3/27/2011

ladris en boedo

Estuvimos en ladrones de Bicicletas en FM Boedo. Acá en el blog tienen el programa completo en el reproductor . De paso les anuncio que en la próxima va Claudio Lozano, persona de mi amistad y obviamente descarto de gran interés para los lectores de Ramble de tradición progresista como la que también curte Lozano, no la mía que es más el fascismo populista.

Para que sepan, fue Lozano en persona el que recientemente llamóme la atención sobre el sesgo anti progre que adquirió Ramble, en particular anti Partido Comunista .

Me señaló Lozano: "Mirá, yo estoy enfrentado circunstancialmente con Vilma, Heller y Sanatella, pero para mí lo tuyo es un exceso lindero en el macartismo, después de todo el PC solo se equivocó dos veces en veinte años , en 1955 y en 1976, no es tanto ..."

En fin, me dejó la inquietud. Lo pensaré bien compañeros y compañeras , camaradas y camarados.

22 comentarios:

Unknown dijo...

En cambio esa persona de tu amistad se está equivocando ahora. Bueno, es una sola vez.

Artemio López dijo...

Asi es...lastima grande

Carlos Tofla dijo...

Bueno, el PC se equivocó en el 45 y en el 76. Lo del 55 es discutible...
Abrazo.
Ct.

Artemio López dijo...

El 45 dejemoslo pasar era fundacional puede suceder que nos e vea lo nuevo, el 55 imperdonable el 76, mas, siempre hablando de la dirigencia mayoritaria eh!, ojo, no los militantes de base...
salu2!

Escorpion Resolana dijo...

Util categorizacion de errores. Se puede generalizar para otros que no sean el PC?

Por ejemplo, la de Peron en el 66, en que categoria cabe?

Salu2!

Rubén dijo...

Mas allá de los errores históricos del PC Argentino, creo que la lucha de Artemio es contra los progres, y no hay nada menos progre que el PC Argentino

Artemio López dijo...

Escorpion, Ud llama error sugiriendo la participación del pochex en el derrocamiento del médico cordobes que asumió con apenas el 20% de los votos aceptando y aprovechando-se de la vil proscripción de las mayorías nacionales y populares, entonces torturadas y encarceladas x la dictadura que Illia defendio y se instaurara en 1955 con el apoyo del PC?... Ese es el supuesto error del buenazo de Juando?
no me parece.
salu2!
salu2

Artemio López dijo...

Ruben , es verdad...uno integra la FEDE hasta los setenta años, con eso te digo todo ( otra que La Cámpora y los treintañeeros largos nuestros)...
salu2!

Escorpion Resolana dijo...

Si Artemio, ese.

Si no,con el mismo razonamiento se podria afirmar que no fue un error que el PC apoyara el golpe contra un gobierno cuyo representante principal habia muerto, que habia perdido casi todo apoyo gremial, que habia sido cooptado por una derecha cuasifascista (Lopecito), y que habia creado una organizacion paraestatal para matar comunistas y todo lo que se moviera a la izquierda...

Lo del PC fue una barbaridad, pero no fueron los unicos en la historia, al menos reconozcamos eso. No se puede apoyar un golpe. El pueblo tiene otras opciones, por suerte, como se mostro en 2001...

(Conste que no soy PC, para nada!)

Juan Manuel dijo...

Bueno, ya que tenemos la posibilidad de pasar un chivo zurdo sin ser macarteados a ver que te parece esta que acaba de decir Pitrolo en lo del buenazo de Grondona: "El bloqueo de Clarin lo hizo el único sector moyanista de graficos. Yo soy grafico y los conozco a todos. Este es un mensaje para Cristina, porque esto ha sido totalmente funcional a Clarin". Ningún sector de graficos avaló esto. No me tiro contra Moyano, pero acá hay un olor a dopodri mal. Si es una apretada estamos entrando en una zona oscura oscura. Moyano negó todo, pero la teoría de Pitrolo suena coherente. No? Es necesario apretarla así a Cristina? Ud. que opina Artemio?

Artemio López dijo...

