11/30/2009

sábado en philadelphia

Tower Theater, 28 de noviembre de 2009. Un día en la vida de Fogerty....

boca, crush, neurus y sabbatella !

Compañeros y compañeras xeneises, como es público y notorio, la piedra del logo rojiblanco de LG está en la base de la malaria por la que atraviesa el club, cuyo motor es el desmanejo empresarial y técnico.

Sin embargo, revisando la historia de nuestra amada institución , nos encontramos con la triste novedad de que en la Ribera se inició el esponsoreo estampado en la camiseta. Al respecto leemos en La pelota No Dobla:

Antes de que muchos de nosotros (o muchas) viniera a este mundo, ocurrió un hecho particular en la historia de nuestro futbol. Como siempre estuvo y existió esa eterna discusión bizantina entre hinchas, orates y periodistas por saber bien a ciencia cierta quién fue el primer equipo que, por decirlo de alguna manera, "ensució" sus colores con una publicidad, se hablan y se manejan cientos de casos. Que Sarmiento de Junin, que San Lorenzo, otros dirán Nueva Chicago y algunos Estudiantes de Caseros. En fin, despejando dudas de todo tipo, les presentamos, el primero de los patrocinios que manchó una indumentaria.

Fue en 1967 cuando la gente de Boca decidió dejar ver en su camiseta el nombre de una marca de gaseosas: Crush. Fue en el primer semestre de 1967 cuando se vió por primera vez lo que puede considerarse una publicidad en la camiseta de un equipo. Crush había firmado un contrato de exclusividad en la Ciudad Deportiva de Boca, en la Costanera Sur -por entonces en pleno proceso de construcción, aunque nunca pudo concretarse- y ofreció extenderlo a los equipos de primera, reserva y tercera. Boca aceptó los 60 millones y los equipos salieron a la cancha durante un tiempo con buzo azul con vivos amarillos y la inscripción CRUSH en el centro del pecho y la espalda. Mucho tiempo después la franja amarilla de Boca llevaría la publicidad de “Vinos Maravilla” (1983), lo cual la hizo picar en punta y a la vanguardia en lo que a patrocinios deportivos se refiere.

Sobre el manto sagrado se dió el puntapié inicial del mamarracheo de las camisetas de fóbal !

En fin, que parafraseando la caracterización que del peronismo en general y el FPV en particular realiza habitualmente Martín Sabbatella, en Boca Juniors también conviven el antídoto y el veneno, los microbios y el anticuerpo, el piso y el techo, el yin y el yan, Hijitus y el Profesor Neurus..Bueejejejeeeeeeeeee!

honduras on my mind

Leemos acerca de la convalidación del golpe de estado hondureño:

La capacidad de Chávez de influir en los acontecimientos en su vecindad geográfica se ha mostrado como mucho menor que la brasileña. Menor aún que la de Argentina o de España, cuyo respaldo diplomático fue cortejado por Zelaya y por el gobierno yanqui.

No existiendo ya – afortunadamente – una generación de jóvenes dispuestos a matar y morir por la Revolución, como tuvo Castro, su influencia se limita al micrófono. Y a los petrodólares, de los cuales los norteamericanos tienen muchos más...

inseguridad: una realidad heterogénea y compleja vs. una construcción homogénea y simple

La serie temporal 1995/2007 de hechos delictuosos registrados muestran (click en el gráfico de apertura) la tendencia creciente de los registrados contra la propiedad ( que pesa 2/3 del indicador) durante la década de los años noventa y el pico máximo observado tras la salida de la convertibilidad y la mega crisis de gran impacto en el año 2002.

En sentido contrario a partir de la recuperación económica del año 2003 y sucesivos, se observa tendencia descendente de los hechos delictuosos contra la propiedad y en el año en 2007 la caída alcanza al 13,9 % en el total de hechos delictuosos totales respecto al pico de 2002 y retrocediendo el indicador a los niveles observados entre los años 2000/2001.

Los hechos delictuosos contra las personas (click en el gráfico de apertura) que representan 1/3 de los hechos delictuosos totales -los hechos contra las personas manifiestan mayor nivel de denuncia efectiva que los que se registran contra la propiedad por lo que el indicador los sobre registra en términos relativos- crecen desde l año 1995 de forma sostenida hasta alcanzar en 2007 niveles un 173% por sobre los observados en el inicio de la serie y son los hechos asociados a mayores niveles de violencia y muerte de la/s victimas, y son los que modulan el ritmo de percepción de inseguridad e impactan con mayor contundencia en los medios.

En suma, sobre una baja promedio del 13,9% de los hechos delictuosos en general en el lapso 2003/2007, respecto a los niveles 2001/2002 , los de descenso efectivo son los cometidos contra la propiedad que representan 2/3 del indicador y, debe observarse , aumentan notablemente durante la década de los años noventa , modelando su pico en la crisis del modelo neoliberal y la salida de la convertibilidad .

Por otra parte se registra un aumento sostenido de los hechos delictuosos perpetrados contra las personas a lo largo de toda la serie temporal - con excepciones notables como los homicidios dolosos que analizaremos luego - y este incremento parece tener conexión discreta con las condiciones socioeconómicas y no vínculo pleno, como manifiestan hechos delictuosos los perpetrados contra la propiedad.

Con respecto a los hechos contra las personas, al interior de estos se destacan por su contundencia los denominados homicidios dolosos , un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima y es el que normalmente mayor impacto mediático despierta .

La evolución de la serie temporal 1995/2007 es claramente descendente , manifiesta picos vinculados a condiciones socioeconómicas extremas como las de inicio de la gran recesión económica de 1997 en adelante, la crisis final del modelo neoliberal en el año 2001 y sus efectos post devaluatorios en 2002 .

Contrario sensu, el indicador de homicidios dolosos cambia su tendencia creciente y se repliega un 42,6% respecto a su pico 2002 , como efecto del crecimiento económico, la baja en la pobreza y el desempleo registrados entre los años 2003 y 2007, como se observa en el gráfico elaborado con la última con información oficial nacional disponible, que se inserta a continuación.

Ficha Técnica:

El indicador muestra la evolución de los hechos delictivos registrados cada 100.000 habitantes, con una desagregación para los casos de delitos contra las personas y contra la propiedad, que representan la mayor parte de los hechos delictuosos. Mide la cantidad delitos denunciados anualmente cada 100.000 habitantes

Las limitaciones (qué no mide el indicador) surgen del hecho que la información ofrecida es la registrada por las fuerzas de seguridad -policías provinciales, policía federal, gendarmería y prefectura naval- sobre la cantidad de sumarios iniciados mensualmente por hechos delictivos, quedando excluidos todos aquellos delitos que no hayan sido registrados.

La fórmula del Indicador: (Número. total de hechos delictivos x año / Número total de habitantes x año) *100.000., la unidad de medida es el Coeficiente.

Definición de las variables que componen el indicador: Hechos delictivos: hechos presuntamente delictivos registrados por las fuerzas de seguridad -policías provinciales, policía federal, gendarmería y prefectura naval, clasificados como delitos contra las personas; contra la integridad sexual y el honor; contra la libertad; contra la propiedad; contra el estado y la comunidad; contra el estado civil y otros delitos previstos en leyes especiales. También existen categorías más específicas de delitos como Homicidios Dolosos, Homicidios Culposos en Tránsito, Robos, Hurtos, etc.

La cobertura o escala del indicador es Nacional, la Fuente de los Datos: Dirección Nacional de Política Criminal, Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Los datos están plenamente disponibles en formato físico o electrónico http://www.jus.gov.ar/ con una periodicidad anual. La serie tiempo actualmente disponible: 1995-2007, su acceso es libre y no se requieren requisitos de coordinación inter- institucionales para que fluyan los datos que pueden consultarse sin restricciones.

igualdad social e identidad nacional

Leemos un interesante análisis sobre el resultado de la elección de Pepe Mujica realizado por el compañero (que apoya lo bueno, cuestiona lo malo y discute democráticamente diversos cursos de acción frente a lo regular que hace el gobierno) , Gabriel Puricelli :

Ante la elección de José Mujica y Danilo Astori es necesario rechazar cualquier análisis que descarte con suficiencia la importancia de ponerlas en perspectiva histórica y se contente con sentenciar que “estaba cantada”. Por el contrario, el triunfo frenteamplista representa la superación de una valla más en la construcción de la coalición de izquierdas: la de hacer que el ejercicio del gobierno no se tradujera en desencanto y lograr que dos de sus dirigentes fueran sucedidos por otros al frente de la democracia oriental.

