12/11/2007

pomelo

Ayer señalamos las circunstancias socioeconómicas que debe enfrentar el nuevo gobierno, analizando el comportamiento de dos indicadores relevantes: Pobreza e indigencia. Las circunstancia no son agradables por cierto: Después de cinco años ininterrumpidos de crecimiento económico que hizo trepar el PBI en un 51,4% desde el valle de Junio de 2002, aún luego de este salto sin antecedentes en los últimos cien años, permanecen hoy en situación de pobreza uno de cada cuatro habitantes , en tanto tres millones son indigentes. Peor aún, sobre diez millones de menores de 15 años residentes en los grandes aglomerados urbanos 3,5 millones son pobres, de los cuales 1,5 millones residen en hogares indigentes,esto es que carecen de seguridad alimentaria. Esta circunstancia de alta carencia tiene correlato en otra dimensión central de la vida comunitaria como lo es el acceso y permanencia en el circuito de educación formal. En este terreno, la situación actual es francamente calamitosa. En el cuadro que abre este post, (click para agrandar) se observa sobre población residente de más de 15 años, el nivel máximo de educación alcanzado. El cuadro muestra que un insólito 9,8% de la población solo tiene primaria incompleta de los cuales el 24% o el 2,5% de la población mayor de 15 años resulta analfabeta absoluta . Continuando el análisis, los datos muestran que otro 23,8% manifiesta como máximo nivel educativo alcanzado la escuela primaria completa . Si agregamos a este primer universo de carencia educativa extrema los residentes mayores de 15 años con tan solo hasta primaria completa como máximo nivel educativo adquirido, tenemos que el 33,6% de la población nacional mayor de 15 años esta en situación de virtual indigencia educativa, de franco, pleno e irreversible analfabetismo absoluto o funcional. La cosa no mejora si consideramos a aquellos que no culminan los estudios medios . Este colectivo representa el 21,6% de la población mayor de 15 años relevada por la EPH del segundo semestre de 2005, en el módulo especial sobre nivel educativo. Esto implica que el 55,2% de la población nacional mayor de 15 años o es analfabeta absoluta, o sólo posee enseñanza primaria incompleta o completa y es analfabeta funcional , o, a lo sumo, su máximo nivel de conocimiento accede al medio incompleto. Qué lindo todo esto que nos esta pasando no Abuelo?...Ojo que no hablamos a nivel individual, que eso sí que una fiesta , sino como país condenado al exito y porque el club de París nos espera, ahora que, como dijo el General vamos por la sintonía fina y el rock and roll, nenenennnnnn!!
PD: Y vos, deja de conspirar y presta atención que acá habla Filmus y hace un balance de lo actuado, Obispo Gorilón

18 comentarios:

Ana C. dijo...

¿Vio? Y con ése indicador usted se anima a hablar de "inicio de un ciclo persistente de crecimiento económico?

Digamos que sólo si Dios sigue siendo argentino...

Diego F. dijo...

Artemio: y es todavía peor, hace poco comentaba en el blog sobre esta noticia: http://www.perfil.com/contenidos/2007/12/04/noticia_0035.html
La pregunta era ¿Qué futuro nos espera si el 60% de los adolescentes son incapaces de comprender un texto? (ojo, no tiene (?) relación con el porcentaje sacado por PRO en las elecciones en capital eh :P)
Saludos!

Primo Louis dijo...

El tema es que se ha empeorado una tendencia que venia mejorando en los últimos veinte años. Hay un estudio del Ministerio de Educación que señala que el 63% de la población tiene un nivel educativo de secundaria no terminada o menos (ese es el número absoluto y yendose un poco en el tiempo el porcentaje aumentaba). El punto es que, en la serie de los últimos años la cosa empeoró, por eso no es algo irreversible, depende de generar políticas educativas y distributivas correctas (nada más y nada menos!!).

Unknown dijo...

A esos datos habría que complementarlos con la caida del nivel educativo general. Es decir, los terminan también lo hacen en escuelas con menor nivel educativo (como que un 7mo grado de hoy es equivalente a un 3ro de antes). La Universidad, especialmente, está destrozada.
Será el resultado del "alpargatos si, libros no?"

Hard Core dijo...

Interesante el discurso de Peron, pero un poco viejo, antes era una Universidad con profesores y alumnos, hoy ni se le parece, che. Para colmo los que hicieron Sociedad y Estado fueron alumnos mios en una materia, asi que estan mal aprendidos. Ademas las Universidades son autonomas Filmus no tiene nada que ver un carajo como ministro de Educacion, ni el ministro de INterior puede actuar. Fijate lo del Pelegrini. O cuando en la epoca de Ongania haciamos quilombo y nos metiamos en el Colegio Nacional de La Plata, hartos al final tiraron abajo las rejas, porque Ongania y los bastones largos tenian cuidado de la autonomia. en fin. Otras epocas. Habla de presente.

estudiante crónica dijo...

Una pregunta metodologica: nadie a los 15 anhos termino el secundario (salvo tal vez algunos ninhos genios)
Tienen en cuenta esto? (los otros indicadores, primaria incompleta, y solo primaria) son terribles.

Unknown dijo...

