Antes de arreglar con el Club de París y dedicarse a la sintonía fina, en Consultora Equis, a pedido de un cliente poco preocupado por la justicia social pero sí por sus ventas, y aprovechando que desde que asumió Scioli y repartió el vale Arroyo mi niño/Arroyo mi sol , para jóvenes en condiciones deplorables - a razón de cien mangos por barba - ya casi no quedan pobres, valorizamos una canasta ampliada (alimentos y componentes no alimentarios, vivienda, educación, vestimenta, transporte, recreación etc.) típica del estrato medio , siguiendo obviamente la canasta normativa del INDEC de kilocalorías por miembro, adecuándola a consumos de primeras marcas y ponderando el hogar con 3,6 miembros - y no los 4 del pobrerío- , con una inversa del coeficiente de Engel - que incorpora los gasto no alimentarios en el diseño- , del orden del 3.0, según se deduce de la última Encuesta de Gastos disponible, en lugar del valor de inversa de 2,15 típico de los hogares pobres, que , golosos, se gatan toda la guita en morfi!. En fin, según la muy conocida segmentación de los estudios de márketing, construímos una canasta de consumo ampliada típca de los sectores C2 y C3 , que representan actualmente al 40% de la población total. Los resultados son interesantes para ver en que situación de ingresos se encuentra la población no pobre ni rica, en función de una canasta de consumo normativa de "clase media" tradicional con precios de referencia del 27/11/07.
El cuadro siguiente (click para ampliar) valoriza la canasta básica de clase media C2-C3 (CBC23)
Con estos valores alimentarios se agregan los gastos no alimentarios como inversa del coeficiente de Engel que se construye en correspondencia a los gastos de los siguientes rubros según se informa en la Encuesta Nacional de gastos de los hogares:
1 - INDUMENTARIA Y CALZADO
1.1
Indumentaria: abrigos, vestimenta exterior e interior para hombres de 10 años y más; abrigos, vestimenta exterior e interior para mujeres de 10 años y más; vestimenta exterior e interior para niños menores de 10 años y bebés; accesorios de vestir para adultos, niños y bebés.
1.2
Calzado: calzado para hombre, mujer, niño menor de 10 años y bebés.
1.3
Telas, accesorios y servicios: telas, hilados para tejer y accesorios; artículos de mercería; confección y reparación de vestimenta; reparación de calzado.
2 – VIVIENDA
2.1
Alquiler: de la vivienda o cochera; valor locativo del uso de la vivienda o cochera recibida en pago; gastos del pensionista; gastos de hotel destinado a vivienda.
2.2
Gastos comunes y reparaciones: gastos comunes de la vivienda o cochera, pintura, revestimiento, instalaciones y reparaciones eléctricas, sanitarias, etc.
2.3
Combustibles: gas envasado o por red, kerosene, leña, otros.
2.4
Agua y electricidad: electricidad, agua, cloacas.
3 - EQUIPAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO
3.1
Equipamiento del hogar: muebles, artefactos para el hogar, electrodoméstico, vajilla, blanco y mantelería.
3.2
Mantenimiento del hogar: artículos para limpieza del hogar; herramientas, flores y plantas.
3.3
Servicios para el hogar: reparaciones de muebles; reparaciones de artefactos y electrodomésticos; reparación de alfombras y cortinas; tintorería, lavadero; servicio doméstico.
4 - ATENCIÓN MÉDICA Y GASTOS PARA LA SALUD
4.1
Productos medicinales y accesorios terapéuticos: medicamentos; elementos para primeros auxilios; aparatos y accesorios terapéuticos.
4.2
Servicios para la salud: sistema prepago de asistencia médica; médicos clínicos, médicos especialistas, odontólogos, psicoterapeutas, enfermeras, internaciones; parto; fisioterapia; análisis clínicos y radiológicos.
5 – TRANSPORTE
5.1
Compra - venta de vehículos particulares: automóvil; camioneta; moto; bicicletas, etc.
5.2
Funcionamiento y mantenimiento: nafta, gasoil, gas, aceite y lubricante; lavado y engrase; peaje, estacionamiento; neumáticos, piezas de recambio y accesorios; reparación, licencia de conducir, seguro automotor.
5.3
Transporte público: boleto y abono de tren o colectivo, subterráneo, taxímetro, remis, transporte escolar, transporte proporcionado por el empleador y otro tipo de transporte.