El ciclo electoral de este año sometió al Frente Amplio a un test más exigente que el que afrontaron en su momento sus familiares ideológicos, apoyados por alianzas electorales y de gobierno que van más allá del centroizquierda, en Brasil (donde la Constitución le permitió a Lula sucederse a sí mismo) y en Chile (donde Michelle Bachelet llegó como la tercera socialista a ocupar La Moneda).

Estudiando la trayectoria de casi cuatro décadas de la fuerza fundada por Líber Seregni, se podría arriesgar que el único desafío que le queda por acometer es el de pasar la consigna a un futuro candidato que inevitablemente no será parte de la generación de los fundadores de la fuerza.

Los méritos del gobierno de Tabaré Vázquez (en el que, no lo olvidemos, Mujica y Astori ocuparon ministerios importantísimos) son muchos, pero tal vez haya un aspecto que haya sido indispensable para perfeccionar la imbricación de la identidad frenteamplista con el ethos uruguayo, si se nos permite hablar de tal: la mejora de los niveles de igualdad social en un país que había perdido hace medio siglo la capacidad de promoverla.

Uruguay se había asomado a la posibilidad material del igualitarismo de manera precoz bajo el gobierno de José Batlle y Ordóñez (otro Pepe al que le tocara ejercer la presidencia), pero tenía inscripta en sus genes esa aspiración desde la gesta independentista, que tuvo en el general Artigas al libertador más preocupado por la justicia social que diera su generación.

Los correligionarios colorados del Pepe Batlle se encargaron de archivar su proyecto y los blancos a los que les tocó gobernar (a los mejores una historia perversa les negaría esa posibilidad) actuaron del mismo modo. En ese sentido se puede decir (con un trazo grueso que tal vez conlleve alguna injusticia) que la segunda mitad del siglo XX uruguayo fue la de la constitución de ese “Partido Rosado” que no le pudo hacer frente ayer a la mayoría que decidió votar por sus mejores tradiciones, plebiscitando al gran partido más joven del país.

La política uruguaya no puede ser declinada en clave argentina, pero sería un exceso de esnobismo omitir el empeño puesto por el derrotado Luis Lacalle en ser el Carlos Menem uruguayo. En una campaña que lo vio arrancar ya debilitado, no sólo por su segundo puesto en la primera vuelta sino por haberle hecho perder al Partido Nacional muchísimos parlamentarios, sólo echó mano del miedo como latiguillo y desempolvó un macartismo que ni siquiera tuvo la elegancia estilística del que es marca registrada del también ex presidente Julio María Sanguinetti. A contramano del nuevo consenso latinoamericano que, con matices marcadísimos, reivindica la utilidad del Estado para dinamizar la economía, Lacalle insistió en su fe neoliberal y remató su peripecia con propuestas de “mayor represión”.

Mujica y Astori tienen un desafío enorme por delante, pero reciben una herencia de buen gobierno que los pone en carrera con impulso. El definitivo eclipse de Lacalle en el Partido Nacional y la reflexión que se impone entre los colorados con respecto a la conveniencia de decolorarse en una excesiva intimidad con los blancos los ayudarán sin dudas a encarar la nueva etapa sin necesidad de preocuparse por un buen tiempo por sus adversarios.

nos rompen el 7 ?

Dijo Luis D'elía hoy en 7.0, Radio Cooperativa refiriéndose al llamado de un oyente que se quejaba "por lo tarde" que sale 6,7,8 los domingos: "Lo que pasa es que el Canal 7 es un coto de caza de la UTBA, que está en contra de la línea del gobierno nacional".

Pasará la dura reflexión Gvirtz en el programa aludido? De todas formas desde Ramble afirmamos que no parece que la política del canal público sea así de fea!

Por algo 6,7,8 esta semana ya toma el prime time de 21hs a 22,30 hs, de martes a jueves , lo dirige Bauer , y sobre todo está Riveritoooooooo!

11/29/2009

uruguay: por qué gana mujica?

Leemos: El Politólogo Daniel Chasquetti analizó cuántos votos necesita el Frente Amplio para ganar en segunda vuelta. En ese marco dijo que “si en noviembre vota exactamente la misma gente que ayer votó al Frente Amplio, y si Blancos, colorados e independientes votan juntos, el FA necesitaría solamente 5.000 votos” para ganar en segunda vuelta.

Consultado sobre de dónde podrían provenir esos votos, señaló que una de las posibilidades está en pensar en los simpatizantes de Asamblea Popular. “En estos comicios obtuvo 15.000 votos, por lo menos la mitad podría votar a al FA”.

También apuntó que “en líneas generales los dos partidos (en referencia al Frente Amplio y al Partido Nacional) van a mantener sus electorados. La gran duda son los colorados independientes y los simpatizantes de Asamblea Popular.

Sobre este punto señaló que “los colorados van a ir mayoritariamente a votar a Lacalle pero un pequeño porcentaje podrían ir para Mujica. Lo mismo va a ocurrir con los independientes. Sobre este punto concluyó que “se visualizaba desde las encuestas previas”.

peligro chino

“Yo no lo voto (a Mujica), aunque siempre voté al Frente Amplio”, afirmó China Zorrilla en el programa Nombre de Pila, de radio Mitre de Buenos Aires, mientras era entrevistada en su casa de Buenos Aires por el periodista Micky Balbiani.

Para la actriz uruguaya, “Mujica es un personaje inventado. Yo no lo voto. Siempre he votado al Frente Amplio (…) Yo conozco al chico éste, (La Calle) al nieto de Luis Alberto de Herrera y estoy dispuesta a votarlo”.

Como el peronismo disidente de este lado , Zorrilla habita un país de nietos sexagenarios al otro lado del río ?

la patria titulera....

Leemos con título tan naif como para ridiculizar cualquier escrito:

En EE.UU. es mucho peor

El lunes pasado conocimos que el desempleo nacional alcanza al 9,1% de la PEA, de 17,4 millones de personas, siete décimas más alta que la última mayor observada hace 18 meses.

El lunes pasado conocimos que el desempleo nacional alcanza al 9,1% de la PEA, de 17,4 millones de personas, siete décimas más alta que la última mayor observada hace 18 meses. Se trata de 1.583.400 desocupados abiertos. Esta es una cifra oficial consistente y es imposible discutir con encuestas privadas, muy restringidas en su alcance nacional, diferencias de décimas respecto a la información oficial suministrada por el INDEC, eso es pura actitud opositora, y de la mala....

PD : Compañeros y compañeras , al fin del día no se pierdan los comentarios bajo la nota!

Si todo va bien y hoy como los imaginamos, la pasan lluviosos y anodinos frente a la PC, piden que me apliquen la pena de muerte, lo mínimo! Yeguuuuuuuuuuuuuuuuua, putaaaaaaaaaaaaaa! Vamos Kirchner 2013!

dudoso

Leemos: El ex presidente Néstor Kirchner hizo un reconocimiento al Frente Nacional contra la Pobreza, FRENAPO, que a fines del siglo pasado se organizó en torno de esta propuesta. Pero no se privó de una comparación intencionada, al recordar que los socialistas decían que la legislación protectora concretaba proyectos de Alfredo L. Palacios. “Es cierto, pero los llevó a la práctica Perón”, dijo Kirchner, en un discurso ante una audiencia nac&pop ajena al PJ.

También incluyó la primera definición explícita sobre el propósito de que “este espacio” (un recurso nominativo que revela la endeble construcción política) presente una candidatura con posibilidades de triunfo para el periodo 2011-2015.

Kirchner explicó que la asignación universal por hijo reducirá la indigencia a menos del 3 por ciento. Atribuyó ese cálculo a una consultora privada que no identificó. Se trata de la Consultora Equis y de Artemio López, quien acaba de terminar un estudio comparado del desempleo en la Argentina, España y los Estados Unidos y otro sobre el impacto de la asignación sobre la pobreza en la provincia de Buenos Aires.

Según este último, tomando en cuenta el número de beneficiarios y la inflación prevista la pobreza por ingresos descenderá en 2010 del 32 al 17,7 por ciento de la Población Económicamente Activa y la indigencia del 12 al 2,6 por ciento. Si nunca se actualizara el monto, ni dentro de una década volvería al nivel actual.