Escorpion si fuera del Pc estaria bien, que problema hay. La caracterizacion del gobierno de Isabel es suya, puedo compartirla o no, pero es materia opinable, no su origen democrático, producto de elecciones libres. destituírla fue un acto inconstitucional. no hubo para Illia la misma legitimidad de origen asume con el Peronismo proscripto, destituírlo fue un ajuste de cuentas entre usurpadores o algo así, llamelo como quiera pero no son estatus comparables los de Illia e Isabel en términos de legitimidad de origen luego sus destituciones no son asimilables, la de isabel es anticonstitucional , la de illía apenas inicia una nueva fase o etapa del proceso inconstitucional iniciado en 1955 y que culminará recién en el año 1973 con Cámpora presidente.
salu2!

El anónimo dijo...

Podemos hablar de miles de errores, quien no los cometió en la vida política. Algunos quieres conventir al gran hombre político que fue Perón en una santidad. Y la pifio fiera muchas veces. Una haberse casado con Isabel y la otra tenerlo a ese crápula de Secretario Privado de López Rega.

Lo del PC fueron solo declaraciones pero lo de López Rega nos costó varias cabezas. E igual reivindico muchísimas políticas. No hay que salir con la guillotina porque terminás guillotinado.

No reconozco ningún militante del PC que haya sido miembro de grupo de tareas, pero si hubo varios que se decían peronistas y lo fueron. Uno es el padre del que acompaña a Bielsa como vicegobernador.

Una vez allá por el 75 se comió 5 tiros y después paso a ser miembro del 601. Trágica historia la de la Argentina, para andar basándonos más en declaraciones que en hechos concretos que le costaron la vida a miles de compañeros.

Artemio López dijo...

Juan Manuel, Pitrola dice lunes y pido un almanaque. Al PO ya no le creo nada de nada, por definicion. Nothing.
salu2!

fernando dijo...

momentico, pero al buenazo de illia no lo bajan justamente porque abre el juego al pj? les levanta la proscripcion y asi le pagan? oiga...

lo otro me ne frega, no se porque se pierde tanto tiempo hablando de una institucion tan irrelevante en el juego politico (al menos despues del 43) como el PCA. Despues de todo, como dice Aricó (y esta le va a gustar, Artemio):

"Si aún hoy en Europa socialismo y movimiento obrero son -en cierto sentido- dos aspectos de una misma realidad, “en America latina constituyen dos historias paralelas que en contadas ocasiones se identificaron y que en la mayoría de los casos se mantuvieron ajenas y hasta opuestas entre si”"

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Para que hacer tanta historia, veamos la política de alianzas en 2009 y 2010, quienes estuvieron con la Sociedad Rural, Carbap y el arzobispado.
Que Pistola, Lozano, Micceli, Palmera Caribeña (ex pino), Borocotó Donda,… ocupen tanto espacio en los medios, ni dormidos lo habían soñado, quizás los votos en 2011 los despierten y vuelvan a la realidad. Ya pasaron dos elecciones y no llegaron al par de puntos, más que iluminados, estos marmotas están encandilados, no estaban acostumbrados a tantas luces.

Escorpion Resolana dijo...

Pero incluso aceptando la ecuacion Illia="usurpador" (que podriamos discutir largamente), me esta dando la razon: al igual que el PC, Peron apoyo a un grupo de militares usurpadores.

La diferencia seria entonces que la usurpacion del 66 era legitima, porque Illia no lo era.

Con ese razonamiento apoyamos la invasion de Irak,el ataque a Libia, etc...

Salu2!

Jorge dijo...

Es raro ver que ese señor L, reconoce los errores del PC pero no los suyos propios y de sus "compagni di merenda", contumaces y persistentes, cuyo origen no se halla en una lectura equivocada de la realidad, sino en la mala fe de un accionar que es a sabiendas. Como señaló un comentarista en otro blog, esta gente se las arreglaría para mear fuera, aunque el tacho tuviese el tamaño del universo.

Artemio López dijo...