5.4
Correo y teléfono: fichas o tarjetas de teléfono público, llamadas de locutorio o fax, servicio telefónico en la vivienda principal o secundaria, contratación y conexión de teléfono; estampilla postal, telegrama y telex; telefonía celular.
6 - ESPARCIMIENTO Y CULTURA
6.1
Turismo: ómnibus, tren, avión y otros; alquiler de vivienda, hotel, pensión y otros; excursiones y paquete turístico.
6.2
Equipos de audio, televisión, video, computadora personal
6.3
Servicios de esparcimiento: entradas a espectáculos deportivos, cine, teatro, conciertos, café concert, centro recreativo y otros espectáculos culturales y recreativos; cuota club deportivo y alquiler de instalaciones y de otros elementos recreativos o deportivos; televisión por cable.
6.4
Libros, diarios y revistas: libros infantiles, novelas y otros; diarios y revistas no profesionales.
6.5
Otros bienes: equipos, cine y fotografía y sus accesorios; discos, casette y películas; juguetes y juegos; animales domésticos; artículos para deportes.
7 – EDUCACIÓN
7.1
Servicios educativos: cuota y aranceles para preescolar, enseñanza primaria, secundaria y universitaria; educación artística, idioma y otros.
7.2
Textos y útiles escolares: útiles escolares, instrumental y material para enseñanza técnica y superior.
8 - BIENES Y SERVICIOS DIVERSOS
8.1
Cigarrillos y tabaco: cigarrillos, cigarros, tabaco; encendedor, pipa y otros accesorios.
8.2
Artículos de tocador: jabón, champú, colonia, cepillo dental, desodorante, lápiz labial, pañales descartables, dentífrico, papel higiénico, otros artículos de tocador; alicate, máquina de afeitar, secador de cabello, otros artículos para el cuidado personal.
8.3
Servicios para el cuidado personal: cosmetología, peluquería, otros servicios para el cuidado personal.
8.4
Bienes y servicios diversos: bolsos; valijas; máquinas de calcular; despertador; otros bienes y su mantenimiento; fiesta; afiliación a asociaciones profesionales; compra de nichos, parcelas en cementerio; servicio de sepelio; seguro de vida; mudanzas, fletes; obtención de documentos, otros servicios personales.
Así las cosas, el siguiente cuadro presenta las valorización final de las canasta de consumo total actual de clase media , correspondiente al estrato medio , C2 y C3 .
Finalmente, para proyectar la real situación socioeconómica de los estratos, más allá de la segmentación tradicional pobre/no pobre, observemos que, según datos de la EPH del primer semestre de 2007, el 55% de la población nacional reside en hogares con ingresos totales por debajo del valor de esta canasta de clase media valuada en $ 3.630 pesos mensuales, cuando en el año 1973 , en pleno gobierno del Tío , por ejemplo, en esas condiciones se encontraba apenas el 20% de la población total. Bueno, ya te dí el dato camporista del día, así que Obispo gorilón, de pie y a entonar la nueva marchita de segunda generación , sintonía fina y única aprobada por Strauss-Kahn,: "Por los principios sociales, que Moreno ha establecido, el pueblo entero está unido y grita de corazón, bajó el melón, bajó el melón !! Yeahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!.
5 comentarios:
Artemio querido: muy bueno el informe y también el resumen de más arriba. Ahora pregunto: ¿qué nivel de ingresos y composición familiar tiene una familia C2/C3? Digo, para saber dónde estamos parados.
trilo, la composición es promedio para esta canasta 2 adultos dos menores uno de ellos adolescente. Nivel de ingresos entre 3.500 y 7.000 mensuales promedio total del hogar promedio. me reía porq vi estudios de márketing donde al ABC1 le ponen ingreso promedios de 4 lucas ajajaj, el 5% de más ingreso de la población, son de madera.
salu2!
Gracias por la respuesta. Tal cual lo de los estudios de marketing, una cosa que siempre me indignó, porque hacen pasar por rica a gente que vive con lo justo. Lástima que muchos medios se hacen eco de esas dudosas metodologías.
Salud!!
Che, en el cuadro de consumo¿ qué es la falda marca "colita de cuadril", y la paleta marca "peceto". Dígame cual es su carnicero que le voy a comprar enseguida.
El mecanico amigo del los Toros de auel post tuyo está aca.
En ese otro país autentico, no?
Listen to the radio, Talkin' 'bout the last show.
Someone got excited, Had to call the State Militia,
I Wanna move.
Publicar un comentario