López fue uno de los consultores que desde fines de 2008 opinó que la mejor estrategia proselitista sería una masiva inversión social en el segundo cordón del conurbano bonaerense. El escrutinio del 28 de junio pasado muestra que fue la caída de Kirchner en ese sector social la que dejó sin compensación posible las pérdidas en los sectores medios del interior y del primer cordón, más afines al comportamiento porteño.

Pero la distorsión en las cifras del Instituto Nacional de Exterminio de la Credibilidad (INDEC) limitaron el aprovechamiento de estos datos contundentes. Kirchner ni siquiera pudo hablar de la pobreza (“no vamos a discutir el número”, dijo) porque el INDEC ya había puesto el termómetro en un balde de hielo, para que la pobreza no trepara por encima del 13 por ciento. Si esto fuera así, con la asignación universal se incrementaría del 13 al 17,67 por ciento, en vez de descender desde los 32 reales.

Con lo cual la devaluación de la palabra pública se muerde la cola. Al decir que se reducirá a la mitad, Kirchner admitió la inverosimilitud de la información oficial. Si esa aberración no se corrige de una vez, el futuro del kirchnerismo es dudoso.

11/28/2009

mail

El 19 de noviembre recibimos este correo de Pablo Blanco,compañero y padre de Cromañon , que tal como lo recibí lo damos a conocer porque resume la posición a la que adhrimos en este blog frente a la represión juvenil y colateralmente para demostrar que comer bizcochitos con el mate está muy bien, pero no valen para jugarla de redentores sociales 2.0.

QUERIDO ARTEMIO,

TE ENVIO ESTE CORREO PARA FELICITARTE POR LA PREOCUPACION QUE MOSTRAS POR EL CASO DE RUBEN CARBALLO EL CHICO SALVAJEMENTE GOLPEADO POR LA POLICIA EN EL RECITAL DE VIEJAS LOCAS.

YO TE CONOZCO SEGURAMENTE VOS NO TE ACORDAS DE MI, SOY PAPA DE UN CHICO MUERTO EN CROMAÑON, UNA VEZ LE HICISTE UN REPORTAJE EN LA RADIO A MI SEÑORA, MERCEDES BLANCO, MAMA DE LAUTARO. YO TE SIGO EN TU BLOG Y COMPARTO MUCHAS DE TUS POCISIONES. LOS MEDIOS TOMARON EL TEMA EN FORMA LAMENTABLE COMO CON CROMAÑON, LOS CULPABLES SON LOS JOVENES VIOLENTOS.

¿ QUE VIOLENTOS, CUANTOS POLICIAS HERIDOS HAY?

NINGUNO...

LOS CHICOS A LO UNICO QUE ATINARON FUE A ESCAPAR DE UNA FEROZ E INEXPLICABLE REPRESION TE PIDO QUE NO ABANDONES EL TEMA, ES NECESARIO PLANTEAR LA INVESTIGACION DEL HECHO Y DENUNCIAR DESDE NUESTRA MIRADA POPULAR Y DE CONCEPCION DE LOS DERECHOS HUMANOS,

TE MANDO UN ABRAZO.

PABLO BLANCO

lo que nos temíamos!... ya de chico pierre quería la guerra con chile!

Leemos con lágrimas en los ojos: "Los Kirchner rechazaban el acuerdo, y así se pronunciaban, igual que lo hacía yo"...

Tremenda revelación, una bisagra (foto DYN). Y de paso, continuando la línea de investigación de la nota...vos de chico Obispeteprotongo defendías a Macri también ? Ah si? Y al Guasón?...

gestión y objetivos

Mientras que en menos de un mes el gobierno distribuye la asignación sobre 2,7 millones de menores de 18 años , el 50% del total , el Gobierno de la Ciudad se apresta a lanzar sus primeros 800 efectivos de los 15.000 requeridos según los especialistas del propio macrismo, "para darle seguridad" a la Ciudad de Buenos Aires, el 5% de lo demandado.

Compañeros y compañeras 1 a 10 es la relación de efectividad en la gestión, pero mientras una está diseñada para contener a las víctimas de un sistema social injusto, la otra se pensó para molerlos a palos. Quemales el colchón!

bermuda mate y bizcochito

Leemos en respuesta a este cachondo post : Citamos a Artemio: "Ciudad pitufa, sigue la represión del bigotón. Los manifestantes celestiales escuchan a John Fogerty en Blue Moon of Kentucky". Publicado el 26/11/09.

Ante este post de Artemio, desde la redacción de Comunas en Red, entre mate y bizcochitos de grasa para este día lluvioso, reflexionamos lo siguiente y quisimos compartirlo con ustedes, nuestros amigos: pensamos que siempre es bueno encarar la realidad con un poco de humor para digerirla mejor incluso para proponer sentidos no literales. Sin embargo el post en cuestión de Artemio nos parece que de cierta forma sutil, en el peor de los casos, avala la represión del bigotón. En el mejor se hace ciertamente el boludo sobre la misma trivializándola.

El chiste es válido pero no es casual que en las caras seleccionadas por este famoso blogger no figure la del chico que la policía de Aníbal pintó de azul antes de caerle a palos el día del recital de Viejas Locas; o las de los jóvenes de la Mutual Sentimiento; ni la de los cientos de manifestantes que son reprimidos cada vez más a menudo.

En cambio, sí figuran las caras de dirigentes de la izquierda vernácula, ninguno de los cuales fue pintado de azul por los carros de la policía. Ni hablar de la recuperación histórica de un dirigente de Quebracho como es el pitufo Esteche... ¿Algo macartista no?

Artemio estuviste pícaro... pero cuando vos te compraste el pantalón nosotros ya lo hicimos bermuda.

En fin, compañeros y compañeras, qué podemos esperar de estas discusiones de alta peluquería que llevan adelante grupos de incendiarios que respoden a Pino Solanas? Psssssssssss!

11/27/2009

impacto económico y regional de la asignación universal

Recibimos un análisis del Viceministro de Economía Roberto Feletti, que estima el impacto económico y regional de la universalización de las asignaciones familiares mediante el plan de asignación a menores de 18 años. Señala Feletti:

1) Impacto económico de la medida

El incremento del gasto público bruto anual se encuentra cerca de los $10.800 millones. Su impacto neto, dadas las potenciales transiciones de los beneficiarios de planes sociales y de empleo, y del Plan Familias por la Inclusión Social (PFIS), rondará los $6.200 millones.

Conforme el proyecto de presupuesto aprobado para el año 2010, el PBI alcanzará los $1.250.783 millones, con un crecimiento estimado respecto del 2009, del 2,5%. De acuerdo a estas estimaciones, moderadas para el año entrante, el plan de Asignación Universal por Hijo representa el 0,5% del PBI proyectado al 2010.

Las estimaciones de los impactos multiplicadores del gasto público elaboradas por la Secretaría de Política Económica, que calculan el impacto del impulso fiscal sobre la demanda agregada de la economía, fijan, para los casos de asistencia social directa, como las asignaciones familiares, tomando en cuenta una propensión marginal a consumir cercana a 1, un multiplicador de 2,54.

Por ende, conforme este cálculo, el efecto de esta medida sobre la actividad económica del año próximo, será levemente superior a 1% del PBI.

Simultáneamente al impacto macroeconómico sobre el nivel de actividad, la medida presenta un doble efecto favorable sobre la indigencia y la distribución del ingreso. Respecto de la indigencia, el piso mínimo de ingreso que reciben las familias más vulnerables, tiende a aproximarse al valor de la Canasta Básica Alimentaria fijada en torno a los $458.

En cuanto a la distribución del ingreso, definir un sistema de asignaciones familiares no contributivo sobre empleo y salario, implica que los hogares beneficiados por la medida, se situarían mayoritariamente en los dos primeros deciles de ingresos más bajos (cálculo realizado por la normativa fijada por el Decreto 1602/09 y los datos de la última EPH del primer trimestre 07), por lo tanto, se advierte que el 39,6% de los hogares alcanzados se ubican en el decil de ingresos más bajos, y el 28,6% en el inmediato superior, en cuanto a nivel de ingresos.

Se tiende a romper la lógica por la cual, las mejoras en la distribución del ingreso, alcanzadas en los últimos años, favoreció a los segmentos de asalariados formales y beneficiarios del sistema previsional, que se ubicaban en los deciles de ingresos medios y medios bajos.

