10/03/2006
LOS LÍMITES ESTRUCTURALES DEL MODELO K
El modelo post devaluatorio tiene límites estructurales severos, ya analizamos en Ramble como su capacidad de introducir mejoras socioeconómicas medidas en términos de caída en la tasa de pobreza e indigencia sosteniendo el actual formato de la estructura distributiva y la morfología del mercado de trabajo tiene límites precisos . Miguel Olivera señaló entre otras pero con énfasis a la política energética como una de las asusencias centrales del modelo post devaluatorio, que necesariamente impactará sobre el ritmo y calidad del crecimiento económico.
Claudio Lozano también señala como límite la actual orientación del aparato productivo a la exportación de productos sin valor agregado cuando no a la satisfacción de la demanda de bienes suntuarios doméstica y la escasa relevancia que en la módica estrategia de reindustrialización actual tienen la producción de bienes salario.
Más recientemente, con el aumento de la brecha entre el 10% de los perceptores ubicados en la cima y en la base de la estructura de ingresos a 31 veces, se observó una caída récord en la participación del 10% más pobre al 1,2% sobre el total de los ingresos nacionales captados por la EPH del primer trimestre de 2006, caída que señala los límites estreechos de las actuales políticas sociales. En efecto, como sabemos, sostener la participación de este sector de la base de la pirámide de perceptores de ingreso combina la eficacia de la política económica sobre una base consistente de planes de contención y promoción social, que vistos los resultados, son muy deficitarios o inexistentes, aún existiendo capacidad de financiamiento y disponibilidad de recursos abundantes, produnto del sostenido crecimiento económico y la ortodoxia fiscal persistente del gobierno nacional.
Al respecto María Esperanza Casullo analizó bien los límites de las políticas sociales focalizadas que , es indudable, están en la base de la ineficacia de las políticas sociales actuales.
Sin embargo, al Doctor Grondona no le parecen estos los límites de la gestión K, en rigor para "El profesor", según lo denomina en inspirada definición la espada mediática más ingeniosa del novetismo residual, ni siquiera le parecen problemas. Por el contrario Mariano observa que los límites del actual gobierno resultan su incapacidad manifiesta de lo que el llama impulsar la "reconciliación nacional" y aún peor, el de conducirnos a un callejón sin salida donde, producto de meta remover el pasado, mirar con un solo ojo, decir verdades a medias o slogans similares, terminaremos todos subidos al escenario de Obras tocando el bombo junto a Mollo y Arnedo.
En fin, hijo bastardo del fallido y prehistórico Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, esta vez el conductor de Hora Clave supuso que la "reconciliación nacional" requiere seguir el ejemplo de aquellos pro hombres que, extendiendo su mano solidaria, depusieron todo odio pasado y fueron capaces de soportar incluso los chascarrillos, pullas y trompetines que parte de la comunidad ofrecía como toda respuesta a su noble gesto reconciliador.
Dicho esto, El Profesor, propuso un nombre como paradigma de la national reconciliation que sólo un pensador de su calibre (22) puede imaginar. No San Martín, no Belgrano, no Dante o Torcuato Emiliozzi, Fioravanti o el Tanque Rojas, nada de eso. The winner is ... The General Eduardo Lonardi, que conmovedor, en los inicios de sus ocho (8) semanitas a cargo del ejecutivo en la dictadura iniciada en setiembre de 1955, fué capaz de arrojarnos la célebre sentencia "señores, ni vencedores ni vencidos". Obviamente antes míster Lonardi se había tomado una - muy breve - licencia de su residencia en el olimpo de los reconciliadores para voltear un gobierno constitucional, ordenar la masacre de civiles indefensos en la Plaza de Mayo en un número aún incierto, e iniciar un simpático ciclo de asesinatos y persecución política. El mismo General Lonardi que en un reportaje publicado en "El historiador"concedido en 1955 al periodista Morales Alvarez , tan imparcial como nuestro inefable Moralito actual, brindaba definiciones como estas:
"Sectores de la opinión pública estiman que esta revolución es obra de las fuerzas armadas, derecha y clero ¿Es correcta esta apreciación?
La revolución propiamente dicha, es obra de las Fuerzas Armadas, ciudadanos amantes de la libertad de todas las tendencias, nos han prestado su valiosísimo apoyo. En cuanto al Clero, sin perjuicio de la ayuda que individualmente prestaron sus miembros, le cupo un papel de primer orden en la preparación del ambiente revolucionario, por la defensa brillante de la religión y de las piadosas tradiciones del pueblo argentino.
¿Apoya usted la formación de un nuevo y fuerte Partido Demócrata Cristiano que vendría en cierto modo a reemplazar dentro de su gobierno a lo que fue el Partido Peronista en el pasado régimen?
Quiero mantener la más absoluta imparcialidad respecto de todos los partidos políticos.
En los diez años de dictadura, ¿cuál ha sido la curva inflacionaria con que el peronismo flageló al país? ¿Podría hacer usted un verdadero, necesario y hasta cruel diagnóstico de la vida económica del país?
Las curvas de inflación las determinarán los técnicos en economía. En lo económico, el peronismo fue un desastre mucho mayor que lo calculado antes de la Revolución. A todo se pondrá remedio.
Sobre este mismo punto, ¿cuál será el futuro rumbo económico que el Gobierno Provisional impondrá al país? ¿Retornará el liberalismo económico, anulando los controles del IAPI ¿Continuará en funciones este mismo organismo? Los estudios del Dr. Prebisch, ¿serán fundamentales para la nueva política económica argentina?
