12/31/2011

chau, hoy bailen...

fin de año en caracas

Siempre sostuvimos que el de la centralidad de la "inflación" , era el discurso por el cual se reintroducen las viejas y desacreditadas categorías neoliberales al análisis económico y no solo en nuestro país.

Miren que hay temas de balance anual eh! ... pero fue muy desequilibrada casi catastrófica la tapita de fin de año de El Universal , de El Nacional, mejor ni hablar... En fin, como para alzar felices las copas caraquenses ... es su derecho, pero a ver la otra campana ?

festejá con la red militante en el proyecto nacional ...

Pegale al corcho para que arranque.

Si no escuchás el audio la primera vez, dale "repetir" al finalizar. Si aún asi no escuchás nada, recargá la página. En algún momento va a andar.

Y si no anda, probá con otro navegador. Y sino... no se!

Si le das "click" a Perón, Néstor o Cristina, hay una sorpresa. Y a pedido de la muchachada, también el chori tiene sorpresa!

Ingresa y festejá acá!

no es recomendable

Así como el gobierno descartó de plano y fehacientemente poner "techo" a la discusión salarial, coincidiendo con la CGT en esta perspectiva , la profundización del consumo popular ascendente como gran motor de la economía en el año 2012 ( ya lo fue en 2010 y 2011), parece ser el camino a seguir para transitar un contexto de mayores restricciones externas, cuya magnitud es materia de especulación política , pero no de información .

La crisis de la eurozona lleva a los gobiernos a recortes del consumo notables como este que practica la madre patria:

Políticamente, el paquete está muy medido para lanzar un mensaje muy claro: los recortes son enormes, brutales, afectan a todo el mundo y sin duda profundizarán la recesión —aunque Guindos descartó que se llegue a una caída del 2% del PIB—, pero a cambio las subidas de impuestos son progresivas y se concentran sobre todo en las rentas altas. Se ha buscado la equidad sin tocar el IVA, un impuesto no progresivo.

En estas pampas, sin embargo, -- donde las recetas neoliberales ya desarticularon la estructura social y productiva -- la ampliación del consumo popular como línea central de avance en en el año 2012 son parte de los fundamentos del modelo político y socioeconómico iniciado en mayo del 2003 y proseguirá.

Respecto a los condicionantes políticos de motorizar el consumo popular , son elementales para un gobierno peronista . Al respecto leemos:

La ampliación del universo del consumo a los sectores populares, que ya va adquiriendo rasgos estructurales, establece una potente restricción a las recetas que proponen el enfriamiento de la economía por el lado de la demanda, como de una u otra manera aconsejan economistas del establishment.

Cuando se adquieren costumbres consumistas, como bien sabe la clase media, no es una estrategia recomendable para los que gobiernan ni para aquellos que aspiran a ganar elecciones aplicar restricciones al consumo popular...

Completo acá

aterrorizar a la población

A pesar del rechazo de la restauración conservadora junto al tradicional coro de librepensadores que le susurran el arrorró en la oreja progre, leemos a Marcó del Pont sobre las notables, explícitas y contundentes intenciones polìticas de la ùltima corrida contra el peso:

El Banco Central debió afrontar este año una fuerte corrida cambiaria que lo obligó a volcar miles de millones de dólares para atender la demanda de billetes. Esta formación de activos externos se intensificó, además de mutar a una salida de depósitos, luego de que se implementara el control a la compra de moneda extranjera.

“Estoy convencida de que hubo animosidad e intención de hacer un daño político”, explicó la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, durante una entrevista que brindó a Página/12. La funcionaria recordó las cadenas de mails que se difundieron durante noviembre alertando sobre distintas medidas restrictivas que implementaría el Gobierno.

“Hasta de un corralito se habló. Lo más llamativo es que importantes empresarios se hayan dejado llevar por esos rumores”, recuerda la funcionaria, quien se jactó de que el Central “es la mejor consultora que hay hoy en la Argentina.

Las proyecciones para el año próximo prevén un crecimiento de entre 4,5 y 7,5 por ciento, una cotización del dólar promedio en 4,62 pesos, además de un saldo excedente en el mercado cambiario del orden de los 9000 millones. Es más de lo que se tiene que pagar por la deuda”, señaló. Este año, el Central abonó 10.000 millones en deuda con privados y organismos multilaterales de crédito...

Completo acá

el impacto

Leemos:

El impacto doméstico de la crisis internacional con epicentro en la Eurozona es motivo de todo tipo de especulaciones y el fantasma de su capacidad destructiva local, recorre todo el discurso de los medios que adversan al Gobierno y la oposición política por ellos editorializada. Es su derecho, sin embargo vale destacar algún matiz frente a los pronósticos apocalípticos.

Desde la perspectiva de vulnerabilidad financiera la Argentina, producto del proceso de desendeudamiento que iniciara Néstor Kirchner en mayo de 2003, está hoy en una situación de privilegio con respecto a la región y el mundo.

En efecto, si en 2003 la deuda representaba el 150% del PBI, hoy apenas representa el 39% y solo el 9% está en manos privadas, por lo cual definitivamente la deuda externa no es problema en el país.

Desde el punto de vista de la composición de la estructura exportadora, el 34% son manufacturas de origen agropecuario especialmente soja mientras que considerando el destino en general el Mercosur y el complejo asiático concentran el 40% de las exportaciones, y en ese contexto, en particular Brasil y China resultan dos destinos claves a considerar para evaluar el eventual impacto de la crisis por el costado exportador.

En esta perspectiva, resulta de sentido común que el impacto de la crisis en la economía doméstica será inversamente proporcional al crecimiento de Brasil, China y el sostenimiento del precio de los granos, en especial la soja...

Completo acá

12/30/2011

bielsa y el sedronar (el sabor del encuentro)

Leemos: Un ex canciller a la Sedronar

Tras la salida del cuestionado José Granero, hoy llegará Rafael Bielsa a la Secretaría de

Lucha contra el Narcotráfico. Fue ministro de Relaciones Exteriores en la gestión de Néstor Kirchner y candidato a gobernador de Santa Fe.

Por Emilio Ruchansky

Rafael Bielsa será designado hoy al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), luego de que fuera desplazado José Ramón Granero. El decreto presidencial fue firmado el miércoles pasado por Cristina Fernández de Kirchner y hoy será publicado en el Boletín Oficial. En una brevísima charla con Página/12, el ex canciller se limitó a confirmar su nuevo puesto, tras cinco años sin ejercer cargos públicos, y su voluntad de diálogo con todos los actores involucrados en el tema. El funcionario saliente había sido cuestionado judicialmente, entre otros aspectos, por no controlar el tráfico de toneladas de efedrina provenientes de la India y exportadas a México como precursores de metaanfetaminas...

A modo de colaboraciòn gratarola para el ex canciller alias "Pichòn"....va este viejo post de Ramble con la imagen de apertura incluída...

