3/31/2011

efecto cristina

A las elecciones catamarqueñas del 13 de marzo, en las cuales el FPV triunfara con el 48% de los votos, le siguieron el domingo 20 las de la provincia de Chubut, con resultado aún incierto, pero en paridad casi absoluta entre fuerzas y con manifiestas diferencias respecto del anuncio oficial del Gobierno de Das Neves.

Vendrá próximamente la provincia de Salta el domingo 10 de abril, donde el pan FPV, a través de sus dos listas Wayar y Urtubey, que apoyaran en octubre la fórmula que eventualmente encabece Cristina 2011, obtendrá el 70% de los votos.

Continúa La Rioja, el 29 de mayo, donde se espera un 55% de piso para Beder Herrera, candidato oficialista; luego, el domingo 12 de junio votará la provincia de Neuquén, donde el MPN y la concertación que incluye al FPV local proyectan el 65% de los votos. Y cerrarán la agenda de esta primera parte del año el domingo 26 de junio la provincia de Tierra del Fuego, donde Roxana Bertone dará vuelta el oficialismo provincial y se impondrá con más del 30% de los votos, y, finalmente, Misiones, con la reelección de Maurice Closs de la Concertación Plural y el FPV, que proyecta un 70% de los votos promedio, el domingo 26 de junio.

En otras palabras: de los 7 distritos --que representan el 9% del electorado nacional e inician el calendario electoral 2011--, en 6 triunfa de manera contundente el FPV y en solo uno presenta un escenario de paridad.

En todos los distritos, sobre las construcciones locales del FPV que en algunos casos hace solo un semestre perdían las elecciones por más de 20 puntos (Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego), resulta clave en el resultado de las elecciones provinciales la tracción nacional que ejerce la figura de Cristina Kirchner que, sobre el conjunto de estas 7 provincias del primer tramo electoral del año 2011, promedia el 55% de imagen positiva con apenas un 15% de menciones negativas.

De esta forma, sobre el 9% del electorado nacional que va a elecciones en este primer tramo del año, el FPV obtendrá un desarrollo electoral en promedio superior al 50% de los votos. Más allá de las interpretaciones forzadas de algunos medios, tras este primer tramo electoral, la pregunta sobre cuáles son las perspectivas electorales de octubre se contesta sin dificultad: el FPV abrumadoramente.

Esta circunstancia tan notable de dominio electoral del oficialismo que se precipita con efecto cascada sobre el escenario electoral nacional comienza a modificar la arquitectura opositora y lo hará aún más.

Primer efecto de las elecciones de Catamarca y Chubut: Inducción de la crisis del denominado Peronismo Federal. Retirado Das Neves tras el bochorno de Chubut, Jorge Busti pidiendo la suspensión de las elecciones internas, Felipe Solá tomando distancia y el pionero en gambetas, Carlos Reutemann, cada vez más lejos, el Peronismo Federal es hoy una licencia poética encarnado apenas en la deshilachada figura de Eduardo Duhalde, prácticamente un ex político, en competencia con el poco convencido Alberto Rodríguez Saá.

Segundo efecto, crisis en la UCR y el pan radicalismo, con el apartamiento de Cleto Cobos como candidato nacional, bajada presurosa de Ernesto Sanz de su candidatura interna y la toma de distancia de Hermes Binner respecto de su participación en la fórmula nacional que encabezaría Ricardo Alfonsín, advirtiendo, tras observar el catastrófico resultado de Catamarca para la UCR, que también él ahora tiene expectativas presidenciales.

Un tercer efecto colateral de la avalancha oficialista, en especial del arrastre de Cristina sobre los escenarios locales, es el desdoblamiento de las elecciones porteñas. En efecto, Macri leyó correctamente el escenario local y tomando nota de que la Presidenta lo dobla en intención de voto a presidente en la propia Ciudad de Buenos Aires en una proporción del 30% contra 15% del caudillo PRO, decide desdoblar las elecciones porteñas.

Intenta evitar el perspicaz Mauricio el efecto “arrastre” de Cristina sobre sus candidatos locales y, aun peor, el temible efecto “collar de melones” que su candidatura presidencial descargaría sobre su propia fórmula distrital si las elecciones fueran superpuestas, llevando, por caso, a Gabriela Michetti no al 35% que mide si se presenta en soledad como candidata a la Jefatura de Gobierno, sino al 15% que, reiteramos, hoy Mauricio Macri proyecta como candidato a presidente en la Capital.

Como se observa, el efecto Cristina domina en el oficialismo y la oposición durante el primer tramo electoral de cara al año 2011, y este dominio acontece sin conocerse aún la voluntad explícita de la Presidenta de ser reelecta. Qué intenso resulta todo esto, Néstor Kirchner debería poder verlo.

11 comentarios:

Lilibet dijo...

Si no fuera atea, te diría que lo está viendo...

Unknown dijo...

no habría que bajar un cambio respecto al octubre arrasador de CFK? enfrente hoy no asoma ningún candidato y es muy probable que en cuanto haya alguno que parezca q la ltiene un poquito más larga, se va a producir, alrededor de esa candidatura un efecto de concentración de la expectativa opositora, que es ancha y ajena. En este caso podría configurarse un escenario bastante distinto al acltual. A dios rogando y con el mazo dando....

Tito Rosé dijo...

Excelente lectura. La frase final me encogió el corazon.Salu2!

Andreina dijo...

nunca habia visto esta foto artemio, me rompio el corazon !! vamos cris 2011!!
la verda que estos tipos de chubut no tienen vergueza! asco dan!
saludos!

Resucitante dijo...

Compañero: Néstor lo está viendo! a través de los pibes de la AUH, de los pibes Militantes, de los peronistas resucitados como yo (gracias a él) y del PUEBLO QUE NO LO OLVIDA Y DARÁ ESE TRIUNFO CONTUNDENTE A CRISTINA.

X dijo...

encuesta infobae en Capital Federal: http://www.infobae.com/encuestas/4612-Definida-la-fecha-de-las-elecciones-en-la-Ciudad-de-Buenos-Aires-que-partido-cree-usted-que-ganara

PoliticamenteIncorrecto dijo...

El politólogo y presidente de Poliarquía Sergio Berensztein dice “Moyano es Sadam Husein". A ver si entiendo, Berensztein es Bush y Clarin dice que tiene armas de destrucción masiva. Uyy se vienen más bombazos.

Mauri Kurcbard dijo...

Obvio que lo ve.

Unknown dijo...

apasionante momento histórico estamos viviendo Artemio, Ella es una estadista.... escuché el tremendo discurso de ayer en Avellaneda, mamita!

le dejo un saludo compañero

Adal

Diego Quiles dijo...

cristina o braden

sigue siendo lo mismo

marsanta dijo...

"el Peronismo Federal es hoy una licencia poética encarnado apenas en la deshilachada figura de Eduardo Duhalde, prácticamente un ex político, en competencia con el poco convencido Alberto Rodríguez Saá."
Déjese de embromar don Artemio, el poeta es usté.

Saluti.

M,