12/28/2007

llegamos a las uvas!

Nos leemos el miércoles amigotes. Desde Ramble le dejamos un saludo, una imágen y una gran banda para que la hagan sonar con apenas un click.
Felicidades a todos por ahí!

el porteño medio o dos encuestas

Viendo como evoluciona la problemática porteña, es casi seguro que hay dando vuelta al menos dos encuestas.

  1. Una, en poder de los chicos PRO que indica que no sólo el porteño medio ve con muy buenos ojos ( tipo 70% de muy acuerdo, 20% no sabe , 10% en desacuerdo) que se asigne prioridad en la atención en los 33 (!!) hospitales de la Ciudad Autónoma a los "capitalinos" (Pierre dixit), sino que incluso estaría re bueno no atender en absoluto a los emigrantes desangelados de provincia de Buenos Aires ."Si te tenés que morir, morite" mandaría sin piedad Doña porteña media al ser consultada en la intimidad, ya sin la careta onda oid mortales.
  2. Una segunda encuesta, en manos del amplio abanico del ladriprogresismo distrital debe señalar que el porteño medio tampoco ve con buenos ojos el aumento de ABL. No quiere pagarlo, y si es posible, desearía ya definitivamente liberarse de la asfixiante presencia de estado chorro que , para colmo de desdichas, no para de inmiscuirse en su vida cotidiana. Por ejemplo en Ramble el impuestazo ya llegó y de $544,83 anuales se pasa a pagar $716,29, un 31% adicional de tasa, calculada para una valuación total (terreno y edificio) al menos diez veces por debajo de la de mercado y tras un lustro de congelamiento en el monto del ABL. Se trata de $177,46 anuales extras, a razón de 0,47 centavos diarios de incremento. Una confiscación de la derecha entregadora que bien vale un bocinazo como el que con tanto éxito convocó el diputado Kravetz para hoy al mediodía ... no lo sabían?

La derecha sanguanga, debe entender que si quiere recaudar, jamás lo hará con el sudor de los porteños medios. Cómo te extrañan Hannibal, vos sí que la sabías lunga y con la Fabi recaudabas a lo pavote, pero sin romperle los quinotos al porteño medio, toda gente buena, residente en uno de los más conspicuos y grandes aglomerados urbanos de alto NES, caramba.

PD: Y conste en actas que el chapulín colorado Fernández , no nos deja mentir sobre la Fabi.

veintiooooocho

  1. Es cierto que la inflación es el problema económico- social de mayor centralidad del país
  2. Es evidencia ya que para la economía nacional no es posible, ni deseable sostener tasas de crecimiento del 8% .
  3. Es inocultable que se acaba el rebote del gato muerto, el viento de cola y se viene la estanflación, por lo menos.
  4. Es necesario moderar la expansión del gasto público como condición necesaria y primera para cualquier medida de política económica eficaz.
  5. Es verdad que la legislación laboral es demasiado rígida y hay que adecuarla a los tiempos que corren.
  6. Es cierto que el núcleo central del consenso electoral del oficialismo se construye a tavés de prácticas clientelares.
  7. Es evidente que toda década tiene pros y contras, incluída la de los años noventa.
  8. No es verdad que el neoliberalismo autóctono encuentre con la última dictadura militar su formato de arranque.
  9. Es absolutamente indicutible a la luz de la evidencia histórica que el General Perón no tuvo responsabilidad alguna sobre el nacimiento, desarrollo y protección a las prácticas de terrorismo estatal cometidas por la triple A.
  10. No es adecuado sostener que sólo son delitos de lesa humanidad solamente los cometidos desde el aparato de estado.
  11. No es cierto que después del asesinato de José Rucci, la organización Montoneros pasa a la ilegalidad bajo la metáfora de "clandestinidad" para convertirse en una banda delictiva.
  12. No cabe duda que la Americana, es una justicia transparente, objetiva, imparcial, en fin con mayúsculas.
  13. Es de toda lógica reconocer que el licenciado Pandereta tiene la posta- post y dede que marcha a Luján, ya no pisa Cocodrilo.

Feliz día!

12/27/2007

no mojarán!

Mientras la oposición cipaya (Rossi dixit) sigue defendiendo a la CIA, el FBI y la justicia "transparente" que en su momento miró para otro lado cuando el carnicero Bush y sus secuaces decidieron invadir un país con pruebas falsas provocando más de un millón de muertos, Pierre ya está en plena selva rescatando a los rehenes de Tiroloco Mac Grow. En fin, ¿se dan cuenta por qué no mojan nunca, pavotes?

12/26/2007

pobreza e informalidad laboral ...working man

En su excelente Newsletter de diciembre de 2007, SEL Consultores realiza un muy completo panorama del complejo cuadro social que encuentra Cristina. Con un muy destacado énfasis en la cuestión inflacionaria, cuya centralidad en el análisis de prioridades a resolver que asigna Ernesto Kritz al nuevo gobierno, como quedó explicitado en post anteriores, desde Ramble no compartimos, el estudio como es habitual acerca datos e interpretaciones muy valiosas y originales. Los dos cuadros que abren el post (click para agrandar) muestran el primero la evolución de la caída de la tasa de desempleo abierto y la informalidad laboral en el lapso 2003-2007 y el segundo gráfico (click para agrandar) el porcentaje de ocupados pobres en igual lapso, ambos gráficos para el universo de trabajadores bajo empleos de mercado . Como se observa, el descenso de la informalidad laboral es mucho más lento que el del desempleo abierto, en una relación 1: 6,6 pps. Por cada 6,6 puntos de caída de desempleo la informalidad cede un punto, en tanto, aún peor, por cada 17,7 puntos de crecimiento del PBI la informalidad laboral entre trabajadores bajo empleo de mercado cae un solo punto entre mayo y diciembre de 2003. Esta compleja circunstancia es central para comprender la persistencia de un núcleo duro de población pobre, en torno al 20% de la población total , cuya carencia es ya inelástica al descenso del desempleo y el crecimiento económico, puesto que articula su privación con la condición de informalidad laboral lo que supone acceder a salarios promedio -sin coinsiderar el empleo doméstico- equivalentes al 56% del salario formal , como se observa en el gráfico siguiente (click para agrandar) .
Esa condición de informalidad, como bien señala el Newsletter de SEL , permite que aún hoy, luego de un crecimiento económico equivalente al 52% del PBI desde el valle de junio de 2002, el 31,5% de los trabajadores informales ingrese a la categoría de working poor, o mejor working man (Fogerty dixit), y a pesar de su eterna y plena ocupación, resida en hogares pobres.

ipc a ver quién lo tiene más grande

Los cálculos de inflación exagerados son una moda en el país , pero en Ramble pensamos que el agrande artificial, finalmente se vuelve contra, en términos de credibilidad pública . Tomémos como ejemplo la imagen que abre este post, que es una de la miles que pueblan nuestras maileras y llaman a agrandar el , llamémosle, IPC masculino. El impacto inicial se logra, es evidente, quizá merezca hasta un título catástrofe... pero, a poco de andar, es creíble este cálculo y la propuesta que se ofrece ? Les dejamos la inquietud. En fin, que es de 20, de 25 , de 30 o más !. Por favor, por favor, que somos pocos y nos conocemos todos, o no Manolo?

