12/15/2007

asimetrías

Se denomina asimetría a la falta o ausencia de proporciones equilibradas entre las partes de una cosa. Los problemas de integración regional normalmente tienen vínculos fuertes con las asimetrías de las partes a integrar. El Mercosur, pero también la Unión Europea en su momento debió y debe enfrentar notables asimetrías entre países miembros. Sin embargo, el de asimetría no es un concepto solo aplicable a la geopolítica. La economía muestra un prolífico uso del término. Se escucha habitualmente a economistas señalar que son asimétricos los modelos de desarrollo, las estructuras productivas, etc. La sociología ofrece también una notable gama de utilización del concepto de asimetría. Para la sociología con orientación de base marxista resultan estructuralmente asimétricas la relaciones sociales en que se constituyen y enfrentan las clases, en tanto para la escuela sociológica de base funcionalista, resultan asimétricos los roles en que se conforman y desarrollan los individuos. Ciertamente no se detiene en el ámbito de estas disciplinas llamémosle técnicas , la utilización del concepto de asimetría. En efecto, el fútbol normalmente muestra la existencia de asimetrías muy marcadas. Un ejemplo de asimetría notable que se me ocurre en estas vísperas, es la coexistencia ahora mismo de estas dos preguntas que paso a formularles:
1- Coseguirá el Club Atlético Boca Juniors, tras sus tres copas intercontinentales , obtener mañana domingo su primera copa de Campeón Mundial de Clubes, transformándose en el equipo más ganador del planeta, superando al Milan ?
2- Conseguirá River un DT, superando a Huracán por ejemplo que con la partida del Pitón Ardiles , también está acéfalo?
En fin, que si estas no son asimetrías, la asimetrías donde están Olivera?

12/14/2007

buen fin de semana...

balance de viernes: la primera semana de los últimos cuatro años y medio

Pasó la primera semana de Cristina Kirchner al frente del gobierno nacional y aquello que fue atributo central para su contundente triunfo electoral del 28 de octubre, ser la continuidad absoluta del gobierno anterior, ha irrumpido con fuerza en la escena pública. En efecto, conflictos en desarrollo o sin resolver durante la anterior gestión han reaparecido y lo seguirán haciendo. Por caso, la interna sindical por el desplazamiento del líder camionero de su posición hegemónica en la CGT, que dividió y divide aguas también al interior del gobierno nacional (fernandistas y devidistas como polos enfrentados, aunque (ay!) no únicos) y cuyo inicio espectacular fue el traslado del cuerpo de Juan Perón a la quinta de San Vicente, continua su curso y entró en una nueva fase de desarrollo, ya con un crescendo de sus aristas violentas, inocultable. El deterioro de las relaciones con la administración de George Bush, cuyo punto de mayor visibilidad fue la cumbre marplatense de noviembre de 2005, ha desplegado ahora la insólita forma de una suerte de reproche judicial estadounidense (SIC) sobre casos de muy probable corrupción argentina sucedidos durante el anterior gobierno, denuncia cuya oportunidad y formato resultan tan burdos que incluso el Canciller oriental Reinaldo Gargano, insospechado de animadversión hacia el gran país del norte, señalara ayer que “se trata de un montaje para dañar la imagen de Cristina Kirchner“. Por otra parte , la reaparición del reclamo piquetero muestra a parte de los heridos en la repartija de cargos del oficialismo y el intento de recuperación del protagonismo por los partidos de la izquierda bonsai, que tras la elección de octubre ya ni siquiera mantienen representación parlamentaria. Ambas bandas usufructuando la persistencia de situaciones de extrema carencia que, como ya señalamos muchas veces en Ramble, luego de un crecimiento del PBI del 51,4% desde junio de 2002, mantiene a tres millones de argentinos debajo del umbral de la indigencia, dependientes de que la ayuda oficial les de acceso a una canasta de sobrevida. Finalmente, el dato más contundente que marca de manera taxativa, inexorable, inexcusable (todo con x, ojo) la continuidad de escenarios entre la nueva y la anterior gestión nacional, es la desoladora ausencia de la oposición política efectiva que, hoy como ayer, marcha por detrás, a kilómetros de distancia de las cosas, dedicada a comentar el sainete por las radios, diarios y la tele, con cara de “pero que barbaridad ! ”

12/13/2007

yo solo tengo esta pobre antena, que me transmite lo que decís....

