3/12/2011

bs as primer escenario

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 25 de Febrero y el 10 de Marzo de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia

Selección de sección electoral de residencia

Selección de partido de residencia

Selección de localidad de residencia

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 1.216 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,8% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

actualización política y doctrinaria para la nueva etapa

La intitucionalización:

El gran desafío es que el campo nacional y popular pueda institucionalizar; pero no, eso no se hace a través de una ley o de un decreto. La institucionalización de un modelo de país es cuando se hace carne en el conjunto de la sociedad porque visualiza que ese es el camino más acertado como país y como nación.

Para eso hemos debido luchar contra una fuerte subordinación cultural impuesta históricamente por la historia falsificada desde 1810 a la fecha.

Yo hace unos días, cuando inaugurábamos la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires -la primera la inauguró Perón, la segunda la inauguramos nosotros-, yo hablaba y decía que muy pocos argentinos saben, por ejemplo, que la gratuidad de la universidad pública argentina fue instaurada por un decreto firmado por el general Perón. La universidad nacional pública es gratuita por un decreto del presidente Perón en su primera presidencia. Yo los desafío a que cuántos de nosotros mismos también sabíamos estas cosas.

Por eso digo que es importante que el frente nacional, popular y democrático construya esta institucionalidad, que también es cultural, de saber contarle a los argentinos, pero fundamentalmente no contarle a partir de relatos de fantasía, sino a partir de que puedan ver, tocar y palpar cada uno de los logros que hemos tenido con nuestros jubilados, con nuestros pensionados, con nuestros trabajadores en las convenciones colectivas de trabajo, más de 1.800, luego de haber estado aplastadas durante décadas.

Este es el gran desafío, porque lo otro, “la Argentina del no se puede”, la Argentina de la subordinación, la Argentina que le decía a él, cuando decía que iba a pagar la deuda pero no con el hambre de los argentinos, sino teniendo en cuenta también los intereses de la patria, que estaba loco; de él cuando decidió cortar el nudo gordiano que significaba la dependencia permanente con el Fondo Monetario Internacional y terminar con esa deuda y también lo criticaron.

También, cuando en un hecho histórico en Mar del Plata, en el 2005, encabezó como presidente en la Cumbre de las Américas el rechazo a aquel nuevo estatuto del coloniaje. Eso lo hizo él.

Ahora, mirado desde lejos, parece fácil, pero qué difícil, cuánto ataque injusto, cuánta crítica artera, cuánta pelea y discusión inútil, cuánto tiempo perdido.

El confrontacionismo:

Otra de las cosas que les quiero pedir: no pierdan tiempo, no se enrosquen ni se dejen enroscar en discusiones bizantinas que no tienen nada que ver con lo que le importa a la gente y con lo que le importa a la sociedad. No cometan errores que sí hemos cometido nosotros cuando éramos jóvenes.

La unidad nacional:

"Construir sobre las coincidencias, aprender a construir los argentinos y sobre todo los jóvenes no sobre las diferencias, que así se ha construido durante tanto tiempo, y entonces todo duraba poco porque faltaba que algo fallara, que no estuviera una coma, que faltara una letra o una oración para juzgar que entonces no se era nacional o popular."

"...créanme que el gran vínculo que nos une a todos - desde 1810 a la fecha - es el inmenso compromiso por los intereses de la nación y con los intereses del pueblo, que son la misma cosa, nación y pueblo, pese a que algunos quieran diferenciarlo. No hay pueblo sin nación ni nación sin pueblo".

Discurso completa, aca.

3/11/2011

con el corazón

ahora les toca a ustedes...

desayuno en 7.0 ( verdades, solamente verdades)

11 de marzo de 1973 : compañeros y compañeras , desde acá venimos...

Leemos: Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato por el FreJuLi, debido a la proscripción técnica hacia Perón de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, que determinaba que los candidatos presidenciales debían acreditar un período previo de residencia en el país, que Perón obviamente no podía satisfacer. La cláusula había sido diseñada ex profeso en contra de la candidatura de Perón. Como vicepresidente de la fórmula fue designado Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular, un desgajamiento del antiguo conservadurismo de la provincia de Buenos Aires.

La fórmula Cámpora- Solano Lima alcanzó el 49.5% de los votos y la UCR ocupó el segundo lugar con un 25%. Como el FreJuLi no alcanzó más del 50% de los votos la legislación habilitaba una segunda vuelta o ballotage. Sin embargo, para evitar su segura derrota, la UCR renunció a ese derecho y aceptó la victoria de Cámpora, quien asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura, entre otros, el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós, en la tradicional Plaza de Mayo se concentraron alrededor de un millón de personas para recibirlo.

Completo acá.

todos a huracán!

Distrito, Provincia de Buenos Aires .

Muestra presencial, 1.216 casos efectivos.

Margen de error máximo +/- 2,8% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza del 95%.

Fecha de realización 25 de Febrero al 10 de Marzo de 2011.

3/10/2011

mañana a las 8 desayunamos junto al general recordando al tío y esperando a cristina

Pagamos una vieja deuda. A las 8 de la matina ( qué loco!) desayunamos Cofre, D'elía y un servidor. No queda títere con cabeza, bing, bing, bang, bang ...

Yo por mi parte, reviento la colectora marxista leninista de visitante y lo defiendo al compañero Muammar Muhammad al-Gaddafi de local.

Ah y de yapa y fueeera de programa, tiro numeritos inéditos de provincia de Buenos Aires, digamos que ... preocupantes.

Por Radio Cooperativa

habría que llegar hasta tí, cazador...

A propósito del artículo de Atilio Borón y la caracterización del hipócrita imperialismo que realiza ahí, el compañero Nicolás nos hace llegar su mirada con este bello poema de Ruben Darío escrito en el año 1904, recitado por el gran Jorge Cafrune, cantautor asesinado por la última dictadura.

------------------------------

Culto de Mamón : Schleusner ha afirmado que Mamón era el nombre de una deidad siria; sin embargo, no parece haber ninguna prueba positiva de esto. La palabra estaba en uso común en el Oriente entre los fenicios, los sirios y otros, y quería decir la riqueza y el poder de la riqueza.

Jesús hizo un muy significativo y notable uso de la palabra. Dijo: «No podéis servir a Dios y a Mamón» (Mt 6.24). En esa declaración existe la evidencia de su íntima comprensión de la naturaleza humana caída, y de su gran visión y apreciación de todos los hechos resultantes del pecado. No dijo que no podemos servir a Dios y al diablo. Si lo hubiese dicho, para fines de aplicación práctica su palabra no tendría casi ningún sentido en esta época en particular. Basado en la realidad, con cada movimiento de progreso material su palabra se hace aún más escudriñadora, más digna de atención.

