3/29/2011

el mínimo no imponible y menos por la fuerza

Hace apenas nueve meses escribía Ana C en Finanzas Públicas: Ricardo Alfonsín presentó un proyecto para actualizar la Asignación Universal por Hijo argumentando que "La vigencia del subsidio conforma una mínima reparación de la deuda social con los más necesitados y es notorio que el monto originalmente establecido de $ 180 no alcanza a cubrir hoy las expectativas mínimas para que puedan solventarse aunque sea los gastos básicos escolares o de alimentación".

Al mismo tiempo, Moyano acepta un aumento salarial de sólo 24% condicionado al aumento de un 25% del mínimo no imponible. Las dos medidas juntas significarían por un lado un aumento del gasto público y por otro una reducción de los ingresos tributarios, lo que en el contexto fiscal en el que nos encontramos sería un desastre. Sin embargo, hacerle caso a Moyano pero no a Alfonsín empeoraría la distribución del ingreso.

Con voluntad política, la solución es muy fácil: no subir el mínimo no imponible y usar los ingresos provenientes de tener más asalariados en blanco pagando impuestos para aumentar la asignación por hijo. Es cierto que así los trabajadores formales que pagan el impuesto a las ganancias no verían en sus bolsillos ni parte del aumento salarial, ni parte del aumento en la asignación por hijo, y nos encontraríamos con un ejemplo magnífico del batido de impuestos.

Pero si recordamos que los trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias están en lo más alto de la escala salarial no debería ser un problema, ya que de eso justamente trata la distribución del ingreso.

Bueno , delicias de vivir en Aryentain , nuevamente está hoy en el tapete el tema del mínimo no imponible, pero para desgracia de Ana y su adhesión al hijo y oposición al gobierno, el ejecutivo aumentó la AUH un 22,2% y hoy, - entre otros carcamanes opositores - es Ricardito quien impulsa parlamentariamente el aumento del Mínimo No Imponible (MNI) para la cuarta categoría , con lo cual ahora sería el propio heredero socialdemócrata (ay!) el concentrador del ingreso.

Obviamente el gobierno trata como puede de impedir o moderar el aumento del umbral de aplicación de MNI y entonces hoy distribuye el ingreso, según los lineamientos de la compañera Ana, mientras Moyano va y viene en arduas negociaciones para evitar coincidir con la oposición y tal vez para no abundar en otro piquetazo, que , como Fogerty , están de moda y llenan el Luna Park, je.

La posición de Ramble es insustancial, volátil y cuando no , difusa pero es algo. Resulta cierto que el mínimo no imponible , por el ritmo inflacionario en especial en alimentos y bebidas del orden del 20% anual , es bajo, equivalente hoy en promedio a cuatro líneas de pobreza para un hogar tipo metropolitano promedio, nada stroooordinariooo, pero tampoco sunescándaloooo de poquitito.

Tambien es correcto el señalamiento sobre la contribución al estiramiento de la brecha salarial entre trabajadores ya no solo informales y formales que promueve la medida sino al interior de los trabajadores formalizados mismos consolidadando el colectivo de "aristocracia obrera" típico de la modalidad de representación sindical orgánica al populismo a lo largo de la historia.

Los efectos de estratificación salarial de la modalidad de representación sindical a la que hace sistema el aumento del MNI , poco analizados por los especialistas en general, los hemos señalado acá varias veces, con cifras contundentes: El 20% de los trabajadores formales de la cúpula salarial que paga el mínimo no imponible en muchos casos, atrapa el 52% de la masa salarial formal mientras el 30% que menos gana y no paga el MNI apenas accede al 9,8% y esa estructura asimétrica se consolida y amplia con la propuesta de subir el umbral de imposición.

Es un dilema complejo entonces, pero ante esta circunstancia y en medio de este año electoral, la suba del umbral del MNI no debiera ser objeto de controversias entre la CGT y el Gobierno y a nuestro juicio es ahora sí, responsabilidad esta vez de la Central de Trabajadores de que la artificial controversia que pretende instalar la oposición, no exista. Un precio de barata por la continuidad del modelo que entre otras cosas devolvió las paritarias y eliminó la tablita de Machinea, tan odiada por la cúpula de los asalariados.

