12/31/2011

el impacto

Leemos:

El impacto doméstico de la crisis internacional con epicentro en la Eurozona es motivo de todo tipo de especulaciones y el fantasma de su capacidad destructiva local, recorre todo el discurso de los medios que adversan al Gobierno y la oposición política por ellos editorializada. Es su derecho, sin embargo vale destacar algún matiz frente a los pronósticos apocalípticos.

Desde la perspectiva de vulnerabilidad financiera la Argentina, producto del proceso de desendeudamiento que iniciara Néstor Kirchner en mayo de 2003, está hoy en una situación de privilegio con respecto a la región y el mundo.

En efecto, si en 2003 la deuda representaba el 150% del PBI, hoy apenas representa el 39% y solo el 9% está en manos privadas, por lo cual definitivamente la deuda externa no es problema en el país.

Desde el punto de vista de la composición de la estructura exportadora, el 34% son manufacturas de origen agropecuario especialmente soja mientras que considerando el destino en general el Mercosur y el complejo asiático concentran el 40% de las exportaciones, y en ese contexto, en particular Brasil y China resultan dos destinos claves a considerar para evaluar el eventual impacto de la crisis por el costado exportador.

En esta perspectiva, resulta de sentido común que el impacto de la crisis en la economía doméstica será inversamente proporcional al crecimiento de Brasil, China y el sostenimiento del precio de los granos, en especial la soja...

Completo acá

No hay comentarios.: