10/14/2006

BUSHISMS

De la edición ampliada hasta julio de 2005 de "El libro bobo de Bush" de Editorial Laetoli, tomamos algunas frases célebres de George W, como para pasar un fin de semana largo meditando sus contenidos. Washington, Mayo 19 de 2001 "Ante todo quiero dejarlo muy claro: Los pobres no tienen por qué ser necesariamente asesinos" Washington, 19 de Setiembre de 2002 "La gente se pregunta:¿Cómo puedo ayudar en esta guerra contra el terror, como puedo luchar contra el mal?.Puedes hacerlo ayudando a un niño, visitando a un enfermo en su casa y diciéndole: Te quiero" Los Angeles, Julio de 2004 "Dios los ama y yo también los amo.Y pueden contar con nosotros dos como un poderoso mensaje que aquellas personas que ahora están preocupadas por su futuro, pueden oir." Cleveland, Julio de 2002 "Más del 75% de los americanos blancos son propietarios de su casa y menos del 50% de los hispanos y afroamericanos no son propietarios de su casa. Aquí hay un abismo, el abismo de la propiedad de la casa." Washington, Julio de 2002 "Comprendo también lo tierno que puede ser el sistema de libre empresa." O´Fallon, Montana, Marzo de 2002 "Tenemos bolsas de pobreza persistente en nuestra sociedad que me niego a declarar erradicarlas,quiero decir, me niego a dejar que continúen.Y así, una de las cosas que estamos intentando hacer es fomentar una iniciativa basada en la fe para que extienda sus alas por toda américa, para que pueda capturar ese gran espíritu compasivo". Washington, Agosto de 2004 “Me siento honrado de estrechar la mano de un valiente iraquí a quien Saddam Hussein le cortó la mano”. Roma, Julio de 2001 "Sé en qué creo.Continuaré expresando lo que creo, y lo que creo, creo que lo que creo, está bien." PD: "En resúmen: fuiste un borracho, un ladrón, probablemente un delincuente, un desertor impune y un llorón. El veredicto quizá te parezca cruel, pero es que el amor puede ser despiadado." Michael Moore. *Más textos originales en Bush Quotes

10/13/2006

MIASMA

En el programa "A Dos Voces" del miércoles 4 de octubre el dirigente justicialista Antonio Cafiero, casi a los gritos frente a una tal Marta Holgado, supuesta hija de Juan Perón, defendió el traslado del cadáver del ex presidente a un mausoleo, porque según él estaba ahora mismo "cubierto de miasma" y de otras lindezas por el estilo. Hoy viernes 13,tempranito por la mañana, la bóveda de la familia Perón en Chacarita recibió la visita de peritos de partes que extrajeron muestras del cadáver de Perón, para realizar estudios que comprueben o no la supuesta paternidad de éste sobre la ya citada señora Holgado, que insiste en que el ex presidente "es mi papi". Finalmente la CGT este martes 17 de octubre, superado el feriadito lungo, trasladará lo que queda del cadáver de Perón tras las mutilaciones y vejaciones diversas sufridas desde su muerte, al mausoleo de la quinta San Vicente, cita en la provincia de Buenos Aires. El plan original consistía en un velatorio de tres (3) días en la misma CGT y el traslado a pulso del féretro hasta el mausoleo provincial en una especie de cover berreta del cortejo mortuorio del año 1974. Afortunadamente alguién (adivinen quién?) advirtió lo obvio y aunque no lo pudo fumigar, el acto se bajó a un "toco y me voy", rapidito en un par de horitas y todo el mismo día. Entre tanto, desde la muerte de Perón en Julio de 1974, además de treinta y dos (32) años, pasaron algunas cosas. Por ejemplo, según la Encuesta Permanente de Hogares , la ya famosa EPH, la Argentina pasó del 3% de desempleo abierto en julio de 1974, al 24% en octubre de 2002, del 6% de pobreza, al 54% en mayo de 2003, del 2% de indigencia, al 27% en mayo de 2003, de una brecha entre ricos y pobres de 12 veces en 1974, a 31 veces en mayo de 2005, de 15% de trabajo informal en 1974, a 47% en octubre de 2002, por citar sólo algunas linduras. Y entre las otras cosas que sucedieron y como ya sabemos todos, buena parte de este profundo daño social fué infringido y legitimado en nombre de "Perón, Perón, gran-con-duc-tor-cuan-to-va-lés" modelando la abyecta decadencia que caracteriza a nuestro país "urbi et orbi", degradación diseñada y conducida por la mayoría de los mismos dirigentes que participarán el próximo 17 de octubre, y hasta conmovidos, de este circo grotezco y algo macabro. En fin, Cafiero, parafraseando la vieja consigna setentista: "si esto no es el miasma, el miasma dónde está!".