canasta básica e IPC

Esta claro que, más allá de las cuestionadas mediciones oficiales, a partir de la última semana de noviembre, la CBA muestra tendencia a la baja , producto dominante de la caída notable de las verduras y hortalizas y la estabilidad en el resto de los rubros. Las mediciones de Consultora Equis muestran en seis meses un incremento del 13% de la CBA, compatible con una proyección anual - generosa- del 30%, que resulta el aumento estimado por el resto de las entidades privadas que, sin medir la canasta normativa, aproximan sin embargo la evolución del rubro Alimentos y Bebidas. Ahora bien, esta circunstancia - como ningún otro método de reemplazo a la medición oficial - , aunque no permite establecer con exactitud el IPC nacional, puede enmarcar su discusión. Sabemos que es el precio de los alimentos el que tracciona actualmente a la suba el índice general de precios , en el país y la región. Por otra parte el peso del aumento de los alimentos tracciona el IPC nacional de manera central porque , por citar un caso de gran relevancia en el IPC , aún la mayoría de las empresas de servicios públicos mantiene las tarifas congeladas. Por otra parte, el capítulo "Bienes" dentro de los cuales esta el rubro Alimentos y Bebidas representa un 53% del IPC , mientras que los "Servicios" representan el 47%. Si desagregamos el IPC por estratos sociales, a medida que descendemos en la escala, el peso del rubro Alimentos y Bebidas - y de la canasta básica - es más determinante del IPC general del estrato. El gasto en Bienes del 1º quintil se concentra en Alimentos y Bebidas que representa un 46,6% de su IPC general. Así las cosas en tanto la Canasta Básica Normativa, cuyo componente es sólo alimentario evolucionó en el último año y medio siempre por sobre el IPC general hasta nomalmente duplicarlo o más, la actual proyección de aumento de la CBA del 13% en sesis meses y 30% anual, es compatible y permite inferir un IPC general anual para 2007 que se ubique en torno a la franja que va entre el 13% y el 15% en el año . Se trata de un IPC muy por sobre el nivel oficial, pero también por debajo del 20% estimado por la muchas consultoras económicas y bien alejado del 25% de las más politizadas . Sin embargo, a fin de proyectar el impacto inflacionario sobre la performance de las mejoras socioeconómicas futuras, debe tenerse en cuenta que, para el quintil más bajo, donde como vimos, el 47% del Indice de Precio al Consumidor es el rubro "Alimentos y Bebidas" y el costo de la Canasta Básica es determinante, resulta muy probable que la inflación de 2007 se ubique en torno al 20% anual, lo que permite esperar un deterioro en el ritmo de mejora de las condiciones de pobreza e indigencia nacionales que afectan con intensidad al estrato bajo. Más concretamente, de persistir este ritmo inflacionario y no ser compensado vía mejora en los ingresos del hogar, será probable observar en 2008 un empeoramiento de las condiciones de vida de este segmento poblacional vulnerable que representa al 20% de la población nacional.

12/24/2007

el saludo navideño del chino benítez

Tras el éxito que obtuvo como politólogo en las pasadas elecciones porteñas, hemos decidido contratar al Chino Benítez, esta vez como saludador de navidad, su nueva actividad para pasar la malaria laboral que lo persigue desde el partido con las Chivas. Parlantes a full amigos y a escuchar al Chino, un capo del saludo navideño.

festilindo, festilindo, que lindo, que lindo !!

La gente de Mutantes que sigue de manera impecable estos temas que articulan rock y sociedad, informaron sobre lo acontecido en el Personal Fest, el festival organizado por Personal especialmente para los chicos de grandes aglomerados urbanos con alto NES. En esta página pueden ver y leer el mensaje oficial sobre el festival, con un muy lindo video incluído. En Ramble, siguiendo los link de los Mutantes, accedimos a otro videito del festival que muestra el desmadre organizativo, las avalanchas y el pibe apuñalado. Se lo obsequiamos para que conformen una visión más completa de lo ocurrido realmente en la "Fiesta del año", muy poco difundido por los medios, como corresponde a un gran anunciante, claro.

operación púa

Hola! Mi nombre es Pablo Di Carlo (DNI 29050601) de la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. El motivo de este proyecto es juntar fondos para la operación de cadera que se tiene que hacer mi novia el día 24 de enero de 2008.Su nombre es Paola Fernández (DNI 27331821) y posee una secuela de "Perthes", enfermedad que destruye el femúr y por lo tanto ahora necesita colocarse una prótesis de cadera para mejorar su calidad de vida.Tomografia 3d.Artroresonancia magnética.La operación se realizará en el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Obra Social solo le cubre una parte de la misma, por lo que restan recaudar unos $30.000.-A continuacion dejo el enlace para que puedan checkear el presupuesto de la prótesis. Presupuesto. La idea de este Blog es iniciar una cadena de trueques partiendo de dos púas de Los Piojos que he conseguido en recitales de ellos en Bahía Blanca hasta lo que lleguemos conseguir hasta el momento de la operación.Cualquiera podrá ofertar el objeto que quiera por las púas mandando mail a dicarlopablo@gmail.com. Muchas Gracias por el apoyo.
Paola Fernández y Pablo Di Carlo. Cel: +54 (0291) 154 122 883 Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina

canasta básica ( hasta la tercera semana de diciembre)

Como es habitual en Ramble , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 2o de diciembre de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.

El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio hasta el 2o de diciembre y sus cortes de precios semanales.

Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 173,77, el 20 de diciembre. La CBE acumula desde el 3 de julio al 20 de diciembre un aumento del 12,99%. Como se observa, el conjunto de alimentos no ha modificado su valor en la última semana , creciendo sólo un 0,19% casi sin alterar la valorización alcanzada durante la segunda semana de diciembre en la que se produjo la caída más importante desde que esta consultora releva estos precios. En efecto, en dicha semana, los precios de la canasta cayeron un 8,29% , que sumados a la baja de la última semana de noviembre , han retrotraído la valorización de la canasta básica a precios corrientes de finales de agosto de 2007. Entre las principales bajas se ubicaron la papa, tomate, queso fresco, zanahoria y acelga. En particular, debe observarse el descenso de la papa que es el segundo alimento de mayor peso en la composición de la canasta detrás de la leche.

Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor). Finalmente y tal como se observa en el gráfico anterior, debemos destacar que en el curso de estas últimas observaciones de precios hay una notable reversión de la línea de tendencia del costo de la canasta básica alimentaria, que desde la tercera semana de noviembre evoluciona francamente a la baja, habiéndose quebrado la tendencia alcista de inicios de los meses de octubre y noviembre.

12/23/2007

navidades eran las del 2001!!!

