha entregadora, cipaya , gorila, etc. Al respecto, Lindhal colgó un gran post en Finanzas Públicas sobre claros y oscuros en el manejo de la deuda en tiempos de Kirchner. A nuestro juicio da en el eje del reclamo de gobernadores fiscalmente irresponsables, que ocultan en el reclamo de "mayor coparticipación" su propia ineficacia recaudatoria, ineficacia por llamarla suavemente. Para Ramble es un tema doblemente relevante porque , además de los errores técnicos del gobierno, el de la "ausencia de coparticipación" - en este caso - de las famosas retenciones , forma parte del núcleo de sentido más contundente para ampliar la legitimidad comunitaria del discurso socialmente regresivo de las facciones agrofinancieras más concentradas, periodísticamente edulcoradas bajo el apodo de "El Campo". Dice Lindhal: " K también apretó las clavijas sobre los determinantes institucionales de la insolvencia fiscal. Con los superpoderes aumentó el poder del ejecutivo vs el Congreso y las provincias. En la jerga esto se llama jerarquizar el proceso presupuestario. Como el ejecutivo tiene (en general) más incentivos a mantener la solvencia fiscal que otros actores políticos que no serían culpados por una crisis macro (ej: después de 2001 casi todos los gobernadores fueron reelectos), darle más poder al PEN aumenta la solvencia fiscal esperada" Post completo, acá.

8/16/2008

venecia sin ti...

Leyendo estos sonetos porno del poeta y senador Giorgio Baffo , queda claro que en Venecia en el 1700 , ya nadie se aburría ...

Para mi gloria quiero siete damas,

todas desnudas en derredor mío....

Tres sonetos pornográficos del 1698, completos acá...

woodstock según pasan los años

El Festival de Woodstock fué el más grande recital de rock de la historia . A pesar del nombre que lo inmortalizó el mega evento no fue celebrado en la localidad de Woodstock por las quejas de los residentes y finalmente se trasladó a una granja de 2,4 km ² - una Pyme digna de Buzzi y sus gauchos de 240 has de extensión - ubicada en la ciudad rural de Bethel, Nueva York a 70 kilómetros de Woodstock. El festival tuvo lugar entre los días 15 al 18 de agosto de 1969 , y manifiestó como ninguno la contracultura de finales de la década del 60 y principios de los 70 , la "época hippie". Treinta y dos de los más conocidos músicos de ese momento aparecieron durante el fin de semana a veces lluvioso, como lo muestra el video de apertura que capta bien el epíritu de época. A pesar de los intentos que han sido realizados a lo largo de los años para recrear el festival, el original ha demostrado ser único y legendario. Sólo queda el lugar y una referencia de construcción artesanal al acontecimiento y obviamente el paso del tiempo sobre aquellos "hippies" también "setentistas" que participaron en el poderoso festival hace ya 39 años, como muestra el video de cierre del post. Buen fin de semana y el tiempo pasa nos vamos volviendo viejosssss....