El método del maligno siempre ha sido el de ocultarse detrás de algún objeto de culto. En la edad media los hombres tenían un conocimiento muy extraño y terrible de la personalidad de Satanás, y el arte de la época lo pinta como un monstruo con pezuñas y cuernos y la mayor fealdad de rostro. Para los fines de esa oscura edad, cuando los hombres eran supersticiosos, debido a su ignorancia, tal método de despertar la atención probaba la sutileza del adversario. En el caso de una más cultivada capacidad mental, el adversario siempre esconde la fealdad de su ser, y hoy como nunca antes pide el sometimiento del hombre a su imperio, presentando ante la visión del hombre las fascinaciones de la riqueza y el poder que esta otorga.

El culto de Mamón es rendir a la riqueza, por causa de su poder, todo lo que el hombre debería rendir a Dios. Cuando el hombre destrona a Dios y pone sobre el trono de su ser sus deseos como los principios gobernantes de su voluntad, llega a creer en la grandeza como consistente en la capacidad de gobernar y dominar a otra gente. No existe otra manera en que el hombre pueda conseguir más poder sobre otros hombres que mediante la posesión de riquezas. Por lo tanto, el hombre adora a Mamón con toda su alma, con toda su mente, con todo su corazón, porque Mamón representa poder ilimitado.

De modo que en el último análisis Mamón es la deificación de la voluntad humana. Al proyectarse en la inmensidad, el hombre ha magnificado una voluntad que insiste en la subordinación de otros. De esta forma ha llegado a adorar a una deidad cuya expresión de divinidad es el dominio y cuyo cetro de poder es la posesión de riqueza.

mendoza: en el pj no sobra nada...

Nos lllega esta interesante nota de color (negro) sobre la pasada festichola de la Vendimia y las perspectivas electorales del PJ en Mendoza, que queremos compartir:

No sobra nada

Jaque y Cazaban no le garantizan al PJ ni la elección de una reina de la vendimia.

Datos utiles:

Godoy Cruz municipio cobista,

intendente: Alfredo Cornejo

Corono Reina Nacional de la Vendimia a Gabriela Koltes con 48 votos

Guaymallen

Municipio PJ (aliado a Jaque y Cazaban)

Intendente: Alejandro Abraham

Maria Florencia Morralla 47 votos

Operador cobista e intendente de Godoy Cruz festeja un triunfo inesperado. http://www.mdzol.com/mdz/nota/277855-alfredo-cornejo-exultante-por-la-corona-siempre-hay-algo-de-politica-en-esto/

La Presidenta se mostró emocionada cuando una de las princesas de Guaymallén desenrolló una bandera que decía “Fuerza Cristina, militancia social” http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163539-2011-03-06.html

Si el intendente de Guaymallen, Alejandro Abraham no se despega rápido de Jaque y Cazaban, en octubre le puede pasar lo que le sucedió anoche con su candidata a reina de la vendimia

Si los intendentes no toman nota rápidamente de la situación, les puede pasar lo mismo que al aliado de Jaque y Cazaban en la elección de la reina.

El desafío, construir el FPV con todos adentro y un candidato a gobernador con arraigo local y capacidad para capitalizar el impulso nacional. No sobra nada.

peter , fidel y la próstata....

Comentaba con el compañero Cochi, que si el régimen castrista que lleva ya 51 años en el poder, se transmutara en por ejemplo un noble caballero, debiera estar realizándose controles de próstata anuales.

Feo, pero igual desde Ramble no propiciamos la intervención de la OTAN ni de nada para derrocar a la tiranía del caribe ni a ninguna otra tiranía urbi et orbi, incluída la tercera que se viene acá...

Somos peronistas, no injerencia en asuntos internos, lavatina de manos. Pssssss!

para borón, el imperialismo yanqui está al lado del pueblo libio ( hipócritamente, pero al lado)

Leemos a Atilio Borón sobre Libia : ¿Qué debe entonces hacer la izquierda latinoamericana? En primer lugar, manifestar sin ambages su absoluto repudio a la salvaje represión que Kadafi está perpetrando contra su propio pueblo. Solidarizarse, bajo cualquier circunstancia, con quien incurre en semejante crimen dañaría irreparablemente la integridad moral y la credibilidad de la izquierda de Nuestra América. El reconocimiento de la justicia y la legitimidad de las protestas populares, tal como se hizo sin vacilación alguna en los casos de Túnez y Egipto, tiene un único posible corolario: el alineamiento de nuestros pueblos con el proceso revolucionario en curso en el mundo árabe.

Por supuesto, la forma en que esto se manifieste no podrá ser igual en el caso de las fuerzas políticas y movimientos sociales y, por otra parte, los gobiernos de izquierda de América Latina, que necesariamente tienen que contemplar aspectos y compromisos de diverso tipo que no existen en aquellas.

Pero la consideración de las siempre complejas y a menudo traicioneras “razones de estado” y las contradicciones propias de la “real politik” no pueden llevar a los segundos tan lejos como para respaldar a un dictador acosado por la movilización y la lucha de su propio pueblo, reprimido y ultrajado mientras el entorno familiar de Kadafi y el estrecho círculo de sus incondicionales se enriquecen hasta límites inimaginables. ¿Cómo explicar a las masas árabes, que por décadas buscaron las claves de su emancipacipon en las luchas de nuestros pueblos y que reconocen en el Che, Fidel y Chávez la personificación de sus ideales libertarios y democráticos, la indecisión de los gobiernos más avanzados de América Latina mientras que toda la canalla imperialista, desde Obama para abajo, se alinea –aunque sea hipócritamente- a su lado?

En fin, y?... cómo explicar a Borón? eh?

PD: A ver , a ver....

Chávez sobre Libia, acá. Chávez en Libia: Africa debe ser de los africanos

Fidel sobre Libia, acá.

Al Gobierno de EE.UU. no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o días

El Che no dice nada.

libia, la otra campana...

del opus a la soja sin escalas... y dónde están los buenos acá, mamita?

Buena de Polito respecto al niño Juan Manuel: Allá por 2007, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, era un mimado de Cristina, como lo es ahora Capitanich, o incluso más.

Sin embargo luego de un alineamiento inicial con el gobierno en plena batalla por la 125, Urtubey se fue alejando de Olivos, y acercándose al ex "mesa chica" hoy en el ostracismo, Alberto Carozo Fernandez, para quien el joven gobernador era una especie de Marco Enriquez Ominami, un outsider chileno conocido por su sigla "MEO", que salió tercero en las últimas elecciones presidenciales cruzando la cordillera.

Completo acá

salta la linda...

