11/28/2009

mail

El 19 de noviembre recibimos este correo de Pablo Blanco,compañero y padre de Cromañon , que tal como lo recibí lo damos a conocer porque resume la posición a la que adhrimos en este blog frente a la represión juvenil y colateralmente para demostrar que comer bizcochitos con el mate está muy bien, pero no valen para jugarla de redentores sociales 2.0.

QUERIDO ARTEMIO,

TE ENVIO ESTE CORREO PARA FELICITARTE POR LA PREOCUPACION QUE MOSTRAS POR EL CASO DE RUBEN CARBALLO EL CHICO SALVAJEMENTE GOLPEADO POR LA POLICIA EN EL RECITAL DE VIEJAS LOCAS.

YO TE CONOZCO SEGURAMENTE VOS NO TE ACORDAS DE MI, SOY PAPA DE UN CHICO MUERTO EN CROMAÑON, UNA VEZ LE HICISTE UN REPORTAJE EN LA RADIO A MI SEÑORA, MERCEDES BLANCO, MAMA DE LAUTARO. YO TE SIGO EN TU BLOG Y COMPARTO MUCHAS DE TUS POCISIONES. LOS MEDIOS TOMARON EL TEMA EN FORMA LAMENTABLE COMO CON CROMAÑON, LOS CULPABLES SON LOS JOVENES VIOLENTOS.

¿ QUE VIOLENTOS, CUANTOS POLICIAS HERIDOS HAY?

NINGUNO...

LOS CHICOS A LO UNICO QUE ATINARON FUE A ESCAPAR DE UNA FEROZ E INEXPLICABLE REPRESION TE PIDO QUE NO ABANDONES EL TEMA, ES NECESARIO PLANTEAR LA INVESTIGACION DEL HECHO Y DENUNCIAR DESDE NUESTRA MIRADA POPULAR Y DE CONCEPCION DE LOS DERECHOS HUMANOS,

TE MANDO UN ABRAZO.

PABLO BLANCO

lo que nos temíamos!... ya de chico pierre quería la guerra con chile!

Leemos con lágrimas en los ojos: "Los Kirchner rechazaban el acuerdo, y así se pronunciaban, igual que lo hacía yo"...

Tremenda revelación, una bisagra (foto DYN). Y de paso, continuando la línea de investigación de la nota...vos de chico Obispeteprotongo defendías a Macri también ? Ah si? Y al Guasón?...

gestión y objetivos

Mientras que en menos de un mes el gobierno distribuye la asignación sobre 2,7 millones de menores de 18 años , el 50% del total , el Gobierno de la Ciudad se apresta a lanzar sus primeros 800 efectivos de los 15.000 requeridos según los especialistas del propio macrismo, "para darle seguridad" a la Ciudad de Buenos Aires, el 5% de lo demandado.

Compañeros y compañeras 1 a 10 es la relación de efectividad en la gestión, pero mientras una está diseñada para contener a las víctimas de un sistema social injusto, la otra se pensó para molerlos a palos. Quemales el colchón!

bermuda mate y bizcochito

Leemos en respuesta a este cachondo post : Citamos a Artemio: "Ciudad pitufa, sigue la represión del bigotón. Los manifestantes celestiales escuchan a John Fogerty en Blue Moon of Kentucky". Publicado el 26/11/09.

Ante este post de Artemio, desde la redacción de Comunas en Red, entre mate y bizcochitos de grasa para este día lluvioso, reflexionamos lo siguiente y quisimos compartirlo con ustedes, nuestros amigos: pensamos que siempre es bueno encarar la realidad con un poco de humor para digerirla mejor incluso para proponer sentidos no literales. Sin embargo el post en cuestión de Artemio nos parece que de cierta forma sutil, en el peor de los casos, avala la represión del bigotón. En el mejor se hace ciertamente el boludo sobre la misma trivializándola.

El chiste es válido pero no es casual que en las caras seleccionadas por este famoso blogger no figure la del chico que la policía de Aníbal pintó de azul antes de caerle a palos el día del recital de Viejas Locas; o las de los jóvenes de la Mutual Sentimiento; ni la de los cientos de manifestantes que son reprimidos cada vez más a menudo.

En cambio, sí figuran las caras de dirigentes de la izquierda vernácula, ninguno de los cuales fue pintado de azul por los carros de la policía. Ni hablar de la recuperación histórica de un dirigente de Quebracho como es el pitufo Esteche... ¿Algo macartista no?

Artemio estuviste pícaro... pero cuando vos te compraste el pantalón nosotros ya lo hicimos bermuda.

En fin, compañeros y compañeras, qué podemos esperar de estas discusiones de alta peluquería que llevan adelante grupos de incendiarios que respoden a Pino Solanas? Psssssssssss!

11/27/2009

impacto económico y regional de la asignación universal

Recibimos un análisis del Viceministro de Economía Roberto Feletti, que estima el impacto económico y regional de la universalización de las asignaciones familiares mediante el plan de asignación a menores de 18 años. Señala Feletti:

1) Impacto económico de la medida

El incremento del gasto público bruto anual se encuentra cerca de los $10.800 millones. Su impacto neto, dadas las potenciales transiciones de los beneficiarios de planes sociales y de empleo, y del Plan Familias por la Inclusión Social (PFIS), rondará los $6.200 millones.

Conforme el proyecto de presupuesto aprobado para el año 2010, el PBI alcanzará los $1.250.783 millones, con un crecimiento estimado respecto del 2009, del 2,5%. De acuerdo a estas estimaciones, moderadas para el año entrante, el plan de Asignación Universal por Hijo representa el 0,5% del PBI proyectado al 2010.