AGUANTE

En un reciente post el amigo Olivera - que terminó por mufarlo a Gago - sugiere que el Pocho Insúa es la ausencia central que explica buena parte del actual presente xeneise, sí que desdichado.Recurre para ello a una sentencia enigmática: "Los que vemos a Boca en la cancha (es decir, toda la cancha) sabemos lo que el Pocho le daba al equipo". Una chicana de Miguel que merece ser repondida CON OTRA : Los que vemos a Boca en las canchas (es decir todas las canchas) sabemos lo que Gago da al equipo. PD: Esperando que Miguel no culpe a Gago por haber sido eliminados jugando de local por un equipo uruguayo con paperas, recordamos a La Volpe que el Toluca lo extraña.

10/12/2006

33 AÑOS

El 12 de Octubre de 1973, el mismo día de la tercera asunción de Juan Perón como presidente constitucional de la nación y diecisiete días después de haber dado muerte en pleno gobierno constitucional de Raúl Lastiri al dirigente gremial José Ignacio Rucci, se fusionaron dos de las organizaciones armadas que mayor actividad tuvieron a lo largo de los tardíos sesenta y hasta el tercer cuarto de los años setenta. Este documento de unificación es ya parte de la historia nacional reciente y aparte de su valor histórico expresa bien la mirada que estos grupos tenían acerca de la coyuntura social y política de inicios de los años setenta. Documento muy interesante, en Ramble lo damos a conocer al cumplirse hoy, 33 años de la fusión. Acta de Unidad de FAR y MONTONEROS, 12 de octubre de 1973. Visto: Que en el día de hoy, con la recuperación de la presidencia por el General Perón, se cumple un objetivo crucial en la historia de nuestro Movimiento, alcanzado después de 18 años de cruenta lucha; Que este objetivo es alcanzado por el Movimiento en el marco de un agudo deterioro de nuestra economía, con un cuadro de desocupación masiva y profundización de las condiciones que causan nuestra dependencia; Que el momento político se caracteriza por una creciente ofensiva del imperialismo yanki tendiente a sofocar nuestro proceso de Liberación para perpetuar la dominación y la explotación de nuestro pueblo; ofensiva que, en la salvaje represión al hermano pueblo chileno, muestra una vez más la determinación imperialista para aplicar cualquier medio de defensa de sus intereses; Que el enemigo imperialista no está sólo más allá de nuestras fronteras, sino que también se expresa a través de fuerzas económicas, políticas y militares internas de nuestro país, que están interesadas en el debilitamiento de las fuerzas populares y en la destrucción del Movimiento Peronista en particular; Que dentro de nuestro propio Movimiento, hay ciertos sectores dirigentes que actúan en estrecha alianza con las fuerzas imperialistas y oligárquicas de la antipatria; Y considerando: Que nuestras organizaciones son producto del desarrollo y profundización de las luchas del Movimiento y del crecimiento y maduración de la consciencia de la clase trabajadora y el pueblo peronista que nos llevó a adoptar nuevas formas de organización y lucha para enfrentar al imperialismo y a la oligarquía; Que bajo el rigor de la dictadura militar, el Movimiento Peronista se vio obligado a apelar a todas las formas de lucha posibles: la acción armada, las explosiones insurreccionales, las huelgas y movilizaciones y la lucha electoral; Que en cada