8/15/2008

la banda de patán y sus críticas a nuestro destacado entrepreneur

El Centro de Estudios Porteños que dirige el senador Daniel Fernando Filmus - en Ramble Patán a secas -, envía por mail el siguiente comunicado que damos a conocer.
" Como si no bastara con el desabastecimiento hospitalario, con las amenazas de desguace del sistema estatal de salud mental y con la falta de gestión en el nombramiento de personal en las áreas críticas de los hospitales de la ciudad; se sumó en estos días una nueva perla al collar de desaciertos macristas: la abolición lisa y llana de los concursos para cubrir los cargos de Directores y Subdirectores médicos de los hospitales porteños. A través de un Decreto, el Nº 868/08 publicado el 24/7/08 en el Boletín Oficial Nº 2978, el Jefe de Gobierno de la Ciudad creó una “Junta Asesora” para la designación interina de Directores y Subdirectores Médicos de todos los hospitales dependientes del Ministerio de Salud del GCABA. Esta “Junta Asesora” está integrada por un Director de hospital actualmente en funciones y tres ex-Directores. Uno de ellos fue director interino, no designado por concurso, a través de la misma metodología que fueron seleccionados los actuales directivos hospitalarios a los cuales juzgará; el tercer miembro de esta “Junta Asesora de Notables” es recordado por haber sido sumariado por utilizar la cocina del hospital Argerich para preparar miles de ñoquis para un acto proselitista del expresidentes Carlos Menem. En el mismo Decreto se establece que la “Junta” evaluará trayectoria, antecedentes y méritos de los postulantes y aconsejará, según su criterio, al Ministerio de Salud y a la Jefatura de Gobierno sobre quienes deberán recaer los cargos de conducción de los hospitales porteños. Si esto no es una selección “a dedo” y acordada con el poder médico hegemónico de Médicos Municipales, ¿entonces, qué es? Todo esto borra de un plumazo no sólo los dichos y promesas hechos por Mauricio Macri durante la campaña electoral, sino sus propios actos de gobierno. Como prueba basta con echar un vistazo a lo sucedido el 13 de diciembre de 2007 “…en el acto que se realizó en el aula magna del Hospital Oncológico Marie Curie, donde Macri y el ministro Lemus estuvieron acompañados por la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, por el secretario General, Marcos Peña, y por los directores y subdirectores de los hospitales públicos de la Ciudad…” según narra la página oficial del GCABA, cuando se presentó el Plan Estratégico de Salud y Macri “…anunció el lanzamiento de concursos para elegir a los profesionales del sistema de salud…”
Ciertamente la esquizofrenia oficial macrista no reconoce límites: dicen y prometen una cosa, y luego hacen otra o retroceden y modifican lo expresado, con una impunidad y un desparpajo preocupante. Ya lo han demostrado con medidas tan desopilantes como el cambio de mano de uno de los carriles de la Avenida Rivadavia, que tuvo una puesta en vigencia de sólo un par de horas; o con retrocesos y contradicciones graves como la quita de manejo presupuestario a las cooperadoras escolares y su posterior vuelta atrás, ante la queja de padres y miembros de las comunidades educativas. En fin, las porteñas y los porteños deberemos empezar a acostumbrarnos a este tipo de gestión en el que, pese a promesas y juramentos de campaña, priman la mentira, los arreglos por debajo de la mesa y las componendas con las corporaciones. En efecto, no sólo el macrismo y sus socios políticos “arreglaron” con el gremio municipal –Sutecba- al que nunca le terminan de regularizar la Obra Social y mantienen cautivos a más de 100.000 cotizantes; sino como en este caso de los “concursos a dedo” de directores hospitalarios, llevaron adelante un escandaloso pacto con la Asociación de Médicos Municipales –conducidas por el delarruismo más retrógrado del ex-ministro de salud Héctor Lombardo- para garantizarse la colaboración plena y el silencio cómplice de las conducciones de los 33 hospitales del sistema público de salud de la ciudad, mientras los vacían de equipos, insumos y personal, para favorecer la privatización de la atención de la salud de todas y todos"

fracaso

A pesar del apoyo de la oligarquía cipaya y el establishment económico en general. Aún contando con la simpatía de los generales mediáticos casi sin excepción y hasta del mismísmo Marcos Aguinis , desde el mismo instante en que que asumió , el fracaso del gobierno de Cleto resulta inocultable y es ya un capítulo frustrante más de nuestra historia reciente. En efecto transcurrida ya buena parte de su trasnochada gestión, los niveles de pobreza impactan casi sobre el 30% de la población y la informalidad laboral se eleva ya al 40%. Se consolidó el mismo patrón distributivo de los años noventa, aumentó la mortalidad infantil y se mantiene la manipulación del sistema de estadísticas públicas cuyo último dato resultó una burla a la institucionalidad democrática y fundamentalmente a los bonistas que , como sabemos, son lo mismo. Así las cosas la desconfianza internacional sobre la fortaleza financiera del país crece sin pausa y una inflación galopante que se ha acelerado notablemente esta media noche y se acerca peligrosamente al 30% anual general y al 40% en alimentos , desmorona el poder adquisitivo de los hogares, marcando el ya inexorable final de otro sueño de una noche de verano, acunado por las fantasías de la "opinión pública", que vió en aquello que no fue más que un gesto de oscura traición, un hito fundacional de vaya a saber que cosa. Señores este gobierno está terminado y sobran los dedos de una mano para contar sus horas finales. Vayan en estos momentos difíciles para la patria aquella sabia sentencia del General Perón : "Aterricenos en Morón Lópecito, que Ezeiza es un bolonqui"

8/14/2008

pobreza: si vista de frente es mala, en perspectiva, mucho peor...