Sabe Huguito que el apriete parlamentario es una módica zancadilla opositora a Cristina y deberá actuar enconsecuencia y ponerle el pecho al compañero profesor de voley en Chos Malal y gran "Especialista globalización", Fernando Iglesias, sin ir más lejos.

Hugo Antonio , te regalamos la consigna de Ramble : Piano, piano, se va lontano , gana Cristina por afano y entonces sí, después hablamo . Muy larga? Pssssssssss!

6 comentarios:

chacall dijo...

En todo caso con el MNI lo que hay que revisar es el diseño del impuesto, porque sucede que una vez que estás adentro casi que se te lleva un aguinaldo.

Supongo que es un problema derivado de que este impuesto está diseñado para otras épocas.

Pero la discusión no creo que seasi está bien que los trabajadores paguen el impuesto (que me parece correcto que cada vez seamos más los que pagamos, ampliar la base de contribuyentes), sino la intensidad del impuesto.

¿Está bien que los trabajadores paguen parte de sus ingresos en impuestos? Si, claro que si. Sobre todo los que están en los primeros deciles de ingresos.

¿Está bien que por ejemplo cuando cobran el aguinaldo lo tengan que dejar casi completo -a veces más aún - para pagar ganancias? Creo que no.

¿No es un poco de sintonía fina lo que está faltando?

saludos!

Cochi dijo...

Artemio,

si habla con Huguito pidale que organice la marcha para el aumento del MNI, estoy cansado que me sacudan mes a mes con este puto impuesto...
Ya que estamos pidiendo y teniendo en cuenta como se fue de mambo con el paro por el exhorto, no le puede sugerir a Moyano que después de subir el MNI impulse esta movida: http://www.youtube.com/watch?v=Pc76e2Sda98

Polito dijo...

Piano Piano1)Cristina sube ,digamos en dos o tres meses, el MNI por decreto, tras frizarse el opo-proyecto en el Congreso.
Piano piano 2) Los aumentos de paritarias empiezan a correr, a partir de la segunda mitad del año, momento en el cual, se anuncia tambien, la suba del MNI.
Piano Piano 3): el costo fiscal, seria de entre 4 mil millones y 6 mil millones, recuperables buena parte de ellos, por el consumo, y por lo tanto por el IVA. O sea una bocha, manejable.
Piano piano 4):El anuncio dentro de unos meses de la suba del MNI, se hace con Cristina, junto a Hugo Antonio.Traducción: Moyano lo hizo, no la opAsición.
Piano Piano 5):La suba del MNI es retroactiva a enero, por lo tanto, algunos trabajadores de alto NES, y concentradores del ingreso y de varias canastas básicas alimentarias, recibirán una especie de sobre-aguinaldo, al devolverseles lo que le descontaron antes.
Cunde la dicha y la felicidad en los fines de semana largos. Ferallien Iglesias, entra en una profunda melancolia.

6):Ahora sí, cantamos con Lopez Tamble:
"Piano, piano, Cristina gana por afano".

Boors de Gauves dijo...

Bueno, el tema de la suba del MNI es algo que no tendría que estar ligado a la baja de la recaudación y la imposibilidad de actualizar la AUH. Hay otras formas de compensar la recaudación, como por ejemplo la que insinuo Polito. Otro podría ser el aumento de los aportes patronales... Así que dilema las pel.... No puede ser que hoy por hoy te coj.. por ganar más de $4500... Duele y un montón...

FM dijo...

Se larga la temporada de planteos sindicales?

Anónimo dijo...

Dos cosas:
I)Moyano arregló por un 18,72% para 2011 (el resto es aumento para marzo 2012).
II) la inflación está bajando, como se aprecia claramente en la pagina inflacionverdadera.com.ar

manejemos datos claros (y que dan bien aparte)