8/23/2008

llegó la primavera, que kilo!

Llegó la primavera y en Ramble nos vamos de Pic Nic a los lagos de Palermo. El Obispo Gorilón lleva Freskita, Teem o Pindy. Seguro Manolo trae la Mirinda y Mariano, consigue Tab para la dieta... No se olviden me cache en dié, sobre todo vos Lobo que para acordarte de las cosas sos medio bolas tristes. Bueno, macanudo, qué plato va a ser esto! Seguro que alguno la pega y puede apretarse una nami. Esperemos que no llueva pero si se larga , nos volvemos y chau pinela!. Ya nos pasó hace un año , que lo tiró de las patas, tiempo hijo de la gran siete!. No traigamos jovatos de más de veinte que no están en la pomada y piensan que los estamos cachando . Siempre hay un gilastrún que no se apiola al vuelo. Otra cosa, llevemos los vaqueros Lee que están fetem fetem y meten mucho batifondo entre las pibas. Bueno obispete trae lo que te batí antes porque sino vas a ligar un ñoqui ... la punta del obelisco!. Bue, ya me voy, acá me tiraron las agujas , entre pitos y flautas se hicieron casi las doce y tengo que hacer una ponchada de cosas. Chau paparulos y feliz primavera a todos.

8/22/2008

chancleteando

Mucho nos tememos que la sobredosis de "media vuelta carrera march y comunicación expansiva" , como señalara el troesma Atilio Bleta, finalmente agobie a la teleplatea. En efecto, tras el ahora denominado "affaire 125" (jejeje Mariano) , retroceder en chancletas está de moda y el diálogo no debe faltar a punto que, va una súper primicia de Ramble, esta es la prosa de moda en Balcarce 50 :
  • Se escuchan todas la voces,
  • se valora la opinión,
  • se presta mucha atención
  • al parecer de la gente,
  • aca ya todo se charla,
  • nadie decide de frente..."
En fin, "decime qué cosa no te gusta que la corrijo y hablemos, de cualquier cosa, pero hablemos mumurruchito opositor" parece ser la consigna del momento. Todos se retractan, retroceden y hablan. El caso más notable, no único, es el heminóptero. Ni lerda ni perezosa la Ministra de Salud pescó al vuelo la nueva etapa y nos advirtió parlamentando por la prensa que la mortalidad infantil aumentará a lo pavote y que, además, no hay infrestructura adecuada para evitarlo... ni la habrá. Como si esto no bastara se dedicó operar sobre los medios y denunciar el tráfico de medicamentos al calor del atento clima de opinión pública que construyó el triple asesinato de provincia de Buenos Aires que tiene a mal traer al "gran solucionador de problemas de la gente". La hormiga llegó así al juego que mejor juega y que más le gusta a la cultura ladriprogresista de la que proviene: hablar, charlar, departir, platicar, dialogar, parlamentar, echar parrafadas y si es en los medios, tanto mejor. Ahora bien, así como Romina Picolotti se equivoca cuando "denuncia" que el riachuelo está contaminado , desconociendo que como funcionaria su deber es actuar para que no lo esté, la noble hormiguita debiera largar ya la hepatalgina y probar con los antibióticos, como advierte hoy con aire canino, nuestro obispete gorilón. En suma, y que tal si pasada esta etapa post 125, más conocida como de charla feroz, los ministros -de a poco - prueban con la gestión ? Apenitas, como para ir transitando estos tres años que faltan, no?