Ayer estaba viendo a Tenembaum y Zloto en "Periodistas" y se mostró un interesante cuadro. Se señalaba la evolución de salarios por categorías durante el año 2007, comparado con la inflación real, que resultaba una incógnita. El cuadro, es el que abre este post al que le agregamos la inflación que en el programa de Marcelo Longobardi, el economista José Luis Espert suponía la inflación real en 2007 en torno al 28%. Por otra parte Rollo también sugiere que, siguiendo la evolución de los índices provinciales no manipulados, la inflación de 2007 está en el orden del 28% (27 al 30) . Pues bien, como por otra parte, en el programa "A dos voces" el flamante ministro Martín Lousteau, observó que la inflación "está bajo control" y según Rollo, es cierto que se observan algunos signos de desaceleración, la proyección optimista de inflación para 2008 podemos ordenarla en torno al 20%. Finalmente, articulando estos criterios tan diversos, Hugo Moyano es el que tiene absoluta razón en reclamar recomposiciones salariales del orden 30% promedio que recuperen apenas lo perdido en poder adquisitivo del salario en el año 2007 e integren la erosión prevista para el año 2008. Queda pendiente claro, el tema estratégico de la recuperación salarial efectiva, en un país de gran crecimiento económico , dicen los que saben que "a tasas inéditas en los últimos cien años", pero aún estragado por la pobreza e inequidad distributiva. Precisamente esta demanda de recuperación del salario real, junto obviamente a otros temas vinculados a reflexiones cuasi filosóficas sobre aquello que el poder efectivamente es- , ya ha sucitado las tradicionales , históricas y coloridas discusiones del tipo chipi chipi bang bang, al interior de la (ay!) otrora gloriosa columna vertebral.

12/12/2007

refrescola

Esta es una columna de opinion que publicaré en alguna parte y resume parcialmente los dos post del lunes y martes en el contexto de las perspectivas del nuevo gobierno. Dice así:
A pesar de las presiones en dirección a que asigne centralidad a otros ejes de gestión vinculados al ordenamiento macro tradicional, el retorno a los organismos internacionales de crédito , en fin toda la colorida mercadotecnia que engalanó la década de los noventa , el nuevo gobierno tiene como fortaleza y atributo central ser la continuidad indudable de la gestión anterior. Esta circunstancia expresada claramente en las urnas el pasado 28 de octubre, supone que la agenda social será la gran vertebradora de la gestión de Cristina Fernández. Agenda de gran complejidad, aún después de los logros contundentes obtenidos por el gobierno anterior en la mejora de los indicadores sociales. Al respecto, las perspectivas de crecimiento para 2008 son buenas, según los pronósticos más diversos, en torno al 7,5% del PBI. El desempleo abierto, probablemente alcanzará el 5% a fines de 2008, por lo cual habrá situación de virtual pleno empleo. Sin embargo, la informalidad laboral se mantendrá por sobre el 35% y en la actividad privada superará el 40%. La pobreza se estabilizará en torno al 20% de la población general y el 30% para menores de 15 años. Por su parte la indigencia permanecerá cerca del 8% para la población general y en el 15% sobre los menores de 15 años. Esto supone un umbral de indigencia cinco veces superior al de mediados de los años setenta, tres veces más alto que el promedio de los ochenta y dos veces por sobre el promedio de los años noventa. Resolver este bochorno de casi tres millones de personas sin seguridad alimentaria en un país productor creciente de alimentos, será un ineludible eje del nuevo gobierno. Otro tema medular resulta la cuestión educativa, tema central en el discurso inaugural de Cristina Kirchner y donde a pesar de algunos avances de orden administrativo presupuestario, la situación es crítica, por decir poco. Los últimos datos oficiales muestran que sobre la población de más de 15 años de edad un 9,8% solo tiene primaria incompleta como máximo nivel educativo adquirido de los cuales el 25% resulta analfabeta absoluta. Otro 23,8% manifiesta como máximo nivel la escuela primaria completa. Si agregamos ambos grupos, actualmente el 33,6% de la población nacional mayor de 15 años esta en situación de analfabetismo absoluto o funcional. Y las cosas no mejoran si analizamos a quienes no terminan los estudios medios que representa otro 21,6% de la población. Esto implica que hoy, el 55,2% de la población mayor de 15 años es analfabeta absoluta, o posee apenas enseñanza primaria incompleta o completa y es literalmente analfabeta funcional, o a lo sumo, su máximo nivel de conocimiento accede al medio incompleto. Podríamos extendernos más, pero como se ve la agenda social es profunda e impostergable y será sin duda la que deba dominar la gestión de la Presidenta. Todo lo demás, como decíamos en el barrio: A la cola con refrescola.

