11/26/2009

cerrando el paso

Mi amigo Rodolfo Rodil realizó este análisis crítico de la Reforma Política que promueve el oficialismo y se aprobará en estos días.

Más allá de nuestro desacuerdo parcial, el análisis de Rodil merece ser debatido y resulta de particular interés tanto el cuestionamiento a las Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias, como, por primera vez, la propuesta de incluir en el texto de la nueva legislación, sanciones al "transfuguismo político", que si se aplicaran hoy, tomado como ejemplo el caso de mayor relevancia institucional , nos dejaría ipso facto, sin vicepresidente. Dice Rodil:

Una reforma política que favorece el clientelismo

Las internas abiertas obligatorias y simultáneas le dan al gobierno más poder para influir en la selección de los candidatos de todos los partidos.

El gobierno se ha empecinado en acelerar la Reforma Política y en sancionarla antes del 10 de diciembre. El apuro del Ejecutivo no sólo tiene que ver con el cambio en el Parlamento a partir de esa fecha, sino también con impedir un debate profundo del texto legal.La columna vertebral de la propuesta oficialista es la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO). Esta modalidad de selección de candidatos es presentada como la solución a los problemas de credibilidad que afectan a nuestro sistema de partidos. Nada más alejado de la realidad.

Las PASO, lejos de fortalecer la vida de los partidos (grandes o pequeños), los continuará deteriorando, al posibilitar que afiliados, adherentes o simpatizantes de un partido puedan participar en la selección de los candidatos de otro. Esto permitirá la intromisión de los más poderosos en las decisiones electorales de los más pequeños y agudizará las prácticas clientelares, tan habituales en nuestra geografía política. No hay razón alguna para que participen en la elección de los candidatos de izquierda quienes tienen un pensamiento de derecha (y viceversa), de los no peronistas aquellos seguidores del peronismo, de los radicales los afines al conservadurismo, o cualquier otra combinación posible.

Los candidatos deben ser elegidos por los mecanismos democráticos que cada partido establezca en sus Cartas Orgánicas. La mentada "participación social en la determinación de los candidatos" o "la doble legitimación", de la que hablan los defensores del proyecto oficial, no es más que la máscara detrás de la que se esconde la posibilidad para que los grandes aparatos estatales (nacionales, provinciales y municipales) influyan decisivamente a la hora de seleccionar los candidatos a Presidente, Vice, Diputados y Senadores Nacionales de todos los partidos.

El problema de la falta de credibilidad en los partidos no radica en el modo en el que se eligen los candidatos. Son las aberraciones que se han cometido (candidaturas truchas, transfuguismo, listas colectoras, etc.), las que han degradado el sistema de representación, profundizando el descrédito de las fuerzas políticas. El gobierno ha sido el principal responsable de estas prácticas que atentan contra la credibilidad y el sistema de representación promoviendo las candidaturas truchas y el transfuguismo de legisladores y gobernadores.

Si el objetivo de la reforma es "regular de manera equitativa y democrática el desenvolvimiento del sistema de representación", tal como lo dice el mensaje del PE, debería legislarse en relación a: implementar el voto electrónico, impedir las candidaturas testimoniales, sancionar a los "tránsfugas", transparentar el financiamiento de los partidos, promover la caducidad de las afiliaciones para depurar los padrones partidarios, crear un organismo autónomo del Ejecutivo que administre los recursos del Fondo Partidario Permanente, organizar un Fuero Electoral, establecer el financiamiento exclusivamente estatal de los Partidos y la capacitación de los dirigentes partidarios, regular el otorgamiento de la publicidad oficial y otorgar espacios gratuitos en los medios a los partidos de manera permanente.

Sin embargo, ninguno de estos temas aparecen en la propuesta del Poder Ejecutivo. El verdadero objetivo de esta reforma es incrementar el poder del gobierno al momento de elegir los candidatos de todos los partidos y mantener los recursos para el financiamiento de la política en sus manos, lo demás es puro maquillaje pseudoprogresista.

Rodolfo Rodil: ex vicepresidente de la camara de diputados de La Nación.

24 comentarios:

rinconete dijo...