Leemos:

El diputado salteño Alfredo Olmedo sigue cosechando soja en tierras fiscales y apoyos dentro de las filas del PRO. Ayer fue el turno del rabino Sergio Bergman, mencionado como uno de los posibles candidatos a vicejefe de Gobierno acompañando la fórmula de Gabriela Michetti o de Horacio Rodríguez Larreta. En una recorrida por la localidad de Tartagal, el religioso destacó que el diputado denunciado por la AFIP por trata de personas y reducción a la servidumbre de los trabajadores en sus campos de La Rioja “plantea cambiar la base de esta sociedad, recuperando los verdaderos y fundamentales valores para vivir”.

La visita y el respaldo de Bergman llegan luego de que el mismo Mauricio Macri tuviera una reunión a solas con Olmedo para ratificar el apoyo del PRO a su fórmula para la gobernación de Salta, el próximo 10 de abril.

Como se observa en el cuadro de apertura (click para agrandar), luego de Juan Manuel Urtubey ( FPV línea Opus Dei) a pesar del notable aumento de la mortalidad infantil que es galopante en la provincia , se ubica segundo el diputado Olmedo con el 30% de los votos y entre los jóvenes salteños alcanza el 40% y ya supera a Urtubey , liberándonos así del feo Opus (click arriba, click)...

En fin, como bien lo señalara el compañero Iorio, ... para los que no conocen ... comprenderán hoy que hay seguidores. Dale gas.

la unica realidad (no) es (mi) verdad...entre blumberg y la distribución del ingreso...

Leemos: Lo que quiere ver la sociedad de la policía es la traza de su accionar. Sobre esa inquietud se enlaza la lectura estatal que hacen los intendentes de la PBA. Si en algún momento León Arslanián pensó una policía comunal para municipios con baja densidad poblacional, hoy la realidad indica que los dos distritos más poblados del conurbano, La Matanza y Lomas de Zamora (que aportan algunos votitos a la elección de 2011) tienen sus propias patrullas locales de seguridad.

En ambos casos, las policías departamentales han agradecido esa decisión política porque aporta una colaboración indispensable para trabajar en la fase preventiva que las fuerzas de seguridad bonaerenses no pueden colmar. Desde ya, los municipios bancan económicamente (compra de vehículos, pago del personal, logística operativa -GPS, radares y toda red de comunicación-, combustible) este cuerpo policial; por esa razón el intendente lomense Martín Insaurralde (de muy buena gestión) debió aumentar al doble la tasa municipal y meter un cargo fijo por tasa de seguridad.

En los municipios que todavía no tienen patrullas comunales, la demanda social de seguridad (que los intendentes enfrentan todos los días) hizo que la inversión con fondos municipales creciera exponencialmente para la compra de patrulleros y equipamiento tecnológico (el caso de Darío Giustozzi en Almte. Brown, que después de Mussi, es la mejor gestión del conurbano sur). No es necesario aclarar que la institucionalización de la policía municipal en ningún caso supone un reemplazo de las funciones de la policía bonaerense. Es más: la creación de una policía municipal no resuelve los problemas institucionales y operativos de la policía provincial, sino que intenta llenar el espacio deficitario que los gobiernos nacionales y provinciales dejaron a la tácita responsabilidad de los intendentes. Hay una realidad: a los municipios les tiran el fardo de la inseguridad, pero les sustraen las atribuciones políticas para enfrentar esa responsabilidad. La institucionalización de una policía comunal solucionaría esa parte del problema, porque la prueba concreta de que ahí hay un problema es que existan policías locales de hecho.

Es decir, la necesidad de una policía comunal (a la que cada distrito pueda adherir voluntariamente en el marco de un convenio provincial) es independiente de todos los cambios que se deban hacer en la policía bonaerense. Algunos que están en contra de las policías municipales esgrimen esta falsa oposición con la Bonaerense que en realidad no se registra allí donde las dos policías existen. Que lo digan, si no, Fernando Espinoza e Insaurralde.

Post completo aca.

asignación universal : qué tiene y qué falta ? el debate en la tele pública.

Ayer en el noticiero de la tele pública, hablamos de la Asignación Universal. Su comparación regional tan favorable respecto a otros planes medidos en inversión del porcentaje del PBI para su financiamiento que se muestra en el cuadro de apertura.

Señalamos que la transferencia que supone la AUH es el equivalente a U$S 100 ( paralelos,ojo) por hogar beneficiario , monto que logra un impacto notable en el universo de hogares pobres e Indigentes modificando el consumo cuanti y cualitativamente y alterando incluso el nivel de matriculación escolar primaria crece un 25% , no la matrícula secundaria que es otro debate y donde los efectos de la AUH son muy débiles, ahí en el venenoso mundo que ofrecemos a los NINI , los gorritas, muchas veces interpela ( se hace cargo) "más y mejor" , el maltratado discurso del compañero Iorio. El mensajero "incorrecto".

Disminuye la AUH como sabemos un 30% los niveles de pobreza y un 50% la indigencia y adicionalmente baja más del 40% la brecha de pobreza y 90% la de indigencia, esto es acorta la distancia entre el ingreso real del hogar y el que debiera recobir para dejar de ser pobre o indigente según el caso, medido este ingreso faltante en porcentaje del valor de la de Canasta Básica de indigencia o ampliada de pobreza.

En otras palabra la AUH no solo disminuyó a los niveles del año 1980 la incidencia el número de pobres e indigentes transformándose en la herramienta de política social más poderosa desde el año 1983 , sino que bajó notablemente la brecha , medida en intensidad de la pobreza e indigencia los a niveles previos a la recuperación democrática.

Igualmente la AUH mediante la transferencia de esto U$S por hogar beneficiario logró disminuir la brecha entre el 10% más rico y más pobre de los hogares de 28 a 17 veces, mejorando el patrón distributivo, por primera vez de manera drástica desde el año 1983.

La novedad resultó que, en el noticiero de Canal 7 se pudiera discutir qué faltaba y resulta muy interesante que en el canal público se abran estos debates. El cambio en la mirada y los contenidos que propician las nuevas autoridades (tan vapuleadas por la prensa como era de esperar) es notable y muy inteligente, abre debates, recupera otras miradas.

Respondimos que obviamente la deuda reside en los plazos de actualización de la AUH . Ya lo analizámos en Ramble y en rigor muchos compañeros de la blogósfera lo plantearon también y lo escuchamos ahora mismo en boca del mismísimo Ernesto Sanz, sí el señor de la prostitución y el juego: Se necesita una actualización de la asignación, cuyo intervalo sea menor al año.

El Gobierno nacional actualiza bien y automáticamente el monto de la AUH según las asignaciones familiares del trabajador formal, este año la suba fue del 22,2% en línea con el aumento de la Canasta Básica y se preservó entonces el poder adquisitivo de la herramienta.