Las estimaciones de los impactos multiplicadores del gasto público elaboradas por la Secretaría de Política Económica, que calculan el impacto del impulso fiscal sobre la demanda agregada de la economía, fijan, para los casos de asistencia social directa, como las asignaciones familiares, tomando en cuenta una propensión marginal a consumir cercana a 1, un multiplicador de 2,54.

Por ende, conforme este cálculo, el efecto de esta medida sobre la actividad económica del año próximo, será levemente superior a 1% del PBI.

Simultáneamente al impacto macroeconómico sobre el nivel de actividad, la medida presenta un doble efecto favorable sobre la indigencia y la distribución del ingreso. Respecto de la indigencia, el piso mínimo de ingreso que reciben las familias más vulnerables, tiende a aproximarse al valor de la Canasta Básica Alimentaria fijada en torno a los $458.

En cuanto a la distribución del ingreso, definir un sistema de asignaciones familiares no contributivo sobre empleo y salario, implica que los hogares beneficiados por la medida, se situarían mayoritariamente en los dos primeros deciles de ingresos más bajos (cálculo realizado por la normativa fijada por el Decreto 1602/09 y los datos de la última EPH del primer trimestre 07), por lo tanto, se advierte que el 39,6% de los hogares alcanzados se ubican en el decil de ingresos más bajos, y el 28,6% en el inmediato superior, en cuanto a nivel de ingresos.

Se tiende a romper la lógica por la cual, las mejoras en la distribución del ingreso, alcanzadas en los últimos años, favoreció a los segmentos de asalariados formales y beneficiarios del sistema previsional, que se ubicaban en los deciles de ingresos medios y medios bajos.

2) Impacto regional de la medida

Se trata de una medida de alcance universal, para todos sujetos beneficiarios, pero de una distribución geográfica focalizada acorde a los núcleos duros de pobreza que presenta el país. Esto significa que en numerosos municipios de la Argentina, que acumulan población vulnerable, el impacto fiscal de la medida de protección social es muy relevante respecto del propio presupuesto municipal.

A título de ejemplo, una estimación preliminar permite advertir que en la Provincia de Buenos Aires, la medida representa el 31% del total del gasto público municipal de la Provincia (calculado este último sobre el cierre del año 2008), que si se desagrega para algunos municipios del Gran Buenos Aires, el coeficiente se eleva hasta el 75% de algunos presupuestos municipales de esa región.

Para la Provincia del Chaco, ese indicador se eleva al 64%; para Formosa, el coeficiente es del 36%; para Mendoza el 33%.

11/26/2009

pipícucú: desempleo comparado

Como analizamos oportunamente en ramble, el lunes pasado conocimos que el desempleo nacional alcanza al 9,1% de la PEA de 17,4 millones de persona, siete décimas más altas que la última mayor observada hace 18 meses.

Se trata de 1.583.400 desocupados abiertos. Esta es una cifra oficial consistente y es imposible discutir con encuestas privadas, muy restringidas en su alcance nacional, diferencias de décimas respecto a la información oficial suministrada por el INDEC, eso es pura actitud opositora y de la mala.

Sin embargo, aún aceptando la cifra oficial de desempleo, sí se debe observar que el deterioro en el nivel de empleo se complementa con otro 10% de subocupados y un contexto de 38% de informalidad laboral. Esto supone que cuatro de cada diez trabajadores en nuestro país manifiesta problemas de empleo, se trata de 4.300.000 trabajadores de los cuales al menos un millón doscientos mil son jefes o jefas de hogar. Una situación muy grave en sí misma, como para agregarle falsa dramaticidad .

Para dar mayor comprensión al análisis del avance del desempleo local, debe señalarse también que la crisis internacional expande sus fronteras y pulveriza el empleo de manera extendida y contundente (20% proyectado en España), provocando efectos económicos y financieros en los Estados Unidos, capaces de modular a mediano plazo al menos, el valor internacional de la moneda símbolo del occidente capitalista, el dólar.

Mientras que la prensa amarilla insiste en que en Argentina el desempleo creció 0,7 puntos en un año y medio, a modo de catástrofe, en Norteamérica la desocupación abierta se duplicó en igual lapso.

Es tan contundente la destrucción de empleo en USA que respecto a la evolución descendente (discreta) del dólar y sus causas, dice Paul Krugman en su blog el martes pasado:

El punto ( señala Krugman) es que la prensa financiera nos tiene miedo porque hicieron todas las cosas mal. Pero inventar historias de “miedo sobre el dólar” y “la amenaza de China”, es desviar la atención de la amenaza real: el desempleo masivo. (Post completo: http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/11/24/notes-on-the-dollar-panic/ )

Mientras muchos en la presa-prensa financiera acá y allá, sostienen que "la crisis terminó" y se descorcha champagne en la City, tal como señala Krugman el desempleo en USA es brutal, y un inventario de los efectos de la fiesta de la desregulación financiera y su modalidad de aparición en el mercado de trabajo de Estados Unidos, indica que la profundidad del daño será persistente por mucho tiempo.

Por caso, algunos datos bastan para observar la contundencia de la crisis de empleo americana. Entre desempleados y puestos de trabajo vacantes en el año 2000 la relación era 1,2 personas que buscaban empleo por cada puesto vacante. En el mes de agosto del año 2009, en promedio 5,7 personas buscaban por cada puesto de trabajo ofrecido.

En la Construcción, el sector más castigado y el que recluta mano de obra vulnerable en mayor proporción, 22 personas hoy buscan empleo por cada puesto de trabajo vacante. En la Industria manufacturera 13 buscan por cada puesto de trabajo ofrecido.

