12/20/2007

seis años

Es inevitable recordar el 20 de diciembre de 2001 y en Ramble, originales no pretendemos ser. Seis años de la tragedia que puso fin al último gobierno demo-republicano, sostenido particularmente por los habitantes de grandes centros urbanos de alto NES , bajo el formato de una coalición progresista en aquella oportunidad producto de la alianza entre la UCR y el FREPASO. Seis años del cierre de la experiencia de construcción económico-social, política y cultural que bajo distintas modalidades de gobierno asoló el país desde el año 1976. La última dictadura militar que en sólo cuatro años, ya en 1980 había desaparecido a miles de ciudadanos, comisiones de delegados fabriles completas y multiplicado por cuatro los niveles de pobreza existentes en octubre de 1974, fué el modelo de arranque del neoliberalismo argentino realmente existente y la masacre del 20 de diciembre su formato de llegada. En pespectiva entonces nos queda que ningún sistema de ideas, aún el más republicano y democrático - y aceptemos que el liberalismo y sus sucedáneos lo fueran- ofrece "garantías" . La historia argentina , incluso la reciente, muestra que cuando las condiciones históricas lo demandan, todo sistema ideológico puede habilitar a las élites a perseguir, desaparecer, torturar, asesinar. No es bueno entonces confundir discurso político con discurso moral y , se pertenezca al mundo ideológico al que se pertenezca, es absurdo apropiarse indebidamente del patrimonio de la tolerancia, la democracia y la republica como valores absolutos, trans-históricos. Evitar esta indebida y falaz apropiación, hay que reconocerlo, no es ir demasido lejos, pero al menos, permite no perder de vista las inevitables miserias propias y algo es algo. A seis años de la masacre del 20, además va un recuerdo para todos los sueños que quedaron allá.

46 comentarios:

Mascaron de Proa dijo...

Tengo 30 años y este fue el acontecimiento político más importante que me toco vivir. Recuerdo con claridad cada uno de los hechos. Lamentablemente creo todavía nos falta mucho para madurar políticamente. Pero el 20 de diciembre fue la puntita de la liberación de las organización social que la dictadura y los gobiernos neoliberales habían desarmado. Un recuerdo para todos aquellos que dejaron su vida, ellos son los verdaderos patriotas que pusieron su vida, nunca olvidemos eso, si hay más respeto hacía los Derechos Humanos, es gracias a todos los hombres y mujeres que pusieron el pecho a la violencia de los autoritarios y asesinos de turno.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post Artemio, adhiero a tus palabras.

Beatriz

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Si bien Ud es mas categorico con el futbol, dos preguntas:
Masacre: defina "masacre" cuantos son?
Cuanta gente murio el 20/12?
Eran gente del comun, es decir un almacero,un ofinista,etc? Quienes eran?
O los mando alguien?
Cordialmente
anonimo bostero

Mendieta dijo...

Anónimo bostero: cuando dice "gente del común", se refiere a gente como usted? No. No eran como usted.
Siga participando.

Anónimo dijo...

Disculpe Don AL:

No se quien sera este Sr Mendieta, ni se de que trabaja.
Pero, aclaro(lo mas claro que pueda):no hay ninguna duda que el 17 los que fueron a la plaza eran gente del comun,como tambien los que fueron a vivar a Galtieri o a Alfonsin.
Este 20/12, solo quiero ilustrame: quienes eran y cuantos fueron masacrados?
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Izquierda y derecha es una falsa dicotomía ideológica, producto de un contexto histórico que ya pasó hace rato.

Hoy, la verdadera diferencia está entre quienes patrocinan un estado represor en términos sociales amplios (incluyendo lo económico) y quienes prefieren un sistema más descentralizado y respetuoso de las decisiones de cada uno.

Lamentablemente, y acá coincido Artemio, me parece que el grueso de los argentinos (y no solamente una elite) está en el primer grupo (que incluye tanto gente de "derecha" como de "izquierda").

Saludos!

Anónimo dijo...