Cuando la izquierda se extravía es divertida y toda una trama de conspiraciones de la CIA y el agente de CIPOL surgen aquí, allá y acullá. Pero cuando la derecha patina es muy crteativa y no se queda atrás. La tapa de Bartolo este domingo es para coleccionar. Una gran respuesta a la trepada del consumo navideño este año que respecto a 2006 alcanza ya un 22% y en shoppings un 35%, en el contexto de un crecimiento económico del último trimestre crecano al...10% . Y si, tanto ravioles, tanto DVD, tanta maconia que ya nadie va a la misa de Gallo. Ud no extraña estas Happy Christmas Escriba, mire, mire que lindo espíritu navideño queridooo...

el maestro en el hammerstein

Acá va el video de un compilado del recital de nuestro súper héroe John Cameron Fogerty en el Hammerstein Ballroom en NYC. Fue el 2 de noviembre pasado, y Ramble Tamble, marcó presencia, como corresponde. Al video le falta calidad, pero le sobra emoción, véanlo así y que lo disfruten.

perón-evita, no toques mi bolsita

Nos enteramos que la AFIP permite ahora descontar del monto de cálculo para la aplicación del impuesto a las ganancias ....la cotización voluntaria al sindicato. Se trata del equivalente promedio al 3% del salario bruto. Esta circunstancia es de hecho una transferencia hacia una corporación sectorial - muy respetable - , de recursos fiscales. Se trata de una medida que promueve el desfinaciamiento estatal. Si esto se generalizara, ya imaginamos a los dignísimos socios de la Sociedad Rural aprovechándose de suculentas transferencias voluntarias a la entidad oligárquica, vendepatria, entregadora y desindustrializadora, además, para no garpar ganancias .En fin como vemos, nuevamente el neoliberalismo en acción diluyendo las fronteras entre lo público y lo privado, entregando a esta Nación liberada por centauros que ya no puede gritar bien fuerte aquellos versos ardientes de Carlos Guido y Spano "Argentino, Argentino hasta la muerte!" Ah... y vivan Perón y Pinedo, caramba!

12/22/2007

el toutatis y la basura

El amigo Rollo señalaba que en el ámbito privado, la aseguradora "La Segunda" utilizaba criterios de selección en su casting publicitario un poquito discriminadores. Simpática actitud que ya tiene imitadores, pero en ámbito público. Veamos dos:
1- El doctor Jorge Lemus , ex director del Htal. Fernández hasta su reciente nombramiento al frente de la cartera de Salud Porteña ha decidido que en los hospitales municipales "primero los porteños" . Apela para dar legitimidad a esta parodia, al conocido suceso de que el 60% de las consultas en consultorios externos e internaciones provienen de BS.AS... y ?
2- Por su parte , el responsable de Acción Social , Esteban Bulrich dijo que hay 788 chicos viviendo en las calles de la ciudad de los cuales, también puso énfasis en señalar que el 82% llega del conurbano, agregando un dato absurdo, banal, que no agrega nada en materia de acción social. Rapidamente y rompiendo todos lo récords en materia de saurios , recomendó el jóven de RECREAR en el programa 23 minutos de Gerardo Rozín , " no darle moneditas a estos chicos , porque aunque sean de cincuenta centavos, juntan seis y con tres pesos compran drogas"
En fin, mientras Mariano Narodowsky y Gabriela Michetti no se sumen a esta pedorra cruzada porteñizadora, tomémos estas declaraciones sólo como parte de la filosofía de algunos PRO y de las cuatromil ciento cincuenta toneladas diarias de basura con que los porteños engalanamos el territorio bonaerense. Al respecto Leonardo Moledo advierte que "si todos los habitantes del mundo generaran la misma cantidad de basura que un porteño, el mundo produciría seis mil millones de kilos por día, esto es, seis millones de toneladas por día, equivalentes, más o menos, al peso de seis millones de autos. Por año, se producirían dos mil millones de toneladas, lo cual significa, cada 25 años, el peso de un asteroide pequeño, como el Toutatis, que anduvo por las cercanías de la Tierra en septiembre de 2004. Aunque, naturalmente, la mayor parte de la humanidad produce muchísima menos basura que un porteño " Y si, sobre todo el resto del planeta genera menos de estos funcionarios chic, no les parece amigotes?.

12/21/2007

feliz navidad jojojo !!

Bueno amigos, hemos llegado a las vísperas de una nueva celebración de Noche Buena y Navidad. Fechas caras al sentimiento nacional y popular. Desde Ramble no nos queda otra que desearles felicidades y que nuestro tan buscado Papa Noel los acompañe en este año que, como están viendo, se inicia pletórico de buenas nuevas. Salutti pavotes, y a mejorar la calidad institucional con alegría junto a los suyos y la Pato Bullrich !
PD: Parlantes a full y a bailar con nuestro Santa el tema preferido del Doctor Bilardo! boomp3.com

a los niños ricos que tienen tristeza se los nota un poco más contentos.

Daniel Scioli confirmó que suspenderá la aplicación del tributo a la Riqueza ideado por Santiago Montoya durante la administración de Felipe merlucita Solá, alias El Payador Perseguido, según el ingenioso apodo que le propinara el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte y presidente del Movimiento Productivista Argentino (MOPA) . El impuesto impactaba sobre 100.000 propietarios con patrimonios mayores de 500.000 pesos "declarados" y se esperaba recaudar 200 palos en el 2008. No es nada, muy poca guita si se tiene en cuenta que el rojo del presupuesto provincial es de 5.000 millones , pesos más, pesos menos. Eso sí, el motonauta habla por sus sentencias y para compensar la caída recaudatoria , ya anticipó que no habrá aumentos salariales para la plantilla pública provincial en 2008, docentes incluídos, motivo por el cual el presupuesto que giró a la cámara, no los contempla. Qué lindo esto que sin prisa ni pausa se esta armando en el distrito que viera nacer en Lobos o Saladillo al General mi General . A propósito , que fea nota le sacó Clarín al respecto, no Doctor Zinn?...Claro, y vos contento , Obispo Gorilón!

budge es de boca...

Continuando la búsqueda que nos tomo esta semana a fin de esclarecer definitivamente el perfil de los simpatizantes del futbol argentino , el cuadro que abre este post, muestra los resultados de adhesiones futbolísticas desagregadas según región de residencia del encuestado, realizada entre el mes de septiembre 2003 y marzo de 2006. Se utilizó el método de entrevistas personales . Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la República Argentina. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en:· Selección de región de residencia.· Selección de provincia de residencia.· Selección de departamento de residencia.· Selección de partido o localidad de residencia.· Selección de barrio o zona de residencia.· Selección de manzana de residencia.· Selección de hogar.El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 9.260 casos efectivos, estimándose un margen de error máximo de +/- 1,0 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.
Muchos de los malos entendidos provienen de lecturas de preferencias futbolísticas que no consideran el despliegue espacial de las adhesiones. Observen la fortaleza relativa de Boca Juniors en la zona metropolitana, en particular el Conurbano Bonaerense y el segundo cordón más específicamente. Es la región donde las adhesiones a Boca Juniors obtienen mayor diferencia relativa con respecto a las picoteadas por los hijos de Cargill. Esta diferencia notable de adhesiones que el noble club de la ribera obtiene, como vimos, sobre los sectores más postergados y/o vulnerables, población hoy objetivo de las políticas de Daniel Arroyo mi niño/Arroyo mi sol, es ya absolutamente desequilibrante en el resto de la geográfía nacional.
Confirmando que para los sectores medios de alto NES y que normalmente congestionan la blogósfera, todo lo malo sucede en las barracas conurbaneras, anoten otra catástrofe: Al 50% de votos cedidos a Pierre y sus secuaces , el conurbano también es la región de mayor fortaleza relativa de adhesiones a Boquita, y entonces, el cementerio definitivo de toda noble aspiración de socialismo futbolero de la mass media delirante, que pretende sostener el absurdo discurso de que iguales derechos le corresponden al Xeneize que a Deportivo Riestra. De acaaaaá! . La hegemonía boquense es total y creciente también analizado su despliegue nacional y como buenos demócratas demoliberales ( Pocho dixit) , señores contreras, saludo uno... descanso y otra edacana a la izquierda !
Finalmente vean este video, y observen que nada nos detiene. Es la hinchada boquense en Tokio hace una semanita. Ya sé, el partido se perdió , pero.... llevamos mas gente que cuando fué San Lorenzo... o no?