Desde diciembre de 2007 el desempleo abierto aumento en 7,7 millones de personas, esto supone que en dos años el número de desocupados abierto en USA se duplicó.

Hoy hay 15 millones de desocupados abiertos sobre una PEA de 150.00.000, el 10% de la Población Económicamente Activa. Es una crisis sin precedentes y analistas estiman que por años el nivel de desempleo se ubicará por sobre el 7% contra el 4% medio anterior.

En fin, superar esta crisis de empleo en Estados Unidos, dinamizar la economía real americana, parece sostener casi inevitablemente que el dólar siga devaluándose aunque sin tanta espectacularidad, urbi et orbi.

En otra perspectiva comparada, el desempleo en España superó este mes de noviembre de 2009 a los cuatro millones de trabajadores, la cifra más alta desde que se llevan registros. En tan sólo un año, la cantidad de gente desempleada se ha duplicado.

El índice se disparó con el colapso del mercado inmobiliario, pero desde entonces se expande sin pausa sobre otros sectores de la economía. Sobre una Población Económicamente Activa de poco más de 23 millones de habitantes, los últimos datos oficiales señalan que en el primer trimestre de 2009, unas 800.000 personas perdieron su trabajo.

La tasa de desempleo del 17,4% dobla la media europea y los pronósticos suponen que la cifra superará el 20% en el fin de este año.

Así las cosas, comparando situaciones de dos economía “modelos” para el neoliberalismo conservador, se vuelven a desmentir una vez más casi todos los pronósticos conocidos hasta y aún durante la gran crisis, propalados por los gurúes ligados al establishment financiero local, que descubriendo la economía argentina real, hoy advierten horrorizados sobre el “espectacular” crecimiento del desempleo argentino de 0,7 puntos en el último año y medio.

Abre el post un gráfico sobre evolución comparada 2007-2009 de la tasa de desempleo en España, USA y Argentina, elaborado con datos oficiales de cada dirección de estadística, que muestra visualmente que en el mismo lapso, las tasas de desempleo en USA y España crecieron un 100%, mientras la Argentina trepó un 10%.

El número de desempleados desde el año 2007 al 2009 creció en 7,7 millones en Estados Unidos, en España se sumaron 2,4 millones de desocupados, mientras en La Argentina se agregaron 120.000 nuevos desempleados en igual lapso.

homenaje al pocho pianetti

Ahora que Ramble llegó a los dos millones de visitas diarias, vuelvo a publicar un breve texto sobre el loco Althusser, mi maestro junto a Juan Perón y Oscar Pianetti.

Lo hago porque quiero, tengo ganas, porque me he cansado además de que este blog sea tan banal, bizarro y hasta grosero, por lo que estimo muy necesario demostrar que desde el pierrismo contumaz, también tenemos nuestras pocas lecturas hechas, tanto o más que Antonini Wilson y Marquitos Aguinis, qué joder. Y podemos poner citas al pie, o patas, somos peronistas, también podemos.

Ah!, y ojo, el lacanocookismo que acá como persona, el góngora del psicoanálisis -justicialista -queda medio parado de chanfle, por no decir como el culo. Pssssssssss!

LARGO RODEO INICIAL

“ tenía un Mercedes súper rápido”
Althusser, sobre Lacan

Cuando originalmente escribí este breve texto, intentaba la "puesta en acto" de conocimientos teóricos adquiridos en épocas dictatoriales en parte en el ámbito universitario, pero mayoritariamente en variados grupos de estudio por fuera del espacio académico, grupos de lecturas y reflexión, con debates teóricos y políticos de enorme interés y significación, por lo menos para mí.

El que más recuerdo y el que nos influyó definitivamente a todos los que participamos era “el grupo de Raúl” de orientación epistemológica, donde el eje vertebrador del estudio y las reflexiones grupales eran los textos de Louis Althusser y su pandilla (Badiou, Ranciere, Poulantzas, Balibar, etc.), incluidos entre otros invitados especiales obviamente Bachelard, Levi Strauss, Lacan, Koyré, Derrida, y menos, bastante menos, Foucault.

Eran los años de la lucha entre “ciencia e ideología” sujetos al mandato de hierro de lograr formalizar lo más posible el conocimiento regional correspondiente a las denominadas “ciencias sociales” -paparruchadas burguesas- bajo el paradigma del no menos famoso “materialismo histórico”, la pretenciosa “ciencia de la historia” en su versión althusseriana, donde a pesar de los intentos retóricos del viejo Louis, las referencias a las clases y la famosa “lucha de clases” había perdido centralidad o simplemente había desaparecido de la mano del concepto de “estructura” que, en rigor, era el dominante y resultaba, debe admitirse, algo bastante parecido a una combinatoria matemática. De paso, a nosotros este desplazamiento de la problemática de las clases nos venía al pelo, porque afuera estaban los milicos persiguiéndolo todo.

En fin, altri tempi, lo cierto es que hoy, en líneas generales, estas pretensiones formalistas soportadas en bellas certezas teóricas mueven a risas discretas o carcajadas según el auditorio. La mano formalista en ciencias sociales, otrora empresa prestigiosa, devino en tal cachivache que la más reciente cita de Lacan se la leí a Jorge Fontevecchia, quien, en media carilla apilaba al viejo Jaques junto a otra docena de citas de personajes célebres, e intentaba explicar por qué el diario Perfil vendía ya 60.000 ejemplares, o algo así.

