12/10/2011

"veremos"

Gracias a Manolo leí finalmente algún artículo de Beatriz Sarlo.

Leo a Manolo habitualmente, no leo La Nación con habitualidad y los temas sobre los que parloteaba Sarlo no son lo mio (Borges, Lugones, que se yo), aunque ahora noto habla de pobreza caída del consumo, relaciones internacionales, peronismo, en fin se ha transfromado en full full Beatriz. Es su derecho.

Igual, confieso, me aburre la mirada que desde la izquierda mitrista - cualquier izquierda en rigor - se tiene de los temas -cualquier tema - . Muy pedagógico el tonete, y son tan buenos siempre, cruzan tantos cieguitos en las esquinas a la vez, que abruman ... esto por citar solo dos motivos de aburrimiento.

Me llamó la atención sin embargo esta vez, el intento de Sarlo de darle al "análisis" opositor , una textura superior al odio berreta expresado por las ordas campestres armadas y sus adláteres mass media urbanos caceroleantes y analistas variopintos indignados , desde las épocas de la 125 .

Desde el Yegua o Andáte conchuda, hasta el bipolar factor... y todos los etc. que quieran agregar los compañeros y compañeras.

El esfuerzo de ser finoli en Sarlo se agradece , pero finalmente no está (aún) totalmente logrado.

En efecto , es el mismo odio visceral de la 125 que ahora llamaremos ( no somos buenos en metáforas) odio 521 , el que destila este párrafo final de la nota.

Odio petitero desde ya, Beatriz no es Dányeli, pero igual, una verdadera lástima ... Shaaarlo qué te pasahhhha, tas nervioshaaa ... Y dice:

La Presidenta ha demostrado que no figura en la lista de sus deberes escuchar distintas voces. Ganó limpiamente las elecciones.

Cree que la victoria da derechos. Sería inútil pedirle que abra el juego y no se limite al pequeño círculo político que ha elegido. Justamente hoy, en esa plenitud tan segura como frágil, no necesita consejos porque no va a seguirlos.

Mientras pueda, hará lo que quiera.

Después, veremos cómo encara los obstáculos que se planteen a su voluntad política, acostumbrada, como está, a tener la voz de mando, pese a sus vistosos y emotivos efectos de discurso...

Qué suerte, como Mauricio - al que seguro no vota, muy de derecha berreta - , también Beatriz se muestra comprensiva !

Y si Sarlo, veremos, veremos ...

hijos de la 125

Recientemente me visitaron desde la Universidad Nacional Autónoma de México , para tomar una perspectiva in situ que sirviera de constatación empírica a una tesis doctoral en sociología que tenía por objeto el estudio de la realidad política argenta en general y el kirchnerismo en particular.

Me comentaban sus autores que llegaron al país pensando que la ley de medios y el tema derechos humanos eran los ejes fundamentales del kirchnerismo y rápidamente , al tomar contacto con la militancia juvenil, habían cambiado su visión e incorporado como núcleo de sentido del kirchnerismo al conflicto desatado tras la resolución 125

No me sorprendió, les corroboré que era así. Ya había tomado nota de esto en la práctica y comprobado finalmente en el texto de Zabo en Kirchnerismo para armar condensado en la sí que célebre afirmación: Yo soy hijo de la 125,

Sobre la construcción del sistema identitario del kirchnerismo, al eje constituído por las banderas históricas del justicialismo de soberanía política, libertad económica y justicia social, se agregan otros tres sobredeterminados por la historia reciente: Derechos Humanos, Ley de medios y El conflicto de la 125.

Los tres nuevos ejes , a su vez manifiestan también un notable feedback con el peronismo históricoen tanto fue víctima central del terrorismo de estado, se constituyó en fuerte confrontación histórica con los medios de difusión y bajo un permanente conflicto de base con "la oligarquía" del siglo pasado.

Pensamos de manera provisoria y modo conceptual -- en la realidad estos ejes se presentan siempre superpuestos -- y sin ninguna pretensión más que debatir del proceso de conformación identitaria del kirchnerismo , que el eje fundacionales de una Patria justa , libre y soberana da marco histórico general al proyecto e inscriben al kirchnerismo sin duda alguna en la tradición peronista, como una fase específica del despliegue histórico de la expertiencia populista .

Los restantes tres ejes , más contemporánes y específicos funcionan identitariamente, insisto sin excluirse en la práctica concreta , pero con un énfasis casi generacional.

  1. El eje derechos humanos : interpeló fundamentalmente a los mayores y dió encarnadura al componente setentista del kirchnerismo,
  2. La ley de medios a las generaciones intermedias , en especial a los vinculados a la comunicación, tan prioritaria en la sociedad actual y
  3. El conflicto de la 125 a los verdaderamente jóvenes , mega conflicto sobre el cual construyeron su identidad kirchnerista, en la adversidad, como suele desarrollarse los procesos identiarios entre los más jóvenes .

Al respecto del eje identitario de la resolución 125 , leemos:

Historia de un par de estudiantes en Rosario resistiendo al sentido común.

Claro, hoy es fácil. Ponerte la casaca del eternauta ya no pesa una tonelada, al menos no tanto. Pero hubo un tiempo en que eso no era así. Quiero contar la historia de dos amigos, y de paso también la mía, al respecto. Porque en Rosario hace tres años, en 2008, hubo dos muchachos que dieron grandes batallas, no contra Clarín ni contra Monsanto, sino contra adversarios proporcionalmente mucho más poderosos en sus respectivas realidades: amigos, familiares y conocidos.