12/20/2007

seis años

Es inevitable recordar el 20 de diciembre de 2001 y en Ramble, originales no pretendemos ser. Seis años de la tragedia que puso fin al último gobierno demo-republicano, sostenido particularmente por los habitantes de grandes centros urbanos de alto NES , bajo el formato de una coalición progresista en aquella oportunidad producto de la alianza entre la UCR y el FREPASO. Seis años del cierre de la experiencia de construcción económico-social, política y cultural que bajo distintas modalidades de gobierno asoló el país desde el año 1976. La última dictadura militar que en sólo cuatro años, ya en 1980 había desaparecido a miles de ciudadanos, comisiones de delegados fabriles completas y multiplicado por cuatro los niveles de pobreza existentes en octubre de 1974, fué el modelo de arranque del neoliberalismo argentino realmente existente y la masacre del 20 de diciembre su formato de llegada. En pespectiva entonces nos queda que ningún sistema de ideas, aún el más republicano y democrático - y aceptemos que el liberalismo y sus sucedáneos lo fueran- ofrece "garantías" . La historia argentina , incluso la reciente, muestra que cuando las condiciones históricas lo demandan, todo sistema ideológico puede habilitar a las élites a perseguir, desaparecer, torturar, asesinar. No es bueno entonces confundir discurso político con discurso moral y , se pertenezca al mundo ideológico al que se pertenezca, es absurdo apropiarse indebidamente del patrimonio de la tolerancia, la democracia y la republica como valores absolutos, trans-históricos. Evitar esta indebida y falaz apropiación, hay que reconocerlo, no es ir demasido lejos, pero al menos, permite no perder de vista las inevitables miserias propias y algo es algo. A seis años de la masacre del 20, además va un recuerdo para todos los sueños que quedaron allá.

muchacha ojos de papelitos

Continuando la búsqueda de esclarecer definitivamente el perfil de los simpatizantes del futbol argentino , el cuadro que abre este post, muestra los resultados de adhesiones futbolísticas desagregadas según sexo del encuestado, realizada entre el mes de septiembre 2003 y marzo de 2006. Se utilizó el método de entrevistas personales . Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la República Argentina. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en: · Selección de región de residencia.· Selección de provincia de residencia.· Selección de departamento de residencia.· Selección de partido o localidad de residencia.· Selección de barrio o zona de residencia.· Selección de manzana de residencia.· Selección de hogar. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 9.260 casos efectivos, estimándose un margen de error máximo de +/- 1,0 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%. En este caso, los datos estadístico son poco reveladores. River Plate tiene una performance muy aumentada entre las preferencias futbolísticas femeninas a punto de acortar hasta prácticamente igualar en preferencias al club de la ribera . Poca novedad en el dato hay que admitirlo, puesto que por historia deportiva y estilo de juego, la feminización de las preferencias por River, resultan más que obvias. Desde Ramble igualmente cumplimos en corroborarlo estadísticamente. Finalmente el video que cierra este post, muestra las referencias comunes que en lenguaje específico del ámbito futbolero, recibe este notable atributo de género del equipo de Carlos Menem. Una edecana a la derecha!

12/19/2007

los desafíos de cristina según fiel y algún infiel también jeje

Gracias a Manolo nos enteramos que existen miles de videos divertidos, entre otros este . En el curso del mismo, Artana , sin repetir y sin soplar, reconoce que la inflación de 2007 fué del 15%. Era para tanto señores de la derecha oligárquica y entregadora, desindustrializadora, además?. Tanto batir el parche en 2007...que defendamos al INDEC, que el INDEC de pie, el INDEC en cuclillas, carrera march...todo por tres puntos más de IPC real que en 2006 en que nadie abrió la bocota? En fin, mientras el FBI y la Pato Bullrich nos baten la posta, observen a modo de paráfrasis módica de la emblemática editorial de Escribano en 2003 - que auguraba un gobierno de un año, si no se hacía "lo que se debe" - cuales son los desafíos de Cristina , según FIEL claro. Por lo menos no perdieron el humor y siguen muy ingeniosos. O no son desopilantes y a usted con tres lucas de sueldo y un par de "food card" le alcanza Escriba?

braden o perón

El cuadro que abre este post, muestra los resultados de adhesiones futbolísticas desagregada por estratos socioeconómicos realizada entre el mes de Septiembre 2003 y marzo de 2006. Se utilizó el método de entrevistas personales . Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la República Argentina. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en: · Selección de región de residencia.· Selección de provincia de residencia.· Selección de departamento de residencia.· Selección de partido o localidad de residencia.· Selección de barrio o zona de residencia.· Selección de manzana de residencia.· Selección de hogar. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 9.260 casos efectivos, estimándose un margen de error máximo de +/- 1,0 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.
Cómo se observa, en los country, en los grandes aglomerados urbanos de alto NES, en los blogs, y en el fútbol también, la oligarquía se agrupa. Lamentable constatación, pero obvia para las aves del ingrato nombre, que, como queda estadísticamente comprobado - y ya no hay más opiniones posibles en este tema -, resultan la avanzada futbolera de los intereses de la derecha neoliberal, entregadora y cipaya.

ofensiva

Sigue la operación imperial, ahora la 20th Century Fox planea una reamake de Náufrago el exito de Robert Zemeckis, originalmente presentado en el año 2000, con la participación estelar de Tom Hanks y su impensada compañía, una suerte de objeto transaccional. La reedeción será estrenada solo en el mercado hispano y en "Cast Away II" los cambios son sutiles... Ramble accedió a la cartelería promocional de la nueva versión...sobran las palabras.

12/18/2007

gracias !!!

esa mujer

"De saco azul, con su característica barbita candado y algo más delgado que en el último tiempo, al titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, se lo vio exultante cuando salió a saludar a los militantes de su gremio, minutos antes de que llegara la presidenta Cristina Fernández para encabezar el acto de inauguración de un hotel de su sindicato en esta ciudad" Así describe el matutino Clarín al líder albañil , ya en su nuevo papel de second best en la ofensiva contra el camionero rudo, mormón y afecto a trasladar ataúdes de aquí para allá. La estrategia de limitar el poder de A reforzando el de B y haciendo jugar a C, es conocida. En los años setenta, fue Juan Perón el que practicó esta pedagogía con persistencia inusual. Con más prosapia histórica, política y con una estatura intelectual envidiable, muy superior a todo lo que hoy se ve en el horizonte, el juego de menos A para lo cual más B y C, ensayado con sagrada furia por el General, como hoy sabemos, no produjo "una nueva relación de fuerzas" en el ámbito de la disputa, mucho menos la "aparición de nuevos actores", sino un simpático pero (ay!) cruel tiroteo. Falló la pedagogía del líder, pero el movimiento se llenó de pícaros (gracias Wainfeld) que la repiten todo el tiempo y dondequeira que estén (gracias Apo) como gran saber adquirido en tantos años de lucha popular. Sujeto al mundo político-cultural peroniano y a la fallida pedagogía del líder, ser conductor - y en vista a que el óleo sagrado de samuel no está disponible - es básicamente limitar el desarrollo de cualquier actor político o social que se salga de la hilera con el respaldo a un eterno segundo cuando no, el simple invento de un tercero en discordia. Porque, amigos de Ramble, qué otra cosa que una creación a medida es Gerard? Sin embargo el show creativo ya está en marcha y desarrollado desde el mundo peroniano siempre resulta más convincente y entretenido que si se lanza desde , por caso, la Coalición Cívica, cuando pretende transformar a Santiago Kovadloff en una especie de Bertrand Russel de la Argentina post matriz diversificada y tipo de cambio competitivo. Qué tiene el mundo peroniano que sostiene estos inventos con cierta densidad? No hay una respuesta única, pero en esta foto de Clarín se observa en parte ese "no se qué" del mundo político-cultural peruca , capaz de transformar a un artefacto con barba candado en una alternativa en apariencia consistente... Es ese fondo de gorros amarillos apiñados, esas caras felices en medio de la tragedia, ese saludito con la palma de la mano tipo piñon fijo al finalizar del show y sobre todo, esa mujer...esa mujer. La de pullovercito celeste, que de ella hablamos, ...esa mujer no se consigue en el Hanna Harendt ...ni en los grandes aglomerados urbanos con alto NES, no?

