12/17/2011

opinó el especialista ....

Leemos en iProfesional .com :

“El poder de Moyano es producto del rol que le dio el propio Gobierno”

Así lo aseguró el director de la consultora Equis, Artemio López, quien asegura que la pelea entre el sindicalista y el Gobierno es "coyuntural"

Artemio López, director de la consultora Equis, se refirió a la disputa entre el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y el Gobierno, luego del discurso pronunciado por el sindicalista el jueves.

En declaraciones a C5N, Artemio López aseguró que: "El poder de Moyano es producto del rol que le dio el propio Gobierno"..."

"El Gobierno tiene un proyecto estratégico y yo creo que lo va a seguir manteniendo. El empoderamiento que le dio el proyecto kirchnerista al movimiento obrero organizado es absolutamente inédito, el mayor desde la recuperación democrática", destacó López.

Difícilmente se encuentre un momento "en el que el movimiento obrero y en particular desde la CGT, tengan más poder. Mucho de eso se vio, gran parte de la convocatoria, la capacidad de llegada de Moyano es también parte del proyecto nacional de Néstor y Cristina", opinó el especialista a C5N.

actualidad de marx

Mientras se profundiza y expande la crisis de la eurozona, recostados sobre nuestro módico modelito de inclusión social, tipo de cambio competitivo y matriz diversificada, leemos:

La crisis europea plantea el espectro de Karl Marx

Desde la caída del Muro de Berlín, fue dado por muerto y enterrado. ... Pero la prolongada crisis del capitalismo financiero logra hacerlo revivir .

"Marx ha muerto", gritó el filósofo Jean-Marie Benoist , en 1970.

"Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no me siento muy bien ", bromeó el cineasta Woody Allen ...

Nietzsche nos advirtió: "Dios ha muerto: pero desde que los hombres son como son, habrá tal vez por miles de años , cuevas donde muestren su sombra" ...

He aquí que Karl Marx vuelve a perseguirnos . Pero los activistas comunistas no son los únicos en hacer de Marx una brújula para nuestro tiempo. Los neo-liberales quieren aprovecharla ahora mismo también.

Los ensayistas Alain Minc y Attali, Jacques, ... están más interesados ​​en el Marx que hizo la apología de la burguesía y el perfil del teórico del libre comercio en un mundo donde finalmente las clases sociales serían abolidas.

Pero el hecho de que un periódico como Le Monde publique un número especial titulado . Marx, el irre reproducible es un signo de los tiempos. Marx se ha convertido en un clásico.

De hecho, ahora es posible que refieran al marxismo sin ser relegado a la parte horrible de la Unión Soviética, a los amantes de los desfiles militares en Corea del Norte o los seguidores del estalinismo tropical .

Como debe ser , es posible hoy la defensa de Marx contra el mismo marxismo. .. ya Karl Marx había dicho al final de su vida: "Todo lo que sé, es que no soy marxista"... Hoy, libre de ideología "marxista" , Marx se utiliza para pensar nuestro tiempo de crisis recurrente.

La crítica del fetichismo de la renta financiera lo llevó a su clímax teórico. Exiliado en Londres, Marx estaba muy interesado en el pánico financiero de la ciudad - en 1857, 1866 y 1873 - y hay allí una extraña reminiscencia de nuestros pánicos actuales.

Marx analizó la forma en que nace "todo un sistema bancario de estafa y fraude en relación con las emisiones de valores y su circulación " ...

La ilusión política

En cualquier caso, es en este contexto que Actualidad de Marx está celebrando su 25 aniversario...

En correspondencia con el fundador de la revista Jacques Texier , el historiador François Furet explica que Marx irónicamente, no es un pensador de la igualdad, se trata ante todo de un manifiesto de "la alienación del hombre moderno a la ilusión política ".

Las contribuciones son prestigiosas: André Gorz (ecología política), Judith Butler (de la violencia estatal), Jacques Rancière (sobre la política del arte), Axel Honneth (en la filosofía social) ...

Por su parte, el filósofo Etienne Balibar señala que la idea comunista no está muerta. Está diseñada como "una alternativa al populismo" en su formato tradicional o bajo la forma de una "democracia radical" (Mouffe), el comunismo no ha desaparecido del vocabulario de nuestro mundo post-soviético ...

don din don din don din din don bon ...más sobre el papuchazo...

Seguimos abocados febril e incansablemente al análisis del discurso de Hugo Antonio, alias "papucho" que hiciera temblar a la República! Leemos

En su ya muy charlado discurso del jueves en Huracán, Hugo Moyano en un párrafo sustancial y poco analizado, abrió la puerta de negociaciones salariales acordadas entre los trabajadores, el Gobierno y los empresarios que garanticen la competitividad de la economía.

La condición que pide el líder de la CGT es básica: que el sector patronal pusiera límites a su voracidad corporativa materializada en el proceso de aumento desmedido de precios para sostener tasas de ganancias récord y crecientes.

Un pedido muy pertinente. Sostener la competitividad de la economía no debe tener como variable de ajuste el salario ni el tipo de cambio, como antes de mayo de 2003. Es hora de discutir también la tasa de ganancia empresaria.

Al respecto, hemos dicho en esta misma columna que aún hay mucho recorrido disponible para la suba salarial, teniendo en cuenta que hoy los costos laborales por trabajador son los más bajos desde el año 2005 y en promedio tras la megadevaluación, son aún (mucho) más bajos que en el año 2001...

Completo acá

12/16/2011

del prt a titanes en el ring y viceversa...

Corroborando una linda historia de época es que leemos:

Titanes en el ring

“Nosotros teníamos una serie de contactos en una villa de La Plata que nos seguía mucho a nosotros”, afirma J., un ex militante del ERP que combatió en Monte Chingolo, en el libro de Gustavo Plis-Sterenberg. “Habíamos hecho mucho accionar propagandístico ahí, como repartos de leche o cuelgues de banderas. Ahí hicimos, en el 75, un desfile militar. Íbamos vestidos con los uniformes, con armamento y con la bandera del ERP. Fue impresionante.