Las internas abiertas y obligatorias presentan sin duda el riesgo para los partidos chicos que las estructuras más grandes les "llenen los comicios de micros", pero hablar del terrible peligro del clientelismo que acecha detrás de la reforma es como proponer el voto electronico como la panacea: una exageración conservadora.
Las internas abiertas podrían ser influenciadas desde cualquier organización de masas o cualquier corporación con poder de fuego, no solo desde el Estado mafioso-clientelar que tanto asusta a Rodil. Eso incluye a la mesa de enlace, a la iglesia, a los sindicatos, al grupo Clarin así como a la Asociacion de Cocineros de Pastel de Papa, organismo aún invisible pero con genuina vocación de poder.

@PaloMedrano dijo...

Mientras me recupero de la sorpresa (nunca imaginé que leería algo tan sensato en un blog ultra-ultra-kirchneristas), me apresuro a coincidir con todo lo que apunta el artículo.

Ahora bien, ¿acaso alguien dudaba sobre las reales intenciones de Kirchner con esta reforma?

¿Acaso a alguien se le podría haber ocurrido que el gobierno iba a impulsar una reforma política que no fuera para beneficiarlo a él mismo?

¿Acaso a alguien se le podría cruzar por la cabeza que tenemos un gobierno honesto?

Las respuestas son evidentes, y me eximo de responderlas. El texto de Rodil es acertado, entonces, pero no aporta nada muy novedoso.

La mejor prueba sobre el cariz de esta reforma, es el trámite flash con que el gobierno la aprobará, despreciando violentamente -como siempre- lo que opine todo el resto, aún cuando ese "resto", haya sido el vencedor en las últimas elecciones.

Besos para todos los militantes y militantas,

Lic.

Anónimo dijo...

Yo tampoco estoy 100% de acuerdo con esta reforma, aunque sí en algunos puntos, como el de las primarias abiertas, aunque Rodil esté en contra (que quede claro que una misma persona no va a poder votar en todas las internas de todos los partidos, sino en una sola).

Igual todo lo que venga de Clarín es tendencioso y ya ni siquiera me dan ganas de leerlo.

Saludos.

fabian dijo...

Me gustaría que se incluya una reforma que impida a alguien con un cargo electo ocupar otro cargo institucional por el período en que fue designado por el voto popular.
Si un diputado, concejal o senador quiere renunciar está bien, pero hasta no cumplirse el término de su mandato no puede ocpuar otro cargo público.
Así cerraríamos este libro de pases y enroques que es la política actual.

mecasullo dijo...

Bueno, si se castigara al transfuguismo Rodil debería haber pasado por varios partidos menos, ¿verdad?

G-Fer dijo...

Yo entendí mal, o las PASO incluyen el Voto Único (sólo se puede votar en una interna)? Siendo así, nadie iría a votar a la contra descuidando su propio partido. Y encima que lo diga un ex-frepasista, cuando el Frepaso siempre eligió a sus candidatos en internas abiertas...

Cuando encuentre en el texto la explicación sobre cómo es que la reforma favorece el clientelismo (que los partidos grandes muevan sus aparatos no me vale) vuelvo... pero no me esperen(?)

H dijo...

Le creería a Rodil si no fueran simultáneas. Pero si el PJ (digamos K) tiene que sumar votos para su propia interna (contra De Narvaez, por ej), va a mandar gente a votar a la interna de la UCR?. ¿Tan holgados están los compañeros?

eduardo j. dijo...

El amigo RODIL..perdón..era del FREPASO??Ahora donde milita?es una pregunta de quien desconoce..NO una ironía..Quiero decir que el caballero no es K ..

Fede Vazquez dijo...

Todo cambio que implique una mayor participación popular, tensiona los esquemas previos. Hablar de afiliados y Cartas Orgánicas en el sistema de partidos de 2009 en la Argentina es pura chicana argumentativa. El voto universal a comienzos de siglo despertaba el mismo temor de "clientelismo" o como se lo llame por la participación de los más pobres, generalmente excluídos de los procesos políticos oligarquizados, como es ahora la "vida" de los partidos políticos nacionales. En verdad, las internas van a dar una (mínima) posibilidad a la construcción de candidaturas por fuera de los sets de televisión. Al menos habrá una instancia superior de legitimación que no será sólo el poroteo de cuantas veces te invitó Mirtha, Silvestre, Tenembaum y demás electores de las internas actualmente. En lo único que tiene razón Rodil es que la reforma podría haber contemplado otras cuestiones como las que señala. Brasil, hace poco prohibió el transfuguismo, al impedir que los diputados y senadores cambien de fuerza política como de corbata. El resto del texto es, en palabras del Aníbal, una paparruchada.

tiovik dijo...

