4/02/2011

mail de néstor a feinmann ( el bueno) o de cómo el kirchnerismo no fue, no es, ni será un progresismo...

Leemos gracias al lacanocookismo.

"Estimado José Pablo:

Hay veces que me decepcionás y otras que no. Los dos tenemos una historia anterior. Cada uno de nosotros sabe cuál es.

Cuando decís que no hemos resuelto la exclusión social sos injusto y cómodo a la vez.

Hemos bajado casi 30 puntos la pobreza, hemos llevado la indigencia a menos de la mitad, y la desocupación ha bajado entre 12 y 14 puntos. Se redujo considerablemente la mortalidad infantil y la deserción escolar.

Triplicamos la jubilación dando ocho aumentos y, por primera vez después de catorce años, otorgamos una suba general para todos los jubilados. Así achicamos la brecha entre los más ricos y los más pobres.

Aumentó el ingreso per cápita y el salario mínimo, vital y móvil se triplicó luego de diez años de estar estancado en la misma cifra.

Hacía cien años que Argentina no tenía una expansión de su economía como la que está viviendo.

No sé si pensar que tus declaraciones son el producto de una noche de insomnio o es esa tendencia de algunos que se dibujan intelectuales y se creen superiores, diferentes a los demás y hasta más inteligentes que el común de los mortales. Pero, y disculpame que recurra a una frase peronista, la única verdad es la realidad.

En tus opiniones también menospreciás la victoria del pueblo de la provincia de Buenos Aires sobre el aparato duhaldista y confundís el voto popular con movimientos de aparatos.

Cuando te quejás de la CGT no podés reconocer que, nos guste o no, son ellos los que hoy representan a los trabajadores.

También caés en el reduccionismo político de equiparar a la CGT con Barrionuevo. Sería como equiparar a los empresarios con Martínez de Hoz.

Dentro del marco de esa realidad que nos toca vivir es que conseguimos una quita histórica de la deuda externa y cancelamos toda nuestra deuda con el Fondo, a pesar de lo cual, seguimos acumulando reservas. Esto, además, nos ha dado un nuevo marco de relacionamiento internacional y de autonomía en las decisiones.

José Pablo, yo no soy Mandrake el Mago. Soy apenas un ser humano que asumió la presidencia de la Nación con el menor porcentaje de votos de la historia argentina, 22 por ciento, y en el momento más difícil de nuestra historia reciente.

Acierto y me equivoco como cualquier ser humano. Vos sos una buena persona. No te voy a quitar méritos. A veces sos un intelectual brillante y otras veces opaco. Pero no olvides que también fuiste un militante político y como tal merecés un análisis más profundo y piadoso, pero siempre con los pies en la tierra.

Ser intelectual no significa mostrarse diferente, tal como ser valiente no implica mirar a los demás desde la cima de la montaña.

Mi compromiso es el de siempre: gobernar, trabajar y administrar. Creo firmemente en mis convicciones y trato de llevarlas adelante con todas mis fuerzas, en el marco de la realidad que nos toca vivir. Los problemas de los argentinos no se resuelven a vendavales, sino gestionando todos los días.

Por eso creo que vos y yo no pensamos tan diferente, sino que tenés miedo. Miedo de que te confundan, porque creés que la individualidad te va a preservar. Pero no te olvides que pertenecemos a una generación que siempre creyó en las construcciones colectivas. La individualidad te pondrá en el firmamento pero sólo la construcción colectiva nos reivindicará frente a la historia. Al fin y al cabo todos somos pasantes de la historia.

Por último, quiero decirte que no hay nada más lindo que comerse unos fideos con la vieja el domingo y por la tarde gritar un gol de Racing, por lo menos, para este humilde argentino.

Atentamente,

Néstor Kirchner"

ramble masivo, para todos y todas...

nuevamente juntos, moyano y boudou...

En la web de la Juventud Sindical nos encontramos con este lindo video que se nos pasó y queremos compartir con los compañeros y compañeras, donde nuevamente el siempre compañero Boudou es escrachado junto al también compañero Hugo Antonio, que algunas cosas más, aclara a los compañeros y compañeras ahí presentes.

Observen también que Hugo Antonio ya señala el doble estándard de su imagen y credibilidad, según se mida en el universo de los trabajadores o en el de la opinión publicada, como señaláramos oportunamente en Newsweek , acá. Bien Antonio ahí!

duras críticas al cipayaje conservador, entregador y gorila...

"Es natural que Macri, Carrió, Duhalde, De Narváez y Alfonsín se junten para pintar una realidad falsa, y también que empiecen a evaluar una posible alianza contra Cristina Kirchner", señaló hoy Martín Sabbatella y consideró:

"Coinciden en inventar un análisis apocalíptico de un presente que no es, defienden a los mismos sectores concentrados de la economía, están de acuerdo en todas sus iniciativas en el Congreso y quieren retroceder en los pasos que dio el país desde 2003. Es lógico que estén juntos, que quieran transformar en verdad sus alucinaciones y que se enfrenten a los millones y millones que queremos avanzar y profundizar este proceso de transformación que encabeza Cristina". "Lo hicieron muchas veces en la historia del país, queriendo instalar una verdad que no es la que vive la mayoría del pueblo", agregó el diputado nacional y titular del bloque Nuevo Encuentro.

Hoy se conoció un documento titulado "El deber de cuidar la Democracia" :) :) :) , que suscriben, entre otros dirigentes del llamado Grupo A, Eduardo Duhalde (!), Elisa Carrió (!!), Mauricio Macri (!!!), Francisco de Narváez (!!!!) y Ricardo Alfonsín (V). El texto, según informaciones periodísticas, fue promovido por Macri y Duhalde luego del conflicto gremial que afectó la salida a la calle de una edición del matutino Clarín. Sabbatella se refirió al tema luego del plenario provincial de esa fuerza realizado hoy en el Hotel Bauen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que asistieron más de 200 referentes de los distintos partidos que integran el espacio. :)

"Los dirigentes conservadores hace rato que trabajan en tandem; hacen fila ante las cámaras y los micrófonos para decir las mismas cosas, en defensa de los mismos intereses minoritarios. Quieren construir un escenario falso de caos y de abuso institucional que no existe más que en su deseo.

No es extraño, entonces, que por un rato dejen de lado sus mezquindades y acuerden algunas estratégicas comunes para frenar los cambios que vive el país", opinó Sabbatella y explicó: "Más allá de dónde provengan, expresan lo que expresaron históricamente los sectores conservadores del país, que siempre eligieron el mismo enemigo: el pueblo que lucha por sus derechos. A mediados de siglo fueron contra Perón y contra las reformas del peronismo, en los ’70 y la dictadura contra los militantes nacionales y populares, a fines de los ’90 contra los que resistían el neoliberalismo y ahora contra el proceso transformador que encabeza Cristina Kirchner".

"Hablan de Democracia pero sólo buscan socavar al Gobierno y generar malestar en una sociedad que les sigue dando la espalda", concluyó el titular de Nuevo Encuentro.

Cipayos, gorilas, hijos de Codovilla...no no, esta es vieja..no va más...

por los sueños que se hundieron allá...

Ayer, con Boudou concurrimos a un acto en homenaje a los combatientes de Malvinas y recordación de la fecha, junto a los chicos y padres de la primaria del EDEFI, una escuela de Almagro . Fue muy emotivo, pero esto lo es más.

El Soldado concripto Alfredo Isaias Camisay, llegó como parte del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (GA Aerot 4), a Malvinas, y fue destacado en el perímetro defensivo de Puerto Argentino.

Soportó el primer ataque inglés del 1ro de Mayo a esa zona, y luego, el 22 de Mayo, fué asignado junto con su unidad, a la zona de Darwin-Pradera del Ganso.

El 29 de Mayo tuvo que padecer la rendición de la plaza, y retirarse nuevamente a la capital. Hasta el 14 de Junio, recibiendo el intenso fuego naval nocturno y diurno de las tropas de tierra inglesas, no dejaron de apoyar a los soldados argentinos en batallas ya históricas, como Monte Dos Hermanas, Monte Longdon, Moody Brook, hasta el final, el 14 de Junio.

A través de los buenos oficios del Teniente Coronel Bilgres, y el Coronel Lamadrid, logré llegar hasta él. Mi intención era, y lo sigue siendo hoy, escucharlo, preguntarle cosas que mi inquieta curiosidad no puede evitar, sacar conclusiones, meditar sobre todo aquello.

Su esposa e hija me dijeron que jamás dijo nada.

Y que no quiere hablar. Que todo lo que sucedió allá, se quedará en la turba de Malvinas.