Es que la 125 traslució un clivaje del cual no queríamos hacernos cargo. Antes teníamos simpatía por el Gobierno por su accionar en lo que a los Derechos Humanos respectaba, pero criticábamos el hecho de que no fuesen a fondo contra la estructura económica neoliberal. Nos creíamos marxistas, pero éramos más ingenuos que otra cosa. Y ahí se nos presentó la desnuda realidad: el Gobierno yendo por la renta extraordinaria y los grupos concentrados de poder económico minando la gobernabilidad de una presidenta electa hacía tan solo cinco meses.

Rosario estaba desabastecido. Todavía recuerdo a una mujer con su hijo quebrarse ante una góndola de leche vacía y ver por la televisión que se la derramaba en las rutas. Y ahí cambió todo, ¿qué hubiese hecho cualquier persona bien nacida ante semejante atropello? Pero el cambio fue lento. Era muy difícil Rosario para alguien como nosotros en ese entonces. Habíamos elegido el peor momento y lugar para ser kirchnerista. Créanme, no tuvo nada de oportuno nuestro giro intelectual.

Nos juntábamos casi en secreto y hablábamos en voz baja con respecto a la 125...

Completo acá.

hijos de la 125 o la construcción de la identidad kirchnerista....

Hoy es un día especialmente adecuado para recordar momentos fundacionales. El actual nivel de consenso comunitario que ahora mismo acompaña a Cristina Kirchner, tiene su fundamento aparentemente paradojal , en la capacidad del kirchnerismo para enfrentar el conflicto abierto durante la crisis de la 125 y soportar el angostamiento del consenso que supuso. Pagar el precio.

Más allá de cuestiones puntuales conceptualmente el consenso si es política y socialmente sólido, siempre es consecuencia de la superación de un gran conflicto fundacional. Hoy hay un 54% de votos porque cuando las circunstancias llevaron a obtener el 30% , se pagó el precio sin delegar las decisiones de gobierno en ninguna corporación, aún las más poderosas.

La conferencia de prensa que diera Néstor Kirchner en el Hotel Panamericano en aquellos días de plomo , es en sí misma la mejor muestra en acto del proceso siempre complejo y tensionado de construcción de identidad política. En el video de apertura un fragmento, recomendamos volver a verla en su totalidad. Kirchnerismo al palo, los hijos de la 125.

la asunción en vivo...

ocho años: nunca tanto en tan poco tiempo

Leemos: Los niveles de pobreza e indigencia, medidos con la Canasta Básica de Consultora Equis –1.900 pesos mensuales para cuatro personas, ascendían en diciembre de 2010 al 20,6% y 5,4% de la población. respectivamente.

Desde mayo de 2003, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han logrado desempobrecer al equivalente poblacional de toda la provincia de Buenos Aires y quitaron de la indigencia al equivalente de las poblaciones actuales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos sumadas. La reversión de los niveles de pobreza e indigencia más importante desde la recuperación democrática.

El impacto de la Asignación Universal por Hijo mejoró la estructura distributiva: la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre era de 31 veces en 2003, 24 veces antes de la Asignación y hoy es 17 veces.

Con 2,6 millones de nuevos jubilados, Argentina logra la tasa del 86,7% –90% si se cuentan los jubilados provinciales–, recuperando luego de dos décadas el primer lugar en América latina.

El trabajo informal es el 34,1% en el tercer trimestre de 2011, elevado pero muy inferior al 55% de 2003.

Se avanzó notablemente en apenas ocho años, Dos indicadores nos evitan comentarios: de 3 puntos de desempleo en 1974, pasamos a 24% en 2003, de 2 puntos de indigencia en 1974 al 27,6% en 2003. Una catástrofe social.

Sin desconocer entonces las tareas pendientes en materia de justicia social y equidad distributiva, ningún gobierno como el kirchnerismo peronista hizo tanto en tan poco tiempo.

12/09/2011

ayer en sala de situación: nuevo gabinete, viento de cola, viento de frente, viento dile a la lluvia...

ley de medios ya! así desinforman...

De no creer .

el neoliberalismo: trampa para jóvenes ...

Durante la crsisi neoliberal en Argentina, el desempleo promedio ascendió al 24% en 2003 y entre jóvenes de 15 a 24 años la tasa se duplicaba ampliamente.

Más de la mitad de los casi dos millones de jóvenes argentinos, el 52% que buscaban empleo en el año 2003 , estaba desocupado, hoy el 16% del mismo tramo etario, está desempleado.

En similar perspectiva, el impacto de la crisis en la eurozona tiene su mayor punto erosivo sobre los jóvenes, por lo que para una lectura completa de su magnitud y proyección a su dimensión económico social, debe necesariamente agregarse la generacional.

El desempleo entre jóvenes en España por caso, duplica a la media nacional y ya supera el 44% y sigue en ascenso.

En Francia en la periferia pobre de Paris , el deterioro socieconómico es extremo. Leemos:

“Todo el mundo se ha vuelto más egoísta, la solidaridad no existe, ya nadie ayuda a nadie. No sé mucho sobre la deuda, pero sé que esta crisis es una mierda porque la van a pagar los mismos de siempre, y da igual que gobierne la izquierda o la derecha porque los que mandan son los bancos, los financieros”. El que habla es Diabira, un joven de 24 años y raza negra que acaba de terminar su turno en la fábrica de PSA Citroën-Peugeot, un enorme edificio con los muros coronados de espinas.

Parece una cárcel, pero es una fábrica y da empleo a miles de trabajadores. Por ahora. El gigante francés de la automoción ha anunciado que en 2012 deberá despedir a 5.800 personas en Europa, 4.000 de ellas en Francia. Diabira cuenta que “en la fábrica todos tienen miedo a perder el curro”. Él trabaja aquí desde hace tres años, controlando la calidad de las piezas. En su sección, explica, “ya nos han dicho que a final de mes se irán todos los contratados temporales. Dicen que los fijos no, pero ya veremos”.

