11/26/2009

pipícucú: desempleo comparado

Como analizamos oportunamente en ramble, el lunes pasado conocimos que el desempleo nacional alcanza al 9,1% de la PEA de 17,4 millones de persona, siete décimas más altas que la última mayor observada hace 18 meses.

Se trata de 1.583.400 desocupados abiertos. Esta es una cifra oficial consistente y es imposible discutir con encuestas privadas, muy restringidas en su alcance nacional, diferencias de décimas respecto a la información oficial suministrada por el INDEC, eso es pura actitud opositora y de la mala.

Sin embargo, aún aceptando la cifra oficial de desempleo, sí se debe observar que el deterioro en el nivel de empleo se complementa con otro 10% de subocupados y un contexto de 38% de informalidad laboral. Esto supone que cuatro de cada diez trabajadores en nuestro país manifiesta problemas de empleo, se trata de 4.300.000 trabajadores de los cuales al menos un millón doscientos mil son jefes o jefas de hogar. Una situación muy grave en sí misma, como para agregarle falsa dramaticidad .

Para dar mayor comprensión al análisis del avance del desempleo local, debe señalarse también que la crisis internacional expande sus fronteras y pulveriza el empleo de manera extendida y contundente (20% proyectado en España), provocando efectos económicos y financieros en los Estados Unidos, capaces de modular a mediano plazo al menos, el valor internacional de la moneda símbolo del occidente capitalista, el dólar.

Mientras que la prensa amarilla insiste en que en Argentina el desempleo creció 0,7 puntos en un año y medio, a modo de catástrofe, en Norteamérica la desocupación abierta se duplicó en igual lapso.

Es tan contundente la destrucción de empleo en USA que respecto a la evolución descendente (discreta) del dólar y sus causas, dice Paul Krugman en su blog el martes pasado:

El punto ( señala Krugman) es que la prensa financiera nos tiene miedo porque hicieron todas las cosas mal. Pero inventar historias de “miedo sobre el dólar” y “la amenaza de China”, es desviar la atención de la amenaza real: el desempleo masivo. (Post completo: http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/11/24/notes-on-the-dollar-panic/ )

Mientras muchos en la presa-prensa financiera acá y allá, sostienen que "la crisis terminó" y se descorcha champagne en la City, tal como señala Krugman el desempleo en USA es brutal, y un inventario de los efectos de la fiesta de la desregulación financiera y su modalidad de aparición en el mercado de trabajo de Estados Unidos, indica que la profundidad del daño será persistente por mucho tiempo.

Por caso, algunos datos bastan para observar la contundencia de la crisis de empleo americana. Entre desempleados y puestos de trabajo vacantes en el año 2000 la relación era 1,2 personas que buscaban empleo por cada puesto vacante. En el mes de agosto del año 2009, en promedio 5,7 personas buscaban por cada puesto de trabajo ofrecido.

En la Construcción, el sector más castigado y el que recluta mano de obra vulnerable en mayor proporción, 22 personas hoy buscan empleo por cada puesto de trabajo vacante. En la Industria manufacturera 13 buscan por cada puesto de trabajo ofrecido.

Desde diciembre de 2007 el desempleo abierto aumento en 7,7 millones de personas, esto supone que en dos años el número de desocupados abierto en USA se duplicó.

Hoy hay 15 millones de desocupados abiertos sobre una PEA de 150.00.000, el 10% de la Población Económicamente Activa. Es una crisis sin precedentes y analistas estiman que por años el nivel de desempleo se ubicará por sobre el 7% contra el 4% medio anterior.

En fin, superar esta crisis de empleo en Estados Unidos, dinamizar la economía real americana, parece sostener casi inevitablemente que el dólar siga devaluándose aunque sin tanta espectacularidad, urbi et orbi.

En otra perspectiva comparada, el desempleo en España superó este mes de noviembre de 2009 a los cuatro millones de trabajadores, la cifra más alta desde que se llevan registros. En tan sólo un año, la cantidad de gente desempleada se ha duplicado.

El índice se disparó con el colapso del mercado inmobiliario, pero desde entonces se expande sin pausa sobre otros sectores de la economía. Sobre una Población Económicamente Activa de poco más de 23 millones de habitantes, los últimos datos oficiales señalan que en el primer trimestre de 2009, unas 800.000 personas perdieron su trabajo.