Mi frustación por el encuentro, terminó dando todas las respuestas que quería escuchar. No hay curiosidad posible, las conclusiones están satisfechas, meditar es fútil. El Soldado Camisay lo sabe bien. Y hace mejor en guardárselo.

Sin poder haberlo visto, él me lo enseñó con su silencio.

Completo acá.

néstor debería ver esto

Leemos: Como se observa, el efecto Cristina domina en el oficialismo y la oposición el primer tramo electoral de cara al año 2011, y este dominio acontece sin conocerse aún la voluntad explícita de la Presidenta de ser reelecta. Qué intenso resulta todo esto; Néstor Kirchner debería poder verlo...

córdoba el 7 de agosto

Me llegó un mail del compañero Julio César Suarez que publico tardíamente: "Tal como te anticipe el miercoles, el Ministro de Gobierno, en conferencia de prensa, acaba de expresar que las elecciones para gobernador se realizaran el 7 de agosto".

Hablábamos con Julio, amigo y gran cuadro político del peronismo cordobés que ya es indistinto superponer o no escenarios nacionales y locales en el mega distrito que aporta 8,5 votos cada 100 nacionales , si lo que se analiza es la performance de Cristina .

No requiere la Presidenta de la construcción provincial para obtener un triunfo en primera vuelta y el mecanismo central que se lo permite , independientemente del cuadro local, es el voto propio del justicialismo hacia su figura y el cruzado que se manifiesta desde el electorado afín al juecismo provincial, principalmente en la Capital, donde Luis Juez domina el panorama electoral.

No se observan aún en la docta aportes sustanciales del sanatellismo, debemos aclarar tambien y eso que por ahí avanza, camina el post kirchnerismo, pero todavía no se nota, claro.

Ahora bien el resultado de la elección local es de gran paridad, con ventajas de Juez en la Capital, como señalamos y de De La Sota en el interior provincial. Las encuestas marcan normalmente una ventaja de 5 a 7 puntos para Juez, pero las encuestas no consideran el aporte del arrastre municipal cordobés, la provincia con más municipios del país, un total de 428.

La fuerte municipalización electoral de Córdoba es la verdadera fortaleza del PJ local y de José Manuel de la Sota, más allá de los señalamientos de las encuestas, que insistimos, no captan el fenómeno de arrastre territorial, o mejor, solo lo captan parcialmente.

Por supuesto que este panorama provincial variará considerablemente porque otra alternativa de la gauche festive ha irrumpido en el panorama local.

Sí, si, si, vean este hermoso afiche-mural que cierra el post y díganme si no está monono el luchador, jóvenes y jóvenas de La Cámpora y su hermana gremial la Juventud Sindical, los primos del Evita... (impulsa que armen un blog nacional los pibes, Emilio) díganme , no está monono y coherente, sobre todo coherente? Eh!

se ordena mendoza

Mega distrito, cuatro de cada 100 votos nacionales se generan ahí, con un desarrollo provincial del FPV fragmentado y complejo, con la mochila de un gobierno local que regalado es caro, sin embargo, a la luz del fuerte liderazgo que ejerce Cristina que gana hoy en primera vuelta en el distrito aún frente a Cobos y con el deslumbramiento de Catamarca y Chubut en las retinas, es Mendoza la que comienza a ordenarse y hoy leemos:

Todos menos uno. Anoche, los dirigentes de mayor peso del Partido Justicialista se reunieron para empezar a acordar el nombre del candidato a gobernador pero excluyeron al secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, quien aspira a ocupar ese puesto. El encuentro fue un día después de que el superministro y preferido -según dicen todos- del gobernador Celso Jaque inaugurara su sede partidaria.

Por primera vez se juntaron todos, incluidos los postulantes a gobernador, de la Casa de Gobierno, como los ministros Raúl Mercau (Producción) y Francisco Pérez (Infraestructura). El encuentro, que fue en el segundo subsuelo del hotel Sheraton, significó un puntapié inicial para el diálogo pero también una demostración de fuerza que hizo casi todo el peronismo para frenar a Cazabán y a Jaque...

Completo, acá

en la húmeda rosario, hoy per-om, per-om....

Nos comenta desde Rosario, Lisandro del Lacanocookismo: Estimados, esta sábado a las 23hs toco en Mac Namara (Tucuman y San Martin) con Om.

Jorgito La Ferla, Lacaniano y Peronista en orden inverso, un maestro pero ya un viejo vinagre comentó al pasar: Mirá de este pibe, lo más complejo no es que toque el domingo, sino que el lunes capaz va y atiende gente...

Uhhh muy duro Jorgito! y, no acepta el transvasamiento generacional que nos indicara el generallll!

4/01/2011

macri fait for aryentina tubi a countri...

Mauricio Macri, siempre por sugerencia de Duran Barba y especulando, propondría para Semana Santa una "Gran colecta PRO de alimentos no perecederos" como entrada para un recital de la hermana gusano de Silvio Rodriguez, Silvia Gutiérrez -- " y sí, me cambié el apellido chico, porque "Rodríguez" está muy identificado con el trapo rojo, ieva! ", señaló a Telam, Guti, con lógica algo extrema -- :

"Venite con lentejas, fideos, porotos y todas esas porquerías que comen los pobres", dice el borrador del comunicado del área de Desarrollo Social del Gobierno porteño.

Son grosos, duro ganarles Bidú!

el equipo de bidú...(en la foto ya hay signos muy evidentes de agotamiento de la experiencia progresista...descúbralos ud., lector/a)...

primeros efectos gráficos de catamarca...

No, así no, así no contruimos "Relato democrático" y menos "institucionalidad y empoderamiento ciudadano", así sí que no, jóvenes de la Juventud Sindical, La Cámpora, El Evita, La F-EDE sanatellista :)

Ven que no excluímos a nadie, pavotes!...Pssssssss!

y ya habría que suspenderlo esto...

Leemos: “Se trata de abrir el ciclo del kirchnerismo en la ciudad y no de cerrar el del viejo progresismo” sentenció Artemio López. En los últimos días, varios medios reprodujeron encuestas y comentarios en los cuales se menciona al precandidato a Jefe de Gobierno por el kirchnerismo Daniel Filmus, como el que mejor mide en la Ciudad y con mejores opciones de enfrentar al PRO en un ballotage.

Tras una reunión cumbre celebrada ayer jueves entre los equipos que apoyan la candidatura de Amado Boudou, los participantes de dicho encuentro tomaron una decisión firme, “demostrar la falsedad del argumento de los equipos de Filmus para convencer a la opinión pública y también a Cristina”.

“Acá tienen, acá tienen para que después no operen en Tiempo Argentino diciendo que somos los de Consultora Equis solitos”, publicó el titular de dicha consultora, Artemio López, en su blog Ramble Tamble, tras exponer los datos de la última encuesta de la empresa Analogías en la cual se expresa un empate en 17 puntos entre Boudou y Filmus (ambos ubicados en el segundo lugar de intención de voto, tras una Gabriela Michetti con 26 puntos).

“No hay tal diferencia entre un candidato y otro. Lo que mide es el espacio del Frente para la Victoria. Cristina Fernández de Kirchner está doblando en votos a Mauricio Macri. Es todo lo que hay. En Ciudad la primera minoría es Macri o Gabriela Michetti, no con Rodríguez Larreta. Gabriela mide muy bien. Siempre tuvo mejor imagen que Mauricio”, remarcó López en diálogo con radio Mitre.

Completo acá.

charla, debate, tertulia, té canasta...dónde quedó esa garra setentista, dónde...

Click para agrandar y elegir a qué charla no ir... "guarda al hilo", "ojo al piojo", "de querusa la merluza", "mandála de camulina", "tirame las agujas", "y que dice la M de todo este quilombo ? " , "el viejo está que arde, mira el balcón "...

Como leen compañeritos y compañeritas, setentismo barrial del mejor... ahí tienen jóvenes de La Cámpora, usen estas hermosas frases hechas, peronistas y montoneras, no les regalemos "El relato", o sea, no le hagamos el juego a La Lastiri!

elegía al progresismo

Aprovechando que a los jóvenes progres ya se nos cae el pelo, se nos cae eh! ... leemos a Joaquín Gianuzzi:

Cabeza Final

Modelada por la época,

apaleada por todas las ideologías,

no conoció la alegría de lo posible.

Sin música, inestable

como un comediante fracasado

esta cabeza calva toca su fin.

En el melodrama matinal del baño

escupe los últimos dientes

y otras obras menores del destino.