melones

Antes de arreglar con el Club de París y dedicarse a la sintonía fina, en Consultora Equis, a pedido de un cliente poco preocupado por la justicia social pero sí por sus ventas, y aprovechando que desde que asumió Scioli y repartió el vale Arroyo mi niño/Arroyo mi sol , para jóvenes en condiciones deplorables - a razón de cien mangos por barba - ya casi no quedan pobres, valorizamos una canasta ampliada (alimentos y componentes no alimentarios, vivienda, educación, vestimenta, transporte, recreación etc.) típica del estrato medio , siguiendo obviamente la canasta normativa del INDEC de kilocalorías por miembro, adecuándola a consumos de primeras marcas y ponderando el hogar con 3,6 miembros - y no los 4 del pobrerío- , con una inversa del coeficiente de Engel - que incorpora los gasto no alimentarios en el diseño- , del orden del 3.0, según se deduce de la última Encuesta de Gastos disponible, en lugar del valor de inversa de 2,15 típico de los hogares pobres, que , golosos, se gatan toda la guita en morfi!. En fin, según la muy conocida segmentación de los estudios de márketing, construímos una canasta de consumo ampliada típca de los sectores C2 y C3 , que representan actualmente al 40% de la población total. Los resultados son interesantes para ver en que situación de ingresos se encuentra la población no pobre ni rica, en función de una canasta de consumo normativa de "clase media" tradicional con precios de referencia del 27/11/07. El cuadro siguiente (click para ampliar) valoriza la canasta básica de clase media C2-C3 (CBC23)
Con estos valores alimentarios se agregan los gastos no alimentarios como inversa del coeficiente de Engel que se construye en correspondencia a los gastos de los siguientes rubros según se informa en la Encuesta Nacional de gastos de los hogares: 1 - INDUMENTARIA Y CALZADO 1.1 Indumentaria: abrigos, vestimenta exterior e interior para hombres de 10 años y más; abrigos, vestimenta exterior e interior para mujeres de 10 años y más; vestimenta exterior e interior para niños menores de 10 años y bebés; accesorios de vestir para adultos, niños y bebés. 1.2 Calzado: calzado para hombre, mujer, niño menor de 10 años y bebés. 1.3 Telas, accesorios y servicios: telas, hilados para tejer y accesorios; artículos de mercería; confección y reparación de vestimenta; reparación de calzado. 2 – VIVIENDA 2.1 Alquiler: de la vivienda o cochera; valor locativo del uso de la vivienda o cochera recibida en pago; gastos del pensionista; gastos de hotel destinado a vivienda. 2.2 Gastos comunes y reparaciones: gastos comunes de la vivienda o cochera, pintura, revestimiento, instalaciones y reparaciones eléctricas, sanitarias, etc. 2.3 Combustibles: gas envasado o por red, kerosene, leña, otros. 2.4 Agua y electricidad: electricidad, agua, cloacas. 3 - EQUIPAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO 3.1 Equipamiento del hogar: muebles, artefactos para el hogar, electrodoméstico, vajilla, blanco y mantelería. 3.2 Mantenimiento del hogar: artículos para limpieza del hogar; herramientas, flores y plantas. 3.3 Servicios para el hogar: reparaciones de muebles; reparaciones de artefactos y electrodomésticos; reparación de alfombras y cortinas; tintorería, lavadero; servicio doméstico. 4 - ATENCIÓN MÉDICA Y GASTOS PARA LA SALUD 4.1 Productos medicinales y accesorios terapéuticos: medicamentos; elementos para primeros auxilios; aparatos y accesorios terapéuticos. 4.2 Servicios para la salud: sistema prepago de asistencia médica; médicos clínicos, médicos especialistas, odontólogos, psicoterapeutas, enfermeras, internaciones; parto; fisioterapia; análisis clínicos y radiológicos. 