E.C.: Tenés razón. La tabla dice: Distribución de la población de 15 años y más. Osea, es data de mayores de 15 años. Solo los datos de la primaria, en ese caso, serían significativos. Los demás deberían indicar de cual población potencial se conviertió el evento en acto (cuantos que podrían haber terminado el secundario lo terminaron). La oración ¨Si agregamos a este primer universo de carencia educativa extrema los residentes mayores de 15 años con tan solo hasta primaria completa como máximo nivel educativo adquirido¨, tendría que ser explicada un poco mejor, ya que todos lo que están en la secundaria no la terminaron, siendo mayores de 15 pero menores de 17 o 18, según la carrera. Esos no sumarían al problema educacional.

Anónimo dijo...

Los Fubistas y los Reformistas(MNR Y Franja Morada) son la representacion de la UNIVERSIDAD POPULAR? mmmm Pucha ellos la cuentan que si...Me parece que el Gral Peron tiene razon, La Unica vez que la UNIVERSIDAD FUE POPULAR es cuando fue Predidente Juan Peron.

Artemio López dijo...

primo ese estudio q citas no lo conozco.
hard todo lo de peroncito es viejito.un poc viejo, MAS BIEN!
estudiante,alberto, se considera la situaciónde los 15 a 17, 18 etc, se trata de 15 o más, esto es el universo es 15 a más de 70, el señalamiento de 15 a 17, no es significativo para el fenómeno que se analiza.
salu2!

Rafa dijo...

Ya lo dije en el post que linkeó Diego, no puede dejar de mencionarse el efecto desastroso de la Ley Federal de Educación y el sistema del Polimodal. Que por supuesto eran parte integral de un plan más amplio: el retiro del Estado, en este caso del ámbito de la educación.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sinceramente no los entiendo, ni a Artemio ni a unos cuantos de los que participan de este blog.
Según data de distintos analistas,(cercanos al gobierno y también índices oficiales) que AL gentilmente reproduce, el poder adquisitivo es bastante peor que en los 90; la concentración de riqueza es mayor; el trabajo informal igual o mayor; según postea Al gran parte de los puestos de trabajo son de ínfima calidad, menores a la canasta básica; la pobreza, indigencia, miseria, etc, igual o mayor, y habría que ver que pasa cuando se sinceren los índices; hay más droga, el núcleo duro del paco es casi irremontable; también la educación es peor, el analfabetismo es mayor, como dice el post.
Entonces, que es lo que defienden?
Si alguno fuera tan amable de explicarme, se lo agradecería profundamente

Rafa dijo...

Raf: vos comparás dos fotografías, pero no mencionás que venimos del abismo en el que caímos en 2001-2002. Me parece más acertado debatir si se están siguiendo políticas correctas para mejorar la situación, o no.

Abuelo Económico dijo...

Artemio, ¡ha hecho descender de manera brusca el sentimiento de esperanza de muchos! Y eso que usted no hizo referencia alguna a la calidad de la educación en sus distintos niveles ni al reciente informe PISA del cual tengo entendido Ana C. sabe mucho.

En fin, mucho por hacer, mucho.

ayjblog dijo...

Artemio
tenemos alguna estdistica, digamos 1940y pico para comparar, digamos 3er grado de esa epoca con 7mo de ahora en cuanto a alfabetizacion?
lo digo para ver si antes del Coronel el estado de las cosas era parecido, despues de la crisisdel 30.
Manolo quizas tenga algo no?
Una de las cosas que hizo fue construir escuelas a mansalva, para que los maestros, que eran en gral de la contra, tuvieran laburo, luego esos primarios de los 50s fueron los secundarios de los 60s y los universitarios de los 70s, y uqizas por eso la educacion se vino abajo, nada es gratis en terminos de poder socioeconomico, la destruccion empieza por la educacion no?
o quizas diga pavadas

Anónimo dijo...

¿Y con esta base CFK pretende fundar la venturosa argentina industrial? Lo lamento Sres. pero a la luz de estos datos, la única posibilidad que le queda a ese porcentaje de semianalfabetos es un trabajo en el campo. Poca paga, muchas horas, pero al sol, aire libre y comida más sana.

Primo Louis dijo...

Artemio, creo que es este el estudio, al menos los porcentajes a los que hice referencia estan en el resumen ejecutivo: http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/investigacion_programas/investigaciones/Serie-la%20educacion-en-debate-1.pdf

Esta bien interesante, aunque ahora quedó un poquito viejo.
Saludos!

Rafa dijo...

No es porque yo sea demasiado optimista ni crea que la gestión actual es maravillosa, pero hoy día un pibe que se recibe de técnico en muchas ramas consigue laburo enseguida, y no de los peor pagos. Hay que trabajar sobre eso y demostrarles a los pibes que el estudio les da un futuro. La sensación de desesperanza y de inutilidad del esfuerzo, no es uno de los factores menores en la actitud de apatía generalizada de los adolescentes frente a la educación.

SaluII.

Artemio López dijo...

ayjblog, si comparto, no tengo datos, quizá haya algo pero hay que ver con amigos especializados en el tema.

anónimo ud dice lo q muchos callan y proponen las mas chic tarjetas de comida...

primo gracias, vere el laburo

jorge, coincido 100% la enseñanza media y técnica es nuestro futuro estratégico. Amo el clima de las escuelas técnicas de los 70, vengo de ahí, un trampolín a las fábricas, que en nuestro caso no pudo ser...a algunos de mis compañeros "del industrial" los mataron , pero a todos, nos mataron las fábricas y talleres... y eso fué parte de un solo proyecto de país.
salu2!!