una de estas expresiones de las aspiraciones de un pueblo por su dignidad, derechos y reivindicaciones, nuestras organizaciones estuvieron presentes alistándose en las primeras líneas de combate, como lo testimonian todos nuestros compañeros encarcelados, torturados y muertos; Que no sólo contribuimos con nuestras armas y nuestras vidas a la victoria popular, sino que también trabajamos activamente en la construcción de las fuerzas populares, en la consolidación y desarrollo doctrinario, político y organizativo de la clase trabajadora y el pueblo peronista; Que al cumplirse hoy la máxima aspiración de 18 años de lucha, el Movimiento Peronista termina una de sus batallas más heroicas y difíciles, iniciando una nueva batalla en esta larga guerra de liberación, tan dura y compleja como la anterior, y que para continuar con este proceso, el General Perón ha llamado a la unidad del Movimiento en torno de su conducción, para alcanzar por todos los medios posibles los objetivos de unidad, reconstrucción y liberación del pueblo argentino; Que para que esa unidad se haga realidad, el General Perón ha convocado a reorganizar e institucionalizar al Movimiento, lo que significa dotarlo de estructuras democráticas y representativas de la clase trabajadora y el pueblo peronista, depurándolo de traidores y oportunistas; Que esa unidad del Movimiento es el eje necesario para lograr la unidad del pueblo argentino en un Frente de Liberación Nacional capaz de enfrentar al imperialismo en la etapa que se inicia. Por todo ello: LAS ORGANIZACIONES FAR Y MONTONEROS RESUELVEN: 1°) A partir de la fecha ambas organizaciones se fusionan pasando a constituir una sola y quedando unificadas definitivamente todas sus estructuras y mandos; 2°) La organización resultante de la fusión se denominará MONTONEROS, desapareciendo la denominación FAR a partir de la firma de la presente acta; 3°) La unidad de nuestras organizaciones está orientada a contribuir al proceso de reorganización y democratización del Movimiento Peronista a que nos ha convocado el General Perón para lograr la participación orgánica de la clase trabajadora en su conducción, única garantía de que la unidad del pueblo argentino en el Frente de Liberación bajo la dirección del Movimiento Peronista, haga efectivos los objetivos de Liberación Nacional y Justicia Social, hacia la construcción del Socialismo Nacional y la unidad latinoamericana. Libres o muertos, ¡ jamás esclavos ¡ ¡Perón o muerte¡ ¡Viva la Patria¡ Fuerzas Armadas Revolucionarias – Montoneros.

EL TOTI NO ES LA TUTA

Hoy en los medios orales y escritos hubo versiones que pretendieron indentificar a un tal Sergio “la Tuta” Muhamad como jóven K. Falso, está absolutamente desmentido por los mismos jóvenes que hoy en su página muestran que se trata de un error (voluntario quizá), en tanto se pretendió confundir a la supuesta Tuta Muhamad, el agresor vil, con el Toti Muhamed, el verdadero jóven K , que según aclaran " es más bueno que el cuaquer ". Para terminar con todas las dudas muestran en su página, cuya portada abre el post (click sobre la imagen para verla mejor) las fotos de ambos, culminando así con esta farsa. Asunto aclarado, ganó la democracia y el movimiento obrero organizado, columna vertebral del movimiento nacional justicialista.

PADRE NUESTRO, ESTÁS EN EL CIELO ?