Continuando con la módica campaña que junto a Baleno llevamos adelante desde este humilde blog para resituar la discusión sobre el impacto del Paco en nuestros jóvenes y adolescentes, recientemente tuvimos la oportunidad de acceder a la información estadística del departamento de Epidemiología de la Subsecretria de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

En ronda de análisis sobre diversos temas, fue compartido por todos los profesionales de la Subsecretaría la sobredimensión que se asigna mediáticamente al Paco como modalidad central de intoxicación.

Como primera aproximación al tema y ya situados en Provincia de Buenos Aires, en el gráfico de apertura se observa sobre población bajo tratamiento en las dependencias de la Subsecretaría de Adicciones el impacto de la droga que promueve su adicción principal y por la que recibe el tratamiento.

Como se observa en una tendencia ascendente que se inicia en el año 1998, ya en 2008 el alcohol superó a la marihuana, no sólo en uso habitual sobre población sin tratamiento, sino ya como primera adicción de la población bajo tratamiento en Buenos Aires, reuniendo entre ambas sustancias mas del 60% de los pacientes.

En tercer lugar la cocaina y en cuarto lugar otras drogas, conjunto que impacta sobre mas del 33% de la población bajo tratamiento.

Recien en quinto lugar aparece el Paco, que efectivamente es un fenómeno nuevo que inicia su registro en 2005, crece hasta 2007 y se estabiliza en torno al 4% de la población bajo tratamiento.

Se coincide sin embargo en la caracterización de los pacientes tratados por Paco, que son todos de nivel económico social bajo o muy bajo , a diferencia de otras drogas que involucran diversos segmentos sociales. De todas maneras siendo tan bajo el registro (4%) aún no se pueden sacar conclusiones contundentes acerca del clivaje social definitivo del Paco.

Como se observa, todos los caminos estadísticos disponibles no dan sustento a la sobredimensión del Paco que se observa en los medios, y probablemente entonces este fenómeno obedezca a otros factores, a nuestro juicio, vinculado a una estrategia comunicacional que involucrando a gente muy bien intencionada, es la dominante de una estructura ideológica de matriz conservadora, que ve en el Paco y su agigantamiento mediático la vía regia para expulsar el fenómeno de la drogadicción hacia los márgenes de la sociedad y asociarlo entonces a comportamientos delictivos juveniles para la construcción mediática del perfecto asesino

Ahora bien, como tal cual advirtiera Tu Sam, todo puede fallar, si Bielsa no embistiera contra la birra, acá va el tradicional tratamiento alternativo de la adicción al Paco y a las pelis porno que propiciamos en Ramble, junto al compañero Iorio...

en busca del equilibrio

Recientemente Cristina Kirchner anunció una nueva refinanciación de las deudas provinciales. Esta medida quita presión la cuentas públicas de las provincias.

Sin embargo, esta refinaciación tendrá ahora una contraprestación estricta: Los ejecutivos provinciales deben informar periódicamente y con precisión sus situaciones fiscales y financieras, e incluso detallar sus nóminas de empleados públicos.

El Estado Nacional comienza a auditar cuentas para reducir los déficits provinciales , el principal problema que enfrentarán las provincias -y también para equilibrar las cuentas del Estado Nacional- frente a eventuales restricciones producto de la crisis internacional.

En la base de estas circunstancias debe considerarse la necesidad de reordenar los presupuestos provinciales producto del manejo de los ejecutivos locales, más allá de la responsabilidad nacional y la espectacularidad visual de la cobertura , que la prensa opositora asigna a esta circunstancia muy elemental de buena administraciòn, en especial el culebrón habitual de acontecimientos tumultuosos en la emblemática provincia de Santa Cruz.

Al respecto de los reordenamientos presupuestarios provinciales en marcha , leemos una interpretación:

A 19 meses de que el gobierno nacional lanzara el Programa Federal de Desendeudamiento –que incluyó la condonación de deudas provinciales a la Nación y la reestructuración de las remanentes con un periodo de gracia que vence ahora- las provincias vuelven a enfrentarse al desafío que le presentan sus cuentas públicas.

Esas medidas promovieron una notoria mejora en el perfil de deuda de las jurisdicciones subnacionales. El stock de sus pasivos se redujo un ocho por ciento en 2010 y el ratio Deuda Provincial / PBI descendió a 6,7 por ciento (-2,5 puntos respecto a 2009). Pero la deuda no sólo se redujo, sino que también mejoró su perfil de vencimientos.

Un estudio de la consultora Federico Muñoz & Asociados señala que el principal impacto se sintió en estos últimos dos años de gracia, en los que los servicios de deuda fueron muy bajos (la Nación es acreedora del 60 por ciento).

A partir del año que viene las provincias volverán a cancelar pagos por capital e intereses de deuda con Nación, aunque menos que los proyectados antes del Programa de Desendeudamiento.

El esquema también ayudó a mejorar las cuentas públicas provinciales durante el ejercicio 2010. Después de tres años consecutivos con rojo fiscal, el consolidado de las jurisdicciones subnacionales registró un superávit fiscal del 0,5 por ciento del PBI. El programa tuvo incidencia en una reducción del gasto (el recorte de los vencimientos de deuda en unos 5.600 millones de pesos), y en una mejora de sus ingresos (los 9.800 millones de pesos que la Nación adeudaba en concepto de ATN fueron computados como transferencias corrientes).

Sin computar estos ATN (que no se percibieron efectivamente, sino que se aplicaron a cancelar deuda) el resultado fiscal hubiera sido nulo, aunque igual habría marcado una mejora respecto a años anteriores, dice el informe.

Los autores del trabajo señalan que, si bien no hay datos oficiales del año en curso, “no hay mucho margen para ser optimistas”. Por un lado los ingresos de las provincias se desaceleraron, producto de la moderación de las transferencias de Nación (aunque la recaudación tributaria propia habría mantenido un buen ritmo de crecimiento).

La estimación es que los ingresos totales de las provincias se mantendrán en torno al 17,8 por ciento del PBI; similares a los de 2010. Pero las cuentas públicas provinciales están siendo “erosionadas” por el crecimiento del gasto público.

Impulsadas por la obra pública y los salarios, los gastos habrían trepado a 18,3 por ciento del PBI, con lo que sumergirían nuevamente a las cuentas fiscales nuevamente en un déficit de 0,5 por ciento del PBI ...

... pero también para que su actual complejidad ilumine la complejidad del pasado porque somos enfáticos habitantes del presente (!)

"Ese dispositivo adopta la duplicación de condenas

acogiéndose a una definición del concepto

de terrorismo de carácter tan inespecífico,

que podría utilizarse en fallos judiciales

que criminalicen la protesta social.

Formato antiterrorista e inespecificidad de acepción

que deriva del poder y las presiones norteamericanas

en los foros internacionales"...