Estuvo muy bien preparado todo. La gente salía de las casitas para ver. “Muchos de los Titanes en el Ring de la época vivían allá y eran colaboradores nuestros. Uno de ellos, (mientras) comíamos con él y otros en su casa, me dijo: «Estamos con ustedes. Aunque no vamos a salir con las armas, en todo lo que podamos vamos a colaborar».

“Nosotros le decíamos: «Vamos a hacer un reparto de leche y ustedes sin destaparse (porque allá no sabían que eran colaboradores nuestros) vayan preparando todo». Ellos nos daban los datos que precisábamos, incluso de la policía, y nos hacían de campana. Nosotros tomábamos varios camiones de Sancor o de los pollos de Gelbard, que tenía unos frigoríficos grandes, y hacíamos los repartos. (…)

Los «Titanes» organizaban a la gente, formando una fila para que se fueran llevando los pollos y la leche. Esto muy poca gente lo sabe, que muchos de los «Titanes» eran gente nuestra. A lo mejor alguno se entera de lo que digo y me mata, pero yo sé que fue así. La gente de la villa nos apoyaba muchísimo”.

El párrafo anterior puede leerse en Monte Chingolo, de Plis-Sterenberg. Le digo a Plis, ahora que ya pasó más tiempo: “¿No tenés precisiones, cuáles titanes? “Estoy en condiciones de darles una primicia —dice Plis-Sterenberg risueño—, el responsable máximo era el Superpibe.

El superpibe era el máximo colaborador, pero también andaban el payaso “Pepino”, Ararat. Ellos se arriesgaban porque sabían muy bien a lo que se sumaban”.

PD: Atentos al coche funebre y el jonca en el final del video así como al compromiso i-rres-tric-to con la lucha armada de los habitantes de la villa lindera al regimiento de Viejo Bueno. Así eran aquellos buenos viejos tiempos ! Muy atentos los compañeros y compañeras al tremendo y comprometedor ... y qué hizo? ... chan chan chan chaaaannn!

con rozín análisis del discurso de hugo antonio, duras críticas a ocaña y otras formas de oportunismo progre ( se corta) ...

La remera, va gratarola en atención al dramático momento que estamos atravesando los del campo pulpular , también denominado octopus field.

moyano en huracán: el discurso completo...

Ahora escuchemos sin apasionamientos. Ya es historia y material de análisis. Interesante, la pieza oratoria reconoce dos núcleos conceptuales muy precisamente determinados.

  1. El operativo sobre funcionamiento de las obras sociales sindicales. El déficit, las deudas del estado, el tratamiento impositivo y las exigencias de ampliación contínua del PMO como problemática central.
  1. El político sindical donde se señala como "cáscaras vacías" al PJ bonaerense y nacional -- se omitió agregar el porteño -- , tal como se caracteriza a la estructura formal pejotista desde hace desde décadas . Luego memora el disertante sobre la participación destacada de la CGT en el conflicto de la resolución 125 de lustó. Se analiza que el 50% o más de los 11,8 millones de votos del Cristina provienen de los sectores vulnerables en general y los trabajadores en particular y no de los segmentos medios o medios altos a los que se caracteriza como "niños bien".

Por otra parte se recuerda la resistencia a la flexibilidad laboral con luchas emblemáticas contra la ley menemista llamada en el discurso "Ley Erman" o la progresista denominada "Ley Banelco" , resistencia desplegada en el lapso 1990-2001. Se recuerda también en el mismo capítulo promediando el discurso a la lucha de la actual conducción cegetista contra las AFJP , incluída Previsol.

Una mención más que interesante en la segunda mitad del discurso, hace referencia al tema paritarias . Se acepta el diálogo bajo la consigna lógica de que los trabajadores no deben pagar las consecuencias de una eventual desaceleración económica , imponiéndose un "techo a la negociación" . Esta vez, señala el orador, el sector empresario deberá contribuir a mantener el poder adquisitivo del salario poniendo en discusión su tasa de ganancia media, materializada la contribución patronal en un compromiso fehaciente en no aumentar precios de manera desmedida para garantizar su mega rentabilidad tradicional en estos años , muy por sobre los estándares internacionales, como bien lo marcó Cristina y más de una vez.

Finalmente se demanda por el habitual aumento del piso del Mínimo no Imponible, mejoras en el monto y escala de asignaciones familiares y ampliando el abanico de sus representados activos, en el final del discurso se solicita el bonus navideño para jubilados y pensionados .

Concluye el discurso con una reflexión emotiva sobre el peronismo, la justicia social y la participación política de los trabajadores como mandato histórico del justicialismo, nada llamativo y que no se conozca en la retórica peroniana a cielo abierto. Es para tanto compañeros y compañeras o están vendiendo discursos hegemónicos y contrahegemónicos catastrofistas? Guarda al hilo, ojo al piojo, alerta que camina...

sin escalas...

“La contradicción principal es entre el proyecto financiero neoliberal

y el proyecto nacional popular y latinoamericano, y eso se expresa

en la antinomia política kirchnerismo-antikirchnerismo.

Nosotros sabemos de qué lado estamos!”

Facundo Moyano

Transformar una disputa coyuntural en un conflicto estructural es hoy el intento de aquellos sectores que , obturada la posibilidad electoral, sin oposición política eficaz, con una situación de medios en disputa, intentan intervenir al interior del espacio que conduce Cristina Kirchner y tiene su principal sustento organizativo en la CGT que lidera Hugo Moyano.

