10/02/2006

LÍMITES ESTRUCTURALES DEL MODELO. TRABAJADORES FORMALES POBRES

El gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra nuevamente las proyecciones de evolución del desempleo, la pobreza y la indigencia respecto a la evolución del PBI en el lapso 2003-2011 sobre las cuales nos detuvimos anteriormente en Ramble. Como se vé a partir de 2009, con tasas de desempleo abierto del orden del 5%, ya en pleno empleo, la pobreza y la indigencia se tornan inelásticas respecto al crecimiento económico sosteniéndo un piso de 23,5% de pobreza y 9,5% de indigencia que en ausencia transformaciones estructurales , no cederán. Modificar este penoso perfil socioeconómico supondrá alterar el actual patrón distributivo sin duda, donde darle mayor progresividad a la estructura tributaria pareciera una alternativa necesaria según muchos especialistas, pero también resultará imprescindible modificar la actual morfología del mercado de trabajo donde la informalidad afecta al 44% de la PEA asalariada y la brecha entre trabajadores informales y formales es del 63% promedio para igual tarea y carga horaria. Sin embargo, más allá del inexorable vínculo existente entre informalidad laboral y pobreza , al mismo tiempo será necesario impulsar desde el Estado la generalización de aumentos salariales por sobre el nivel inflacionario durante varios años también en el sector formal puesto que, según la Encuesta Permanente de Hogares del primer semestre de 2006, sabemos que el 55,5% de los trabajadores ocupados es pobre y de cada 100 trabajadores ocupados pobres, 78 corresponden al sector informal pero 22 resultan trabajadores y trabajadoras perfectamente "formales" con salarios muy bajos , en particular jefes de hogar residentes en hogares ampliados.

7 comentarios:

Martin J. dijo...

Según Artemio: "Será necesario impulsar desde el Estado la generalización de aumentos salariales por sobre el nivel inflacionario en el sector formal"...

Pregunto: ¿no sería mejor que el Estado se dedique a bajar el nivel inflacionario que produjo vía devaluación? ¿O yo estoy muy loco o eso sería lo razonable?

El gran dilema argentino para los próximos años es: ¿cómo incorporar capital que permita hacer crecer los salarios reales? Porque lo salarios están en estrecha relación con el capital, ¿o no? Ojo, hablo de capital que entre al mercado a competir, no a hacerse de un monopolio benevolentemente ofrecido por el Estado.

aro dijo...

Artemio, te quería preguntar:
En lo mejor del modelo de convertibilidad (1994) las líneas de pobreza e indigencia fueron mejores a los que pronosticas con los límites estructurales de este modelo.¿cómo es eso posible?
No sería conveniente tirar regresiones con un par de variables más que la relación crecimiento / pobreza. Atribuirle toda la disminución al crecimiento es lo mismo que decir que las intervenciones que tuvo el gobierno en el mercado de trabajo no tuvieron efecto alguno.
Hay algo que no entiendo, en este post decís que la pobreza entre los trabajadores formalizados alcanza tan sólo al 9% de ellos. Infiero de los datos que agregas ahora que esta relación sería más o menos del doble.
Sabes qué porcentaje de estos trabajadores son sin calificaciones o si la composición de las funciones del trabajo están cambiando, o para el caso, si la distribución del salario dentro de la masa salarial se está dispersando.
Algunas preguntas solamente para aclarar los límites estructurales del modelo!!

Artemio López dijo...

Pepe, 1-no es sorprendente , la estructura distributiva de 1993/4 era menos desigual que la actual en brecha y gini,lo q quieras entre otras cosas porq la informalidad laboral era de maso 30 puntos (cito de memoria)y no 45 como hoy.
2-No atribuímos solo al crecimiento la caída d e la Pobreza y la Indigencia, interviene tambien la elasticidad empleo/producto y la caída en la tasa de informalidad en la proyección.
3-Sobre el universo de trabajadores formales, el 7% reside en hogares pobres y sobre el universo de trabajadores pobres 2 de cada 10 son formales, son 2 universos de análisis diversos. salu2
destructor es cierto lo q decías sobre la inflación: se necesita entonces impulso salarial como dijimos combinados con acuerdos de precios, q no lo explicitamos pero esta tácito en el planteo.
salu2

Martin J. dijo...

Acuerdos de precio? Buscamos una economía normal o una URSSENTINA?

Habría que leer libros de economía un poco más modernos...

Rafa dijo...

Destructor, acuerdos de precios = URSSentina??? Que yo sepa, Moreno todavía no mandó a nadie a Siberia :P.
SaluII

Martin J. dijo...

Jorge, es verdad que no mandaron a nadie a Siberia. Aunque a los "piqueteros" los mandaron a Shell hace un tiempo.

Saludos!

G.F. dijo...

Si, es cierto destructor, mi abuela anda en patineta en las nubes y yo no vengo con pancartas... ¿y? Gonzalo.-