Siempre me sedujo la tesis original de Max Weber acerca de la influencia de la ética protestante en los orígenes del capitalismo. Vamos rápido y salvajemente .Utilizando su método histórico comparativo, para explicar el porqúe del origen en la Inglaterra del siglo XVI del modo de producción y organización social capitalista, Weber comparó diversas formaciones sociales en distintos períodos históricos y observó que condiciones culturales, económicas y sociales similares a las Inglesas de aquél período, se reiteraban en sus varios modelos teóricos de análisis, salvo una: la emergencia de la ética protestante en su variante calvinista. A ella le asignó entonces la capacidad de determinar en última instancia las condiciones de aparición y desarrollo del proceso que, revolución agrícola e industrial mediante, devendría en el modo de producción capitalista original. En líneas generales, mientras el catolicismo no reformado impuesto a sus colonias por el Reino de España, consideraba un signo de pecado y eterna condena a la acumulación de riquezas, la especulación y la ganancia siempre exagerada de la industria mano de obra intensiva del siglo XVI, la reforma calvinista por el contrario las consideraba señales de salvación allende la nubes. Los muchachos calvinistas ofrecían entonces una weltanschauung propicia para el desarrollo del capitalismo temprano en su fase industrial, siendo la variante de catolicismo tradicional expandida por España, una ideología que soportaba y reproducía el modo de producción feudal, incapaz en líneas generales de promover , reproducir y ampliar relaciones sociales de tipo capitalista. Esta circunstancia de controversia notable en las cosmovisiones propiciadas por una u otra variante de la religión cristiana, nos quedó como una nota importante a tener en cuenta para explicar la transición del feudalismo al capitalismo y la decadencia española en aquél tránsito, aunque en aquellos (ay!) lejanos días de nuestra formación académica aún reinaba teóricamente el marxismo en general y en particular su variante estructural y sujetos a ella, no parecía consistente asignar - como sútil pero firmemente proponía Weber - a un fenómeno inscripto en la "región ideológica" de la "tópica espacial de una formación social" y aún apelando a la metáfora de " en última instancia", la capacidad de inducir modificaciones tan profundas en las realciones sociales de producción. Sin embargo, en una dirección teóricamente distinta a la de Weber y obviamente apartado de la marxista, el historiador revisionista José María Rosa elaboró un interesantísimo texto denominado "Del Municipio Indiano a la Provincia Argentina"(bajalo acá), donde muestra las diferencias locales pero también y fundamentalmente, la enorme influencia que la estructura jurídico- institucional española del siglo XV, tuvo sobre las recientes colonias y sus andamiajes legales y modalidades de gobierno y organización social. Por citar un caso central Rosa muestra que en la República Indiana: "La Justicia se encuentra integrada por dos Alcaldes Ordinarios que se ocupan indistintamente de los pleitos comunes. En las otras, el de primer voto atiende los asuntos criminales, y el de segundo los de menores. Ambos integran también el Regimiento en sus sesiones de pleno, presididas por el Alcalde de primer voto en la ausencia, que acabó por hacerse costumbre, del presidente nato (la primera autoría real: Virrey en las cabeceras de reinos, gobernador en las metropolitanas, y teniente de gobernador en las sufragáneas). Anualmente el Cabildo designa alcaldes de Hermandad (en Buenos Aires", a partir de 1606) para vigilar la campaña, hacer en ella justicia "sumaria" en los delitos criminales, y resolver como jueces pedáneos las "diferencias leves" de los vecinos rurales; tienen a su cargo la partida, generalmente de cuatro soldados, réplica criolla de la "cuadrilla" de la Santa Hermandad española. En un principio tuvieron jurisdicción, indistinta sobre toda la campaña (dehesas y despoblado comprendidos); más tarde se les fijó partido judicial a cada alcalde. Cuando las necesidades lo requirieron aumentaron los partidos y los alcaldes.". Modelada así la práctica juridico-institucional e impuesta como cosmovisión dominante la ética cristiana tradicional, la impronta de la "madre patria", marcó desde el inicio las condiciones materiales de existencia de las comunidades indianas, cuyo efecto central fué , no tanto la hegemonía del pathos medieval y ciertamente ya en el siglo XVI muy retrógrado inyectado por el reino de España, sino la emergencia de un doble régimen de organización social, cultural y económica. Buenos Aires fué un ejemplo notable de este "doble estándard" dónde, mientras la estólida vida pública se desarrollaba atada al modelo económico, político e institucional dominante, exportado de la península, su polo comunitario más dinámico, sus sectores sociales más activos, contrabandeaban mercancías a lo pavote y junto a ellas las élites intelectuales opuestas al pensamiento hegemónico oficial - y muchas veces también ellos contrabandistas de fuste -, se aferraban con desesperación y furia sagrada a nuevos sistemas de creencias políticas, jurídicas y económicas, bien lejos del agobiante mundo de certezas que ofertaba la ideología peninsular, ideología cuyo núcleo duro de sentido lo constituía sin duda la implacable religiosidad católica tradicional. En fin, y para no aburrir, en artemiópolis creemos que la persistencia hasta nuestros días de esta notable contradicción, este doble estándard público/privado, está en la base de nuestra identidad nacional partida y muchas - demasiadas - sí que desdichada, a la par que explica buena parte del persistente desencuentro cultural, pero también institucional y jurídico que trabajó sin cesar, pa´que no reine en el pueblo ni el amor, ni la igualdad. Paro acá y no agrego al análisis la determinación del atraso económico porque ya ha corrido tanta agua bajo ese puente, que sinceramente la vieja España expulsando hacia los países bajos a los mercaderes judíos, me quedó demasiado lejos. Ah y me olvidaba, que para eso está este post en Ramble, como dicen los pibes ahora ... amigo, feliz día de la raza, con los gallegos todo piola, aunque nos luquearon las bases, amigo.