12/17/2007

creciendo cada día

La gente del gran Informe Xeneize también se suma a la operación Asesinato en Moscú, por un Russo menos...Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado... esa ola ya no parara más. Esa ola ira creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron...

que los colores futboleros no nos dividan, todos somos iguales y respetables, hermanos

Se cuenta que el General, mi General, en su estadía en Puerta de Hierro, en conferencia improvisada frente a periodistas franceses que le requerían su opinión sobre política y fútbol argentino expreso guiñando esta vez el ojo derecho: "Bueno, bueno, los hay de River, los hay de San Lorenzo, los hay de Racing..." Y de Boca General?.." Ah no... de Boca son todos... jojojo" Un chiste del león herbívoro que, como todo en el Pocho, resultó anticipatorio. En efecto, el presente post registra los resultados de la medición sobre preferencias futbolísticas desagregadas por edad, realizada entre el mes de Septiembre 2003 y marzo de 2006. Se utilizó el método de entrevistas personales . Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la República Argentina. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en: · Selección de región de residencia. · Selección de provincia de residencia. · Selección de departamento de residencia. · Selección de partido o localidad de residencia. · Selección de barrio o zona de residencia. · Selección de manzana de residencia. · Selección de hogar. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 9.260 casos efectivos, estimándose un margen de error máximo de +/- 1,0 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.
Como se observa, a medida que desciende la edad de los entrevistados la hegemonía de Boca Junios crece notablemente. La muestra permite observar que en un intérvalo de 30 años, las preferencias por el club de la ribera crecieron un 11%, pasando del 38,9% entre mayores de 65 años al 43,4% en menores de 30. En sentido contrario, el chiquitaje más ruidoso, desciende notablemente en preferencias a medida que baja la edad del entrevistado. Por caso Independiente que recibe el 7,5% de las preferencias promedio entre mayores de 45 años, cae drásticamente al 3,5% entre los menores de treinta años. Lo mismo sucede con la gerenciadora Blanquiceleste S.A , que en épocas en que su denominación de curso legal era algo así como Rasing Clus, entre los mayores de 45 años obtenía un 6,5 % promedio de las preferencias, para desbarrancarse actualmente a un desairado 2,2% entre los menores de 30 años. Mirtha Legrand y Berni Neustad mancomunando suculentos 165 años de edad conjunta, pueden dar fé de la gloria pasada de esta hoy olvidada scuadra. Se estima entonces que, si persitiera esta tendencia - y no se observan motivos consistentes para que esto no suceda -, el año 2040 encontrará a estos dos grupos de afinidad deportiva en situación crítica, reuniendo entonces entre ambos, no más del 5% de las preferencias futbolísticas nacionales. Esta circunstancia ubicaría a ambos segmentos de simpatizantes o bien dentro del margen de error o al interior de la categoría "otros" en cualquier estudio de preferencias futbolísticas futuras. El caso de San Lorenzo es menos traumático ya que al no tener entidad alguna desde su misma fundación, estabiliza sus prefrencias en un módico 3,5% promedio , sin cambios notables. Delicias de la cuna ignota , el que no es, no fué, ni será nada, no conoce angustia vital ninguna , tal el caso del azulgrana de Villa Soldati. En fin, reconocemos al digno rival...que bien Ká Ká no? Seamos amigos, pavotes...

12/16/2007

pesar popular

Apenas pasa una semana del nuevo gobierno y se demuestra que el experimento de plantar una sucesión "de prepo" no resiste. Todos los problemas de la gestión anterior, volvieron agigantados y obviamente, una vez que se instalan públicamente y no sólo a nivel local sino internacionalmente, ya parece demasiado tarde. Peor aún, los signos iniciales tras el grave episodio, muestran que no solo no se acepta corregir los errores del gobierno anterior, sino que el nuevo gobierno parece decidido a persistir en ellos, manteniendo a los funcionarios más cuestionados. Lamentable porque esta nueva etapa supondrá sintonía fina y no ofrecerá el efecto contraste de la anterior donde veníamos de una de las más grandes crisis de que se tenga memoria. En efecto, si ustedes recuerdan, durante el inicio del gobierno de Alegre-Heller, ni siquiera había plata para los números de las camisetas y a lo largo de toda la gestión de Don Antonio y el banquero leninista, no hubo éxitos deportivos relevantes. Todo cambió con la llegada del gran Maurice que en doce años inolvidables transformó a Boca Juniors en el equipo más ganador de la Argentina, lo que no es difícil, y (ay!) el segundo en el planeta. Sin embargo nuestro súper héroe se empeñó tozuda e irreflexivamente , tal como señalamos al inicio del post , en imponer a su sucesor. Grave error y para más desdicha, por sus declaraciones después de Tokio, el señor Pompillo no ha definido aún patear al loser Russo y su charanga del caribe . Eyectarlos de una vez y para siempre de la ribera, donde nunca debieran haber recalado. Los tiempos se agotan y en una semana esta nueva conducción se comió el consenso de cuatro años. En este contexto, el año 2009 puede cerrar estrepitosamente un ciclo muy exitoso, tristemente sacrificado en el altar de una obsesiva idea de perpetuidad en el poder. En fin, Pompillo debe pensar muy bien lo que hará en los días que vienen, que no son tantos días, además.

12/15/2007

asimetrías

Se denomina asimetría a la falta o ausencia de proporciones equilibradas entre las partes de una cosa. Los problemas de integración regional normalmente tienen vínculos fuertes con las asimetrías de las partes a integrar. El Mercosur, pero también la Unión Europea en su momento debió y debe enfrentar notables asimetrías entre países miembros. Sin embargo, el de asimetría no es un concepto solo aplicable a la geopolítica. La economía muestra un prolífico uso del término. Se escucha habitualmente a economistas señalar que son asimétricos los modelos de desarrollo, las estructuras productivas, etc. La sociología ofrece también una notable gama de utilización del concepto de asimetría. Para la sociología con orientación de base marxista resultan estructuralmente asimétricas la relaciones sociales en que se constituyen y enfrentan las clases, en tanto para la escuela sociológica de base funcionalista, resultan asimétricos los roles en que se conforman y desarrollan los individuos. Ciertamente no se detiene en el ámbito de estas disciplinas llamémosle técnicas , la utilización del concepto de asimetría. En efecto, el fútbol normalmente muestra la existencia de asimetrías muy marcadas. Un ejemplo de asimetría notable que se me ocurre en estas vísperas, es la coexistencia ahora mismo de estas dos preguntas que paso a formularles:
1- Coseguirá el Club Atlético Boca Juniors, tras sus tres copas intercontinentales , obtener mañana domingo su primera copa de Campeón Mundial de Clubes, transformándose en el equipo más ganador del planeta, superando al Milan ?
2- Conseguirá River un DT, superando a Huracán por ejemplo que con la partida del Pitón Ardiles , también está acéfalo?
En fin, que si estas no son asimetrías, la asimetrías donde están Olivera?