Lo desconocido

va a rodearla como una oscuridad malsana.

Ahora se inclina bajo el agua, vacila

y lentamente cegada se abandona

a una vieja descomposición. Se acabó

su tiranía.

PD: Ilustra nuestro post, Manuk.

tremendo twitazo...ahora lo toma el pato piumato mamita!

oia? que dirá la progresía, oia?

Leemos: Moyano sigue en el centro de la escena y suma títulos negativos

Clarín amplifica críticas al líder sindical por un acuerdo salarial, y La Nación revela que la Justicia “investiga” al jefe de la CGT por la causa suiza. Ambito y El Cronista, con el foco en Ganancias.

Tras haber aparecido ayer como protagonista en las tapas por el aumento salarial escalonado del 24 por ciento para los trabajadores camioneros, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sigue hoy en el centro de la agenda informativa de la mano de distintos asuntos, y cosecha, una vez más, destacados títulos adversos de los dos principales matutinos porteños.

Encima hoy Bidú con Chiche en radio Mitre lo volvió a bancar al Huguito Antonio !!

Progres, diganlé ustedes que a mi ya no me da bola , díganle que así no, así no ganamos a los segmentos medios porteños que quieren bajar el Gini pero cerrando los sindicatos de moyanolandia ... :)

Psssssssssss!

citas inolvidables del ladriprogresismo porteño : así se expresan los creadores

Hubieron dos sentencias del ladriprogresismo distrital que quedaron en los anales de la ciencia política nativa. Van, de manera gratuita, y a modo de despedida de esta antigua tradición distrital, ya en su definitivo ocaso tras el 2,8 de Aníbal en 2009. Y van las dos, una atrás de otra!

Asesor Manteca di Nápoli, tras ser sepultados por el 61% de los votos por Mauricio en 2007:

"Estamos muy contentos..." :)

El primus inter pares del fedeclan Ibarra-Sanatella-Heller, en medio de esta bonita página que abre el post :

"Parece que se dieron cuenta..." :):)

Si, si, nos dimos cuenta todos, hace rato además....Yo levanto el techo, tu sostienes el piso, el destapa el calefón, nosotros limpiamos los ventanales, vosotros pintaís las puertas, ellos cambian lo malo..pero, pero, pero, todos y todas mantenemos lo bueeeeno . Programón !

PD: Estamos sobre Triunvirato, aquella es Monroe... Aníbal, vecino, decente y trabajadorrrr! :):):)

cristina en la city

Tal cual lo señaláramos en Ramble, esta encuesta de Analogías muestra también que Cristina más que duplica en intención de voto a presidente a Mauricio Macri en la propia Ciudad de Buenos Aires.

Por eso, para evitar el efecto arrastre de La Presidenta y el efecto "collar de melones" del entrepreneur, el gobierno porteño decidió desdoblar.

Una acotación, cuando Cristina obtuvo 46% de los votos en el año 2007 a nivel nacional, en la Cuidad autónoma obtenía 22%, saque el lector las conclusiones del caso.

la presidenta no dispensa simpatías ....

Acá tienen, acá tienen para que después no operen en Tiempo Argentino diciendo que somos los de Consultora Equis solitos.

Empresa Analogías, en primera vuelta todos los candidatos ( incluído Tomada que no tenemos la imagen) miden lo mismo. Sucede que mide el espacio del FPV , ninguno de los candidatos se saca diferencia y al espacio lo ordena Cristina... Ahora, frente a esta paridad, le van a dar un disgusto a la Jefa, insistiendo con este cachivache que a la hora de poner el pecho como en junio de 2009 arrugó y arrugará?... porque atenti que habrá mas "junios de 2009", a no dudarlo compañeros y compañeras...

Se trata de abrir el ciclo del kirchnerismo en la ciudad y no de cerra el del viejo progresismo derivado de la experiencia de la Alianza progre Frepaso -UCR que tantas buenas noticias nos diera , Cromañon en el centro, e hiciera triunfar a Mauricio con el 61% de los votos!

Decimos abrir el ciclo kirchnerista , porque Aimé en ballotage tiene chances ciertas de ganar y decimos cerrar la etapa progre , porque Filmus no tiene ninguna posibilidad de triunfo. ya lo golearon, fue derrotado, boleta, mal, como me selaó el Pitu salvatierra en las v´siperas de Chicago-almagro, partido al que nunca debieramos haber concurrido, por otra parte.

Ya lo dijo de manera impecable Eduardo Van Der Kooy el domingo. Lo leyeron ? Ah, claro !... Como muchos progresistas jovatones leen el diario Clarín en papel y el domingo no salió por motivos de público dominio, les cito el párrafo textual del compañero Eduardo:

La moderación de Filmus, sin embargo, reconoce un gran obstáculo: se llama Cristina . La Presidenta no dispensa simpatías al senador K desde los tiempos en que perdió el balotaje contra Macri cuando dirimió en el 2007 el trono en la Ciudad. Quizás la mandataria cambie de opinión si las encuestas, como ahora, siguen exhibiendo a Filmus al tope de las preferencias entre los postulantes del oficialismo...

Qué tope de las preferencias Eduardo, se equivoca . Ahora, en el tema de "las simpatías", ahí, ahí si que acierta el analista. Y vieron lo que es Cristina cuando alguno le cae mal no? Bue. Pssssssss!

3/31/2011

ahora sí, chocó el modelo chubut

Finalmente hay ocho (8) mesas impuganadas equivalentes a 2.400 votos decisivos .

Deberá votarse de nuevo y en esas mesas se define la elección , cuyos resultados iniciales en favor del das Neverismo fueron fraudulentos.

Marito, te veo mal en esta...Lola.

ya en las vísperas del asalto total al palacio de invierno ( preparate mauricio) , llega boudou2.0

De puño y letra de Aimé, el candidato del Movimiento Obrero Organizado , leemos:

#Boudou20 es un encuentro que organizo para encontrarme con la comunidad twittera. Desde hace meses que me piden encontrarnos y me pareció una buena idea para compartir.

Todos los participantes que esten presentes en el salón o a través de las redes podrán hacerme comentarios o preguntas.

La idea es poder juntarnos y vernos las caras aquellos que compartimos mensajes todos los días. Abrazos

Más datos del encuentro acá.

truchaje modelo chubut: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar (dejá de operar con clarín filmuh que cada vez te hundís más!)

Leemos: Para que quede claro en que estado de situación se está con relación al proceso electoral de Chubut.

ESCRUTINIO DEFINITIVO:

Anoche el Tribunal Electoral Provincial (TEP) finalizó de escrutar las mesas y no proclamó ganador. Hoy a las 13hs informaría el resultado que arrojó el escrutinio definitivo y resolver sobre cinco pedidos del FPV demandando la nulidad de cinco urnas de Comodoro Rivadavia.

En el Modelo Chubut se autoproclamaron ganadores, primero por 650 votos, luego por 200 y ahora finalmente por 427. En tanto, en el FPV dijeron que la diferencia es muy estrecha y que no se deberá proclamar ganador hasta tanto no se hagan las elecciones complementarias de las urnas anuladas. Hoy el TEP dará los datos oficiales, lo que no quiere decir es que esos datos sean aceptados por todos (de hecho, sólo los aceptaría el Modelo Chubut). Recordemos que todos los partidos deben firmar el acta final.

Completo acá.

efecto cristina

A las elecciones catamarqueñas del 13 de marzo, en las cuales el FPV triunfara con el 48% de los votos, le siguieron el domingo 20 las de la provincia de Chubut, con resultado aún incierto, pero en paridad casi absoluta entre fuerzas y con manifiestas diferencias respecto del anuncio oficial del Gobierno de Das Neves.

Vendrá próximamente la provincia de Salta el domingo 10 de abril, donde el pan FPV, a través de sus dos listas Wayar y Urtubey, que apoyaran en octubre la fórmula que eventualmente encabece Cristina 2011, obtendrá el 70% de los votos.

Continúa La Rioja, el 29 de mayo, donde se espera un 55% de piso para Beder Herrera, candidato oficialista; luego, el domingo 12 de junio votará la provincia de Neuquén, donde el MPN y la concertación que incluye al FPV local proyectan el 65% de los votos. Y cerrarán la agenda de esta primera parte del año el domingo 26 de junio la provincia de Tierra del Fuego, donde Roxana Bertone dará vuelta el oficialismo provincial y se impondrá con más del 30% de los votos, y, finalmente, Misiones, con la reelección de Maurice Closs de la Concertación Plural y el FPV, que proyecta un 70% de los votos promedio, el domingo 26 de junio.

