12/10/2007

umbrales de un nuevo ciclo

Las perspectivas de crecimiento para 2008 son buenas. La mayoría de los economistas coinciden en que la banda de aumento del PBI se ubicará entre un 7% y 8%. El desempleo, probablemente alcanzará 5% a fines de 2008, ya despejado de planes Jefas y Jefes de hogar desocupados, por lo cual habrá situación de virtual pleno empleo a inicios de 2009. Sin embargo, la informalidad se ubicará sobre el 38% de la PEA asalariada y en la actividad privada superará el 45%. La pobreza por ingresos se amesetará en torno al 25% de la población general y el 35% para menores de 15 años . Por su parte la indigencia por ingresos, se estabilizará - pudiendo aumentar incluso respecto a sus valores actuales- , en torno al 9% de la población general o el 15% de los menores de 15 años. Esto supone un umbral de indigencia cinco veces superior al existente a mediados de los años setenta, tres veces más alto que el promedio de la década de los ochenta y dos veces por sobre el umbral promedio de indigencia de los años noventa. Así las cosas, se constatará una vez más que superada cada crisis , queda un umbral de extrema carencia mayor que el anterior, al tiempo que por primera vez desde mediados del año 2002, es muy probable que el año 2008 inaugure un ciclo de persistencia de tasas de creciento económico vigorosas , asociadas a caídas moderadas del desempleo, estabilidad en la situación de pobreza con un aumento leve de la indigencia. Las causas de estas circunstancias, más allá de la notable persistencia de una estructura distributiva muy desigual, centralmente son dos:
  1. Persistencia de alta precariedad laboral con muy bajos salarios asociados cuyo promedio se ubica por debajo del valor del umbral de la indigencia para un hogar tipo ($ 570 mensuales promedio)
  2. Aumento sostenido del costo de los alimentos que componen la Canasta Básica en una magnitud cercana al 35% anual (por caso la canasta básica alimentaria medida por Consultora Equis que publicamos habitualmente en Ramble, acumula desde el 3 de Julio un 22% de incremento).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido a Latinoamèrica! bajo desempleo y alta pobreza

Ulschmidt dijo...

Muy buena la data, Artemio. La educación es - lo sabemos todos - la clave para que a largo plazo todos tengan un trabajo decente (al respecto una encuesta internacional comparativa nos dijo hace poco que andamos bastante flojos en eso).
Pero en lo inmediato creo que lo revolucionario es bajar los impuestos a los alimentos, lo que a su vez nos permitiría "soltar" las fuerzas productivas de los mismos y exportar a patadas - en vez de usar el saldito exportable como coacción para deprimir precios internos a cada rato, lo cual obviamente aplicado a la larga conduce a ajustar la oferta a la demanda interna y nada más.
Se que siempre digo lo mismo pero creo que todo se concatena. Ahora es el mundo mismo el que se queja por los alimentos caros, no solo nosotros.

Artemio López dijo...

anónimo es verdad, pero estamos hace rato en latinoamérica.
Ulschmidt, le voy a dar la razón...la baja del IVA en los alimentos básicos es una medida posible visto el fracaso de los controles, acuerdos o comos e lo llame. tengo sin embargo la famosa duda que ya le comenté. Se trasladará a la gente más vulnerable esto...digo en el tiempo...quién lo va a controlar? Moreno?...Porque si fracasara el mecanismo estaríamos en el peor de los mundos, alimentos igualmente caros y el estado más desfinaciado..igual es un camino que hoy parece adecuado...
Y con respecto a decir siempre lo mismo, yo gané varios concursos de mismología en mi ya demasiado larga trayectoria de "consultor"...es más le diría que un "consultor" es alguien que con suerte y si le va bien, siempre dice lo mismo y trata de que por eso le paguen...shhhhh!
salu2!

Ana C. dijo...

¿Y de dónde saca usted eso de "es muy probable que el año 2008 inaugure un ciclo de persistencia de tasas de creciento económico vigorosas"?

¿Hay alguna señal que lo indique que a mí se me escapó?

Anónimo dijo...

