11/30/2009

inseguridad: una realidad heterogénea y compleja vs. una construcción homogénea y simple

La serie temporal 1995/2007 de hechos delictuosos registrados muestran (click en el gráfico de apertura) la tendencia creciente de los registrados contra la propiedad ( que pesa 2/3 del indicador) durante la década de los años noventa y el pico máximo observado tras la salida de la convertibilidad y la mega crisis de gran impacto en el año 2002.

En sentido contrario a partir de la recuperación económica del año 2003 y sucesivos, se observa tendencia descendente de los hechos delictuosos contra la propiedad y en el año en 2007 la caída alcanza al 13,9 % en el total de hechos delictuosos totales respecto al pico de 2002 y retrocediendo el indicador a los niveles observados entre los años 2000/2001.

Los hechos delictuosos contra las personas (click en el gráfico de apertura) que representan 1/3 de los hechos delictuosos totales -los hechos contra las personas manifiestan mayor nivel de denuncia efectiva que los que se registran contra la propiedad por lo que el indicador los sobre registra en términos relativos- crecen desde l año 1995 de forma sostenida hasta alcanzar en 2007 niveles un 173% por sobre los observados en el inicio de la serie y son los hechos asociados a mayores niveles de violencia y muerte de la/s victimas, y son los que modulan el ritmo de percepción de inseguridad e impactan con mayor contundencia en los medios.

En suma, sobre una baja promedio del 13,9% de los hechos delictuosos en general en el lapso 2003/2007, respecto a los niveles 2001/2002 , los de descenso efectivo son los cometidos contra la propiedad que representan 2/3 del indicador y, debe observarse , aumentan notablemente durante la década de los años noventa , modelando su pico en la crisis del modelo neoliberal y la salida de la convertibilidad .

Por otra parte se registra un aumento sostenido de los hechos delictuosos perpetrados contra las personas a lo largo de toda la serie temporal - con excepciones notables como los homicidios dolosos que analizaremos luego - y este incremento parece tener conexión discreta con las condiciones socioeconómicas y no vínculo pleno, como manifiestan hechos delictuosos los perpetrados contra la propiedad.

Con respecto a los hechos contra las personas, al interior de estos se destacan por su contundencia los denominados homicidios dolosos , un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima y es el que normalmente mayor impacto mediático despierta .

La evolución de la serie temporal 1995/2007 es claramente descendente , manifiesta picos vinculados a condiciones socioeconómicas extremas como las de inicio de la gran recesión económica de 1997 en adelante, la crisis final del modelo neoliberal en el año 2001 y sus efectos post devaluatorios en 2002 .

Contrario sensu, el indicador de homicidios dolosos cambia su tendencia creciente y se repliega un 42,6% respecto a su pico 2002 , como efecto del crecimiento económico, la baja en la pobreza y el desempleo registrados entre los años 2003 y 2007, como se observa en el gráfico elaborado con la última con información oficial nacional disponible, que se inserta a continuación.

Ficha Técnica:

El indicador muestra la evolución de los hechos delictivos registrados cada 100.000 habitantes, con una desagregación para los casos de delitos contra las personas y contra la propiedad, que representan la mayor parte de los hechos delictuosos. Mide la cantidad delitos denunciados anualmente cada 100.000 habitantes

Las limitaciones (qué no mide el indicador) surgen del hecho que la información ofrecida es la registrada por las fuerzas de seguridad -policías provinciales, policía federal, gendarmería y prefectura naval- sobre la cantidad de sumarios iniciados mensualmente por hechos delictivos, quedando excluidos todos aquellos delitos que no hayan sido registrados.

La fórmula del Indicador: (Número. total de hechos delictivos x año / Número total de habitantes x año) *100.000., la unidad de medida es el Coeficiente.

Definición de las variables que componen el indicador: Hechos delictivos: hechos presuntamente delictivos registrados por las fuerzas de seguridad -policías provinciales, policía federal, gendarmería y prefectura naval, clasificados como delitos contra las personas; contra la integridad sexual y el honor; contra la libertad; contra la propiedad; contra el estado y la comunidad; contra el estado civil y otros delitos previstos en leyes especiales. También existen categorías más específicas de delitos como Homicidios Dolosos, Homicidios Culposos en Tránsito, Robos, Hurtos, etc.

La cobertura o escala del indicador es Nacional, la Fuente de los Datos: Dirección Nacional de Política Criminal, Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Los datos están plenamente disponibles en formato físico o electrónico http://www.jus.gov.ar/ con una periodicidad anual. La serie tiempo actualmente disponible: 1995-2007, su acceso es libre y no se requieren requisitos de coordinación inter- institucionales para que fluyan los datos que pueden consultarse sin restricciones.

13 comentarios:

David Martin dijo...

Tal vez el tema mas complejo de resolver, el de la violencia, creo sin temor a equivocarme que puede ser la bomba mas dificil de desactivar, en relación a la posible candidatura de un representante del espacio que gobierna, para las proximas elecciones presidenciales.

A tres puntas dijo...

Artemio, que hayan habido 5,3 homicidos dolosos cada 100 mil habitantes en 2007, ¿significa que en todo el país hubo aprox 2 mil homicidios dolosos en todo el 2007?
¿O sea que los medios podrían informar unos 5 homicidios por día?
Me suena demasiado... ¿Hago bien las cuentas?