Escorpion, peron como cualquier conductor exitoso de masas tiene en el centro de su preocupación el poder popular - democrático, su produccion y reproducción , todo lo demás es puramente de orden instrumental. Dada la ilegitimidad de origen, que illia volara o no x el aire no resultaba relevante para su estrategia de poder popular - democrático, en ese tiempo el regreso era central en su plan e illia resultaba un obstáculo objetivo. No se olvide que el peronismo tenía ya internamente núcleos fuertes articulados sindicalmente que pensaban la institucionalización del "peronismo sin perón" ...visto eso, dinamitar a illia era una tarea de conducción objetivamente requerida también para enfrentarlos internamente y desactivar la movida, y observe que la maniobra es exitosa y vandor mismo enfrenta a illia ( jeje, este pocho) aunque después volverá a la carga y la solución que dara el pocho será drástica, asi son las cosas en ese ámbito. La actitud de conducción del señor perón entonces , no la juzgue, al viejo general como a todo conductor de masas exitoso el juicio moral le es ajeno, obsérvela sí como una movida en medio de un despliegue estratégico de mediano plazo y en ese contexto el derrocamiento del usurpador illia, fue muy adecuado.
Le aclaro que a nivel personal a illia, en ese momento no pq yo tenia 10 años, siempre me movió cierta llamémosle ternura y fui al velatorio incluso! velatorio que le vino de perlas a otro inescrupuloso pero buen conductor ( de mucho menor volumen que el pocho, le confieso) el señor alfonsin para su campaña de 1983, recuerda? , ojo. O sea nunca lo odie a illia, lo reivindicaba con simpatía como cooke lo hace incluso, simpaticamente , tampoco lo quise mucho, como cooke no lo quiere demasiado , pero lo respetaba como cooke lo respeta x el tema personal: medico humilde, coraje civico, buen amigo segun dicen, pero eso en política es lo mismo que nada... No es el caso del PC que sus dos errores históricos 55 y 76 , lo descalifican definitivamente...sinceramente que decir de un partido cuyo paradigma teórico y práctica polítca lo lleva a análisis y acciones que convalidan semejantes dictaduras con el desarrollo del mayor genocidio de la historia en el medio...para mi es definitivo, absoluto, total, fueron y son los que se desgraciaron con el partido comunista entonces , sencillamente el enemigo ( teórica y políticamente hablando, ojo) como cooke nos lo enseñó, de paso le digo mi tradición: cooke no ottalagano jejeje. :)
salu2!

Polito dijo...

Para corte por Lozano lo del 45, (el PC de la mano de Braden), no fue un error. Sintomático, muy de grupo Aaaah.

PD:Espero que los surfers no se sumen al operativo clamor, para que el malo de Timerman le devuelva el "equipamiento" a Obama. Por ahora se sumó la "progre" Stolbizer, una casi aliada vuestra, que hace apenas 2 años, en 2009, hizo febriles gestiones para que, No-al-sucio-trapo-rojo- LLambias, ENCABEZARA su lista de diputados.
Por suerte LLambias Bunge, se negó, tal vez la vio a Margarita como muy zurda.

Anónimo dijo...

Lozano es de cuarta.
Sus votos son verdaderamente perdidos y encima juega para la gripe(grupo) A.
En cambio Sabatella juaga para K.
Ambos son votados por "los progres" que no quieren ser responsables de nada, pero al menos con Sabatella le dan una manito a Cristina.
Pero Ramble bientrata más a Lozano que a Sabatella...

Escorpion Resolana dijo...

Gracias, Artemio, por la extensa respuesta. Interesante saber que fue al velorio de la Tortuga.

Por otro lado, me cuesta entender como el hecho de ser "una movida en medio de un despliegue estratégico de mediano plazo" justifica, siquiera en terminos estrategicos (ya que no morales), el apoyo a una dictadura que sin ser de la ferocidad de la que le siguio, igual se llevo puesto a un buen numero de militantes hasta propios (Cordobazo, Trelew,etc...)

Pero supongo que la traduccion para los no iniciados en el peronismo explicito es simplemente que el Pocho era inimputable. Para el resto de los mortales (id est, gorilas), lo del 66 fue un error, craso.

Por supuesto, no se puede negar que, a diferencia del PC, el balance de la trayectoria ideologica (?) y politica del leon herbivoro, desde la creacion de la justicia social hasta la manipulacion maquiavelica de la juventud maravillosa, probablemente sea mas bien positiva...

Artemio López dijo...

No Escorpion, "inimputable" el Pocho no, sucede que era un conductor de masas, el mejor para su época como Néstor para la suya, el juicio debe contemplar entonces esa condición excepcional y necesariamente observar el proceso en su conjunto, no las circunstancias, aún la menos deseables para ud. o para mi, simples mortales.Igual Ud en su conclusión sobre el balance positivo, creo, concurre al mismo punto que señalo sobre el proceso y no la circunstancia como método de evaluación para el Pocho y su época.
salu2!