12/28/2007

llegamos a las uvas!

Nos leemos el miércoles amigotes. Desde Ramble le dejamos un saludo, una imágen y una gran banda para que la hagan sonar con apenas un click.
Felicidades a todos por ahí!

el porteño medio o dos encuestas

Viendo como evoluciona la problemática porteña, es casi seguro que hay dando vuelta al menos dos encuestas.

  1. Una, en poder de los chicos PRO que indica que no sólo el porteño medio ve con muy buenos ojos ( tipo 70% de muy acuerdo, 20% no sabe , 10% en desacuerdo) que se asigne prioridad en la atención en los 33 (!!) hospitales de la Ciudad Autónoma a los "capitalinos" (Pierre dixit), sino que incluso estaría re bueno no atender en absoluto a los emigrantes desangelados de provincia de Buenos Aires ."Si te tenés que morir, morite" mandaría sin piedad Doña porteña media al ser consultada en la intimidad, ya sin la careta onda oid mortales.
  2. Una segunda encuesta, en manos del amplio abanico del ladriprogresismo distrital debe señalar que el porteño medio tampoco ve con buenos ojos el aumento de ABL. No quiere pagarlo, y si es posible, desearía ya definitivamente liberarse de la asfixiante presencia de estado chorro que , para colmo de desdichas, no para de inmiscuirse en su vida cotidiana. Por ejemplo en Ramble el impuestazo ya llegó y de $544,83 anuales se pasa a pagar $716,29, un 31% adicional de tasa, calculada para una valuación total (terreno y edificio) al menos diez veces por debajo de la de mercado y tras un lustro de congelamiento en el monto del ABL. Se trata de $177,46 anuales extras, a razón de 0,47 centavos diarios de incremento. Una confiscación de la derecha entregadora que bien vale un bocinazo como el que con tanto éxito convocó el diputado Kravetz para hoy al mediodía ... no lo sabían?

La derecha sanguanga, debe entender que si quiere recaudar, jamás lo hará con el sudor de los porteños medios. Cómo te extrañan Hannibal, vos sí que la sabías lunga y con la Fabi recaudabas a lo pavote, pero sin romperle los quinotos al porteño medio, toda gente buena, residente en uno de los más conspicuos y grandes aglomerados urbanos de alto NES, caramba.

PD: Y conste en actas que el chapulín colorado Fernández , no nos deja mentir sobre la Fabi.

veintiooooocho

  1. Es cierto que la inflación es el problema económico- social de mayor centralidad del país
  2. Es evidencia ya que para la economía nacional no es posible, ni deseable sostener tasas de crecimiento del 8% .
  3. Es inocultable que se acaba el rebote del gato muerto, el viento de cola y se viene la estanflación, por lo menos.
  4. Es necesario moderar la expansión del gasto público como condición necesaria y primera para cualquier medida de política económica eficaz.
  5. Es verdad que la legislación laboral es demasiado rígida y hay que adecuarla a los tiempos que corren.
  6. Es cierto que el núcleo central del consenso electoral del oficialismo se construye a tavés de prácticas clientelares.
  7. Es evidente que toda década tiene pros y contras, incluída la de los años noventa.
  8. No es verdad que el neoliberalismo autóctono encuentre con la última dictadura militar su formato de arranque.
  9. Es absolutamente indicutible a la luz de la evidencia histórica que el General Perón no tuvo responsabilidad alguna sobre el nacimiento, desarrollo y protección a las prácticas de terrorismo estatal cometidas por la triple A.
  10. No es adecuado sostener que sólo son delitos de lesa humanidad solamente los cometidos desde el aparato de estado.
  11. No es cierto que después del asesinato de José Rucci, la organización Montoneros pasa a la ilegalidad bajo la metáfora de "clandestinidad" para convertirse en una banda delictiva.
  12. No cabe duda que la Americana, es una justicia transparente, objetiva, imparcial, en fin con mayúsculas.
  13. Es de toda lógica reconocer que el licenciado Pandereta tiene la posta- post y dede que marcha a Luján, ya no pisa Cocodrilo.