Estamos en Saint-Ouen, la banlieue (periferia) del norte de París. El departamento se llama Sena-Saint-Denis, pero todos le llaman el 93 por su número postal. Es el lugar de Francia donde viven, proporcionalmente, más inmigrantes; la zona con la mortalidad infantil más elevada (un 5,7%), con la población más joven (el 14% tiene entre 14 y 24 años) y la tasa de empleo más baja: un 11,6% de paro en el segundo trimestre de 2011, frente al 9,1% nacional. Pero la cifra entre los jóvenes alcanza ya el 43%.

Completa acá

acerca de las negociaciones salariales "con techo" ...

Interesantes declaraciones de Mercedes Marcó del Pont sobre el tan remanido tema de la relación entre salarios e inflación y las recetas tradicionales de fijar niveles salariales como política antiinflacionaria.

Las recetas neoliberales que asocian la suba salarial y el aumento de precios son incompatibles con el actual modelo de desarrollo inaugurado en el año 2003 , que hace del consumo doméstico impulsado fundamentalmente por la recomposición salarial , uno de los motores más potentes del crecimiento económico.

Adicionalmente , asociar inflación y suba de salarios resulta una falacia histórica.

En efecto, como se observan en gráfico y cuadro de apertura y cierre respectivamente que acompañan el post - extraídos ambos de un muy buen estudio de Asociación Profesionales de Organismos de Control , que pueden bajar completo acá -, mientras la participación de los trabajadores en el PBI cayó a menos de la mitad entre los años 1974 y 2003 , se desarrollaron dos hiperinflaciones, complementadas ambas con períodos de niveles inflacionarios extremadamente altos y sostenidos durante la salida del gobierno de Isabel Perón, la última dictadura y el alfonsinismo.

Así las cosas, frente a las actuales operaciones destinadas a fijar "techos" en la discusión salarial como es habitual los fines de año, recordamos el tradicional gráfico de la derecha del post (click para agrandar) .

En el gráfico se muestra , por el lado de la productividad y los costos laborales , que lejos de ser esta una coyuntura difícil para convalidar aumentos en línea no sólo con el aumento de precios sino con el proceso de recomposición del poder adquisitivo del salario inaugurado en el año 2003 , resulta un excelente momento para que la corporación empresarial asuma también la necesidad de hacer "sintonía fina" sobre la tasa de ganacia media del sector , que al menos por ahora, sólo ellos conocen con exactitud y la ocultan .

Al respecto, y en esta misma línea de pensamiento, leemos:

Marcó del Pont advirtió que “el tema de la inflación también se usa con fines de desestabilización”.

Explicó que “hubo un cambio estructural en la Argentina, y los aumentos de precios hoy no tienen nada que ver con las etapas de aceleración inflacionaria que estaban vinculadas fundamentalmente a crisis del sector externo, devaluaciones y desequilibrios del sector fiscal.

Hoy hay otras condiciones que promueven a veces aumentos de precios que tienen que ver con la oferta, con el impacto de los aumentos de los precios internacionales, con la puja distributiva, con sectores formadores de precios y con la necesidad de ir ampliando capacidad productiva”, enumeró.

Por ello, aseguró que en la Argentina “se debe avanzar resolviendo estas cuestiones, pero de ninguna manera recurriendo, como muchos intentan, a viejas recetas de ajuste o de cristalización de salarios, que ya sabemos cuáles son las consecuencias”, concluyó.

Completo acá.

12/08/2011

arruga el turco alak

Luego de sostener esta posición intransigente, el ministro revió su posición. En fin, veremos que hacemos, debemos consultar con el Pelado Tumini y otros luchadores. Por algo la nuestra es una contrucción revolucionaria desde ya, pero sobre todo co-lec-ti-va. Ps.

john fogerty : premonition concierto completo ...

Una hora y media de un gran concierto en vivo de John Fogerty. La grabación es de noviembre del año 1997 y en el año 1998 se lanzó en CD y DVD bajo el nombre de "Premonition", editado por la Warner.

Gran sonido e imagen con una extraordinaria versión de Suzie Q empalmado con I Put Spell on You ,el tercer y cuarto tema de la serie , imperdibles, grabados con el amplificador valvular y la Rickenbacker de época. Joya total.

merkel kirchnerista

Ya señalamos en Ramble que el endeudamiento desproporcionado de los países respecto a su PBI estaba en la base de la crisis de la eurozona. Por ejemplo, acá.

Complementariamente una década antes ya Néstor Kirchner había observado este fenómeno respecto a la economía local e inicio el proceso de quita que culminó exitosamente: Cuando la deuda en el año 2003 representaba el 150% del PBI , en 2011 representa el 45% y solo el 13% permanece en manos privadas.

Este paradigma conceptual que modeló una práxis específica denominada "desendeudamiento" hoy replica a nivel planetario. Al respecto leemos:

El euro afronta una cumbre clave para su futuro. Los dirigentes de la UE barajan varias posibilidades para salvar la moneda única. Estas son sus posturas:

»Alemania. La principal preocupación es que la reforma de los tratados propuesta por la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy sea aceptada por todos los socios y no solo por los 17 países del euro. Berlín defiende que las instituciones europeas apliquen sanciones automáticas a los países que violen los criterios de estabilidad del euro.

Los alemanes quieren, además, que los miembros de la Unión Monetaria introduzcan techos de deuda en sus respectivas constituciones. Otro punto polémico ha sido la insistencia de Merkel en que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo juzgue a los que se salten los compromisos de estabilidad adquiridos en los tratados...

Completo acá.

inflación, inflaciones ...

Ya señalamos en Ramble que la inflación del lapso comprendido entre los años 2003 y 2011 es, desde el punto de vista de sus efectos sociales , muy distinta a las anteriores .