En otras palabras: de los 7 distritos --que representan el 9% del electorado nacional e inician el calendario electoral 2011--, en 6 triunfa de manera contundente el FPV y en solo uno presenta un escenario de paridad.

En todos los distritos, sobre las construcciones locales del FPV que en algunos casos hace solo un semestre perdían las elecciones por más de 20 puntos (Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego), resulta clave en el resultado de las elecciones provinciales la tracción nacional que ejerce la figura de Cristina Kirchner que, sobre el conjunto de estas 7 provincias del primer tramo electoral del año 2011, promedia el 55% de imagen positiva con apenas un 15% de menciones negativas.

De esta forma, sobre el 9% del electorado nacional que va a elecciones en este primer tramo del año, el FPV obtendrá un desarrollo electoral en promedio superior al 50% de los votos. Más allá de las interpretaciones forzadas de algunos medios, tras este primer tramo electoral, la pregunta sobre cuáles son las perspectivas electorales de octubre se contesta sin dificultad: el FPV abrumadoramente.

Esta circunstancia tan notable de dominio electoral del oficialismo que se precipita con efecto cascada sobre el escenario electoral nacional comienza a modificar la arquitectura opositora y lo hará aún más.

Primer efecto de las elecciones de Catamarca y Chubut: Inducción de la crisis del denominado Peronismo Federal. Retirado Das Neves tras el bochorno de Chubut, Jorge Busti pidiendo la suspensión de las elecciones internas, Felipe Solá tomando distancia y el pionero en gambetas, Carlos Reutemann, cada vez más lejos, el Peronismo Federal es hoy una licencia poética encarnado apenas en la deshilachada figura de Eduardo Duhalde, prácticamente un ex político, en competencia con el poco convencido Alberto Rodríguez Saá.

Segundo efecto, crisis en la UCR y el pan radicalismo, con el apartamiento de Cleto Cobos como candidato nacional, bajada presurosa de Ernesto Sanz de su candidatura interna y la toma de distancia de Hermes Binner respecto de su participación en la fórmula nacional que encabezaría Ricardo Alfonsín, advirtiendo, tras observar el catastrófico resultado de Catamarca para la UCR, que también él ahora tiene expectativas presidenciales.

Un tercer efecto colateral de la avalancha oficialista, en especial del arrastre de Cristina sobre los escenarios locales, es el desdoblamiento de las elecciones porteñas. En efecto, Macri leyó correctamente el escenario local y tomando nota de que la Presidenta lo dobla en intención de voto a presidente en la propia Ciudad de Buenos Aires en una proporción del 30% contra 15% del caudillo PRO, decide desdoblar las elecciones porteñas.

Intenta evitar el perspicaz Mauricio el efecto “arrastre” de Cristina sobre sus candidatos locales y, aun peor, el temible efecto “collar de melones” que su candidatura presidencial descargaría sobre su propia fórmula distrital si las elecciones fueran superpuestas, llevando, por caso, a Gabriela Michetti no al 35% que mide si se presenta en soledad como candidata a la Jefatura de Gobierno, sino al 15% que, reiteramos, hoy Mauricio Macri proyecta como candidato a presidente en la Capital.

Como se observa, el efecto Cristina domina en el oficialismo y la oposición durante el primer tramo electoral de cara al año 2011, y este dominio acontece sin conocerse aún la voluntad explícita de la Presidenta de ser reelecta. Qué intenso resulta todo esto, Néstor Kirchner debería poder verlo.

va naciendo una nueva identidad, que toma lo mejor de cada uno, y lo peor, si bien permanece, bueno, se va dibujando como que no, que ya no...

La convergencia entre identidades, aparentemente irreconciliables, es ya una realidad en marcha. El peronismo duro, en especial el de origen sindical, es ya observado con "otros ojos" por el progresismo demo-transparente. Si bien la distribución del ingreso sigue siendo la bandera central del imaginario progresista, el contacto con el populismo fue atenuando la intolerancia hacia otras prácticas sucias o al menos controversiales típicas del populismo.

Como ejemplo, va el resultado de esta encuesta de Ramble orientada al lector progresista , donde un suculento 40% de los votantes admitiría que Moyano continúe lavando dinero, si con esta actitud, en principio reprobable -como siempre los señalaron los compañeros Morales Solá, Mario das Neves, Mariano Grondona y otros repúblicos -, se sostuviera el piso, elevaría el techo, o al menos se mantuviera lo bueno.

Otro dato alentador sugiere la lectura. Si bien un 16% de los votantes progresistas se mantiene inflexible rechazando el lavado de dinero, bandera histórica del sindicalismo peronista, otro 24% se muestra dispuesto a volver a revisar su actitud a futuro y, en principio, aun manteniendo el rechazo al lavado justicialista, deja abierta la posibilidad de alterar su posición mediante la opción de "preferiría que no lo haga", menos impugnadora que el "no, definitivamente debiera dejar de hacerlo" que cierra todo tipo de síntesis político-cultural futura, expulsando la diversidad de relatos y miradas y, peor aún, despojando de raíz al sindicalismo de su tradicional práctica de lavado de dinero, de centralidad histórica indiscutible: "El lavado de dinero es la columna vertebral del Movimiento Obrero Organizado que, a su vez, es la columna vertebral del Peronismo".

En fin, compañeros y compañeras, en perspectiva una nueva síntesis político-cultural podría estar naciendo.

No sabemos si un tercer movimiento histórico, suena fulero, tiene mala prensa, menos Alianza, pero claramente se observa que el peronismo, entre otras cosas que hace además de ganar y ganar elecciones, es expresarse aluvionalmente en otros partidos, en particular el EDE, que al decir de su caudillo del oeste del conurbano, sin ir más lejos: "... tampoco tiene que ver con un debate que oponga peronismo con progresismo, porque hace rato que el peronismo rompió la barrera del PJ y se expresa en todos lados, en distintos partidos y también en Nuevo Encuentro, una fuerza política que se nutre de diversas tradiciones y culturas políticas, hombres y mujeres que vienen del radicalismo, del socialismo, de movimientos sociales y también del peronismo.”

Demoledor, impecable. Pssssss!

3/30/2011

arde chubut, la marcha de marito

Existen en este momento 8 urnas recurridas , 4 de 350 votos y otras 4 de 250 votos.

Se exigirán elecciones complementarias para las ocho.

Para contrarestar la complicación creciente del resultado de las elecciones, lejos ya del anuncio oficial del Gobierno de Chubut, el inefable Marito piensa en iniciar mañana una larga marcha para forzar la aceptación del triunfo de Buzzi.

No pasará y la cuestión no quedará pacífica ( juridicamente hablando, ojo). Lola.

uh que paliza se viene, encima mejora el gini... mamita por algo de bajó sanz, por algo se bajó!

El valor del coeficiente Gini fluctúa entre 0 y 1. En la medida en que éste se aproxima a cero, refleja una distribución del ingreso más o menos igualitaria, es decir, una situación en la que todas las personas obtienen casi el mismo ingreso.

En sentido contrario, cuando el valor del coeficiente se aproxima a uno, muestra una distribución regresiva concentrada en pocas personas, acercándose así a una situación de desigualdad absoluta.

Desde el año 2003 a la fecha, el Gini paso de 0,476 a 0,394, el valor más bajo desde el año 1982, pero aún lejos del que tuvimos con Perón vivo, en el año 1974 de 0,357.

El dato duro a considerar que rompe la serie nacional, literalmente un gol de "otro partido" es que en Morón, al mantenerse el piso y levantarse el techo tanto al mismo tiempo, el Gini es de 0,00000001, Sanatella lo hizo allá, Vilma lo hará en la City, cómo que no!

A ver, cantemos Obispete fachozurdete, 1, 2 3 , va : Alerta, alerta, alerta que camina , el post kirchnerismo por Entre Ríos y Alsina !

Psssssss!

el bloqueo a clarín: una mirada

Recibimos este análisis de Alan Martin Ulacia del "Grupo Atenea" Espacio de Análisis Político, en clave Alain Badiou , que queremos compartir :

Los hechos acontecidos entre el sábado 26 y el domingo 27 pasados no sólo refieren el bloqueo de un diario-empresa, el punto culmine de un prolongadísimo reclamo sindical, a la pobrísima tematización de la “libertad de expresión” como cuestión, en fin…

El bloqueo de trabajadores/delegados gráficos a la planta impresora del diario Clarín, ubicada en el barrio de Barracas, es la punta de un iceberg, pone en relieve mucho más, para aquel que tenga la voluntad de ver. Pero no dice nada nuevo, sino al parecer olvidado.