Nada de esto es novedoso: Ni las disputas al interior del peronismo y mucho menos los intentos de maximizarla por parte de los sectores ligados a la restauración conservadora. Sectores poderosos que recientemente, debemos recordarlo, han disparado sin éxito una ofensiva sobre el valor del tipo de cambio, destinada a promover una nueva ola de empobrecimiento comunitario y maximizar la tasa de ganacia empresaria asignándole así "competitividad salvaje" a la economía frente a una etapa de menor crecimiento económico.

Los prejuicios anti políticos y las dificultades en aceptar la conducción del peronismo en Cristina Kirchner por una parte y la resistencia a admitir el protagonismo central y deferenciado de los trabajadores organizados más allá de las circuntancias electorales por otra, dan marco estrictamente coyuntural al conflicto.

Se trata de una nueva etapa para "todos y todas" y las tensiones bautismales se superarán . No hay condiciones materiales, económicas, políticas ni jurídicas para que este conflicto escale, no al menos desde el espacio de aquellos peronistas que acompañan el proyecto iniciado en mayo del año 2003. Es todo , lo demás es monserga, cháchara, fuegos de artificio, fotogenia. Mientras tanto, Alplax y pan dulce.

12/15/2011

acerca del conflicto invisibilizado por la prensa hegemónica ....

Artemio López, director de la consultora Equis, y Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, estuvieron en "Plan M", programa que se emite por Canal 26, y analizaron la relación entre el Gobierno y la central obrera. Finalmente surgió a la luz el segundo gran conflicto que recorre la vida político-institucional del país y sobre el que muchas corporaciones , callan ...

Mirá el debate en video.

¿Cómo ve esta relación Gobierno-CGT?

AC: Es una relación tensa entre dos factores de poder principales de la Argentina. Independientemente de que se quede o se vaya Moyano.

La pregunta relevante es cúal va a ser la relación ahora entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el sindicalismo, qué va a pasar con la medicina y las obras sociales y cuán tolerante va a ser el sindicalismo en aceptar o negociar para el año que viene condiciones salariales. En ese contexto, vale preguntarse si es más desestabilizador o peligroso Moyano como cabeza de la CGT o fuera de la CGT. Creo que se van a negociar salarios entre el 20 y 25 por ciento...

ALópez: Además, las condiciones objetivas así lo ameritan. El costo laboral por hombre hoy es el más bajo desde el 2005, la productividad es la más alta desde 2010. Hay condiciones, la sintonía fina involucra el gasto público pero también la tasa de ganancia empresaria. Me parece que hay un colchón para discutir salarios sin techo.

¿Y desde el punto de vista político cómo ve los tironeos que hay entre la Presidenta y Moyano?

ALópez: Forma parte de las tensiones lógicas. Es una construcción, no tiene la entidad que se le quiere dar. Sobre esto se especula hace mucho tiempo, no es nuevo.

Pero hay señales: Moyano no fue a la reasunción de Cristina, quien en su discurso dijo que en su Gobierno hay derecho a huelga, pero no al chantaje y a la extorsión.

ALópez: ¿Pero eso que tiene que ver? No lo veo como una imputación a Moyano. Hubo episodios recientes en los que ciertos conflictos se consideraron extorsivos, como el caso de los controladores aéreos. Dicen que no fue Moyano a la asunción, pero vivió un episodio personal gravísimo y me llama la atención que nadie reflexionó sobre eso.

¿Y los tres diputados del sindicalismo (Plaini, Facundo Moyano y Recalde) votando en contra del dictamen que hoy impuso el kirchnerismo (una iniciativa para regular el trabajo del peón rural)?

ALópez: Hay una lectura de los diputados vinculados a la CGT que es un atentatorio contra la organización gremial, más allá de la figura del “Momo” Venegas, que no tiene ninguna defensa como figura política por parte de la CGT

AC: Creo que lo que estamos viendo es consecuencia de lo que pasó este año electoralmente. Vemos cada vez más un Gobierno que se ha visto fortalecido, un poder que se concentra en menos cantidad de manos y pocos actores que lo disputan. La lucha entre el Gobierno y parte del sindicalismo da reflejo de la ausencia de poder en otros sectores, como la oposición. Hoy hay una oposición testimonial...

ALópez: Dicen lo mismo que antes de octubre, no tienen ninguna innovación. No me parece algo que atente contra que el funcionamiento del Congreso que el Poder Ejecutivo pase sus decisiones por el Parlamento después de haber sacado el 54% de los votos y logrado la mayoría

AC: Pero es un reflejo de mayor poder concentrado en pocas manos. Da la sensación que cada vez es más chica la mesa de discusión del kirchnerismo.

ALópez: El Parlamento refleja la voluntad popular y la bancada oficialista le da gobernabilidad al Ejecutivo.

¿Cómo será el modelo Cristina 2011-2015?

AC: Va a haber conflicto de poder como siempre lo hay, la pregunta es en qué espacio se va a dar ese conflicto.

ALópez: Acá ya hubo conflictos. Hubo un intento de manejar una variable clave como el tipo de cambio y el Gobierno respondió de manera adecuada. La manera de jugar de las corporaciones en la Argentina requiere de poder, que lo ejerce la Presidenta y es la que toma decisiones.

AC: Mi preocupación es si esos conflictos se plantean todos simultáneamente. Se espera un año más difícil que los anteriores y puede cambiar el humor social ALópez: Bueno acá todos hablan del conflicto Cristina - Moyano pero hay un segundo conflicto que nos conmueve y que se silencia...

Cuál es?

ALópez: Cómo cuál es?... El de Macri contra los trapitos ! ( risas...)

AC: No pasa una nota que no lo critiques a Macri !

ALópez: Nooooo esto lo he señalado con mucho cariño ... va de onda para Mauricio...

falso garantismo....

air and sunshine: scioli, scioli, todo scioli....peeeeero

12/14/2011

economía: el fin de la "etapa rosa"...