2) Impacto regional de la medida

Se trata de una medida de alcance universal, para todos sujetos beneficiarios, pero de una distribución geográfica focalizada acorde a los núcleos duros de pobreza que presenta el país. Esto significa que en numerosos municipios de la Argentina, que acumulan población vulnerable, el impacto fiscal de la medida de protección social es muy relevante respecto del propio presupuesto municipal.

A título de ejemplo, una estimación preliminar permite advertir que en la Provincia de Buenos Aires, la medida representa el 31% del total del gasto público municipal de la Provincia (calculado este último sobre el cierre del año 2008), que si se desagrega para algunos municipios del Gran Buenos Aires, el coeficiente se eleva hasta el 75% de algunos presupuestos municipales de esa región.

Para la Provincia del Chaco, ese indicador se eleva al 64%; para Formosa, el coeficiente es del 36%; para Mendoza el 33%.

11/26/2009

pipícucú: desempleo comparado

Como analizamos oportunamente en ramble, el lunes pasado conocimos que el desempleo nacional alcanza al 9,1% de la PEA de 17,4 millones de persona, siete décimas más altas que la última mayor observada hace 18 meses.

Se trata de 1.583.400 desocupados abiertos. Esta es una cifra oficial consistente y es imposible discutir con encuestas privadas, muy restringidas en su alcance nacional, diferencias de décimas respecto a la información oficial suministrada por el INDEC, eso es pura actitud opositora y de la mala.

Sin embargo, aún aceptando la cifra oficial de desempleo, sí se debe observar que el deterioro en el nivel de empleo se complementa con otro 10% de subocupados y un contexto de 38% de informalidad laboral. Esto supone que cuatro de cada diez trabajadores en nuestro país manifiesta problemas de empleo, se trata de 4.300.000 trabajadores de los cuales al menos un millón doscientos mil son jefes o jefas de hogar. Una situación muy grave en sí misma, como para agregarle falsa dramaticidad .

Para dar mayor comprensión al análisis del avance del desempleo local, debe señalarse también que la crisis internacional expande sus fronteras y pulveriza el empleo de manera extendida y contundente (20% proyectado en España), provocando efectos económicos y financieros en los Estados Unidos, capaces de modular a mediano plazo al menos, el valor internacional de la moneda símbolo del occidente capitalista, el dólar.

Mientras que la prensa amarilla insiste en que en Argentina el desempleo creció 0,7 puntos en un año y medio, a modo de catástrofe, en Norteamérica la desocupación abierta se duplicó en igual lapso.

Es tan contundente la destrucción de empleo en USA que respecto a la evolución descendente (discreta) del dólar y sus causas, dice Paul Krugman en su blog el martes pasado:

El punto ( señala Krugman) es que la prensa financiera nos tiene miedo porque hicieron todas las cosas mal. Pero inventar historias de “miedo sobre el dólar” y “la amenaza de China”, es desviar la atención de la amenaza real: el desempleo masivo. (Post completo: http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/11/24/notes-on-the-dollar-panic/ )

Mientras muchos en la presa-prensa financiera acá y allá, sostienen que "la crisis terminó" y se descorcha champagne en la City, tal como señala Krugman el desempleo en USA es brutal, y un inventario de los efectos de la fiesta de la desregulación financiera y su modalidad de aparición en el mercado de trabajo de Estados Unidos, indica que la profundidad del daño será persistente por mucho tiempo.

Por caso, algunos datos bastan para observar la contundencia de la crisis de empleo americana. Entre desempleados y puestos de trabajo vacantes en el año 2000 la relación era 1,2 personas que buscaban empleo por cada puesto vacante. En el mes de agosto del año 2009, en promedio 5,7 personas buscaban por cada puesto de trabajo ofrecido.

En la Construcción, el sector más castigado y el que recluta mano de obra vulnerable en mayor proporción, 22 personas hoy buscan empleo por cada puesto de trabajo vacante. En la Industria manufacturera 13 buscan por cada puesto de trabajo ofrecido.

Desde diciembre de 2007 el desempleo abierto aumento en 7,7 millones de personas, esto supone que en dos años el número de desocupados abierto en USA se duplicó.

Hoy hay 15 millones de desocupados abiertos sobre una PEA de 150.00.000, el 10% de la Población Económicamente Activa. Es una crisis sin precedentes y analistas estiman que por años el nivel de desempleo se ubicará por sobre el 7% contra el 4% medio anterior.

En fin, superar esta crisis de empleo en Estados Unidos, dinamizar la economía real americana, parece sostener casi inevitablemente que el dólar siga devaluándose aunque sin tanta espectacularidad, urbi et orbi.

En otra perspectiva comparada, el desempleo en España superó este mes de noviembre de 2009 a los cuatro millones de trabajadores, la cifra más alta desde que se llevan registros. En tan sólo un año, la cantidad de gente desempleada se ha duplicado.

El índice se disparó con el colapso del mercado inmobiliario, pero desde entonces se expande sin pausa sobre otros sectores de la economía. Sobre una Población Económicamente Activa de poco más de 23 millones de habitantes, los últimos datos oficiales señalan que en el primer trimestre de 2009, unas 800.000 personas perdieron su trabajo.

La tasa de desempleo del 17,4% dobla la media europea y los pronósticos suponen que la cifra superará el 20% en el fin de este año.

Así las cosas, comparando situaciones de dos economía “modelos” para el neoliberalismo conservador, se vuelven a desmentir una vez más casi todos los pronósticos conocidos hasta y aún durante la gran crisis, propalados por los gurúes ligados al establishment financiero local, que descubriendo la economía argentina real, hoy advierten horrorizados sobre el “espectacular” crecimiento del desempleo argentino de 0,7 puntos en el último año y medio.

Abre el post un gráfico sobre evolución comparada 2007-2009 de la tasa de desempleo en España, USA y Argentina, elaborado con datos oficiales de cada dirección de estadística, que muestra visualmente que en el mismo lapso, las tasas de desempleo en USA y España crecieron un 100%, mientras la Argentina trepó un 10%.

El número de desempleados desde el año 2007 al 2009 creció en 7,7 millones en Estados Unidos, en España se sumaron 2,4 millones de desocupados, mientras en La Argentina se agregaron 120.000 nuevos desempleados en igual lapso.

homenaje al pocho pianetti

Ahora que Ramble llegó a los dos millones de visitas diarias, vuelvo a publicar un breve texto sobre el loco Althusser, mi maestro junto a Juan Perón y Oscar Pianetti.

Lo hago porque quiero, tengo ganas, porque me he cansado además de que este blog sea tan banal, bizarro y hasta grosero, por lo que estimo muy necesario demostrar que desde el pierrismo contumaz, también tenemos nuestras pocas lecturas hechas, tanto o más que Antonini Wilson y Marquitos Aguinis, qué joder. Y podemos poner citas al pie, o patas, somos peronistas, también podemos.

Ah!, y ojo, el lacanocookismo que acá como persona, el góngora del psicoanálisis -justicialista -queda medio parado de chanfle, por no decir como el culo. Pssssssssss!

LARGO RODEO INICIAL

“ tenía un Mercedes súper rápido”
Althusser, sobre Lacan

Cuando originalmente escribí este breve texto, intentaba la "puesta en acto" de conocimientos teóricos adquiridos en épocas dictatoriales en parte en el ámbito universitario, pero mayoritariamente en variados grupos de estudio por fuera del espacio académico, grupos de lecturas y reflexión, con debates teóricos y políticos de enorme interés y significación, por lo menos para mí.

El que más recuerdo y el que nos influyó definitivamente a todos los que participamos era “el grupo de Raúl” de orientación epistemológica, donde el eje vertebrador del estudio y las reflexiones grupales eran los textos de Louis Althusser y su pandilla (Badiou, Ranciere, Poulantzas, Balibar, etc.), incluidos entre otros invitados especiales obviamente Bachelard, Levi Strauss, Lacan, Koyré, Derrida, y menos, bastante menos, Foucault.