Anteriormente a esta notable rareza, la última referencia que había tenido del gran analizador francés correspondía al mismo Althusser, cuando en su texto póstumo, autobiográfico, sanguinario y entonces muy bello El porvenir es largo pintaba más extensamente a un Lacan con menos cualidades consagratorias. Decía el Argelino:

“Una mañana bastante temprano, me llaman a la puerta de la Ecole. Era Lacan irreconocible en un estado atroz. Apenas me atrevo a contar lo que pasó. Venía para “anunciarme antes que me enterara por rumores que le implicaban personalmente a él, Lacan”, el suicidio de Lucien Sebag a quien él analizaba, pero cuyo análisis había tenido que abandonar porque él, Lacan, se había enamorado de Judith, la hija de Sebag. Me dice que acababa de hacer la “ronda de Paris” para explicar la situación a todos los que pudo encontrar a fin de terminar de cortar de raíz todas las “acusaciones de asesinato, mala praxis o negligencia de su parte”.

Totalmente enloquecido me explica que no podía mantener a Sebag bajo análisis después que se enamorara de su hija, que “por razones técnicas era imposible”. Me cuenta que no obstante no había dejado de ver a Sebag durante todo este tiempo…y que le aseguró (a Sebag) que respondería a su llamada a no importaba que hora, “porque tenía un Mercedes súper rápido”. No obstante Sebag se disparó una bala en la cabeza a media noche y después consiguió rematarse con una segunda hacia las tres de la madrugada. Confieso que no supe que decirle. No obstante quería preguntar si no hubiera, él Lacan, podido “intervenir” para poner a Sebag a salvo, haciéndole hospitalizar. En cualquier caso ni una palabra sobre la protección de una hospitalización. Me habría respondido quizá que no estaba en la “regla analítica”. Cuando se fue seguía temblando constantemente. Me dejó a primera hora de la mañana para seguir su ronda de explicaciones. A menudo me pregunté que hubiera hecho Lacan en mi propio “caso” si hubiera sido yo uno de sus pacientes y él, Lacan, me hubiera dejado sin protección (yo quería matarme constantemente) para no infringir la menor “regla analítica”.

Mi analista actual, en otros tiempos había sido el mejor discípulo de Lacan, pero lo había dejado cuando se dio cuenta de que, lo cito textualmente: “Lacan era absolutamente incapaz de escuchar a los demás”. Me preguntaba también que habría hecho de Hélene, siempre en función de las famosas “reglas” que no estuvieron jamás en el espíritu de Freud ni de sus sucesores, de los imperativos sin recurso, simples “reglas” técnicas generales, entendidas así por este mismo Lacan que en su momento había aceptado en análisis a muchas mujeres de mis antiguos alumnos, también pacientes suyos, como me lo dijo él mismo en nuestro primer encuentro. Aquel incidente vertió sobre mi extrañas visiones sobre las terribles condiciones del análisis y sus famosas “reglas”.

Que se me perdone si es posible por haber contado fielmente esta fábula....pero en esta ocasión la fábula devino en una tragedia, no solo para Sebag, sino en especial para Lacan, que solo tenía entonces como preocupación manifiesta su reputación personal y el escándalo que se cerniría sobre su persona”.(1)

Confieso ahora yo que la cita de Fontevecchia también vertió sobre mi “extrañas visiones” sobre cómo el terrible significante ya plenamente vacío Lacan y con él toda una época teórica va encontrando su lugar “otro” en este mundo global. Pero en fin, luego de este (muy) largo rodeo iniciático e inicial, volvamos al primer estudio de este texto. Originalmente se publicó en el año 1990, en el suplemento cultural del ya desaparecido matutino “La Voz” que dirigía Oscar Taffetani, y luego se incluyó en el Nº1 de Acontecimiento, Revista para pensar la política, con dirección de Raúl Cerdeiras, lo que supuso y supone hoy un gran honor para mí, porque la revista es muy prestigiosa y aún hoy representa toda la ferretería post althusseriana y eso me encanta y, además y fundamentalmente, porque Raúl fue quién nos enseñó utilizando como tragger teórico al propio Althusser, la denominada “lectura sintomal”, o más sencillamente aquello que en ciencias sociales al menos, intenta responder a la inocente pregunta: ¿Qué es leer?

A propósito, vuelvo sobre el tema inicial, Raúl Cerdeiras, a esta altura de la velada, merece un reconocimiento de igual magnitud que el que mereció y nunca tuvo Mauricio Malamud, que en los años sesenta introdujo el pensamiento de Althusser en Argentina y sobre quien Tomás Abraham precisara: “Era la década del setenta. El clima revolucionario era denso y masivo. Malamud daba clases, fue amenazado, sus hijos capturados y asesinados, y, luego de un exilio en Méjico, volvió a la Argentina en tiempos de Alfonsín, deambuló por la ciudad, durmió a la intemperie en plazas, y murió en la absoluta soledad. Publicó una entrevista que le hizo a Martha Harneker, una althusseriana chilena, y escribió un breve ensayo sobre Althusser”. (2)

El artículo que sigue entonces, escrito al calor de una polémica con otro artículo de Álvaro Abòs publicado en 1984 en la hoy emblemática revista Unidos (polémica que sólo estuvo en mi cabeza puesto que Álvaro creo, nunca se enteró de nada) pretende ser una revisión breve de las distintas etapas del pensamiento althusseriano y, obviamente, un sencillo homenaje al maestro.

