12/24/2011

ya se acerca nochebuena ....

Más allá de la ley antiterrorista que puede llegar a reprimir a las protestas de los Wichis en el siglo XXIII y quitarle la palabra al profesor Grondona mañana mismo, este post era cantado!!!

Feliz Navidad jojojojo!

de ortega y gasset a ortega el burro : superparados y superpreparados

*RambleTamble recomienda fervientemente ver este video.

Mientras en Ramble vimos ayer como el niño Mauricio , gran entrepreneur y visionario si los hay , tentaba en su quinto viaje (5, oh !!!) a Beijin al estimado "señor Chan" a que "venga a festejar el año nuevo chino con nosotros", nada menos, leíamos también sobre el impacto de la inmigracion europea en estas pampas, en un post poblado del viejo chauvinismo guardian del compañero Abel.

Vision optimista la del colega bloguero, profundicemos la misma y veamos hoy en este excelente artículo del diario El País -- convendría leerlo completo jóvenes Cámporas y Sindicales -- , las diferencias entre el zeitgeist de Ortega -- no El burro sino El Gasset , reemplazo gaita de nuestra vieja conocida weltanschauung del alemán Diltey -- entre la eurozone y la latinzone.

En el post se extrate del gran artículo un señalamiento adicional muy importante a tener en cuenta, sobre los desempleados que están comenzando a proliferar en , por caso España, para imaginar el tipo de nuevos inmigrantes europeos que podrían presionar , de persistir la crisis en la eurozona ( Dios no lo permita !) , sobre nuestro todavìa enclenque mercado de trabajo , aún estructurado con un fuerte componente de mano de obra de baja o muy baja calificación.

Leemos:

Existen otras diferencias sustantivas entre el clima intelectual que reina en Europa y el de otras partes del planeta.

El zeitgeist (el tiempo vital, lo que cada generación llama "nuestro tiempo", decía Ortega y Gasset) europeo -la austeridad a toda costa- es distinto, por ejemplo, del latinoamericano.

Europa está inmersa en una fuerte crisis de endeudamiento: deuda soberana, deuda exterior, deuda interna y deuda privada. Y, en parte como consecuencia de ello, con dificultades muy importantes en su sistema financiero, una porción del mismo nacionalizada al menos coyunturalmente, y otra parte asistida con las muletas de la liquidez proporcionadas por el Banco Central Europeo, con garantías de los Estados, con compra de sus activos, etcétera. América Latina, a diferencia de otras crisis recurrentes, ha mantenido un sistema financiero conservador, aburrido, pero básicamente sano; durante la Gran Recesión, ningún banco de la región ha precisado de ayudas administrativas para continuar operando.

Los países europeos que han precisado de planes de rescate para sobrevivir sin llegar a la suspensión de pagos (en una primera tanda, Grecia, Irlanda y Portugal), y que han debatido exhaustivamente la posibilidad de cumplir las condiciones obligatorias para ser ayudados y sobre la estabilidad fiscal de sus cuentas públicas, se asemejan genéricamente a los países latinoamericanos aquejados de la crisis de la deuda externa en la década de los años ochenta, y que dio lugar a la década perdida de la región.

Estas diferencias, entre otras, sirven para revisar el tono vital de las sociedades, que desprende la comparación entre el Eurobarómetro y el Latinobarómetro: mientras que en Europa los ciudadanos contestan mayoritariamente que sus hijos vivirán peor que ellos (esta opinión también es mayoritaria en el resto de Occidente), en América Latina (y seguramente en otros países emergentes de zonas distantes) sucede lo contrario: es mayoritaria la esperanza de que los hijos de los que responden vivirán mejor que sus progenitores. ¿Ha cambiado de instancia el espíritu y el concepto de década perdida?

En ese convento de la ortodoxia en que se ha convertido Europa en el último año, los problemas instrumentales (la deuda soberana, la recapitalización bancaria, las condiciones del rescate a Grecia) han sustituido a los problemas finalistas de la zona, en particular el estancamiento de la mayor parte de las economías, con su secuencia lógica en materia de incremento del paro.

El desempleo es el principal factor diferencial de Europa respecto a otras regiones. Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay más de 200 millones de parados en el planeta, de los cuales 30 millones se han generado en los años de la actual crisis económica.

Casi 80 millones de jóvenes menores de 25 años no encuentran empleo, y 1.200 millones de trabajadores, el 40% de la fuerza de trabajo global, son considerados vulnerables por las condiciones en que laboran o por los escasos emolumentos que perciben. De esos 200 millones de parados, más de 23 millones corresponden a Europa, y entre los trabajadores vulnerables se pueden incluir, por ejemplo, a los siete millones de personas que en Alemania (país que tiene unas tasas de desempleo por debajo de la media regional) cobran menos de 400 euros.

La apuesta en este terreno sigue siendo de la misma naturaleza que en los cuatro años anteriores de la Gran Recesión: generar los 30 millones de trabajos perdidos en esta crisis, más los 170 millones que ya no existían antes, más los millones de empleos para los jóvenes que cada año se incorporan al mercado de trabajo; incluso crear o potenciar los sistemas de protección de los que ya han desistido, desanimados, de buscar un lugar en el sistema productivo, debería ser la prioridad política si se quiere evitar que la crisis económica devenga en una crisis social, con explosiones parecidas a las de la Gran Depresión.

La propuesta de incorporar el empleo a los objetivos centrales de los organismos multilaterales o a los estatutos de los bancos centrales (ya está en los de la Reserva Federal de Estados Unidos) dará la medida de la voluntad política para atacar un problema central para la democracia.

Dentro del factor diferencial europeo del desempleo, España ha ocupado un lugar mayor. En 2011 se han cumplido cuatro años de destrucción masiva de puestos de trabajo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo española supera el 21% de la población y los cinco millones de personas. Ningún analista pronostica que al menos en los primeros trimestres de 2012 deje de crecer.

Con ser extraordinariamente negativo ese porcentaje, más lo son algunos datos desagregados: el paro juvenil, que afecta a los menores de 25 años, supera el 46% del total de la generación más preparada de la historia de España ("superpreparados y superparados"); el número de hogares en los que nadie de los que buscan trabajo lo encuentra se encontraba por encima de los 1,3 millones; se superaban por primera vez desde el año 1996 los dos millones de parados de larga duración (más de un año buscando empleo), y el colectivo que crece con más rapidez es el de los que llevan dos años a la búsqueda de empleo, que superaba el millón (que ya no tienen derecho al seguro de desempleo, uno de los corazones del Estado de bienestar).

El 55% de los empleos perdidos durante la crisis son del sector de la construcción, lo que manifiesta la intensidad que el estallido de la burbuja inmobiliaria tuvo en España. La tasa de temporalidad ronda el 25% de los activos...

Completo acá.

12/23/2011

alto discursete en beijin : "esperemos que con la ayuda de todos, como la del señor chan..."

Leemos en el blog de Abel:

¿No es eso que justamente La Nación - opositor estratégico si los hay a este gobierno, y a cualquiera con sombra de peronismo – haya publicado hoy esta noticia?

“De Europa a la Argentina en busca de trabajo

Según un diario inglés miles de personas vienen en busca de un empleo y un estilo de vida relajado. A principios del 2011, el electo presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró que debido a la crisis económica de su país ” al menos 1.200 jóvenes españoles emigran a Argentina cada año “. Los dichos, generaron un revuelo en la opinión pública. Aunque ahora el diario británico The Guardian, publicó una nota con la misma sintonía: “Jóvenes europeos emigran a la Argentina en busca de trabajo“...

