12/26/2007

pobreza e informalidad laboral ...working man

En su excelente Newsletter de diciembre de 2007, SEL Consultores realiza un muy completo panorama del complejo cuadro social que encuentra Cristina. Con un muy destacado énfasis en la cuestión inflacionaria, cuya centralidad en el análisis de prioridades a resolver que asigna Ernesto Kritz al nuevo gobierno, como quedó explicitado en post anteriores, desde Ramble no compartimos, el estudio como es habitual acerca datos e interpretaciones muy valiosas y originales. Los dos cuadros que abren el post (click para agrandar) muestran el primero la evolución de la caída de la tasa de desempleo abierto y la informalidad laboral en el lapso 2003-2007 y el segundo gráfico (click para agrandar) el porcentaje de ocupados pobres en igual lapso, ambos gráficos para el universo de trabajadores bajo empleos de mercado . Como se observa, el descenso de la informalidad laboral es mucho más lento que el del desempleo abierto, en una relación 1: 6,6 pps. Por cada 6,6 puntos de caída de desempleo la informalidad cede un punto, en tanto, aún peor, por cada 17,7 puntos de crecimiento del PBI la informalidad laboral entre trabajadores bajo empleo de mercado cae un solo punto entre mayo y diciembre de 2003. Esta compleja circunstancia es central para comprender la persistencia de un núcleo duro de población pobre, en torno al 20% de la población total , cuya carencia es ya inelástica al descenso del desempleo y el crecimiento económico, puesto que articula su privación con la condición de informalidad laboral lo que supone acceder a salarios promedio -sin coinsiderar el empleo doméstico- equivalentes al 56% del salario formal , como se observa en el gráfico siguiente (click para agrandar) .
Esa condición de informalidad, como bien señala el Newsletter de SEL , permite que aún hoy, luego de un crecimiento económico equivalente al 52% del PBI desde el valle de junio de 2002, el 31,5% de los trabajadores informales ingrese a la categoría de working poor, o mejor working man (Fogerty dixit), y a pesar de su eterna y plena ocupación, resida en hogares pobres.

9 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Working Man es un temazo de Rush.

Me levanto a la siete
Voy a trabajar a las nueve
No tengo tiempo para vivir
Trabajo todo el tiempo.

Primo Louis dijo...

Excelente post Artemio. Si usted fuera un policymaker (finanzaspublicas dixit) ¿que camino tomaría? ¿cuál sería la prioridad?

Artemio López dijo...

primo: no tengo una prioridad, pero antes q la inflación estas , el orden es aleatorio, mayores niveles de formalización del mercado de trabajo, reforma tributaria, asistencia alimentaria a familias en riesgo y concertación de precios de la canasta con disminución de la carga fiscal, incluída.
salu2!

Artemio López dijo...

baleno, mire, mire pero después de Fogerty, es del 68 The Working Man de CCR y es un temazo, incluso hay una pifia del maestro en un punteo que quedó grabada y hoy ya es de culto!
salu2!

Andrés el Viejo dijo...

En la medida en que todavía los índices de desocupación son altos, se vuelve muy difícil un combate efectivo contra el trabajo en negro y una mejora sustancial en los salarios reales.
Observemos las cifras: la caída del desempleo es grande, casi 18%, y la del trabajo informal pequeña, menos de 2%. Sin embargo, hay que considerar que los que dejaron de ser desocupados pasaron a tener empleos, muchos de ellos presumiblemente en negro. Lo que significa que el pase de empleos informales a formales es bastante mayor de lo que cantan esos números, porque si no hubiera habido un importante pase, los ex desocupados tendrían que haber producido un fuerte aumento de la informalidad.
Insisto: el pleno empleo es condición para cualquier mejora en las condiciones laborales.
Saludos
Andrés el Viejo

Artemio López dijo...

Andres..si el pleno empleo, la estructura productiva, la fiscalización , el encadenamiento de la estructura tercerizada con la cúpula...y sobre todo, un modelo productivo que requiera inversiones para agregar valor, exportar...un nuevo paradigma productivo que nos aleje definitivamente de las secuelas de la catástrofe neoliberal, la destrucción de cadenas productivas compeltas, desindustrialización, informalidad, etc etc etc...
salu2

Anónimo dijo...

Artemio: me impresiona su análisis y la consistencia de su seguimiento del tema de la pobreza en genral y del empobrecimiento de las capas medias en paricular. Soy pesismista: de esto no volvemos ni en dos generaciones. Está quebrada, dislocada para siempre la pirámide social que conocimos. El nuevo modelo no es inclusivo ni acá ni en otros lugares donde la estructura productiva del capitalismo desarrollado necesita del empleo en negro y de la inmigración de pobre más pobres que los propios.

Musgrave dijo...

Artemio empecemos por la acción más directa desde el Estado, Fiscalización.

Se acuerda de los posts de Manolo
sobre el tema?

Que pasó con el rastrillaje de los talleres textiles clandestinos?

Y que opinará el amigo Gerardo M.?

un abrazo

Artemio López dijo...

mauli...puede ser..no puedo refutar lo q afirma. deseo que no sea así, pero solo eso.

Musgrave...si, de acuerdo, todo quedó en la nada. los talleres textiles desde que se encadenaba el chiquitaje con las grandes marcas, se paró el boom de la fiscalización ...estamos mal y vamos peor. Además hay datos serios del MTSS que indican que el 30% del trabajo en negro proviene de empresas registradas, medianas y grandes y... del estado. Comparto el punto y no se hace demasiado. quizá con la tasa de desempleo al 5% sea un gran momento para acelerar esto..así piensa K al menos eso me dijo, pero...por ahora
salu2!