8/21/2008

open skies forever

Luego del triunfo arrasador del oficialismo en diputados, cabe recordar que antes de proponer, como hoy, la dura expropiación o la quiebra lisa y llana para sacar de la cancha a Aerolíneas Argentinas (no mucho antes, apenas nueve meses) el Senador Gerardo Morales presentó un hoy muy, muy, muy interesante proyecto de desregulación del espacio aéreo nacional habilitándolo para la explotación privada extranjera bajo la edulcorada figura de placenteros "Cielos Abiertos". Abiertos los cielos, se informa en Parlamentario .com que "El senador nacional Gerardo Morales presentó en su oportunidad un proyecto de ley el 7/11/07 para regular la actividad aerocomercial, frente a la grave crisis que atraviesa el sector, promoviendo la política de Cielos Abiertos entre los países que integran el Mercosur más sus socios regionales Bolivia y Chile.Al respecto, Morales afirmó que "la expresión cielos abiertos alude a un concepto aeropolítico y como tal, puede instrumentarse en una manifestación concreta de criterio de regulación para los servicios aéreos internacionales". Con el objetivo de abrir el debate acerca de las características de los servicios aerocomerciales que deben prestarse, Morales destacó que "nunca podría ser mejor el momento, ya que el sector empresarial de aeronavegación pasa por un excelente momento financiero, luego de recuperarse de años de déficit continuos. La perspectiva actual y futura, con costos pesificados y ganancias para el caso de los servicios internacionales dolarizadas, es inmejorable, junto con un crecimiento exponencial de los pasajeros/año transportados y una optimización de costos por parte de las empresas"Básicamente, el proyecto de ley de Morales establece una modificación de la Ley Nº19.030, en sus artículos tercero y treinta y dos; y se suspende la aplicación de los artículos 97, 98, 99, 100 del Código Aeronáutico.
  • Art. 97.- La explotación de servicios de transporte aéreo interno será realizada por personas físicas o sociedades comerciales que se ajusten a las prescripciones de este código. Las sociedades mixtas y las empresas del Estado quedan sujetas a dichas normas en cuanto les sean aplicables. Las empresas aéreas extranjeras no podrán tomar pasajeros, carga o correspondencia en la República Argentina, para su transporte a otro punto del país. Sin embargo, el Poder Ejecutivo por motivos de interés general, podrá autorizar a dichas empresas a realizar tales servicios bajo condición de reciprocidad.
  • Art. 98.- Las personas físicas que exploten servicios de transporte aéreo interno deben ser argentinas y mantener su domicilio real en la República.
  • Art. 99.- Las sociedades se constituirán en cualquiera de las formas que autoricen las leyes, condicionadas en particular a las siguientes exigencias: 1. El domicilio de la empresa debe estar en la República. 2. El control y la dirección de la empresa deben estar en manos de personas con domicilio real en la República. 3. Si se trata de una sociedad de personas, la mitad más uno por lo menos de los socios deben ser argentinos con domicilio en la República y poseer la mayoría del capital social; 4. Si se trata de una sociedad de capitales, la mayoría de las acciones, a la cual corresponda la mayoría de votos computables, deberán ser nominales y pertenecer en propiedad a argentinos con domicilio real en la República. La transferencia de estas acciones sólo podrán efectuarse con autorización del directorio, el cual comunicará a la autoridad aeronáutica, dentro de los ocho días de producida la transferencia, los detalles de la autorización acordada. 5. El presidente del directorio o consejo de administración, los gerentes y por lo menos dos tercios de los directores o administradores deberán ser argentinos. Nota de redacción. Ver:DECRETO NACIONAL 52/1994 Art.1 ((B.O. 21/1/94). Se aclara que lo previsto en el inc. 4) del presente, comprende a las personas físicas y jurídicas argentinas, con domicilio real en la República.)Decreto Nacional 204/2000 Art.1 ((B.O. 7/3/2000). Se suspende por 180 días hábiles administrativos a partir del 8-3-2000, la aclaración del inc. 4) por Dec. 52/94.)
  • Art. 100.- Las sociedades podrán establecerse exclusivamente para la explotación de servicios de transporte aéreo o desarrollar esa actividad como principal o accesoria, dentro de un rubro más general. En este caso, se constituirán de acuerdo con las normas establecidas en este código y la discriminación de los negocios se hará en forma de delimitar la gestión correspondiente a los servicios de transporte aéreo y mostrar claramente sus resultados.