Eran los años de la lucha entre “ciencia e ideología” sujetos al mandato de hierro de lograr formalizar lo más posible el conocimiento regional correspondiente a las denominadas “ciencias sociales” -paparruchadas burguesas- bajo el paradigma del no menos famoso “materialismo histórico”, la pretenciosa “ciencia de la historia” en su versión althusseriana, donde a pesar de los intentos retóricos del viejo Louis, las referencias a las clases y la famosa “lucha de clases” había perdido centralidad o simplemente había desaparecido de la mano del concepto de “estructura” que, en rigor, era el dominante y resultaba, debe admitirse, algo bastante parecido a una combinatoria matemática. De paso, a nosotros este desplazamiento de la problemática de las clases nos venía al pelo, porque afuera estaban los milicos persiguiéndolo todo.

En fin, altri tempi, lo cierto es que hoy, en líneas generales, estas pretensiones formalistas soportadas en bellas certezas teóricas mueven a risas discretas o carcajadas según el auditorio. La mano formalista en ciencias sociales, otrora empresa prestigiosa, devino en tal cachivache que la más reciente cita de Lacan se la leí a Jorge Fontevecchia, quien, en media carilla apilaba al viejo Jaques junto a otra docena de citas de personajes célebres, e intentaba explicar por qué el diario Perfil vendía ya 60.000 ejemplares, o algo así.

Anteriormente a esta notable rareza, la última referencia que había tenido del gran analizador francés correspondía al mismo Althusser, cuando en su texto póstumo, autobiográfico, sanguinario y entonces muy bello El porvenir es largo pintaba más extensamente a un Lacan con menos cualidades consagratorias. Decía el Argelino:

“Una mañana bastante temprano, me llaman a la puerta de la Ecole. Era Lacan irreconocible en un estado atroz. Apenas me atrevo a contar lo que pasó. Venía para “anunciarme antes que me enterara por rumores que le implicaban personalmente a él, Lacan”, el suicidio de Lucien Sebag a quien él analizaba, pero cuyo análisis había tenido que abandonar porque él, Lacan, se había enamorado de Judith, la hija de Sebag. Me dice que acababa de hacer la “ronda de Paris” para explicar la situación a todos los que pudo encontrar a fin de terminar de cortar de raíz todas las “acusaciones de asesinato, mala praxis o negligencia de su parte”.

Totalmente enloquecido me explica que no podía mantener a Sebag bajo análisis después que se enamorara de su hija, que “por razones técnicas era imposible”. Me cuenta que no obstante no había dejado de ver a Sebag durante todo este tiempo…y que le aseguró (a Sebag) que respondería a su llamada a no importaba que hora, “porque tenía un Mercedes súper rápido”. No obstante Sebag se disparó una bala en la cabeza a media noche y después consiguió rematarse con una segunda hacia las tres de la madrugada. Confieso que no supe que decirle. No obstante quería preguntar si no hubiera, él Lacan, podido “intervenir” para poner a Sebag a salvo, haciéndole hospitalizar. En cualquier caso ni una palabra sobre la protección de una hospitalización. Me habría respondido quizá que no estaba en la “regla analítica”. Cuando se fue seguía temblando constantemente. Me dejó a primera hora de la mañana para seguir su ronda de explicaciones. A menudo me pregunté que hubiera hecho Lacan en mi propio “caso” si hubiera sido yo uno de sus pacientes y él, Lacan, me hubiera dejado sin protección (yo quería matarme constantemente) para no infringir la menor “regla analítica”.

Mi analista actual, en otros tiempos había sido el mejor discípulo de Lacan, pero lo había dejado cuando se dio cuenta de que, lo cito textualmente: “Lacan era absolutamente incapaz de escuchar a los demás”. Me preguntaba también que habría hecho de Hélene, siempre en función de las famosas “reglas” que no estuvieron jamás en el espíritu de Freud ni de sus sucesores, de los imperativos sin recurso, simples “reglas” técnicas generales, entendidas así por este mismo Lacan que en su momento había aceptado en análisis a muchas mujeres de mis antiguos alumnos, también pacientes suyos, como me lo dijo él mismo en nuestro primer encuentro. Aquel incidente vertió sobre mi extrañas visiones sobre las terribles condiciones del análisis y sus famosas “reglas”.

Que se me perdone si es posible por haber contado fielmente esta fábula....pero en esta ocasión la fábula devino en una tragedia, no solo para Sebag, sino en especial para Lacan, que solo tenía entonces como preocupación manifiesta su reputación personal y el escándalo que se cerniría sobre su persona”.(1)

Confieso ahora yo que la cita de Fontevecchia también vertió sobre mi “extrañas visiones” sobre cómo el terrible significante ya plenamente vacío Lacan y con él toda una época teórica va encontrando su lugar “otro” en este mundo global. Pero en fin, luego de este (muy) largo rodeo iniciático e inicial, volvamos al primer estudio de este texto. Originalmente se publicó en el año 1990, en el suplemento cultural del ya desaparecido matutino “La Voz” que dirigía Oscar Taffetani, y luego se incluyó en el Nº1 de Acontecimiento, Revista para pensar la política, con dirección de Raúl Cerdeiras, lo que supuso y supone hoy un gran honor para mí, porque la revista es muy prestigiosa y aún hoy representa toda la ferretería post althusseriana y eso me encanta y, además y fundamentalmente, porque Raúl fue quién nos enseñó utilizando como tragger teórico al propio Althusser, la denominada “lectura sintomal”, o más sencillamente aquello que en ciencias sociales al menos, intenta responder a la inocente pregunta: ¿Qué es leer?

A propósito, vuelvo sobre el tema inicial, Raúl Cerdeiras, a esta altura de la velada, merece un reconocimiento de igual magnitud que el que mereció y nunca tuvo Mauricio Malamud, que en los años sesenta introdujo el pensamiento de Althusser en Argentina y sobre quien Tomás Abraham precisara: “Era la década del setenta. El clima revolucionario era denso y masivo. Malamud daba clases, fue amenazado, sus hijos capturados y asesinados, y, luego de un exilio en Méjico, volvió a la Argentina en tiempos de Alfonsín, deambuló por la ciudad, durmió a la intemperie en plazas, y murió en la absoluta soledad. Publicó una entrevista que le hizo a Martha Harneker, una althusseriana chilena, y escribió un breve ensayo sobre Althusser”. (2)

El artículo que sigue entonces, escrito al calor de una polémica con otro artículo de Álvaro Abòs publicado en 1984 en la hoy emblemática revista Unidos (polémica que sólo estuvo en mi cabeza puesto que Álvaro creo, nunca se enteró de nada) pretende ser una revisión breve de las distintas etapas del pensamiento althusseriano y, obviamente, un sencillo homenaje al maestro.

BALADA PARA LOUIS

"Jamás pude alcanzar la transparencia. Entonces he practicado como Mallarmè, como Heidegger, el obscurum per obscurius. A lo oscuro por lo más oscuro". Louis Althusser

“Las puertas del manicomio judicial se cerraban sobre Louis Althusser, víctima de un ataque de demencia criminal…, certificando simbólicamente el agotamiento del marxismo como proveedor de diagnósticos y/o recetas para la transformación del mundo.” Corría el año 1984 cuando, desde las páginas de la revista Unidos, un multifacético y sutil Álvaro Abós sugería asociar el drama personalísimo (3) que envolvió a Louis Althusser en noviembre de 1980, con la definitiva caducidad de la teoría marxista. Algo así como: “¿Ven cómo terminan, simbólicamente?”.

Así, la demoníaca tríada Marxismo/crimen/locura que se apoderara del cuerpo y alma del filósofo argelino, venía a “certificar” la clausura teórica de las paparruchadas bolcheviques. Convengamos en que el dispositivo construido para decretar los funerales del marxismo es globalmente desafortunado. Apelar a dramas biográficos para demostrar “simbólicamente” la inviabilidad de cualquier cosa, es un elemental ejercicio de “terrorismo lógico”… simbólicamente hablando, claro, Ahora bien, si el mecanismo elegido resulta en general módico, al haberlo descargado –y con sagrada furia- sobre el cuerpo del “ demente-criminal”, ofrece un beneficio adicional: la confesión descarnada del des-conocimiento absoluto de los textos del reo de “manicomio judicial”.