Evidencia el carácter eminentemente contradictorio del Estado Moderno en tanto relación social de dominación, por tanto relación asimétrica, garante a su vez de la reproducción y regulación de la dinámica, también por cierto contradictoria y conflictiva, del sistema capitalista.

El Estado no es meramente ese “frío monstruo frío” del cual hablaba el Zarathustra nietzscheano. Es más bien una arcilla social que adopta formas específicas al calor de los conflictos políticos, de la lucha de clases, de las derivas socio-culturales de los pueblos.

El Estado no es una maligna maquinaria alienante, autónoma y racional, que traslada el momento político allí lejos, en las cumbres de un Parlamento, de un Gobierno, de una Oposición, de una Casa Rosada, de un Ministerio, de un Partido. El Estado adquiere su forma y da luz a sus obras en el fragor mismo de una conflictividad social de la cual es tanto artífice como a veces cómplice.

Pero el Estado Moderno es esencialmente capitalista, garantiza y regula la reproducción de una determinada relación social (el capital), desde el momento en que se dice “escindió la economía y la política”, desde que expropió a las clases dominantes feudales del monopolio legitimo de la violencia física, aplicada antes directamente sobre el proceso productivo.

Así, en el modo de producción capitalista, el trabajo deviene formalmente libre, y allí, por otra parte, concentrada en el Estado, la violencia física cumple la función punible-legal de castigar-esterilizar tanto al burgués despótico como al proletario rebelde.

Uno de los descubrimientos principales de Marx fue el de sostener, mediante la metodología del materialismo histórico, que las contradicciones que se producen en el seno de la sociedad civil, dialécticamente constituidas ellas, no pueden ser resueltas en el “momento” Estatal sino ilusoriamente, mediante un conjuro mistificante.

Sin embargo Marx no vivió para ver la forma Benefactora que asumió el Estado desde la segunda posguerra, como tampoco lo vio Nietzsche cuando le decía al antiguo Estado Liberal “allí donde existe pueblo se ve al Estado como un mal de ojo”. Ambos no pudieron ver con sus propios ojos cómo el conflicto si podía ser regulado, peligrosamente equilibrado, mediatizado o resuelto momentáneamente, a veces a favor del polo del trabajo, a veces a favor del capital.

Cristalización de complejas relaciones de fuerzas. Arcilla decíamos, siempre en fluido devenir. Poderosa fuerza centrípeta-centrífuga que estructura el funcionamiento de la mayoría de las comunidades humanas. Un nuevo dios. A veces sin querer, fetichizado por sus devotos, otras veces ellos concientes del valor fundante de la fe que en él depositan.

Pero profundicemos en el complejo fenómeno del bloqueo de Clarín como graficación de los límites estructurales del Estado capitalista. Esto para intentar ofrecer una alternativa a la simplista lógica binómica “Gobierno-Oposición/Clarín/Campo” que domina y envuelve mayoritariamente el pensar de nuestra actual coyuntura política nacional. Primero de-construyamos las dos dimensiones/actores que protagonizaron los hechos.

1)- Clarín. El brazo gráfico de un monopolio mediático reclama al Estado (detentador del monopolio de la violencia física sobre un determinado territorio) una política represiva por parte de la Policía Federal con la misión de desmantelar, a saber, el “piquete” erigido en la planta de Barracas desde el sábado a la noche, piquete que impide la distribución de los diarios dominicales Clarín y Olé.

Tapa del día lunes en blanco. Bien dice Víctor Hugo (arribista con buena voz) cuando pregunta porqué Clarín no saca una tapa en blanco el 24 de marzo de 1976, en vez de su famoso e infame titular “Nuevo Gobierno”.

Ante la omisión estatal de la orden judicial que ordena el desalojo de los manifestantes, el Grupo Clarín, junto a sus lamentables esbirros periodísticos (¡ay Lanata!) y políticos (y también sus lectores que, perdón si hiero sensibilidades, ya son francamente estúpidos si no leen el diario en clave crítica) ponen el grito en el cielo y le rezan a la violada dama Democracia, a la vilmente ultrajada princesa Libertad de Expresión.

Desconocen y omiten, como bien dice el Ministro Carlos Tomada, el carácter laboral-sindical del conflicto, y comienzan a escupir sus habituales venenos, a denunciar un autoritarismo creciente, vinculan a la operación, sin fundamentos como siempre, al horroroso monstruo mitológico Hugo Moyano, tal vez por el simple detalle de que en la escena había, inevitablemente, un par de camiones.

En sus numerosos y habituales móviles berreta, jamás interrogan a los trabajadores de AGR (Artes gráficas rioplatenses), protagonistas del reclamo. Nunca se informa que los “piqueteros” son trabajadores del diario, en franco conflicto con el diario mismo.

En esta tragicomedia, Clarín es parte de un monopolio mediático empresarial en explícita disputa política con un Gobierno al cual, curiosamente, le exige en esta oportunidad el ejercicio de sus capacidades represivas. Y frente a la poco ingenua omisión estatal, corre del eje de la disputa para, en nombre de la Libertad de Expresión y la Democracia Utrajada, vender más ejemplares y alimentar con su diario bananero, al penoso gorilaje clasemediero.

2) Trabajadores de AGR. En verdad fue algo muy singular ver y escuchar al delegado sindical Luis Siri ayer en 678. Denunció las inverosímiles irregularidades sindicales que reinan en el diario Clarín. Dio cuenta de la situación particular de sus compañeros y de un conflicto que se inicia en el año 2000 con el despido de 120 delegados de la comisión interna del diario. Retó a Tomada por no asistir a la reunión que él mismo convocó para la conciliación obligatoria.

Puso en evidencia la judialización del conflicto por parte de los abogados de Clarín, (¿es en verdad un impotente legal el Ministerio de Trabajo?), develó la jugosa compra de delegados por parte de la patronal.

Prácticamente, y esta es la clave de la cuestión, le faltaba terminar pidiendo una intervención por la fuerza a Clarín, se notaba en sus ojos que ese era el horizonte inefable que no se animaba a mencionar. Digo que esto es la clave para entender la naturaleza contradictoria del Estado capitalista porque dos demandas iguales (uso del monopolio de la violencia estatal) se formulan desde dos lados distintos: los trabajadores (AGR) y los empresarios (Clarín).

Y volviendo al piso de 678, frente a la indignación del mismo Tomada y de los homos fabers seisieteochescos, Luis Siri largó una frase tal vez simple, ya escuchada y vulgarizada, pero potencialmente revolucionaria, tomada de donde viene: “La política tiene que estar al servicio de la sociedad, no al revés”. Frente a esto, Sandra Russo, desencajada, habló de “responsabilidades políticas”, otros de “ubicarse en la coyuntura”.

Ahora bien, la indignación y la molestia de los panelistas de 678, estos sí fundidos en uno con el Gobierno, expresan las limitaciones del lenguaje estatal para solucionar conflictos que no se regulan, que no se “concilian obligatoriamente”, que son irreconciliables, que desbordan la institucionalización tranquilizadora y los arcanos legales: los conflictos de clase.

Conflictos genéticamente determinados por la naturaleza del trabajo humano en el marco del sistema capitalista, naturaleza que este Estado, el argentino, ni ningún otro, impugnan, cuestionan. Pues simplemente no pueden, “no debo” reza su imperativo existencial.

Los Estados, estructuralmente hablando, sólo pueden lidiar y sobrellevar esta realidad histórica, porque ir más allá de ella implicaría iluminar la posibilidad de horizontes inestables, mestizos, revolucionarios. Como mucho sus políticos podrá aceitar “modelos de acumulación con inclusión social” y sus intelectuales orgánicos enaltecer “una filosofía del conflicto y el virtuosismo maquiaveliano en política”.

Pero nada más.

“¿Y vos qué proponés?” se les suele responder a estos planteos críticos “maximalistas”, “irresponsables”, “ingenuos”.

Como mucho, con esto, una cosquilla literaria.

Sólo sé que las palabras “regulación”, “equilibrio” y “seguridad”, irrebasable límite semántico del Estado Moderno, son amigas de la palabra “poder”. Mientras que “incertidumbre”, “peligro” y “búsqueda” son amigas de una palabra olvidada, quizá derrotada:

“Emancipación”.

Tomo esta palabra y le construyo una morada-pregunta:

¿Es realmente posible la emancipación humana a la vez que exista una mediatización estatal de nuestras relaciones sociales?

el voto de quinto distrito

Sacame de "otros" te lo pido por favor, sacáme de "otros" suplicaban los candidatos de las pymes de izquierda luchadora en sus múltiples variantes , ante la inminencia de la publicación de encuestas.