La tasa de desempleo del 17,4% dobla la media europea y los pronósticos suponen que la cifra superará el 20% en el fin de este año.

Así las cosas, comparando situaciones de dos economía “modelos” para el neoliberalismo conservador, se vuelven a desmentir una vez más casi todos los pronósticos conocidos hasta y aún durante la gran crisis, propalados por los gurúes ligados al establishment financiero local, que descubriendo la economía argentina real, hoy advierten horrorizados sobre el “espectacular” crecimiento del desempleo argentino de 0,7 puntos en el último año y medio.

Abre el post un gráfico sobre evolución comparada 2007-2009 de la tasa de desempleo en España, USA y Argentina, elaborado con datos oficiales de cada dirección de estadística, que muestra visualmente que en el mismo lapso, las tasas de desempleo en USA y España crecieron un 100%, mientras la Argentina trepó un 10%.

El número de desempleados desde el año 2007 al 2009 creció en 7,7 millones en Estados Unidos, en España se sumaron 2,4 millones de desocupados, mientras en La Argentina se agregaron 120.000 nuevos desempleados en igual lapso.

14 comentarios:

Martin J. dijo...

Artemio, me parece que, por muchos motivos, la comparación no tiene mucho sentido. Primero porque las diferencias económicas estructurales entre los países en cuestión son tremendas. Además, porque EEUU y España están en el foco de la crisis internacional. La crisis en Argentina tiene otros orígenes (aunque lo internacional afectó algo también, por supuesto).

Sería mejor comparar con Brasil, Chile o Uruguay. O Venezuela, así podemos regodearnos de la desgracia ajena.

Saludos!

gasolina_40 dijo...

Asunto: 200 pasajes gratis para venir a votar desde argentina DIFUNDIR

-Compañeros ademas de que todavia quedan 50 pasajes que los estan regalando por medio de la republica.
www.larepublica.com.uy/comunidad/389816-aun-quedan-mas-de-100-lugares-para-venir-a-votar-gratis-desde-argentina

-Tambien hay 150 pasajes COMPLETAMENTE GRATIS, creo q ida y vuelta, desde buenos aires q hay q hacerlos llegar al votante uruguayo de argentina. Lo unico q hay q hacer es mandar un mail a: roberto.berrondo@gmail.com diciendo q estan interesados en un pasaje y le pasan nombre, apellido y cedula de identidad y luego pueden retirar el pasaje en buquebus de bs. as. presentando cedula.

HAY Q DIFUNDIRLO, q no quede un uruguayo en argentina con ganas de venir a votar, q no pueda hacerlo.

Y el 29 todos al NH a festejar!!! felicitaciones a todos los q luchamos para q esto fuera posible.

"QUERIDO PEPE MUJICA, AHORA TE TOCA A VOS!"

Muad 'Dib dijo...

Muy buena nota. Gracias.

chelus dijo...

Artemio, con todo respeto: ¿cómo tiene en el blog-roll a Todos Gronchos?

Un abrazo peronista

Anónimo dijo...

Para los que le creen a los datos del FMI hice un pequeño post con cifras de ellos, tanto de desocupación como de PBI. Es que hasta con datos del FMI nos favorece la comparación! Salu2!

IGB dijo...

Debería salir en el New York Times, o no Susana?

Bien con el post. Me gustaría una nota análisis en los principales diarios.

Abrazo,
IGB (desempleado)

@PaloMedrano dijo...

Me interesaría ver los guarismos de Brasil, Uruguay, y Chile.

@PaloMedrano dijo...

Mientras espero los guarismos de nuestros vecinos, le aclaro que la comparación con EE.UU. y España no parece la más feliz, pues el grado de interconexión que sus economías (y finanzas) tienen con el mundo, NADA tienen que ver con el caso de nuestro país, que está infinitamente más aislado, y se ha visto -por ello- mucho menos perjudicado por la crisis internacional.

No hay que olvidar, además, que el trabajo informal (con las consecuencias nefastas que trae para quienes lo ejercen, y que Ud. muy bien se ha ocupado de tratar varias veces), es mucho mayor acá que en dichos paises, con lo que mirar sólo el índice de desempleo, es mirar la foto por la mitad.

Claudio dijo...