...me quede en esta frase: "El verdadero objetivo de esta reforma es incrementar el poder del gobierno al momento de elegir los candidatos de todos los partidos".
Si el oficialismo es tan poderoso que puede influir en las internas de los demas partidos de manera tal de modificar las candidaturas en forma efectiva, entonces su potencial electoral (aun antes de la eleccion efectiva) es sencillamente devastador. Tan devastador que no se condice con la necesidad de modificar las candidaturas de los demas partidos (para que si ya gana con lo que tiene).
Por otro lado si se supone que el oficialismo perdio la ultima eleccion, no deberian tener miedo a que intenten alterar las internas de los demas partidos. Se supone que si la oposicion gano, deberia tener el caudal electoral y los dirigentes necesarios como para manejar cualquier intromision en sus internas. A menos, claro esta, que solo se trate de sellos de goma...

manolo dijo...

Artemio
Llego tarde Rodil, le ganaron de mano con el Teorema de Giustiniani, y el segundo Corolario de Vilma Ripoll.

“Además, calificó el proyecto de "proscriptivo", porque "les pide más condiciones a los partidos pequeños", al establecer un piso mínimo de participación en las internas abiertas del 1,5% del padrón.
"Con esta ley, Pino Solanas no podría ser candidato a presidente", agregó Giustiniani.
El mismo calificativo usó la dirigente de izquierda Vilma Ripoll, que pidió la palabra desde el público.
"Llegar a 300.000 votantes nos lleva a la proscripción", dijo la ex legisladora de Izquierda Unida, quien recordó que en la interna abierta realizada años atrás por ese sector entre Néstor Vicente y Luis Zamora para elegir la fórmula presidencial participaron 140.000 personas”.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203846

Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Digo ¿como sancionas el transfugismo?No hay otra sancion que la que puedan aplicar los cuerpos partidarios, lo contrario es ir contra el dinamismo propio de la vida politica.
Hay demasidados ejemplos en la historia nacional (reciente y pasada ) de tipos que entran por la ventana,salen por la puerta,se meten en el sotano,saltan desde la terraza.
Para no hablar los que en nombre de presumir de estatura de estadista,dejan de lado los programas y plataformas partidarias y llevan adelante exactamente lo contrario por lo practicado historicamente por el partido que los llevo al poder
Rodil viene de una tradicion donde
toda disidencia era concebida como transfugismo y lleva ,en forma casi ineludible a la division en fracciones cada vez mas pequeñas,division cariocinetica digamos,como en biologia,pero no produce nuevos cuerpos,sino kiosquitos.
No se,no tengo opinion formada ,algo habia que hacer con ese kilombo monumental,de listas espejo,colectoras,dedos que eligen siempre tremendos sapos a tragar,
candidatos testimoniales,etc.
Financiacion de los partidos,por mas que se legisle,siempre le van a encontrar el vericueto para meter guita y el que tiene seguira comprando candidaturas

El criador de gorilas dijo...

Algunas preguntas:

1) Si hay menos partidos, ¿no va a haber (por default) menos "transfuguismo"?

2) ¿Qué peso puede tener un "aparato" en una elección obligatoria?

3) ¿Quién dijo que el voto electrónico es más transparente?

4) ¿Por qué sería posible un financiamiento exclusivamente estatal de los partidos cuando la Constitución dice que el Estado debe "contribuir a su sostenimiento", no "sostenerlos"? (Y, en cualquier caso, ¿acaso esta refora no reduce enormemente el financiamiento privado de los partidos?).

5) Dado que el Acuerdo Cívico y Social ha tenido el record bonaerense de listas colectoras en la última elección, ¿por qué "ha sido el gobierno el principal responsables de estas prácticas que atentan contra la credibilidad y el sistema de representación"?

Lisandro dijo...

Si no le erro, tras su frustrado paso por el Frepaso (desde el PJ, origen político de RR) y tras haber sido parte del sector fresapista que permaneció fiel a De la Ruina casi hasta el final, RR se sumó al Nuevo Encuentro de Sabatella, poco duró allí y en la última compulsa electoral acompañó al Sólido Acuerdo Cívico y Social, hoy lamentablemente dividido en 5 bloques parlamentarios en la provincia (UCR, Confe, GEN, PS y ARI) y menos mal que el rodilismo no metió nada sino serían 6!

eduardo j. dijo...

Lisandro,quiero entender que AHORA es seguidor de la obesa chaqueña...
Ah,ahora comprendo su preocupación frente al transfugismo..
No más preguntas...Es todo....

eduardo j. dijo...