10/11/2006

NOS MANDAMOS UNA CORTINA DE HUMO

Ramble va a mandar una cortina de humo a fin de ocultar el verdadero problema de nuestro país, que es sin duda la catastrófica situación de Boca Juniors, tras el desembarco del charro La Volpe, "el desenganchau". Se trata nuevamente de distraer la atención del pueblo llano, de a pié, sencillo y esas cosas, con algún tema que lo entretenga y le permita evadirse - al pueblo llano- de la triste situación por la que esta pasando. Nada mejor para esto que analizar que onda con la brecha de ingresos y el coeficiente gini leyendo el newsletter ilustrado que Consultora Equis elaboró recientemente para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Haciendo click acá juntos mandemos humo, humo, humo sobre la bombonera en llamas.

NO FUIMOS SOLDADOS II

Diego nos hizo llegar la fundamentación del porqué no hubo guerra - ni soldados - durante la década de los años setenta, realizada por el ex fiscal Julio César Strassera, durante el Juicio a las Juntas Dice Diego: Esto lo había posteado en Mundo Perverso, pero creo que viene al caso. Es la refutación del fiscal Strassera en el juicio a las juntas sobre que esto "fue una guerra". Es increible que sea tan vigente a 20 años. "Particularmente deleznable resulta el argumento de la "guerra sucia", esgrimido hasta el cansancio como causa de justificación.Se nos dice así que esto fue una guerra --a la que para cohonestar los inhumanos procedimientos utilizados en su desarrollo se califica como no convencional-- y que en todas las guerras se producen episodios crueles, que aunque no queridos son su consecuencia necesaria.En primer lugar, creo necesario dejar claramente establecido que aquí no hubo tal guerra. Tengo muy buenas razones en abono de esta afirmación, y daré sólo unas pocas.Ninguno de los documentos liminares del proceso habla de guerra, y ello resulta por demás significativo. Porque resulta obvio, señores jueces, que si los tres responsables militares del alzamiento del 24 de marzo de 1976 hubiesen creído que estaban emprendiendo una guerra, cualesquiera fuesen los calificativos que les mereciera, no hubieran omitido esa circunstancia en la proclama revolucionaria.El gobierno argentino asumió ante los foros internaciones una cambiante actitud que se puede resumir de la siguiente manera:Primero, mientras se llevaba a cabo el proceso represivo más violento, negar la existencia de los hechos que internacionalmente se denunciaban. En una segunda etapa--que va aproximadamente de 1978 a 1981--relativizó la gravedad de los hechos y puso el acento en que la Argentina era víctima de una campaña internacional orquestada por la subversión desde el exterior. Finalmente, recién en 1981, en momentos en que la represión había disminuido cuantitativamente, el gobierno argentino comenzó a hablar en los foros internacionales de que había habido una "guerra no declarada"... En este contexto, cabe recordar que recién el 17 de setiembre de 1981, el entonces embajador ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Gabriel Martínez, declaró ante el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de personas que "los años 1976 a 1978 habían constituido un periodo muy particular de guerra no declarada". Es evidente la reticencia e incredulidad que este tipo de afirmaciones provocaron en la comunidad internacional.Pero además, qué clase de guerra es ésta en la que no aparecen documentadas las distintas operaciones? Que carece de partes de batalla de lista de bajas propias y enemigas; de nominas de heridos; que no hay prisioneros como consecuencia de ningún combate, y en la que se ignoran las unidades que tomaron parte... Qué clase de guerra es ésta en donde los enfrentamientos resultan simulados, y en la que en todos los combates las bajas sólo hallaron en su camino a los enemigos de las fuerzas legales, que no tuvieron una sola baja. Porque resulta extraño, señores jueces, que una banda de subversivos militarmente organizados, que contaba con armas modernas, no cause a las tropas represoras ni