5 – TRANSPORTE 5.1 Compra - venta de vehículos particulares: automóvil; camioneta; moto; bicicletas, etc. 5.2 Funcionamiento y mantenimiento: nafta, gasoil, gas, aceite y lubricante; lavado y engrase; peaje, estacionamiento; neumáticos, piezas de recambio y accesorios; reparación, licencia de conducir, seguro automotor. 5.3 Transporte público: boleto y abono de tren o colectivo, subterráneo, taxímetro, remis, transporte escolar, transporte proporcionado por el empleador y otro tipo de transporte. 5.4 Correo y teléfono: fichas o tarjetas de teléfono público, llamadas de locutorio o fax, servicio telefónico en la vivienda principal o secundaria, contratación y conexión de teléfono; estampilla postal, telegrama y telex; telefonía celular. 6 - ESPARCIMIENTO Y CULTURA 6.1 Turismo: ómnibus, tren, avión y otros; alquiler de vivienda, hotel, pensión y otros; excursiones y paquete turístico. 6.2 Equipos de audio, televisión, video, computadora personal 6.3 Servicios de esparcimiento: entradas a espectáculos deportivos, cine, teatro, conciertos, café concert, centro recreativo y otros espectáculos culturales y recreativos; cuota club deportivo y alquiler de instalaciones y de otros elementos recreativos o deportivos; televisión por cable. 6.4 Libros, diarios y revistas: libros infantiles, novelas y otros; diarios y revistas no profesionales. 6.5 Otros bienes: equipos, cine y fotografía y sus accesorios; discos, casette y películas; juguetes y juegos; animales domésticos; artículos para deportes. 7 – EDUCACIÓN 7.1 Servicios educativos: cuota y aranceles para preescolar, enseñanza primaria, secundaria y universitaria; educación artística, idioma y otros. 7.2 Textos y útiles escolares: útiles escolares, instrumental y material para enseñanza técnica y superior. 8 - BIENES Y SERVICIOS DIVERSOS 8.1 Cigarrillos y tabaco: cigarrillos, cigarros, tabaco; encendedor, pipa y otros accesorios. 8.2 Artículos de tocador: jabón, champú, colonia, cepillo dental, desodorante, lápiz labial, pañales descartables, dentífrico, papel higiénico, otros artículos de tocador; alicate, máquina de afeitar, secador de cabello, otros artículos para el cuidado personal. 8.3 Servicios para el cuidado personal: cosmetología, peluquería, otros servicios para el cuidado personal. 8.4 Bienes y servicios diversos: bolsos; valijas; máquinas de calcular; despertador; otros bienes y su mantenimiento; fiesta; afiliación a asociaciones profesionales; compra de nichos, parcelas en cementerio; servicio de sepelio; seguro de vida; mudanzas, fletes; obtención de documentos, otros servicios personales.
Así las cosas, el siguiente cuadro presenta las valorización final de las canasta de consumo total actual de clase media , correspondiente al estrato medio , C2 y C3 .
Finalmente, para proyectar la real situación socioeconómica de los estratos, más allá de la segmentación tradicional pobre/no pobre, observemos que, según datos de la EPH del primer semestre de 2007, el 55% de la población nacional reside en hogares con ingresos totales por debajo del valor de esta canasta de clase media valuada en $ 3.630 pesos mensuales, cuando en el año 1973 , en pleno gobierno del Tío , por ejemplo, en esas condiciones se encontraba apenas el 20% de la población total. Bueno, ya te dí el dato camporista del día, así que Obispo gorilón, de pie y a entonar la nueva marchita de segunda generación , sintonía fina y única aprobada por Strauss-Kahn,: "Por los principios sociales, que Moreno ha establecido, el pueblo entero está unido y grita de corazón, bajó el melón, bajó el melón !! Yeahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!.