Sin embargo el régimen de actualización es anual. Sin duda, debiera corregirse y hacerce al menos semestral junto a la actualización de jubilaciones y pensiones para evitar que durante once meses el hogar indigente o pobre deba soportar sin aumentos de la AUH los incrementos en alimentos y bebidas -- rubro al que se dedica la casi totalidad de la asignación-- , y que hoy superan el 20% anual.

Hay que actualizar al menos dos veces al año la AUH, forma parte de las condiciones de funcionamiento para que la herramienta produzca los efectos esperados de baja y sostenimineto en el tiempo de la baja en los niveles de pobreza e indigencia. Y enojarse menos con el compañero Iorio, que no es progresista pero, merece seguir viviendo...

PD: En medio de la charla con los camarógrafos y periodista encargados de la nota en Canal 7 pregunté sobre el equipamiento, el nivel y la actualización del mismo, y cómo estaba eso. La respuesta totamente descontracturada, además : Nunca estuvimos mejor.

3/09/2011

el compañero iorio y la problemática del paco en los jóvenes y adolescentes ( propuesta para su solución)

Vista la gran preocupación que tanto el entrepreneur como el guasón muestran por contener el flagelo del Paco y los pibes chorros, acá la propuesta del compañero Iorio.

Manolo, ya que lo señalaste, insistí en lo que mide Mauricio entre los jóvenes, por ejemplo en Mendoza (click para agrandar abajo)...

Ojo, los que no conocen ...comprenderán hoy que hay seguidores... Dale gas...

todos tus contratos...

Qué cosa, qué cosa, por la plata baila el mono y la monada también. Con azoro, leemos:

Tres encuestas distintas. Tres resultados diferentes para los precandidatos a jefe porteño del oficialismo. La única coincidencia es que los sondeos muestran que, al menos por ahora, tanto Amado Boudou como Daniel Filmus y Carlos Tomada pierden frente a la postulante más fuerte de PRO , Gabriela Michetti.Las chances de los K crecen si el competidor del macrismo fuera Horacio Rodríguez Larreta. Las diferencias de intención de voto entre los diversos escenarios varían bastante y según el consultor. Empezó la guerra de encuestas en el kirchnerismo de la Capital Federal....

Nota completa acá.

En fin , que tiene razón el compañero Barone, esto está todo distorsionado según quién ponga la moneduchi...

Ay ay ay el justicialismo porteño, ay ay ay seguimos concentrando el ingreso en manos del compañero Zuleta que es radicheta y no la quiere nada a Cristina (click!,click!) ! Así, se pierde identidad... después no lloren!

PD: Los FPV boys, miden todos lo mismo, la que ordena es Cristina. Creeanle a este servidor, que la vida es más sencilla de lo que muestran las encuestuchuis, porque de algo hay que vivir...

catamarca: dos

Apenas dos son los puntos que separan al FPV del Frente Cívico y Social en Catamarca, la primera elección del calendario 2011. Como ocurre en muchos distritos donde los candidatos no son ellos mismos un lastre, sostenido el andamiaje local en el arrastre de la imagen de Cristina Kirchner, finalmente se abrió el escenario provincial hasta desplegar un empate técnico. Al respecto leemos

La consultora de opinión pública e investigación de mercado DELFOS, de la provincia de Córdoba, que realiza mediciones para el gobierno de Catamarca, realizó entre el 4 y el 7 de marzo una encuesta directa, individual y domiciliaria de 500 casos entre habitantes mayores de 18 años con capacidad electoral. De acuerdo con la misma, la elección del venidero domingo tendrá un final apretado y con algunas incertidumbres que pueden revelarse el mismo domingo.

El Frente Cívico y Social, según DELFOS, ganaría la Capital provincial en lo que respecta a la fórmula gubernamental con el 41,1 por ciento de los votos, en tanto el Frente Para la Victoria obtendría el 36,4 %. Estas cifras confirman que habrá una fortísima polarización y que Liliana Barrionuevo, con el 2,3 por ciento, podría alcanzar la tercera ubicación.

sanata y fe : el error de bielsa

Leemos: El jefe del bloque de Diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, se impondría en la interna del Frente para la Victoria-PJ de Santa Fe, de acuerdo con una encuesta de Aresco, la consultora de Julio Aurelio. El sondeo, realizado por encargo de la corriente de Rossi, señala que el jefe de la bancada K conseguiría el 46 por ciento de los votos, contra el 18 del ex canciller Rafael Bielsa. Atrás queda el intendente de Rafaela, Omar Perotti, con el 14 por ciento.

El error de Bielsa resultó el de armar la oferta interna con la lógica de la boleta única provincial, por lo cual el peso de los intendentes en el armado de listas, resultó muy disminuído.

Con ese criterio claramente extemporáneo de ordenamiento de la oferta interna, probablemente Bielsa pierda la interna y con esa derrota , el FPV ganará las elecciones nacionales con Cristina Kirchner y perderá en la provincia que quedará en manos del Socialista Antonio Bonfatti, recostado en la popularidad de Hermes Binner y su imagen de gestión(incluída la chequera del ejecutivo provincial), según estimamos en Ramble. Hay otras estimaciones.

sanata y fe: aceite verde y a la cancha !

Recibimos el análisis de Darío H. Schueri desde Santa Fe:

Se oficializaron las listas para competir en las distintas categorías electorales que tendrán – no en todos los casos – su test match el cuarto domingo de mayo con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, con las cuales debutará el nuevo sistema electoral de boleta única que generó un auspicioso encontronazo entre candidatos y gobierno, ya que de esta manera se pone la cuestión en el centro de la escena para que la población sufragante, que no vive el microclima de los políticos ni de los periodistas, vaya tomando conciencia de este sistema verdaderamente novedoso que seguramente deparará sorpresas a la hora de los escrutinios, tema del cual nos ocupamos oportunamente y de manera avanzada en nuestro último comentario.

Presente y futuro.

Mientras tanto, quedaron para el rico anecdotario “post cierre de listas” los dichos y hechos de precandidatos, candidatos y aspirantes que no clasificaron.

En el peronismo, el podio sin lugar a dudas quedó para el Diputado Nacional Jorge Obeid, quien en lugar de ponderarse a sí mismo diciendo que había cumplido con la palabra empeñada de que solo sería precandidato (a Gobernador) si “el Lole Reutemann lo era” (a la Presidencia), tal como declamaba en cada reportaje, prefirió victimizarse señalando que había sido “proscripto” (palabra tabú en el peronismo) por el gobierno nacional a través de Agustín Rossi, quien efectivamente había declarado que Obeid no contaba con el apoyo de la Casa Rosada para competir; hecho que, de haber sido verdad, hubiera enaltecido el federalismo proclamado por el dos veces Gobernador, y le hubiera dado más ínfulas para presentarse como precandidato a Gobernador.