En efecto, la compensación vía aumento de ingresos del hogar amortigua hoy los efectos de deterioro en el poder adquisitivo que promueve la suba de precios - Se compensa ingresos vía generación de empleo, más horas extra, extensión en el monto y la base de las jubilaciones y planes sociales, por citar algunos mecanismos básicos de transferencia de ingresos que, debe recordarse, sufren actualizaciones que acompañan el ritmo inflacionario .

Por caso la AUH , destinada básicamente a la compra de alimentos y bebidas , se actualizó un 45% acumulado entre los años 2010 y 2011.

Con respecto a los efectos macro del fenómeno inflacionario , ya no solo respecto al atraso eventual del tipo de cambio, leemos:

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz defendió la política argentina minimizando el tema de la inflación.

El economista expresó que cuando un país está con altos niveles de crecimiento y con sus recursos y sus capacidades instaladas a pleno que haya inflación y que se produzcan "cuellos de botella" es normal. Además consideró que la Argentina "está abordando (esos problemas) y trata de superarlos".

De esta manera el Nobel de Economía aseguró que la inflación que se registra en Argentina obedece al problema de una demanda sostenida y un sector productivo cuya capacidad instalada está trabajando casi al límite.

Al respecto cabe recordar que la última estadística del INDEC mostraba que la capacidad instalada de las empresas argentinas se encuentra en promedio en un 80% de utilización alcanzando algunos sectores el 90%.

Stiglitz, al responder de esta manera, subestimó el tema de la emisión monetaria como un factor, entre otros, inflacionario.

Señaló que las consecuencias negativas del desempleo en EEUU o en países de la zona euro son mucho mayores que cualquier pérdida que pueda ocasionar la inflación. El economista consideró que la subutilización de recursos y una gran porción de la población económicamente inactiva pueden causar efectos peores que los problemas inflacionarios.

Completo acá.

gabinete

Uno de los efectos de darle continuidad a la política económica que diseña Cristina Kirchner, plasmada en la designación del nuevo ministro, supone continuar mejorando el relacionamiento con organismos de crédito internacional, con autonomía de sus recetas tradicionales . Recetas que hay que recordarlo , junto a la dirigencia local que las acataba sin chistar, llevaron al país a la mega crisis neoliberal del año 2001 , que aún hoy el kirchnerismo sigue paulatinamente resolviendo , no sin dificultades.

Por caso el actual desarme de la red de subsidios metropolitanos, pensados para darle gobernabilidad al país en medio del incendio neoliberal, paradigma nefasto cuyos defensores se hacen los boludos ahora mismo respecto a las causas del "festival de subsidios".

Al respecto leemos: Con el aval de Estados Unidos, ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de u$s 400 millones para la Argentina, destinado al Programa de Mejoramiento de Barrios III, que beneficiará a 70.000 familias.

El objetivo es mejorar las condiciones de alojamiento y favorecer la inclusión urbana y social de cerca de 280.000 personas que viven en 70 villas miseria y asentamientos irregulares, según explicó ayer en un comunicado el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido...

Completo acá.

12/07/2011

la opinión pública porteña chocha ! otra derrota macrista y van....

A pesar de la oposición del PRO , se permitirá en la city la tarea de los Trapitos , eso sí, previa inscripción en un registro de trapos que determinará hora y calle donde trapear así como el nombre del comisario que le dará cobertura por "una bicoca" , aclararon los ediles.

"Hay que cuidar el empleo de nuestros cabeza de lata , más frente a la tremenda crisis de la eurozona y la caída del PBI brasilero", sostuvo triunfal la legisladora dadora de " apoyo crítico" Gaby Cerruti, capitana de la banda de legisladores progresistas.

Tomá pa vos Mauricio, otra vez te la dimos ! Y vos, fumigá Sanatilli!

hoy, jóvenes para la victoria en parque centenario

Este 8 de diciembre de 12 a 19 en Parque Centenario, te invitamos a que seas parte de una jornada donde le acercaremos a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires las medidas impulsadas por el gobierno nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Porque somos militantes y nunca nos detenemos, este jueves comenzamos a trabajar para recuperar la ciudad y ponerla en sintonía con el proyecto nacional. Por eso acercaremos a la comuna, la Televisión digital abierta (TDA), el SUBE y se entregarán lámparas de bajo consumo.

lápida : "aquí yace mario blejer, futuro ministro de economía"

Además de que se chingaron todos los pronósticos de analistas feten feten, el nombramiento del nuevo gabinete mereció reflexiones muy intensas.

Este humildísmo servidor por caso senteció "Equipo que gana no se cambia". Tremenda conclusión luego repetida por varios, que muestra el nivel de análisis acumulado a lo largo y ancho de años de experiencia en cambios de gabinetes , casi con la profundidad de un economista posta post de los denominados "alambre de cobre" , porque están en todos los cables... :)

Al respecto y frente al insistente rumoreo sobre el nuevo ministro de economía, recibimos este comentario del compañero Martín, de Pergamino, que ponemos a consideración del publico y publica lector y lectora:

Lo de Blejer me recuerda a una anécdota de Salvador Allende.

Antes de ser elegido presidente, Allende tuvo que perder muchísimas elecciones como candidato del socialismo chileno. En los '60 alguien le preguntó cómo creía que iba a ser su epitafio, y Allende respondió en broma "Aquí yace Salvador Allende, futuro presidente de Chile".

Lo mismo pasa con Blejer, en su epitafio lo van a llamar "futuro ministro de Economía".

12/06/2011

de qué hablamos cuando hablamos de ingresos ?

Ayer mostramos el despliegue salarial de los trabajadores formales desagregados por rama de actividad y propusimos leerlos considerando que una línea de pobreza para un hogar tipo de cuatro miembros metropolitano se fija en $ 1900 mensuales según Consultora Equis.