12/14/2007

buen fin de semana...

balance de viernes: la primera semana de los últimos cuatro años y medio

Pasó la primera semana de Cristina Kirchner al frente del gobierno nacional y aquello que fue atributo central para su contundente triunfo electoral del 28 de octubre, ser la continuidad absoluta del gobierno anterior, ha irrumpido con fuerza en la escena pública. En efecto, conflictos en desarrollo o sin resolver durante la anterior gestión han reaparecido y lo seguirán haciendo. Por caso, la interna sindical por el desplazamiento del líder camionero de su posición hegemónica en la CGT, que dividió y divide aguas también al interior del gobierno nacional (fernandistas y devidistas como polos enfrentados, aunque (ay!) no únicos) y cuyo inicio espectacular fue el traslado del cuerpo de Juan Perón a la quinta de San Vicente, continua su curso y entró en una nueva fase de desarrollo, ya con un crescendo de sus aristas violentas, inocultable. El deterioro de las relaciones con la administración de George Bush, cuyo punto de mayor visibilidad fue la cumbre marplatense de noviembre de 2005, ha desplegado ahora la insólita forma de una suerte de reproche judicial estadounidense (SIC) sobre casos de muy probable corrupción argentina sucedidos durante el anterior gobierno, denuncia cuya oportunidad y formato resultan tan burdos que incluso el Canciller oriental Reinaldo Gargano, insospechado de animadversión hacia el gran país del norte, señalara ayer que “se trata de un montaje para dañar la imagen de Cristina Kirchner“. Por otra parte , la reaparición del reclamo piquetero muestra a parte de los heridos en la repartija de cargos del oficialismo y el intento de recuperación del protagonismo por los partidos de la izquierda bonsai, que tras la elección de octubre ya ni siquiera mantienen representación parlamentaria. Ambas bandas usufructuando la persistencia de situaciones de extrema carencia que, como ya señalamos muchas veces en Ramble, luego de un crecimiento del PBI del 51,4% desde junio de 2002, mantiene a tres millones de argentinos debajo del umbral de la indigencia, dependientes de que la ayuda oficial les de acceso a una canasta de sobrevida. Finalmente, el dato más contundente que marca de manera taxativa, inexorable, inexcusable (todo con x, ojo) la continuidad de escenarios entre la nueva y la anterior gestión nacional, es la desoladora ausencia de la oposición política efectiva que, hoy como ayer, marcha por detrás, a kilómetros de distancia de las cosas, dedicada a comentar el sainete por las radios, diarios y la tele, con cara de “pero que barbaridad ! ”

12/13/2007

yo solo tengo esta pobre antena, que me transmite lo que decís....

Ayer estaba viendo a Tenembaum y Zloto en "Periodistas" y se mostró un interesante cuadro. Se señalaba la evolución de salarios por categorías durante el año 2007, comparado con la inflación real, que resultaba una incógnita. El cuadro, es el que abre este post al que le agregamos la inflación que en el programa de Marcelo Longobardi, el economista José Luis Espert suponía la inflación real en 2007 en torno al 28%. Por otra parte Rollo también sugiere que, siguiendo la evolución de los índices provinciales no manipulados, la inflación de 2007 está en el orden del 28% (27 al 30) . Pues bien, como por otra parte, en el programa "A dos voces" el flamante ministro Martín Lousteau, observó que la inflación "está bajo control" y según Rollo, es cierto que se observan algunos signos de desaceleración, la proyección optimista de inflación para 2008 podemos ordenarla en torno al 20%. Finalmente, articulando estos criterios tan diversos, Hugo Moyano es el que tiene absoluta razón en reclamar recomposiciones salariales del orden 30% promedio que recuperen apenas lo perdido en poder adquisitivo del salario en el año 2007 e integren la erosión prevista para el año 2008. Queda pendiente claro, el tema estratégico de la recuperación salarial efectiva, en un país de gran crecimiento económico , dicen los que saben que "a tasas inéditas en los últimos cien años", pero aún estragado por la pobreza e inequidad distributiva. Precisamente esta demanda de recuperación del salario real, junto obviamente a otros temas vinculados a reflexiones cuasi filosóficas sobre aquello que el poder efectivamente es- , ya ha sucitado las tradicionales , históricas y coloridas discusiones del tipo chipi chipi bang bang, al interior de la (ay!) otrora gloriosa columna vertebral.

12/12/2007

refrescola

Esta es una columna de opinion que publicaré en alguna parte y resume parcialmente los dos post del lunes y martes en el contexto de las perspectivas del nuevo gobierno. Dice así:
A pesar de las presiones en dirección a que asigne centralidad a otros ejes de gestión vinculados al ordenamiento macro tradicional, el retorno a los organismos internacionales de crédito , en fin toda la colorida mercadotecnia que engalanó la década de los noventa , el nuevo gobierno tiene como fortaleza y atributo central ser la continuidad indudable de la gestión anterior. Esta circunstancia expresada claramente en las urnas el pasado 28 de octubre, supone que la agenda social será la gran vertebradora de la gestión de Cristina Fernández. Agenda de gran complejidad, aún después de los logros contundentes obtenidos por el gobierno anterior en la mejora de los indicadores sociales. Al respecto, las perspectivas de crecimiento para 2008 son buenas, según los pronósticos más diversos, en torno al 7,5% del PBI. El desempleo abierto, probablemente alcanzará el 5% a fines de 2008, por lo cual habrá situación de virtual pleno empleo. Sin embargo, la informalidad laboral se mantendrá por sobre el 35% y en la actividad privada superará el 40%. La pobreza se estabilizará en torno al 20% de la población general y el 30% para menores de 15 años. Por su parte la indigencia permanecerá cerca del 8% para la población general y en el 15% sobre los menores de 15 años. Esto supone un umbral de indigencia cinco veces superior al de mediados de los años setenta, tres veces más alto que el promedio de los ochenta y dos veces por sobre el promedio de los años noventa. Resolver este bochorno de casi tres millones de personas sin seguridad alimentaria en un país productor creciente de alimentos, será un ineludible eje del nuevo gobierno. Otro tema medular resulta la cuestión educativa, tema central en el discurso inaugural de Cristina Kirchner y donde a pesar de algunos avances de orden administrativo presupuestario, la situación es crítica, por decir poco. Los últimos datos oficiales muestran que sobre la población de más de 15 años de edad un 9,8% solo tiene primaria incompleta como máximo nivel educativo adquirido de los cuales el 25% resulta analfabeta absoluta. Otro 23,8% manifiesta como máximo nivel la escuela primaria completa. Si agregamos ambos grupos, actualmente el 33,6% de la población nacional mayor de 15 años esta en situación de analfabetismo absoluto o funcional. Y las cosas no mejoran si analizamos a quienes no terminan los estudios medios que representa otro 21,6% de la población. Esto implica que hoy, el 55,2% de la población mayor de 15 años es analfabeta absoluta, o posee apenas enseñanza primaria incompleta o completa y es literalmente analfabeta funcional, o a lo sumo, su máximo nivel de conocimiento accede al medio incompleto. Podríamos extendernos más, pero como se ve la agenda social es profunda e impostergable y será sin duda la que deba dominar la gestión de la Presidenta. Todo lo demás, como decíamos en el barrio: A la cola con refrescola.

