8/09/2008

por qué gano evo?

Reiteramos un viejo post de Ramble realizado en el año 2006. Así dejaba al país la ultraderecha hoy separatista boliviana, tras la rapiña secular. Por qué Bolivia necesitaba su Evo .
"Según datos del INE extraídos del Censo Nacional 2001, la población de Bolivia asciende a 8.274.325 personas de las cuales el 37% reside en zona rural . Desagregada por condición de origen, el 50,1% de la población es indígena y en la zona rural el porcentaje de originarios indígenas asciende al 73%, mientras en las regiones urbanas los ciudadanos de este origen representan el 36% del total poblacional.
El predominio indígena desagregado por departamentos es muy notable en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba ,Potosí y Oruro donde representan más del 60% de la población, para caer en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando donde los ciudadanos indígenas representan el 22% del total poblacional. Dicho esto, y en un contexto donde la economía boliviana crece a un ritmo del 3,5% trimestral promedio desde el primer trimestre de 2003, al analizar la situación ocupacional de Bolivia, las condiciones de empleo que generaba el crecimiento económico previo a la llegada de Evo a la presidencia eran muy precarias.
Según datos oficiales del INE, sobre el total de la Población en edad de trabajar esto es 6,4 millones de personas, solo están activos 4,4 millones de los cuales, adicionalmente 260.000 personas están desocupadas con lo que resulta que el 36,4% de la población en edad de trabajar estaba inactiva o desocupada. Otro indicador de alto impacto social es la extensión de la pobreza por ingresos. En ese sentido el el 64,2% de la población boliviana esta por debajo de la línea de pobreza moderada o línea de pobreza para la nominación argentina , que en Bolivia supone recibir ingresos menores a los 289,55 bolívares mensuales per cápita. La intensidad de la pobreza crece en las zona rurales de predominio indígena (73% de la población rural es indígena) donde alcanza al 82,07% de la población total, esto es que sobre 3,2 millones de residentes rurales, 2,6 millones son pobres.
En rigor, se puede concluir que en la zona rural de Bolivia , la totalidad de la población indígena que asciende a 2,5 millones de personas es pobre. Peor aún, el 36,5% de la población boliviana general, 3,1 millones de personas son indigentes, se encuentran con ingresos por debajo de los 157,48 bolívares mensuales per cápita, esto es por debajo de la línea de sobrevida calórica mínima. Si se desagrega la situación por áreas urbano/rural, se observa que en el área rural, donde el 73% de los residentes son de origen indígena, el 54,9% de los residentes son indigentes, por lo cual proyectando se puede inferir que si se desagrega la población total boliviana, el 65% de la población de origen indígena esta en condiciones de indigencia , con riesgos de sobrevida. Se trata de 2,6 millones de personas de origen indígena de los cuales 1,1 son niños menores de 15 años que viven en la extrema pobreza y no acceden a los ingresos suficientes para la sobrevida calórica mínima.
Sobre la situación alimentaria de los menores, producto de la alta carencia de ingresos antes de la llegada de Evo, el 50% de niños entre 6 y meses y 5 años de edad registraba distintos grados de anemia, en tanto en las zonas rurales de predominio indígena, la carencia impacta sobre el 56,3% de los niños menores de 5 años. Por otra parte las condiciones de insalubridad y falta de infraestructura básica en que residen estos niños, se patentiza al observar el porcentaje de menores de 5 años que enfermo de diarrea aguda. Según el Instituto Nacional de Estadísticas , el 26,93% de los menores de cinco años enfermó de diarrea aguda para el promedio del país, pero en el área rural donde mas del 80% de los niños son de origen indígena enfermó el 30,7%. Así las cosas, combinando los indicadores de carencia observados, se puede deducir que según datos oficiales, el 65% de los niños indígenas bolivianos menores de 5 años de edad vive actualmente en la indigencia, el 60% está anémico y el 25% de estos niños enfermó en el curso de su vida de diarrea aguda.
Finalmente, la precariedad de la situación educativa de Bolivia antes del triunfo de Morales , se expresa con claridad en la proporción de población mayor de 14 años de edad en condición de analfabetismo absoluto (sin lectoescritura). Al respecto, el 20,01% de la población boliviana es analfabeta, 744.846 personas de origen indígena en su mayoría absoluta. Se trata de un índice de carencia en alfabetización un 238% mayor que el promedio latinoamericano de analfabetismo absoluto que para el mismo tramo poblacional asciende al 5,9%. En fin bonito país han construído los blanquitos... es un peligro bárbaro este indio por aca. "