Hoy en bae a datos del Boletín de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, que a su vez basa su estudio en la EPH del INDEC se observa el ingreso principal del conjunto de los ocupados plenos - más de 35 horas de trabajo semanales - , excluyendo beneficiarios de planes sociales y desagregados por sexo, edad, nivel educativo, tamaño del establecimiento, rama de actividad, categoría ocupacional , tamaño del establecimiento, calificación y condición de formalidad. (para ver el cuadro pose el mouse sobre la imagen, apriete el boton de la derecha y la opción "abrir vínculo", y luego click sobre la imagen para agrandar).

Notable resulta que el ingreso medio de los ocupados plenos en el segundo trimestre de 2011 , al igual que el de los asalariados formales supera en un 60% el valor de la línea de pobreza, en tanto el ingreso promedio de los asalariados informales sobrepasa por apenas un 5% el valor de la línea de pobreza.

Buena noticia resulta observar que la discriminación de genero medida por ingreso promedio de los ocupados plenos cayó a la mitad desde el año 2004 , cuando el ingreso medio masculino superaba por el 20% al femenino , en tanto hoy la diferencia se estrechó al 10%, o sea, un par de años más y las brujas al frente.

Y sí , nos invaden sentimientos encontrados, la verdad ... Buajajajaja!

embarrarse...

Nos llega esta comunicación de los compañeros del Partido Socialista donde Jorge Rivas explica su decisión de abandonar el bloque de Nuevo Encuentro para integrarse al del FPV , que queremos compartir:

Jorge Rivas se incorpora al bloque del Frente para la Victoria

El diputado socialista explicó las razones de su decisión.

“Tenemos la convicción de que en el período presidencial que se inicia va a ser en el ámbito del Frente para la Victoria donde van a producirse las mayores disputas en torno de la continuidad del proceso de transformaciones que conduce Cristina Fernández, y de que desde la izquierda no podemos desentendernos de esa disputa”. Con estas palabras, el diputado socialista Jorge Rivas explicó su decisión de incorporarse al bloque legislativo del Frente para la Victoria durante el mandato que se inicia el próximo sábado 10.

“No creemos que nuestro rol como militantes de izquierda sea el de constituirnos en tutores o celosos guardianes del purismo ideológico - prosiguió el referente de los Socialistas para la Victoria -, sino el de ir subiendo el listón de las demandas sociales y aportar nuestro esfuerzo para ayudar a remover los obstáculos que se oponen al avance de la clase trabajadora”.

“Creemos que es así como mejor podemos contribuir al progreso social, y no tenemos ningún temor a perder nuestra identidad, ni nuestra autonomía - subrayó Rivas -, porque de lo que estamos completamente seguros es de que no tenemos vocación de comentaristas políticos, ni queremos ser parte de una izquierda de culto, sino que elegimos embarrarnos en la construcción diaria de un país más justo, como nuestro aporte militante para vivir en un mundo mejor”.

las ovitrampas de humo tropical ...

Uno de los grandes vendedores de humo ecuatoriano del gobierno de la city, es sin duda el riberplatense Diego Sanatilli.

Recordamos uno de sus más desopilantes hits del verano, que seguramente recargará estos días de avance de la canícula y los aedes aegiptis que tan maltrato dieron a la hormiguita progre en su oportunidad:

"Más de 90 ovitrampas de las 210 que hemos instalado dieron positivas en las últimas horas. Y este es un paso más en la lucha de la Ciudad contra el dengue. Estamos utilizando tecnología de punta" explicó el Ministro Santilli.

El proyecto piloto consiste en la instalación, en el Jardín Botánico "Carlos Thays", de 2 trampas de última generación diseñadas en Estados Unidos. Estos dispositivos tienen la capacidad de atraer y atrapar mosquitos en un radio de 2.000 m2. Funcionan a través de la producción de CO2 (dióxido de carbono), como el producido por los humanos al respirar...

En fin... fumigá Sanatilli!

visión y trabajo... (sobre todo visión) : hace 32 años, nacía "la grondona"

Leíamos hace un semestre nomás:

"Lo único que quiere Cristina Kirchner es poder inundar de propaganda política utilizando el fútbol", denunció Carrió al participar de una actividad en Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe, para apoyar la candidatura a diputado Nacional de Pablo Javkin ...

Por otra parte, la diputada nacional señaló que lleva adelante una propuesta para "hacer una modificación sustancial en el Programa Fútbol para Todos" para que no se permita la publicidad oficial y que el Estado ponga a disposición las imágenes pero que cada señal pueda elegir sus relatores, comentaristas y su comercialización...

Correcto en líneas generales lo de Lilita, se corrobora su tesis en la bonita nota que en la Revista de la AFA ha escrito este humildísimo servidor, entitulada sutilmente, como es habitual en la AFA y más en su importante órgano :) " El rol de Fútbol Para Todos en la reelección de Cristina"...que se puede leer cómodamente sentado frente a su PC , acá. En fin que viva, que viva Perón y viva muuucho tiempo.

notable retroceso de la cámpora y la juventud sindical. golpe a hugo moyano, distanciamiento de de mendiguren...

Tal como informaran los matutinos, se observa en el nuevo gabinete la soledad y aislamiento creciente del gobierno ... se inicia la etapa de mayor desazón , desasosiego, temblor fino y melancolía política observados desde mayo de 2003.