Che, a Prat-Gay por poco lo tratan de Chicago Boy por proponer bajar el crecimiento al 5-6 %, con el argumento de que ese enfriamiento no permitía reducir la pobreza y la indigencia, y al final creciendo al 8-9 tampoco, y encima tenés inflación... Coincido en que haen falta políticas específicas, pero para todo lo que sea sintonía fina, el kirchnerismo mmmmm.... Me parece que sacamos la tapita de segui participando.

Artemio López dijo...

ana son sus colegas!!! buenos precios y demanda sostenida de commodities, el bulldog incluso habla de una década así...no me diga que ahora ya cambió eso!

cine..y si ya el crecimiento no provocará per se mejoras sociales percibibles..hara falta sintonía fina,,así le dicen no?

Anónimo dijo...

En virtud de tu artículo, donde haces mención a un umbral de indigencia cinco veces superior al existente a mediados de los años setenta, tres veces más alto que el promedio de la década de los ochenta y dos veces por sobre el umbral promedio de indigencia de los años noventa, sería bueno que analizaras como influyen los subsidios que el gobierno otorga a empresas de transportes, viales, etc., como así también de que forma se podrían redistribuir esos miles de millones en los sectores que viven en la pobreza ó la indigencia. Yo no te puedo pagar, pero me gustan tus reflexiones, aunque algunas pueda no compartirlas.
Abrazo.
El Vocero Mudo.

Primo Louis dijo...

Con ese panorama que planteas la responsabilidad del Estado se pone en evidencia más que nunca.
El señor U. tiró una muy buena, pero que me parece que no alcanza. El punto esta en ese porcentaje en negro, ¿Cómo se blanquea y en que condiciones? Hace falta un buen laburito desde el Ministerio de Trabajo que todavía no ha puesto el foco en eso...

Anónimo dijo...

Me da miedo el dos mil ocho:
es el del culo te abrocho.

Tiemblo de solo pensar
que puede ser esta mina
la que nos abroche a todos.

Con el culo bien cerrado,
así vamos a quedar,
ni se va a poder cagar
cuando gobierne Cristina.

Daniel

Ana C. dijo...

Medio optimistas mis colegas decir eso en el tope de un ciclo y sin señales serias de inversión.

Andrés el Viejo dijo...

Perdón, Ana, ¿pero qué son señales serias de inversión? Desde que empezó el ciclo (mediados de 2002) que se viene insistiendo con eso, pero nadie define qué hace seria a una señal de inversión.
Dato observable: desde hace cuatro años, más o menos, la utilización de la capacidad instalada en la industria se mantiene constante. Si consideramos el fuerte crecimiento de las cantidades producidas, hay que convenir en que la capacidad instalada se ha ampliado aproximadamente en línea con el crecimiento del producto industrial. ¿No es esta una señal seria?
La producción y venta de maquinaria agrícola ha crecido una barbaridad. ¿No es eso inversión seria?
La suba de las importaciones muestra alto crecimiento de bienes de capital (excluyamos, por supuesto celulares y una parte de las computadoras y aún queda mucho), bienes intermedios y piezas y repuestos de maquinaria. ¿No hay ahí claramente inversión nueva o renovación de la amortizada?
A mi modo de ver, lo que falta no son señales de inversión, sino un plan de desarrollo con selección de sectores prioritarios, con integración vertical y horizontal y con metas numéricas. Un Plan Quinquenal, bah.
Saludos,
Andrés el Viejo

Ana C. dijo...

La inversión más necesaria, en infraestructura de transporte y energía y en educación sigue sin hacerse.

Andrés el Viejo dijo...

Sin duda, transporte y energía debieran ocupar la primera línea en el plan del que hablo. Y, si se hace algo ahora, es muy poco y muy tarde.
En educación, no estoy seguro. Que algo hay que hacer, seguro, pero en los últimos 20 años los aumentos presupuestarios no han redundado en mejoras reales, incluso al contrario. Me parece bien que se invierta en educación, pero me gustaría saber cómo.
Saludos
Andrés el Viejo