El paradigma de la Igualdad como el que se avizora

requiere de la autonomía nacional.

Un problema central y estructural subsistente e intacto

es la extranjerización de la economía.

La concentración más esa extranjerización, profundizadas

deliberadamente por las políticas neoliberales,

contribuyen a una persistente fuga de capitales.

Durante los ‘90 se financiaba con endeudamiento

y hoy se lo hace con las divisas del superávit comercial,

conseguido como resultado de la actual política económica

y de las condiciones de la economía mundial.

Así, el resultado del esfuerzo común es girado al exterior

por los más poderosos, que cuanto más ganan más giran.

Las constantes remesas de utilidades revelan que la Igualdad

no constituye un objetivo exclusivamente social,

sino un problema nacional. Así, a la exigencia de

mayor inversión se agrega el requerimiento

de renacionalizar la economía.

Las filiales de las empresas transnacionales orientan su política,

mucho más, por las necesidades y lógicas de sus casas matrices

que por las definiciones, estímulos y objetivos de la política económica local.

Una nueva ley de inversiones extranjeras es necesaria

para proveer un marco regulatorio que permita al Estado fijar políticas.

Pendiente está, en función de la profundización de la Igualdad,

una legislación justa sobre la posesión de la tierra urbana y rural.

El proyecto de Ley actualmente en discusión constituye un primer paso.

Los desalojos de los humildes y la prepotencia de quienes

los llevan a cabo han causado derramamiento de sangre y muertes.

La legislación necesaria implica un debate respecto

del derecho de propiedad, que por cierto se originó como

todos los derechos civiles como reivindicación

de los más débiles frente a los más fuertes.

La conquista de los montes por parte de los sojeros

tiene la misma lógica que la conquista del desierto del siglo XIX.

Se despliega como una violación del derecho de propiedad

comunitaria para la vida y la cultura de comunidades enteras,

destruyendo los derechos de los pueblos originarios

y de los campesinos para establecer otros nuevos,

que protejan la apropiación de medios de producción

por una clase objetivamente vinculada con la restauración

del modelo derrotado en 2001. Apropiación típica de los conquistadores,

por medio de la expulsión de campesinos de sus tierras.

La solución del hábitat urbano y rural es,

tal vez, la que atendería los problemas de mayor injusticia y violencia,

resultantes de inequidades desgarrantes.

Los desafíos son profundos y las interpretaciones

que se conjuguen deberán estar a la altura.

No es tiempo de tratos maniqueos con el pasado

ni de juicios sumarios sobre la Historia,

más bien lo es de recostar nuestra experiencia

política sobre la diferencia

que establece con otros momentos pero también

para que su actual complejidad

ilumine la complejidad del pasado.

Porque somos enfáticos habitantes del presente,

debemos ser comprensivos visitantes de lo sucedido.

A sabiendas de que los tiempos nos exigen

una imaginación política renovada

y un compromiso colectivo

para pronunciar las palabras justas.

Aquellas que nos permitan afirmar la Igualdad... ( sigue)

Carta Abierta

A diferencia de lo que ocurre en estas pampas donde francamente las presiones del GAFI nos han convertido en una dictadura abyecta que cacarea derechos humanos y distribución del ingreso como cortina de humo para ocultar sus verdaderas intenciones , la República ya casi socialista de Cuba liberó dos (2!) presos polìticos más de los que se esperaba.

Y no es chiste, porque entre ellos se encuentra nada menos que el temible , fantasmal y ahora cuasi legendario "fumigador de la avioneta ". Zarpado! Leemos ?

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) informó que entre los más de 2900 presos indultados en Cuba hay siete presos políticos, dos más de lo que se sabía anunciado recientemente.

El vocero de la Ccdhrn, Elizardo Sánchez, indicó en un comunicado que hasta el miércoles se había confirmado la liberación de otros dos presos políticos: se trata de Alexis Ramírez Reyes, condenado a 18 años por sabotaje, y de Modesto Alexei Martínez Torres, que cumplía una condena de 12 años por intento de “piratería aérea” al planear “el hurto de una avioneta de fumigación para escapar de Cuba”.

Las excarcelaciones confirmadas anteriormente habían sido las de Carlos Martínez Ballester, Yordani Martínez Carvajal, Walfrido Rodríguez Piloto, Irán González Torna y Augusto Guerra Márquez...

Completo acá

12/29/2011

el chistrosco 2011

Por favor, faltaba más, todo sea por la clase trabajadora. Ps!

y cuánto gana el rey ?

Con la casa real envuelta en escándalos de corruptela, la economía desquiciada y siguiendo un plan de ajuste que los depositará en el infierno, esta es la interna española hoy según sus principales diarios Madrileños.

La madre Patria !

#porquénotecallas!

la 440 , traime la maraca y dame fiesta ! ( la restauración republicana va en reversa jejeje )

Tú me prometiste una guaracha

para yo animar mi fiesta

y me prometiste una maraca, oye

de un higuero y fruta seca

Vaya usted aver !Dónde está la fiesta y la guaracha ?

Donde está la fruta seca

A dónde va el ordeño de la vaca ?

Al bidón de las promesas !

Tira la palanca y endereza

Que la guagua va en reversa

Oye, la guagua va en reversa

Que la guagua va en reversa

Traime la maraca y dame fiesta

Que la guagua va en reversa ...

Continuando con el análisis del impacto de la crisis internacional sobre la economía local, recordemos que el 34% de las exportaciones nacionales, son Manufacturas de Origen Agropecuario.

Siendo así, es que leemos con agrado, sobre el precio de la soja:

La soja retrocedió 0,1% en Chicago La oleaginosa cotizó a u$s 440,29 la tonelada, luego de ocho alzas seguidas. El maíz ascendió 1,5% a u$s 252,94 y el trigo 1% a u$s 239.30.

Lejos de los pronósticos apocalípticos la soja paso de U$S 417 a U$S 440 en un mes y hoy ya , superando la "caída" de ayer, cotiza a U$S 444.

la vía española al 2001

Con congelamiento salarial, desempleo general estimado del 23% para fines de 2012 y cerca del 48% entre jóvenes de 15 a 24 años, España se prepara para profundizar su crisis.

En este contexto es interesante observar cómo se hacen tiempo para dar recomendaciones , por ejemplo los editorialistas del matutino El Pais, que muestran la forma en que debe funcionar el parlamento argento y los peligros que lo acechan , tras el mega triunfo de Cristina Kirchner ...

Leemos?

Tras su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales y a las Cámaras, la presidenta tiene mayor capacidad de acción que ningún gobernante democrático anterior en Argentina, y está claro que va a utilizarlo.

Toda ley conoce un desarrollo práctico que determina su verdadero alcance, pero a priori cabe decir que una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente malo en cualquier país, aunque sea formalmente democrático, como es el caso de un gran amigo de la señora Fernández, el presidente venezolano Hugo Chávez. La minoría, aunque no tenga los votos, puede en ocasiones tener la razón ...