Finalmente Jorge Obeid decidió volcar su respaldo al rafaelino Omar Perotti para cobijar en la lista de diputados provinciales a Mario Lacava que irá por la reelección, y su hija Alejandra Obeid, actual concejal en esta capital, cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre.

Una fracción de la diáspora reutemista, ya sin precandidato propio a Gobernador también apoyará a Omar Perotti, ubicando al primer precandidato a concejal por esta ciudad capital.

Otros prefirieron sumarse a la lista de Rafael Bielsa. Precisamente, el reutemismo entró en definitiva crisis terminal cuando el senador venadense Ricardo Spinozzi, exponente directo del sector (senador suplente de Carlos Reutemann, quien lo ungiera Presidente del Partido Justicialista) a principios de este año optó por pelear la renovación de su mandato como representante senatorial del Departamento General López, al advertir que intentar la hazaña de pelear por la gobernación era francamente una aventura épica, con cuadros de situación en el peronismo que no eran los esperados ni los mas adecuados para semejante empresa.

El rosarino Rafael Bielsa había advertido mucho antes de confirmar su precandidatura que la misma solo sería efectiva si había “a lo sumo” dos candidatos; “más de dos es una hoguera de vanidades de la que no quiero formar parte”, había señalado el ex – canciller de Néstor Kirchner. Hoy hay cuatro competidores, con Bielsa incluido, en el peronismo. Bielsa cuenta con el respaldo de un ala de la Casa Rosada, comandada por el “Chino” Zanini Secretario Legal y Técnico de Presidencia, y el dirigente de UPCN Alberto Maguid, quien ubicó a la actual diputada Silvia De Césaris en el tercer lugar en la grilla para su reelección, y al joven medico Eduardo Wagner como precandidato a Intendente de esta capital.

El voluntarioso Oscar “Cachi” Martínez, quien con su Partido “Cien por Ciento Santafesino” recorrió meritoriamente la Provincia muchísimo tiempo antes del fragor preelectoral consolidando candidaturas territoriales bajo la seductora consigna, sobremanera para los más jóvenes, “una nueva forma de hacer política”, proclamando el pase a retiro de Jorge Obeid y Carlos Reutemann, a quienes consideraba “dinosaurios” de la política (con ingeniosos afiches alusivos) finalmente terminó como precandidato a Vicegobernador de Rafael Bielsa.

La cabra al monte tira, y el joven Martínez, nacido en cuna peronista volvió al redil junto al peronismo que encarama a Bielsa, adonde seguramente intentará construir “otra forma de hacer política” junto a la hermana de Rafael Bielsa, la ex Vicegobernadora de Obeid María Eugenia, que encabeza la lista de diputados provinciales.

Juan Carlos Mercier decidió que su retiro de la política debía ser peleando por las utopías; y en lugar de jubilarse como senador por el Departamento La Capital (tentado por varias listas) optó por la fantasía heroica de ser precandidato a Gobernador en un escenario francamente desfavorable pero no desesperante, si la población santafesina capta su mensaje basado en años de experiencia en la función pública (fue dos veces Ministro de Hacienda de Carlos Reutemann), hecho que como contrapartida, puede ser carne de cañón para sus adversarios.

Agustín Rossi nunca se da por vencido, y desde el mismo momento en que perdió las primarias a manos de Rafael Bielsa en el año 2007 razonó que debía darse otra oportunidad; previo paso por la renovación de su banca como diputado nacional en el 2009, que logró con 175 mil votos imposibles en un escenario apocalíptico para el kirchnerismo acérrimo que detenta Rossi. Hoy, a dos años de aquella proeza las condiciones cambiaron, y el “Chivo” Rossi pasó del infierno a encabezar las encuestas.

En el FPCyS, Rubén Giustiniani advirtió que haber perdido por tan solo un punto y medio la pelea por la senaduría nacional en el 2009 contra “Mike Tyson” Reutemann era la señal esperada para ir por mas. Y fue así que desafiando todos los pronósticos internos en el socialismo, donde cavilaban que no se animaría a enfrentar al mismísimo Hermes Binner y su pupilo Antonio Bonfatti, “Pechito” Giustiniani siguió adelante, y hoy es motivo de preocupación en las filas del socialismo gobernante, y motivo de regocijantes especulaciones en el radicalismo de Mario Barletta, quien cree poder “colarse” por la brecha que deje abierta la “interna de la interna” dentro del socialismo.

Precisamente Mario Barletta, el entonado intendente de esta ciudad capital quien, en lugar de reafirmar su impronta como jefe de gobierno, también pensó que era el “ahora o nunca” para pegar el gran salto hacia la Casa Gris, basado en el amplio predominio territorial de su centenario Partido, hoy licuado por la nueva boleta única, aunque con un interesante armado en 240 de las 365 poblaciones de la Provincia.

También en el radicalismo, el legendario político Luis “Changui” Cáceres, llevado por las añoranzas de viejas glorias y el rencor de haber sido – según sus dichos – ninguneado por las actuales autoridades partidarias, también encaró su retiro efectivo peleando por la Gobernación, como en el año 1987 cuando perdió contra Víctor Félix Reviglio. El “Changui” apeló para el armado a históricos amigos de viejas batallas que lo acompañarán en el azaroso camino de pelear por los sueños.

Queda para el final dentro del Frente gobernante el candidato del Gobernador: Antonio Bonfatti. El hombre con el cual Hermes Binner intenta emular a Lula Da Silva, quien basado en su ascendente liderazgo consagró Presidente a su Ministra Dilma Roussef.

Binner apuesta sus cincuenta puntos de imagen de gestión a la candidatura de su Primer Ministro Antonio Bonfatti, quien no solo tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de ganar para sostener el cambio iniciado en el 2007 (consigna que también repiten los demás adversarios en el FPCyS), sino el futuro político de su hacedor; pues otra será la manera de pararse del Gobernador santafesino en el minué electoral nacional (en el cual los radicales lo disputan como Vicepresidente y Pino Solanas como candidato a Presidente) según sea la suerte de Bonfatti en las primarias del Frente Progresista Cívico y Social.

Finalmente la gran incógnita de las elecciones 2011: el humorista Miguel Torres Del Sel, a quien a esta altura en el mundo de la política casi nadie lo toma en broma. Del Sel representará al PRO de Mauricio Macri en tándem con el Peronismo Federal de Eduardo Duhalde, quien alineó con Del Sel al actual diputado provincial Norberto Nicotra encabezando la lista de la Cámara Baja.