(*) El video es imprescindible para la lectura del post y nos muestra cómo la sana competencia, es capaz darle darle competitividad a una bazofia.

En su discurso de apertura, Cristina Kirchner señaló como eje central de la política económica para el año 2012 y sucesivos a la inclusión social con competitividad en el marco de un proceso creciente de reindustrialización.

La combinación de dólar caro y costos laborales por debajo de la media resolvió en buena parte el problema de la competitividad de la economía nacional desde el año 2002 en adelante, por caso el actual presidente de la UIA , Ignacio de Mendiguren, de esto sabe bastante y es una buena fuente de consulta al respecto.

Hemos visto en Ramble varias veces, que hoy los costos laborales por trabajador son los más bajos desde el año 2005 y en promedio tras la mega devaluación, son aún ( mucho) más bajos que en el año 2001.

Por otra parte, la alternativa de dólar alto como única vía realmente existente para mantener la competitividad de la economía en general y la del sector industrial en particular, no parece adecuada a costa de desarticular el eje de inclusión social creciente, que el gobierno debe sostener por diversos motivos, no solo económicos vinculados al consumo doméstico como motor central del crecimiento . Sucede además que este es un gobierno peronista y despliega un proyecto histórico, si ese despliegue se suspende, el gobierno ya no gravitaría ...

Las presiones sobre el tipo de cambio recientes y las anteriores ( hubieron cinco según Cristina) se inscriben en la saga - entre otras cosas - de perpetuar la competitividad vía tipo de cambio alto exclusivamente. Complementariamente debe señalarse que otras alternativas menos salvajes de ganancia de competitividad no se han transitado (ay!) con la intensidad deseada .

Por ejemplo, los niveles de inversión privada en el país, no son aún los esperables en una etapa que permitió altísimas tasas de ganancia empresaria , mientras, cerrando el círculo, el sector financiero privado, otro gran ganador de la etapa, no presta a tasas y plazos razonables más que para el consumo y pareciera ya demandar a los gritos una ley de reforma que ordene el volumen, la orientación y costo del crédito.

Para enfocar aún más la problemática que enfrenta en el tercer mandato del proyecto nacional iniciado en mayo de 2003 , un nuevo - viejo artículo del Axel Kicillof, hoy viceministro de economía, permite analizar la extensión del campo del debate y los líneamientos probables de la política económica para un año donde "la etapa rosa" va concluyendo y se demanda "sintonía fina".

Desde luego se trata de "sintonía fina" sobre el gasto público, cómo que no!, pero también sobre la competitividad empresaria, su tasa de ganancia media, costos laborales , montos de inversión , orientación y montos del crédito y finalmente , solo como un componente importante del sistema , el nivel del tipo de cambio " .

El del dólar entonces es un precio de la economía de singular importancia, que no deberá se "alto" sino "competitivo", esto es fijado en el marco de un conjunto de políticas orientadas a darle la deseada "competitividad" a la economía.

Así las cosas, lo que primero debe garantizarce es el sustento político del gobierno, puesto que como señalara Néstor en setiembre de 2003 frente a la asamblea de la ONU " los muertos no pagan" , y está más que probado que "los muertos no compiten". Dice Kicillof:

Para un país pequeño y esencialmente “abierto” a los flujos del comercio exterior, el tipo de cambio, lejos de ser un “precio más”, se transforma en una variable de vital importancia en el proceso económico.

Un ejemplo reciente sirve para ilustrarlo: durante la década de 1990, la sobrevaluación del peso significó la ruina para la producción y el empleo domésticos, ya que el “dólar bajo” abarató consecuentemente todos los productos extranjeros, desencadenando así una avalancha de artículos importados y, al mismo tiempo, encareciendo la producción argentina en el exterior, con la consiguiente pérdida artificial de competitividad.

El desplome de la convertibilidad abrió las puertas a una etapa de crecimiento y algunas tendencias se quebraron. La mejor muestra está en la nueva expansión que dio lugar a la creación de más de 3 millones de puestos de trabajo. Buena parte de esta bonanza puede atribuirse al cambio en las condiciones del mercado mundial: el volumen de las exportaciones pasó de rondar los 25 mil millones de dólares en 2001 a superar los 55 mil millones en 2007.

Los países productores de commodities enfrentan una verdadera oportunidad, aunque no todo es color de rosa. Las ventas externas a precios inéditos generan un formidable flujo de riqueza y muchos de los acontecimientos ocurridos en la región pueden explicarse como el resultado de las pujas para apropiarse de esa riqueza; casos como el de Venezuela y Bolivia lo muestran con crudeza.

En la Argentina, la cuestión del tipo de cambio se encuentra en el centro de este conflicto. El aumento de las exportaciones genera una corriente de dólares que ingresa en la economía y tiende a reducir el tipo de cambio. Sin embargo, desde la devaluación de 2002, el Gobierno ha sostenido, a contramano de esta tendencia, un “dólar caro”.

Esta política favoreció la industria local: los productos extranjeros se encarecieron, fomentando la producción para el mercado interno, y los productos locales se abarataron en el exterior favoreciendo las exportaciones.

Para sostener esta cotización, el Banco Central y el Tesoro deben intervenir comprando dólares que engordan las reservas internacionales. En los debates recientes se pasó por alto que una vez que el tipo de cambio nominal viene fijado por el Gobierno, se produce una modificación de los precios internos que exige la aplicación de otras medidas complementarias para repartir más equitativamente los frutos del crecimiento.

Empecemos por los exportadores. El “dólar caro” multiplica su facturación y sus ganancias en pesos. Sin embargo, si se los deja vender sus productos en el mercado interno al precio internacional, los consumidores locales sufrirían por la elevación de los precios mundiales. Las retenciones sirven para compensar los beneficios creados por la devaluación, evitando que sus costos se descarguen sobre los que ganan en pesos, en particular los asalariados.