La madre Patria!

12/28/2011

estaban al borde del precipicio pero ahora han dado un paso adelante ( sobre el impacto local de la crisis)

El impacto doméstico de la crisis internacional con epicentro en la eurozona es motivo de todo tipo de especulaciones y el fantasma de su capacidad destructiva local, recorre todo el discurso de los medios que adversan al gobierno y la oposición política por ellos editorializada.

Es su derecho, sin embargo vale destacar algún matiz frente a los pronósticos apocalípticos.

Desde la perspectiva de su vulnerabilidad financiera la Argentina, producto del proceso de desendeudamiento que iniciara Néstor Kirchner en mayo de 2003, está hoy en una situación de privilegio con respecto a la región y el mundo.

En efecto ( ver gráfico) si en 2003 la deuda representaba el 150% del PBI, hoy apenas representa el 39% y solo el 9% está en manos privadas, por lo cual definitivamente la deuda externa no es problema en el país.

Desde el punto de vista de la composición de la estructura exportadora, el 34% son Manufacturas de Origen Agropecuario ( ver gráfico) especialmente soja mientras que considerando el destino en general el MERCOSUR y el complejo asiático concentran el 40% de las exportaciones, y en ese contexto, en particular Brasil y China resultan dos destinos claves a considerar para evaluar el eventual impacto de la crisis por el costado exportador (ver gráfico).

En esta perspectiva, resulta de sentido común que el impacto de la crisis en la economía doméstica será inversamente proporcional al crecimiento de Brasil, China y el sostenimiento del precio de los granos, en especial la soja.

Pues bien, el cuadro que continúa con fuente en FADASA, Corredores de Cereales y Oleaginosas al 27/12/2011, muestra el precio actual de la soja, que sigue firme ascendiendo y cerca de los U$S 450, muy a pesar de los pronósticos agoreros de hace un bimestre que lo imaginaban por debajo de los U$S 300.

El crecimiento de Brasil en 2012, señalado por su Presidenta Dilma Rousseff se estima en 5% que recientemente reafirmó estos pronósticos señalando "Puedo decir que soy optimista porque tenemos nuestros propios recursos para enfrentar este momento. La tendencia de la economía brasileña es de expansión" para agregar que aún tiene mucho espacio para bajar tasas de interés y proteger la economía de la recientemente declarada sexta economía mundial.

Por otra parte, China crecerá en 2012 al brutal 7,5% anual, según el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), con sede en Londres ( http://www.cebr.com )

Como se observará, el impacto de la crisis doméstica será realidad pero con una intensidad que deberá ser analizada con detalle sin dramatismos y aún parece impredecible.

Hoy, todo es cuestión de perspectivas , esperanza u operaciones de fin de año, tan tradicionales como la sidra con la que levantamos la copa con los lectores de Ramble, y junto a ellos el deseo de pronta y total recuperación a nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

#fuerzacristina

que hay de nuevo viejo?

Sobre la reciente polémica entre corrientes histriográficas leemos la mirada de Ezequiel Meler hoy en Clarin:

En los años treinta, en el marco de una restauración oligárquica, diversos autores nacionalistas cuestionaron la elaboración de una historia oficial que, a su criterio, relegaba a las provincias, denostaba a los caudillos federales, y exaltaba las condiciones bajo las cuales se había logrado la organización nacional.

Estos autores, que se llamaron a sí mismos revisionistas, inauguraron una larga tradición intelectual que tuvo, como todas, sus luces y sombras.

En estos días, un grupo de intelectuales oficialistas, reunidos al amparo de un decreto presidencial, intenta reinstaurar el revisionismo como doctrina histórica nacional. Para ello, ese grupo ha emprendido una campaña centrada en el ataque a la historiografía que se produce en nuestras universidades nacionales, a la que considera deudora de la tradición liberal mitrista.

Sorprende un poco, más de medio siglo después, observar que los discursos y temáticas de quienes reivindican esta tradición se encuentren aún en estado puro.

En principio, el tiempo transcurrido y los éxitos de ventas de varios de sus títulos sugieren que el público ya debiera saber de qué se trata: ¿cómo puede, en efecto, seguir estando oculta una historia que no han parado de sacar a la palestra? En todo caso, la acusación neorrevisionista no puede resultar más errónea.

La historia social consiste, en verdad, en un conjunto de tradiciones que implicaron un cambio de eje fundamental en el estudio del pasado. El compromiso de pensar a la historia en diálogo con las ciencias sociales, la voluntad de atender a los procesos económicos y culturales, el estudio de los sectores populares como actores autónomos, son algunos de los elementos de una disciplina que, en las últimas tres décadas, se ha puesto a tono con los desarrollos internacionales.

Como resultado, la Nación Argentina aparece en las aulas como un resultado de circunstancias políticas fortuitas, y los caudillos no son juzgados como factores retardatarios de la organización del Estado, sino como agentes de estados provinciales autónomos que negociaban libremente su asociación en una entidad mayor.

Asimismo, la historiografía argentina ha sumado a su agenda un amplio abanico de temas, que incluye el estudio de las migraciones ultramarinas, de las clases obreras, de los movimientos políticos y de las representaciones culturales, todo ello en la convicción de que los años del Primer Centenario constituyen un momento central para entender los desencuentros de nuestra historia reciente.

El neorrevisionismo entiende que la historia es indisoluble de la política. Pero flaco favor realiza a ambas al negar la autonomía de cada una. Frente a un panteón liberal propuesto como enemigo de los pueblos y de la unidad americana, los neorrevisionistas vuelven a proponernos un panteón “nacional y popular”, medido sobre la base de una heroicidad individual.

No se detienen a considerar que, tal vez, el ejercicio necesario reside en abandonar ese apolillado mundo de estatuas y bustos, y contemplar con atención la historia de todos los sectores que componen nuestra sociedad.

12/27/2011

preocupado por el impacto local de la crisis ? tómeselo con sidra moño azul !

El impacto de la crisis en la economía doméstica será inversamente proporcional al crecimiento de Brasil, China y el sostenimiento del precio de los granos, en especial la soja.

El cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar) , muestra el precio actual de la soja, que sigue firme ascendiendo y cerca de los U$S 450, muy a pesar de los pronósticos agoreros de hace un bimestre que lo imaginaban por debajo de los U$S 300.

El crecimiento de Brasil , señalado por su Presidente, se estima en 5%, como se lee acá, mientras que China crecerá en 2012 al brutal 7,5%, como informa hoy Clarín , según el Británico CBER.