panorama político

Para los lectores de Ramble, blog popular-democrático si lo hay, lectores que con razón , no transitan el discurso dicharachero-conservador del diario Crítica, va el Panorama Político de hoy que vuelve sobre temas ya discutidos acá en la semana. Chau, buen fin de semana.
..............................................
Las consecuencias de la guerra gaucha son capitalizadas por opciones peronistas no K antes que por referentes de la oposición. La paradoja de las clases medias siguiendo los pasos de los humildes “grasitas”. El conflicto campestre produjo una grieta importante en el centro del poder oficialista y algo debiera haber pasado con la oposición política. Algo notable, poderoso. Pero no, peor aún, lo poco que sucedió reintrodujo cualquier posibilidad de reconducción futura del proceso político electoral de cara al año 2011 al interior del mismo espacio que transita el golpeado oficialismo.
Es un círculo de hierro y muy notable observar cómo suceden las cosas. Tras la crisis de 2001, aquel ya lejano 60% de votos obtenidos por todas las variantes del raro fenómeno bajo análisis en las elecciones de abril de 2003, no fueron circunstanciales y anticipaban probablemente este presente deslumbrante y un poquitito aterrador.Hoy, por motivos que no son fáciles de explicar, las mismísimas clases medias urbanas, de cacerola fácil muchas de ellas, han decidido abdicar de su jetoneo con la fama y seguir los pasos de los humildes “grasitas”. Asumir sin rodeos que la única “identidad política realmente existente” es el peronismo, justicialismo o como quieran llamarlo, da igual. Lo lamentamos, entre otros, por el compa Caparrós, al que sabemos algo agobiado, pero Todos Peronistas, esa es la consigna del momento.
En efecto, tras la crisis oficial con el campesinado chetongo, resulta mucho más relevante política y electoralmente seguir las andanzas del inefable "Chicho" Basile en los canales de cable de Chañar Ladeado que sobresaltarse ante los pálpitos fulería de Lilita transmitidos en cadena nacional o lo más cool, festejar las sorpresivas visitas del tío Cleto que desde aquella su madrugada gloriosa, donde ve luz, pone cara de póquer… y entra.Sin embargo, más allá de los fuegos artificiales, la fotogenia, a la hora de los bifes, nuestros mejores peores y regulares días, fueron, son y serán peronistas.
El primero que lo entendió fue don Ricardo Hipólito López Murphy, que ya hasta desistió de dar formato electoral a su espacio y armó una especie de corriente de ideas a fin de construir sentido común de centro derecha republicana, al mejor estilo gramsciano.Los estudios de opinión confirman esta tendencia que olfateó bien el señor bulldog de creciente giro hacia el panperonismo ya no de los sectores vulnerables, que eso no es noticia, sino en los mismos segmentos media masa. Al respecto, en una encuesta online reciente realizada en el blog Ramble Tamble, sobre 861 votos emitidos indagando sobre quién capitalizaba el desgaste oficialista tras el conflicto con los sectores agrofinancieros, las conclusiones fueron rotundas:
  • En el polo no peronista: Elisa Carrió con el 11% de respuestas a su favor, a pesar de sus grandes cabalgatas mediáticas y su atracción por escalar palcos, no logra capitalizar la crisis oficial y aparece nuevamente con serias dificultades para constituirse en opción de gobierno. Mauricio Macri, Hermes Binner y Julio César Cobos apenas se recortan como figuras alternativas con una media del 8% de las menciones.
  • En el polo peronista: José Manuel de la Sota y los muy movedizos hermanos Rodríguez Saá no mueven el amperímetro. Felipe Solá y Carlos Reutemann, con 10% de las menciones promedio cada uno, aparecen por debajo de las expectativas y sobre todo de la impronta televisiva del ex gobernador bonaerense.Eduardo Duhalde da la nota y reúne el 30% de las respuestas, constituyéndose en la alternativa mayoritaria que funciona como opción central al desgaste del gobierno nacional, no tanto por su propia popularidad (57% de imagen negativa), sino por su eventual capacidad de armado político y electoral para tiempos de crisis.Finalmente, la segunda opción, con el 13% de las menciones, la constituye la categoría No hay Desgaste Oficial que probablemente expresa, más que la negación de lo evidente, la permanencia de una masa crítica de apoyo al gobierno nacional, respaldo que puede sorprender tanto por su estrechez como por su extensión, pero que en todos los casos supera también a cualquier otra alternativa no peronista.

Claramente, entonces, hasta en las encuestas online, que se autofocalizan sobre sectores medios y medios altos, normalmente bien informados seguidores de Lanata, el variopinto polo de opciones peronistas resulta hegemónico y sumado representa el 60% de los votos o más.