También, quienes producen para el mercado interno reciben un “subsidio cambiario”, que los protege de la competencia. El crecimiento de la economía incrementó la demanda dirigida a la industria local, dejando espacio para que los precios aumenten. Estos aumentos deberían incentivar la inversión; no obstante, es preciso implementar el control de los precios domésticos en las industrias concentradas.

Las voces de la ortodoxia rechazan las retenciones por “expropiatorias” y los controles de precios por “distorsivos”. Piden que el Estado deje las cosas en libertad. Pero no ven –o, mejor dicho, pretenden ocultar– que la actual política cambiaria, si no viene acompañada de otros instrumentos de intervención, garantiza sólo beneficios para unos pocos.

La política económica basada casi exclusivamente en el tipo de cambio tuvo indudablemente buenos resultados en términos de crecimiento. Pero su etapa “rosa” está llegando a su fin. Los aumentos de precios fueron limando la competitividad y los beneficios de la protección, porque con una paridad fija reducen el tipo de cambio real. Peor aún, aunque el empleo se expandió, los salarios no lograron siquiera superar, en términos reales, el techo de la década de 1990.

En la actual discusión, la ortodoxia atribuye todas las dificultades a la intervención del Estado y reclama “enfriar” la economía a través de la contracción del crédito, del gasto público y de los salarios. Se equivocan. A todas luces es necesario trascender la simple receta del “dólar caro”, pero para convertir al crecimiento actual en un verdadero proceso de reindustrialización.

12/13/2011

de la heladería a la casa gris, asumió el pelado o " la homérica responsabilidad y banda pectoral " ...

Nos llega este bonito fresco de Darío Schueri sobre la asunción del Gobernador Dr Antonio Pelado Bonfatti en Sanata y Fe, que queremos compartir con los compañeros y compañeras que así lo estimen conveniente.

Asumió ( el pelado) Bonfatti y dejó en claro que va a tratar de tender convenientes lazos con el Parlamento peronista y arisco que intentará reconquistar el poder en el 2015: “lejos de ser un problema (la oposición peronista en ambas Cámaras) tiene que ser la oportunidad de que encontremos los consensos necesarios para que Santa Fe sea un ejemplo nacional de convivencia política”, desafió el flamante Gobernador, que prometió “profundizar el cambio” iniciado por Hermes Binner, a quien le agradeció haber “abierto el camino” hace cuatro años atrás.

Por las dudas las cosas se compliquen, no solo puertas adentro, sino también allende las fronteras con el impredecible gobierno nacional, Bonfatti anunció que va a conformar su propia red de contención: “es hora de avanzar hacia un Gran Acuerdo Santafesino, para lo cual convocaremos a un Consejo Económico, Social y Político que nos permita darle institucionalidad”, abroqueló.

Ni bien logre aquietar las aguas en el FPCyS, el Gobernador intentará avanzar entre los disensos de la fragmentada oposición peronista para insistir en la reforma de la Constitución; aunque allí no debe descuidarse y terminar siendo el catalizador de las internas del peronismo, rara avis ontológica de la cultura política nacional al que resulta poco menos que suicida darle ventajas competitivas.

El Frente santafesino gobernante ya bebió la amarga experiencia de la boleta única que alojó en Diputados una inquita mayoría peronista que le dará horas extras a la dupla Farías – Real, encargados de la delicada relación Ejecutivo-Parlamento; mas allá del auspicioso espíritu navideño del Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, quien luego del juramento de Bonfatti dijo que se sentará con el flamante Primer Mandatario "a conversar con el gobernador sobre la agenda legislativa del año próximo".

Por lo pronto la primera prueba de fuego, inclusive para el propio FPCyS será el tratamiento del decreto del Poder Ejecutivo ad referéndum de las cámaras para ampliar las partidas presupuestarias por más de 1400 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos – vedado insólitamente por el propio radicalismo en senadores la semana pasada –.

De todos modos, el dinero para hacer frente a esas erogaciones ya está disponible, mas allá del copernicano cambio de actitud del ahora Presidente Provisional del Senado Alberto Crosetti (siempre durísimo con Binner) quien anticipó que si dicha medida se necesita para asegurar la efectivización de los salarios de los trabajadores, en lo personal tendrá su “voto positivo”.

Binner se fue dejando en claro que será un celoso custodio desde el llano de lo construido durante estos cuatros años, mas allá de que su sucesor lo primero que prometió en la Legislatura después de jurar como Gobernador fue “profundizar el cambio” del cual fue coautor. Tras colocarle la banda y entregarle el bastón de mando a Bonfatti, antes de retirarse del imponente escenario en la explanada de una armoniosamente iluminada Casa de Gobierno, Binner pronuncio un desarrollado discurso que para algunos bien podría ser interpretado como la ratificación del liderazgo dentro del socialismo y el novedoso FAP nacional.

Además de felicitar a su sucesor por la creación de la Secretaría del Hábitat, le hizo notar que no debe cejar en el esfuerzo para que la Legislatura termine de sancionar la Ley de creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado: “Santa Fe tiene una gran necesidad que es la de integración que le pueden dar los medios de comunicación. Nosotros estamos incomunicados en esta provincia y eso es un problema serio”, refrendó.

Ratificando que asumirá el liderazgo de la oposición a nivel nacional, no dejó pasar la oportunidad para marcarle la cancha al gobierno nacional insistiendo con los recursos escamoteados: “cuando le quitan fondos a la provincia, de forma ilegal e ilegítima, están cometiendo un acto de injusticia. Y eso lo sabe la señora presidenta y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante quien se recurrió para demandar no el dinero personal sino el dinero de todos los ciudadanos.

Hay que luchar para que eso se pueda cumplir y le llegue a la provincia lo que realmente le corresponde”. Ejemplificó, narrando que del programa Argentina Trabajo “no llegó ni uno” a Santa Fe y que de los planes de vivienda, la mayoría los tiene que terminar la Provincia con fondos propios para que las viviendas no sean intrusadas.