Como se observará, el impacto de la crisis doméstica será realidad pero con una intensidad que deberá ser analizada con detalle sin dramatismos y aún parece impredecible. Hoy, todo es cuestión de perspectivas o deseos u, u , u .... operaciones de fin de año, tan tradicionales como la tremenda Sidra Moño Azul . Me compré! .

sanata y fe: eneágono justicialista

Sin un liderazgo local consolidado, capaz de reemplazar al que durante dos décadas desplegó Carlos Reutemann , el justicialismo santafesino, no para de atomizarce . Leemos a Barricada:

A inicios 2.010 se conformó la unidad del PJ santafesino para que todos los sectores participen dentro de la interna con aquel viejo supuesto de "el que gana gobierna y el que pierde acompaña". Ganó la interna Agustín Rossi y muchos no acompañaron para la elección general y otros tantos salieron corriendo a trabajar con Miguel Del Sel.

En esa misma interna ganó la elección de candidatos a diputados provinciales la lista que encabezaba María Eugenia Bielsa. Luego en la elección general todos acompañaron y volvió a ganar. No sólo eso, sino que además obtuvo más votos que cualquiera de las fórmulas que disputaban la gobernación.

Luego vino el momento de elegir las autoridades de la cámara, y resultó electo Luis Rubeo, dejando de lado a Bielsa, por "no ser K de paladar negro"...

Completo acá.

algún día nunca llega ... (de perón a fogerty)

En la misma línea que Perón en el video anterior advirtiendo a los jóvenes que hagan y se equivoquen, ahora es el compañero Fogerty el que advierte que será mejor que lo aprendan pronto porque algún día....

Gracias al compañero Pato que me recordó este gran tema de CCR , también grabado por Massacre pero en esta, el también compañero Wallas, no califica. Acá abajo se cuelga la prueba del bochazo...

sálvanos señor!

Así como el progresismo y sus pensadores "superadores de" , tiene la misión de salvar a los peronistas que no podemos ver más allá, Wallas explica acá , cual es la misión de Massacre , cuyo disco "Ringo" para algunos fue el mejor de 2011.

PD: Que no es así ?... Por favor les pido que respeten los 1602 temas de la banda !Ps!

mensaje a los jóvenes o "peor que nosotros los viejos no lo van a hacer"

Ahora que los jóvenes kirchneristas están conociendo las opiniones de alguno de los viejos "superadores" del peronismo que, además, como corresponde "se las saben todas" por algo escriben miles y miles de páginas , ya podrán ir evaluando la verdadera dimensión de cada quién y sobre todo de su "relato".

Juan Perón escribió también más de 1600 páginas , si es que las escribió él, pero creemos que no vale tanto lo escrito como lo dicho y hecho por este "líder excepcional", al decir de Rodolfo Walsh.

desvelarse o 500 páginas, 1602 páginas!

Hay veces que me decepcionás y otras que no. Los dos tenemos una historia anterior. Cada uno de nosotros sabe cuál es.

Cuando decís que no hemos resuelto la exclusión social sos injusto y cómodo a la vez.

Hemos bajado casi 30 puntos la pobreza, hemos llevado la indigencia a menos de la mitad, y la desocupación ha bajado entre 12 y 14 puntos. Se redujo considerablemente la mortalidad infantil y la deserción escolar.

Triplicamos la jubilación dando ocho aumentos y, por primera vez después de catorce años, otorgamos una suba general para todos los jubilados. Así achicamos la brecha entre los más ricos y los más pobres.

Aumentó el ingreso per cápita y el salario mínimo, vital y móvil se triplicó luego de diez años de estar estancado en la misma cifra.

Hacía cien años que Argentina no tenía una expansión de su economía como la que está viviendo.

No sé si pensar que tus declaraciones son el producto de una noche de insomnio o es esa tendencia de algunos que se dibujan intelectuales y se creen superiores, diferentes a los demás y hasta más inteligentes que el común de los mortales. Pero, y disculpame que recurra a una frase peronista, la única verdad es la realidad.

En tus opiniones también menospreciás la victoria del pueblo de la provincia de Buenos Aires sobre el aparato duhaldista y confundís el voto popular con movimientos de aparatos.

Cuando te quejás de la CGT no podés reconocer que, nos guste o no, son ellos los que hoy representan a los trabajadores.

También caés en el reduccionismo político de equiparar a la CGT con Barrionuevo. Sería como equiparar a los empresarios con Martínez de Hoz.

Dentro del marco de esa realidad que nos toca vivir es que conseguimos una quita histórica de la deuda externa y cancelamos toda nuestra deuda con el Fondo, a pesar de lo cual, seguimos acumulando reservas. Esto, además, nos ha dado un nuevo marco de relacionamiento internacional y de autonomía en las decisiones.

José Pablo, yo no soy Mandrake el Mago. Soy apenas un ser humano que asumió la presidencia de la Nación con el menor porcentaje de votos de la historia argentina, 22 por ciento, y en el momento más difícil de nuestra historia reciente.

Acierto y me equivoco como cualquier ser humano. Vos sos una buena persona. No te voy a quitar méritos. A veces sos un intelectual brillante y otras veces opaco. Pero no olvides que también fuiste un militante político y como tal merecés un análisis más profundo y piadoso, pero siempre con los pies en la tierra.

Ser intelectual no significa mostrarse diferente, tal como ser valiente no implica mirar a los demás desde la cima de la montaña.

Mi compromiso es el de siempre: gobernar, trabajar y administrar. Creo firmemente en mis convicciones y trato de llevarlas adelante con todas mis fuerzas, en el marco de la realidad que nos toca vivir. Los problemas de los argentinos no se resuelven a vendavales, sino gestionando todos los días.

Por eso creo que vos y yo no pensamos tan diferente, sino que tenés miedo. Miedo de que te confundan, porque creés que la individualidad te va a preservar. Pero no te olvides que pertenecemos a una generación que siempre creyó en las construcciones colectivas. La individualidad te pondrá en el firmamento pero sólo la construcción colectiva nos reivindicará frente a la historia. Al fin y al cabo todos somos pasantes de la historia.

Por último, quiero decirte que no hay nada más lindo que comerse unos fideos con la vieja el domingo y por la tarde gritar un gol de Racing, por lo menos, para este humilde argentino.

Atentamente,

Néstor Kirchner

12/26/2011

apoyo crítico ...

El progresismo como ideología urbana de centro izquierda festiva , cumplió ya dos largas décadas.

Su apogeo a mediados de los años noventa promovió el gobierno de la Alianza Progresista FREPASO-UCR bajo una consigna central:

"Quitarle a los que tienen un poquito para dárselo a los no tienen nada, manteniendo y ampliando los intereses de los que tienen todo" .

Los logros de este noble programa de gobierno, además de las decenas de muertos al entrar y salir de "la gestión" sí que progresista, fueron básicamente tres :

1- La tablita de Machinea.

2- El sostenimiento de la caja de conversión nominada "convertibilidad" que supuso el banque infinito a su pelado flautista de Hamelín.