Bostero,
lamento no poder enviarle el ADN de los que fueron masacrados el 20 de diciembre...
usted no quiere "ilustrarse" como dice --eso sería imposible--, usted ya tiene las respuestas antes de preguntar.
anímese y dígalo con todas las letras: usted está de acuerdo con la matanza, porque se trataba de agiatadores, infiltrados, etc., etc., ¿ no es verdad.

Víctor Velázquez

Anónimo dijo...

Semejante vago preguntando por el currículum ajeno: ¡las cosas que hay ue aguantar!!
Sabés quién los mandó, Bostero? Tu abuela...

Curly

Anónimo dijo...

Entonces quiere decir que si los asesinados fueran oficinistas u almaceneros, según A. Bostero, estaría mal haberlos asesinado.
Pero si fueran..., por ejemplo, ceramistas,locutores,peluqueros, estarían bien muertos?

Los razonamientos de A. Bostero son atroces.

Diego F. dijo...

Totalmente de acuerdo Artemio: los inmorales son inmorales más allá de sus preferencias políticas. Lo que sí, estuve buscando por todos lados para postear y me parece increible que no esté en ningún lado el discurso que nos sacó a todos a la calle, ¿lo tendrás por casualidad por ahí en la baulera? Porque todos recordamos la plaza y la caminata por rivadavia, pero el discurso que nos indignó a todos no está!

Abrazo

Primo Louis dijo...

Destructor de Mitos, solamente no entendiendo nada de lo que paso y sigue pasando se puede pensar que la necesidad está en descentralizar y liberalizar, por el contrario, la represión tuvo como justificativo eso que usted pide. Si quiere ser liberal en el buen sentido está todo bien, pero no sea ingenuo.
Sólo no hay derechas ni izquierdas para quienes están a la derecha y se creen de izquierda.
Busque "ladriprogresismo" en el diccionario artemiológico, el término está en la página de la derecha, aunque tenga numeración par (para hacerse el de izquierda).
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Estoy tratando de decir:
1.cualquier clase de muerte es despreciable:no distingue.

2.a mi modo de ver, una masacre, es un acto organizado,sistematico y no tiene mayor importancia el nro de muertos(Madrid:191;Munich:9;
Trelew:16, la lista es muy, muy larga...)

3.Los 5 muertos en plaza de mayo el 20/12 fueron el resultado de un proceso de agitacion que abarco a todo el pais:y fue fogoneado por los grandes deudores(Clarin)y por politicos mafiosos(Rucuccu,Duhalde,Alfonsin,etc).
Porque(?) la CGT no convoco a un paro general dos dias antes?
Porque la Romilda(Maria)de enCUbrimiento - que estaba en la plaza - no retiro a la policia.

Porque el responsable (presunto)DLR y los complices ( ministros y jefes policiales )no estan presos?.

En los dias previos hubo 7 muertos en la Provincia en enfrentamientos en manifestantes y comerciantes:son parte de la masacre?

"Para,para,para Juanjo...";dicen las lenguas de la oligarquia que le le decia Anibal (La Tia)Fernadez a Tito Lusiardo (alias Juanjo Alvarez).Este ultimo despues "descubierto" como agente de la SI/.

Estimado Don AL:creo que en mayor o menor medida todos fuimos responsables de su " masacre".
Pero los muertos, no vuelven.
Hoy, para que no vuelva a pasar tenemos que hablar de las valijas de mano, de la mano de la detestable CIA, pero que fue el FBI.
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

El día de su victoria electoral en Santa Fe, Hermes Binner reivindicó la figura de Pocho Lepratti.
Hermes Binner es aliado, vía Coalición Cívica, a Carrió, Estenssoro, Bullrich, Prat Gay, etc.
¿Alguien me podría decir si tales connotados dirigentes republicanos han pedido el esclarecimiento del asesinato de Lepratti?

walter besuzzo dijo...