El Proyecto desregulador del espacio aéreo nacional presentado por Geardo Morales, ahora un expropiador duro, completo acá.

primicia: se viene la edición 40 aniversario de ccr !

Creedence Clearwater Revival reedita sus primeros álbumes en ediciones ampliadas celebrando su 40 aniversario. Se trata de reediciones remasterizadas digitalmente que incluirán versiones inéditas y material extra con comentarios de periodistas especializados de época. Los seis primeros álbumes del la inducción de CCR al Rock 'n' Roll Hall of Fame serán publicados nuevamente por Fantasy Records (una unidad de Concord Music Group) el 30 de septiembre de 2008 como Edición Ampliada en CD, en el 40 º aniversario del legendario grupo. Los álbumes Creedence Clearwater Revival, Bayou Country, Green River, Willy & the Poor Boys, Cosmo's Factory y Péndulum, originalmente editados entre 1968-70 han sido remasterizados digitalmente y contienen una serie de rarezas: ladosB inéditos y material de estudio y en vivo, incluso una cumbre entre CCR y Booker T & the MGs. Las reediciones se presentarán en Digi-Paks, por lo que se recrea fielmente la artística de cada álbum original, hasta en el más minucioso detalle. Se incluyen las principales notas periodísticas de época a nivel mundial sobre CCR, con cronistas de rock reconocidos como Robert Christgau, Ben Fong-Torres, Dave Marsh, Joel Selvin y Ed Ward. Estos álbumes de la banda originaria de El Cerrito, California muestran que, como señala Fong- Torres "A pesar de que sonaba como ninguna otra banda, CCR, redefinió el rock and roll. Mostraron, en la forma más entretenida posible, cómo la música puede abarcar elementos de R & B y el blues, country, folk y jazz, así como un mundo de otras formas musicales. Los Creedence fueron pioneros en la fusión de rock y música country " Un vistazo rápido a las distintas reediciones:

  • Creedence Clearwater Revival [Ampliado] : Este álbum incluyó el primer éxito de CCR , la canción de Dale Hawkins "Suzie Q", además del clásico de Screaming Jay Hawkins "I Put A Spell On You". La reedición incluye cuatro bonus tracks: "Fingir que Call" (el ladoB de la banda del primer single), la banda de la primera grabación de un tema de Bo Diddley "Antes que me acuses" (más tarde re-grabado para Cosmo's Factory), una versión en vivo de "Noventa y nueve y medio", registrados en el Fillmore Auditorium en 1969, una versión en vivo de "Suzie Q." y las notas que el famoso ex editor de Rolling Stone, Ben Fong-Torres escribió sobre el álbum.
  • Bayou Country [Ampliado] : El segundo álbum de CCR lleno de éxitos : "Proud Mary", "Nacido en el Bayou," el cover de Little Richard "Good Golly Miss Molly", los siete minutos de "Cementerio de trenes" y los ocho minutos de duración de "Keep On Chooglin". La nueva publicación contiene también una larga versión de "Bootleg", versiones en vivo de "Nacido en el Bayou" y "Proud Mary" y una jam session de blues psicodélico grabado en directo en la radio San Francisco's seminal, KSAN-FM, llamado "Crazy Otto".
  • Green River [Ampliado] : El notable álbum con pistas como "Río Verde", "Bad Moon Rising" y "Lodi" , más una versión de "La Noche es el momento oportuno." El Bonus incluye "Broken Spoke Shuffle", la pista instrumental de una canción John Fogerty nunca acabada, otro tema sin terminar llamado "Gloria", además de tres pistas en vivo: "Bad Moon Rising" de Berlín de 1971, "Green River / Suzie Q "de Estocolmo de 1971 y" Lodi ", grabado en Hamburgo. Se incluyen notas del estimado crítico Dave Marsh.
  • Willy & the Poor Boys [Ampliado] : Willy salió en 1969, cuando Ed Ward escribió, "Creedence, seguramente el más extraño de los grupos de San Francisco de finales de los años 60, también fue el de más éxito masivo de todos ellos. " El álbum contiene el tema de contrapoder"Hijo Afortunado " junto con "En la esquina" y una versión de la canción popular tradicional "The Midnight Special." Los bonus tracks incluyen versiones en vivo de "Hijo Afortunado" y "LLegó del cielo," además de un estudio inédito de "En la esquina" grabado con Booker T & the MGs, para un especial de televisión .
  • Cosmo's Factory [Ampliado] : Cosmo's Factory fue el cuarto y más grande eslabón de la cadena de cinco Top 10 álbumes de Creedence Clearwater Revival editados entre 1969 y 1970. Incluye el glorioso "Travelin Band", "Lookin' Out My Back Door", "¿Quién parará la lluvia? ", "Corre a través de la jungla" y el cover de Marvin Gaye "Corrió la voz" . El Bonus incluye una versión con mas bronces y vientos que la original de "Travelin 'Band", una versión en vivo de "Doblando la Curva" de la gira europea 1971, además de un inédito "Nacido en el Bayou" de los CCR / Booker T & the MGs en la jam que tuvo lugar en 1970 en el Cosmo's Factory Studio. La notas periodísticas fueron realizadas por Robert Christgau.
  • Pendulum [Ampliado] : Creedence Clearwater en ese momento era la banda de rock de mayores ventas en el mundo, venía de siete Top 10 hits. El álbum contenía los éxitos "¿Has visto la lluvia alguna vez?", "Hey Tonight" y "Molina" Se incluyen acá bonus tracks en vivo como "Hey Tonight" y "45 revoluciones por minuto (Parts 1 & 2)", y la más rara edición de CCR, que se empaquetó en una tapa blanca aludiendo a los Beatles del ' White Album. Producido bajo el hechizo de los Fab Four de "Revolución N º 9," la obra trata de difundir el humor difícil de los CCR con la ayuda del DJ Tom Campbell de San Francisco. Selvin Joel escribió las líneas periodísticas de la extraña edición.