Así las cosas, Antonio Bonfatti, fundador del PSP junto a Guillermo Estébez Boero y Hermes Binner en 1972 carga sobre sus espaldas a partir de las 18:45 de este domingo 11 de Diciembre en que juró como Gobernador, la homérica responsabilidad (!!!!) de ser la continuidad del socialismo en el poder y tener que colocarle esa misma banda pectoral (!!!!!) de Gobernador dentro de cuatro años a otro Gobernador electo del FPCyS para darle continuidad a lo que en el 2007 fue un programa de Gobierno a 20 años.

hijos de la 125...acerca de la construcción de la identidad kirchnerista

Tratando de vincular distintas miradas sobre el rol central que la crisis de la 125 tuvo en la conformación de la identidad kirchnerista, leemos en Dotas Urbanas:

Kirchner, una noche en plena batalla con las agrupaciones del campo, se sacó la corbata. Se tiró cual estrella rocker sobre sus militantes que lo vivaban en la Plaza. Más allá de los enormes errores que cometió el kirchnerismo en esa disputa, se dotó de una mística con la cual aún no contaba.

A fuerza de gestos, políticas, discursos y bajada de cuadros ya había reconstituido la autoridad presidencial. Continuó y profundizó la mejora económica que nació con Lavagna cuando Duhalde. Renegoció la deuda, se le plantó a Bush en Mar del Plata y el No al ALCA, se sacó de encima al FMI pagándole dolar x dolar. Pero le faltaba un punto de anclaje. La Mesa de Enlace fue su gran oportunidad.

Fueron los carapintadas que tuvo Alfonsín. Kichner perdió aquella batalla y las elecciones del 2009 fueron la mejor muestra. Pero nació la mística. El kichnerismo logró el punto de cristalización de su sentido. El punto a partir del cual encadenar todas sus creencias y discursos.

El nuevo punto de partida para relanzarse y así evitar el efecto pato rengo de todo segundo mandato. Se reinventó...

Completo acá.

vuelve la mesa boom del 2011 ! ... segundo mandato de cristina. peronismo y kirchnerismo. cgt, salarios, la puja , llanto aviar.

Gabriel Fernandez, Nestor Gorojovsky, Hugo Presman y este humildísmo bloguero, siempre a la espera de arrastrase frente al poder. Felpudo.

12/12/2011

crisis en europa: y si cameron tiene razón ... ?

El impacto doméstico de su rechazo al acuerdo franco-alemán parece ser un elemento central en la estrategia de David Cameron frente a la crisis del euro.

Al respecto , leemos: Cameron reiteró su creencia en la pertenencia a la Unión Europea y su intervención huyó de la agresividad antieuropea para centrarse en su papel de defensor del interés nacional británico.

Una táctica que le bastó para meterse en el bolsillo al sector más euroescéptico de su partido, entusiasmados al tener “por fin” un primer ministro capaz de pararle los pies a franceses y alemanes y ejercer un veto que ellos ven como un primer paso para abandonar Europa, aunque no parece que sea esa la visión de Cameron. Lo que ve el primer ministro es que el 60% de los británicos apoyan su decisión de vetar...

Completo acá.

luna de miel , sobre la opinión pública y la publicada ...

Se inició el tercer (3) mandato del Proyecto iniciado en mayo de 2003 y que -- vista la opo que representa a la corpo -- culminará vaya uno a saber cuándo. Al respecto leemos:

El Gobierno dictaminó, en la cuenta regresiva para la reasunción, varias medidas de costos políticos que no se había atrevido ni siquiera a insinuar en plena campaña, como ser la quita de los subsidios y el control en la compra de dólares. No obstante, para Fraga, ha ganado con 9 puntos más que en 2007 y en consecuencia tiene más margen político para enfrentar desgastes.

Asume con una enorme imagen positiva, con mayoría en las provincias, control del Congreso y de la agenda, pero más temprano que tarde, la inflación terminará golpeando a los sectores medios que la votaron y acelerará el ritmo de desgaste del Gobierno, opinó Sergio Berensztein, director de Poliarquía. La Presidenta no tendrá una luna de miel tradicional, ya que su triunfo en las primarias adelantó la sensación de estabilidad en el poder, agregó el consultor, en línea con la sensación de que el segundo mandato cristinista comenzó mucho antes que el pasado sábado.

Gustavo González, director de Opinión Autenticada, rescató el espaldarazo que recibió CFK en las urnas, que compensaría el desgaste de 8 años de gobierno, pero al mismo tiempo, concluyó que los votos recibidos chocarán de frente con la economía: Las expectativas de intranquilidad monetaria van a ir in crescendo y el tarifazo la gente lo va a sentir en marzo.

En cambio, Artemio López, de la ( prácticamente infalible ) consultora Equis, también destacó las recientes medidas económicas, pero confía que el plan de redireccionamiento de subsidios permitirá sostener niveles de empleo y el consumo de segmentos populares, por lo que espera que Cristina y la opinión pública vivan la tradicional luna de miel.

Por el contrario, el encuestador cercano a la Rosada cree que no la habrá entre la mandataria y la opinión publicada, es decir, los medios de comunicación.

Completo acá. Ps.

los beatles contra la violencia de género !

Es una ironía... Ps!

hijos de la 125

Leemos: Creo que esa miltancia fue parida por el conflicto de la 125, bisagra histórica a partir de la cual entendimos que las cosas que soñaramos se podían concretar.

Que los discursos Clasistas y Combativos de nuestra izquierda terminaban en las antípodas al pie del Monumento a los Españoles.

Que la dirigencia de Instituciones representativas de los pequeños y medianos agricultores se había transformado en peoncito de patio de aquellos que siempre habían sido sus antagonistas.