TRANSFUGUISMO!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Fijarse quién acompaña esta reforma...
¿De donde vinieron los votos en diputados?...
si, de los que sistemáticamente rechazaronlas transformaciones buenas.
me hace mucho ruido eso, muchísimo...

timoneldetormenta dijo...

Si salió en clarinete está fuera de discusión. Hasta los clasificados son basura. Yo desde la 125 que no lo compro más, pero desde la discusión de la ley de medios ni lo ojeo en el café. Ayer me enteré por el mismo, que Nestor no lee más el pasquín, me alegra tener algo más en común con el.

Tito Rosé dijo...

En el PASO se vota una sola vez asi que el argumento de Rodolfo de los Palotes Rodil se despeña catatónicamente. Otro más a la fila de Maradona....

Tito Rosé dijo...

El apoyo de la ONG-UCR al proyecto es esperable ya que es un salvavidas para su pobre actualidad partidaria.

rinconete dijo...

Excelente el comentario de Fede Vazquez sobre el temor de nuestras clases dirigentes frente al riesgo de clientelismo que podía generar el sufragio universal. Me recuerda una frase célebre que escuché durante el debate de la ley de medios de parte de un republicano indignado: "Esto lo hacen para ganar votos!"

Es algo solo tangencialmente relacionado con el posteo, pero la crítica al clientelismo no es más que el voto calificado disfrazado de Heidi.

Abel B. dijo...

Artemio:
Ya había leído el artículo de Rodil en Clarín, y, le confieso, mi única curiosidad era como Ud. - con quien a menudo estoy en desacuerdo, pero respeto mucho su inteligencia - subía esta banalidad tonta.
Me alegro de haberlo visitado, porque reencontré aquí al Criador de Gorilas - que, de paso, demuele con impecables argumentos técnicos la tontería de Rodil. Criador, regrese! Se lo extraña.
Salu2

CesarDogo dijo...

Está seguro que se puede votar más de una vez en las "primarias"?
Yo creo que no -corrijan si no es así, pero creo no equivocarme-, así que lo que dice el amigo es a medida para Clarinete.

SOPI:
Yo ví el tratamiento en comisiones y la escuché a Ripol, por dentro pensé: "y porqué en vez de andar pidiendo bajar el piso -que al fin no cambia nada- no se ordenan y se agrupan los partidos afines así se disminuye la ristra? y de paso la cosa queda más clara para todos"

ELECTRONIC:
Cuando vinieron de Brasil a dar una mano con el voto electrónico en la provincia casi se caen de culo con la cantidad de partidos y candidatos, no entraban en una sola y amigable pantalla, había que meter 4,5,6 pantallas para que entren todos, un desastre.
A no ser que pensaran poner pantallas de 200 pulgadas.

BOLETA PRO-libertadora:
Con la boleta única, mostraron como sería la de, por ejemplo, Córdoba, la boleta única debía medir aprox 120cm x 80cm, una paparruchada y encima en ese socotroco había que identificar con lupa al candidato y marcarlo. No quiero imaginar cuanto tendrían que medir las urnas!!!

Si se sigue bajando el piso de afiliados, seguimos en la misma, creo que la idea es que haya cuanto? 5,6,7 partidos? No basta con eso?

Si se llega a ese número de partidos entonces SI se podrá hablar de boleta única o de voto electrónico, que tampoco estoy seguro que sea la panacea de la transparencia.

Algunos paises europeos ya dieron marcha atrás con la electrónica, existe un condimento cultural también en esto de las formas de votar que no siempre crea mayor confianza en el electorado, por esta razón incluso en algunos estados de los USA habilitan las dos formas dejando al elector la elección -papel o pantalla-, eso si mucha más guita hay que poner.

Muchas de las cosas que RR aconseja fueron discutidas y están, el resto traje hecho a medida al mogopolio.

darkganian dijo...

Los argumentos que seducen al pavote de los marranos y otros de su estirpe, o mejor dicho el recurso de usar el miedo al "aparato", según lacan... no tengo ni puta idea, pero el Hombre-nabo diría algo así: "entrar al "redil", es gastar pólvora en chimangos".
El tema del transfuguismo es para la tribuna, y es por eso que estaría bien algo como las tarjetas/cambios en el fútbol. Si te cambias de bando 4 años de suspensión y no se permiten mas de 2 cambios.