3- Un despegue muy prolijo desde el rosado helipuerto de Balcarce 50.

Hoy todo su antiguo sistema de valores prekirchnerista , los diagnósticos y estrategias que de ellos surgen han sido abolidos , no pertenecen ya al país que emerge tras el impacto del proyecto inaugurado por Néstor en mayo del año 2003. Es un hecho de elemental observación: El país que pensó -- como el culo, pero pensó -- la progresía, che fe, no ta más ...

En el caso específico del progresismo residual de la City porteña , sus valores , propuestas y candidatos solo contribuyen a que el "derechista "niño Mauricio se redima sine die de su muy penoso tránsito por la municipalidad , sepultándolos de votos una, y otra y otra vez y haciéndolo para colmo de taquito y sin transpirar la camiseta. Fea actitud neoliberal, que a su modo, también con esos abultados resultados a favor, "le hace el juego a la derecha".

Pues bien, una de las figuras centrales de la muy vieja progresía , que permite que el entrepreneur Mauricio "le haga el juego a la derecha" y se lo haga cada cuatro pirulos, fue sin duda el ex fiscal, ex diputado nacional, ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra. Sobre sus últimas andanzas , es que leemos:

Entre Ibarra y Cabandié hubo una agria discusión interna, dado que en el kirchnerismo sostienen que el ex jefe de Gobierno se había comprometido a integrar un único bloque. Cerca de Ibarra, sostienen que es posible que esto se concrete más adelante, pero que la discusión quedó “para el año que viene”...

Bueno listo teminamos ... no un ratito no!, ya estamos Malnatti ...

viento de cola y el precio de la soja

Recibimos este anàlisis del diputado Nacional (MC) Eduardo Di Cola sobre los alcances del "viento de cola" (y como núcleo de sentido "el precio de la soja"), argumento central de la oposiciòn editorializada por los grandes medios para explicar el modelo iniciado en mayo del año 2003.

Tabla evolución precio de la soja promedio anual en dólares por toneladas:

1990……U$S 228

1991…..U$S 221

1992……U$S 225

1993……U$S 231

1994……U$S 256

1995……U$S 226

1996…...U$S 299

1997……U$S 292

1998……U$S 236

1999……U$S 186

2000……U$S 194

2001……U$S 182

2002……U$S 201

2003……U$S 247

2004……U$S 292

2005……U$S 244

2006……U$S 237

2007……U$S 327

2008……U$S 477

2009.…. U$S 408

2010……U$S 416

La Verdad Sobre la Soja

Con motivo del décimo aniversario del dramático 2001, En un reportaje De la Rua manifestó que fracasó por que no tuvo como Kirchner una soja que valía “5 veces más”.

Esto se ensambla y es funcional con el discurso del viento de cola, con el que quieren devaluar y menosprecias el esfuerzo que venimos realizando los argentinos.

Antes de continuar quiero aclarar que me voy a permitir hacer un análisis muy simple. Diría que hiere el sentido común y la inteligencia del más humilde de los militantes.

En la tabla adjunta consta la evolución de los precios promedio de la soja en dólares por toneladas desde 1990/2010

Se observa que en general en los años 2003/04/05 y 06 su valor fue similar a la de los años anteriores.

En consecuencia tomando a la soja como variable de análisis, vemos que las políticas fundantes de este modelo se decidieron e instrumentaron en un marco de precio estable e histórico, el que se mantuvo prácticamente constante durante todo el período del Pte. Kirchner.

Es decir, las bases del modelo exitoso que marcaron el rumbo que aún estamos transitando y profundizando se sentaron a un valor histórico de la soja

A mero título de ejemplo podemos mencionar que fue en esos años que se decidió:

La política cambiaria y monetaria;

La política de subsidios en favor de los sectores más desprotegidos y de la producción;

La defensa y fortalecimiento del mercado interno;

Rescate por parte del estado de empresas públicas (Correo, Aguas …);

Negociaciones salariales en paritarias;

La política de desendeudamiento;

La oferta de pago de la deuda externa en el año 2004 con una quita del 75%, cuando la soja valía menos que en los años ´96 y ´97,

Pago al FMI en el 2005, año en que la soja valía menos que en los años ´94, ´96 y ´97,

Incremento del presupuesto educativo;

Derechos humanos;

Etc, etc. etc. … .

Recién en el 2007, cuatro años después de la asunción de Kirchner, cuando el modelo estaba definido y consolidado se produce en la soja un incremento del 38% con relación al precio del año anterior (2006).

Solo a esta oposición se le puede ocurrir pensar y más grave aún expresar, que lo que fue una decisión estratégica que involucró a toda una sociedad para salir de la crisis más profunda que sufrió el país, estuvo ligada en sus posibilidades de éxito a la circunstancia fortuita de que el precio de la soja quizás, tal vez, en algún momento pudiera subir … o no.

Que la definición de un modelo que está dando vuelta una de las página más triste de país fue tomada de la misma manera que lo hace un apostador cuando en una ruleta, frente al paño de 36 números decide jugarse al todo o nada a uno de ellos … pero bueno … es la oposición que tenemos y a ese nivel debemos descender para ponerlos en evidencia en sus inconsistentes análisis.

12/24/2011

ya se acerca nochebuena ....

Más allá de la ley antiterrorista que puede llegar a reprimir a las protestas de los Wichis en el siglo XXIII y quitarle la palabra al profesor Grondona mañana mismo, este post era cantado!!!

Feliz Navidad jojojojo!

de ortega y gasset a ortega el burro : superparados y superpreparados

*RambleTamble recomienda fervientemente ver este video.

Mientras en Ramble vimos ayer como el niño Mauricio , gran entrepreneur y visionario si los hay , tentaba en su quinto viaje (5, oh !!!) a Beijin al estimado "señor Chan" a que "venga a festejar el año nuevo chino con nosotros", nada menos, leíamos también sobre el impacto de la inmigracion europea en estas pampas, en un post poblado del viejo chauvinismo guardian del compañero Abel.

Vision optimista la del colega bloguero, profundicemos la misma y veamos hoy en este excelente artículo del diario El País -- convendría leerlo completo jóvenes Cámporas y Sindicales -- , las diferencias entre el zeitgeist de Ortega -- no El burro sino El Gasset , reemplazo gaita de nuestra vieja conocida weltanschauung del alemán Diltey -- entre la eurozone y la latinzone.

En el post se extrate del gran artículo un señalamiento adicional muy importante a tener en cuenta, sobre los desempleados que están comenzando a proliferar en , por caso España, para imaginar el tipo de nuevos inmigrantes europeos que podrían presionar , de persistir la crisis en la eurozona ( Dios no lo permita !) , sobre nuestro todavìa enclenque mercado de trabajo , aún estructurado con un fuerte componente de mano de obra de baja o muy baja calificación.