Artemio ,aquel dia llegamos con mi compañera de La Plata ,alla en las puertas dse la legislatura nos esperaba Ruckuf y sus metralletas ,andabamos con patacones en los bolsillos,perdon auel dia fue el 19,el 20 en el barrio Olimpo de Lomas ,los alumnos de Viviana nos contaron como habian saqueado a los almaceneros del barrio ,los de la yuta y algunos pejotistas de duhaldisimo proceder...no se en que televisor vimos a las madres y nos acordamos que Pely, una amiga trosca que no parece trosca y que siempre conviene tener a mano para no aburguesarse estaba con las madres,y la fuimos a buscar ,obvio que no la encontramos ,llegamos a 9 de julio y avenida de Mayo justo en un momento que avanzaban los muchachos con uniforme disparando al aire...nos replegamos pateamos alguna bombita de esas que vienen con gas lacrimogeno,y vimos a una vieja gritandole a un cana que si estaba loco,Luis( el marido de la bibliotecaria Marta )que arregla televisores en Temperley,se avalanzo en la 9 de julio y se ligo unas marcas de balas de goma en la pantorilla y el omoplato ,decia que le ardia ,lo perdimos en el kilombo de las ambulancias..yo le decia a Viviana que bajaramos hasta Plaza de Mayo por algun paralela a la avenida de Mayo,pero los ruidos me hacian acordar de las marchas del 29 mde marzo del 82 o aquella que clarin puso en tapa con la foto del cana abrazando a una madre de Plaza de Mayo....Alfredo y el turco quemaron algunos carteles porque el gas lacrimogeno decian ellos se iba con el fuego para mi que querian kilombo esos dos profesores de Historia y matematicas...le hago la reseña porque lei por arriba que uno preguntaba quienes fueron ese día ...Hoy estoy convencido que lo que tenemos es producto de esa pelea ..ni mas ni menos ..Kirchner es lo maximo que se pudo parir para salir de ese desastre ...lo maximo para bien o para mal y la verdad que la gente comun (que ahorita anda comprando pan dulce, peleandose con algun cuñado para que el 24 vaya a sus casa ,deshuesando pollo o encargando asado)me parece que sabe que esta mejor por ahi no sabe de republica ,o de los centros urbanos o no lee infobae..pero esta mejor por ahi por eso los banca a los kirchner....
PD :no se haga el sota y conteste el señalamiento que le he hecho sobre el inicio de la debacle boquense.
Buen Provecho.
Buenas noches ,buena nochebuena y mejor Navidad

Andrés el Viejo dijo...

Más que hacer un análisis de lo que pasó y no pasó en esos días tan memorables como trágicos, me interesa destacar lo que posiblemente es su resultado concreto más perdurable: la recuperación, así sea parcial, del espíritu asociativo casi perdido en las décadas anteriores.
Saludos
Andrés el Viejo

Artemio López dijo...

mascarón comparto lo que decís, los muertos en aquellos días,son un ejemplo...

Diego, el discurso no lo tengo ahora, lo busco..

walter puede ser , puede ser el inicio de un proceso de decadencia en Boca, aunque el negocio manda y vos sabés lo que es Boca...Te deseo felicidad en estas fiesta a vos y los tuyos..

Anónimo bostero afloje que estamos en año nuevo...

andrés, si comparto ese espíritu en parte recobró vigor a partir de la tragedia..pero sostenerlo en medio de la vida cotidiana, esa es la cuestión.
salu2!

Anónimo dijo...

Primo Louis, ¿Fidel Castro es de derecha, entonces? ¿Stalin y Pol Pot también? ¿Chávez en que lado está?

Todos esos personajes, claramente de "izquierda", tienen notables coincidencias con fascistas como Hitler, Pinochet o Videla (claramente a la derecha).

Yo creo que el mundo se divide en dos (por supuesto, con muchos grises): los que quieren más control social y los que quieren menos control social. Como dije antes, yo en lo social incluyo a lo económico.

El resto es puro bla bla. Pero bueno, usted tiene otro molde mental, y seguramente ya me catalogó según el mismo.

manolo dijo...