8/20/2008

especulando sobre 2009

El gobierno de cara a las parlamentarias de 2009 sí o sí tiene que arreglar el tema electoral en Santa Fé y Córdoba. Si logra hacerlo, gana . Observen que pasa hoy con hipótesis electorales de mínima desagregadas por distrito y de acuerdo a la imagen que abre el post (click para agrandar) analizada en Ramble oportunamente, que muestra el aporte distrital al acumulado nacional por cada 100 votos votos positivos. En esta perspectiva, hoy el FPV tiene como intención de voto por distrito, excluyendo Córdoba y Santa Fé y según aporte por peso electoral:
  1. Ciudad de Bs.As. 1,3 votos,
  2. Conurbano 9,5 votos,
  3. Interior Bs.As. 3 votos,
  4. Entre Ríos 0,5 voto,
  5. Corrientes 0,5 voto,
  6. Misiones 1,5 votos,
  7. Formosa 1 voto,
  8. Chaco 1 voto,
  9. Jujuy 1 voto,
  10. Salta 1 voto,
  11. Catamarca 0,3 voto,
  12. Sgo. del Estero 1 voto,
  13. Tucumán 1,7 votos,
  14. La Rioja 0,3 voto,
  15. San Juan 1 voto,
  16. San Luis 0 voto
  17. Mendoza 1 voto,
  18. La Pampa 0,3 voto,
  19. Neuquén 0,3 voto,
  20. Río Negro 0,5 voto,
  21. Chubut 0,3 voto,
  22. Santa Cruz 0,4 voto,
  23. Tierra del Fuego 0,1 voto,

Como se observa , sin Córdoba y Santa Fé que aportan en conjunto 17,8 votos nacionales cada 100 el FPV con hipótesis de mínima acumula hoy el 27,5 % nacional de voto positivo, igualito a la imagen positiva de Cristina, en picada y más ahora, que (ay!) , nos aumentó redepente el riesgo país !!. Veintisietecomacinco... para un muerto, nada mal, no?

que encuestita!