siquiera un herido, mientras todos sus integrantes mueren. Las únicas muertes que pueden contabilizarse en las fuerzas del orden en su gran mayoría, fueron consecuencia de los atentados criminales a que me he referido al comienzo, y en los intentos de copamientos de unidades también ya reseñadas. Pero estos últimos fueron combates leales.Se puede considerar acción de guerra el secuestro en horas de la madrugada, por bandas anónimas, de ciudadanos inermes?Y aun suponiendo que algunos o gran parte de los así capturados fuesen reales enemigos, es una acción de guerra torturarlos y matarlos cuando no podían oponer resistencia?...Es una acción de guerra ocupar las casas y mantener a los parientes de los buscados como rehenes? Son objetivos militares los niños recién nacidos?Se puede equiparar el saqueo del ajuar de una casa con la incautación del parque de artillería enemigo? "Me robaron todo, desde el calzón de mi señora hasta el magiclik de la cocina", relato el testigo Hugo Pascual Luciani.Son éstas las consecuencias desagradables no queridas de toda guerra?Pueden hechos de esta naturaleza compararse con los efectos de un bombardeo aéreo a objetivos militares, que necesariamente causan muertes de inocentes?No señores jueces, ésos no fueron episodios no queridos pero inevitables. Fueron actos criminales comunes, que nada tienen que ver con la guerra. Pero aceptemos ahora, por vía de hipótesis, la teoría de la guerra, tan cara a los acusados, y comprobaremos que sus situaciones, lejos de mejorar, se ven moralmente tanto o más comprometidas.Porque, señores jueces, tal como es aceptado sin reservas por el orden jurídico internacional, cierta clase de hechos, por su profunda inmoralidad y fundamentalmente porque exceden las necesidades del combate, para convertirse en crímenes de lesa humanidad, no son permitidos ni siquiera en la guerra.De acuerdo con estos principios, nuestro país ratificó los cuatro convenios de Ginebra de 1949, que establecen mínimas reglas humanitarias para el trato y la protección de civiles y combatientes en caso de conflicto armado.Estos cuatro convenios tienen un articulo tercero que es común, aplicable a los conflictos armados internos, por el que las partes se obligan a:Tratar con humanidad, sin distinción alguna de carácter desfavorable, basada en la raza, color, religión o creencias, sexo, nacimiento o fortuna, o cualquier otro criterio análogo, a las personas que no participen directamente en las hostilidades, inclusive a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan depuesto las armas y las personas que hayan quedado fuera de combate por enfermedad, herida, detención o cualquier otra causa. Expresamente quedan prohibidos: Los atentados a la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones y los tratos crueles, torturas y suplicios, la toma de rehenes, los atentados a la dignidad personal; especialmente los tratos humillantes y degradantes, las condenas dictadas y las ejecuciones efectuadas sin juicio previo emitido por un tribunal regularmente constituido y provisto de las garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados. La falta de observancia de estos principios constituye infracción grave a los convenios y, como tal, según la doctrina internacional, crimen de guerra.Por otra parte, los calificativos de "sucia" y "no convencional" carecen de entidad jurídica y son, por lo tanto, irrelevantes a la luz del derecho aplicable. Lo contrario llevaría a aceptar que un neologismo no fundado en norma jurídica alguna, puede alterar el derecho positivo conforme los intereses de quienes lo invocan.La guerra es algo ya de por sí lo suficientemente horroroso como para admitir el calificativo de sucia por añadidura. Esto es un eufemismo para tratar de encubrir actividades propias de pandilleros antes que de soldados...Se llega así, señores jueces, a la formulación de una alternativa de hierro: O no hubo guerra y estamos frente a una manifestación de delincuencia común, o la hubo, y entonces enfrentamos a criminales de guerra".