El DR. Prebisch presidirá el asesoramiento económico. No se adoptarán reformas, aun las que parezcan más obvias, sin el consejo autorizado de especialistas rectos y patriotas. Mi deseo es dar la mayor libertad posible, incluso en lo económico, para que la iniciativa de los particulares, con su inextinguible capacidad creadora, contribuya de modo eficaz a remediar los enormes perjuicios causados por el peronismo. Esta plaga totalitaria nos ha hecho más daño que si hubiéramos perdido una guerra.
En su aspecto económico más íntimo, ¿cuál será el destino de la Fundación Eva Perón?
También ahí tiene la palabra el asesoramiento económico. En todo caso, me parece que la Fundación puede utilizarse para instituciones públicas en beneficio común. Quiero que usted acepte mis excusas. Pero usted comprende que en los actuales momentos, Eduardo Lonardi no es ni siquiera un hombre de hogar. Condecirle que he tenido que variar por completo los horarios de una vida normal, sometiéndome a lo que necesariamente es sorpresivo. ¿A qué horas cena usted, por ejemplo? Entre las 8 y las 9 de l anoche, ¿verdad? Bien. Yo lo hago a las 11, las 12, a la 1 de la madrugada, y a veces, no ceno. ¿Qué le parece? Dejemos, para otro momento las preguntas que faltan".
PD: Yo no me reconcilio, tú no te reconcilias, él no se reconcilia, nosotros no nos reconciliamos, vosotros no os reconciliáis, ellos no se reconcilian. Es así nomás, este que, Profesor.... :P
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
No tengo mucha documentación ahora a mano, pero a lo mejor es algo aventurado imputarle a Lonardi la masacre de junio del '55, ya que en ese alzamiento sólo participaron (que yo sepa) unidades de la Marina y de la Fuerza Aérea. Lo que es seguro es el largo protagonismo de "El Profesor" en los sucesos más nefastos de nuestra historia, que se prolonga mucho más atrás que el malogrado GAN. Como ejemplo, su actuación como Subsecretario del Ministro del Interior Rodolfo Martínez durante la presidencia interina de Guido y redactor del célebre comunicado 150 durante el enfrentamiento entre "azules y colorados" en 1962. Y ya que le gusta tanto hablar de reconciliación, sería bueno que contara su actuación como "comando civil" en las para él seguramente "gloriosas jornadas" de junio y setiembre del '55. A lo mejor, si él mismo empezara pidiendo perdón por su negra trayectoria, sería un poco más creíble.
Saludos
Es el mismo patriota que, ademas de bombardear la plaza, amenazó con el patriota de Rojas, bombardear las destilerías petroleras?... me parecía. Sls. Gonzalo.-
¿A qué horas cena usted, por ejemplo? Entre las 8 y las 9 de l anoche, ¿verdad? Bien. Yo lo hago a las 11, las 12, a la 1 de la madrugada, y a veces, no ceno. ¿Qué le parece?
fijate vos el sacrificio que tuvo que hacer el tipo en aras de salvar a la patria, no seas desagradecido, pobre hombre...
Si es para reirse de Grondona... Jajajaajjajaja Ya esta..., pero que mas? Se puede arreglar la Tasa de pobreza e indigencia? La crisis energetica? Poner valor agregado a los productos que exportamos? o no?
Yo tampoco me reconcilio con Grondona, pero que hacemos con don K?.
No quiero desviarme del tema del post ni abrir polémicas, pero mientras Urquiza decía la frase "Ni vencedores ni vencidos" después de Caseros, hacía fusilar al coronel Martiniano Chilavert, además de mandar a mejor vida a los soldados del Batallón Aquino, a quienes hizo colgar de los árboles del hoy paseo Tres de Febrero. Ojo, no es inquina contra Urquiza, pero los hechos son los hechos.
Y en fin, es una constante de nuestra historia: mientras se dicen bellas palabras, se hace correr sangre sin asco.
Saludos
arcor, con don k q hacemos?, vos no sé pero muchos parece q en principio lo votarían...q se yo
salu2
Jorge, adhiero a lo que decís de Urquiza y agrego que fue un traidor a la causa Federal y como tal murió, los mismos guardias de su palacio se "olvidaron" de avisar y segun algunos autores lo ultimo que dijo fue "vienen a matarme", podría haber dicho: Vienen a hacerme una entrevista por que unifique al país, vienen a darme el premio nobel por que les di una constitución, vienen... en fin. Allá Urquiza, no podemos ponernos de acuerdo con Perón y nos vamos a encargar de Urquiza. Sls. Gonzalo.-
Como decia Gustavo Adolfo Kitbequer Mientras haya caja habra un votante...!!!! Pero hablando de
arboles caidos, el aviso de Bonasso de Canal siete de añoche, para quien era? para el publico en general? o para algun funcionario en especial?, a quien queria amedrentar? Porque si hay que meter miedo es al enemigo no a la propia tropa y menos pensando que se podrian suceder olas de magnicidios. En fin, me voy a tomar una sopa de tapioca.
Hablar de reconciliación mientras amenazan a jueces, fiscales, testigos, etc, y mientras Julio López continúa desaparecido, es una actitud esperable de personas como el doctor. Es increible como omiten hablar de justicia y luego son los primeros en hablar de inseguridad. Se viene un momento (otro y van..) en la historia del país. Esperemos que esta vez se pueda juzgar a todos los partícipes de la usurpación armada al Estado y que terminen pudriendose en la cárcel. Ahí si, cuando esten adentro pagando por lo que hicieron, podremos hablar de reconciliación y todas estas cosas de las que hablan estas lacras.
Saludos.
arcor solo dos personas ven canal 7 y una, vos, ve lo de Bonasso en canal 7. share, 0,6. salu2
hola://
bue...
ni idea lo que es esto...
chau
Publicar un comentario