Tras siete días de votación y 703 respondentes, Carlos Tomada con el 16% de las menciones resultó ser el mejor ministro del Gobierno Nacional. El segundo lugar para el fumanchero Aníbal con el 13% y tercero se acurruca el heminóptero, con un suculento 10%. Visto los resultados , el timonel de un mercado de trabajo con 40% de informalidad y el 35% de la PEA asalariada con remuneraciones por debajo del umbral de la indigencia , se empina en la cúspide del sistema de preferencias de los lectores de Ramble que se nota tienen encanutada de la buena y no convidan!! Vamos pavotes que ahora con la nueva legisleta del bigotón no pasa nada...habilitando, habilitando!
PD: Ante el operativo clamor de muchos lectores encabezados por Chacall de incorporar a la medición de ministros posta al cumpa Lino Barañao, aclaramos que fue descartado por dos motivos: En principio su rango no es estrictamente de ministro permanente , el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que glamorosa y firmemente comanda es una creación ad hoc de Cristina, por lo que no creemos pertinente asimilarlo sin más a ministerios habituales. La segunda razón , la más poderosa es que, dado el espíritu de cachondeo generalizado que muestran normalmente nuestros lectores, seguro que Lino afanaba y nos liquidaba la encuesta de movida nomás. Quedó claro?

8/19/2008

sin red?

Retomando un viejo post del año 2006 publicado en Ramble, en el día del inicio del juicio oral a Grassi , observamos que el acusado sigue sostenido por una muy onerosa estrategia de defensa que lo acompaña ab initio, donde se apilan más de 6 estudios jurídicos de primera línea con entre 12 y 17 abogados de los más importantes del país trabajando en la causa, profesionales tan caros que una sola presentación de uno de ellos costó U$S 30.000. Gran apoyo empresarial, periodístico, político, religioso, el padre resultó lo que se llama un gran ahijado. Ícono del tipo de filantropía social que ofertó el neoliberalismo de los años noventa, ex funcionario de Juan Carlos Rousselot, de Grassi se sabe bien que estrechó amistad con Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa y Carlos Ruckauf, pero se conocen menos sus vínculos con el (ay!) ladriprogresista Aníbal Ibarra. Dentro de la Iglesia el cura fue un “dolor de cabeza” para el ex obispo de Morón, Justo Laguna, pero siempre contó con aval protector de su confesor: el cardenal Jorge Bergoglio. Otro obispo, el ex vicario castrense Antonio Baseotto, fue el que difundió y preparó el desembarco de la fundación de Grassi en Santiago del Estero. Ahora bien nuestro post, intentará apartarse del análisis de la construcción de la subjetividad del cura , los caminos recorridos para la determinación de su conducta y culpabilidad en función de un análisis de la personalidad de Grassi. Simplemente intentaremos mostrar el perfil sociológico de los casos de pedofilia o abuso de menores del tipo caso Grassi y observar que el pédofilo o abusador - con mayor habitualidad si esta inscripto al interior de dispositivos de poder político, económico, religioso, académico etc. - tiene siempre un modus operandi , un patrón de comportamiento que se reitera sistemáticamente en la experiencia internacional observada en estos casos. Se trata de un patrón de comportamiento en red, esto es una estructura asociativa que reponde a un patrón de conducta característico, tal como se observa en infinidad de casos, como los que a modo de ejemplo se observan en Chile , en La Casa Pía de Portugal (de estructura muy similar a los acontecimientos denunciados en la Fundación Felices Los Niños), en Italia, o en Brasil, en Francia, y el más reciente caso del psicólogo Corsi donde ya hay varios implicados en la red. Obviamente el funcionamiento en redes implica el reclutamiento o cacería de menores víctimas y la asociación de adultos victimarios. Constituída la red de pedofila esta asigna beneficios significativos a sus miembros, desde la impunidad que supone la integración de una trama cercana al poder donde cada integrante posee una masa de información que puede implicar al conjunto, lo que genera complicidad y protección entre miembros, así como un beneficio adicional pero de gran centralidad para la reproducción de la conducta pedófila o abusiva como lo es la banalización del delito mediante comportamientos rituales asociados, encuentros grupales que ofrecen una descarga banal pero objetiva de la culpa eventual que generaría el comportamiento aislado sobre una - y solo una - personalidad en este tipo de delito particularmente gravoso para la moral individual, por lo que su realización efectiva requiere en la mayoría absoluta de los casos, insistimos, de una organización en red, comportamientos rituales y determinada secuencia. En este sentido, el jucio a Grassi de producir prueba, y esto supondría muy probablemente expandir la investigación sobre la inexorable red de pedófilos, cobra una dimensión que excede largamente la sanción a una conciencia desdichada que ni siquiera reconoce la existencia de sus propios semejantes - sanción que es deseable y muy necesaria sin duda -, sino que abriría la posibilidad de "ver" y luego debatir comunitariamente una problemática bien interesante sobre otra modalidad de funcionamiento del poder realmente existente. Así las cosas, en esta perspectiva de apertura y expansión de la investigación y el debate comunitario se podría comenzar a responder dos preguntas abiertas en el caso de este cura: Quienes financian, protegen , dan apoyo mediático sostenido a Grassi y , tal vez, conocer los motivos de estas conductas.