BALADA PARA LOUIS

"Jamás pude alcanzar la transparencia. Entonces he practicado como Mallarmè, como Heidegger, el obscurum per obscurius. A lo oscuro por lo más oscuro". Louis Althusser

“Las puertas del manicomio judicial se cerraban sobre Louis Althusser, víctima de un ataque de demencia criminal…, certificando simbólicamente el agotamiento del marxismo como proveedor de diagnósticos y/o recetas para la transformación del mundo.” Corría el año 1984 cuando, desde las páginas de la revista Unidos, un multifacético y sutil Álvaro Abós sugería asociar el drama personalísimo (3) que envolvió a Louis Althusser en noviembre de 1980, con la definitiva caducidad de la teoría marxista. Algo así como: “¿Ven cómo terminan, simbólicamente?”.

Así, la demoníaca tríada Marxismo/crimen/locura que se apoderara del cuerpo y alma del filósofo argelino, venía a “certificar” la clausura teórica de las paparruchadas bolcheviques. Convengamos en que el dispositivo construido para decretar los funerales del marxismo es globalmente desafortunado. Apelar a dramas biográficos para demostrar “simbólicamente” la inviabilidad de cualquier cosa, es un elemental ejercicio de “terrorismo lógico”… simbólicamente hablando, claro, Ahora bien, si el mecanismo elegido resulta en general módico, al haberlo descargado –y con sagrada furia- sobre el cuerpo del “ demente-criminal”, ofrece un beneficio adicional: la confesión descarnada del des-conocimiento absoluto de los textos del reo de “manicomio judicial”.

No hay en esto originalidad alguna. Sobre los textos de Althusser suele sobrevolar el criollo fantasma solo reservado a los “más grandes”: la apropiación imaginaria de sus textos mediante una impúdica, escuálida, económica escaramuza verbal consistente en nombrarlos. Mal elegida esta vez la presa. Si sobre algún teórico de posición marxista el improvisado crítico no debía desparramar sus pretensiones de hermeneuta de Villa Martelli, si había tan sólo uno que resistiría el cachiporrazo “simbólico”, ese era Louis Althusser. Aproximarse a sus textos, aún hoy, inutiliza cualquier intento por encontrar algo así como un filosofar empecinado, o como quiera llamársele, al incómodo lugar que todo discurso “superado” debe ocupar frente a “unas realidades” que los desbordan, echan centro atrás y ,al fin, golean a las “categorías amadas”, obligadas a “morder el polvo de la derrota”.

Por el contrario, en el centro de las reflexiones del último Althusser estaba ya claramente instalada la problemática de la crisis teórica del marxismo. En modo alguno los textos althusserianos emprenden una suerte de “resistencia proletaria” frente a la colosal ofensiva ideológica burguesa de la “crisis”. Aun más, quienes al menos sobrevolaron el pensamiento althusseriano desde sus comienzos, convendrán, sin mayores esfuerzos, en que cada una de las etapas de su desarrollo fueron coronadas por tesis tan sugerentes como heréticas para la siesta teórica de los marxistas europeos de posguerra. Veamos esto más detenidamente.

LOS TIEMPOS DE ALTHUSSER

En su primera etapa de llegada a la teoría marxista (1965-72), de fuertes contenidos epistemológicos, Althusser propuso por lo menos tres tesis fundamentales, incluso para toda discusión teórica actual, acerca de las posibilidades de “pensar” la práctica política:

1. Las tesis de antihumanismo teórico: Señalando en la categoría hombre su esterilidad comprensiva e incluso la inscripción filosófica y la política al interior de los discursos ideológicos burgueses desde el último cuarto del siglo XVIII: “La palabra Hombre es tan sólo una palabra, pero el lugar que ocupa y la función que cumple en la ideología y filosofía burguesa le confieren su sentido” (4) Cabe aclarar que otro gran filósofo francés, contemporáneo de Althusser, desarrolló también tesis antihumanistas, aunque en otra perspectiva: “ El humanismo es la gran perversión de todos los saberes, conocimientos y experiencias contemporáneas. Debemos liberarnos del humanismo como en el siglo XVI se liberaron del pensamiento medieval. Nuestra Edad Media es el humanismo”. (5)

2. Las tesis antihistoricistas: Donde Althusser rescata la especificidad de los diferentes discursos portadores de Objeto de conocimiento –luego objetivos- respeto del “gran relato histórico”. Al mismo tiempo, contrario sensu, comienza a acotar la eficacia teórica del discurso marxista, obturando en principio su pretensión filosófica de “explicarlo todo” en nombre de la “dialéctica del proceso histórico”: “En mis ensayos he citado a Spinoza: “El concepto de perro no muerde. El conocimiento de la historia no es “histórico”, es decir los conceptos teóricos que permiten el conocimiento de la historia no están sujetos al relativismo histórico”. (6) Más adelante veremos qué piensa Althusser dos décadas después acerca del “conocimiento de la historia” y su relación con la teoría marxista.

3. Las tesis antimetafísicas: la escandalosa afirmación althusseriana:“La historia es un proceso sin sujeto ni fin/ es” (7), tesis repudiada por los pensadores trotskistas urbi et orbi y particularmente los británicos –herederos de John Lewis- que aún se persignan frente a la herejía althusseriana. Tal el caso del Dr. Perry-Mason-Anderson, aún en detectivesca búsqueda del “sujeto-perdido” en los interminables laberintos de “desviaciones” del marxismo occidental: el gran sujeto proletario, obvio.