Tras conocerse el nuevo gabinete cae la imagen de Cristina, mayores presiones sobre el dólar, se dispara el precio de los alimentos y los gobierno de España, Grecia, Portugal e Italia ya exigen mayor seguiridad jurídica y previsibilidad ... Obama en silencio ante los anuncios, con su mutismo tampoco convalidó los cambios. Leemos:

Lorenzino será el nuevo ministro de Economía y Abal Medina, jefe de Gabinete

Lo anunció el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, en la Casa Rosada. Siguen en sus cargos el canciller Héctor Timerman, Florencio Randazzo (interior), Julio Alak (Justicia), Carlos Tomada (Trabajo), Juan Manzur (Salud), Arturo Puricelli (Defensa), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Julio De Vido (Planificación), Nilda Garré (Seguridad), Alberto Sileoni (Educación) y Carlos Zannini (Secretaría Legal y Técnica).

Ps.

de qué se habla cuando se habla de salarios....

Hay una discusión muy interesante con consecuencias políticas de gran magnitud de cara al año 2012 , que impacta sobre uno de los ejes centrales en el despliegue del proyecto iniciado en mayo de 2003:

La suba sistemática del salario real de los trabajadores , recomposición que supuso una notable mejora en la distribución funcional del ingreso del factor trabajo en estos últimos ocho años y un fuerte desempobrecimiento de las familias ( el más importante desde la recuperación democrática) , cuyo ingreso principal es el salario de sus perceptores de ingreso ( el 85% de los hogares).

Sin embargo si la recomposición salarial es real y contundente, existen "mitos" generados muchas veces por los medios que representan intereses empresarios interesados en la cuestión y repiten alegres los periodistas especializados y analistas varipintos , que supone a los salarios privados formales cuasi privilegiados y en situación, por caso, de resistir un amesetamiento en el año 2012, y hacerlo sin demasiados problemas dado el "colchón" que se supone han acumulado en estos años de bonanza.

Como bien lo señalaba metafóricamente Néstor Kirchner , lejos de ser esta realidad social "celestial" , realidad , insistimos, sostenida fundamentalmente por el salario como mecanismo de captación de ingreso mayoritario de carácter , el enorme mérito del proyecto iniciado en mayo de 2003 y que mereció el respaldo reciente del 54,11% de los votos es que con él "salimos del infierno " generado por la temprana crisis del neoliberalismo en estas pampas y que hoy se expande nivel planetario.

Para observar el real estado de cosas en materia salarial formal, lejos de las observaciones personales o muestras estadísticas inconsistentes, para parlotear, es necesario revisar la estructura salarial realmente existente.

En la apertura del post (click para agrandar), se observa el cuadro desagregado por rama de actividad del salario conformado de los trabajadores formales según promedio de convenio proveniente del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo .

Recomendamos sea leído este cuadro teniendo en cuenta que , por caso, una línea de pobreza metropolitana para un hogar tipo de cuatro miembros, para la excelente Consultora Equis asciende a $ 1900 y para el ( al menos) controvertido Observatorio de la Deuda Social de la Iglesia Católica , Apostólica y Romana llega a $ 2.500, mientras que para el INDEC prácticamante ya no tiene costo.

Finalmente, la pregunta que cabe es la tradicional:

Son los trabajadores los que deberán enfrentar un años de menor crecimiento económico echando mano al enorme colchon salarial que supieron conseguir o, por el contrario, el sector empresarial representado por caso por "El Vasco" , es el que debiera realizar el plexo del esfuerzo revisando las tasas de ganancia empresaria récord que nos aleja del deseado fifty fifty .

Y revisar su tasa de ganacia (ay!) sin mezquindades, dada la enorme productividad con caída récord del costo laboral unitario registrado en estos años que analizamos varias veces en este humildísmo, prácticamente ya insignificante y rastrero blog.

12/05/2011

sanata y fe: yo me voto, tu te votas, él se vota, nosotros nos votamos, vosotros os votáis, ellos se votan...

Recibimos el análisis habitual de la tan transformadora como ejemplar coyuntura política santafesina, elaborada por Darío Schueri.

El peronismo anárquico y enfrentado estuvo a punto de ungir Presidente de la Cámara de Diputados al radical Darío Boscarol. El PRO Federal será la bisagra de la nueva Cámara de Diputados si el peronismo no logra unirse.

Si Luis Rubeo no se votaba a si mismo, empataba en 15 votos con el radical Darío Boscarol y Unión Pro Federal hubiera tenido que desistir de su neutralidad suiza y cambiar la abstención por un voto desempate que hubiese depositado en el sillón de la presidencia de la Cámara de Diputados a Rubeo, Maria Eugenia Bielsa o el frentista radical Darío Boscarol.

Finalmente Rubeo votó por él mismo y obtuvo 16 sufragios; Darío Boscarol – que también se votó asimismo- quedó en 15; y María Eugenia Bielsa – que no se votó - sumó 11 adherentes.

Del radical oriundo de Vila, Depto Castellanos Darío Boscarol escribíamos el 11 de septiembre: (…) “el reelecto diputado Boscarol, oriundo de la localidad de Vila, Departamento Castellanos, que supo presidir el Concejo Municipal santafesino en época del gobierno peronista de Marcelo Alvarez, en plena batalla de egos y poder en el peronismo “reute-obeidistas”, es uno de los aguarda, agazapado y negociante, que el peronismo en la batalla por el poder en la oposición de diputados se desangre de tal manera que le permita, como en el Concejo hace casi una década, alzarse con la presidencia de la Cámara de Diputado”.

Hoy día, la batalla entre “reute-obeidistas” es historia rosa en el peronismo, como aquellas memorables contiendas protagonizadas por Carignano y Reviglio que a la distancia y comparativamente, se parecen más a los clásicos de Corín Tellado.

La presente libanización del PJ santafesino, con Carlos Reutemann alejado a cuarteles de invierno, sumado a las insólitas alianzas internas con sectores peronistas con tropa propia que hace tiempo advirtieron que tarde o temprano el Partido implosionaría y había que estar ahí para recoger los pedazos, tal el caso de 100% Santafesino de Oscar “Cachi” Martínez y Producción y Trabajo de Alberto Maguid (o los Federales que por ahora coexisten con el Pro), convierten al mítico PJ en un franquiciado de legítimas ambiciones personales, que en abril cuando haya que revalidar títulos y cargos para las Ordinarias, sino aparece un fuerte liderazgo, volverá a hacer sudar a Luis Rubeo.