Pues bien , a partir de este año, radicalmente los han sacado de la trágica categoría. Al respecto, recibimos este análisis de Julio Burdman que queremos compartir

Las fórmulas inscriptas que no obtengan el 1,5% en las PASO previstas para el 14 de agosto, quedarán descartadas de la general

Bajo el rótulo de “otros” o, menos simpático aún, “misceláneos”, el análisis de los resultados electorales desde 1983 agrupa a las listas que en las elecciones nacionales no llegaron al 2% de los votos positivos. Su existencia la debemos fundamentalmente a la flexibilidad de nuestro sistema electoral, que al no exigir demasiados requisitos para la inscripción de partidos políticos, admite que candidatos sin suficientes capacidades u oportunidades de representación compitan con los más establecidos.

Esto está a punto de cambiar con la nueva legislación de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que introduce un piso para la participación en las elecciones presidenciales: de acuerdo a la ley sancionada, las fórmulas inscriptas que no obtengan el 1,5% en las Paso previstas para el 14 de agosto, quedarán descartadas de la general. Eso significa que el botín de los “otros” se repartirá entre las opciones más grandes.El voto de los otros en las presidenciales de 2007 superó los 7 puntos y, en el promedio del período democrático, es de 5,4%. Algo así como el quinto distrito electoral del país, después Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Capital Federal. En las 6 elecciones presidenciales que se realizaron entre 1983 y 2007, podemos distinguir tres etapas.

En los años ochenta, cuando aún estaba vigente el sistema del Colegio Electoral, nutrían ese conjunto los partidos provinciales conservadores (Demócrata de Mendoza, Movimiento Popular Neuquino, Renovador de Salta, Fuerza Republicana de Tucumán, Pacto Autonomista Liberal de Corrientes, etcétera) que competían con sus propias listas de electores.

En los años noventa, tras la reforma constitucional que eliminó el Colegio Electoral, los partidos provinciales se sumaron a las grandes opciones nacionales y el fenómeno de los “otros” se redujo levemente. La tercera etapa fue la primera década de los 2000, en la que, crisis y fragmentación partidaria mediante, la incidencia de los partidos chicos y antisistema aumentó.

Desde el punto de vista ideológico, los “otros” siempre plantean contenidos fuertemente críticos de los partidos grandes. Por un lado, están los que llegan a la política con una visión crítica y antisistémica de la realidad. Una constante de este conjunto ha sido la miríada de pequeños partidos de izquierda (neo)marxistas, que sólo perforó el umbral en las elecciones de 1989, cuando Vicente – Zamora lograron el 2,4%.

En los otros años, los apellidos de Altamira, Zamora, Echegaray y Walsh se repetían elección tras elección. Otros habitués de la lista, provenientes de otra izquierda pero competidores por los mismos votantes, fueron Solanas, Estévez Boero y los humanistas. Cada año hay uno o dos pequeños partidos nacionalistas con militares como candidatos: el Modin de Aldo Rico fue el que más lejos llegó, con 1,6% en las presidenciales de 1995.

Por otro lado, están también aquellos que se vuelven fuertemente críticos, como consecuencia de su posición marginal en la oferta, lo que los libera de responsabilidad en el discurso y, a su vez, los incentiva a decir cosas más altisonantes para captar la atención de los votantes.

Desde Corzo Gómez en 1989 hasta Sobisch en 2007, siempre hay algún candidato que termina apelando a las grandes promesas y al votante que quiere votar “none of the above”. En ese sentido, aunque provengan de historias diferentes, los “otros”, sean de izquierda, carapintadas, regionalistas o outsiders, terminaron pareciéndose en su posición contraria a los partidos del sistema.

En las elecciones de octubre de este año, este quinto distrito habrá desaparecido. Sus votantes frecuentes enfrentan dos opciones: no votar, lo que favorece al conjunto de los partidos “del sistema” que verán cómo su porcentaje de votos aumenta a pesar de mantener constante su cantidad de votos, o revisar las opciones que les ofrece “el sistema” y hacerlo por el mal menor.

Imaginando el segundo caso, hagamos algunas especulaciones. La primera es que, salvo en el caso del MID de 1983, López Murphy en 2007 y alguno de los partidos provinciales que participaron del Colegio Electoral, en este segmento escasean los votos y candidatos de la familia panradical. Contrariamente, el peronismo en sus diferentes versiones ha sido el que mejor ha capturado a estos sectores provenientes de la izquierda, el regionalismo y el nacionalismo. El kirchnerismo, de hecho, trabajó con todos ellos.

Pero también hay que destacar que uno de los precandidatos presidenciales actuales proviene de ese distrito de los pequeños partidos antisistema: Pino Solanas, quien está decidido a competir por izquierda con el oficialismo y el resto de las fuerzas. En ese sentido, podemos decir que las Paso tendrán como consecuencia una reducción de la cantidad de fórmulas presidenciales que competirán este año, con respecto a los anteriores, y que el kirchnerismo en alguna medida saldrá favorecido, sea por los efectos de la abstención de los críticos o por la captura de muchos de esos votantes, más afines al peronismo que a la tradición panradical.

También saldrá favorecido Proyecto Sur o la alianza progresista opositora, que hoy interpreta mejor que otras opciones “establecidas” el comportamiento de aquellos votantes regulares de los pequeños partidos antisistema, particularmente los de la paleoizquierda. Solanas siempre se muestra como un gran crítico de la reforma electoral pero, en realidad, tiene motivos para festejarla.

3/29/2011

coming soon...cristina en salta gracias a la colectora del edes ( ede salta)

Salta aporta 2,5 votos de cada 100 nacionales. Gran distrito.

El escenario de intención de voto a Presidente marca un triunfo contundente de Cristina , hoy . Pero las elecciones no son hoy. No se si se entiende la sutileza o la explico en otro post, para el progresismo distribuidor del ingreso precoz...

Por suerte le cerraron la bocota al sopeti y lo dejaron en paz al buenazo del motonauta que junta votos para el FPV, el bloque que se queda en las buenas y en las malas como en 2009 y no para el bloque de salita amarilla de "apoyo crítico" , "relato épico" y "diversidad de voces lalala" que te deja de seña a la primera de cambio al grito de " No distribuyen, no distribuyen el ingreso como habíamos quedado"... Pssssssssss!

----------------------------

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 13 y el 22 de Marzo de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Salta. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de departamento de residencia.

Selección de localidad de residencia

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 900 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,3% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

propuesta de ramble para el grupo ahhhh! : basta de atropeyos y atropeyas!

Ahora que Pino Solanas Pacheco de Melo también pide prácticamente la eliminación del impuesto a las ganacias para la cuarta categoría, va el video que gracias al compañero Cochi, cedemos al cineasta y al conjunto de la oposición toda , incluídos eventuales aliados corporativos, para la nueva campaña que se viene, se viene.

No al robo del Estado, sí a la libertad de expresión, de movimiento, de navegación, de todo tipo, de todo tipo... somos seres libres, diversos e iguales capaces de volar , soñar y resistir las tiran...bue, me fui de mambo...

sintonía fina

Interesante reflexión de Chacall en el debate sobre el Mínimo No Imponible que queremos compartir:

En todo caso con el MNI lo que hay que revisar es el diseño del impuesto, porque sucede que una vez que estás adentro casi que se te lleva un aguinaldo.

Supongo que es un problema derivado de que este impuesto está diseñado para otras épocas.

Pero la discusión no creo que sea si está bien que los trabajadores paguen el impuesto (que me parece correcto que cada vez seamos más los que pagamos, ampliar la base de contribuyentes), sino la intensidad del impuesto.

¿Está bien que los trabajadores paguen parte de sus ingresos en impuestos? Si, claro que si. Sobre todo los que están en los primeros deciles de ingresos.

¿Está bien que por ejemplo cuando cobran el aguinaldo lo tengan que dejar casi completo -a veces más aún - para pagar ganancias? Creo que no.

¿No es un poco de sintonía fina lo que está faltando?

Probablemente. Otra cuestión que no conocemos y nos gustaría saber es qué parámetro se tiene en cuenta para fijar el monto del MNI en solteros y casados. En base a qué referencia se establecen los umbrales? Sería interesante determinar algún parámetro objetivo que actualizara automáticamente cada semestre junto a jubilaciones y pensiones el monto del mínimo.

Por ejemplo, una alternativa que se nos ocurre (asi estratificamos en Consultora Equis por ejemplo) , el MNI es equivalente a n veces el valor de una línea de pobreza para un hogar nacional promedio para casados o de dos miembros para solteros, algo que lo sacara de la discusión política de coyuntura y diera certidumbre.