12/11/2007

pomelo

Ayer señalamos las circunstancias socioeconómicas que debe enfrentar el nuevo gobierno, analizando el comportamiento de dos indicadores relevantes: Pobreza e indigencia. Las circunstancia no son agradables por cierto: Después de cinco años ininterrumpidos de crecimiento económico que hizo trepar el PBI en un 51,4% desde el valle de Junio de 2002, aún luego de este salto sin antecedentes en los últimos cien años, permanecen hoy en situación de pobreza uno de cada cuatro habitantes , en tanto tres millones son indigentes. Peor aún, sobre diez millones de menores de 15 años residentes en los grandes aglomerados urbanos 3,5 millones son pobres, de los cuales 1,5 millones residen en hogares indigentes,esto es que carecen de seguridad alimentaria. Esta circunstancia de alta carencia tiene correlato en otra dimensión central de la vida comunitaria como lo es el acceso y permanencia en el circuito de educación formal. En este terreno, la situación actual es francamente calamitosa. En el cuadro que abre este post, (click para agrandar) se observa sobre población residente de más de 15 años, el nivel máximo de educación alcanzado. El cuadro muestra que un insólito 9,8% de la población solo tiene primaria incompleta de los cuales el 24% o el 2,5% de la población mayor de 15 años resulta analfabeta absoluta . Continuando el análisis, los datos muestran que otro 23,8% manifiesta como máximo nivel educativo alcanzado la escuela primaria completa . Si agregamos a este primer universo de carencia educativa extrema los residentes mayores de 15 años con tan solo hasta primaria completa como máximo nivel educativo adquirido, tenemos que el 33,6% de la población nacional mayor de 15 años esta en situación de virtual indigencia educativa, de franco, pleno e irreversible analfabetismo absoluto o funcional. La cosa no mejora si consideramos a aquellos que no culminan los estudios medios . Este colectivo representa el 21,6% de la población mayor de 15 años relevada por la EPH del segundo semestre de 2005, en el módulo especial sobre nivel educativo. Esto implica que el 55,2% de la población nacional mayor de 15 años o es analfabeta absoluta, o sólo posee enseñanza primaria incompleta o completa y es analfabeta funcional , o, a lo sumo, su máximo nivel de conocimiento accede al medio incompleto. Qué lindo todo esto que nos esta pasando no Abuelo?...Ojo que no hablamos a nivel individual, que eso sí que una fiesta , sino como país condenado al exito y porque el club de París nos espera, ahora que, como dijo el General vamos por la sintonía fina y el rock and roll, nenenennnnnn!!
PD: Y vos, deja de conspirar y presta atención que acá habla Filmus y hace un balance de lo actuado, Obispo Gorilón

12/10/2007

desde ramble para todos! ( estaremos viejos che?)