Feliz día!

12/27/2007

no mojarán!

Mientras la oposición cipaya (Rossi dixit) sigue defendiendo a la CIA, el FBI y la justicia "transparente" que en su momento miró para otro lado cuando el carnicero Bush y sus secuaces decidieron invadir un país con pruebas falsas provocando más de un millón de muertos, Pierre ya está en plena selva rescatando a los rehenes de Tiroloco Mac Grow. En fin, ¿se dan cuenta por qué no mojan nunca, pavotes?

12/26/2007

pobreza e informalidad laboral ...working man

En su excelente Newsletter de diciembre de 2007, SEL Consultores realiza un muy completo panorama del complejo cuadro social que encuentra Cristina. Con un muy destacado énfasis en la cuestión inflacionaria, cuya centralidad en el análisis de prioridades a resolver que asigna Ernesto Kritz al nuevo gobierno, como quedó explicitado en post anteriores, desde Ramble no compartimos, el estudio como es habitual acerca datos e interpretaciones muy valiosas y originales. Los dos cuadros que abren el post (click para agrandar) muestran el primero la evolución de la caída de la tasa de desempleo abierto y la informalidad laboral en el lapso 2003-2007 y el segundo gráfico (click para agrandar) el porcentaje de ocupados pobres en igual lapso, ambos gráficos para el universo de trabajadores bajo empleos de mercado . Como se observa, el descenso de la informalidad laboral es mucho más lento que el del desempleo abierto, en una relación 1: 6,6 pps. Por cada 6,6 puntos de caída de desempleo la informalidad cede un punto, en tanto, aún peor, por cada 17,7 puntos de crecimiento del PBI la informalidad laboral entre trabajadores bajo empleo de mercado cae un solo punto entre mayo y diciembre de 2003. Esta compleja circunstancia es central para comprender la persistencia de un núcleo duro de población pobre, en torno al 20% de la población total , cuya carencia es ya inelástica al descenso del desempleo y el crecimiento económico, puesto que articula su privación con la condición de informalidad laboral lo que supone acceder a salarios promedio -sin coinsiderar el empleo doméstico- equivalentes al 56% del salario formal , como se observa en el gráfico siguiente (click para agrandar) .
Esa condición de informalidad, como bien señala el Newsletter de SEL , permite que aún hoy, luego de un crecimiento económico equivalente al 52% del PBI desde el valle de junio de 2002, el 31,5% de los trabajadores informales ingrese a la categoría de working poor, o mejor working man (Fogerty dixit), y a pesar de su eterna y plena ocupación, resida en hogares pobres.

ipc a ver quién lo tiene más grande

Los cálculos de inflación exagerados son una moda en el país , pero en Ramble pensamos que el agrande artificial, finalmente se vuelve contra, en términos de credibilidad pública . Tomémos como ejemplo la imagen que abre este post, que es una de la miles que pueblan nuestras maileras y llaman a agrandar el , llamémosle, IPC masculino. El impacto inicial se logra, es evidente, quizá merezca hasta un título catástrofe... pero, a poco de andar, es creíble este cálculo y la propuesta que se ofrece ? Les dejamos la inquietud. En fin, que es de 20, de 25 , de 30 o más !. Por favor, por favor, que somos pocos y nos conocemos todos, o no Manolo?

