10/06/2006
ACERCA DE LA DISTRIBUCIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL INGRESO
Continuando con el análisis de concentración y distribución del ingreso a nivel nacional y ya en una perspectiva temporal ampliada, debe recordarse que existen numerosos indicadores y modalidades, todos con ventajas y limitaciones, de medir la distribución y concentración del ingreso.
Uno muy utilizado es el coeficiente Gini de distribución del ingreso, un indicador que mide la gradación de concentración del ingreso. El valor del coeficiente fluctúa entre 0 y 1. En la medida que este se aproxima a cero, refleja una distribución del ingreso más o menos igualitaria, es decir, una situación en la que todas las personas obtienen casi el mismo ingreso.
En sentido contrario, cuando el valor del coeficiente se aproxima a uno, muestra una distribución regresiva concentrada en pocas personas, acercándose así a una situación de desigualdad absoluta. En este sentido, la línea de equidistribución sirve para comparar la manera en que están distribuidos los ingresos; mientras más se aleja la curva de la diagonal (valor cero), mayor será la concentración del ingreso.
Si el coeficiente es cero, no existe concentración y si el coeficiente es igual a uno significa que el ingreso está concentrado en una sola persona; ambos extremos son modelos teóricos.
En esta perspectiva, el análisis del proceso de concentración del ingreso reciente se realiza siguiendo dos indicadores relevantes:
1. La evolución de la distribución del ingreso en la escala de ingreso individual desagregada por deciles mediante el coeficiente Gini de concentración del ingreso;
2. La brecha de ingresos entre el 10% más pobre y más rico de la escala de la población perceptora de ingresos.
El cuadro Nº1 que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución de la distribución del ingreso para el total del país a partir de analizar el coeficiente gini y la brecha de ingresos para el reciente período de Octubre de 2001 y el 2º trimestre de 2006.
El coeficiente Gini es una conocida medida de desigualdad que puede resultar controvertida. Entre sus principales limitaciones hay que señalar la posibilidad de que el valor del coeficiente puede descender, (lo que significaría una mejora en términos de distribución progresiva del ingreso) simultáneamente con un aumento de la población ubicada por debajo de la línea de pobreza. Así las cosas, existe la posibilidad de que aún mejorando el valor del coeficiente, el deterioro de los sectores más postergados resulte más extensivo.
Sin embargo, entre sus ventajas, debe considerarse el hecho de que dicho coeficiente posee el importante atributo de unidimensionalidad de la variable que se plantea medir por lo que es posible registrar en el mismo cualquier movimiento interdecílico que se haya producido. En este sentido, el coeficiente Gini resulta una medida estadística interesante para ser combinada y complementada con las brechas de ingresos que sólo se calculan entre deciles de ingresos seleccionados.
Como se observa, tras el aumento del ritmo de concentración del ingreso a partir del año 2001 y en especial en los meses posteriores a la mega devaluación de 2002, los últimos registros correspondientes al segundo trimestre de 2006 muestran un descenso de en el coeficiente gini de distribución del ingreso con relación al 1º trimestre del 2006 como respecto del valor registrado en Octubre de 2001, previo a la devaluación y salida de la convertibilidad. El coeficiente Gini muestra su mejor ubicación desde que el actual gobierno asumiera sus funciones y es mejor a todos los valores anteriores a los de Abril de 1994.
En sintonía, la distancia entre ricos y pobres medida por la brecha polar de ingresos, muestra descenso de 3,42 en comparación con los valores del 1º trimestre de 2006 e incluso una caída de 1,8 respecto a la observada en Octubre de 2001.
A los efectos de visualizar la evolución de estos indicadores en una perspectiva temporal más amplia, el cuadro Nº2 del inicio del popst (click sobre la imagen para vgerla mejor) muestra la evolución de la concentración y distribución del ingreso para el total del país para el período mayo de 1994 – 2º trimestre de 2006.
