12/23/2011

ley antiterrorista: sobre la criminalización de la protesta social

Para observar los alcances sobre una eventual criminalización de "la protesta social" que conllevaría la denominada Ley Antiterrorista, esto es la ley dirigida a fortalecer y reordenar las disposiciones normativas en materia de prevención, investigación de actividades delictivas con finalidad terrorista, debe considerarse que en ella explícitamente se señala que:

“Por ende, resulta sumamente importante destacar que, por su propia esencia, los nuevos artículos 41 quinquies y 306 del Código Penal, en ningún caso podrán ser aplicados a aquellos hechos que no configuren actos de terrorismo conforme lo describen las convenciones internacionales”.

“De igual modo QUEDAN TERMINANTEMENTE EXCLUIDOS DE CUALQUIER INTERPRETACION CRIMINALIZANTE, LOS HECHOS DE PROTESTA SOCIAL, TODA VEZ QUE ESTOS ESTAN DIRIGIDOS A RECLAMAR POR DERECHOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS y, en el supuesto que pudieran transgredir la ley penal, conforme la redacción propuesta y en virtud de la tradición normativa y jurisprudencial nacionales, no dejarían de constituir un derecho constitucional”.

Agrega más adelante, “EN NINGUN CASO, LA PERSECUCION Y SANCIÓN DEL TERRORISMO PUEDEN AMPARAR LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Texto completo, acceder acá.

13 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

no me preocupa el hoy,sino el mañana

Artemio López dijo...

y... mañana sera otro día Bonatto... esa dimensión temporal no es política.
salu2!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Artemio, todo bien pero en ésta no acompañamos, además ¿cuál es lanecesidad y cuál el beneficio?. Perón sancionó el Plan Conintes en 1948 y nunca lo usó, lo tumbaron, vino Frondizi y se los tiró por la cabeza a los obreros del frigorífico Lisandro De La Torre, y lo de los delitos económicos -totalmente oportuno- está en otro proyecto de reforma al Código Penal que fue aprobado también.

Unknown dijo...

los gobiernos represores no necesitan ni del plan conintes ni de esta ley para reprimir. Son meras excusas, que siempre encuentran

Anónimo dijo...

Decir "esa dimesión temporal no es política" suena lindo pero es un engaño. Tristemente sabemos que en este país podemos ser gobernados por gente siniestra, capaz de interpretar las leyes de las maneras más crueles. Por más que tengamos el mejor gobierno que yo recuerde, es bueno ser críticos ante decisiones desafortunadas.

Anónimo dijo...

Decir "esa dimensión temporal no es política" suena lindo pero es un engaño. Tristemente sabemos que en este país podemos ser gobernados por gente siniestra, capaz de interpretar las leyes de las maneras más crueles. Aunque tengamos el mejor gobierno que recuerde, es positivo ser críticos ante decisiones equivocadas.

Unknown dijo...

Una consulta, ¿cual sería la definición de actos de terrorismo conforme lo describen las convenciones internacionales?

Juan Manuel dijo...

El beneficio es no menor dado que viene "de extorsion" vía GAFI. El beneficio es que no nos echen de una patada en el culo del G20. La ventaja de estar allí no es solo tirarles con el anarco capitalismo por la cabeza a los europeos, es tambien hacer lobby para frenar entre otras cosas el pedido de Francia de poner precios maximos a los commodities. No es poca cosa para un pais sin tener industrias desarrolladas que banquen al campo y no al revés.

Artemio López dijo...

Comparto la estrategia de mantenerse en el G20 y la ley? jejej que ley? la intangibilidad de los depòsitos? jejeje la ley la ley ...que risa...
salu2!

Nicolás Alfonso dijo...

Nando, con todo respeto, piense en que en el futuro puede venir uno que derogue la ley (como ya ha sucedido) cosa que hará porque tiene los votos o puede ser que venga uno y la derogue con un diputrucho (cosa que ya ha sucedido). La calaña del futuro es nuestro esfuerzo de hoy...

Abrazo

Mariano T. dijo...

Las leyes las aplican los jueces. Un tipo penal ambiguo da para meter en cana al que se le de la gana a Oyarbide.

Mariano T. dijo...

Nicolás: Si viene uno que piense en reprimir la protesta social y tratar a los piqueteros como terroristas, esta ley no la deroga ni en pedo.

Rodrigo dijo...

Independientemente de lo que haya publicado uno de los juristas más importantes de la Arg, la norma es muy vaga... O acaso Sbatella interpretó una cosa y Randazzo otra? Aún con la "desmentida" de Randazzo, no deja abierto a que en el futuro otro gobierno vuelta a malinterpretarla? o acaso no tuvimos un gobierno (ilegitmo, claro) que consideró mucha gente de terrorista?

Después deja abierta a la interpretación de hasta que punto algo es protesta social con extorsión a un gobierno? los paros de la CGT a Alfonsin? O más grave aún, el 2001?

Deja muchas cosas abiertas... Debería haber habido muchas instancias previas como para dar un debate más abierto a estas leyes... Pero bueno, cuando la tenés larga podés hacer lo que se te canta...

Feliz Navidad!

R