Durante la segunda etapa de permanencia teórica marxista (1972-1976), Althusser sacudirá nuevamente la coyuntura teórica de aquel tiempo por lo menos con dos tesis extrañas al pensamiento marxista tradicional. La primera diseñada en los márgenes del discurso que, como se sabe, era “retórica burguesa” para los aparatos culturales de los PC europeos y particularmente el PCF, del que el filósofo fue tan pertinaz miembro como disidente.

a) La tesis de los mecanismos de interpelación ideológica: “La ideología interpela a los individuos como sujetos”. (8) Tesis que reconstruye la idea de sujeto “autocentrado” sin naufragar por ello en la ideología de la “alienación”, tan en boga en aquellos tiempos, y contra la que Althusser dispara críticas certeras. Trata de reconstruir la categoría de sujeto/sujetado a relaciones que lo preexisten (y constituyen sujeto) en necesaria sujeción estructural , propia de los mecanismos de interpelación –“eternos”- de la ideología y no de una “astucia” de la razón burguesa vía “alienación” que, como el rayo, no cesa.

b) Las notas sobre aparatos ideológicos de Estado: En ellas se recuperan, desde un lugar teórico distinto, las tesis gramscianas sobre la eficacia de las “superestructuras” en la reproducción de las formaciones económico-sociales. Con estas notas, Althusser termina de apartarse definitiva e irreversiblemente de la noción de “determinación en última instancia “, propia de la tópica espacial marxista, causa de tantos disparates teóricos y aberraciones políticas. El economismo como claudicación teórica del marxismo es una idea fuerte en el pensamiento althusseriano: “El principal inconveniente de la representación de la estructura de toda la sociedad con la metáfora espacial del edificio, es justamente ser metafórica, es decir, solo descriptiva…Nuestra tesis fundamental es que sólo es posible plantear estas cuestiones –el derecho, el estado y la ideología- y por tanto responderlas, desde el punto de vista de la reproducción” (9). Finalmente, durante su última etapa de retirada teórica del marxismo (1976-90), Althusser planteará dos tesis centrales y complementarias que muestran cabalmente su definitivo apartamiento teórico tanto en el terreno filosófico como en el histórico.

c) Las tesis de “no-filosofía” y “materialismo aleatorio”: En su seminario sobre la Transformación de la filosofía, en la Universidad de Granada en 1976, Althusser señala la inexistencia de una “Filosofía Marxista” comparable como “tal filosofía” a otros sistemas filosóficos conocidos. Abandona la búsqueda del “materialismo dialéctico” en tanto filosofía del “materialismo histórico” y propone restringir las pretensiones filosóficas del marxismo al solo soporte de su práctica teórica: “La filosofía que necesita el marxismo no es en absoluto una filosofía producida como filosofía, sino una nueva práctica filosófica….una no-filosofía, es decir que deje de ser producida en la forma de una filosofía y cuya función de hegemonía teórica desaparezca” (10) .

Esta No-filosofía en 1986 ni siquiera será “marxista”: “Considero al “materialismo aleatorio” una posible filosofía para el Marxismo. Podemos remontarnos a Demócrito y Epicuro para pensar un materialismo que niegue la preexistencia de sentido, Causa, origen, Razón y Fin. Añadiré que este materialismo aleatorio no es el de un Sujeto (sea Dios o el Proletariado) sino el de un proceso – sin sujeto- que domina el orden de su desarrollo, sin un fin asignable” .(11) No hay filosofía “marxista”; se trata tan sólo – y no es poco- de una filosofía para el marxismo, cambio radical en este filósofo singular para quien ya en 1990: “La filosofía marxista no existe ni puede existir”. (12)

d) Las tesis del marxismo como “teoría finita”: En manifiesta simetría con su abandono de toda pretensión filosófica “propia” del marxismo, Althusser señalará también los límites de la teoría (el “materialismo histórico”): “El pensamiento de Marx es un pensamiento con consistentes vacíos y no nos ha dado nada para comprender la historia. Nos ha dado los elementos para una comprensión materialista del modo de producción capitalista en su forma económica de aparición, pero no para entender la historia”. (13) Mucho antes, en 1977, durante el seminario de Venecia: Poder y oposición en las sociedades pos revolucionarias, enunciaba su tesis definitiva sobre la “finitud” de la teoría marxista, su desmoronamiento final como “horóscopo del proletariado” a la que fue sometida. En suma, los núcleos teóricos mas elaborados del discurso althusseriano anuncian ya en 1977 la imposibilidad estructural de pensar la práctica política bajo el régimen propio de las categorías marxistas que se le revelan inapropiadas:” El porvenir teórico del marxismo es su aleatoriedad…la política es un punto ciego que atestigua los límites teóricos de Marx que fue paralizado por la representación burguesa de la política y el estado, hasta el punto de reproducirlas sólo en su forma negativa-crítica de su carácter jurídico. Punto ciego o zona prohibida, el resultado es el mismo”. Y agregaba: “La teoría marxista se encuentra sujeta a las impredecibles “sorpresas” de la historia…Creo, entonces, que debemos apartarnos por entero de la idea que puede encontrarse aun en ciertas expresiones de Lenin e incluso de Gramsci de que la teoría marxista es una teoría “total”, capaz de pensar problemáticas que no están “en el orden del día” anticipando arbitrariamente las condiciones de su solución” .(14)

Como se observa, la torsión del discurso althusseriano es pesada e insoslayable ya en 1977. La renuncia explícita a pensar la práctica política fuera del régimen temporal que aún nombra como “orden del día”, cierra el capítulo de la “racionalidad estructural”, atemporal del modo de producción capitalista, de la cual se “deduciría” también toda “política” y su “legalidad” de formación y desarrollo.Será a posteriori su discípulo Alain Badiou quien comience a extraer las conclusiones ineludibles de esas tesis finales de Althusser. Con una crítica más radical – si cabe- de la teoría marxista, Badiou reconstruirá la categoría de acontecimiento como régimen de pensamiento posible para la “creación política”, bajo “el tiempo específico del “futuro anterior”. (15)

Ciertamente, con Badiou se abre “otra” historia teórica, que sin embargo es fuertemente tributaria del pensamiento althusseriano.