Afrikaans: Sterkte
Arabic: Hathan mwafakan
Basque: Zorte on
Bargoens: De Mazzel en de Brogus
Catalaans: Bona sort
Croatian: Sretno
Danish: Held og lykke
Dutch: Veel Geluk
Farsi: Movaffagh Baashid
Finnish: Onnea!
French: Bonne chance
German: Viel Glück or Alles Gute
Greek: Kali tihi
Gujarat: Subh Labh
Hawaiian: Maika'i Pomaika'i
Hebrew: B'hatzlacha
Hindi: Shubh Kamnaye
Hungarian: Sok szerencsét!
Indonesian: Semoga Beruntung!
Irish: Go n'éirí an t-ádh leat
Italian: Buona fortuna
Jewish: Mazzeltov
Japanese: Gambatte
Lithuanian: Sekme's
Mandarin: Zhu ni hao yun
Marathi: Shubhecha
Nederlands: Veel geluk
Norwegian: Lykke til
Polish: Powodzenia!
Portugese: Boa sorte
Romanian: Noroc Mult
Russian: Udachi
Serbian: Srecno
Spanish: Buena suerte
Slovenian: Mnogo srece
Swedish: Lycka till!
Szczescia: Zycze Ci
Tamil: Nal Vazalthukal
Turkish: Lyi sanslar
Welsh: Hawddamor
Zulu: Ngikufisela iwela

umbrales de un nuevo ciclo

Las perspectivas de crecimiento para 2008 son buenas. La mayoría de los economistas coinciden en que la banda de aumento del PBI se ubicará entre un 7% y 8%. El desempleo, probablemente alcanzará 5% a fines de 2008, ya despejado de planes Jefas y Jefes de hogar desocupados, por lo cual habrá situación de virtual pleno empleo a inicios de 2009. Sin embargo, la informalidad se ubicará sobre el 38% de la PEA asalariada y en la actividad privada superará el 45%. La pobreza por ingresos se amesetará en torno al 25% de la población general y el 35% para menores de 15 años . Por su parte la indigencia por ingresos, se estabilizará - pudiendo aumentar incluso respecto a sus valores actuales- , en torno al 9% de la población general o el 15% de los menores de 15 años. Esto supone un umbral de indigencia cinco veces superior al existente a mediados de los años setenta, tres veces más alto que el promedio de la década de los ochenta y dos veces por sobre el umbral promedio de indigencia de los años noventa. Así las cosas, se constatará una vez más que superada cada crisis , queda un umbral de extrema carencia mayor que el anterior, al tiempo que por primera vez desde mediados del año 2002, es muy probable que el año 2008 inaugure un ciclo de persistencia de tasas de creciento económico vigorosas , asociadas a caídas moderadas del desempleo, estabilidad en la situación de pobreza con un aumento leve de la indigencia. Las causas de estas circunstancias, más allá de la notable persistencia de una estructura distributiva muy desigual, centralmente son dos:
  1. Persistencia de alta precariedad laboral con muy bajos salarios asociados cuyo promedio se ubica por debajo del valor del umbral de la indigencia para un hogar tipo ($ 570 mensuales promedio)
  2. Aumento sostenido del costo de los alimentos que componen la Canasta Básica en una magnitud cercana al 35% anual (por caso la canasta básica alimentaria medida por Consultora Equis que publicamos habitualmente en Ramble, acumula desde el 3 de Julio un 22% de incremento).

12/09/2007

se terminaron para mi todas las farras....

Adiós, muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mí hoy emprender la retirada, debo alejarme de mi buena muchachada. Adiós muchachos, ya me voy y me resigno, contra el destino nadie la talla... Dos lágrimas sinceras, derramo en mi partida, por la barra querida que nunca me olvidó, y al darles mis amigos, mi adiós postrero, les doy con toda mi alma, mi bendición...