melones

Antes de arreglar con el Club de París y dedicarse a la sintonía fina, en Consultora Equis, a pedido de un cliente poco preocupado por la justicia social pero sí por sus ventas, y aprovechando que desde que asumió Scioli y repartió el vale Arroyo mi niño/Arroyo mi sol , para jóvenes en condiciones deplorables - a razón de cien mangos por barba - ya casi no quedan pobres, valorizamos una canasta ampliada (alimentos y componentes no alimentarios, vivienda, educación, vestimenta, transporte, recreación etc.) típica del estrato medio , siguiendo obviamente la canasta normativa del INDEC de kilocalorías por miembro, adecuándola a consumos de primeras marcas y ponderando el hogar con 3,6 miembros - y no los 4 del pobrerío- , con una inversa del coeficiente de Engel - que incorpora los gasto no alimentarios en el diseño- , del orden del 3.0, según se deduce de la última Encuesta de Gastos disponible, en lugar del valor de inversa de 2,15 típico de los hogares pobres, que , golosos, se gatan toda la guita en morfi!. En fin, según la muy conocida segmentación de los estudios de márketing, construímos una canasta de consumo ampliada típca de los sectores C2 y C3 , que representan actualmente al 40% de la población total. Los resultados son interesantes para ver en que situación de ingresos se encuentra la población no pobre ni rica, en función de una canasta de consumo normativa de "clase media" tradicional con precios de referencia del 27/11/07. El cuadro siguiente (click para ampliar) valoriza la canasta básica de clase media C2-C3 (CBC23)
Con estos valores alimentarios se agregan los gastos no alimentarios como inversa del coeficiente de Engel que se construye en correspondencia a los gastos de los siguientes rubros según se informa en la Encuesta Nacional de gastos de los hogares: 1 - INDUMENTARIA Y CALZADO 1.1 Indumentaria: abrigos, vestimenta exterior e interior para hombres de 10 años y más; abrigos, vestimenta exterior e interior para mujeres de 10 años y más; vestimenta exterior e interior para niños menores de 10 años y bebés; accesorios de vestir para adultos, niños y bebés. 1.2 Calzado: calzado para hombre, mujer, niño menor de 10 años y bebés. 1.3 Telas, accesorios y servicios: telas, hilados para tejer y accesorios; artículos de mercería; confección y reparación de vestimenta; reparación de calzado. 2 – VIVIENDA 2.1 Alquiler: de la vivienda o cochera; valor locativo del uso de la vivienda o cochera recibida en pago; gastos del pensionista; gastos de hotel destinado a vivienda. 2.2 Gastos comunes y reparaciones: gastos comunes de la vivienda o cochera, pintura, revestimiento, instalaciones y reparaciones eléctricas, sanitarias, etc. 2.3 Combustibles: gas envasado o por red, kerosene, leña, otros. 2.4 Agua y electricidad: electricidad, agua, cloacas. 3 - EQUIPAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO 3.1 Equipamiento del hogar: muebles, artefactos para el hogar, electrodoméstico, vajilla, blanco y mantelería. 3.2 Mantenimiento del hogar: artículos para limpieza del hogar; herramientas, flores y plantas. 3.3 Servicios para el hogar: reparaciones de muebles; reparaciones de artefactos y electrodomésticos; reparación de alfombras y cortinas; tintorería, lavadero; servicio doméstico. 4 - ATENCIÓN MÉDICA Y GASTOS PARA LA SALUD 4.1 Productos medicinales y accesorios terapéuticos: medicamentos; elementos para primeros auxilios; aparatos y accesorios terapéuticos. 4.2 Servicios para la salud: sistema prepago de asistencia médica; médicos clínicos, médicos especialistas, odontólogos, psicoterapeutas, enfermeras, internaciones; parto; fisioterapia; análisis clínicos y radiológicos. 5 – TRANSPORTE 5.1 Compra - venta de vehículos particulares: automóvil; camioneta; moto; bicicletas, etc. 5.2 Funcionamiento y mantenimiento: nafta, gasoil, gas, aceite y lubricante; lavado y engrase; peaje, estacionamiento; neumáticos, piezas de recambio y accesorios; reparación, licencia de conducir, seguro automotor. 5.3 Transporte público: boleto y abono de tren o colectivo, subterráneo, taxímetro, remis, transporte escolar, transporte proporcionado por el empleador y otro tipo de transporte. 5.4 Correo y teléfono: fichas o tarjetas de teléfono público, llamadas de locutorio o fax, servicio telefónico en la vivienda principal o secundaria, contratación y conexión de teléfono; estampilla postal, telegrama y telex; telefonía celular. 6 - ESPARCIMIENTO Y CULTURA 6.1 Turismo: ómnibus, tren, avión y otros; alquiler de vivienda, hotel, pensión y otros; excursiones y paquete turístico. 6.2 Equipos de audio, televisión, video, computadora personal 6.3 Servicios de esparcimiento: entradas a espectáculos deportivos, cine, teatro, conciertos, café concert, centro recreativo y otros espectáculos culturales y recreativos; cuota club deportivo y alquiler de instalaciones y de otros elementos recreativos o deportivos; televisión por cable. 6.4 Libros, diarios y revistas: libros infantiles, novelas y otros; diarios y revistas no profesionales. 6.5 Otros bienes: equipos, cine y fotografía y sus accesorios; discos, casette y películas; juguetes y juegos; animales domésticos; artículos para deportes. 7 – EDUCACIÓN 7.1 Servicios educativos: cuota y aranceles para preescolar, enseñanza primaria, secundaria y universitaria; educación artística, idioma y otros. 7.2 Textos y útiles escolares: útiles escolares, instrumental y material para enseñanza técnica y superior. 8 - BIENES Y SERVICIOS DIVERSOS 8.1 Cigarrillos y tabaco: cigarrillos, cigarros, tabaco; encendedor, pipa y otros accesorios. 8.2 Artículos de tocador: jabón, champú, colonia, cepillo dental, desodorante, lápiz labial, pañales descartables, dentífrico, papel higiénico, otros artículos de tocador; alicate, máquina de afeitar, secador de cabello, otros artículos para el cuidado personal. 8.3 Servicios para el cuidado personal: cosmetología, peluquería, otros servicios para el cuidado personal. 8.4 Bienes y servicios diversos: bolsos; valijas; máquinas de calcular; despertador; otros bienes y su mantenimiento; fiesta; afiliación a asociaciones profesionales; compra de nichos, parcelas en cementerio; servicio de sepelio; seguro de vida; mudanzas, fletes; obtención de documentos, otros servicios personales.
Así las cosas, el siguiente cuadro presenta las valorización final de las canasta de consumo total actual de clase media , correspondiente al estrato medio , C2 y C3 .
Finalmente, para proyectar la real situación socioeconómica de los estratos, más allá de la segmentación tradicional pobre/no pobre, observemos que, según datos de la EPH del primer semestre de 2007, el 55% de la población nacional reside en hogares con ingresos totales por debajo del valor de esta canasta de clase media valuada en $ 3.630 pesos mensuales, cuando en el año 1973 , en pleno gobierno del Tío , por ejemplo, en esas condiciones se encontraba apenas el 20% de la población total. Bueno, ya te dí el dato camporista del día, así que Obispo gorilón, de pie y a entonar la nueva marchita de segunda generación , sintonía fina y única aprobada por Strauss-Kahn,: "Por los principios sociales, que Moreno ha establecido, el pueblo entero está unido y grita de corazón, bajó el melón, bajó el melón !! Yeahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!.

