12/30/2011

bielsa y el sedronar (el sabor del encuentro)

Leemos: Un ex canciller a la Sedronar

Tras la salida del cuestionado José Granero, hoy llegará Rafael Bielsa a la Secretaría de

Lucha contra el Narcotráfico. Fue ministro de Relaciones Exteriores en la gestión de Néstor Kirchner y candidato a gobernador de Santa Fe.

Por Emilio Ruchansky

Rafael Bielsa será designado hoy al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), luego de que fuera desplazado José Ramón Granero. El decreto presidencial fue firmado el miércoles pasado por Cristina Fernández de Kirchner y hoy será publicado en el Boletín Oficial. En una brevísima charla con Página/12, el ex canciller se limitó a confirmar su nuevo puesto, tras cinco años sin ejercer cargos públicos, y su voluntad de diálogo con todos los actores involucrados en el tema. El funcionario saliente había sido cuestionado judicialmente, entre otros aspectos, por no controlar el tráfico de toneladas de efedrina provenientes de la India y exportadas a México como precursores de metaanfetaminas...

A modo de colaboraciòn gratarola para el ex canciller alias "Pichòn"....va este viejo post de Ramble con la imagen de apertura incluída...

Continuando con la módica campaña que junto a Baleno llevamos adelante desde este humilde blog para resituar la discusión sobre el impacto del Paco en nuestros jóvenes y adolescentes, recientemente tuvimos la oportunidad de acceder a la información estadística del departamento de Epidemiología de la Subsecretria de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

En ronda de análisis sobre diversos temas, fue compartido por todos los profesionales de la Subsecretaría la sobredimensión que se asigna mediáticamente al Paco como modalidad central de intoxicación.

Como primera aproximación al tema y ya situados en Provincia de Buenos Aires, en el gráfico de apertura se observa sobre población bajo tratamiento en las dependencias de la Subsecretaría de Adicciones el impacto de la droga que promueve su adicción principal y por la que recibe el tratamiento.

Como se observa en una tendencia ascendente que se inicia en el año 1998, ya en 2008 el alcohol superó a la marihuana, no sólo en uso habitual sobre población sin tratamiento, sino ya como primera adicción de la población bajo tratamiento en Buenos Aires, reuniendo entre ambas sustancias mas del 60% de los pacientes.

En tercer lugar la cocaina y en cuarto lugar otras drogas, conjunto que impacta sobre mas del 33% de la población bajo tratamiento.

Recien en quinto lugar aparece el Paco, que efectivamente es un fenómeno nuevo que inicia su registro en 2005, crece hasta 2007 y se estabiliza en torno al 4% de la población bajo tratamiento.

Se coincide sin embargo en la caracterización de los pacientes tratados por Paco, que son todos de nivel económico social bajo o muy bajo , a diferencia de otras drogas que involucran diversos segmentos sociales. De todas maneras siendo tan bajo el registro (4%) aún no se pueden sacar conclusiones contundentes acerca del clivaje social definitivo del Paco.

Como se observa, todos los caminos estadísticos disponibles no dan sustento a la sobredimensión del Paco que se observa en los medios, y probablemente entonces este fenómeno obedezca a otros factores, a nuestro juicio, vinculado a una estrategia comunicacional que involucrando a gente muy bien intencionada, es la dominante de una estructura ideológica de matriz conservadora, que ve en el Paco y su agigantamiento mediático la vía regia para expulsar el fenómeno de la drogadicción hacia los márgenes de la sociedad y asociarlo entonces a comportamientos delictivos juveniles para la construcción mediática del perfecto asesino

Ahora bien, como tal cual advirtiera Tu Sam, todo puede fallar, si Bielsa no embistiera contra la birra, acá va el tradicional tratamiento alternativo de la adicción al Paco y a las pelis porno que propiciamos en Ramble, junto al compañero Iorio...

2 comentarios:

anibal dijo...

La centralidad del paco se debe no a su alto registro, que como bien lo señalas no se verifica, si no en el poder de destrucción que posee en la población afectada. En poco tiempo los consumidores de paco directamente destruyen su vida de manera irreparable, en un tiempo mucho menor que el del caso de otras drogas.

Artemio López dijo...

Anibal creo q hay algo mas en la estrategia discursiva. el paco se focaliza abajo y permite facilmente construir la via regia drogadicciòn-pobreza y agregarle ya si sin ningun fundamento "delito" pq si los adicos al paco hay algo q no pueden hacer es delinquir...los mata p antes los paraliza y los convierte en zoombies.
salu2!