Completo aca.

ley antiterrorista: sobre la criminalización de la protesta social

Para observar los alcances sobre una eventual criminalización de "la protesta social" que conllevaría la denominada Ley Antiterrorista, esto es la ley dirigida a fortalecer y reordenar las disposiciones normativas en materia de prevención, investigación de actividades delictivas con finalidad terrorista, debe considerarse que en ella explícitamente se señala que:

“Por ende, resulta sumamente importante destacar que, por su propia esencia, los nuevos artículos 41 quinquies y 306 del Código Penal, en ningún caso podrán ser aplicados a aquellos hechos que no configuren actos de terrorismo conforme lo describen las convenciones internacionales”.

“De igual modo QUEDAN TERMINANTEMENTE EXCLUIDOS DE CUALQUIER INTERPRETACION CRIMINALIZANTE, LOS HECHOS DE PROTESTA SOCIAL, TODA VEZ QUE ESTOS ESTAN DIRIGIDOS A RECLAMAR POR DERECHOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS y, en el supuesto que pudieran transgredir la ley penal, conforme la redacción propuesta y en virtud de la tradición normativa y jurisprudencial nacionales, no dejarían de constituir un derecho constitucional”.

Agrega más adelante, “EN NINGUN CASO, LA PERSECUCION Y SANCIÓN DEL TERRORISMO PUEDEN AMPARAR LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Texto completo, acceder acá.

ley antiterrorista: violencia es mentir

Siguen sumándose posiciones a favor de la ley antiterrorista que incorpora a las corridas cambiarias como figura punible, en un pais cuya trágica historia económico social, lo amerita :

Leemos en el Blog del diputado Jorge Rivas:

"Firmé el dictamen de comisión en disidencia parcial porque me parece que la definición de terrorismo en el proyecto es ambigua, y porque no estoy de acuerdo en que se agreguen nuevas figuras delictivas a la parte general del Código Penal. Pero se trata de una ley eminentemente económica, que persigue delitos destinados a la financiación de actividades terroristas.

No hay que temer que pueda ser empleada para criminalizar la protesta social, como entienden algunos, ya que el texto excluye expresamente a los hechos que 'tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional."

prol , humor gràfico

Leemos a Fabian Prol:

Esta es mi visión particular de la actualidad, que deseo compartir con ustedes. Básicamente, se trata de darles a conocer algunas de mis viñetas, publicadas periódicamente en las revistas "Comunas" y "Ni un Paso Atrás" (revista de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de aparición mensual con Tiempo Argentino). Se permite la reproducción de las mismas por medios no comerciales, con el sólo trámite de indicar la dirección de este blog.

Para verlos click acà.

12/22/2011

heyn

Leemos a Franco Vitali y Santiago Álvarez

Un tal Iván

El gordo Heyn, a fines de los 90, a principios del 2000, era gordo de verdad. Hay una crónica publicada en Clarín en la que se relata su llegada a la presidencia de la FUBA. La foto mostraba a un gordo Heyn con su infaltable mochila y bicicleta, transpirado por el calor de ese verano fatídico temporada 2001-2002, con una Heineken fresquita en la mano.

El periodista hacía un juego de palabras entre el apellido del gordo y la marca de la cerveza, mientras ejecutaba un análisis erróneo de lo que significó aquella victoria en la FUBA, luego de 18 años ininterrumpidos de ser gobernada por la Franja Morada: el periodista creía que era una victoria antipolítica, envalentonado por las ganas de que se vayan todos que dictaba el clima de época.

Pero Iván y todos los que él representaba (nosotros hacía muy poco que lo habíamos conocido y que militabamos con él), venía a la escena pública para hacer política. Era, ante todo, inclusive antes que economista, un militante político. Bah, el gordo era el ejemplo caminante de que el mundo de la economía y el de la política cierran juntos o no son nada...

Completo acá.

ley antiterrorista ... el ataque al peso es un delito ...

homero y las manzanas del microcentro...

La reciente aprobación de la ley antiterrorista excluye explícitamente a la protesta social e incluye de manera expresa al ataque contra la moneda nacional entre los delitos tipificados, delegando su interpretación en la justicia federal y no provincial, acotando la discrecionalidad de la ley.

Resulta así un gran avance en la modernización de la legislación penal de un país estragado por las devaluaciones terroristas.

Al respecto leemos:

Para el ministro Julio Alak, los temores sobre una eventual criminalización de la protesta social quedaron a salvo con «el pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que se aclarara que no podía considerarse acto de terrorismo aquel que se hace en ocasión de una protesta social». ( incluída en la tutela, por si quedan dudas de la bondad de la ley, la bonita protesta social que sigue ) .

Junto a Alak, expusieron también el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli. Vanoli se refirió al proyecto votado en la Cámara de Diputados que agrava las penas para el financiamiento del terrorismo y que incluiría a las «corridas cambiarias» como «actos tendientes a desestabilizar a un Gobierno».

combatiendo el trabajo informal: hoy speedy ferreres.

Ahora que está de moda señalar que los trabajadores formales son privilegiados y representan apenas un sector de los trabajadores cuyo derechos muchas veces divergen cuando no colisionan con el resto, vamos a las fuentes de ese pensamiento.

En este video de apertura Speedy Ferreres lleva al paroxismo esta mirada igualitaria . Propone el analista ya sin vueltas ni medias palabras , la baja del salario mínimo vital y la eliminación sin más de los planes sociales, todo para combatir el trabajo informal, que es la meta común de los argentinos de bien.

A ver, a ver Speedy, para finalizar un clásico: Y a dónde va el dólar?...

12/21/2011

los mártires de la revolución egipcia...

Leemos :

Reposteamos del blog de Hossam, bloguero trotskista egipcio, este impactante documento sobre la Revolución egipcia y sus mártires. Agradecemos a Carlos Broun del blog Imaginación Subversiva, el envío del link con el video...

El video, acá.

jorge rivas sobre la infantil y superficial consigna "apoyamos lo bueno y cuestionamos lo malo"

Leemos a Jorge Rivas, diputado nacional por el FPV:

...

La derecha, por lo pronto, ya ha comenzado a diseñar rápidamente un plan de acumulación y reconstrucción política detrás de la figura de Mauricio Macri -el Berlusconi argentino- y también a tratar de fisurar a la fuerza política de gobierno, el Frente para la Victoria, mediante aquellos dirigentes que se encuentran en sus filas por oportunismo, aunque al precio de una gran incomodidad, esperando que surja una fuerza más afín con sus convicciones.

Así, podemos concluir que en esta etapa va a ser dentro del ámbito del FpV donde van a producirse, sin dudas, las tensiones y disputas por seguir o detener el rumbo de transformaciones estructurales de avanzada. Estamos convencidos de que desde la izquierda no debemos desentendernos de esa disputa. Al contrario, tendrá que ser en ese ámbito donde demos, con toda lealtad, un debate honesto y alejado de esa obsecuencia fácil que produce, por lo general, efectos más nocivos que el accionar de la derecha más empecinada.

No tenemos vocación de comentaristas políticos, ni queremos ser parte de cierta izquierda que se autoproclama de culto. Elegimos, en cambio, embarrarnos en la construcción diaria de un país más justo, como nuestro aporte militante para vivir en un mundo mejor.

Tampoco queremos quedar mimetizados con la infantil y superficial consigna de "apoyamos lo bueno y cuestionamos lo malo" -no conozco partido en el planeta, de cualquier signo ideológico, que diga lo contrario-. Preferimos asumirnos como parte del diverso sujeto social y político que trata de poner su fuerza militante al servicio del campo popular, sin temor de que por eso vayamos a perder nuestra identidad ni nuestra autonomía...

Completo acá.

sanata y fe : imágenes y un calvo sucesor

Recibimos un análisis no habitual de Darío Schueri plagado de encuestadoras, imágenes y altas metáforas como el "arte de curar" , sin ir más lejos. Leámoslo:

Mientras Hermes Binner, según la ex Directora Provincial de Opinión Pública Nora Ventroni se alejó del gobierno con el 70% de “valoración neta positiva” y 21,3% negativa, el encuestador rosarino Andrés Mautone le asigna al ex – Gobernador en Rosario un 65% de imagen positiva y tan solo 9% negativa al momento de retirarse.

La Presidente Cristina Fernández también tiene lo suyo. En Rosario, según Andrés Mautone asumió su segundo período de gobierno con más del 55 % de imagen (de ellos el 14 % la considera muy buena y el 41,1 % buena); mientras que el 23 % de los encuestados la considera como regular y casi 20 % del total desaprueba su gestión.

En cambio, para Ipsos- Mora y Araujo CFK mantiene su imagen positiva del 67% pese a quita de subsidios y el cepo al dólar, un resultado incluso superior al que recibía en septiembre y agosto. Moyano, para la consultora porteña es uno de los dirigentes con peor percepción.

Para Nora Ventroni, la Presidente Cristina Fernández registra una imagen positiva neta de 68.2 por ciento y una imagen negativa neta de 31.1 por ciento; según Ventroni, a diferencia del gobernador que mantuvo durante los 4 años valores altos de imagen positiva y bajos de negativa, la presidenta tuvo varios períodos de imágenes mayoritariamente negativas que logró revertir especialmente en el último año de gestión.

El encanto del “Suizo”

De acuerdo con la valoración de Ventroni, “las calificaciones que recibe el ex gobernador, (pronto a ser designado asesor de Antonio Bonfatti, pero donará su sueldo porque se jubiló en la Caja del Arte de Curar), son de las más altas registradas por un gobernante que terminó su mandato”.

Tarea para el hogar para Bonfatti: el trabajo elaborado por Nora Ventroni le deja al calvo sucesor de Binner la responsabilidad de no chocar la Provincia, ya que el 62,2% de los encuestados respondió que Binner llevó a Santa Fe “por la dirección correcta”, mientras que sólo un 15.1 por ciento dice que "fue por mal camino". El 59.2 % respondió que durante la gestión de Binner la provincia "mejoró".

Para Andrés Mautone, en Rosario el ex Gobernador Binner recibió la aprobación de su gestión por las mujeres jóvenes, de 18 á 25 años, y que integran los sectores medios de la sociedad. Entre los que reprueban su gestión, predominan los hombres, cuya edad oscila entre los 41 y 60 años, y ubicados entre los sectores de menores recursos.

Si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de octubre pasado, se advierte que tanto el nivel de aprobación como el de reprobación de la gestión del Gobernador Hermes Binner se han incrementado en 9,2 % y 0,9 %, respectivamente; mientras que, por el contrario, la imagen regular se ha recortado en 7,3 %.

Cristina en Rosario

En el relevamiento realizado por Andrés Mautone en la ciudad de Rosario (40% de los votos de la Provincia) la alta imagen positiva de la Presidente Cristina Fernández se destaca entre las mujeres jóvenes, de 18 á 25 años, y ubicadas entre los sectores de menores recursos. Asimismo, entre los segundos (imagen regular), sobresalen los hombres, cuya edad oscila entre los 26 y 40 años, y que integran los sectores medios de la sociedad.

Finalmente, entre los terceros (nivel de reprobación), predominan también los hombres, pero mayores de 61 años, y pertenecientes a los sectores de mayores recursos.

Mautone señala que si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de octubre pasado, se puede advertir que tanto el nivel de reprobación como la imagen regular de su gestión se han recortado en 1,1, % y 6,7 %, respectivamente; mientras que, por el contrario, el nivel de aprobación de la gestión de la Presidenta de la Nación se incrementó en 10 %.

Miguel Lifschitz: el aspirante

El actual senador por el Departamento Rosario y seguramente aspirante a la Gobernación en el 2015, Miguel Lifschitz, según el sondeo de Andrés Mautone realizado en Rosario, se fue del Palacio de los Leones luego de ocho años de gestión con el 64,1 % de aprobación (de ellos el 13,3 % la considera muy buena, y el 50,8 % buena). En tal sentido, algo más del 21 % la evalúa como regular, y poco más del 12 % del total desaprueba su gestión.

Entre los primeros, se destacan las mujeres, cuya edad oscila entre los 41 y 60 años, y que residen en los distritos municipales Noroeste y Sur. Entre los segundos, sobresalen los hombres, de 26 á 40 años, y ubicados en los distritos Norte y Noroeste de la ciudad.

Por último, entre los terceros, predominan también los hombres, pero comprendidos entre los 41 y 60 años, y que son residentes de los distritos Oeste y Sur.

Si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de octubre pasado, se puede advertir que el nivel de aprobación de la gestión del ex Intendente Miguel Lifschitz se ha incrementado en 14,7 %; mientras que, por el contrario, tanto la imagen regular como el nivel de desaprobación se han recortado en 10 % y 1,5 %, respectivamente.

el nuevo apocalípsis

La oposición mediática y la dirigencia política por los medios editorializada estructura ahora su estrategia opositora en el pronóstico apocalíptico del impacto de la crisis .

Este de Lilita es el punto más grotesco de esta posición , pero la misma puede rastrearse en analistas y políticos variopintos expresada con mayor sutileza, claro.

Sucede que frente a la fortaleza financiera del país , producto del proceso de desendeudamientro que desplegara Néstor Kirchner a partir del año 2003 , hoy es el "desmoronamiento de los precios internacionales de los granos", falacia sostenida sin fundamento -- ver la imagen de apertura de hoy-- , junto a la caída en el crecimiento del PBI Brasileño -- cuyo efectivo nivel de crecimiento 2012 aún nadie puede establecer -- los núcleos de sentido que apalancan conceptualmente la eventual debacle .

Sin embargo , no todas la miradas son idénticas, al respecto leemos:

“Lo que algunos ven como algo amenazante para la región yo lo veo como una oportunidad histórica. Tenemos mucha tarea por hacer"...

Completa acá

12/20/2011

Heyn

Hace un año : Feliz navidad a los compañeros y compañeras. Listo, seguimos adelante y advertimos que como sostuvimos tradicionalmente en Ramble, desde la unidad de análisis del hogar, la inflación es percibida como problema, cuando los aumentos de precios no son acompañados por compensación de ingresos.

Mientras aumente el ingreso del hogar, los aumentos de precios no producen efectos sobre la opinión pública, no al menos en la dimensión que la oposición político-editorial quiere instalar.

Por este motivo "la inflación" no resulta un problema central en la agenda ciudadana, más allá de su deseable control dentro de una banda razonable para un país en crecimiento sostenido y fuerte inversión social, en especial fuerte tranferencias de ingresos a la base vía AUH y otros planes de asistencia, tan necesarios y justos socialmente, como electoralmente estratégicos para el oficialismo.

Al respecto leemos :

Los precios de alimentos han aumentado bastante en los últimos años, pero también lo ha hecho el salario, mínimo y medio. Esto implica que se mantuvo o creció el poder adquisitivo. Revelador cotejo con precios de países vecinos.