No hay en esto originalidad alguna. Sobre los textos de Althusser suele sobrevolar el criollo fantasma solo reservado a los “más grandes”: la apropiación imaginaria de sus textos mediante una impúdica, escuálida, económica escaramuza verbal consistente en nombrarlos. Mal elegida esta vez la presa. Si sobre algún teórico de posición marxista el improvisado crítico no debía desparramar sus pretensiones de hermeneuta de Villa Martelli, si había tan sólo uno que resistiría el cachiporrazo “simbólico”, ese era Louis Althusser. Aproximarse a sus textos, aún hoy, inutiliza cualquier intento por encontrar algo así como un filosofar empecinado, o como quiera llamársele, al incómodo lugar que todo discurso “superado” debe ocupar frente a “unas realidades” que los desbordan, echan centro atrás y ,al fin, golean a las “categorías amadas”, obligadas a “morder el polvo de la derrota”.

Por el contrario, en el centro de las reflexiones del último Althusser estaba ya claramente instalada la problemática de la crisis teórica del marxismo. En modo alguno los textos althusserianos emprenden una suerte de “resistencia proletaria” frente a la colosal ofensiva ideológica burguesa de la “crisis”. Aun más, quienes al menos sobrevolaron el pensamiento althusseriano desde sus comienzos, convendrán, sin mayores esfuerzos, en que cada una de las etapas de su desarrollo fueron coronadas por tesis tan sugerentes como heréticas para la siesta teórica de los marxistas europeos de posguerra. Veamos esto más detenidamente.

LOS TIEMPOS DE ALTHUSSER

En su primera etapa de llegada a la teoría marxista (1965-72), de fuertes contenidos epistemológicos, Althusser propuso por lo menos tres tesis fundamentales, incluso para toda discusión teórica actual, acerca de las posibilidades de “pensar” la práctica política:

1. Las tesis de antihumanismo teórico: Señalando en la categoría hombre su esterilidad comprensiva e incluso la inscripción filosófica y la política al interior de los discursos ideológicos burgueses desde el último cuarto del siglo XVIII: “La palabra Hombre es tan sólo una palabra, pero el lugar que ocupa y la función que cumple en la ideología y filosofía burguesa le confieren su sentido” (4) Cabe aclarar que otro gran filósofo francés, contemporáneo de Althusser, desarrolló también tesis antihumanistas, aunque en otra perspectiva: “ El humanismo es la gran perversión de todos los saberes, conocimientos y experiencias contemporáneas. Debemos liberarnos del humanismo como en el siglo XVI se liberaron del pensamiento medieval. Nuestra Edad Media es el humanismo”. (5)

2. Las tesis antihistoricistas: Donde Althusser rescata la especificidad de los diferentes discursos portadores de Objeto de conocimiento –luego objetivos- respeto del “gran relato histórico”. Al mismo tiempo, contrario sensu, comienza a acotar la eficacia teórica del discurso marxista, obturando en principio su pretensión filosófica de “explicarlo todo” en nombre de la “dialéctica del proceso histórico”: “En mis ensayos he citado a Spinoza: “El concepto de perro no muerde. El conocimiento de la historia no es “histórico”, es decir los conceptos teóricos que permiten el conocimiento de la historia no están sujetos al relativismo histórico”. (6) Más adelante veremos qué piensa Althusser dos décadas después acerca del “conocimiento de la historia” y su relación con la teoría marxista.

3. Las tesis antimetafísicas: la escandalosa afirmación althusseriana:“La historia es un proceso sin sujeto ni fin/ es” (7), tesis repudiada por los pensadores trotskistas urbi et orbi y particularmente los británicos –herederos de John Lewis- que aún se persignan frente a la herejía althusseriana. Tal el caso del Dr. Perry-Mason-Anderson, aún en detectivesca búsqueda del “sujeto-perdido” en los interminables laberintos de “desviaciones” del marxismo occidental: el gran sujeto proletario, obvio.

Durante la segunda etapa de permanencia teórica marxista (1972-1976), Althusser sacudirá nuevamente la coyuntura teórica de aquel tiempo por lo menos con dos tesis extrañas al pensamiento marxista tradicional. La primera diseñada en los márgenes del discurso que, como se sabe, era “retórica burguesa” para los aparatos culturales de los PC europeos y particularmente el PCF, del que el filósofo fue tan pertinaz miembro como disidente.

a) La tesis de los mecanismos de interpelación ideológica: “La ideología interpela a los individuos como sujetos”. (8) Tesis que reconstruye la idea de sujeto “autocentrado” sin naufragar por ello en la ideología de la “alienación”, tan en boga en aquellos tiempos, y contra la que Althusser dispara críticas certeras. Trata de reconstruir la categoría de sujeto/sujetado a relaciones que lo preexisten (y constituyen sujeto) en necesaria sujeción estructural , propia de los mecanismos de interpelación –“eternos”- de la ideología y no de una “astucia” de la razón burguesa vía “alienación” que, como el rayo, no cesa.

b) Las notas sobre aparatos ideológicos de Estado: En ellas se recuperan, desde un lugar teórico distinto, las tesis gramscianas sobre la eficacia de las “superestructuras” en la reproducción de las formaciones económico-sociales. Con estas notas, Althusser termina de apartarse definitiva e irreversiblemente de la noción de “determinación en última instancia “, propia de la tópica espacial marxista, causa de tantos disparates teóricos y aberraciones políticas. El economismo como claudicación teórica del marxismo es una idea fuerte en el pensamiento althusseriano: “El principal inconveniente de la representación de la estructura de toda la sociedad con la metáfora espacial del edificio, es justamente ser metafórica, es decir, solo descriptiva…Nuestra tesis fundamental es que sólo es posible plantear estas cuestiones –el derecho, el estado y la ideología- y por tanto responderlas, desde el punto de vista de la reproducción” (9). Finalmente, durante su última etapa de retirada teórica del marxismo (1976-90), Althusser planteará dos tesis centrales y complementarias que muestran cabalmente su definitivo apartamiento teórico tanto en el terreno filosófico como en el histórico.

c) Las tesis de “no-filosofía” y “materialismo aleatorio”: En su seminario sobre la Transformación de la filosofía, en la Universidad de Granada en 1976, Althusser señala la inexistencia de una “Filosofía Marxista” comparable como “tal filosofía” a otros sistemas filosóficos conocidos. Abandona la búsqueda del “materialismo dialéctico” en tanto filosofía del “materialismo histórico” y propone restringir las pretensiones filosóficas del marxismo al solo soporte de su práctica teórica: “La filosofía que necesita el marxismo no es en absoluto una filosofía producida como filosofía, sino una nueva práctica filosófica….una no-filosofía, es decir que deje de ser producida en la forma de una filosofía y cuya función de hegemonía teórica desaparezca” (10) .

Esta No-filosofía en 1986 ni siquiera será “marxista”: “Considero al “materialismo aleatorio” una posible filosofía para el Marxismo. Podemos remontarnos a Demócrito y Epicuro para pensar un materialismo que niegue la preexistencia de sentido, Causa, origen, Razón y Fin. Añadiré que este materialismo aleatorio no es el de un Sujeto (sea Dios o el Proletariado) sino el de un proceso – sin sujeto- que domina el orden de su desarrollo, sin un fin asignable” .(11) No hay filosofía “marxista”; se trata tan sólo – y no es poco- de una filosofía para el marxismo, cambio radical en este filósofo singular para quien ya en 1990: “La filosofía marxista no existe ni puede existir”. (12)

d) Las tesis del marxismo como “teoría finita”: En manifiesta simetría con su abandono de toda pretensión filosófica “propia” del marxismo, Althusser señalará también los límites de la teoría (el “materialismo histórico”): “El pensamiento de Marx es un pensamiento con consistentes vacíos y no nos ha dado nada para comprender la historia. Nos ha dado los elementos para una comprensión materialista del modo de producción capitalista en su forma económica de aparición, pero no para entender la historia”. (13) Mucho antes, en 1977, durante el seminario de Venecia: Poder y oposición en las sociedades pos revolucionarias, enunciaba su tesis definitiva sobre la “finitud” de la teoría marxista, su desmoronamiento final como “horóscopo del proletariado” a la que fue sometida. En suma, los núcleos teóricos mas elaborados del discurso althusseriano anuncian ya en 1977 la imposibilidad estructural de pensar la práctica política bajo el régimen propio de las categorías marxistas que se le revelan inapropiadas:” El porvenir teórico del marxismo es su aleatoriedad…la política es un punto ciego que atestigua los límites teóricos de Marx que fue paralizado por la representación burguesa de la política y el estado, hasta el punto de reproducirlas sólo en su forma negativa-crítica de su carácter jurídico. Punto ciego o zona prohibida, el resultado es el mismo”. Y agregaba: “La teoría marxista se encuentra sujeta a las impredecibles “sorpresas” de la historia…Creo, entonces, que debemos apartarnos por entero de la idea que puede encontrarse aun en ciertas expresiones de Lenin e incluso de Gramsci de que la teoría marxista es una teoría “total”, capaz de pensar problemáticas que no están “en el orden del día” anticipando arbitrariamente las condiciones de su solución” .(14)