ingenieros...o revisando la wiki

La imagen que abre el post pone en cuestión una vez más la confiabilidad de las definiciones de Wikipedia, cuando por caso afirma muy ligeramente que " La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad ". Ojo con la Wiki, mucho ojito.

8/18/2008

canasta básica ( 6 al 12 de agosto)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 6 hasta el 12 de agosto de 2008 inclusive. La CBE pasó de un valor $171,86 a $ 170,29 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha bajado en su precio en la última semana de medición 0,91 %.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008.
Como se ve, con la medición actual, se quiebra el ciclo de subas de CBA que llevaba ya tres semanas consecutivas.
Las alzas de la última semana se registraron en cebolla, té y dulce de leche. En contraposición, las principales bajas se registraron en galletitas saladas, harina de maíz y queso crema.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en julio, tras un año de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 9,32% de incremento en el período julio 07/julio/08, situación que muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

otra visión de la "voracidad fiscalista" k

Mucho se habla de la voraz participación del estado nacional sobre el nivel de recaudación fiscal. Un deterioro progresivo del porcentaje destinado a provincias - que pasó en la última década del 50% al 30% promedio - normalmente es juzgado como muy negativo por el conjunto de la "opinión pública" y muchos "especialistas", en particular los integrantes de la "ortodoxia fiscalista ma non troppo" de la derecha entregadora, cipaya , gorila, etc. Al respecto, Lindhal colgó un gran post en Finanzas Públicas sobre claros y oscuros en el manejo de la deuda en tiempos de Kirchner. A nuestro juicio da en el eje del reclamo de gobernadores fiscalmente irresponsables, que ocultan en el reclamo de "mayor coparticipación" su propia ineficacia recaudatoria, ineficacia por llamarla suavemente. Para Ramble es un tema doblemente relevante porque , además de los errores técnicos del gobierno, el de la "ausencia de coparticipación" - en este caso - de las famosas retenciones , forma parte del núcleo de sentido más contundente para ampliar la legitimidad comunitaria del discurso socialmente regresivo de las facciones agrofinancieras más concentradas, periodísticamente edulcoradas bajo el apodo de "El Campo". Dice Lindhal: " K también apretó las clavijas sobre los determinantes institucionales de la insolvencia fiscal. Con los superpoderes aumentó el poder del ejecutivo vs el Congreso y las provincias. En la jerga esto se llama jerarquizar el proceso presupuestario. Como el ejecutivo tiene (en general) más incentivos a mantener la solvencia fiscal que otros actores políticos que no serían culpados por una crisis macro (ej: después de 2001 casi todos los gobernadores fueron reelectos), darle más poder al PEN aumenta la solvencia fiscal esperada" Post completo, acá.