3/30/2011

el bloqueo a clarín: una mirada

Recibimos este análisis de Alan Martin Ulacia del "Grupo Atenea" Espacio de Análisis Político, en clave Alain Badiou , que queremos compartir :

Los hechos acontecidos entre el sábado 26 y el domingo 27 pasados no sólo refieren el bloqueo de un diario-empresa, el punto culmine de un prolongadísimo reclamo sindical, a la pobrísima tematización de la “libertad de expresión” como cuestión, en fin…

El bloqueo de trabajadores/delegados gráficos a la planta impresora del diario Clarín, ubicada en el barrio de Barracas, es la punta de un iceberg, pone en relieve mucho más, para aquel que tenga la voluntad de ver. Pero no dice nada nuevo, sino al parecer olvidado.

Evidencia el carácter eminentemente contradictorio del Estado Moderno en tanto relación social de dominación, por tanto relación asimétrica, garante a su vez de la reproducción y regulación de la dinámica, también por cierto contradictoria y conflictiva, del sistema capitalista.

El Estado no es meramente ese “frío monstruo frío” del cual hablaba el Zarathustra nietzscheano. Es más bien una arcilla social que adopta formas específicas al calor de los conflictos políticos, de la lucha de clases, de las derivas socio-culturales de los pueblos.

El Estado no es una maligna maquinaria alienante, autónoma y racional, que traslada el momento político allí lejos, en las cumbres de un Parlamento, de un Gobierno, de una Oposición, de una Casa Rosada, de un Ministerio, de un Partido. El Estado adquiere su forma y da luz a sus obras en el fragor mismo de una conflictividad social de la cual es tanto artífice como a veces cómplice.

Pero el Estado Moderno es esencialmente capitalista, garantiza y regula la reproducción de una determinada relación social (el capital), desde el momento en que se dice “escindió la economía y la política”, desde que expropió a las clases dominantes feudales del monopolio legitimo de la violencia física, aplicada antes directamente sobre el proceso productivo.

Así, en el modo de producción capitalista, el trabajo deviene formalmente libre, y allí, por otra parte, concentrada en el Estado, la violencia física cumple la función punible-legal de castigar-esterilizar tanto al burgués despótico como al proletario rebelde.

Uno de los descubrimientos principales de Marx fue el de sostener, mediante la metodología del materialismo histórico, que las contradicciones que se producen en el seno de la sociedad civil, dialécticamente constituidas ellas, no pueden ser resueltas en el “momento” Estatal sino ilusoriamente, mediante un conjuro mistificante.

Sin embargo Marx no vivió para ver la forma Benefactora que asumió el Estado desde la segunda posguerra, como tampoco lo vio Nietzsche cuando le decía al antiguo Estado Liberal “allí donde existe pueblo se ve al Estado como un mal de ojo”. Ambos no pudieron ver con sus propios ojos cómo el conflicto si podía ser regulado, peligrosamente equilibrado, mediatizado o resuelto momentáneamente, a veces a favor del polo del trabajo, a veces a favor del capital.

Cristalización de complejas relaciones de fuerzas. Arcilla decíamos, siempre en fluido devenir. Poderosa fuerza centrípeta-centrífuga que estructura el funcionamiento de la mayoría de las comunidades humanas. Un nuevo dios. A veces sin querer, fetichizado por sus devotos, otras veces ellos concientes del valor fundante de la fe que en él depositan.

Pero profundicemos en el complejo fenómeno del bloqueo de Clarín como graficación de los límites estructurales del Estado capitalista. Esto para intentar ofrecer una alternativa a la simplista lógica binómica “Gobierno-Oposición/Clarín/Campo” que domina y envuelve mayoritariamente el pensar de nuestra actual coyuntura política nacional. Primero de-construyamos las dos dimensiones/actores que protagonizaron los hechos.

1)- Clarín. El brazo gráfico de un monopolio mediático reclama al Estado (detentador del monopolio de la violencia física sobre un determinado territorio) una política represiva por parte de la Policía Federal con la misión de desmantelar, a saber, el “piquete” erigido en la planta de Barracas desde el sábado a la noche, piquete que impide la distribución de los diarios dominicales Clarín y Olé.

Tapa del día lunes en blanco. Bien dice Víctor Hugo (arribista con buena voz) cuando pregunta porqué Clarín no saca una tapa en blanco el 24 de marzo de 1976, en vez de su famoso e infame titular “Nuevo Gobierno”.