Tomás

Artemio López dijo...

2120 x año, asi es. El tema de que los medios agigantan el número es una boludez, el tema es la visibilidad que le dan o lequitan...otra cosa.
salu2!

Lic. Baleno dijo...

El "tema" es un problema muy serio. Subestimarlo es, valga la paradoja, mortal.

Anónimo dijo...

Sigue siendo más fácil, casi el doble, morir en un accidente de tránsito (9.61) que morir asesinado (5.26, de los que más de la mitad -como mínimo- no son en ocasiones de otro delito).

Yo sé que es frío hablar de números cuando te matan a alguien. Pero ningún análisis serio para tratar el tema pueda abordarse sin esos datos. ¿Cómo podemos saber si lo que estamos haciendo sirve, si no tenemos las estadísticas?

La inseguridad es una cagada. Y hay casos todos los días, acá, en EEUU, en Suecia y en Vietnam. Hay que combatirla, con justicia social principalmente, como existe en Cuba por ejemplo, donde, cuentan, es un lugar muy seguro.

A mí me da por las bolas como la presentan los medios acá. Y en especial Clarín, que tiene como único objetivo hacer caer el gobierno cuanto antes.

En fin, tengo miedo. Pero no por la inseguridad, sino porque lo se está preparando. Tengo miedo a Duhalde, tengo miedo a Cobos, tengo miedo a Macri. Tengo miedo a la derecha, a Rocca, a la Noble, a la oligarquía cipaya argentina. ¿De ésa quién nos salva?

PD: El enlace directo a los PDF es http://www2.jus.gov.ar/politicacriminal/inicio.asp (me costó un poquito encontrarlos :p)

Ricardo Hausdorff dijo...

Hace un tiempo (no puedo localizarlo Artemio, tal vez Usted sí) un artículo de un socialista español de visita por acá, que hablaba de la paradoja de que aquí se tenía la sensación de que el nivel de violencia era como en Méjico, San Pablo, etc, cuando las cifras lo desmienten por completo: en San Pablo en el 2004 ha habido 38 muertes cada 100000 habit., en Río 51, en Caracas 106; en Méjico DF, en el 2008, 12, en Nueva York (una de las ciudades más seguras en este momento) 7,3, frente a los 47,5 de Detroit (8 veces más que acá!!!!). Bien, como decía, este señor que venía a dar un seminario, decía que taría un doble problema: por un lado transmitía a la sociedad una inquietud no basada en la realidad, con sus consecuencias políticas, y encima, transmitía al delincuente la sensación de que es más fácil y con mayor "garantía de impunidad" el delinquir. Me pregunto: la actitud de los medios en este campo ¿no permitiría desarrollar la hipótesis de que la inseguridad es una forma de control social prácticamente gratuita?¿Que mantener a la gente ocupada, asustada y enojada no es garantía de que "nada serio" pasará en nuestra sociedad, en cuanto a estructuras profundas?

Ricardo Hausdorff dijo...

por cierto, se me pasó en el comentario anterior; nuestras cifras, por tanto, comparadas con las expuestas, están mucho más cerca de las europeas que las de todos los ejemplos expuestos

Sin Dioses dijo...

A los medios no le importan cuando es una asesinato que viva en el conurabano rosarino o que no tenga algun titulo clasemediero. Murió la maestra, el ingeniero. Cuando un Honda Civic como el sabado en Rosario a una pibita pobre de 9 años y se da a la fuga, hablan de accidente. Cuando es un asesinato liso y llano, pero el tipo tenía un auto importado, y eso es lo importante.

David Martin dijo...

eltano comparto sus temores de manera profunda, ahora, le cuento que por cuestiones de laburo hace 3 años vivo en Rio Turbio, el fin de año pasado fui a una reunión de laburo que se llevó acabo en el camping del sindicato UPCN(camino a Ezeiza), llame un amigo para que me pasara a buscar y se le rompió el auto en el camino, para lo cual yo esperaba afuera ya se habian retirado todos mis compañeros de laburo y hasta que apareció mi amigo pense en cualquiera, con este tema de la seguridad, no me imagino cual es la solución, porque de repente en otros temas se puede decir que la chupen pero en este estamos mal.

Alternativa Mediátika dijo...

Artemio, lo publico en Redacción Rosario con tu firma, ¿ok?

timoneldetormenta dijo...

Artemio; cuando se habla de homicidios dolosos se habla de los que cometen los ciudadanos de a pié o están también los son producto de la pena de muerte aplicada por la poli. Lo pregunto porque no lo se. También no se donde leí que un gran porcentaje de los homicidios cometidos se producen dentro del ceno familiar o el vecinal. ¿Es así?

Artemio López dijo...

Bueno publicalo niño, publicalo
salu2!

Juan Ignacio Visentin dijo...

Muy interesantes los gráficos Artemio, y ya que estamos, mangazo =)... qué correlación hay entre hechos delictuosos y desempleo?
Por lo que veo si doy vuelta los gráficos se solaparían bastante con los niveles de desempleo.

Abrazo!

PD: me sumo a la campaña por la eliminación del logo del LG, manga de cipayos de la pasión xeneize!