Pues bien, mientras esta peronización masiva de segmentos medios ocurre y se despliega a ritmo acelerado, el Gobierno nacional ha decidido también volver a enamorar a los mass media perdidos y da pasos encaminados a intentar resolver dos problemas que sus estrategas juzgan centrales para esa tarea. Estilo y comunicación.Así las cosas, una Presidenta más relajada y coloquial parece ser la impronta del cambio de estilo y la prolongada conferencia de prensa de Cristina el episodio emblemático del giro comunicacional, que promete reiterarse, además.Se habló mucho del tema y no abundaremos, pero en general todos los analistas coincidieron en que en la tan reclamada, deseada, anhelada conferencia de prensa, no pasó nada. O sea, que dadas las circunstancias críticas por las que atraviesa el Gobierno, Cristina se fumó en pipa a los incisivos periodistas, que salvo alguna excepción defraudaron las expectativas.Otro sacrificio en el altar de la mejora en la comunicación, aunque (apenas) más encriptado, puede inferirse de la renuncia del presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia José Sbatella al finalizar la semana.

Tal como informara este diario oportunamente, Pepe Sbatella, quien –hay que recordar– juzgaba excesiva la concentración de medios en, por caso , el sector TV por cable (66% del mercado en manos de CableVisión y Multicanal, hoy fusionados) renunció con un documento que hizo más sonoro el portazo: en un informe remitido a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) acusó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de haber sometido el ente a “los intereses del sector privado” y de facilitar “la confusión entre la negligencia y el delito” en el combate contra los monopolios.No pinta como sólo indignación típica de funcionario saliente el señalamiento de gran impericia en la gestión de Guillermo Moreno, quien vista la evolución reciente del Índice de Precios al Consumidor, en especial el estratégico rubro Alimentos y Bebidas, que proyecta 40% anualizado, parece controlar los precios con la misma eficacia que una tobillera bonaerense.

8/08/2008

festeja la lastiri...

Cuando Pepe Sbatella estimó excesiva la concentración del mercado en el sector TV por cable (ver cuadro completo de nivel de concentración por actividad, acá), se transformó en un héroe de La Cámpora. Sin embargo (ay!) , hoy domina La Lastiri, y el otrora súper héroe resulta un gran escollo para la nueva etapa de mayor institucionalización, teleconferencias y buena onda que necesariamente debe inaugurar el gobierno nacional tras el affaire campestre. Estamos más cerca de la República y más lejos del tripleplay... Cantemos todos: Perón-Evita , esperame un poquitito que te saco del zapato esta piedrita!

sabes como le dicen al napia?...tobillera bonaerense...no controla nada!! jejejej :P

Leemos hoy en el diario dicharachero-conservador Crítica de la Argentina : "El Presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, José Sbatella renunció con un documento que hizo más sonoro el portazo: en un informe remitido a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), acusó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de haber sometido al ente a “los intereses del sector privado” y de facilitar “la confusión entre la negligencia y el delito” en el combate contra los monopolios". Interesante planteo que demuestra que más allá de la figura de sheriff mal hablado, que tanto la derecha entreguista y su primo cercano el progresismo cipayo ha construído sobre el insigne, el napia controla menos que las tobilleras bonaerenses. Al respecto, el impar Jorgito La Ferla, famoso último peronista lacaniano (UPL) - hoy en Sao Paulo enroscándole la víbora digital a los brazucas- me advirtió antes de partir: Mirá esto de Moreno no va más , desde los viejos apotecmas del general, sabemos que como toda ley anti mercado, en el capitalismo global la ley de controles de precios no es ejercida por nadie, menos aún por los que dicen ejercerla. Merde!

8/07/2008

totus tuus

Raro? La grieta fue importante y algo debiera haber pasado. Algo notable , poderoso. Pero no, peor aún, lo poco que sucedió reintrodujo cualquier posibilidad de reconducción futura efectiva del proceso político electoral al interior del mismo espacio que transita el oficialismo agrietado. Es un círculo de hierro. Notable observar como suceden las cosas. Tras la crisis del 2001 , el 60% de votos obtenidos por todas la variantes del fenómeno bajo análisis presentes en las elecciones de abril de 2003 adelantaron probablemente este presente deslumbrante. Hoy por motivos que no son fáciles de explicar, las clases medias urbanas han decidido abdicar de su jetoneo con la fama y seguir los pasos de sus humildes hermanos " grasitas" . O sea, asumir que la única , llamémosle "identidad política" realmente existente, digámosle "activa" , llamémosle en "acción" es el peronismo, Digámosle "justicialismo", llamémosle "pejotismo" o como quieran da igual. Todos Peronistas : TP. No es raro? No , no es raro es medio burbujeante tal vez, pero raro no es.

sube, sube, sube la bronquita....

Parece ser que será en torno al 0,8% el nuevo IPC de Julio. En líneas generales se confirmaría la hipótesis de Ramble que afirma : Nuevo IPC x 3,33 = Inflación real .
O sea , para el mes de Julio : 0,8 x 3,33 = 2,6%. Upalala ....Necesitamos un radical - de política antiinflacionaria saben bastante - , que nos libre de esta plaga ! Cleto, Cleto, Cleto, huevos, huevos, huevos, caros, caros, caros !