Artemio
Como los émigrés, nada han olvidado, nada han aprendido.
Solo les recomiendo leer dos artículos de Rene Balestra en La Nación.
Las cacerolas quieren ir al paraíso 27/02/02
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=376970&origen=acumulado&acumulado_id=
Puritanos, publicanos y fariseos del 12/11/04
http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=653213
¿Te acordas del Moral Hazard?
¿Que le pregunten a la Fed y el BCE?
En cualquier momento lo llaman de asesor a Tachuela.
Un abrazo

Anónimo dijo...

como? no dice nada de este escandalo que se va a llevar a la bruja, al virola y a todos los ladrones que moran en la casa rosada??

PEPE BIONDI dijo...

hoy recordaba, lo triste que fue!! estaba en la legislatura y tiramosde ahi un par de bidones de agua, vimos cosas terribles, a la policia actuar como una banda de mafiosos preparados para matar!!
muchisimas cosas mas! me acuerdo cuando volvimos a la legis y en la puerta estaba caram!! y le gritabamos que los radicales siempre se iban matando gente.
PD yo soy bostero, no anonimo, y vos que sos aNONIMO, NO SOS BOSTERO PORQUE NO TENES HUEVOS.

Anónimo dijo...

Querido Artemio: he puesto especial interés en las numerosas respuestas que ha recibido este artìculo titulado "Seis Años". No habré de tomarme el trabajo de analizar uno por uno, pero es evidente que hay un sector de la Argentina, bien identificado, que le importa un "pomo" lo que le sucede a las mayorìas. Y como si eso fuera poco, cuando contestan algunas de tus columnas, siempre interesantes y muchas cargadas de ironìa, se escudan en el anonimato, una despreciable forma de cobardìa y de llevar a pensar que son instigadores para que todo se vaya al carajo. Parafraseando al poeta español: "los pueblos que no tienen memoria, no tienen futuro". Mucho más grave que "los sectores de la ciudadanìa que dicen estar tan instruìdos para dar la batalla, solo reflejen la historia con una mirada mìope". Son esos sectores que vos bien calificás como habitantes de grandes centros urbanos de alto NES, los que ahora pretenden negar la realidad y sacuden munición verbal gruesa. No aflojes un tranco. Seguì para adelante, pero no dejés de tener en claro que "que no existe el pensamiento único", por lo que es bueno que te planteen el debate, siempre y cuando lo hagan dando la cara. No gastes ni un minuto de tu tiempo en responder a la cobardìa de los anónimos, que siempre estàn agazapados para dar el zarpaso en el momento menos esperado.
Finalmente deseo para vos y tu gente unas Felices Fiestas, aprovechando para agradecerte me hayas impulsado a tener mi propio blog, el que has considerado en tu listado, junto a nuestra pàgina www.info7dias.com.ar
Que el 2008 nos encuentre juntos en la misma senda: unidos y jamàs dominados.
Jorge Matheus
Alìas: Comandante Moroco Topo y/o El Vocero Mudo.

Anónimo dijo...

valijas van, valijas vienen y el dogor escribe sobre boca y de la rua jaja, cara dura!
este blog parece el noticiero de canal 7

Unknown dijo...

Cuando mencionan a los trágicos acontecimientos del 20/21/22, a que se refieren?
A la desesperada clase media, tocada en sus ahorros, "revolucionaria" como en el '55?
A los muchachos del conurbano, clientes de los intendentes actuales, mandados a saquear y morir en el intento?
A los que tomaron la cosa como un divertimento, como ir a la bailanta, como (sin querer) se le escapa a Walter?
A los marginales, lumpen, que así como rompian vidrieras o quemaban tachos, choreaban cadenitas y pulseritas de oro o lo que fuera, que portaban las categorías anteriores?
Basta, compañeritos, toda esta autoreferencia "revolucionaria" no la practican mas ni los combatientes de Playa Girón.
Pongansé a laburar, larguen las legislaturas, cámaras, ejecutivos nacionales, municipales, etc, y traten de ver si pueden ganarse la vida como hacen en todo el mundo, incluidos Africa, China, India, y ainda mais.
Ya nadie se cree mas nada, ya avivaron a todos los giles.

Unknown dijo...