LA PAMPA TENíA EL OMBÚ, AHORA MIREN A QUIÉNES TIENE !!!

El presente informe registra la medición de intención de voto a Presidente realizada entre el 05 al 09 de Octubre de 2006 y cuyos resultados se muestran en el gráfico que abre este post (Click sobre la imagen para verla mejor). Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de La Pampa. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de departamento electoral de residencia. Selección de localidad. Residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

FUIMOS SOLDADOS

Recibí esta respuesta al post de Ramble que firma Marcelo Larraquy a quién agradezco la gentileza de enviar su punto de vista, muy respetable pero que no comparto. Retribuyéndole el abrazo, va la réplica de Marcelo: Querido Artemio, Antes que nada, quiero agradecerte que hayas mencionado “Fuimos Soldados” en tu post. Supongo que todavía no lo leíste, pero quisiste anticipaste a fundar tu posición crítica. Me parece bien. El libro habla de los combatientes que enfrentaron a la dictadura militar con las armas, en el marco de una “guerra popular y prolongada”, que los terminó alejando del pueblo por el que luchaban. “Guerra popular y prolongada” –como lanzó Montoneros contra el Ejército durante el gobierno de Isabel-, o “guerra revolucionaria“ –como plantearon diferentes organizaciones armadas que intentaron enfrentar el sistema capitalista, desde fines de los años sesenta. Fueron dos estrategias político-militares: la opción armada para enfrentar al sistema. Podemos no estar de acuerdo con ellas. Lo que no podemos hacer es negarlo. Tampoco quiero dejar margen para la duda. El planteo de las organizaciones armadas no tiene relación con el concepto de “guerra civil”, que levantan los que intentan justificar el terrorismo de Estado. Eso queda claro en el libro. Pero a la vez, debemos ser honestos: los montoneros no querían ser parlamentaristas. No era algo que los enorgulleciera sentarse en una banca de diputados. Muchos militantes rechazaron esa propuesta. Querido Artemio, me propongo no aburrirte ni encerrarme en la teoría. Me interesa ser sincero. No sé si alguna vez leíste historias de la “guerrilla fabril”, obreros industriales que cuestionaban al capitalismo. Balbín los denunció una vez en el año ‘75. No sé si alguna vez leíste el “Manual del soldado” al que accedía todo cuadro armado que empezaba a formar parte del Ejército Montonero. No sé tampoco si alguna vez te llegaron los informes internos que los distintos pelotones de combates montoneros que escribían tras cada reunión del ámbito militar. Son desgarradores. La conducción ya se había ido, ellos no tenían casas, dinero, ni lugar donde dejar a sus hijos, y les costaba conseguir armas. Y aún así no se iban de la Organización, salían a operar y dejaban la vida para enfrentar al terrorismo de Estado y a los grupos económicos que la apoyaban. Sé que es mucho más sencillo reconocer al desaparecido sólo como desaparecido. Pero yo no quise borrarle la identidad al combatiente –que luego fue, como decís vos, y también creo yo, “víctimas del terrorismo de Estado, secuestrados, torturados y asesinados”-. Porque si dejas sus historias subsumidas al concepto de “la locura de Firmenich y compañía”, corres el riesgo de caer en un reduccionismo. Y si los tratás de “terroristas”, te estás acercando a www.ladecadadel70.com.ar. Creo que si mi libro puede ser políticamente incorrecto, si lo es, porque llama soldado al soldado. Te cuento el caso de Alejandra, un cuadro armado que arriesgó su vida enfrentando a la dictadura y que fue herida, secuestrada y luego asesinada tras participar en el atentado contra Soldati. ¿Hay lugar para ella en la reconstrucción de la historia de la década del setenta, o la volvemos a sumergir? Entiendo y respeto tu posición. Pero creo que si reconstruís la historia de los setenta sólo a través del relato de la democracia alfonsinista, hay un pedazo importante que te va a quedar afuera. Y creo que deberíamos integrar toda la década bajo un conjunto explicativo que nos permita entenderla. Espero que esta carta no te haya molestado. Te mando un abrazo, Marcelo Larraquy