Por Ivan Heyn y Julian La Rocca

La cuestión del nivel de precios es un tema recurrente en la agenda económica mediática. En razón de ello, los grandes medios de comunicación han lanzado una nueva metodología científica para medirla.

La misma consiste en apostar un movilero a las 10 de la mañana en una carnicería de la Recoleta para acercar a sus televidentes la triste realidad: indignadas señoras del barrio rezongan porque el lomo llegó a 100 pesos. El resultado de la medición es contundente: la inflación en Argentina está que arde y el sueldo no alcanza ni para comer...

Nota completa acá

recuerdos de 2001...daisy, daisy...

Muy interesante experiencia narrativa en este blog dedicado a publicar las historias personales que se desarrollaron en paralelo al acontecimiento político del 20 de diciembre de 2001. Cómo lo vivió cada quién? Aca una mirada:

Tenía 21 años y venía transitando una difícil situación personal, tanto por la economía de mi familia como por "cuestiones del corazón". Si, estaba rompiendo con un novio de varios años... asi que, un poco metida en mis cosas, intentamos juntarnos con mis amigas en la casa de una de ellas que vivia sola y recuerdo que mi mamá me dijo lo del estado de sitio, asi que se canceló la reunión.

El día 20 me junté con una amiga en el shopping Abasto y, después de estar horas alejadas de la realidad, se nos ocurrió salir. Fue en ese momento cuando vimos en la tele de un bar de la vuelta que el presidente había renunciado y ya empezamos a notar cómo las calles que descongestionaban el centro estaban saturadas de vehículos.

Caminamos hasta Av. Córdoba, corrimos colectivos repletos de gente que nunca nos pararon, taxis ocupados, toda la gente que intentaba salir del centro lo antes posible. No recuerdo cómo, nos cayó un taxi vacío y pudimos llegar a casa. El resto, lo miré por TV.

Todas las microhistorias, acá.

revival! 80 verdades pan-peronistas

En su momento fueron un hit, hoy las reeditamos con nuevas verdades que completan el despliegue de sentencias panperonistas hasta este año que ya se va y nunca volverá.

A diferencia de otras épocas, hoy que la contra ya no se encolumna detrás de los bien pensantes soldados de la democracia republicana al menos por ahora , y parece haberse colado dentro del movimineto, como siempre pasa cuando afuera no hay nada .

Es hora entonces de reafirmar nuestro credo justicialista. Pero no se trata de recitar las viejas veinte verdades, atrasadas y ya superadas por las leyes del mercado y La tercera vía, sin ir más lejos.

Para aggiornarnos como buenos justicialistas y “estar a tono con la época” hemos seleccionado sólo algunas de las ideas fuerza, proposición única de ventas, eslóganes, consignas, metas, objetivos..., en fin, parte del despliegue ideológico de movimiento nacional en el último cuarto de siglo.

Así nacieron las nuevas 80 verdades pan peronistas. Se las enumeramos al toque, no sin antes elevar un grito de corazón… ¡Gracias, General, por este maravilloso movimiento, cada día mas amplio e inagotable , movedizo como la piedra de Tandil y el entrañable flan Ravana!