Omar Perotti operó telefónicamente con Buenos Aires hasta último momento para doblegar a los “sublevados” a favor de María Eugenia Bielsa, pero como supo decirnos Norberto Nicotra (PJ Federal) días antes, el avión negro (que según la mitología popular, debía traer a Perón de vuelta al país) nunca llegó.

No tenía sentido ordenarle “desde arriba” a los Intendentes José Freyre de Venado Tuerto, Pedro González de Villa Gdor Gálvez y Alejandro Ramos de Granadero Baigorria que cambiasen el voto de sus diputados (que apoyaron a Rubeo). Hubiesen empatado Darío Boscarol (FPCyS) con María Eugenia Bielsa en 15 votos (Rubeo hubiera quedado con 13), dejando en manos de Unión PRO Federal un desempate con final incierto, mas cerca de Boscarol que de Bielsa.

El Gobernador electo Antonio Bonfatti le había advertido la noche anterior al Secretario de Comunicación Pública de la Nación Juan Manuel Abal Medina, que el más mínimo error de cálculo de La Rosada depositaría al FPCyS en la Presidencia de la Cámara.

Pensando en la sesión preparatoria de abril antes del período ordinario, y para ir juntando masa crítica, Agustín Rossi comenzó a tender puentes con Obeid con quien tienen un adversario en común: Omar Perotti, quien por el momento seguirá aliado con María Eugenia Bielsa. Por las dudas, sus tres diputados (Cristinai, Mirabella y Olivera) armaron rancho aparte. Los obeidistas Mario Lacava y Alejandra Obeid hicieron lo propio. María Eugenia Bielsa se rodeará de sus incondicionales.

El delicado equilibrio de fuerzas en la futura Cámara de Diputados depende de las frágiles alianzas internas del impredecible bloque Unión Pro Federal, que antes de arrancar ya se bifurcó en dos: PJ Federal (Nicotra, Alvarez, Cinalli, Vucasovich) y PRO (Fernández, Angelini, Mastrocola) con serias posibilidades de generar otra subdivisión dentro del propio Peronismo Federal.

El radical Santiago Mascheroni durante la preparatoria se hizo eco de la sangría interna del peronismo y abroqueló el FPCyS (“unificamos personería”, desafió) agitando el fantasma de la gobernabilidad de la Cámara. Altiva mientras esperaba la guillotina, María Eugenia Bielsa lo cruzó haciéndole notar que los 28 diputados del peronismo no defraudarían la voluntad popular y darían el quórum necesario para que la Cámara funcione. El voluntarismo suele ser una sugestiva potencia espiritual sobre la razón.

Lo mismo en Senadores.

Idéntica panorama, como no podía ser de otra manera con el peronismo en estado de anarquía, se replica en Senadores. Los once peronistas ya se subdividieron en dos sectores que podrían identificarse como los ex – reutemistas (Baucero, Crosetti, Capitani, Gramajo, Puchetta) y los pro obeidistas (Pirola, Rosconi, Traferri, Berra, Kauffmann). Jugando de libero estaría Alcides Calvo, que responde a Omar Perotti.Igual que en Diputados, los siete senadores radicales junto con el socialista Miguel Lifschitz están tratando de “unificar personería” – diría Mascheroni – para aprovechar los flancos que pueda ofrecer el peronismo fragmentado.

Obeid 2015.

Primer paso: el PJTocado en su fuero íntimo por las declaraciones de Omar Perotti y Oscar “Cachi” Martínez que por poco lo mandaron al Ansés a gestionar la jubilación política, Jorge Obeid convocó a medio millar de militantes sobre el fin de semana para demostrar que intentará ordenar la transición del peronismo hacia las próximas elecciones internas en las que seguramente se presentará como candidato a Presidente. Perotti y Martínez quieren gobernar la Provincia en el 2015. Obeid también.

ahora que ganaron el tanito angelici y el niño mauricio, llega la rebelión cabeza ( y encima citan a Montamat!)

Ni hablemos de los cánones subsidiarios de los cabecitas del #NEA

No comentemos -a quienes no saben o se hacen los distraídos- que acá no hay metrobuses, subterráneos ni trenes que interconecten barrios de la misma ciudad o a localidades vecinas. No creo que sea menester llamar a la comprensión de quienes sí los tienen, porque, de un modo u otro la mayoría elegimos dónde vivir estableciendo prioridades.

Las mías: la tranquilidad personal y la familiaridad con el entorno, la fluida interacción comunitaria, el ritmo laboral y formativo sin pausas pero sin la prisa que provoca la voraz competencia alienante de las grandes urbes, el hábito de apreciar al otro y a la otra como a un par y no como una amenaza hacia nuestros intereses, la posibilidad de mirar el cielo a pleno y la lontananza sin obstáculos, la no polución sonora ni ambiental, la no contaminación mal informativa porque los comunicadores y sus intencionalidades se conocen ‘in situ’ y ‘de visu’, el contacto íntimo con las personas y la nutriente naturaleza, el cara a cara franco y la cercanía de todo y de todos y todas…

En definitiva, cada quien prioriza de acuerdo a sus demandas y placeres, a sus urgencias y angustias.

Veamos algunos precios comparativos entre los distritos argentinos favorecidos y otras naciones de la región:

ENERGÍA ELÉCTRICA (ver gráfico de apertura)

No vale destacar que la prebenda se centró en CABA y GBA, ya que los usuarios residenciales hasta en Santa Fe y Córdoba pagan -según rangos- entre 3 y 5 veces más a cada kilowatt.hora de energía eléctrica consumida.