Ante la omisión estatal de la orden judicial que ordena el desalojo de los manifestantes, el Grupo Clarín, junto a sus lamentables esbirros periodísticos (¡ay Lanata!) y políticos (y también sus lectores que, perdón si hiero sensibilidades, ya son francamente estúpidos si no leen el diario en clave crítica) ponen el grito en el cielo y le rezan a la violada dama Democracia, a la vilmente ultrajada princesa Libertad de Expresión.

Desconocen y omiten, como bien dice el Ministro Carlos Tomada, el carácter laboral-sindical del conflicto, y comienzan a escupir sus habituales venenos, a denunciar un autoritarismo creciente, vinculan a la operación, sin fundamentos como siempre, al horroroso monstruo mitológico Hugo Moyano, tal vez por el simple detalle de que en la escena había, inevitablemente, un par de camiones.

En sus numerosos y habituales móviles berreta, jamás interrogan a los trabajadores de AGR (Artes gráficas rioplatenses), protagonistas del reclamo. Nunca se informa que los “piqueteros” son trabajadores del diario, en franco conflicto con el diario mismo.

En esta tragicomedia, Clarín es parte de un monopolio mediático empresarial en explícita disputa política con un Gobierno al cual, curiosamente, le exige en esta oportunidad el ejercicio de sus capacidades represivas. Y frente a la poco ingenua omisión estatal, corre del eje de la disputa para, en nombre de la Libertad de Expresión y la Democracia Utrajada, vender más ejemplares y alimentar con su diario bananero, al penoso gorilaje clasemediero.

2) Trabajadores de AGR. En verdad fue algo muy singular ver y escuchar al delegado sindical Luis Siri ayer en 678. Denunció las inverosímiles irregularidades sindicales que reinan en el diario Clarín. Dio cuenta de la situación particular de sus compañeros y de un conflicto que se inicia en el año 2000 con el despido de 120 delegados de la comisión interna del diario. Retó a Tomada por no asistir a la reunión que él mismo convocó para la conciliación obligatoria.

Puso en evidencia la judialización del conflicto por parte de los abogados de Clarín, (¿es en verdad un impotente legal el Ministerio de Trabajo?), develó la jugosa compra de delegados por parte de la patronal.

Prácticamente, y esta es la clave de la cuestión, le faltaba terminar pidiendo una intervención por la fuerza a Clarín, se notaba en sus ojos que ese era el horizonte inefable que no se animaba a mencionar. Digo que esto es la clave para entender la naturaleza contradictoria del Estado capitalista porque dos demandas iguales (uso del monopolio de la violencia estatal) se formulan desde dos lados distintos: los trabajadores (AGR) y los empresarios (Clarín).

Y volviendo al piso de 678, frente a la indignación del mismo Tomada y de los homos fabers seisieteochescos, Luis Siri largó una frase tal vez simple, ya escuchada y vulgarizada, pero potencialmente revolucionaria, tomada de donde viene: “La política tiene que estar al servicio de la sociedad, no al revés”. Frente a esto, Sandra Russo, desencajada, habló de “responsabilidades políticas”, otros de “ubicarse en la coyuntura”.

Ahora bien, la indignación y la molestia de los panelistas de 678, estos sí fundidos en uno con el Gobierno, expresan las limitaciones del lenguaje estatal para solucionar conflictos que no se regulan, que no se “concilian obligatoriamente”, que son irreconciliables, que desbordan la institucionalización tranquilizadora y los arcanos legales: los conflictos de clase.

Conflictos genéticamente determinados por la naturaleza del trabajo humano en el marco del sistema capitalista, naturaleza que este Estado, el argentino, ni ningún otro, impugnan, cuestionan. Pues simplemente no pueden, “no debo” reza su imperativo existencial.

Los Estados, estructuralmente hablando, sólo pueden lidiar y sobrellevar esta realidad histórica, porque ir más allá de ella implicaría iluminar la posibilidad de horizontes inestables, mestizos, revolucionarios. Como mucho sus políticos podrá aceitar “modelos de acumulación con inclusión social” y sus intelectuales orgánicos enaltecer “una filosofía del conflicto y el virtuosismo maquiaveliano en política”.

Pero nada más.

“¿Y vos qué proponés?” se les suele responder a estos planteos críticos “maximalistas”, “irresponsables”, “ingenuos”.

Como mucho, con esto, una cosquilla literaria.

Sólo sé que las palabras “regulación”, “equilibrio” y “seguridad”, irrebasable límite semántico del Estado Moderno, son amigas de la palabra “poder”. Mientras que “incertidumbre”, “peligro” y “búsqueda” son amigas de una palabra olvidada, quizá derrotada:

“Emancipación”.

Tomo esta palabra y le construyo una morada-pregunta:

¿Es realmente posible la emancipación humana a la vez que exista una mediatización estatal de nuestras relaciones sociales?