Su atrevido discurso no exento de verdades objetivas hipócritamente negadas por muchos políticos que se escandalizan en lugar de solucionar los problemas (como la de los “negritos” que mendigan en los semáforos y no se bañan con agua caliente, que le generara a Del Sel una denuncia ante el INADI) que seguramente pulirán los expertos del PRO, moverá las estanterías de vastos sectores de la sociedad, produciendo un corte transversal de votos en las primarias (en las cuales deberá participar) de incierto alcance para propios y extraños.

Así las cosas, como suele repetir Carlos Reutemann, quien ya decidió que las candidaturas esta vez no lo van a desvelar: “aceite verde y a la cancha; “muchachos, dense el gusto de ser candidatos”.

3/08/2011

el compañero iorio y cómo asumir las críticas que provienen de compañeros y compañeras que si bien no son peronistas son "del palo"(del ede por caso)

Cerramos esto lindos feriados dedicados a la cultura popular y el Rey Momo, con una nueva bajada doctrinaria del compañero Ricardo.

Compañeras y compañeros, jóvenes peronistas, atentos a esta lección de cómo bancarse la diversidad de miradas...

veneno monopsómico

La imagen de apertura (click para agrandar) reproduce un pirulo de Clarín que supone que una lista del FPV en Morón, tierra de valientes, es una "venganza del PJ".

No está en el ánimo de ningún justicialista venganza alguna, solo colabrorar a que Cristina sume más y más votos, de aquellos que no la votarían si solo existiera la lista del EDE , que son millones de potenciales no votantes, perdón miles de no votantes en todo Morón y aledaños!

Venganza ?... por favor, como nos señalaba Néstor, a nosotros nos mueve el amorrrrrr!

paguen, che...

Inspirados tal vez en este post de Lucas ( cómo te damos dique, Rollo!) leemos :

La Mesa de Enlace contrató a la UCA para presionar por el fin de las retenciones

El trabajo estará listo en julio, en plena campaña electoral, y buscará imponer la idea de la “presión tributaria excesiva” sobre el sector. La propuesta final apuntará a un modelo neoliberal de mercado, que excluirá la intervención estatal.

Por supuesto, seguimos soteniendo que, tal cual lo planteó Cristina, de cada 100 pesos de recaudación el sector agropecuario aportó $2,8 en el año 2010, y las retenciones sobre renta extraorinaria son apenas un mecanismo de compensación frente a este enorme nivel de evasión fiscal. Evasión que se patentiza en indicadores complementarios como el nivel de trabajo informal del sector agropecuario que, en promedio , supera el 70%.

En fin, que los campestres no sean shomería y paguen por lo que ganan. Mientras tanto, "los esperamos en el puerto, los esperamos".

el ojo idiota, siempre vemos más allá...

Así como vimos "otros" escenario en mayo de 2003 con Néstor, los cazamos al vuelo en junio de 2009 y, tras la elección de medio mandato, donde insistimos en que el FPV era primera minoría --cuando Filmush sacaba boleto de regreso-- y luego seguimos viendo muy distinto al resto bajo la hipótesis/ "mito" del 40+1 , en el mismo momento en que todos daban por muerto el proyecto nacional, hoy desde Florencio Varela les decimos, compañeros y compañeras : El viejo ladriprogresismo pre kirchnerista, cuyo formato de gestión nos condujo derechito a Cromañón, está muerto, brindamos por ello!

El compañero cipayo Aimé solo lo sepultará definitivamente, un trámite burocrático administrativo, que dejará sin empleo, eso sí (ay!), a más de uno. Cooming son. Ningún trapo rojo... Leemos:

A diferencia de los otros dos estudios, la consultora Equis, de Artemio López, distribuyó un sondeo de marzo en el que el ministro de Economía Amado Boudou superaría a Horacio Rodríguez Larreta (con la misma facilidad que lo haría Daniel Filmus) y que lo posiciona como el competidor ideal de Gabriela Michetti . El trabajo sostiene, inclusive, que Carlos Tomada se desempeña mejor frente a la diputada nacional y ex vicejefa de gobierno.

Los números de Equis, basados en un estudio de 400 casos con un 5% de margen de error, apuntan que Amado Boudou le gana por casi diez puntos a Rodríguez Larreta (en primera vuelta) y cae por cinco, en segunda vuelta, contra Michetti. Filmus, en cambio, gana con menos holgura frente a Rodríguez Larreta y pierde por más de quince puntos con Michetti, en una segunda vuelta (que para el consultor es inevitable).

Una de las diferencias del trabajo de Equis con los citados en la nota principal es que muestra un nivel de indecisos muy alto en primera vuelta: entre el 23 y el 28% según el escenario. Y también un “no sabe/no contesta” muy alto en segunda vuelta: entre el 11 y el 18%según el caso. Otra distinción es que el voto de Proyecto Sur no varía si el candidato oficialista es Boudou o Filmus. Para Artemio López, en todos los casos, el economista de la CTA no rompe el techo del 7,8%.

dos relatos...un pueblo

3/07/2011

so pretexto , oda a la tota

Hoy Ricardo Alfonsín me señaló que si esta nota que linkeo se hubiera publicado en otra época del país "hubiera sido golpista". Se indignaba Alfonsín a nuestro juicio demasiado frente al ninguneo de los políticos que propone el textete. A ver, leemos el final:

La política no ha sido hecha para los comediantes -aun cuando tenga algo de comedia-, pero tampoco para los que, so pretexto de representarnos, no han demostrado otra cosa que una vocación torcida: la de servirse de nosotros. A estas alturas de los acontecimientos, nadie es, a priori, mejor que otro. Es verdad que, en teoría, a un cómico le corresponde un escenario que no debería ser el del político. Pero en la práctica está visto que, respecto de la cosa pública, en la decadencia argentina cualquiera puede resultar idóneo.

cristina y el resto en capital...

EL PAÍS: LOS SONDEOS MUESTRAN BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL KIRCHNERISMO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los últimos números de la Capital

La presidenta Cristina Kirchner encabeza por amplio margen las encuestas en la ciudad de Buenos Aires. Su intención de voto se traslada, en parte, a los candidatos del kirchnerismo. Michetti sigue mejor que Rodríguez Larreta.

El kirchnerismo mantiene buenas perspectivas de cara a los comicios en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en la elección de jefe de Gobierno como en la presidencial. Según una encuesta llevada a cabo por la consultora Equis la semana pasada, Cristina Kirchner mantiene una intención de voto superior al 30 por ciento y le saca casi 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri. Por otro lado, cualquiera de los tres precandidatos del Frente para la Victoria están segundos y al acecho en caso de que Gabriela Michetti sea la candidata del macrismo en la Capital. Pero si el candidato fuera el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los postulantes K tienen las puertas abiertas para un triunfo. En todos los escenarios, de todas formas, habría ballottage. Otro sondeo, realizado por la consultora OPSM, sólo respecto de los comicios locales, confirma esa tendencia.