Como se observa, la torsión del discurso althusseriano es pesada e insoslayable ya en 1977. La renuncia explícita a pensar la práctica política fuera del régimen temporal que aún nombra como “orden del día”, cierra el capítulo de la “racionalidad estructural”, atemporal del modo de producción capitalista, de la cual se “deduciría” también toda “política” y su “legalidad” de formación y desarrollo.Será a posteriori su discípulo Alain Badiou quien comience a extraer las conclusiones ineludibles de esas tesis finales de Althusser. Con una crítica más radical – si cabe- de la teoría marxista, Badiou reconstruirá la categoría de acontecimiento como régimen de pensamiento posible para la “creación política”, bajo “el tiempo específico del “futuro anterior”. (15)

Ciertamente, con Badiou se abre “otra” historia teórica, que sin embargo es fuertemente tributaria del pensamiento althusseriano.

ULTIMO TANGO

Se sabe: Un 23 de Octubre de 1990 los diarios anunciaron la muerte de Althusser, en París, a los 72 años.

Momento propicio para que algunos intentaran reincidir en el paradigmático discurso inaugurado por Abós: insistir con moderado espíritu monacal respecto de la “simbólica” demolición del marxismo expresada, si ayer en la psíquica, ahora en la derrota biológica definitiva del guerrero argelino.

Sin embargo, intentamos mostrar en esta breve reseña de su pensamiento que fue el mismo Althusser quien como ningún otro teórico de origen marxista inició con profundidad y rigor un proceso de estampida teórica sin concesiones. En este sentido se nos permite insistir en que Althusser no se encontró con la “crisis teórica del marxismo”, ciertamente la construyó. No será entonces la propia criatura que guillotine su pensamiento. Por el contrario, el haber provocado- en lo que le fue dado hacer- la debacle teórica del marxismo, y la plena conciencia del camino sin retorno que emprendía, explican, en lo poco que le toca y si cupiera, la pesada angustia que al final logra conmoverlo. Ya el 3 de diciembre de 1978 había escrito a su amigo, el filósofo cristiano Jean Guitton: “Mi universo de pensamiento ha sido abolido. No puedo pensar más. En lenguaje “de monaguillo”, rece por mí”.

Althusser se devoraba a sí mismo, por cuestiones ciertamente insondables pero bien distintas al simbólico “agotamiento del marxismo como proveedor de recetas”, cosa que cuestionó muchísimo antes de que la mayoría siquiera lo sospechara.Althusser, entonces, se sabe él mismo uno de los padres de la “crisis teórica del marxismo”, y en el “campo de batalla filosófico” (como solía llamar al Kampfplatz de Kant) resultó un “matador-muerto”, un “suicida teórico” como lo llamó Tomas Abraham, y está bien. Nunca una “víctima desprevenida”, un empecinado “cadáver filosófico”.

Por último, quedan los textos de Althusser convertidos paradojalmente en la mejor reivindicación de la teoría fundada por Marx. Discípulo a la altura del maestro, este inquebrantable y al fin quebrado filósofo demostró, a los ojos de quienes quieran ver, que el marxismo ha sido capaz de crear/se las condiciones teóricas de su necesaria, irreversible transformación en “otro”. ¿Conoce el lector muchas teorías comparables?

Citas

1-Althusser Louis, El porvenir es largo, Destino, BSAS, 1992, Pág. 253 y ss.

2-Abraham Tomás: "Filósofos argentinos: acerca del profesor N. E. Perdomo” .

3 -El episodio dramático al que nos referimos es conocido: el 17 de noviembre de 1980, Althusser estranguló a su esposa Helene Rytmann. Los médicos del Hospital Santa Ana, donde fue internado, suponen que “fue por un delirio de amor que se vio arrastrado a matar a quien amaba”.

4-Althusser, Louis: Filosofía y marxismo, S. XXI, México, 1998, p.84.

5-Foucault, Michel: Conferencia sobre “Humanismo”, emitida por France Culture días después de su muerte.

6-Althusser Louis, Filosofía y marxismo, p. 95.

7-Althusser Louis, Para una crítica de la práctica teórica, S.XXI, Bs. As, 1974 p.95.

8-Althusser, Louis, Posiciones, Anagrama, Barcelona, 1977, p.111.

9-Althusser Louis, Posiciones, p.78.

10-Althusser Louis, Filosofía y cambio social, Metropolitana, Bs.As., 1984, p.40.

11-Althusser Louis, Filosofía y marxismo, p.30.

12-Althusser Louis, "Última entrevista con L´Unita", Página/12, 31-X- 90.

13-Althusser Louis, "Última entrevista con LÚnita". Página /12, 31-X-90.

14-Althusser Louis, Discutir el Estado, Folios, Bs. As. 1983, pp.12-13.

15-Cerdeiras Raúl J., Subvertir la política, la escuela porteña, Bs. As. 1990, p.43.

ciudad pitufa: sigue la represión del bigotón !

Los manifestantes celestiales escuchan a John Fogerty en "Blue Moon Of Kentucky".

cerrando el paso

Mi amigo Rodolfo Rodil realizó este análisis crítico de la Reforma Política que promueve el oficialismo y se aprobará en estos días.

Más allá de nuestro desacuerdo parcial, el análisis de Rodil merece ser debatido y resulta de particular interés tanto el cuestionamiento a las Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias, como, por primera vez, la propuesta de incluir en el texto de la nueva legislación, sanciones al "transfuguismo político", que si se aplicaran hoy, tomado como ejemplo el caso de mayor relevancia institucional , nos dejaría ipso facto, sin vicepresidente. Dice Rodil:

Una reforma política que favorece el clientelismo

Las internas abiertas obligatorias y simultáneas le dan al gobierno más poder para influir en la selección de los candidatos de todos los partidos.

El gobierno se ha empecinado en acelerar la Reforma Política y en sancionarla antes del 10 de diciembre. El apuro del Ejecutivo no sólo tiene que ver con el cambio en el Parlamento a partir de esa fecha, sino también con impedir un debate profundo del texto legal.La columna vertebral de la propuesta oficialista es la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO). Esta modalidad de selección de candidatos es presentada como la solución a los problemas de credibilidad que afectan a nuestro sistema de partidos. Nada más alejado de la realidad.

Las PASO, lejos de fortalecer la vida de los partidos (grandes o pequeños), los continuará deteriorando, al posibilitar que afiliados, adherentes o simpatizantes de un partido puedan participar en la selección de los candidatos de otro. Esto permitirá la intromisión de los más poderosos en las decisiones electorales de los más pequeños y agudizará las prácticas clientelares, tan habituales en nuestra geografía política. No hay razón alguna para que participen en la elección de los candidatos de izquierda quienes tienen un pensamiento de derecha (y viceversa), de los no peronistas aquellos seguidores del peronismo, de los radicales los afines al conservadurismo, o cualquier otra combinación posible.

Los candidatos deben ser elegidos por los mecanismos democráticos que cada partido establezca en sus Cartas Orgánicas. La mentada "participación social en la determinación de los candidatos" o "la doble legitimación", de la que hablan los defensores del proyecto oficial, no es más que la máscara detrás de la que se esconde la posibilidad para que los grandes aparatos estatales (nacionales, provinciales y municipales) influyan decisivamente a la hora de seleccionar los candidatos a Presidente, Vice, Diputados y Senadores Nacionales de todos los partidos.

El problema de la falta de credibilidad en los partidos no radica en el modo en el que se eligen los candidatos. Son las aberraciones que se han cometido (candidaturas truchas, transfuguismo, listas colectoras, etc.), las que han degradado el sistema de representación, profundizando el descrédito de las fuerzas políticas. El gobierno ha sido el principal responsable de estas prácticas que atentan contra la credibilidad y el sistema de representación promoviendo las candidaturas truchas y el transfuguismo de legisladores y gobernadores.