ULTIMO TANGO

Se sabe: Un 23 de Octubre de 1990 los diarios anunciaron la muerte de Althusser, en París, a los 72 años.

Momento propicio para que algunos intentaran reincidir en el paradigmático discurso inaugurado por Abós: insistir con moderado espíritu monacal respecto de la “simbólica” demolición del marxismo expresada, si ayer en la psíquica, ahora en la derrota biológica definitiva del guerrero argelino.

Sin embargo, intentamos mostrar en esta breve reseña de su pensamiento que fue el mismo Althusser quien como ningún otro teórico de origen marxista inició con profundidad y rigor un proceso de estampida teórica sin concesiones. En este sentido se nos permite insistir en que Althusser no se encontró con la “crisis teórica del marxismo”, ciertamente la construyó. No será entonces la propia criatura que guillotine su pensamiento. Por el contrario, el haber provocado- en lo que le fue dado hacer- la debacle teórica del marxismo, y la plena conciencia del camino sin retorno que emprendía, explican, en lo poco que le toca y si cupiera, la pesada angustia que al final logra conmoverlo. Ya el 3 de diciembre de 1978 había escrito a su amigo, el filósofo cristiano Jean Guitton: “Mi universo de pensamiento ha sido abolido. No puedo pensar más. En lenguaje “de monaguillo”, rece por mí”.

Althusser se devoraba a sí mismo, por cuestiones ciertamente insondables pero bien distintas al simbólico “agotamiento del marxismo como proveedor de recetas”, cosa que cuestionó muchísimo antes de que la mayoría siquiera lo sospechara.Althusser, entonces, se sabe él mismo uno de los padres de la “crisis teórica del marxismo”, y en el “campo de batalla filosófico” (como solía llamar al Kampfplatz de Kant) resultó un “matador-muerto”, un “suicida teórico” como lo llamó Tomas Abraham, y está bien. Nunca una “víctima desprevenida”, un empecinado “cadáver filosófico”.

Por último, quedan los textos de Althusser convertidos paradojalmente en la mejor reivindicación de la teoría fundada por Marx. Discípulo a la altura del maestro, este inquebrantable y al fin quebrado filósofo demostró, a los ojos de quienes quieran ver, que el marxismo ha sido capaz de crear/se las condiciones teóricas de su necesaria, irreversible transformación en “otro”. ¿Conoce el lector muchas teorías comparables?

Citas

1-Althusser Louis, El porvenir es largo, Destino, BSAS, 1992, Pág. 253 y ss.

2-Abraham Tomás: "Filósofos argentinos: acerca del profesor N. E. Perdomo” .

3 -El episodio dramático al que nos referimos es conocido: el 17 de noviembre de 1980, Althusser estranguló a su esposa Helene Rytmann. Los médicos del Hospital Santa Ana, donde fue internado, suponen que “fue por un delirio de amor que se vio arrastrado a matar a quien amaba”.

4-Althusser, Louis: Filosofía y marxismo, S. XXI, México, 1998, p.84.

5-Foucault, Michel: Conferencia sobre “Humanismo”, emitida por France Culture días después de su muerte.

6-Althusser Louis, Filosofía y marxismo, p. 95.

7-Althusser Louis, Para una crítica de la práctica teórica, S.XXI, Bs. As, 1974 p.95.

8-Althusser, Louis, Posiciones, Anagrama, Barcelona, 1977, p.111.

9-Althusser Louis, Posiciones, p.78.

10-Althusser Louis, Filosofía y cambio social, Metropolitana, Bs.As., 1984, p.40.

11-Althusser Louis, Filosofía y marxismo, p.30.

12-Althusser Louis, "Última entrevista con L´Unita", Página/12, 31-X- 90.

13-Althusser Louis, "Última entrevista con LÚnita". Página /12, 31-X-90.

14-Althusser Louis, Discutir el Estado, Folios, Bs. As. 1983, pp.12-13.

15-Cerdeiras Raúl J., Subvertir la política, la escuela porteña, Bs. As. 1990, p.43.

ciudad pitufa: sigue la represión del bigotón !

Los manifestantes celestiales escuchan a John Fogerty en "Blue Moon Of Kentucky".

cerrando el paso

Mi amigo Rodolfo Rodil realizó este análisis crítico de la Reforma Política que promueve el oficialismo y se aprobará en estos días.

Más allá de nuestro desacuerdo parcial, el análisis de Rodil merece ser debatido y resulta de particular interés tanto el cuestionamiento a las Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias, como, por primera vez, la propuesta de incluir en el texto de la nueva legislación, sanciones al "transfuguismo político", que si se aplicaran hoy, tomado como ejemplo el caso de mayor relevancia institucional , nos dejaría ipso facto, sin vicepresidente. Dice Rodil:

Una reforma política que favorece el clientelismo

Las internas abiertas obligatorias y simultáneas le dan al gobierno más poder para influir en la selección de los candidatos de todos los partidos.

El gobierno se ha empecinado en acelerar la Reforma Política y en sancionarla antes del 10 de diciembre. El apuro del Ejecutivo no sólo tiene que ver con el cambio en el Parlamento a partir de esa fecha, sino también con impedir un debate profundo del texto legal.La columna vertebral de la propuesta oficialista es la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO). Esta modalidad de selección de candidatos es presentada como la solución a los problemas de credibilidad que afectan a nuestro sistema de partidos. Nada más alejado de la realidad.