Ni qué agregar de otras provincias argentinas menos favorecidas por el clima y la naturaleza o por la infraestructura y la artificial mano del hombre. Y de la mujer...

Completo acá

negros de mierda ...

Ayer se vivió una jornada inolvidable para los Bosteros, Argentinos Cabezas del NOA, NEA, Segundo Cordón en típica mezcla con Bolivianos, Paraguayos y probablemente Peruanos de última ola inmigratoria.

Boca Juniors se consagró nuevamente campeón (51) , esta vez aún invicto y dos fechas antes del final del torneo. Mirá las mejores imágenes de este día que nunca olvidaremos.

Preocupan como en la Eurozona las profundas asimetrías patentizadas por este campeonato de Boca Juniors en la primera división del fútbol argentino en paralelo con la derrota de su pasado tradicional rival con Boca Unidos , en una divisional promocional que no recordamos porque a su vez se divide en dos categorías menores ... en fin, no es el tema del post.

12/04/2011

asimetrías

Mientras la OCDE augura una profundización de la crisis en parte de la Eurozona estimando para España un 23% de desempleo abierto en 2012, leemos:

EEUU: El desempleo se ha reducido a 8, 6% . Es el nivel más bajo desde marzo de 2009 Fue del 9% en octubre. Se han creado 120 000 nuevos puestos de trabajo..

MILAN - Después de Alemania, los Estados Unidos también ven ir hacia abajo la tasa de desempleo en noviembre fue igual a 8, 6% y en octubre 9% . Este es el nivel más bajo desde marzo de 2009. La economía estadounidense ha creado 120.000 nuevos puestos de trabajo desde los 100.000 creados en octubre, este resultado es positivo, pero ligeramente por debajo de las estimaciones de los economistas que esperaban que la creación de 125.000 nuevos puestos de trabajo.

CRECE EL EMPLEO PRIVADO - En el desglose de los datos, el sector privado ha añadido 140.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que el sector público perdió 20.000 puestos de trabajo.

El número de desempleados se redujo en 594.000 personas, por lo tanto, asciende a 13,3 millones , mientras que la tasa de subempleados , cayó de 16,2 a 15,6% % en octubre.

EN ALEMANIA - El desempleo en Alemania cayó más de lo esperado en noviembre, regresando por debajo del 7%, a un nivel en 2,91 millones de desempleados , según la Agencia Federal de Empleo informó esta semana

aún lejos del fifty - fifty ( poca plata )

Leemos: La CGT pide ahora mismo no ponerle techo a la discusión salarial de cara al año 2012.

Esta elemental demanda de recuperación salarial cuyos niveles todavía distan mucho de alcanzar los del fifty-fifty que siempre fue el objetivo tanto de Néstor como de Cristina Kirchner en sus gobiernos, esta petición básica del movimiento obrero organizado, es presentada en muchos medios de difusión como un avance sobre la corporación empresarial por parte de la central de trabajadores o, peor aún, un “abierto desafío” al gobierno nacional.

Objetivamente, ¿está la CGT en condiciones de solicitar mejoras salariales sin techo? Veamos esto un poco más de cerca. Efectivamente, como lo señala la sentencia de apertura del post, en su notable discurso de clausura de la Conferencia Industrial, Cristina Kirchner anticipaba que los niveles de ganancias empresariales acumulados desde el año 2003 a la fecha son extraordinarios y superan cómodamente la media internacional.

El mismo Orlando Ferreres sugirió a modo de interrogación y espíritu repentinamente socialista: “Por qué se quejan de la década de los noventa si las empresas durante el kirchnerismo obtuvieron ganancias que multiplican por cinco lo de esa etapa estigmatizada”.

Así las cosas, ya es vox pópuli que por el lado de las ganancias patronales que supieron conseguir los representados por Ignacio de Mendiguren están en condiciones de afrontar negociaciones salariales “sin techo” en 2012.

Complementariamente, si se analizan el costo laboral y la productividad empresarial en esta última etapa sustitutiva abierta en mayo de 2003, se observará sin demasiado esfuerzo que éste es el mejor momento de nuestros siempre quejosos entrepreneurs.

En efecto, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla, esto es, la famosa “productividad empresarial”, es la más alta de la última década (un 24% por sobre la del año 2000) en tanto, como complemento, el “costo laboral unitario” –que refleja el costo de las empresas para remunerar el trabajo equivalente a la producción de cada trabajador – es el más bajo desde el año 2005 (ver gráfico). La combinación de estos tres factores implicados –tasa de ganancia, productividad y costo laboral– hace inconsistente la precaución empresarial (e intolerable su negativa) a discutir actualizaciones salariales sin piso para el año 2012.

Ciertamente ante la crisis internacional y el impacto local –cuya magnitud nadie conoce– de acontecer eventuales cambios de magnitud de la productividad empresarial que supongan mayores costos laborales, cosa que puede suceder, tal vez los representados en la UIA deberán recurrir no sólo a demandar al Gobierno sino a realizar ellos también “sintonía fina”, esta vez sobre la tasa de ganancia media empresarial (que sólo ellos conocen porque los libros no se abren al público y menos a los trabajadores).

Tasa de ganancia media que, tal como lo señaló Cristina Kirchner, está muy por sobre los estándares internacionales, y que les permitió desplegar a los señores empresarios un notable “colchón” en estos ocho años intensos en materia de inclusión social, pero también, desde luego, en rentabilidad empresarial...

Esta vez, entonces, deberían apenas moderar su ímpetu schumpeteriano para el sostenimiento de salarios que garanticen niveles de consumo doméstico adecuado, del que finalmente se verán también ellos beneficiados. Poca plata.

Completo acá.