Che, cambiando el tema, no les da una sensación como que Cristina es la vice canciller transgresora de Taiana?

walter besuzzo dijo...

Raf: ni sin querer ni ir a la bailanta ...fuimos como laburantes ,no voy a caer en la pequeñez de preguntarte ¿vos que hiciste?...te puedo asegurar que sabiamos que no era un divertimento,lo habiamos visto el dia anterior en La Plata...estoy desvelado no te escribo mas (mañana voy a buscar laburo porque Raf me lo indico....)

Anónimo dijo...

Es gracioso leer como se rasgan las vestiduras por los muertos, y en Santiago del Estero, poco despues de las elecciones, en un motin murieron 29 personas, y nadie dijo ni mu.

Claro... eran presos, y los presos son menos personas que nosotros.

Los noticieros le dieron la misma importancia que si hubiera nacido un osito en el zoo. Somos pateticos.

Anónimo dijo...

Un post malicioso y lamentable, con un dejo de ataque a la democracia repúblicana y a las clases medias liberales que evoca al fascismo de la década del treinta. La frase "Seis años del cierre de la experiencia de construcción económico-social, política y cultural que bajo distintas modalidades de gobierno asoló el país desde el año 1976" me recuerda a otra, creo que del secretario de Cultura Nun, que llegó a decir "con Kirchner se terminó la dictadura militar"!!!!.

Podrán gustarnos o no los gobiernos posteriores a 1983, pero negarles el carácter democrático y asociarlos a la dictadura militar asesina es una canallada.

El 20 de diciembre no hubo ninguna masacre, nadie organizó esas muertes. Fue una jornada trágica, anárquica; el final de un gobierno débil e incapaz, con niveles elevados de violencia callejera fomentados por Ruckauf y otros dirigentes del conurbano que olfatearon la posibilidad de hacerse del poder. Y con nuestra maldita policía, que sabemos no valora demasiado la vida humana. En esas horas, De la Rua no podía ni pedir un café, menos organizar una matanza.

Anónimo dijo...

Artemio, el post es lamentable pero resulta acorde con tu pensamiento, el de tus acólitos y aparentemente con el de la mayoría de los argentinos.
Disiento: la crisis argentina, social y económica no comenzó en el año 1976 con la caída del maravilloso gobierno de Isabelita, había empezado antes, y con altas y bajas la tendencia declinante hay que situarla con la aparición del fenómeno populista que en Argentina conocemos como peronismo.
Los gobiernos que hemos tenido desde el 76 en adelante han sido lamentables, fundamentalmente los del Proceso y Menem, pero el problema argentino no es el liberalismo o neoliberalismo, es el populismo. El mundo que ha progresado no está equivocado al asumir políticas esencialmente liberales o "demo republicanas", nosostros somos los equivocados desde el 45 en adelante, pero ahora estamos acompañados en la equivocación por Chavez,Evo, Correa y eso envalentona a burgueses culpables como el bueno de Artemio.
La caída del gobierno de De la Rúa fue un golpe económico dado por los deudores en dólares (Clarín, UIA) los corruptos intendentes del conurbano bonaerense ( con Duhalde y Alfonsín como bastoneros )y la incapacidad para gobernar de De la Rúa y del hoy Sumo Pontífice del Mercosur y la galaxia "K" Don Chacho Alvarez. Todos ellos deberían rendir cuenta por las muertes de diciembre de 2001.
Saludos.

Matias RG dijo...

Artemio,
Como estas? Espero que pases un fin de año en paz y tranquilidad, vos y todos los que leen ramble.
Tu post es interesante, pero no estan todos cansados del maniqueísmo? el bien y el mal, peronistas y anti, progres y fachos, boca o river (la única antinomia real, je)... Alguno de los que escribe quiere realmente que este país salga a flote o prefieren seguir haciendo diagnósticos sin proponer tratamiento alguno?
Ojo, creo que K es tan corrupto como el turco, pero con un nivel de ezquizofrenia tal que se cree sus propias mentiras. Mendez era un hdep al que todo le chupaba un huevo, pero no quiero que se arme quilombo de nuevo, quiero vivir, una vez, en un país civilizado. No quiero leer que es "logico" prender fuego la ciudad cuando me tiran gases lacrimógenos...se dan cuenta de la locura?
Cualquiera que reivindique el proceso esta chiflado, pero es tan dificil entender que en el momento en el cual tenes que matar a otra persona para justificar un punto de vista o ideal estas haciendo las cosas como el culo? Eso pasó antes, y espero que no vuelva a pasar nunca.
Bueno, nada, era eso nomás, cosas que me generan la lectura de Ramble Tamble.
Un abrazo
Matias Rodriguez