Si el objetivo de la reforma es "regular de manera equitativa y democrática el desenvolvimiento del sistema de representación", tal como lo dice el mensaje del PE, debería legislarse en relación a: implementar el voto electrónico, impedir las candidaturas testimoniales, sancionar a los "tránsfugas", transparentar el financiamiento de los partidos, promover la caducidad de las afiliaciones para depurar los padrones partidarios, crear un organismo autónomo del Ejecutivo que administre los recursos del Fondo Partidario Permanente, organizar un Fuero Electoral, establecer el financiamiento exclusivamente estatal de los Partidos y la capacitación de los dirigentes partidarios, regular el otorgamiento de la publicidad oficial y otorgar espacios gratuitos en los medios a los partidos de manera permanente.

Sin embargo, ninguno de estos temas aparecen en la propuesta del Poder Ejecutivo. El verdadero objetivo de esta reforma es incrementar el poder del gobierno al momento de elegir los candidatos de todos los partidos y mantener los recursos para el financiamiento de la política en sus manos, lo demás es puro maquillaje pseudoprogresista.

Rodolfo Rodil: ex vicepresidente de la camara de diputados de La Nación.

11/25/2009

el caballo, el carro, el pito y el gato...y ?

Gran deficición del muñeco Giustiniani en A dos Voces :

  • Y?...va a ir con Cobos , Binner?
  • Nosotros planteamos no poner el carro delante del caballo, jeje...

Un aporte gratarola de Ramble siguiendo la pícara lógica del Giusti.

  • Y?... va a ir con Macri , Kirchner ?
  • Nosotros planteamos no dar por el pito más de lo que el pito vale, jeje...

Otro;

  • Y?... va a ir con Patti, Sabbatella ?
  • Nosotros planteamos no ponerle el cascabel al gato, jeje...

Algún nuevo aporte de los compañeros y compañeras para acercarle al senador Rubén?

apoyo crítico

"Apoyamos lo bueno, criticamos lo malo y discutimos en plenarios abiertos y democráticos con la participación de los vecinos, sobre qué actitud tomar frente a lo regular que hace el gobierno".

Apotegma 154 del Manifiesto Progresista, Volumen Nº1 , pág. 1087, del bastante compañero Zoilo Nuevo.

la verdad sobre antonini ...comunicación con miami, perdón con madrid!

Como ayer Leuco, hoy nosotros en Ramble, echamos luz sobre el episodio del valijazo. Click y que hable Antonini, lo enganchamos muy camuflado ( foto UPI) de paso por Madrid, y como notarán , ya se le pegó el acento, como buen quíntuple agente. Pssssss!

oid mortales el grito sagrado , 700 o más, 700 o más, 700 o máaaas ...

Ayer se calcula que unos 700 o más cantaron el himno y hoy, justo leemos en este lindo blog: El Padre Guillermo Marcó defendió al Padre Grassi, almorzando con Mirtha Legrand

El Padre Guillermo Marcó almorzó con Mirtha Legrand este viernes 20 de Noviembre. La conductora le preguntó sin red si creía -como Raúl Portal- que el Padre Julio César Grassi era inocente y víctima de una causa armada.

El Padre Marcó respondió que está convencido que el Padre Grassi es totalmente inocente de los delitos que le imputaron y argumentó que si hubiera habido algo de verdad en las acusaciones que le hicieron no lo hubieran acusado tres personas sino 700 o más, por la cantidad innumerable de chicos y chicas que pasaron por los Hogares y Escuelas de la Fundación Felices los Niños

está en este espacio?

Ayer Lozano y De Gennaro en Palabras más, Palabras menos venían hablando sobre degradación social , concentración, transnacionalización, empobrecimiento, miseria, hambre y esas cosas lindas de comentar, cuando Víctor en un momento saltó con un rotundo " igual la juventud viene con todo y no la van a parar " . En fin, fundamentalmente me impresionó mucho este diálogo...

  • TNmbaum : Bueno y en este espacio está Solanas también ( el de la multipartidaria social ) ... ?
  • Víctor: Bueno hay muuuchos... ( con ganas de decir ... Solanas ahora está en el espacio Romano)
  • Lozano: Y sí , están los compañeros socialistas...los compañeros...

11/24/2009

blue

Azulado2000@hotmail.com es el mail de un grupo que busca salidas alternativas para jóvenes vulnerables del conurbano. En Palabras más Palabras menos, convocaron a "enfrentar la política represiva que lleva adelante el kirchnerismo" , en Provincia de BS.AS.

Invitarán para eso a una jornada de reflexión el sábado venidero, donde concurrirá en persona el mismísimo Pérez Esquivel. Cómo les irá en las dos tareas? "dar salidas alternativas y enfrentar" (a los chicos y a la represión kirchenrista bonaerense, respectivamente) ?

Luego llegó un grupo de vecinos autoconvocados de Guaild que no se bien que cosas pedían , pero tipo nafta en los patrulleros, buen sueldo para la poli, y estaban persuadidos que en la villa, por supuesto, hay gente buena y gente mala, muy mala ...

Me impactó , eso sí, un diálogo de uno de los vecinos que supuestamente entrevistó a Extornelli...

  • Vecino autoconvocado: Me da el mapa del delito ministro?
  • Extornelli: Noooo, cómo le voy a dar el mapa de delito, para que los ladrones sepan dónde los estamos vigilando?...
  • Vecino autoconvocado: es lógico...

Y obispete antidelitongo? nos darías el mapa del delito o también te lo encanutaste para vos solo?

Bueno igual cantemos 1,2,3 : Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, el obis tiene el mapa y no quiere convidar.. Qué pasa , qué pasa, qué passs..

el senado que viene

Recibí una comunicación de Héctor Timerman, Embajador Argentino en USA que informa sobre un episodio sólo comparable al exorcismo contra corruptos y ladrones dentro Congreso de la Nación de Lilita . Dice Timerman:

Artemio, veo que algunos han encontrado algo para hacer mientras los nuestros legislan... Me gustan los dos invitados, el rabino Bergman y un Pastor que es el sicólogo del Club de Fútbol Atlas... OMMMMMMMMM!

Meditaciones en el Senado de la Nación

"Sé el cambio que quieres ver,"

Mahatma Gandhi

Queremos invitarlos al segundo encuentro del ciclo "Meditaciones en el Senado de la Nación", que convoca a líderes religiosos y espirituales, políticos, filósofos y especialistas, para responder a aquellas preguntas urgentes que nos hacemos como comunidad:

¿Cómo convertirnos en una sociedad mejor? ¿Cómo legarles a nuestros hijos una Argentina digna, próspera y esperanzada? ¿Qué puedo hacer yo para construir esa comunidad, basada en la verdad, el cuidado y una verdadera comunión cívica?

En este proceso, no son los otros quienes tienen que cambiar, somos nosotros.

Millones de personas en la Argentina, como en el resto del mundo, ya lo han comprendido, y están buscando una nueva forma de vida, basada en aquellos valores universalmente reconocidos por todas las religiones y tradiciones, que hoy parecen totalmente olvidados en los espacios públicos del trabajo y la vida en común.

Queremos que la fuerza de esta nueva espiritualidad se haga presente en el Congreso de la Nación, para que contribuya a la necesaria transformación tanto de la política como de la sociedad.

El próximo encuentro será el viernes 27 de noviembre de 11 a 13 hs., y contará con la presencia del Rabino Sergio Bergman, quien nos invitará a "Celebrar La Diferencia", y percibir al otro, al que piensa diferente, no como una amenaza, sino como "la manifestación del espíritu creador que me completa y potencia". Bergman es egresado en Farmacia y Bioquímica, Master en Educación, Master en Literatura Rabínica, Master en Estudios Judaicos, creador de varias iniciativas educativas y cívicas, presidente de la Fundación Argentina Ciudadana y Rabino del Templo de la calle Libertad, la primera sinagoga del país.

El último encuentro de este año será el viernes 4 de diciembre, de 12.30 a 14.30 hs., y contará con la presencia de Bernardo Stamateas, Pastor General del Ministerio Presencia de Dios, Licenciado en Teología y Psicología, Miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, Psicólogo del equipo de Fútbol Atlas.

Con cariño,

  • María Eugenia Estenssoro
  • Senadora Nacional
  • CONFIRMAR ASISTENCIA. VACANTES LIMITADAS!
  • Fecha: 27 de noviembre 2009
  • Hora: 11 a 13 hs.
  • Lugar: Salón Illia del Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849 piso 1.