Como el tan penoso montaje fotográfico de Maurice con la ni-ñi-ta-po-bre-ci-ta-e-lla, vista de frente la situación de la pobreza en el país es mala pero en perspectiva, mucho peor. En efecto estamos estancados en torno al 27% de pobreza por ingresos desde diciembre de 2006. De persistir este ritmo inflacionario del 27% anual compensado apenas en el universo formal con 19,5% de ajuste salarial que con complementos asciende el valor promedio hasta alcanzar el 23% y aún asumiendo un porcentaje similar de incremento para el universo de salarios informales , la pérdida de cuatro puntos de poder adquisitivo del salario, principal modalidad de ingreso de estos hogares, afectaría ahora sí a los hogares que sin ser pobres flotan sobre la línea de pobreza específica pero con ingresos que no la superan por más del 25% de su valor. Por caso, para un hogar tipo metropolitano de 4 miembros con una LP de $ 1500 mensuales, los afectados por la pérdida de poder adquisitivo serán hogares con ingresos entre $1501 y $1875 , que representan el 3% de la población y, de persistir los niveles inflacionarios y de ingresos , colocaría el umbral de pobreza ya sobre el 30% de la población a fines de 2008, reiniciando el ciclo ascendente de la carencia, luego de seis años de baja o amesetamiento.

a preparar los dulces ! señores, habló molano.

Bartolito tuvo una mala noche y hoy aprieta el acelerador y se despacha con un revival de la editorial del reportero - ya PAMI - Claudio Escribano, donde se advertía en 2003, que el gobierno de Pierre estaba Kaput en menos de un año. Para afirmar que caen los K, no recurre Bart esta vez a los altos tumberos locales (que los tiene ) sino a muy serios analistas como Walter Molano, que habla inglés de corrido y es jefe de investigación y socio de BCP Securities, esto es un loobista más, de los miles que se apilan en un par de cuadras de Wall Street. En esta notita bartolera , Molano afirma que Cristina prácticamente en horas nomás... ya fue.
Pero Molano , opinator compulsivo, no es la primera vez que analiza la región y menos nuestro país. Por caso en la conferencia dada en la 26 convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) sostuvo , entre otras muchas perlas:
" La experiencia argentina con las privatizaciones fue algo histórico. Entre 1990 y 1998 la Argentina firmó 154 contratos de privatizaciones, por un total de u$s 23.000 millones. De esa suma, u$s 19.400 millones fueron a nivel federal y el resto, a nivel provincial. El 40% fue hacia el sector de la energía: petróleo y gas. Del resto, 20% fue a electricidad, 15% en comunicaciones y 15% en transporte y distribución de gas. El 60% de las privatizaciones se hicieron bajo la forma de concesiones. Lo que Argentina estaba vendiendo no era tanto un activo, porque el activo casi ni existía.... La Argentina saltó de ser un país museo en materia de comunicaciones, a saltar al primer mundo, con tecnología ultramoderna. El derecho otorgado a los concesionarios era el de cobrar por un tiempo las tarifas acordadas. Se pactó en forma de dólares y ajustado a inflación. Fue necesario establecerlo así, ya que era la única manera de atraer la inversión. Eso se hizo en 1990 porque la Argentina había perdido la confianza de la comunidad internacional... Argentina tuvo que “poner un dulce muy grande” para que la inversión llegara. Ese dulce fue que las tarifas serían en dólares e indexadas a la inflación norteamericana. Lo que comprometía a la Argentina a que su población pagaría sus tarifas en una moneda que el país no controlaba. Quizás es eso lo que hay que hacer de nuevo, para atraer la inversión: poner un dulce tan exitoso que atraiga nuevamente a los inversores.
Pero no sólo de historia vive el hombre y el gran Walter también plantea cual Vladimir Illich redivivo el qué hacer en los próximos meses en el país y además, está en todas y piensa en los pobres...:
"El gobierno está contra la pared, insisto. Ya la Argentina está en dos dígitos de inflación. O se garantiza la seguridad jurídica o se deja apreciar el tipo de cambio. Nosotros estamos apuntando a la segunda alternativa. Por eso todo el mundo está comprando bonos pares y descuentos denominados en pesos, indexados por inflación, no podemos perder, es la mejor apuesta: o ganas en tipo de cambio o en inflación. Y más probablemente ganarás en los dos. Las políticas que se implementaron al final de 2001 “con buenas intenciones” están ahora produciendo los resultados negativos de los que hablamos. Es algo que la sociedad tiene que enfrentar. Lo mejor, en mi opinión, es tratar de incentivar la inversión externa, dar esos “dulces” del año 90. No sé en qué forma –no se trata de volver a dar tarifas indexadas en dólares–. Pero hay que hacerlo. De lo contrario, la inflación tendrá costos sociales y políticos. La inflación es el impuesto más regresivo. La gente con dinero siempre puede escapar de la inflación. Pero el pobre no tiene forma de escapar: no tiene cuentas bancarias, no tiene inversiones, no tiene propiedad".
Y, hay que reconocer que este alto final sobre los menesterosos , a nosotros populistas nos conmueve , Walter, nos conmueve....Snif, snif, snif!
PD: Para seguir emocionándose la conferencia completa en Pdf, acá la tienen amiguitos!.