Leemos:

Existen otras diferencias sustantivas entre el clima intelectual que reina en Europa y el de otras partes del planeta.

El zeitgeist (el tiempo vital, lo que cada generación llama "nuestro tiempo", decía Ortega y Gasset) europeo -la austeridad a toda costa- es distinto, por ejemplo, del latinoamericano.

Europa está inmersa en una fuerte crisis de endeudamiento: deuda soberana, deuda exterior, deuda interna y deuda privada. Y, en parte como consecuencia de ello, con dificultades muy importantes en su sistema financiero, una porción del mismo nacionalizada al menos coyunturalmente, y otra parte asistida con las muletas de la liquidez proporcionadas por el Banco Central Europeo, con garantías de los Estados, con compra de sus activos, etcétera. América Latina, a diferencia de otras crisis recurrentes, ha mantenido un sistema financiero conservador, aburrido, pero básicamente sano; durante la Gran Recesión, ningún banco de la región ha precisado de ayudas administrativas para continuar operando.

Los países europeos que han precisado de planes de rescate para sobrevivir sin llegar a la suspensión de pagos (en una primera tanda, Grecia, Irlanda y Portugal), y que han debatido exhaustivamente la posibilidad de cumplir las condiciones obligatorias para ser ayudados y sobre la estabilidad fiscal de sus cuentas públicas, se asemejan genéricamente a los países latinoamericanos aquejados de la crisis de la deuda externa en la década de los años ochenta, y que dio lugar a la década perdida de la región.

Estas diferencias, entre otras, sirven para revisar el tono vital de las sociedades, que desprende la comparación entre el Eurobarómetro y el Latinobarómetro: mientras que en Europa los ciudadanos contestan mayoritariamente que sus hijos vivirán peor que ellos (esta opinión también es mayoritaria en el resto de Occidente), en América Latina (y seguramente en otros países emergentes de zonas distantes) sucede lo contrario: es mayoritaria la esperanza de que los hijos de los que responden vivirán mejor que sus progenitores. ¿Ha cambiado de instancia el espíritu y el concepto de década perdida?

En ese convento de la ortodoxia en que se ha convertido Europa en el último año, los problemas instrumentales (la deuda soberana, la recapitalización bancaria, las condiciones del rescate a Grecia) han sustituido a los problemas finalistas de la zona, en particular el estancamiento de la mayor parte de las economías, con su secuencia lógica en materia de incremento del paro.

El desempleo es el principal factor diferencial de Europa respecto a otras regiones. Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay más de 200 millones de parados en el planeta, de los cuales 30 millones se han generado en los años de la actual crisis económica.

Casi 80 millones de jóvenes menores de 25 años no encuentran empleo, y 1.200 millones de trabajadores, el 40% de la fuerza de trabajo global, son considerados vulnerables por las condiciones en que laboran o por los escasos emolumentos que perciben. De esos 200 millones de parados, más de 23 millones corresponden a Europa, y entre los trabajadores vulnerables se pueden incluir, por ejemplo, a los siete millones de personas que en Alemania (país que tiene unas tasas de desempleo por debajo de la media regional) cobran menos de 400 euros.

La apuesta en este terreno sigue siendo de la misma naturaleza que en los cuatro años anteriores de la Gran Recesión: generar los 30 millones de trabajos perdidos en esta crisis, más los 170 millones que ya no existían antes, más los millones de empleos para los jóvenes que cada año se incorporan al mercado de trabajo; incluso crear o potenciar los sistemas de protección de los que ya han desistido, desanimados, de buscar un lugar en el sistema productivo, debería ser la prioridad política si se quiere evitar que la crisis económica devenga en una crisis social, con explosiones parecidas a las de la Gran Depresión.

La propuesta de incorporar el empleo a los objetivos centrales de los organismos multilaterales o a los estatutos de los bancos centrales (ya está en los de la Reserva Federal de Estados Unidos) dará la medida de la voluntad política para atacar un problema central para la democracia.

Dentro del factor diferencial europeo del desempleo, España ha ocupado un lugar mayor. En 2011 se han cumplido cuatro años de destrucción masiva de puestos de trabajo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo española supera el 21% de la población y los cinco millones de personas. Ningún analista pronostica que al menos en los primeros trimestres de 2012 deje de crecer.

Con ser extraordinariamente negativo ese porcentaje, más lo son algunos datos desagregados: el paro juvenil, que afecta a los menores de 25 años, supera el 46% del total de la generación más preparada de la historia de España ("superpreparados y superparados"); el número de hogares en los que nadie de los que buscan trabajo lo encuentra se encontraba por encima de los 1,3 millones; se superaban por primera vez desde el año 1996 los dos millones de parados de larga duración (más de un año buscando empleo), y el colectivo que crece con más rapidez es el de los que llevan dos años a la búsqueda de empleo, que superaba el millón (que ya no tienen derecho al seguro de desempleo, uno de los corazones del Estado de bienestar).

El 55% de los empleos perdidos durante la crisis son del sector de la construcción, lo que manifiesta la intensidad que el estallido de la burbuja inmobiliaria tuvo en España. La tasa de temporalidad ronda el 25% de los activos...

Completo acá.

12/23/2011

alto discursete en beijin : "esperemos que con la ayuda de todos, como la del señor chan..."

Leemos en el blog de Abel:

¿No es eso que justamente La Nación - opositor estratégico si los hay a este gobierno, y a cualquiera con sombra de peronismo – haya publicado hoy esta noticia?

“De Europa a la Argentina en busca de trabajo

Según un diario inglés miles de personas vienen en busca de un empleo y un estilo de vida relajado. A principios del 2011, el electo presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró que debido a la crisis económica de su país ” al menos 1.200 jóvenes españoles emigran a Argentina cada año “. Los dichos, generaron un revuelo en la opinión pública. Aunque ahora el diario británico The Guardian, publicó una nota con la misma sintonía: “Jóvenes europeos emigran a la Argentina en busca de trabajo“...

Completo aca.

ley antiterrorista: sobre la criminalización de la protesta social

Para observar los alcances sobre una eventual criminalización de "la protesta social" que conllevaría la denominada Ley Antiterrorista, esto es la ley dirigida a fortalecer y reordenar las disposiciones normativas en materia de prevención, investigación de actividades delictivas con finalidad terrorista, debe considerarse que en ella explícitamente se señala que:

“Por ende, resulta sumamente importante destacar que, por su propia esencia, los nuevos artículos 41 quinquies y 306 del Código Penal, en ningún caso podrán ser aplicados a aquellos hechos que no configuren actos de terrorismo conforme lo describen las convenciones internacionales”.