Anónimo dijo...

anonimo bostero, raf y demases:
callense la boca, yo fui a la plaza el 19 y estuve ahi por la 9 de julio el 20, dejen de hablar mal de los que fueron...son un par de maricas ustedes

Anónimo dijo...

Estimado ( y buen vecino)
Don AL:

Es una horrible sensacion ver las barbaridades que se escriben, pero, que vamos a hacer? Por algo estamos asi, con traccion a sangre.

Y con un gobierno,que pone su mejor empeno en llevarnos a un desastre munca visto!

Realmente llama la atencion que tipos como Ud o Manolo, inteligentes y con mucha calle politica(a pesar de tildarse de "peronistas" - una desgracia le puede ocurrir a cualquiera - no reaccionen en forma contundente ante esta farsa increible.
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Matias, para empesar respetemos la verdad, no querian quemar la ciudad por los gases solo eran dos carteles.
Hay algunos que coinciden en parte con voz, pero se diferencian en que para ellos el problema se remonta a 1807 cuando echamos a los ingleses, les hubiera encantado ser colonia britanica, lastima que los ingleses no quicieron, preferian chuparnos la sangre sin tanto compromiso. Saludos Hector

Anónimo dijo...

Charlie, haber ido a la plaza el 19 y 20 de diciembre no te da un halo sacro-santo.

Anónimo dijo...

Artemio:
Queda claro que tu blog es nacional y popular. Uno puede encontrar opiniones de todo el espectro ideológico.
Lo que me parece lamentable es que las discusiones se dan a partir de posiciones demasiado fijas, no hay espacio para encontrar elementos mínimos comunes por lo visto.

Buen fin de año.

Matias RG dijo...

Héctor, tu comentario acerca de quemar carteles disparó lo que dije, pero no quise dirigirtelo a vos; algunos queman carteles para "zafar" de los gases, pero otros en la volada rompen vidrieras y autos.
No creo que por ser colonia británica estaríamos mejor, creo que tenemos que cortarla con culpar al de al lado y empezar a mirarnos nosotros.
Matias

Anónimo dijo...

que simpaticos que son los que se creeen revolucionarios por haber ido a la plaza aquel dia, son tan rebeldes como las doñas rosas caceroleras, que hacen ahora? o solo fueron a la plaza cuando lo pidieron los grandes medios?

seguramente son todos niños de clase media, miedosos y burgueses
se usa "el yo estuve ahi" como una cuestion marketinera, como los que se enrogullecen de haber estado en aquel show de the police de la decada de los 80

Anónimo dijo...

me pregunto de donde salen estos proto-fachos que leen a artemio. Son expulsados del foro de la nacion o que? Ahora parece que todos los que salieron a la calle el 19 y 20 lo hicieron a pedido de clarin y los intendentes del conurbano. Fabuloso. Bah, fabuloso como se reescribe la historia y ahora esos dias se ven con la optica miope y parcializante del mejor ambito financiero.

pd: si, estar en la plaza no te da un "halo sacro-santo". pero te hace mas comprometido que uds, clase mierderos vota-mauri

Anónimo dijo...

todo lo contrario, los clase mierderos que solo salieron a la calle cuando les tocaron la cuenta bancaria son los que cacerolearon aquella noche y ahora estan muy tranquilos en su casa

donde estaban cuando menem privatizaba las empresas? donde estaban cuando duhalde devaluo los sueldos de todos los trabajadores? que hacen ahora?
en un pais donde las clases acomodadas estan cada vez mejor y los pobres cada vez peor?
y claro, ahora no cacerolean, si la clase media, y media alta estan mejor que nunca! que los pobres se jodan

aquel dia salieron a la calle fogoneados por canal 13 y radio 10, los mismos medios que ahora demonizan a los manifestantes

