El impacto doméstico de la crisis internacional con epicentro en la eurozona es motivo de todo tipo de especulaciones y el fantasma de su capacidad destructiva local, recorre todo el discurso de los medios que adversan al gobierno y la oposición política por ellos editorializada.
Es su derecho, sin embargo vale destacar algún matiz frente a los pronósticos apocalípticos.
Desde la perspectiva de su vulnerabilidad financiera la Argentina, producto del proceso de desendeudamiento que iniciara Néstor Kirchner en mayo de 2003, está hoy en una situación de privilegio con respecto a la región y el mundo.
En efecto ( ver gráfico) si en 2003 la deuda representaba el 150% del PBI, hoy apenas representa el 39% y solo el 9% está en manos privadas, por lo cual definitivamente la deuda externa no es problema en el país.
Desde el punto de vista de la composición de la estructura exportadora, el 34% son Manufacturas de Origen Agropecuario ( ver gráfico) especialmente soja mientras que considerando el destino en general el MERCOSUR y el complejo asiático concentran el 40% de las exportaciones, y en ese contexto, en particular Brasil y China resultan dos destinos claves a considerar para evaluar el eventual impacto de la crisis por el costado exportador (ver gráfico).
En esta perspectiva, resulta de sentido común que el impacto de la crisis en la economía doméstica será inversamente proporcional al crecimiento de Brasil, China y el sostenimiento del precio de los granos, en especial la soja.
Pues bien, el cuadro que continúa con fuente en FADASA, Corredores de Cereales y Oleaginosas al 27/12/2011, muestra el precio actual de la soja, que sigue firme ascendiendo y cerca de los U$S 450, muy a pesar de los pronósticos agoreros de hace un bimestre que lo imaginaban por debajo de los U$S 300.
El crecimiento de Brasil en 2012, señalado por su Presidenta Dilma Rousseff se estima en 5% que recientemente reafirmó estos pronósticos señalando "Puedo decir que soy optimista porque tenemos nuestros propios recursos para enfrentar este momento. La tendencia de la economía brasileña es de expansión" para agregar que aún tiene mucho espacio para bajar tasas de interés y proteger la economía de la recientemente declarada sexta economía mundial.
Por otra parte, China crecerá en 2012 al brutal 7,5% anual, según el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), con sede en Londres ( http://www.cebr.com )
Como se observará, el impacto de la crisis doméstica será realidad pero con una intensidad que deberá ser analizada con detalle sin dramatismos y aún parece impredecible.
Hoy, todo es cuestión de perspectivas , esperanza u operaciones de fin de año, tan tradicionales como la sidra con la que levantamos la copa con los lectores de Ramble, y junto a ellos el deseo de pronta y total recuperación a nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
#fuerzacristina
2 comentarios:
Excelente analisis!
Y que lo diga el Andalú... que vendió el arnés y las cuerdas...
Publicar un comentario