Si se consideran los dos sondeos, la pulseada entre Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada es muy pareja. Según el trabajo de la encuestadora dirigida por Artemio López, ante una eventual postulación de Horacio Rodríguez Larreta, Filmus se impondría con el 25,1 por ciento contra un 16,6 por ciento del actual jefe de Gabinete de Macri. En ese escenario, que tiene un 23,1 por ciento de indecisos, el tercer lugar le quedaría a Claudio Lozano, de Proyecto Sur (7,7 por ciento), seguido por Facundo Suárez Lastra, supuesto candidato radical (6,5), y Ricardo López Murphy (6,1). Para OPSM, Filmus sacaría 27,1 por ciento y Rodríguez Larreta 15,5 por ciento, mientras que el tercer lugar le correspondería a la lilita María Eugenia Estenssoro (9,1 por ciento).

Con respecto a los números de OSPM, que ahora trabaja para Filmush --y sí que está en su derecho!-- , esperemos haya mejorado su método de medición, porque si no..., en fin, los invitamos a escuchar este lindo audio de Zuleta sobre intención de voto a Cristina, ya publicado en Ramble, grabado en radio Mitre a dos días de la muerte de Néstor click, click... :):).

PD: Con estas operetas berretas, el progresismo pre kirchnerista cada día se hunde más..., encima los porteros aumentan las expensas de nuevo! glup!, glup!, glup!...

macri miente a los vecinos y vecinas...

Leemos: Cada año el Programa Carnaval Porteño invita a participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En su edición 2011 ofrecerá toda la música, alegría y color de cientos de murgas que se presentarán por los barrios porteños, para el disfrute de vecinos y vecinas.

Declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997, las murgas experimentan uno de sus momentos de mayor esplendor. Al tiempo que rescatan el hacer marcado por una herencia, se inventan a sí mismas como expresión artística propia de estos tiempos. En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile alocado y armónico disparaban piernas y brazos al aire.

Oia...? Alguno o alguna vio un corso o corsa en la Ciudad?

Otro curro o curra...? Pssssssssssss!

catamarca, incertidumbre fatal...

El compañero Luis Barrionuevo se sumó también a la lista de unidad del FPV - PJ catamarqueño, y el escenario actual ya es de gran de paridad con el pan radicalismo.

Si bien Catamarca es un distrito electoralmente pequeño, 0,8 votos de cada 100 nacionales surgen de ahí, sin embargo, como abre el calendario electoral 2011, resulta significativo.

Las tapas de los medios oficialistas u opositores serán entonces "en la apertura del año electoral ganó o perdió el kirchnerismo" , según suceda una u otra alternativa de resultado local. Se invisibilizará en A dos Voces si gana el FPV, o lo sepultarán como tema en 678 si resulta perdidoso el oficialismo, digamos.

La imagen de Cristina Kirchner supera el 65% en menciones positivas y ordena el escenario provincial arrastrando al FPV. Al respecto leemos:

Catamarca: incertidumbre a días de las elecciones Según las encuestas más recientes, hay empate técnico entre el partido gobernante y el kirchnerismo. La provincia vota el próximo 13 de marzo.

La última encuesta realizada por la consultora Ibarómetro sobre las elecciones en la provincia de Catamarca el próximo 13 de marzo, muestra un "empate técnico" entre los candidatos del Frente Cívico y Social (FCyS), el actual gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria (FpV).

Catamarca es una de las 12 provincias que desdoblarán sus elecciones provinciales de la nacional, por esto los catamarqueños serán los primeros argentinos en concurrir a las urnas este año para elegir gobernador, vicegobernador, senadores departamentales, entre otras autoridades

Nota completa acá.

ramble, acaso nace otro monopsomio...?

Recibí un mail del compañero Ruben Weinsteiner advirtiendo :

Mirá esto, le pusieron valor a Ramble...

http://bizinformation.org/ar/www.rambletamble.blogspot.com

Nos estiman 700 visitas diarias en USA, en las entrañas del monstruo. En fin, no sé si darles bola progres... veremos.

collar de melones

Leemos: Mientras toda Mendoza habla del "papelón de la Vendimia", hoy el gobernador Celso Jaque dará una conferencia de prensa donde se darán detalles de lo ocurrido y se notificará qué pasará con la segunda repetición prevista para este lunes.

Ya observamos en Ramble que Mendoza es un mega distrito (4 de cada 100 votos nacionales surgen de ahí) y muy "estricto" electoralmente para el FPV. Junto con Capital y Córdoba los de menor volumen del fenómeno de "voto cruzado", pues funcionan bien --en términos relativos--, otras opciones nacionales como la UCR y el PRO.

La clave para el despliegue del FPV en la provincia de Mendoza es engancharse en el arrastre nacional que imprime Cristina y desengancharse del lastre local, el notable collar de melones en que se han transformado Celso Jaque y sus candidatos distritales. Al respecto , leemos:

Cristina y Mendoza: preguntas aún sin respuestas

¿Será Mazzón? ¿Será el cristinismo? ¿Será Cristina? ¿Serán todos juntos los que han decidido conspirar contra el gobernador?

Por estas horas las dudas más profundas taladran los pensamientos de Celso Jaque, quien tiene claro lo que quiere pero no sabe cómo lograrlo ni si lo logrará: garantizarse la sucesión con un candidato impuesto por él y encabezar la lista de legisladores nacionales en la boleta donde Cristina irá por su re-elección.

Al enterarse de las ambiciones jaquistas, el peronismo entró en ebullición como si una olla con el agua acumulada hubiera estado esperando hace tiempo el fuego que la encendiera. Ahora ya nadie la puede apagar. Arde como pocas veces ardió.

Nota completa acá...

3/06/2011

de tunez a libia...otro relato

Leemos: Ramón Marfinez Director de la página web Colarebo T K entrevistó el día viernes cuatro de marzo al vicecanciller para África, Reinaldo Bolivar,quien analizó la situación de los últimos acontecimientos en los paises de la zona , haciendo énfasis especial en la situación de Libia y manifestó el apoyo del Gobierno Nacional al proponer la busqueda de una solución negociada, diplomática, en contraste con la aproximación armamentística propiciada por Los Estados Unidos de Norte América y sus socios de la OTAN.

libia en los medios

Leemos en Pájaro Rojo una lectura interesante sobre el tratamiento mediático del caso Libia:

Libia: Medios occidentales mienten para legitimar una intervención extranjera

En las primeras veinticuatro horas de su llegada a Tripoli el periodista de Il Manifesto, Maurizio Matteuzzi, comprobaba que muchos de los acontecimientos difundidos por los medios occidentales -y también por árabes como Al Jazeera y Al Arabiya-, no se correspondían con la verdad...