canasta básica e IPC

Esta claro que, más allá de las cuestionadas mediciones oficiales, a partir de la última semana de noviembre, la CBA muestra tendencia a la baja , producto dominante de la caída notable de las verduras y hortalizas y la estabilidad en el resto de los rubros. Las mediciones de Consultora Equis muestran en seis meses un incremento del 13% de la CBA, compatible con una proyección anual - generosa- del 30%, que resulta el aumento estimado por el resto de las entidades privadas que, sin medir la canasta normativa, aproximan sin embargo la evolución del rubro Alimentos y Bebidas. Ahora bien, esta circunstancia - como ningún otro método de reemplazo a la medición oficial - , aunque no permite establecer con exactitud el IPC nacional, puede enmarcar su discusión. Sabemos que es el precio de los alimentos el que tracciona actualmente a la suba el índice general de precios , en el país y la región. Por otra parte el peso del aumento de los alimentos tracciona el IPC nacional de manera central porque , por citar un caso de gran relevancia en el IPC , aún la mayoría de las empresas de servicios públicos mantiene las tarifas congeladas. Por otra parte, el capítulo "Bienes" dentro de los cuales esta el rubro Alimentos y Bebidas representa un 53% del IPC , mientras que los "Servicios" representan el 47%. Si desagregamos el IPC por estratos sociales, a medida que descendemos en la escala, el peso del rubro Alimentos y Bebidas - y de la canasta básica - es más determinante del IPC general del estrato. El gasto en Bienes del 1º quintil se concentra en Alimentos y Bebidas que representa un 46,6% de su IPC general. Así las cosas en tanto la Canasta Básica Normativa, cuyo componente es sólo alimentario evolucionó en el último año y medio siempre por sobre el IPC general hasta nomalmente duplicarlo o más, la actual proyección de aumento de la CBA del 13% en sesis meses y 30% anual, es compatible y permite inferir un IPC general anual para 2007 que se ubique en torno a la franja que va entre el 13% y el 15% en el año . Se trata de un IPC muy por sobre el nivel oficial, pero también por debajo del 20% estimado por la muchas consultoras económicas y bien alejado del 25% de las más politizadas . Sin embargo, a fin de proyectar el impacto inflacionario sobre la performance de las mejoras socioeconómicas futuras, debe tenerse en cuenta que, para el quintil más bajo, donde como vimos, el 47% del Indice de Precio al Consumidor es el rubro "Alimentos y Bebidas" y el costo de la Canasta Básica es determinante, resulta muy probable que la inflación de 2007 se ubique en torno al 20% anual, lo que permite esperar un deterioro en el ritmo de mejora de las condiciones de pobreza e indigencia nacionales que afectan con intensidad al estrato bajo. Más concretamente, de persistir este ritmo inflacionario y no ser compensado vía mejora en los ingresos del hogar, será probable observar en 2008 un empeoramiento de las condiciones de vida de este segmento poblacional vulnerable que representa al 20% de la población nacional.

12/24/2007

el saludo navideño del chino benítez

Tras el éxito que obtuvo como politólogo en las pasadas elecciones porteñas, hemos decidido contratar al Chino Benítez, esta vez como saludador de navidad, su nueva actividad para pasar la malaria laboral que lo persigue desde el partido con las Chivas. Parlantes a full amigos y a escuchar al Chino, un capo del saludo navideño.

festilindo, festilindo, que lindo, que lindo !!

La gente de Mutantes que sigue de manera impecable estos temas que articulan rock y sociedad, informaron sobre lo acontecido en el Personal Fest, el festival organizado por Personal especialmente para los chicos de grandes aglomerados urbanos con alto NES. En esta página pueden ver y leer el mensaje oficial sobre el festival, con un muy lindo video incluído. En Ramble, siguiendo los link de los Mutantes, accedimos a otro videito del festival que muestra el desmadre organizativo, las avalanchas y el pibe apuñalado. Se lo obsequiamos para que conformen una visión más completa de lo ocurrido realmente en la "Fiesta del año", muy poco difundido por los medios, como corresponde a un gran anunciante, claro.

operación púa

Hola! Mi nombre es Pablo Di Carlo (DNI 29050601) de la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. El motivo de este proyecto es juntar fondos para la operación de cadera que se tiene que hacer mi novia el día 24 de enero de 2008.Su nombre es Paola Fernández (DNI 27331821) y posee una secuela de "Perthes", enfermedad que destruye el femúr y por lo tanto ahora necesita colocarse una prótesis de cadera para mejorar su calidad de vida.Tomografia 3d.Artroresonancia magnética.La operación se realizará en el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Obra Social solo le cubre una parte de la misma, por lo que restan recaudar unos $30.000.-A continuacion dejo el enlace para que puedan checkear el presupuesto de la prótesis. Presupuesto. La idea de este Blog es iniciar una cadena de trueques partiendo de dos púas de Los Piojos que he conseguido en recitales de ellos en Bahía Blanca hasta lo que lleguemos conseguir hasta el momento de la operación.Cualquiera podrá ofertar el objeto que quiera por las púas mandando mail a dicarlopablo@gmail.com. Muchas Gracias por el apoyo.
Paola Fernández y Pablo Di Carlo. Cel: +54 (0291) 154 122 883 Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina

canasta básica ( hasta la tercera semana de diciembre)