Mascaron de Proa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mascaron de Proa dijo...

gente... alguien dijo que De la Rua no organizó las muertes, hagamos memoria, De la Rua decretó el 19 del 2001 el estado de sitio, y cuando la gente salió a la plaza a protestar la medida no dudó en mandar a la montada y a la gendarmeria para reprimir con palos y balas de plomo, porque además de los los muertos hubo varios heridos con balas de fuego, ya se van a decir que se trato de policias loquitos o nerviosos. Estoy de acuerdo que alguien encendió la mecha para provocar el estallido, pero eso no desvaloriza el movimientos de las multitudes, no solo en buenos aires, yo vivo en mdp y ahí también hubo movilizaciones. Me parece una falta de respeto estigmatizar a los muertos con negritos del conurbano, como si la vida de esas personas valiese menos. Yo recuerdo a Gustavo Benedetto, un pibe que salió del laburo y fue a plaza de Mayo espontáneamente, un grupo de policías que estaban refugiados adentro del HSBC de av de Mayo disparó 58 balas contra él y contra todos los que pasaban por ahí.
Una de esas balas acabó con Gustavo, pero puedo haber asesinado a varias personas que se encontraban ahí.
Bueno saludos.

manolo dijo...

Anónimo bostero
Con todo respeto, ¿los autodenominados peronistas, también debemos hacernos cargo del fracaso como ideología, del liberalismo en la Argentina?
¿Por qué no tenemos en nuestro país un Trudeau, o un William Beveridge?
¿Somos nosotros los que debemos rescatar a la mutilada Soziale Marktwirtschaft, que creo el capitalismo renano?
“Los defensores del modelo de Economía Social de Mercado sostienen que el mercado en combinación con la propiedad privada de los medios de producción es la forma económica más eficiente pero aseguran que el Estado debe intervenir para corregir las deficiencias y fallos de mercado producto de situaciones de monopolios, oligopolios o cárteles.
La Economía Social de Mercado busca ser un punto medio entre algunos aspectos de la socialdemocracia y el capitalismo liberal, y tiene como objetivo el mantener un equilibrio entre un alto índice del crecimiento económico, baja inflación, bajo nivel de desempleo, buenas condiciones laborales, bienestar social, y servicios públicos, por medio del uso de la intervención estatal, oponiéndose de esta forma a la economía centralizada y al laissez-faire capitalista.
En una Economía Social de Mercado, los contratos colectivos de trabajo están frecuentemente organizados a nivel nacional, pero no entre corporaciones, sino entre organizaciones nacionales de empresarios y sindicatos nacionales”
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercado
Disculpe la cita de la Wiki, pero es mas accesible que los libros fundamentales.
Civitas Humana (A Humane Order of Society, 1944) de Wilhelm Röpke
Das Versagen des Wirtschaftsliberalismus (1950) de Alexander Rüstow.
Para no hablar de los papers de Ordo: Jahrbuch für die Ordnung von Wirtschaft und Gesellschaft.
Que ya había leído Jauretche en los 50 para polemizar con el Capitán Ingeniero.
Fíjese que en el texto copiado existen numerosos puntos en los cuales se podrían llegar a tener acuerdos.
El arco abarca desde la CGT y las asociaciones de consumidores hasta el progresismo.
Y resulta que somos nosotros los obtusos fascistas, los que somos incorregibles. ;-P
Un abrazo y felices fiestas

walter besuzzo dijo...

tute,el compañero se ahogaba ,prendieron fuego dos carteles de la 9 de julio para disipar los gases ...fue así .. de prender fuego la ciudad estaba encargada la cana y/o las fuerzas de seguridad,los demases eramos perseguidos por la 9 de julio como un 16 de diciembre del 82 despues de que mataran a un metalurgico en las puertas del Cabildo...la verdad no entendi bien porque lo de los carteles se fue al carajo..pero bueh...te lo tenia que aclarar

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:
Si me permite le doy una respusta al amigo en comun Manolo.