Que las plataformas de los partidos políticos progresistas eran simples enunciados que no estaban dispuestos a sostener en caso de llegar a ser elegidos. Creo que hasta el conflicto de la 125, el kirchnerismo era una curiosidad. A partir de ese momento para muchos, muchísimos paso a ser la Causa Nacional...

Completo acá.

apuntes...

Leemos en BAE:

El sábado, en la presentación del gabinete, mientras la Presidenta le hablaba desde la Rosada a las miles de personas que se habían concentrado en la plaza, Lorenzino delineó la tarea de “seguir defendiendo el mercado interno” con las pautas para la creación de empleo y las políticas para el consumo.

“Crecimiento, empleo e inclusión social”, fueron los grandes lineamientos de Lorenzino. El tratamiento de la inflación, que el Gobierno busca realizar por la vía de la moderación de la pauta de aumentos salariales, también completará la agenda, líneas que marcó Cristina Fernández ante el Congreso.

En ese contexto, el flamante ministro ponderó la importancia de sumar funciones “al tener al comercio como una unidad”. Para los privados el anuncio fue el sinceramiento de que la administración del comercio pasa por Moreno, y ahora con su estrecha colaboradora Paglieri.

Club de París. “Coordinar todos los instrumentos es la tarea del Ministerio de Economía”, aseguró Lorenzino, que además enumeró –en el marco de un camino de “continuidad”–, el trabajo conjunto con el Banco Central para salvaguardar el ingreso de divisas, el valor del tipo de cambio y las reservas internacionales, así como los principales organismos que permiten cerrar el programa financiero, como el Banco Nación y el Fondo de Garantías de la ANSES.

En el manejo de la deuda, la negociación con el Club de París es una de las metas para completar el desendeudamiento. La preservación de las reservas del Central también es un objetivo de cara al programa financiero 2012, que contempla un nuevo fondo para pagar vencimientos de deuda por 5.674 millones de pesos. El jueves, en tanto, Economía terminará de pagar los vencimientos con los desembolsos de este año con el cupón de PBI por unos 2.538 millones de dólares...

Completo acá.

otro kirchnerismo

Recibimos esta opinión de Julio Burdman.

Los términos se invirtieron. Cuando Néstor Kirchner llegaba al poder en 2003, Argentina venía de atravesar la peor crisis económica y social de su historia. La que, cual tsunami, había arrasado con todo lo que encontraba a su paso, sistema de partidos incluido. El pueblo no confiaba en la dirigencia política, el peronismo estaba dividido, el no-peronismo había desaparecido.

Kirchner asumió la presidencia con solo 22% de los votos, apoyo partidario condicionado, alto nivel de desconocimiento y tibias expectativas sociales. Pero contó con un gran aliado: aún cuando Argentina estaba fuera del mercado de capitales, su economía disfrutó del momento más favorable de la historia del capitalismo mundial. Enfrentó el enorme desafío de construir un gobierno desde foja cero bajo las peores condiciones políticas y con las mejores condiciones macroeconómicas. Su modelo funcionó.

Ocho años y medio después, Cristina Kirchner reasume la presidencia con los factores alterados. Sus condiciones políticas son óptimas: ganó las elecciones con el porcentaje de votos más alto desde Perón, cuenta con mayorías en ambas Cámaras, el peronismo está unido y disciplinado bajo su liderazgo, y registra altos índices de popularidad. Pero ahora, su problema es el contexto económico internacional: el sistema financiero enfrenta una de sus peores crisis y el crecimiento económico mundial se desacelera.

La forma en que los presidentes conforman sus gabinetes es un indicador de perfil de gestión, y no casualmente las estrategias de Néstor en 2003 y Cristina en 2011 fueron muy diferentes. Kirchner arrancó con un 50% de ministros "heredados" del "duhaldismo" y, a su vez, convocaba a independientes "progresistas" a integrarlo.

No era un gobierno de "unidad nacional", pero sí uno que necesitaba sumar apoyos, lo que también se vio reflejado en los dos vicepresidentes que buscó -Daniel Scioli y Julio Cobos. La Presidenta, a su vez, seleccionó un equipo de colaboradores totalmente propio y uniforme, como ya había elegido a su Vicepresidente –Amado Boudou-: los apoyos ya los tiene, su preocupación es dar continuidad e implementar políticas para enfrentar el temporal.

Eso ya empezó. Si bien no hay "paquete de medidas", porque ese no es el estilo K, desde el día después de las elecciones del 23 de octubre, comenzó a tomar decisiones de austeridad necesarias y, hay que decirlo, antipáticas para algunos sectores. Avanzó en la ley de Presupuesto 2012 que incluye facultades al Estado para renegociar la deuda con el Club de Paris, la renovación de la emergencia económica y el impuesto al cheque, y prorrogó por decreto la ley de Pacto Fiscal. Introdujo regulaciones a la compra minorista de dólares, anunció la quita gradual de los subsidios a los servicios públicos y el traspaso de la concesión de subterráneos.

En su mensaje de apertura agregó, al concepto de "sintonía fina" que había planteado semanas atrás, el de coordinación de políticas activas: unifica todas las áreas de política comercial, bajo la égida férrea de Guillermo Moreno, y una secretaría de competitividad para "destrabar" los problemas de cuenta corriente de las empresas y administrar las exenciones impositivas.

Las palabras importan: ella dice “sintonía fina”, que no es sintonía “gruesa”. Su convicción es que los grandes lineamientos de política económica y los objetivos sociales del kirchnerismo no cambian porque haya cambiado del entorno global. Solo deben ajustarse. Hay otro kirchnerismo, pero sigue siendo kirchnerismo.

12/11/2011

la santa cruz

Recibimos este mail del compañero Miguel Nuñez Cortés, militante gremial de Gas del Estado durante los años setenta, que queremos compartir.