    1. “Síganme, que no los voy a defraudar.” Carlos Menem, campaña de 1989.
    2. “El peronismo triunfará conmigo o sinmigo.” Herminio Iglesias, candidato a gobernador bonaerense, campaña 1983.
    3. “Nosotros, entre la liberación y la dependencia, hemos optado por la dependencia.” Deolindo Bittel, en acto de campaña 1983.
    4. “No me atosiguéis.” Isabel Perón, 1989.
    5. “Por los niños pobres que tienen hambre, por los niños ricos que tienen tristeza.” Menem, en la campaña 89.
    6. “Declaro a la corrupción delito de traición a la Patria.” Discurso de asunción de Carlos Menem, en 1989.
    7. “En mil días vamos a poder tomar agua del Riachuelo.” María Julia Alsogaray, en 1993.
    8. “Estoy parado en un nido de víboras.” Gustavo Beliz, ministro del Interior de Menem, 1993.
    9. “Con Estados Unidos nos unen relaciones carnales.” Guido Di Tella, canciller de Menem, sobre los vínculos diplomáticos del país con Estados Unidos.
    10. “Es el mejor jefe de la mejor policía del mundo.” Eduardo Duhalde, sobre Pedro Klodzyck, jefe de la “Maldita Policía”, año 1994.
    11. “Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida.” Carlos Menem, 1996.
    12. “En este país tenemos que dejar de robar por dos años.” Luis Barrionuevo, en 1996.
    13. “Hay que meterles bala a los delincuentes.” Carlos Ruckauf, durante la campaña electoral de 1999.
    14. “Lo que tenga que hacer, hágalo rápido.” Miguel Pichetto, 2008.
    15. “He visto algo que no me gustó y no puedo contar.” Carlos Reutemann, 10 de julio de 2002.
    16. “Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado.” Roberto Dromi, iniciando el ciclo de privatizaciones menemistas.
    17. “Traje a rayas para los evasores.” Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003.
    18. “La Argentina se convirtió en el caso más exitoso de devaluación del mundo.” Roberto Lavagna, noviembre de 2003.
    19. “Hacia 1997 la deuda externa comenzará a reducirse, y hacia fin de siglo será insignificante.” Domingo Cavallo, en 1989.
    20. “Tengo la plata fuera del país, pero la hice trabajando.” Emir Yoma, ex cuñado de Menem, durante el escándalo del Yomagate.
    21. “Yo leí todas las obras de Sócrates.” Carlos Saúl Menem, en el programa Tiempo nuevo.
    22. “El que depositó dólares, recibirá dólares.” Eduardo Duhalde, en enero de 2002.
    23. “La Argentina es un país condenado al éxito.” Eduardo Duhalde, en marzo de 2002.
    24. “Ramal que para, ramal que cierra.” Carlos Menem, año 1990 iniciando el proceso de privatización de los ferrocarriles.
    25. “Eso es pura cháchara, usted está volando por las nubes de Úbeda.” Vicente Leónidas Saadi, durante el debate con Dante Caputo en 1985 por el canal de Beagle.
    26. “Pende sobre nuestras cabezas la espada de Penélope.” Carlos Menem, en 1996.
    27. “Si él la hubiese matado, no encontraban más el cadáver”, pronunciada por el entonces diputado por Catamarca Ángel Luque, sobre la participación de su hijo Guillermo en el asesinato de María Soledad Morales.
    28. “Tenemos dos hipótesis para anticipar el resultado de esta elección. En una gana Meijide y en la otra gana Chiche”, El compañero Tito Bacman en 1997.
    29. “Tengo más laburo que el plomero del Titanic.” Luis Juez 2008.
    30. “Yo robo para la corona.” José Luis Manzano, 1989.
    31. “Yo soy recontraalcahuete de Menem.” Luis Barrionuevo 1989, presidente de la ANSSAL.
    32. “Somos del mismo palo.” Carlos Menem a George Bush en 1990.
    33. “Estamos mal pero vamos bien.” Carlos Menem en 1991.
    34. “En las sesiones largas, algunos legisladores se pegan un nariguetazo.” Alberto Lestelle, secretario de Lucha contra la Drogadicción, 1995.
    35. “Los piqueteros ven una pala y les da fiebre.” Aníbal Fernández en agosto de 2004.
    36. “La plata me la prestó mi hermano.” Felisa Miceli en 2007.
    37. “Estoy a años luz del resto, y no es soberbia.” Carlos Menem, durante la campaña de 1999.
    38. “Aquí había que aplicar cirugía mayor sin anestesia.” Carlos Menem, 1991,
    39. “A López Murphy se le está viniendo la presidencia encima.” El compañero Ricky Rouvier en 2003.
    40. “De la Sota en Córdoba es como un monarca, mitad mono, mitad garca.” Luis Juez, 2007.
    41. “Las del correo son computadoras a leña”. Luis Juez, elecciones 2007.
    42. “Hay que pegarle al chancho, para que aparezca el dueño" . Carlos Reutemann, cuando se cayó el sistema del Correo en el escrutinio de las elecciones provinciales del 95'.
    43. “Si a De la Sota le das la mano te chorea un dedo.” Luis Juez 2006.
    44. “Yo fumé hachís en una pipa laaarga.” Ginés González García, 2008.
    45. "Ya le dije que yo no soy banquero!" Carlos Heller a Marcelo Bonelli, 2011.
    46. “En Misiones gana Rovira por veinte puntos.” El compañero Artemio Rubén López en 2006.
    47. “Voy a hacer mierda a los evasores.” Carlos Tacchi, secretario de Ingresos Públicos en 1995.
    48. “No creo que Duhalde esté detrás de ningún golpe de Estado.” Néstor Kirchner en 2006.
    49. “La elección decía que el resultado tenía cuatro patas, ladra y mueve la cola, pero el correo dijo foca.” Luis Juez 2007.
    50. “En este país nadie hace la plata trabajando.” Luis Barrionuevo, en 1999.
    51. “Si no se aprueba la ley abrirán los bancos y que sea lo que Dios quiera.” Eduardo Duhalde 2002.
    52. “Siempre existirán pobres entre ustedes.” Carlos Menem en 1993.
    53. “Si gana la oposición, muchos de los 11.600 desaparecidos que hubo, van a aparecer.” Aldo Rico en 1997.
    54. “Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado.” Saúl Ubaldini, 1983.
    55. “Voy a poner a la Argentina en orden y vamos a crear un millón de empleos.” Adolfo Rodríguez Saá, al asumir la presidencia en 2001.
    56. “Si Kirchner ganara la Presidencia, no termina su mandato porque no tiene poder.” Carlos Menem, en 2003.
    57. “Y que cuando la gente me vea caminar por la calle que diga, ahí va el ex pingüino que... no que diga ahí va el ex presidente porque pingüino voy a seguir siendo siempre.” Néstor Kirchner en Neuquén 2004.
    58. “Acá no se trata de sacarles a los ricos para darles a los pobres, como hacía Robinson Crusoe.” Carlos Menem, 1998.
    59. “La provincia resucitará de las cenizas como el gato Félix.” Carlos Reviglio, ex gobernador de Santa Fe, 1989.
    60. “No pasa nada, flota, flota.” Néstor Kirchner refiriéndose a la situación de Ibarra después de Cromañón, 2004.
    61. “Esa señora no tiene todos los patitos en fila.” Aníbal Fernández refiriéndose a Lilita, 2007.
    62. “De la Sota fue a Cuba y vino diciendo que es revolucionario. Menos mal que no fue a Disneylandia, sino hubiera vuelto diciendo que es el Ratón Mickey.” Luis Juez, 2006.
    63. “No tenía más remedio que renunciar!! Qué querían, que volviera al Senado y dijera: ‘Tiene la palabra el senador Cantarero... ?” Chacho Álvarez, 2000.
    64. “Lo importante es que todo esto no se eche a perder". Daniel Scioli 2007.
    65. “Vamos a usar el INDEC de los supermercados, la inflación de las góndolas.” Hugo Moyano, enero de 2009
    66. “Pero tiene una ignorancia supina!" . Julio De Vido, 2011 .
    67. “Hoy se puede decir que la indigencia se terminó.” Chiche Duhalde, 2002.
    68. “Cuidado que el diablo nos llega a todos, también a los que usan sotanas.” Néstor Kirchner, 2007.
    69. “Los trabajadores no estamos solamente para hacer concentraciones ni para depositar el voto. Los trabajadores estamos para hacer este tipo de análisis y si es necesario, por qué no , reclamar algún cargo en las listas o en dónde sea.." Hugo Moyano, acto CGT 2011.
    70. "Nosotros queremos mantener el piso y elevar el techo, mantener lo bueno y cambiar lo malo ". Martín Sabbatella, 2010.
    71. "Con Perón no había derecho de huelga, con nosotros si hay ! " . Cristina Kirchner 2011.
    72. "Y saben cuánto es ese dinero que nos deben compañeros, que es el dinero de los trabajadores, compañeros...? Son de 12 a 15.000 millones de pesos que son de ustedes, compañeros ! ... " Hugo Moyano, 2011.
    73. "Para el año 2011 a los Kirchner descártelos a ambos, no tienen chances". Eduardo Duhalde en la embajada americana en 2009.
    74. "Yo participé en la JP de los años setenta, estaba en la UES" . Alberto Fernández, 2011.
    75. "Renunciá Cobos la puta que te parió" Horacio Verbitsky, 2011.
    76. " Anuncio el nacimiento de una nueva corriente: el cordobesismo. Somos todos los que estamos a favor de Córdoba. He dicho en toda esta campaña que aprendí: ya no soy un peronista cordobés, soy un cordobés peronista". José Manuel De la Sota, 2011.
    77. "Que la plata la pongan los que mas tienen, que la pongan los bancarios!... perdón , que la pongan los banqueros, compañeros!" Hugo Moyano 2011.
    79. "Si pero yo joven ya no soy, tengo cuarenta años, tengo hijos..." Axcel Kiciloff, 2011.
    79. " Che y cómo hay que leer que de los tres candidatos en Capital el único que se se quedó afuera fuí yo?... Igual yo ya tengo mi lectura ...". Amado Boudou, 2011.
    80. “No es que nosotros fuéramos buenos, los que vinieron atrás nos hicieron óptimos.” Juan Domingo Perón, año 1972.

    12/19/2011

    y si cameron tiene razón ?

    Mientras Macri quiere integrarnos al mundo imaginario que le susurra el fisgón tropical, los Ingleses no parecen muy interesados en integrarse a nada y siguen dando la nota ... y cómo, jeje! Este domingo leíamos en el Sunday Times:

    "El Foreign and Commonwealth Office está diseñando planes para evacuar a miles de británicos de España y Portugal en el caso de que colapsen los sistemas bancarios. Las agencias de calificación advierten que el acuerdo alcanzado por los líderes de la UE no puede salvar a la moneda única . Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tesoro están preparando planes de contingencia para ayudar a volver a casa a miles de británicos en España y Portugal - dos de las economías de la eurozona más vulnerables - si no se les permiten acceder a su dinero.

    El Departamento del Tesoro confirmó que los planes para dar ayuda de emergencia a los británicos si se produce el colapso de bancos de la eurozona efectivamente se están preparando, pero se negó a dar detalles.

    Fuentes de Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que estaban ensayando un "escenario de pesadilla" con miles de británicos durmiendo en los aeropuertos, sin dinero y sin posibilidad de llegar a casa.

    Entre los planes de contingencia en discusión está el envío de aviones, barcos y autobuses para evacuar a los expatriados.

    Una alta fuente del Foreign Office advirtió que los planes se están elaborando para hacer frente a un escenario en el peor caso posible.