1."Fracaso de la Ideologia Liberal?????!!!!": Caballero: Una de dos, o para Ud la Nacion nacio en el 45 o esta muy poco informado y muy leido.
En 1854, Alberdi escribio el Sistema Economico y Rentistico..etc:ahi describe muy clarito como debe funcionar la Constitucion, a traves de leyes liberales.Agrega,varias veces, que entre desarmar el sistema absolutista montado por Carlos V y Felipe II (los mas retrogrados de una Europa en la miseria)y sancionar las nuevas leyes nos tomaria unos 100 anos(1954).Alberdi es la figura mas grande que dimos los Argentinos y es muy superior a cualquier otro liberal de nota: anticipo en unos 100 anos a Hayek.
2.Hubo algun gobierno liberal en nuestra historia?: A mi juicio ninguno(salvo Sarmiento).
Hasta el 30 eran gobiernos oligarco-conservadores.
A partir del 30 a los argentinos nos entra una rara mania de comprar problemas ajenos( e ideologias de cuarta).El pobre Tirano "Fugado"por sus companeros de armas se quedo esperando la Tercera Guerra( sus dotes de anticipacion eran notables).

4. Y ahora estamos aca: donde el benemerito AL, nos trae a la memoria una de las tantas "masacres"de nuestra historia.(No puedo reconocer que Don AL porque me parece que algunos le pegan demasiado)

5. En mis entradas solo trate de separar las cosas y tratar de decir que aquello fue un armado demasiado grande para sacar a un imbecil:la banda radicalperonista utilizo un revolver para matar una mosca.

6. Esta bien se fue el imbecil. El Sr de la Inmobiliaria le dio el gusto a nuestro empresarios prebendarios.
Llamo a elecciones,pero no respeto ninguna ley existente: las elecciones del 2003 fueron en realidad una interna peronista:que con todo en contra las gano Menen.
Si en Argentina , se cumpliera la ley; Menen hubiera sido el candidato peronista.

7. Y hoy estamos negando y defendiendo cosas increibles.Lo concreto es que con la Plata de Chavez la Argentina se financia.

8. Me parece que por historia, para demostrar lo que dicen ser los peronistas tienen la responsabilidad de sacar a esta camarilla corrupta(peronista)que no saben ni donde viven.
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

che, manolo, ¿y vos lees esos libros en alemán?

DIDÍ dijo...

Me parece, anónimo bostero, que Ud. está tratando de confundir mezclando las cosas. En referencia a lo sucedido el pasado 20 de diciembre no podrá desconocer con sus falaces comentarios que muchoooss y muuuchaaaasss concurrieron espontáneamente a la Plaza a expresar su disconformismo y su bronca. El "que se vayan todos" era una expresión genuina frente a la desilusión generada por el gobierno de la ALIANZA que no tenía ninguna articulación política posible porque era expresada por pobres, desocupados, comerciantes, empleados, etc. De ahí que ni por izquierda, ni por derecha hayan podido apropiarse de semejante movilización popular. En mis 36 años de vida no vi tan espontánea. ni tan genuina manifestación como la del 19 y 20 de diciembre de 2001. Después, que analicemos como le hicieron la cama al IDIOTA, eso es otra cosa, pero ni a mi, ni a muchísima gente nos vinieron a buscar para salir a la calle a protestar el decretado Estado de Sitio del 19 a la noche.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Le respondo( tranquilamente)a Sr Didi: una cosa es quienes fueron el 19 y otra el 20.

Por supuesto que las cacerolas sonaron el 19 y y el 20.

Pero la historia termino el 20 con grupos a cargo de los "jefes" de la provinia de BsAs.
A los que cantaban...y hacian asambleas de barrio...tambien los mandaron a la cama.Los usaron como imbeciles.
Por una sola razon: eran y siguen siendo imbeciles...

saludos
anonimo bostero