8/06/2008

canasta básica (semana del 29 de julio al 5 de agosto)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 29 de julio hasta el 5 de agosto de 2008 . La CBE pasó de un valor $169,78 a $171,86 esta semana y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición 0,2 %.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de cuatro semanas tras el levantamiento de la medida y el aumento de las tres últimas mediciones.
Como se ve, con la medición actual, se profundiza el quiebre del ciclo de baja de cuatro semanas, reiniciándose la serie de subas, que lleva ya tres semanas consecutivas.
Las alzas de la última semana se registraron en galletitas saladas, dulces y zanahoria. En contraposición, las principales bajas se registraron en sal fina, lentejas y mandarina.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en julio, tras un año de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 9,32% de incremento en el período julio 07/julio/08, situación que a pesar de los últimos incrementos semanales, muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

8/05/2008

expectativas : 24,8%

La inflación anual promedio de las 625 respuestas a la encuesta de Ramble on line fué de 24,8% (*) . Para el 26% de los que contestaron la encuesta , la inflación anualizada alcanza el 25%, constituyendo esta la frecuencia con mayor nivel de menciones. Para otro 22% el nivel de inflación anual es del el 20% y un tercer grupo responsable del 17% de las respuestas supone que llega al 30% anual. La pregunta que resulta evidente es cuánto de este nivel de expectativas de inflación corresponde imputar a la agflation que sacude a todos los IPC de la región y cuánto a la manipulación del INDEC? De una correcta evaluación de ambas respuestas, el gobierno nacional puede encontrar el camino que lo comience a sacar del laberinto en el que se ha metido y que no hace más que perjudicar su imagen y peor aún, su gestión .
(*) : La respuesta más de 35% se consideró como 40% para establecer el promedio.

8/04/2008

las preguntas del día

Porqué el neoliberalismo de los nefastos años 90 derogó la movilidad y tras cartón la no menos nociva Alianza progresista radical frepasista rebajó el 13% de la magra jubilación de los abuelos, muchos de ellos ya lamentablemente muertos? Eh...porqué? En fin, quién hará justicia distributiva y de la otra una vez más?... Ven pavotes, no huyan , que los (ex) jóvenes setentistas somos sus amigos..!

pipa : es lo que hay y hay poquitito

En líneas generales todos los analistas coinciden en que en la tan reclamada, deseada, anhelada conferencia de prensa , no pasó nada. O sea, que dadas las circunstancia por las que atraviesa el gobierno , medio medio que Cristina se los fumó en pipa, no? Era obvio por lo demás que esto sucediera, pero no le sirve a nadie atenti, no hay rival. Como dicen en floresta "fue como afanarle caramelos a los pibes". Igual menos mal que ahora queda todo el tiempo del mundo para transformar la notable derrota en , digamos, un empatecito en el alargue. Qué nivel... mamita querida. Y en lugar de criticar porqué no fuiste y le preguntaste vos obispete goriconferencista : "Digame déspota, dígamelo en la cara a mi, al obispo blogueril....se va o no se va Moreno ehhhhhhhhhhhhh?" Grrrrrrrrrr!.

consultor (eu!) dice que hay mucha manipulación de encuestas en oposición al gobierno (a favor no tanto, ojo!)

Capital Federal - El titular de la Consultora Equis aseguró hoy que "hay mucha manipulación de encuestas en oposición al gobierno nacional” en una nota publicada por el matutino Página/12. “Se dan como válidos para el conjunto de los sectores sociales estudios de popularidad con coberturas nacionales escasas y métodos de recolección de datos vía teléfonos fijos que reciben la opinión de los segmentos medios y altos y no son adecuados para observar el desarrollo de imágenes sobre los segmentos de bajo nivel económico-social”, afirmó. En virtud de esto, sostuvo que “en el momento de mayor crisis, Cristina Kirchner tuvo un 33 por ciento de opiniones positivas, un 33 de negativas y un 33 de regular, aproximadamente”. “Es obvio que puede mejorar y con los anuncios posteriores al lockout del campo, ha comenzado lentamente a mejorar”, dijo. El consultor destacó además, “la gestión inclusiva” que lleva adelante el gobierno nacional como “un atributo” de la Presidenta que “no está al alcance de la oposición y seguramente utilizará para dejar definitivamente atrás la crisis”. “En este sentido restaurar la movilidad jubilatoria derogada por el neoliberalismo, que ya es una decisión tomada, y los planes de generalizar una asignación universal de cien pesos por hijo para enfrentar el aumento del valor del costo de alimentos en los hogares vulnerables, son la mejor manera de consolidar consenso y expandir la base electoral de cara a las elecciones parlamentarias de 2009”, concluyó.