Como se observa, la caída de la brecha de ingresos en el último trimestre responde al aumento en la participación del estrato bajo combinada con una caída en el decil de mayores ingresos
Lógicamente, los cambios en la concentración y distribución del ingreso producen modificaciones en la estructura socioeconómica en su conjunto que se reflejan en los movimientos interdecílicos.
El cuadro Nº3 que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor)muestra la evolución de la participación del ingreso desagregada por deciles de ingresos para el período reciente transcurrido entre el primero y segundo trimestre de 2006, para el total de los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares.
Entre el 1º trimestre y el 2º trimestre de 2006, ha aumentado el estrato más bajo (8,17%) y caído el estrato alto
(-1,55%)
Igualmente crecen en su participación los sectores medios bajos y medios plenos, con ingresos por hogar tipo de entre lo $1.000 y $4.000 mensuales, por lo que el mejoramiento del coeficiente gini de concentración del ingreso se explica por el aumento en la participación del ingreso total del 60% de la población perteneciente a los sectores medios de la pirámide social.
Esta situación permite afirmar que los niveles de concentración del ingreso han descendido en el lapso comprendido entre los meses de Mayo 2003 y Junio 2006, pasando el gini de 0,4693 a 0,4458 e incluso respecto a los niveles captados por la EPH en Octubre de 2001 donde el gini era de 0,4650 y para ubicar un GINI de menor concentración debe retrotraerse el análisis hasta Abril de 1994.
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5 comentarios:
La pregunta es: ¿estos cambios se deben a un reajuste a verdaderos cambios cualitativos propiciados por el modelo económico?
Personalmente, no veo cambios estructurales en el funcionamiento de la economía. En realidad, estamos funcionando con la base de los ´90, pero con un tipo de cambio "competitivo" (muy entre comillas este adjetivo).
¿Qué cambio en lo impositivo? ¿Qué cambió en la administración pública? ¿Qué cambió en la coparticipación federal? Y podríamos seguir...
Bueno Destructor, en principio si bien la coparticipación en % es la misma, la cantidad de dinero que hoy reciben las provincias producto del excedente fiscal es muchisimo mayor que la que le correspondería por coparticipación, sea del signo político que sea el gobernador y el que diga lo contrario que lo demuestre con datos y cifras, por que no es cierto.
Si mirás la economia de los '90, cerca del 60% era bienes y servicios, hoy eso no sucede, la industria ocupa una mayor franja y esto se traduce en mas puestos de trabajo, las exportaciones, etc etc. Se reabrieron fabricas, se consolidaron importantes cooperativas, etc. Cambió el eje del modelo, los pilares y de seguro tambien los privilegiados, resta la discusión fuerte que es el reparto de la riqueza, mas equitativo y para eso se necesita si o si una reforma INTEGRAL del sistema impositivo. Sls. Gonzalo.-
Ya no sos mi Ramble Tamble, ahora te llamam buen post.
GF, por supuesto que hay cambios, pero no estructurales.
Por ejmplo, los cambios de los ´90 fueron estructurales (algunos muy perversos). Pero no veo que pase lo mismo hoy.
De hecho, el modelo es hiper endeble. No salimos de una economía tipo-de-cambio-dependiente.
Con respecto a la co-participación, las provincias pueden estar recibiendo más fondos, pero eso es coyuntural. ¿Que va a pasar cuando el superávit se achique? Porque eso, en algún momento, va a pasar.
Hay dos tendencias al respecto, una es que las provincias coparticipen a la nación y la otra es que la nación coparticipe a las provincias, no se cual es la mejor pero se necesita unanimidad de acuerdo de los gobernadores y el presidente para aprobarlo. En cuanto al tipo de cambio es la unica forma en que nuestros competitivos empresarios puedan vender al exterior, lo bueno es la generación de empleo y que la matriz de economia basada en servicios pasa a tener mas peso la industria, lo cual repercute mas en los sectores de ingresos mas bajos = inclusión, no se que modelo economico no es endeble, lo principal es la confianza de la gente, eso y solo eso termina de sostenerlo y para ello se necesitan ver los resultados, que la gente los pueda palpar en su bolsillo. Sls. Gonzalo.-
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