Claro que, quién mide la línea de pobreza no? Por ejemplo. Qué cosa mariposa.

el mínimo no imponible y menos por la fuerza

Hace apenas nueve meses escribía Ana C en Finanzas Públicas: Ricardo Alfonsín presentó un proyecto para actualizar la Asignación Universal por Hijo argumentando que "La vigencia del subsidio conforma una mínima reparación de la deuda social con los más necesitados y es notorio que el monto originalmente establecido de $ 180 no alcanza a cubrir hoy las expectativas mínimas para que puedan solventarse aunque sea los gastos básicos escolares o de alimentación".

Al mismo tiempo, Moyano acepta un aumento salarial de sólo 24% condicionado al aumento de un 25% del mínimo no imponible. Las dos medidas juntas significarían por un lado un aumento del gasto público y por otro una reducción de los ingresos tributarios, lo que en el contexto fiscal en el que nos encontramos sería un desastre. Sin embargo, hacerle caso a Moyano pero no a Alfonsín empeoraría la distribución del ingreso.

Con voluntad política, la solución es muy fácil: no subir el mínimo no imponible y usar los ingresos provenientes de tener más asalariados en blanco pagando impuestos para aumentar la asignación por hijo. Es cierto que así los trabajadores formales que pagan el impuesto a las ganancias no verían en sus bolsillos ni parte del aumento salarial, ni parte del aumento en la asignación por hijo, y nos encontraríamos con un ejemplo magnífico del batido de impuestos.

Pero si recordamos que los trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias están en lo más alto de la escala salarial no debería ser un problema, ya que de eso justamente trata la distribución del ingreso.

Bueno , delicias de vivir en Aryentain , nuevamente está hoy en el tapete el tema del mínimo no imponible, pero para desgracia de Ana y su adhesión al hijo y oposición al gobierno, el ejecutivo aumentó la AUH un 22,2% y hoy, - entre otros carcamanes opositores - es Ricardito quien impulsa parlamentariamente el aumento del Mínimo No Imponible (MNI) para la cuarta categoría , con lo cual ahora sería el propio heredero socialdemócrata (ay!) el concentrador del ingreso.

Obviamente el gobierno trata como puede de impedir o moderar el aumento del umbral de aplicación de MNI y entonces hoy distribuye el ingreso, según los lineamientos de la compañera Ana, mientras Moyano va y viene en arduas negociaciones para evitar coincidir con la oposición y tal vez para no abundar en otro piquetazo, que , como Fogerty , están de moda y llenan el Luna Park, je.

La posición de Ramble es insustancial, volátil y cuando no , difusa pero es algo. Resulta cierto que el mínimo no imponible , por el ritmo inflacionario en especial en alimentos y bebidas del orden del 20% anual , es bajo, equivalente hoy en promedio a cuatro líneas de pobreza para un hogar tipo metropolitano promedio, nada stroooordinariooo, pero tampoco sunescándaloooo de poquitito.

Tambien es correcto el señalamiento sobre la contribución al estiramiento de la brecha salarial entre trabajadores ya no solo informales y formales que promueve la medida sino al interior de los trabajadores formalizados mismos consolidadando el colectivo de "aristocracia obrera" típico de la modalidad de representación sindical orgánica al populismo a lo largo de la historia.

Los efectos de estratificación salarial de la modalidad de representación sindical a la que hace sistema el aumento del MNI , poco analizados por los especialistas en general, los hemos señalado acá varias veces, con cifras contundentes: El 20% de los trabajadores formales de la cúpula salarial que paga el mínimo no imponible en muchos casos, atrapa el 52% de la masa salarial formal mientras el 30% que menos gana y no paga el MNI apenas accede al 9,8% y esa estructura asimétrica se consolida y amplia con la propuesta de subir el umbral de imposición.

Es un dilema complejo entonces, pero ante esta circunstancia y en medio de este año electoral, la suba del umbral del MNI no debiera ser objeto de controversias entre la CGT y el Gobierno y a nuestro juicio es ahora sí, responsabilidad esta vez de la Central de Trabajadores de que la artificial controversia que pretende instalar la oposición, no exista. Un precio de barata por la continuidad del modelo que entre otras cosas devolvió las paritarias y eliminó la tablita de Machinea, tan odiada por la cúpula de los asalariados.

Sabe Huguito que el apriete parlamentario es una módica zancadilla opositora a Cristina y deberá actuar enconsecuencia y ponerle el pecho al compañero profesor de voley en Chos Malal y gran "Especialista globalización", Fernando Iglesias, sin ir más lejos.

Hugo Antonio , te regalamos la consigna de Ramble : Piano, piano, se va lontano , gana Cristina por afano y entonces sí, después hablamo . Muy larga? Pssssssssss!

3/28/2011

mr hyde y dr jeckyll según newsweek...atenti

En un lindo día para defender a Hugo Antonio, leemos: Moyano, entre lo que cree la "opinión pública" y lo que piensan los "trabajadores".

Por Artemio López

Demonizado sistemáticamente por buena parte de la prensa, señalado como responsable de las peores prácticas sindicales asimiladas a maniobras mafiosas de izquierda a derecha del espectro ideológico, puesto bajo sospecha incluso por parte del kirchnerismo no peronista, la inexpugnable figura de Hugo Moyano resume de manera ejemplar la complejidad del lugar de las organizaciones gremiales de filiación populista sobre la denominada "opinión pública" en general y el imaginario político del ciudadano mayoritariamente no peronista, en particular.

Les cabe razón, encuestas de opinión en mano, a los duros críticos del gremialista, si la que sirve de referencia es la opinión pública en general: Hugo Moyano efectivamente no se encuentra entre los que Chiquita Legrand y sus espectadores invitaría a comer un asadete al country, pero tampoco la tía Clota lo convidaría a hacinarse atragantada de empanadas baratas y vino patero a las torres de Flores Sur, tal como se observa en una encuesta de imagen metropolitana de Equis, el dirigente camionero tiene una imagen positiva de 16,2 por ciento, una regular de 4,2 por ciento y una negativa de 46,7 por ciento.

Completa acá

100 razones por las cuales marito debería irse...

Compañeros y compañeras, nos informan que Mario Cimadevilla senador nacional por UCR Chubut sostiene que la eleccion la gano FPV por 100 votos. And now what?

a confesión de la gráfica, relevo de pruebas...jejeje

Gran observación del compañero Carlos Tofla sobre la gráfica progre porteña.

Chiquititito el apellido Ibarra tras en nombrote de "Vilma"...

Y por qué será está notable asimetría gráfica compañeros y compañeras? ...

Respuesta del compañero Iorio: porque Ibarra como Macri, no tiene sentimiento por las criaturas, no tiene amor...y por los sueños que se hundieron allá...

el compañero iorio y de cómo macri no tiene sentimiento por las criaturas, no tiene amor , es una conciencia repugnante ( propuesta para su solución)

Leemos: Macri demandó a Neuquén por atención de pacientes. El gobierno porteño recurrió a la Justicia por "el pago de varias facturas en concepto de servicios médicos prestados en hospitales públicos" de la Capital Federal, derivados por nosocomios locales

Neuquén.- El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires demandó ante la Justicia a la provincia de Neuquén por la atención de pacientes derivados.

Así se desprende de la información consignada por varios matutinos nacionales según la cual el reclamo tramitará ante un tribunal neuquino, ya que la Corte Suprema de Justicia considera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "no es una provincia argentina".

Todos tenemos algo del compañero Iorio y ojo que para esta propuesta, hay seguidores... Completo acá.

coming soon ... y dónde está el progresismo en salta mamita ?

Mal distrito para distribuir el ingreso , eh!

----------------------------

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 13 y el 22 de Marzo de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Salta. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de departamento de residencia.

Selección de localidad de residencia

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 900 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,3% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

finaciamiento: de las jp regionales a la cámpora pasando por la lastiri y el ede donde no , ahí si que no ...

Leemos al compañero manolo: Hay, estamos, en un Trasvasamiento Generacional natural; tanto en la Oligarquía y sus satélites de la Intelligensia, como Minoría Dominante; como en el Proletariado Interno como desafiante del Status Quo.

El mimo, y la paciencia, con que se tratan las Heterodoxias de los recién incorporados; es directamente proporcional a su potencial como Fisura en los Bunkers del Establishment.