Les cuento que junto a otro Compañero del GRUPO DE CESANTEADOS POLÍTICOS DE GAS DEL ESTADO estuvimos en el acto de la Iglesia Santa Cruz.

Visitamos el jardincito que desde el 24 de julio de 2005 reune a Ester Ballestrino de Careaga, Mary Ponce de Blanco y parte de las cenizas de Azucena Villaflor de De Vicenti; el 25 de septiembre de 2005 se agregaron Ángela Aguad y Leonie Duquet, junto a la recordada memoria de Alice Dumont.

El jueves pasado, 8 de diciembre, se hicieron presentes Taty Almeida, Nora Cortiñas y Enriqueta Maroni, representantes diplomáticos de la Embajada Francesa en Bs. Aires (por las desaparecidas monjas Alice Dumont y Leonie Duquet), el Jefe de Gabinete – en su primera salida pública – Juan Manuel Abal Medina, que transmitió el saludo de la Presidente de la Nación y enorme cantidad de "dirigentes compañeros" de distintas organizaciones de los Derechos Humanos.

Las tres Madres le colocaron “a la campesina embarazada de Nazaret” su pañuelo blanco en la cabeza, pañuelo que también tiene el valor simbólico – según dijeron – de un pañal de cualquiera de los niños desaparecidos en cautiverio. La tarde fresca, al aire libre, acompañó los cantos de todos y a las sentidas y emocionantes palabras de los Hijos de la Madres "vueltas a aparecer".

Una representación de la "Villa 1 11 14" entregó a la imagen de la "campesina embarazada”, un "poncho aguayo para su abrigo", en previsión de la fría noche del 25 de diciembre que le tocará vivir en un establo miserable de Nazaret.

Los invito a ver el video para conocer – si alguno por ahí no estuvo – el jardincito donde se encuentran “sembradas” las Madres de Plaza de Mayo.

miro a través tuyo... y si cameron tiene razón?

El premier Británico rechazó los fundamentos de la "cumbre de la austeridad europea" (no solo la eurozona) , por motivos bastante similares a los que históricamente Inglaterra esgrimió ( explícita o tácitamente) para no incorporarse al Euro, argumentos obviamente adaptados a la ocasión, el texto del rechazo, tan flemático, imagínenlo en la letra del video de apertura de los británicos más pulenta.

Básicamente por las asimetrías estructurales insalvables entre países y fundamentalmente el poderío económico Alemán para aprovecharse de ellas, hasta que, bueno en fin... pasa lo que hoy pasa. Al respecto leemos:

Querido David, tienes todo mi afecto pero tus condiciones no son aceptables: está en juego el euro", dijo Nicolas Sarkozy

“La cumbre de la austeridad”, vaticina Paul De Grauwe, de la Universidad de Lovaina, “no va a pacificar los mercados financieros”. “Hace seis meses hubiera sido un acuerdo perfecto: ahora ya no es suficiente. Europa tiene un elefante en la habitación y nadie parece querer hablar de él: es la falta de crecimiento”, añade Santiago Carbó, asesor de las cajas españolas.

Daniel Gros, director del CEPS, es rotundo: “La cumbre es irrelevante en lo fundamental: no da legitimidad al BCE para actuar en el mercado de deuda, no tiene una sola medida sobre el crecimiento que haga pensar que podemos esquivar una dura recaída en la recesión. Hay avances, sí. Pero en muchos aspectos no deja de ser una nueva patada hacia delante”.

Las crisis no son eternas: de todas ellas se sale. Pero si una cosa está clara es que esta va para largo. Merkel la ha comparado con la construcción de una catedral, con correr un maratón. En esa carrera hay, tras la madre de todas las cumbres celebrada esta semana en Bruselas, un corredor expulsado (Cameron), 26 más o menos contentos (liderados claramente por Merkel) pese a que van ya dos años de penurias, y una marabunta muy por detrás formada por 23 millones de parados y 500 millones de espectadores atónitos, que no acaban de ver la meta al final del túnel.--

Completo acá.

rescato tomar como prioridad la valorización productiva por sobre la financiera ratificó la sintonía fina al crear la subsecretaría de la bla bla ...

Las reacciones al discurso de Cristina fueron múltiples. Observen esta qué interesante . Leemos :

José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA): “Rescato tomar como prioridad la valorización productiva por sobre la financiera. Ratificó la sintonía fina al crear la Subsecretaría de la Competitividad.

Esto para nosotros es clave, porque la competitividad se va perdiendo de a poco por factores que no dependen de un ministerio".

Ciertamente entre las funciones de la nueva Subsecretaría de la Competitividad, una fundamental será sin duda determinar las causas de la pérdida de competitividad del sector representado en la UIA , y más tistemente aún, perderla justo ( ay!) en el mismo momento que obtienen el pico de productividad más importante de la década y los menores costos laborales por trabajador desde el año 2005.

Son factores que efectivamente no dependen de un Ministerio, tal como aclara el titular de la unión patronal.

Deberá revisar entonces la novel Subsecretaría y lo deberá hacer necesariamente - entre otras alternativas de indagación - el nivel de la tasa de ganacia media empresaria, abrir los libros celosamente guardados y hacer entonces "sintonía fina" , a fin de sostener la competitividad del sector, que con el gobierno kirchnerista, ya no dispone de la tradicional salida devaluatoria con que nos obsequiaban sistemáticamente en el pasado, frente a las "pérdidas de competitividad"del team.

Revisión de tasa de ganacia que, para tranquilidad del sector industrialista posta -post que representa "El Vasco" , ya quedó claro no será potestad de los sindicatos fisgones , o al menos no lo será por ley, como tampoco lo era en la entrañable Constitución reformada de 1949 . Aclaramos esto para peronistas nostálgicos , integrantes de las remozadas FAP .