10/10/2006

NO FUIMOS SOLDADOS

El problema de este libro arranca por el título. En efecto, si "fuimos soldados", para Marcelo Larraquy hubo una guerra, y si hubo una guerra a poco de andar terminamos acá. No fuimos soldados, fuimos guerrilleros, que en democracia, algunos cometimos delitos por los que debimos y debemos ser juzgados y tras el golpe de estado del año 1976, junto a miles de militantes políticos y ciudadanos sin ningún compromiso partidario, fuimos también víctimas del terrorismo de estado, asesinados, violados y desparecidos, nosotros y muchas veces nuestras familias, padres, madres, pareja e hijos. Es un título más largo, pero creo, más ajustado a la verdad histórica, verdad construída paciente pero firmemente a lo largo de más de 23 años ya, en los estrados judiciales, obviamente. Y a propósito de este ser soldados, recientemente a Ramble llegó este comentario firmado por Daniela Guitierrez, hermana de una detenida desaparecida con motivo de este post respecto a los 30 años del golpe militar, que quisiera compartir. " Ahora que veo toda esta lista me pregunto ¿quién será el que apretó el gatillo y mató a mi hermana antes de cumplir 20 años?¿por qué no puedo saber quién fue?¿no se le haría la noche un poco más corta si pudiera decirnos a cada uno "fui yo, murió así o asá, dijo ésto o aquello...". A veces cuando veo fotos de los represores pienso que estos hijos de puta encima de todo lo que me quitaron, encima callan, no tienen huevos para contarnos la historia. Yo sólo eso quiero saber para que cuando mis hijos me preguntan quién la mató pueda decir "fulano de tal" y "está preso". Ese tipo (esos tipos) no deberían tenerme miedo, mido 1,65 y peso 50, mis ojos escucharían sin parpadear cada detalle y después, a veces creo que hasta podría olvidar."

CHACO

El presente post registra los resultados de la medición a Presidente y Gobernador realizada entre el 03 y el 08 de Octubre de 2006 cuyos resultados se muestran el los gráficos que abren esta entrada (Click sobre la imagen para verla mejor). Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Chaco. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de departamento electoral de residencia. Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.