12/24/2007

canasta básica ( hasta la tercera semana de diciembre)

Como es habitual en Ramble , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 2o de diciembre de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.

El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio hasta el 2o de diciembre y sus cortes de precios semanales.

Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 173,77, el 20 de diciembre. La CBE acumula desde el 3 de julio al 20 de diciembre un aumento del 12,99%. Como se observa, el conjunto de alimentos no ha modificado su valor en la última semana , creciendo sólo un 0,19% casi sin alterar la valorización alcanzada durante la segunda semana de diciembre en la que se produjo la caída más importante desde que esta consultora releva estos precios. En efecto, en dicha semana, los precios de la canasta cayeron un 8,29% , que sumados a la baja de la última semana de noviembre , han retrotraído la valorización de la canasta básica a precios corrientes de finales de agosto de 2007. Entre las principales bajas se ubicaron la papa, tomate, queso fresco, zanahoria y acelga. En particular, debe observarse el descenso de la papa que es el segundo alimento de mayor peso en la composición de la canasta detrás de la leche.

Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor). Finalmente y tal como se observa en el gráfico anterior, debemos destacar que en el curso de estas últimas observaciones de precios hay una notable reversión de la línea de tendencia del costo de la canasta básica alimentaria, que desde la tercera semana de noviembre evoluciona francamente a la baja, habiéndose quebrado la tendencia alcista de inicios de los meses de octubre y noviembre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le creo, Artemio, pero cada vez que voy al super tengo un ataque de angustia. Quizá la canasta para una mujer de entre 30 y 59 con tres hijos varones de entre 15 y 25 haya tenido otra evolución. Y quizá haya que contabilizar también que se compran lácteos más caros porque los más baratos no están, o que las marcas propias de los super (más baratas también) van desapareciendo o que los mismos productos se venden en envases nuevos donde X se convirtió en X plus (con evanescencia de X en las góndolas. Así, con proliferación de marcas, escasez de sustitutos, desparición de segundas marcas, etc.le diré que yo la paso re mal. Pero tal vez sea una sensación, como la inseguridad. O un fenómeno de las clases medias.

Anónimo dijo...

Artemio, te hago una pregunta, está disponible la canasta basica que estudian? Para saber marcas, productos, etc.?

O es secreto estadistico y no podes revelarlo?


Un saludo

Artemio López dijo...

angustiada, esta canasta es la de costo más bajo encontrado. Puede perfectamente no ser la q ud consume, es más seguro no será. Por caso una Canasta Básica para segmentos medios, hogar de 4 miembros esta hoy, solo en alimentos en $1200 por mes. Pero confíe en q en esta canasta básica no hay dibujo, es más, fíjese que en seis meses trepó casi un 13% lo q supone una proyección anual cercana al 30% de aumento, lo que es muchísimo.

anónimo, la canasta que estudiamos esta disponeible, hacé click en el link que te lleva a la del INDEC en el post y es la misma. Son genéricos (aceite, dulce de leche, queso fresco, bebidas etc) , las marcas varian porque siempre usamos el promedio de las más económicas encontradas. Por definición la canasta básica es la "de costo mínimo relevado" en cada punto de observación ( no el mínimo observado como quería en su momento Lavagna, sino el promedio de los mínimos observado en el total de la muestra) Ejemplo, en este mes el rubro mermelada la EMETH, ORIETA, Joya Real etc ...muchas que seguro no conocés pero esta semana fueron las más económicas accesibles al público en los puntos de relecvamiento nuestros y esos valores se toman como referencias para el promedio del rubro. Esos valores y marcas varían cada semana, por eso no tengo marcas fijas para darte.
salu2!

Anónimo dijo...

Grande Artemio!!

Gracias por la información. Sinceramente los noticieros parecen creer que la gente es estupida y te dan la informacion que parece puré.

Como si la explicación que acabas de dar no la pudiera entender una ama de casa....

Sinceramente creo que el gran problema de la politica no es la ideologia sino la información. Si el pueblo pudiera acceder a la verdad, tendría 10 veces más poder de decisión.