Como es habitual en Ramble , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 2o de diciembre de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.

El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio hasta el 2o de diciembre y sus cortes de precios semanales.

Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 173,77, el 20 de diciembre. La CBE acumula desde el 3 de julio al 20 de diciembre un aumento del 12,99%. Como se observa, el conjunto de alimentos no ha modificado su valor en la última semana , creciendo sólo un 0,19% casi sin alterar la valorización alcanzada durante la segunda semana de diciembre en la que se produjo la caída más importante desde que esta consultora releva estos precios. En efecto, en dicha semana, los precios de la canasta cayeron un 8,29% , que sumados a la baja de la última semana de noviembre , han retrotraído la valorización de la canasta básica a precios corrientes de finales de agosto de 2007. Entre las principales bajas se ubicaron la papa, tomate, queso fresco, zanahoria y acelga. En particular, debe observarse el descenso de la papa que es el segundo alimento de mayor peso en la composición de la canasta detrás de la leche.

Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor). Finalmente y tal como se observa en el gráfico anterior, debemos destacar que en el curso de estas últimas observaciones de precios hay una notable reversión de la línea de tendencia del costo de la canasta básica alimentaria, que desde la tercera semana de noviembre evoluciona francamente a la baja, habiéndose quebrado la tendencia alcista de inicios de los meses de octubre y noviembre.

12/23/2007

navidades eran las del 2001!!!

Cuando la izquierda se extravía es divertida y toda una trama de conspiraciones de la CIA y el agente de CIPOL surgen aquí, allá y acullá. Pero cuando la derecha patina es muy crteativa y no se queda atrás. La tapa de Bartolo este domingo es para coleccionar. Una gran respuesta a la trepada del consumo navideño este año que respecto a 2006 alcanza ya un 22% y en shoppings un 35%, en el contexto de un crecimiento económico del último trimestre crecano al...10% . Y si, tanto ravioles, tanto DVD, tanta maconia que ya nadie va a la misa de Gallo. Ud no extraña estas Happy Christmas Escriba, mire, mire que lindo espíritu navideño queridooo...

el maestro en el hammerstein

Acá va el video de un compilado del recital de nuestro súper héroe John Cameron Fogerty en el Hammerstein Ballroom en NYC. Fue el 2 de noviembre pasado, y Ramble Tamble, marcó presencia, como corresponde. Al video le falta calidad, pero le sobra emoción, véanlo así y que lo disfruten.

perón-evita, no toques mi bolsita

Nos enteramos que la AFIP permite ahora descontar del monto de cálculo para la aplicación del impuesto a las ganancias ....la cotización voluntaria al sindicato. Se trata del equivalente promedio al 3% del salario bruto. Esta circunstancia es de hecho una transferencia hacia una corporación sectorial - muy respetable - , de recursos fiscales. Se trata de una medida que promueve el desfinaciamiento estatal. Si esto se generalizara, ya imaginamos a los dignísimos socios de la Sociedad Rural aprovechándose de suculentas transferencias voluntarias a la entidad oligárquica, vendepatria, entregadora y desindustrializadora, además, para no garpar ganancias .En fin como vemos, nuevamente el neoliberalismo en acción diluyendo las fronteras entre lo público y lo privado, entregando a esta Nación liberada por centauros que ya no puede gritar bien fuerte aquellos versos ardientes de Carlos Guido y Spano "Argentino, Argentino hasta la muerte!" Ah... y vivan Perón y Pinedo, caramba!