12/11/2007

pomelo

Ayer señalamos las circunstancias socioeconómicas que debe enfrentar el nuevo gobierno, analizando el comportamiento de dos indicadores relevantes: Pobreza e indigencia. Las circunstancia no son agradables por cierto: Después de cinco años ininterrumpidos de crecimiento económico que hizo trepar el PBI en un 51,4% desde el valle de Junio de 2002, aún luego de este salto sin antecedentes en los últimos cien años, permanecen hoy en situación de pobreza uno de cada cuatro habitantes , en tanto tres millones son indigentes. Peor aún, sobre diez millones de menores de 15 años residentes en los grandes aglomerados urbanos 3,5 millones son pobres, de los cuales 1,5 millones residen en hogares indigentes,esto es que carecen de seguridad alimentaria. Esta circunstancia de alta carencia tiene correlato en otra dimensión central de la vida comunitaria como lo es el acceso y permanencia en el circuito de educación formal. En este terreno, la situación actual es francamente calamitosa. En el cuadro que abre este post, (click para agrandar) se observa sobre población residente de más de 15 años, el nivel máximo de educación alcanzado. El cuadro muestra que un insólito 9,8% de la población solo tiene primaria incompleta de los cuales el 24% o el 2,5% de la población mayor de 15 años resulta analfabeta absoluta . Continuando el análisis, los datos muestran que otro 23,8% manifiesta como máximo nivel educativo alcanzado la escuela primaria completa . Si agregamos a este primer universo de carencia educativa extrema los residentes mayores de 15 años con tan solo hasta primaria completa como máximo nivel educativo adquirido, tenemos que el 33,6% de la población nacional mayor de 15 años esta en situación de virtual indigencia educativa, de franco, pleno e irreversible analfabetismo absoluto o funcional. La cosa no mejora si consideramos a aquellos que no culminan los estudios medios . Este colectivo representa el 21,6% de la población mayor de 15 años relevada por la EPH del segundo semestre de 2005, en el módulo especial sobre nivel educativo. Esto implica que el 55,2% de la población nacional mayor de 15 años o es analfabeta absoluta, o sólo posee enseñanza primaria incompleta o completa y es analfabeta funcional , o, a lo sumo, su máximo nivel de conocimiento accede al medio incompleto. Qué lindo todo esto que nos esta pasando no Abuelo?...Ojo que no hablamos a nivel individual, que eso sí que una fiesta , sino como país condenado al exito y porque el club de París nos espera, ahora que, como dijo el General vamos por la sintonía fina y el rock and roll, nenenennnnnn!!
PD: Y vos, deja de conspirar y presta atención que acá habla Filmus y hace un balance de lo actuado, Obispo Gorilón

12/10/2007

desde ramble para todos! ( estaremos viejos che?)

Afrikaans: Sterkte
Arabic: Hathan mwafakan
Basque: Zorte on
Bargoens: De Mazzel en de Brogus
Catalaans: Bona sort
Croatian: Sretno
Danish: Held og lykke
Dutch: Veel Geluk
Farsi: Movaffagh Baashid
Finnish: Onnea!
French: Bonne chance
German: Viel Glück or Alles Gute
Greek: Kali tihi
Gujarat: Subh Labh
Hawaiian: Maika'i Pomaika'i
Hebrew: B'hatzlacha
Hindi: Shubh Kamnaye
Hungarian: Sok szerencsét!
Indonesian: Semoga Beruntung!
Irish: Go n'éirí an t-ádh leat
Italian: Buona fortuna
Jewish: Mazzeltov
Japanese: Gambatte
Lithuanian: Sekme's
Mandarin: Zhu ni hao yun
Marathi: Shubhecha
Nederlands: Veel geluk
Norwegian: Lykke til
Polish: Powodzenia!
Portugese: Boa sorte
Romanian: Noroc Mult
Russian: Udachi
Serbian: Srecno
Spanish: Buena suerte
Slovenian: Mnogo srece
Swedish: Lycka till!
Szczescia: Zycze Ci
Tamil: Nal Vazalthukal
Turkish: Lyi sanslar
Welsh: Hawddamor
Zulu: Ngikufisela iwela

umbrales de un nuevo ciclo

Las perspectivas de crecimiento para 2008 son buenas. La mayoría de los economistas coinciden en que la banda de aumento del PBI se ubicará entre un 7% y 8%. El desempleo, probablemente alcanzará 5% a fines de 2008, ya despejado de planes Jefas y Jefes de hogar desocupados, por lo cual habrá situación de virtual pleno empleo a inicios de 2009. Sin embargo, la informalidad se ubicará sobre el 38% de la PEA asalariada y en la actividad privada superará el 45%. La pobreza por ingresos se amesetará en torno al 25% de la población general y el 35% para menores de 15 años . Por su parte la indigencia por ingresos, se estabilizará - pudiendo aumentar incluso respecto a sus valores actuales- , en torno al 9% de la población general o el 15% de los menores de 15 años. Esto supone un umbral de indigencia cinco veces superior al existente a mediados de los años setenta, tres veces más alto que el promedio de la década de los ochenta y dos veces por sobre el umbral promedio de indigencia de los años noventa. Así las cosas, se constatará una vez más que superada cada crisis , queda un umbral de extrema carencia mayor que el anterior, al tiempo que por primera vez desde mediados del año 2002, es muy probable que el año 2008 inaugure un ciclo de persistencia de tasas de creciento económico vigorosas , asociadas a caídas moderadas del desempleo, estabilidad en la situación de pobreza con un aumento leve de la indigencia. Las causas de estas circunstancias, más allá de la notable persistencia de una estructura distributiva muy desigual, centralmente son dos:
  1. Persistencia de alta precariedad laboral con muy bajos salarios asociados cuyo promedio se ubica por debajo del valor del umbral de la indigencia para un hogar tipo ($ 570 mensuales promedio)
  2. Aumento sostenido del costo de los alimentos que componen la Canasta Básica en una magnitud cercana al 35% anual (por caso la canasta básica alimentaria medida por Consultora Equis que publicamos habitualmente en Ramble, acumula desde el 3 de Julio un 22% de incremento).

12/09/2007

se terminaron para mi todas las farras....

Adiós, muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mí hoy emprender la retirada, debo alejarme de mi buena muchachada. Adiós muchachos, ya me voy y me resigno, contra el destino nadie la talla... Dos lágrimas sinceras, derramo en mi partida, por la barra querida que nunca me olvidó, y al darles mis amigos, mi adiós postrero, les doy con toda mi alma, mi bendición...