A la Campora no se la ataca porque son “hijos de”, analfabetos intelectuales llenos de angurria por contratos bien remunerados, borrachos que viven la orgia perpetua y la satisfacción instantánea, ingenuos que creen que la Revolución es un Picnic de Estudiantes; y un Movimiento Político Social se genera en las Conferencias de los Intelectuales y Artistas bien pagados. Completo acá.

En Ramble pensamos que la construcción de poder requiere financiamiento, mucho, además. La discusión es de qué tipo, de dónde obtenerlo, cómo, pero no su necesidad. La construcción de la JP en los años setenta tenía financiamiento, imaginen de donde provenía, (pista) del Anses no era , pero lo cierto es que lo tenía.

El punto ya no es entonces avidez de contrataciones que esta muy bien, la avidez de recursos es necesaria , el tema central es en que proyecto de construcción y acumulación a largo plazo se inscribe este financiamiento. El compañero Alejandro Pitu Salvatierra, ( mirá que apellido bíblico, Conu ) una cabeza mas que interesante e hincha de Chicago, adviértoles, banca a La Cámpora, por ejemplo, porque encuadra al piberío de clase media que, a él, entre otros representantes del subsuelo de la patria sublevado, de no existir esta agrupación, se le escaparía...

Es verdad el señalamiento del Pitu, y no es demérito de La Cámpora, eso era , por caso y salvando todas las proporciones, la JP regionales en los años setenta, una experiencia de los segmentos medios tardíamente peronizados, digo masivamente era "eso". No fuimos "grasitas", jamás y se notó, sí que se notó ( ay!).

Jóvenes , todos y todas, ustedes y ustedas, retomando este apasionante tema de la repolitización juvenil y el financiamiento, si la guita sólo (les) sirve para el desarrollo de un temperamento o temperamenta , están jodidos/jodidas, "una sombra muy pronto serán", pero, pero, pero, si se articula como parte de un proyecto de poder territorial en su caso, más allá de la muy recomendable condición (ay!) transitoria de juventud , sexo, birra y faso, sigan con la voracidad nomás...

Eso sí , pongan un límite etario racional, queridos y a los 35 pirulos se me van de La Cámpora , pasen a La Lastiri , que ya es más de adultos jóvenes y carcamanes, aunque el anarka Manuk insiste en que hasta los 70 maso, uno puede permanecer en La Fede , siempre bajo la aterciopelada pero firme conducción del compañero, el foreveryoung Patricio ...

Sanatella, no, Sanatella no se financia, eso lo sabemos todos . En ese simpático espacio en imparable crecimiento, como en Alicia en el país de Charly, el PC no es el PC, es el EDE, los bancos no son bancos, son cooperativas , los banqueros no son banqueros, son sojuzgados empleados de banco y el finaciamiento vil no es financiamiento y resulta en respetables "acuerdos políticos", porque el ingreso, el ingreso ingreso, es para distribuir! Los inocentes son los culpables, querida Vilma... Por los sueños que se hundieron allá ....

3/27/2011

triste disputa entre hermanos ( eso es grave) , entre dos kirchneristas ( eso es peor)...ay ay ay

ladris en boedo

Estuvimos en ladrones de Bicicletas en FM Boedo. Acá en el blog tienen el programa completo en el reproductor . De paso les anuncio que en la próxima va Claudio Lozano, persona de mi amistad y obviamente descarto de gran interés para los lectores de Ramble de tradición progresista como la que también curte Lozano, no la mía que es más el fascismo populista.

Para que sepan, fue Lozano en persona el que recientemente llamóme la atención sobre el sesgo anti progre que adquirió Ramble, en particular anti Partido Comunista .

Me señaló Lozano: "Mirá, yo estoy enfrentado circunstancialmente con Vilma, Heller y Sanatella, pero para mí lo tuyo es un exceso lindero en el macartismo, después de todo el PC solo se equivocó dos veces en veinte años , en 1955 y en 1976, no es tanto ..."

En fin, me dejó la inquietud. Lo pensaré bien compañeros y compañeras , camaradas y camarados.

inflación: debate en la docta...( atento bidú ! )

Muy interesante el debate abierto en la nota de Daniel Alonso en La Voz del Interior:

El oficialismo asegura que la suba de precios no figura entre los principales problemas de los votantes. Encuestas de Córdoba dicen que los aumentos inquietan, pero no tanto. Inflación: acción y efecto de inflar. También elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país. En la Argentina K, ¿las dos cosas? La inflación de la inflación es, según el razonamiento del encuestador oficial - :) -Artemio López, un débil relato de la oposición.

“El discurso apocalíptico sobre los efectos tremendos de un ciclo inflacionario, propalado por medios y oposición editorializada, es inconsistente y atrasa”, escribió en su blog Ramble Tamble (www.rambletamble.blogspot.com). Sus argumentos se erigen sobre dos columnas. En una de ellas, ha tallado la siguiente frase: “La inflación no figura en la agenda de los principales problemas de la ciudadanía” porque “los precios de los alimentos han aumentado bastante en los últimos años, pero también lo ha hecho el salario, mínimo y medio”. Como prueba, ofrece un relevamiento de su consultora (Equis) realizado este mes en la ciudad de Buenos Aires, según el cual lo que más preocupa a los porteños es: inseguridad (68,1 por ciento), tránsito (19,3) y educación (17,8), mientras que la inflación está en el puesto 11º, con 5,5 por ciento.

En la otra columna que sostiene la hipótesis de López se imprime un desagregado de corte etario sobre el padrón electoral, según el cual “el 40 por ciento no llega a 35 años de edad”; por lo tanto “los regímenes inflacionarios altos, incluyendo los dos picos de híper de los años ’89-’90, no son parte de sus experiencias de vida”. Conclusión: agitar el fantasma de una corrida inflacionaria –siempre según López– ya no sólo carece de fundamento económico, sino que ni siquiera tiene efectos de significación sobre un importante número de electores. Relecturas. En línea con el discurso oficial, lo que López infiere y comunica es que la inflación no es un tema que preocupe, y menos aún entre los jóvenes. ¿Será así? ¿Será así también en Córdoba? ...

requiescat in pace

Leemos a Tuni Kollman: Golpeados, van a una interna el domingo que viene donde Duhalde y Rodríguez Saá son los únicos que participan y que ofende a Solá. Sus figuras se están desgastando y su nivel de reconocimiento sigue bajo. El Peronismo Federal afronta tiempos más que difíciles. En teoría, el próximo domingo, en el distrito porteño se realiza la primera escala de la interna que, finalmente, sólo enfrentará a Eduardo Duhalde y a Adolfo Rodríguez Saá.

En la semana que pasó, Mario Das Neves recibió un durísimo golpe con las elecciones en su provincia, Jorge Busti está perdiendo terreno en Entre Ríos y Felipe Solá reclamó directamente que la interna no se haga. Los tres sostienen que el domingo que viene sólo se verá una movilización del aparato de los gastronómicos, conducidos por Luis Barrionuevo, llevando gente a votar desde la provincia de Buenos Aires.

No habrá control de la elección, porque según diagnostican, Rodríguez Saá está muy desinteresado de la interna. En ese marco, Solá quedará al borde de la ruptura, ya que se concreta una interna a la que se opuso. Sin embargo, como es el titular del bloque de diputados habrá que ver si se confirma. El pronóstico es que, tarde o temprano, el PF, deshilachado, terminará acordando con Mauricio Macri...

Completa acá.

la rioja ( con carlos aliado, ojo )

Leemos: Artemio López, director de la consultora Equis, explicó que “de siete distritos - que representan el 9 por ciento del electorado nacional–, en seis triunfa el Frente para la Victoria sin dificultades y sólo uno presenta un escenario hasta ahora incierto”. Aseguró que "La Rioja, para el 29 de mayo, se espera un 55% de piso para Luis Beder Herrera, candidato oficialista".

Ya comenzó el año electoral y el kirchnerismo logró un primer triunfo en Catamarca y una derrota, aunque por pocos puntos de diferencia, en Chubut.

En el Gobierno nacional se cree que la presidenta Cristina Fernández ganará en primera vuelta, mientras que algunos dudan de esa posibilidad y la ven en un posible ballotage. Sin embargo, los números que manejan en el oficialismo los entusiasman.

Completa acá

PD: Leemos de nuevo: El ex diputado nacional Adrián Menem, sobrino de Carlos Menem, negó que el ex presidente se haya aliado electoralmente con el kirchnerismo y circunscribió el acuerdo a una cuestión departamental...y si el sobrino lo dice !!! ( el kirchnerismo no es un progresismo, por suerte el progresismo tampoco y se hace kirchnerista , welcome...je)