3/26/2011

cachito campeón de villa crespo

Acá el testimonio sobre el golpe del año 1976, entre otros compañeros y compañeras, de Enrique Cachito Fukman, para mí "El Petiso".

Habiendo compartido la militancia de los 70 en el mismo "ámbito" sin conocernos, encontré al petiso en el año 1983 , cuando se acercó a la UB "Reconstrucción Nacional" de la JP Villa Crespo. Todos con el peluquero de damas Italo Luder y contra Alfonsín empezábamos nuestra carrera plagada de victorias, jejeje.

Era de hablar poco el sopeti, cuando movía la lengua invariablemnte sugería una muy activa participación en los años 70, cosa que jamás tomábamos en serio, tal vez porque era petiso, no lo sé.

En medio de las charlas y cursos de historia que dictábamos en la UB , en los que recuerdo ahora participaban también, entre otros, Daniel Fariña hoy Secretario de Cultura de Tigre, El tano Prestifilippo psicólogo y peronista que vivía recluído en su casa de la calle Cortina (y debe seguir recluído ahí) casi pegado a Gral Paz curando la neurosis de los carniceros y canillas del barrio, el tano Salvatori, hoy como ayer robando valla a saber en que puesto de la inagotable Municipalidad de Buenos Aires, mal teñido seguramente y con los ojos color del último lente de contacto que encontró y por supuesto, en la fauna, este servidor dedicado ahora a la ciencia encuestológica aunque (ay!) de manera más que sospechosa y no objetiva como los compañeros y compañeras de Polioligarquía o Mamanmentatannfit, sin ir más lejos.

En fin, en aquella memorable y sí que perdedora Unidad Básica , se armó un típico circo peruca, como siempre se arma cuando se junta esta especie extravagante, que sin embargo ante cada speech del petiso se reunía presuroso a fumar ( fumábamos todos en los ochentas, se fumaba, se fumaba) en el patio de la UB para susurrar en voz muy bajita entre nosotros, aún reciente el clima de paranoia que instauró la última dictadura " Este petiso está muy muy loco, es un re mitómano (diagnósticaba el tano de manera científica, era psicólogo, che !) mmm, no será servilleta , va, habla y nos fulmina a todos, no ? , pensaba yo , como ven ya volcado a la caracterización del rol sociológico del sopeti, más que a su mambo subjetivo, área específica del psico-tano ...

Meas culpas tardías, pero meamos al fin, fallaron las ciencias sociales! ... no estaba pirado , ni era service... Compañeros y compañeras, con ustedes Cachitoooooo Fukmaaaaan -- la imagen que construye para iniciar su participación en el testimonio, ojo que es re grosa --. Te queremos Petiso!

2 comentarios:

Rubén dijo...

Donde quedaba la UB?

hector felix dijo...

Muy bueno, es un relato muy vivido y lucido de nuestra historia reciente.
Tengo una duda, su amigo Enrique "Cachito" Fukman es tambien de los que habla con Massita ¿su Pinolin II?
O Massita con esta clase de gente no habla. saludos.