“De igual modo QUEDAN TERMINANTEMENTE EXCLUIDOS DE CUALQUIER INTERPRETACION CRIMINALIZANTE, LOS HECHOS DE PROTESTA SOCIAL, TODA VEZ QUE ESTOS ESTAN DIRIGIDOS A RECLAMAR POR DERECHOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS y, en el supuesto que pudieran transgredir la ley penal, conforme la redacción propuesta y en virtud de la tradición normativa y jurisprudencial nacionales, no dejarían de constituir un derecho constitucional”.

Agrega más adelante, “EN NINGUN CASO, LA PERSECUCION Y SANCIÓN DEL TERRORISMO PUEDEN AMPARAR LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Texto completo, acceder acá.

ley antiterrorista: violencia es mentir

Siguen sumándose posiciones a favor de la ley antiterrorista que incorpora a las corridas cambiarias como figura punible, en un pais cuya trágica historia económico social, lo amerita :

Leemos en el Blog del diputado Jorge Rivas:

"Firmé el dictamen de comisión en disidencia parcial porque me parece que la definición de terrorismo en el proyecto es ambigua, y porque no estoy de acuerdo en que se agreguen nuevas figuras delictivas a la parte general del Código Penal. Pero se trata de una ley eminentemente económica, que persigue delitos destinados a la financiación de actividades terroristas.

No hay que temer que pueda ser empleada para criminalizar la protesta social, como entienden algunos, ya que el texto excluye expresamente a los hechos que 'tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional."

prol , humor gràfico

Leemos a Fabian Prol:

Esta es mi visión particular de la actualidad, que deseo compartir con ustedes. Básicamente, se trata de darles a conocer algunas de mis viñetas, publicadas periódicamente en las revistas "Comunas" y "Ni un Paso Atrás" (revista de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de aparición mensual con Tiempo Argentino). Se permite la reproducción de las mismas por medios no comerciales, con el sólo trámite de indicar la dirección de este blog.

Para verlos click acà.

12/22/2011

heyn

Leemos a Franco Vitali y Santiago Álvarez

Un tal Iván

El gordo Heyn, a fines de los 90, a principios del 2000, era gordo de verdad. Hay una crónica publicada en Clarín en la que se relata su llegada a la presidencia de la FUBA. La foto mostraba a un gordo Heyn con su infaltable mochila y bicicleta, transpirado por el calor de ese verano fatídico temporada 2001-2002, con una Heineken fresquita en la mano.

El periodista hacía un juego de palabras entre el apellido del gordo y la marca de la cerveza, mientras ejecutaba un análisis erróneo de lo que significó aquella victoria en la FUBA, luego de 18 años ininterrumpidos de ser gobernada por la Franja Morada: el periodista creía que era una victoria antipolítica, envalentonado por las ganas de que se vayan todos que dictaba el clima de época.

Pero Iván y todos los que él representaba (nosotros hacía muy poco que lo habíamos conocido y que militabamos con él), venía a la escena pública para hacer política. Era, ante todo, inclusive antes que economista, un militante político. Bah, el gordo era el ejemplo caminante de que el mundo de la economía y el de la política cierran juntos o no son nada...

Completo acá.

ley antiterrorista ... el ataque al peso es un delito ...

homero y las manzanas del microcentro...

La reciente aprobación de la ley antiterrorista excluye explícitamente a la protesta social e incluye de manera expresa al ataque contra la moneda nacional entre los delitos tipificados, delegando su interpretación en la justicia federal y no provincial, acotando la discrecionalidad de la ley.

Resulta así un gran avance en la modernización de la legislación penal de un país estragado por las devaluaciones terroristas.

Al respecto leemos:

Para el ministro Julio Alak, los temores sobre una eventual criminalización de la protesta social quedaron a salvo con «el pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que se aclarara que no podía considerarse acto de terrorismo aquel que se hace en ocasión de una protesta social». ( incluída en la tutela, por si quedan dudas de la bondad de la ley, la bonita protesta social que sigue ) .

Junto a Alak, expusieron también el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli. Vanoli se refirió al proyecto votado en la Cámara de Diputados que agrava las penas para el financiamiento del terrorismo y que incluiría a las «corridas cambiarias» como «actos tendientes a desestabilizar a un Gobierno».

combatiendo el trabajo informal: hoy speedy ferreres.

Ahora que está de moda señalar que los trabajadores formales son privilegiados y representan apenas un sector de los trabajadores cuyo derechos muchas veces divergen cuando no colisionan con el resto, vamos a las fuentes de ese pensamiento.

En este video de apertura Speedy Ferreres lleva al paroxismo esta mirada igualitaria . Propone el analista ya sin vueltas ni medias palabras , la baja del salario mínimo vital y la eliminación sin más de los planes sociales, todo para combatir el trabajo informal, que es la meta común de los argentinos de bien.

A ver, a ver Speedy, para finalizar un clásico: Y a dónde va el dólar?...

12/21/2011

los mártires de la revolución egipcia...

Leemos :

Reposteamos del blog de Hossam, bloguero trotskista egipcio, este impactante documento sobre la Revolución egipcia y sus mártires. Agradecemos a Carlos Broun del blog Imaginación Subversiva, el envío del link con el video...

El video, acá.

jorge rivas sobre la infantil y superficial consigna "apoyamos lo bueno y cuestionamos lo malo"

Leemos a Jorge Rivas, diputado nacional por el FPV:

...

La derecha, por lo pronto, ya ha comenzado a diseñar rápidamente un plan de acumulación y reconstrucción política detrás de la figura de Mauricio Macri -el Berlusconi argentino- y también a tratar de fisurar a la fuerza política de gobierno, el Frente para la Victoria, mediante aquellos dirigentes que se encuentran en sus filas por oportunismo, aunque al precio de una gran incomodidad, esperando que surja una fuerza más afín con sus convicciones.

Así, podemos concluir que en esta etapa va a ser dentro del ámbito del FpV donde van a producirse, sin dudas, las tensiones y disputas por seguir o detener el rumbo de transformaciones estructurales de avanzada. Estamos convencidos de que desde la izquierda no debemos desentendernos de esa disputa. Al contrario, tendrá que ser en ese ámbito donde demos, con toda lealtad, un debate honesto y alejado de esa obsecuencia fácil que produce, por lo general, efectos más nocivos que el accionar de la derecha más empecinada.

No tenemos vocación de comentaristas políticos, ni queremos ser parte de cierta izquierda que se autoproclama de culto. Elegimos, en cambio, embarrarnos en la construcción diaria de un país más justo, como nuestro aporte militante para vivir en un mundo mejor.

Tampoco queremos quedar mimetizados con la infantil y superficial consigna de "apoyamos lo bueno y cuestionamos lo malo" -no conozco partido en el planeta, de cualquier signo ideológico, que diga lo contrario-. Preferimos asumirnos como parte del diverso sujeto social y político que trata de poner su fuerza militante al servicio del campo popular, sin temor de que por eso vayamos a perder nuestra identidad ni nuestra autonomía...

Completo acá.