13 comentarios:

Geraldo dijo...

Efectivamente, el panel de 678 estuvo penoso frente a Siri, sobre todo Sandra Russo.

Voces dijo...

Muy marxista el análisis para su blog, Don Arte.

Artemio López dijo...

Perdoneme Voces el tema en este blog son los marxistas no marx que es newton y la ley de la gravedad, para colmo, lo leímosa carlitos, o sea se les acaba el verso "dialéctico" en ramble... y con respecto al texto en realidad es una deriva de marx, el anclaje teórico más evidentye es el post estructural, post althusseriano en verdad, alain badiou para se más precisos.
salu2!

Unknown dijo...

el texto esta publicado en algun lado?

gem dijo...

uyyyyy no ahora quieren crear un nuevo idolo.... Siri??? la situación es difícil, como verán cuando bloquean a otras empresas no hay tanta revuelta, fijense que al monopolio no le importa la situación de los delegados, cumplio con reincorporarlos ahora le van a hacer la vida a cuadritos y ellos tendran que decidir, no les pueden obligar a clarin que los trate bien, Siri no es un héroe y no tienen la culpa Tomada ni Sandra Ruso please....

Tito Rosé dijo...

Respondiendo a la pregunta final: no, no se puede, pero quizas se podría gozar en el mientras tanto de una situacion intermedia ya que en el largo plazo estaremos todos keynesianamente muertos; para eso hay que aprovechar aquello que revolotea en toda la columna:La autonomía relativa del Estado, esos intersticios donde se cuela la defensa custodial de los dominados por parte del estado burgues .Ahi se mejora el Gini, aumenta la inclusion social y el rojo sale campeon.salu2!

Unknown dijo...

Ma que cosa facciamo? llevando este análisis al "acto", para dónde rumbeamos, qué vemos desde ese mangrullo? un vacío irreductible, una contradicción no resuelta. Es la construcción de Utopía que como sabemos, antes, ahora y después, nunca está más cerca que en el horizonte

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Que Bueno, Guauuuu, me imagino a Alan Martin Ulacia y sus amigos del café "Grupo Atenea" siendo los panelistas de 678, mi mamá, mi tía, …., estarían pegadas a la pantalla esperando que llegue el haz de luz que salga del televisor e ilumine sus pensamientos.
Empalmando con el post anterior, los del grupo atenea intregran el grupo otros y no pasan, valga la redudancia, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
Pueden ayudar a entender, pero por favor no rompan la escalera para subir el techo.

Santiago Gómez dijo...

Me llamó la atención no encontrar que hayas escrito nada respecto a la discusión Tenembaun Sabbatella.

http://www.diarioregistrado.com/Sociedad-nota-48185-La-discusion-entre-Tenembaum-y-Sabbatella-por-el-bloqueo.html

Unknown dijo...

Coco

Es bueno saber que el kirchnerismo, 11 años después, descubrió que hay problemas gremiales en el grupo Clarín. Que despiden delegados, que no hay comisiones internas, etc.
Es bueno que Moyano se preocupe por los compañeros que la vienen peleando hace tanto. Un paso adelante. Pero no se olviden que cuando eran amigos de la 'Corpo' esto también pasaba y nunca bloquearon nada. Y también hay montones de problemas gremiales en los diarios progresistas, nacionales y populares.
Ah, 6,7 y 8 es un asco (con todo respeto)
Saludos

Santiago dijo...

Muchachos, yo avisoro una respuesta para todos nosotros ante mesejaaaante análisis (ojo! lo que dice es interesante.....no restemos corriendonos con chicanas por aca!) Lo que resulta es que hay muchos nombres, muchos conceptos, muchos planteos teóricos, para el Estado, para los poderes, las clases, etcéteras; pero qué queda?, en definitiva el proceso es complejo, el barro no deja de existir, no debemos dejar de señalarlo, echando más tierra y más agua, pero hay que seguir apoyando...lo que se entiende, es que al menos estos planteos sólo son posibles a partir de acá, más allá, serviles y ay! de todos.
yo tengo un cricket pero no alcanzo a calzarlo al cielorraso del techo, si traen ladrillos lo levantamos
salud

Anónimo dijo...

La verdad leo cosas como "capitalismo" "marx" "estado" el unico bloqueo es el mental del tipo que escribio esto, que atrasa por lo menos 50 años!
Que alguien le avise que estamos en el siglo XXI!

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Me ncantó su análisis Artemio! me quedo con la siguiente afirmación: "El Estado Moderno es esencialmente capitalista, garantiza y regula la reproducción de una determinada relación social (el capital)" y la búsqueda como camino hacia la emancipación. Saludos