Post completo,acá...

jóvenes de la cámpora, juventud sindical, el evita, observen las desventajas de llegar a los 50...piénsenlo que aún están a tiempo!

sostiene el cema !

Leemos al amigo aunque también entregador Martín Kanenguiser: Aunque el Gobierno afirma que el acuerdo con el Club de París está "muy avanzado", fronteras afuera sus acreedores dicen que la propuesta que el país presentó hace unos días -la primera que realiza por escrito- es "casi imposible" de discutir.

En otro capítulo de la larga saga en torno de esta deuda impaga que la Argentina arrastra desde hace casi una década con el Club, la semana pasada los representantes de las naciones acreedoras escucharon sorprendidos los términos de la primera oferta concreta del Gobierno.

Conocemos este debate y sus andariveles, tal como lo señalamos en Ramble oportunamente, el plazo de negociación máximo de seis años, sabemos que no es la única alternativa ventajosa de pago . Al respecto leemos a Olivera:

¿Qué puede hacer Argentina? Pagar cash o pagar en un año serían aceptables para el CdP (addendum: aunque no para la Argentina parece). Creo, incluso, que se podría pagar en dos años. Más largo me parece raro (pero la arquitectura financiera internacional está cambiando así que, quien sabe). Lo que me lleva a la primera conclusión: si finalmente arreglamos pagar arriba de 3 años, chapéau. Enorme triunfo de la diplomacia financiera argentina y cucarda para CFK-Boudou-Lorenzino. En 3 años, no habremos goleado, gustado y ganado, pero nos llevamos la copa. ..

En eso está el buenazo de Aimé, el del CEMA, ese mismo concentrador del ingreso y asesino de adolescentes indigentes al grito de bum bum, bang bang!

dame fuego , dame dame fuego ( amigo )

En el terreno electoral, sostuvimos , que se observan puntos complejos, Mendoza (36%), Capital (32%) y Córdoba (39%) y los tres distritos sumados representan el 23% del electorado , y en ellos aún Cristina se ubica en promedio con el 35% de los votos proyectando indecisos.

Son los escenarios electorales más estrictos para el FPV, donde no se materializa el fenómeno de "voto cruzado" o lo hace en menor volumen que el requerido ( normalmente porque funciona otra opción opositora nacional y localmente bien representada, básicamente PRO y UCR) y que manifiestan hoy un escenario de ballotage aunque, hay que decirlo, contra segundas fuerzas que se muestran electoralmente muy disminuídas.

Hoy leemos:

Los problemas actuales del gobierno se vinculan con el inesperado fuego amigo, que por exceso o por defecto no advierte el nuevo cuadro de situación. Sólo quien crea que ahora cualquier cosa es posible y/o deseable puede colocar carteles de propaganda partidaria en el frontis de la agencia de noticias estatal, mellando una herramienta inapreciable de comunicación, nacional e internacional. Lo mismo vale para el anuncio de una reforma constitucional con pretensión de eternidad, bien caracterizado por un cómico cordobés.

Tan autoderrotista como esta euforia atolondrada es la cavilación depresiva manifiesta en el propósito de incidir en la elección del orador central en la feria de los editores y libreros. Mario Vargas Llosa no hubiera podido justificar la utilización de un reconocimiento a sus novelas para un brulote contra el gobierno del país anfitrión, en la línea de la internacional de derecha que integra y que pocas horas antes congregará a sus fuerzas en el Hotel Sheraton. El fuego amigo hizo el trabajo por él, que ahora ni necesita hablar de política.

Sólo sin comprender cuánto ha cambiado la Argentina en la segunda mitad del actual mandato presidencial puede temerse el discurso de un escritor de pensamiento político tan convencional, al que se le ha regalado una repercusión que no tenía. Una oposición similar producía la presencia en programas de televisión de criminales como Massera o Etchecolatz, cuando en realidad darles la palabra era el mejor modo de que los jóvenes entendieran en qué consistió la horrible dictadura que no vivieron. El fuego amigo apunta con las mejores intenciones al pie propio, o mejor dicho, al de Cristina. Ella esquivó esos disparos con reflejos, discreción y buen humor.

La presidente que despenalizó las calumnias e injurias para que todos pudieran insultarla sin temor a represalias fue coherente al rechazar cualquier restricción promovida desde el Estado a decisiones de entidades y personas privadas. Su orgullo es garantizar más derechos para más sectores, no cercenarlos.

cristina eterna

Leemos: Cuando la diputada Diana Conti anunció su deseo de eternidad, además de hacer lo que indica en su prefacio el “Manual de crispación política”, que esta semana que termina dio letra a todos los hasta entonces medios opositores, adicionalmente marcó un síntoma que, sí debe discutirse, acerca de la estrategia de acumulación política del Frente Para la Victoria en esta nueva etapa.

Lo que está en discusión a partir del fallecimiento de Néstor es la estrategia de acumulación política del FPV y la modalidad de aparición electoral de esta estrategia bajo el denominado “voto cruzado” –esto es: votantes provenientes del FPV pero también de otros espacios partidarios.

En efecto, bajo la conducción de Néstor, la estrategia de voto cruzado resultaba adecuada a las características de conducción a cómo dé lugar y era típica de quien conduce, inaugura un nuevo espacio de representación político electoral y gobierna, todo al mismo tiempo.

escenario 2007

Tal como sostuvimos en Ramble, el escenario electoral es similar al de 2007 a nivel nacional con la novedad de que la segunda minoría pasó de Elisa Carrió a Ricardo Alfonsín. Al respecto leemos a Raúl Kollmann sobre una encuesta de Tito Bacman: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impondría con amplitud en primera vuelta si las elecciones se realizaran ahora. La diferencia es actualmente de 32 puntos, y proyectando a los indecisos la Presidenta hasta podría superar el 50 por ciento de los votos válidos.

El segundo puesto es ocupado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con el 12 por ciento de los votos, pero si se concreta la alianza con Eduardo Duhalde habrá que reevaluar el cuadro de situación: la mayoría de los especialistas sostiene que es difícil que una parte de los votantes peronistas acompañe a Macri, y que también éste perderá votantes, más nítidamente de derecha, que no querrán respaldar a candidatos peronistas. La eventual alianza entre la UCR y el socialismo se coloca en el tercer lugar, y todo indica que le disputará el segundo puesto a Macri.

El panorama parece muy difícil para Fernando “Pino” Solanas (cuatro por ciento) y más aún para Elisa Carrió (2,7 por ciento).