    Los planes que se ensayan son sobre la base de las experiencias de las evacuaciones masivas, como durante la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel cuendo el Reino Unido envió buques de guerra para evacuar a los expatriados del Líbano...

    paradoja 3

    Leemos en Revista Crisis:

    Hay cosas que permanecen y cosas que cambian. Un día puede ser peronista aunque el sol no salga ni a saludar. Son las 9 y media de la mañana. El día está feo, demasiado ventoso para ser octubre, demasiado fresco para salir de casa. Por una de esas radios clonadas alguien lanza una alerta que parece una grabación, un eco cansado de lo que ya escuché durante dos décadas: hoy -también- habrá caos de tránsito. Pero en el 15 se llega rápido, sentado y sin demoras hasta Barrancas de Belgrano. Primer desfasaje entre el adentro y el afuera, el arriba y el abajo.

    A las diez y media, caminando por Libertador ya se pueden ver los micros estacionados en fila. Voy en busca de la barbarie moyanista y todavía no la encuentro. Lo primero que aparecen son las columnas de UPCN y me deprimo un poco. La burocracia estatal con gorritas blancas no sabe situarse en la calle. Los que engordaron con el menemismo y ahora acompañan al kirchnerismo están parados en la esquina de Monroe, torpemente. Esperan algo, alguna señal. Parece un tour que acaba de llegar a Calamuchita. ¿Nadie les avisó que los protagonistas son ellos?. Es cierto, no son ellos.

    Algunos sindicatos chicos entran por Monroe, por ese bulevar por el que ingresan los visitantes al Monumental. Los veo de espaldas, van paseando, mirando los chalets de Nuñez. No los sigo.

    Avanzo por Libertador, poca gente todavía, pero con otro color. Dos dirigentes de las llamadas organizaciones sociales van caminando lentamente hacia el lugar que tienen reservado en el escenario. El grupito que los sigue se verá más tarde en una esquina de la popular de River. Pero la fiesta es sindical. La fiesta es camionera. Ya empiezo a verlo, a olerlo. Un desprevenido no lo entendería. El 15 de octubre la cancha de River estalla de verde. ¿Juega Ferro? ¿Tantos hinchas tiene Ferro?

    2

    ¡Camioneros es un sentimientooo!/ ¡no se explica, se lleva bien adeentro!/ ¡A Moyano lo sigo a donde seeeea!/ ¡Camionero hasta quememueraaaa!/ ¡Vaaaamo camioneeeeee!/ ¡Vaaaamo camioneeeee!

    Completo acá.

    paradoja 2

    Demonizado sistemáticamente por buena parte de la prensa, señalado como responsable de las peores prácticas sindicales asimiladas a maniobras mafiosas de izquierda a derecha del espectro ideológico, puesto bajo sospecha incluso por parte del kirchnerismo no peronista, la inexpugnable figura de Hugo Moyano resume de manera ejemplar la complejidad del lugar de las organizaciones gremiales de filiación populista sobre la denominada "opinión pública" en general y el imaginario político del ciudadano mayoritariamente no peronista, en particular.

    Les cabe razón, encuestas de opinión en mano, a los duros críticos del gremialista, si la que sirve de referencia es la opinión pública en general: Hugo Moyano efectivamente no se encuentra entre los que Chiquita Legrand y sus espectadores invitaría a comer un asadete al country, pero tampoco la tía Clota lo convidaría a hacinarse atragantada de empanadas baratas y vino patero a las torres de Flores Sur, tal como se observa en una encuesta de imagen metropolitana de Consultora Equis, el dirigente camionero tiene una imagen positiva de 16,2 por ciento, una regular de 4,2 por ciento y una negativa de 46,7 por ciento.

    Sin embargo, milagro de milagros, el indeseable Mr.Hyde se transforma en un muy amable y hasta deseado Doctor Jeckyll cuando se analiza la opinión que sobre el líder cegetista tienen los trabajadores sindicalizados.

    La imagen de Moyano entre, por ejemplo, los empleados de comercio, gremio millonario en número a nivel nacional, resulta muy positiva: 49,1 por ciento contra 28,7 por ciento de imagen negativa.

    ¿Cómo es posible esta dicotomía tan notable? ¿Qué hacer frente a esta complejidad en la evaluación colectiva de Hugo Moyano?

    Respuesta provisoria: Cualquier cosa puede hacerse, menos negar la aparente paradoja sin aceptar las consecuencias político-ideológicas de tal negación. La figura de Moyano permite desplegar a nuestro juicio la mirada siempre miope que socialmente se construye sobre problemáticas complejas (y la representación gremial lo es), en otras palabra, permite encarnar como pocas veces el "según el color del cristal con que se mire".

    Pero, ¿cual es la verdadera mirada? Probablemente las dos en su dimensión específica, en una perspectiva más general, ciertamente ninguna de ambas.

    Sin embargo, como siempre en la vida, y tal como lo plantea el gran Zambayonni ("tenés que elegir mi amor, todo no se puede tener") y entonces, necesariamente se debe asumir una alternativa (ay!) si de lo que se trata es de "tomar posición". ¿Cuál de las dos miradas asumir ?

    Esa respuesta es de carácter político-ideológico: ¿Se asume como verdadera la mirada de "la opinión pública" o la de "los trabajadores"?

    En el medio hay nada más que humo, filosofía barata y sin siquiera el consuelo de los zapatos de goma que nos ofrece Charly. Decida el estimadísimo lector. Arrivederci.

    la paradoja

    Sobre la imagen pública parece haber consenso : mala , muy mala, pésima. Pero, pero, siempre hay un pero , leemos:

    La paradoja

    Artemio López, de todas maneras, advierte una característica del camionero: “La imagen de Moyano tuvo y tiene un comportamiento paradojal.

    Como dirigente político, de cara a la opinión pública, en especial la compuesta por segmentos medios urbanos, donde normalmente indagan vía telefónica las encuestas de opinión publicadas, el dirigente cegetista tiene predominio de imagen negativa.

    Al interior de los asalariados, sin embargo, en una gran diversidad de gremios industriales y de servicios, una mayoría muy importante de trabajadores, superior al 55 por ciento de los encuestados, quisieran ser representados por Hugo Moyano.

    Esto es en parte porque es conocido el nivel salarial comparativamente bueno del gremio de camioneros asociado a la figura de Moyano”...

    Completo acá.

    sanata y fe : bonfatti y la sintonía fina

    Recibimos el análisis habitual de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina:

    Antonio Bonfatti deberá representar la continuidad del programa “a 20 años” elaborado por el entonces entusiasta FPCyS hace un lustro años para darle andamiaje político-ejecutivo a un proyecto que el socialismo venía ejerciendo desde hacía dos décadas en Rosario.

    Por aquel entonces socialistas y radicales fundacionales de la coalición se prometían públicamente – y hasta firmaban candorosos documentos – la alternancia en el Sillón del Brigadier.

    El divorcio de hecho devino cuando el socialismo entendió que cuatro años eran pocos – para ellos – para encauzar definitivamente el cambio (elaborado por todos) y le pidió al actual Presidente de la UCR nacional Mario Barletta – en aquellos días jefe de gobierno de la ciudad de Sta Fe - que postergue sus aspiraciones gubernativas hasta el 2015. Cuentan que Barletta asintió; a cambio Bonfatti (dicen que era el interlocutor) le prometió apoyo para ser reelecto como Intendente de Santa Fe, y que uno de los pedidos de Barletta fue el Puerto de Santa Fe.

