Así como el gobierno descartó de plano y fehacientemente poner "techo" a la discusión salarial, coincidiendo con la CGT en esta perspectiva , la profundización del consumo popular ascendente como gran motor de la economía en el año 2012 ( ya lo fue en 2010 y 2011), parece ser el camino a seguir para transitar un contexto de mayores restricciones externas, cuya magnitud es materia de especulación política , pero no de información .
En estas pampas, sin embargo, -- donde las recetas neoliberales ya desarticularon la estructura social y productiva -- la ampliación del consumo popular como línea central de avance en en el año 2012 son parte de los fundamentos del modelo político y socioeconómico iniciado en mayo del 2003 y proseguirá.
Respecto a los condicionantes políticos de motorizar el consumo popular , son elementales para un gobierno peronista . Al respecto leemos:
La ampliación del universo del consumo a los sectores populares, que ya va adquiriendo rasgos estructurales, establece una potente restricción a las recetas que proponen el enfriamiento de la economía por el lado de la demanda, como de una u otra manera aconsejan economistas del establishment.
Cuando se adquieren costumbres consumistas, como bien sabe la clase media, no es una estrategia recomendable para los que gobiernan ni para aquellos que aspiran a ganar elecciones aplicar restricciones al consumo popular...
1 comentario:
y sobre la base de la democratización del consumo, no sería interesante pensar ahora sí, en una reforma impositiva para borrar el iva de los productos de primera necesidad?
Publicar un comentario