Me extraña Artemio,..no se compara Peras con Manzanas,.la crisis fue en USA,...los Bancos y Lehman operaban en un 95% en USA,.las Hipotecas eran de citizens americanos,......No hay razón alguna de comparar estas cosas,..sino pone los numeros de 2002 de Argentina frente a los de USA, España o Brasil y verás que cualquier conclusion que saques, será equivocada.

Nando Bonatto dijo...

Es asi nomas,y sin embargo muchos argentinos siguen yendo rumbo a España a cagarse de hambre pero en el primer mundo
Uno,prefiere este pais con este gobierno digo,quizas con cualquier gobierno no dictatorial,porque en definitiva uno es de aca,mal que nos pese .
Y el gobierno es para mi,como un caballo ¿vio lo caballos Artemio?
empujan ,llevan la gente a cuestas, sirven,y por ahi, seguido ,demasiado seguido...
cagan mientras caminan
asi es el gobierno nacional,la caga mientras labura, pero al menos labura para uno

Unknown dijo...

Volverá una nueva oleada de Gaitas y tanos?

Ojalá que no, que vengan de una vez los ingleses que prometieron Mitre y Sarmiento...

Diego Quiles dijo...

UF. AHORA VAN A VENIR LOS CRÁNEOS EXPLICANDO QUE LOS GRÁFICOS NO ESTÁN BIEN.

IGUAL QUE CON LA INSEGURIDAD.
POR MÁS QUE ESTEMOS IGUAL QUE URUGUAY Y CHILE...VAN A DECIR

¡¡¡ACÁ NO SE PUEDE VIVIR MÁS!!!

il postino dijo...

Artemio, no se que prensa de "allá" lees, pero el consenso general "allá" es que el desempleo seguirá subiendo AUNQUE la crisis amaine....crisis y desempleo son dos temas relacionados pero distintos entre si. El desempleo podrá seguir creciendo un tiempo aunque el PBI empiece a crecer.

En cuanto a que la profundidad del daño será persistente en el tiempo, no me puedo imaginar como se puede afirmar taxativamente eso (o lo contrario). Eso es caca de toro, sin más fundamento que la necesidad de querer creer que será así....

Que el dolar seguirá devaluándose lo dicen desde hace dos o tres meses todos los analistas que distribuyen reportes a sus clientes...con lo cual es posible que eso suceda pero también existe una probabilidad no menor que eso no suceda. Y lo que nadie aclara (porque nadie tiene, ni puede tener, puta idea) es CUANTO se devaluaría el dolar. Si conocés alguien que tenga la papa avisame y salimos de pobres.....

La economía española no es modelo de nadie (o puede serlo de algún despistado que analiza las cosas con info del diario...); y se parece tanto a la yanqui como los mejillones a las hamburguesas. De hecho, el enorme desempleo estructural español es un caso bien estudiado del impacto de políticas generosas de protección al desempleado (al parado, como dicen allí).

El problema argentino, en relación al empleo, no es el desempleo (sería extraño que lo sea en una economía que creció 50% en 6 años en base a salarios de miseria). El problema es el subempleo y el empleo informal. Si en USA o España se permitiera la informalidad que se permite acá, la comparación sería bien distinto. Es como cuando se compara la pobreza entre países, y no se tiene en cuenta el poder adquisitivo real del "pobre" en cada país (e.g. los pobres argentinos son más ricos que los pobre chilenos, pero paupérrimos vs los pobres franceses)
Ergo, comparar tasas de desempleo así es casi casi irrelevante.

Si es importante analizar las tendencias: en el caso argentino, en parte gracias a las políticas de subsidio a la pobreza y en parte gracias a que el costo de la mano de obra tiene menos impacto que en USA o Europa porque los salarios son menores, y en otra parte gracias a que el empleo en negro reduce el coste salarial para el empleador, el impacto en el desempleo de la crisis es NECESARIAMENTE menor. Cuando los salarios en ARgentina eran los más altos de LATam el tema era distinto. Ahora, que son de los más bajos, la ventaja es que no te rajan porque costas poco...

La prueba ácida de todo esto es que a nadie en su sano juicio se le ocurre, en el mundo real, pensar que lo estamos haciendo bien en materia de empleo. Pero es más lindo mentirse....

SAlutti cachimayenses

Anónimo dijo...

INCONTRASTABLE ARTEMIO