    Al poco tiempo un hombre de Barletta, Marcelo Vorobiof reemplazaría al socialista Alfredo Cecchi en la presidencia del Ente portuario.Quizás Barletta hubiera llevado al final lo conversado con Bonfatti en Noviembre del 2009 de no haber sido por la azarosa aventura de Rubén Giustiniani de enfrentar al mismísimo Hermes Binner y su pupilo Antonio Bonfatti. Fue ahí cuando la fuerza de elite que rodea al ex rector de la UNL lo convenció de reeditar lo ocurrido en la Municipalidad de Santa Fe cuando la irrupción vengativa de Oscar “Cachi” Martínez con Partido propio contra el peronista – ya devaluado ante la sociedad - Martín Balbarrey lo depositó a Barletta en el despacho de calle Salta. Giustiniani vendría entonces a ser el nuevo “Cachi” Martínez. Pero la analogía no sucedió.

    En el mientras tanto nadie advirtió que si “Pechito” estuvo a un paso de ganarle a Carlos Reutemann la senaduría nacional fue por la gracia de quien luego ungiría a Bonfatti como Gobernador: Hermes Binner, el verdadero dueño allá y después de los votos.

    El radicalismo “barlettista” nunca asumió la derrota, y tras el fracaso anunciado de la alianza Alfonsín- Binner (en estas mismas páginas escribíamos que Binner – igual que Reutemann – no seria segundo de nadie) se profundizó la tirantez y la guerra fría de nervios y conspiraciones que se trasladó de manera patética en el armado del gabinete de Bonfatti, finalmente saldada por la decisión de unos y la resignación de otros.

    Barletta acaba de obtener su revancha personal con la designación como Presidente del Comité Nacional de la UCR impulsado por los indignados con Hermes Binner (Sanz, Alfonsín, Morales) y el voto unánime de más de 80 delegados, que vieron en el santafesino la posibilidad de encauzar el Partido. Salvo el Vicegobernador de Santa Fe Jorge Henn que sigue colérico con el ex intendente y los que lo votaron, poniendo en duda la renovación como tal “si cuenta con el apoyo más firme de aquellos que han llevado al radicalismo a la situación actual”. Binner en Junio próximo va por la presidencia del socialismo nacional.

    Ambos presidentes- Barletta y Binner - vistearán una diputación nacional en el 2013 como trampolín para la gobernación del 2015; o en el caso del socialista intentar nuevamente la Presidencia de la Nación. Para entonces tendrá 72 años.

    Antonio Bonfatti, cofundador con Hermes Binner y Guillermo Estébez Boero del PSP se apresta, con obligada simpatía y diálogo, pero con la misma firmeza que su antecesor, a cumplir con el mandato de la historia socialista: sin reelección a la vista, llegar al 2015 con candidato propio (¿Lifschitz?, ¿alguien del gabinete?, ¿nuevamente Hermes?), no solo para la Gobernación, sino en los territorios.

    Siempre habrá aliados radicales – y hasta algún que otro peronista desplazado - dispuestos a socializarse; caso contrario seducirán a bienintencionados ciudadanos que estén dispuestos a trabajar por los sueños desde su propio sentido de pertenencia (diría la “Chiqui” González).

    Por lo pronto, bajo la lupa del armado ministerial y hasta de las inadvertidas segundas líneas, y escaneando las formas y los meta mensajes políticos, se advierte que nada pasa – ni pasará - desapercibido en el compartido (entre Bonfatti y Galassi) primer piso de la Casa Gris. Los nombramientos en cada área responden a una lógica política de “sintonía fina” (interferida por el inconcebible gafe del investigado Jefe de Policía de Rosario) que se verá con el correr de los tiempos.

    A medida que sucedan los acontecimientos se pondrá a prueba el ensamble político - ejecutivo entre las oportunas y necesaria dosis de halagos políticos a propios y extraños de Antonio Bonfatti, (no exentos de un personal manejo del pragmatismo que deberá manejar adecuadamente para no caer en la altivez); y la híper racionalidad de su práctico jefe de gabinete Rubén Galassi.

    Mientras, en el senado de la Provincia aguardará su turno electoral agazapado y vigilante Miguel Lifschitz, quien demostró el pasado jueves en el debut de esa rara actividad como legislador (venía de gobernar Rosario durante ocho años) una cuidadosamente medida utilización de los tiempos, al retrucarle con precisas y puntuales definiciones los respetuosamente severos argumentos técnicos (comenzó la era de los consensos y el diálogo) con que los peronistas Alcides Calvo primero y Rubén Pirola después cuestionaron el mensaje del Poder Ejecutivo de ampliación de partidas por 1.400 millones de pesos; finalmente aprobado por el peronismo con la entendible abstención del propio Calvo que responde al diputado nacional y aspirante a la Gobernación Omar Perotti.

    Lifschitz, con tono pausado, inspirador de respeto, directo y firme hizo notar que el gobierno de Hermes Binner no fue un despilfarrador de los dineros públicos (como dieron a entender los peronistas), sino que la ampliación de partidas por 1.400 millones de pesos era fruto de mejoras salariales y de trabajo para los empleados estatales en todas sus ramas, y obras de infraestructura en salud y educación; que es de trámite hacer eso y que si la Nación no lo hace es por los poderes delegados por el Congreso. Y que si la Provincia esta carente de fondos es por la injusta distribución de la coparticipación nacional.

    Momentos antes, el senador por San Cristóbal ofició de miembro informante del Frente informando que cuando el proyecto de ley de Presupuesto 2011 se envió a la Legislatura en octubre de 2010 no sólo no tenía prevista –como es y ha sido rutina de todas las gestiones de gobierno- la política salarial del año 2011 sino que tampoco tenía incluida las partidas para la política salarial otorgadas a fines del año 2010, por lo que se tiene que hacer frente al efecto de dos políticas”, señaló y pasó una amplia factura: “hay que destacar que los créditos que necesitan ampliarse no son solamente para atender la política salarial que acordó el Poder Ejecutivo con sus trabajadores, sino que también son para atender las políticas salariales de los demás poderes del estado provincial, $ 33.450.000 para ambas cámaras legislativas y $ 93.500.000 para el Poder Judicial”.

    La segunda prueba a superar por Bonfatti en su relación “de diálogos y consensos” – al decir de Luis Rubeo - con el Parlamento será este jueves cuando Diputados tenga que darle aprobación definitiva al decreto “ad referéndum” de ampliación presupuestaria por 1.400 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos (dinero que ya está disponible, los sueldos se pagaron y el medio aguinaldo se hará esta semana).

    En la Cámara baja, sectores más reaccionarios del atomizado peronismo no serán tan piadosos como en Senadores, y seguramente el obeidista Mario Lacava lanzará llamaradas de acusaciones en contra de lo que viene denominando “desastrosa administración de Binner”. También se pondrá en juego la destreza política de Luis Rubeo, quien “twiteó” “hoy comenzamos a trabajar sobre las bases del futuro trabajo entre la legislatura y el ejecutivo” y que “en Sta Fe se inaugura una nueva etapa en la relación política con el gobierno”, para pilotear una Cámara que atravesará permanentes turbulencias.

    Antonio Bonfatti comenzó a gobernar con sintonía fina. Hacia adentro y puertas afuera. Tiene que suplir con sensible manejo político el liderazgo natural de su antecesor que se dio lujos que él no podrá. Cuenta con el aval – por ahora – del radicalismo dispuesto a ayudarlo y ayudarse así mismo. Y una oposición peronista anárquica – por ahora - precisamente por falta de jefatura, que controla el Parlamento.

    12/18/2011

    sumar ...

    Recibimos este comentario del compañero Nicolás Alfonso en referencia a dislike , que queremos compartir:

    Sano llamamiento a tirar para el mismo lado. Sanísimo… A mi la edad ya no me da para ser hijo de la 125, soy hijo del 2001; bah! Soy bisnieto de peronistas, de la primera hora, tendría muchas cosas para contar… ¿Y eso qué me hace? ¿Más peronista que quién?

    Estuve en la puta plaza en diciembre de 2001 y cuando zumbaron un par de tiros de esos “que ya son como medio mucho” corrí pensando “acá me la ponen al pedo, mejor me voy…” y la terminé viendo por TV. Mi abuela me dice siempre (93 pirulos) – “hiciste bien querido ahora estás para esta guerra”. Lo digo porque verdaderamente no se concibe que gente que le puso el pecho a las balas en serio llegue a éste nivel cuando está todo dado para sumar.

    No puedo creer que con todo lo que hay que hacer no se tenga la mínima perspectiva de que el caranchaje no va a cejar; no va a ceder un ápice. Y el tiempo no sobra precisamente. El 2008 debería dejarnos como lección que las leyes que no se hicieron en su momento ahora NO LAS TENEMOS. Qué, ¿ vamos a dejar pasar otra oportunidad? ¿Los chicos que trabajan en los cólcenters se lo merecen?

    Tenemos un código civil más de mediados del siglo XIX que de finales, cuyo última revisión mas o menos relevante tiene 40 años, un código penal que tiene figuras que le costaron la vida a una chica en La Pampa (por no entrar en clima y hablar de los mamarrachos de Blumberg), jueces que dan verguenza ajena dictándo prisión preventiva a una persona para liberarlos "pidiendo disculpas", las transacciones financieras no pagan impuestos; en fin sería largo .

    Este mundo tal como lo conocemos se está cayendo a pedazos; Hillary Clinton ya ni se peina y sería un verdadero pecado desaprovechar la oportunidad (que yo creía que NO IBA A VER). El gorilaje tiene cada vez menos bolazos de los que echar mano fuera del país, porque de repente ha quedado patente que ese norte que es su norte, antes de hambrearnos a nosotros (o cagarnos a balazos) ha hambreado (y cagado a balazos) a su propia gente.

    El Pepe Mujica no deja atracar barcos porque LAS MALVINAS SON ARGENTINAS que mierda…! ¿LA VAMOS A DEJAR PASAR? No es que Moyano no tenga razón en muchas cosas de las que dice y no creo que Cristina, qué es mejor que Néstor pues a más de su inteligencia ha sabido aquilatar su experiencia, no lo sepa.

    Solo sé que EL CONSERVADURISMO SÍ HA GANADO ELECCIONES LIBRES Y LIMPIAMENTE, o ¿Macri qué es? y que el PIYEI-MORGAN –STANLEY & COOPERS está afilado para ver como nos pasan el cepillo otra vez. ¿O el Albertico no está reclutándo y promoviendo jóvenes lúmpenes que hacen CUALQUIERA?

    Podría tranquilamente señalar cosas que no me gustaron de Aníbal Fernández pero la verdad que verlo con el portafolios en la mano el primer día de laburo en el congreso fue un bálsamo. No veo porqué no ha de ser un ejemplo a seguir. Perdonen la candidez , pero… nos van a devorar los de afuera…

    dislike !

    Un nuevo escrito sobre los episodios de Huracán ponemos a consideración de los compañeros y compañeras, texto donde el autor manifiesta que hubo acontecimientos que "no me gustaron" ...

    El modelo inaugurado el 25 de Mayo del 2003 se ha consolidado claramente en las urnas el 23 de Octubre último logrando la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner el 54,11 % .

    En toda la campaña escuchamos con alegría que la etapa que inauguramos es la profundización de la igualdad social., es mas Cristina, como buena peronista llegó a manifestar que le gustaría que se la recuerde con esta característica.

    En estos 8 años el aporte que hicieron los trabajadores organizados liderados por Hugo Moyano ha sido muy, pero muy importante, sobre todo cuando en la intentona golpista del conflicto por la 125, donde Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas jugaron fuerte a poner a las organizaciones sindicales al lado de la Sociedad Rural.

    Es por eso que los acontecimientos de los últimos días de tensiones entre Hugo Moyano y la Presidenta, debo ser honesto, no me gustaron. Moyano, al igual que la Presidenta, viene de vivir momentos muy duros en lo personal. Primero perdió a su nuera y hace pocos días tuvo que enterrar un hijo.

    Seguramente estos hechos influyen mucho en las percepciones y decisiones que se toman.

    Sigo pensando que son mas las cosas que nos unen que las que nos separan. No será momento de generar puentes entre personas que han transcurrido mas tiempo juntas que separadas?

    Se me ocurre Julio De Vido, gran arquitecto de este modelo, Carlos Tomada que ha sido el gran Ministro de trabajo de toda esta etapa, por qué no Mariano Recalde con su padre Héctor, el abogado de la CGT, a quienes las circunstancias los colocan en personas confiables de cada uno de estos sectores. También pienso en Julio Piumato, que ha compartido mas horas de su vida al lado de Carlos Kunkel o Juan Carlos Dante Gullo que junto a Barrionuevo o Venegas.

    Que sepa Hugo Moyano que la Presidenta nos dijo que contáramos con ella para todo lo que falta en nuestro país, agregando que no era neutral en las tensiones sociales ya que siempre iba estar del lado de los mas vulnerables. Si no se reestablecen estos puentes la Ganacia es 0.

    Eduardo Valdés

    Ex Jefe de Cancillería

    actualidad de marx: moyano y la contradicción principal

    Ya comentamos el revival marxiano frente al espectáculo multicolor de las crisis encadenadas y sucesivas desde el Lehman Brothers hasta la eurozona . La tremenda novedad empero, no se detiene allende los mares.

    La ola clasista y combativa impacta en nuestras playas. Si la cabecera histórica fue Zaninni y su maoismo perspicaz y silencioso, ahora mismo otra variante marxistoide ingresa en el Ministerio de Economía de la mano de Kiciloff, se cuela en la CGT e impregna dominantementea su rama juvenil, mostrando entre otras cosas , que ya no hay motivos políticos -- por aquello de que la clase se expresa en el peronismo y chingui chuingui -- pero tampoco razones teóricas , para sostenerle la vela a los amanuese del Chipi Castillo o permanecer dando "crítico apoyo" en las juventudes del EDE o el Partido Solidario... Todos atroden!

    Al respecto leemos :

    “La contradicción principal es entre el proyecto financiero neoliberal y el proyecto nacional popular y latinoamericano, y eso se expresa en la antinomia política kirchnerismo- antikirchnerismo. Nosotros sabemos de qué lado estamos”, dijo Facundo Moyano. Triángulos

    Más allá de las rispideces presentes, ese alineamiento está en la naturaleza de las cosas, cuando del otro lado se sientan Techint y el Grupo Clarín.

    En la Unión Industrial, el gobierno ha conseguido consolidar la posición de José Ignacio de Mendiguren, un clavel del aire cuya falta de raíces económicas lo torna tan maleable, en este momento para el poder político. Las cordiales menciones de CFK, quien en sus discursos lo llama Vasco, contribuyeron a la irritación sindical, dado el rol del ex ministro de Devaluaciones y Pesificación Asimétrica durante el interinato presidencial del ex Senador Eduardo Duhalde, cuando el salario se hundió como nunca antes....

    Completo acá.