Las PASO, lejos de fortalecer la vida de los partidos (grandes o pequeños), los continuará deteriorando, al posibilitar que afiliados, adherentes o simpatizantes de un partido puedan participar en la selección de los candidatos de otro. Esto permitirá la intromisión de los más poderosos en las decisiones electorales de los más pequeños y agudizará las prácticas clientelares, tan habituales en nuestra geografía política. No hay razón alguna para que participen en la elección de los candidatos de izquierda quienes tienen un pensamiento de derecha (y viceversa), de los no peronistas aquellos seguidores del peronismo, de los radicales los afines al conservadurismo, o cualquier otra combinación posible.

Los candidatos deben ser elegidos por los mecanismos democráticos que cada partido establezca en sus Cartas Orgánicas. La mentada "participación social en la determinación de los candidatos" o "la doble legitimación", de la que hablan los defensores del proyecto oficial, no es más que la máscara detrás de la que se esconde la posibilidad para que los grandes aparatos estatales (nacionales, provinciales y municipales) influyan decisivamente a la hora de seleccionar los candidatos a Presidente, Vice, Diputados y Senadores Nacionales de todos los partidos.

El problema de la falta de credibilidad en los partidos no radica en el modo en el que se eligen los candidatos. Son las aberraciones que se han cometido (candidaturas truchas, transfuguismo, listas colectoras, etc.), las que han degradado el sistema de representación, profundizando el descrédito de las fuerzas políticas. El gobierno ha sido el principal responsable de estas prácticas que atentan contra la credibilidad y el sistema de representación promoviendo las candidaturas truchas y el transfuguismo de legisladores y gobernadores.

Si el objetivo de la reforma es "regular de manera equitativa y democrática el desenvolvimiento del sistema de representación", tal como lo dice el mensaje del PE, debería legislarse en relación a: implementar el voto electrónico, impedir las candidaturas testimoniales, sancionar a los "tránsfugas", transparentar el financiamiento de los partidos, promover la caducidad de las afiliaciones para depurar los padrones partidarios, crear un organismo autónomo del Ejecutivo que administre los recursos del Fondo Partidario Permanente, organizar un Fuero Electoral, establecer el financiamiento exclusivamente estatal de los Partidos y la capacitación de los dirigentes partidarios, regular el otorgamiento de la publicidad oficial y otorgar espacios gratuitos en los medios a los partidos de manera permanente.

Sin embargo, ninguno de estos temas aparecen en la propuesta del Poder Ejecutivo. El verdadero objetivo de esta reforma es incrementar el poder del gobierno al momento de elegir los candidatos de todos los partidos y mantener los recursos para el financiamiento de la política en sus manos, lo demás es puro maquillaje pseudoprogresista.

Rodolfo Rodil: ex vicepresidente de la camara de diputados de La Nación.

11/25/2009

el caballo, el carro, el pito y el gato...y ?

Gran deficición del muñeco Giustiniani en A dos Voces :

  • Y?...va a ir con Cobos , Binner?
  • Nosotros planteamos no poner el carro delante del caballo, jeje...

Un aporte gratarola de Ramble siguiendo la pícara lógica del Giusti.

  • Y?... va a ir con Macri , Kirchner ?
  • Nosotros planteamos no dar por el pito más de lo que el pito vale, jeje...

Otro;

  • Y?... va a ir con Patti, Sabbatella ?
  • Nosotros planteamos no ponerle el cascabel al gato, jeje...

Algún nuevo aporte de los compañeros y compañeras para acercarle al senador Rubén?

apoyo crítico

"Apoyamos lo bueno, criticamos lo malo y discutimos en plenarios abiertos y democráticos con la participación de los vecinos, sobre qué actitud tomar frente a lo regular que hace el gobierno".

Apotegma 154 del Manifiesto Progresista, Volumen Nº1 , pág. 1087, del bastante compañero Zoilo Nuevo.

la verdad sobre antonini ...comunicación con miami, perdón con madrid!

Como ayer Leuco, hoy nosotros en Ramble, echamos luz sobre el episodio del valijazo. Click y que hable Antonini, lo enganchamos muy camuflado ( foto UPI) de paso por Madrid, y como notarán , ya se le pegó el acento, como buen quíntuple agente. Pssssss!

oid mortales el grito sagrado , 700 o más, 700 o más, 700 o máaaas ...

Ayer se calcula que unos 700 o más cantaron el himno y hoy, justo leemos en este lindo blog: El Padre Guillermo Marcó defendió al Padre Grassi, almorzando con Mirtha Legrand

El Padre Guillermo Marcó almorzó con Mirtha Legrand este viernes 20 de Noviembre. La conductora le preguntó sin red si creía -como Raúl Portal- que el Padre Julio César Grassi era inocente y víctima de una causa armada.

El Padre Marcó respondió que está convencido que el Padre Grassi es totalmente inocente de los delitos que le imputaron y argumentó que si hubiera habido algo de verdad en las acusaciones que le hicieron no lo hubieran acusado tres personas sino 700 o más, por la cantidad innumerable de chicos y chicas que pasaron por los Hogares y Escuelas de la Fundación Felices los Niños

está en este espacio?

Ayer Lozano y De Gennaro en Palabras más, Palabras menos venían hablando sobre degradación social , concentración, transnacionalización, empobrecimiento, miseria, hambre y esas cosas lindas de comentar, cuando Víctor en un momento saltó con un rotundo " igual la juventud viene con todo y no la van a parar " . En fin, fundamentalmente me impresionó mucho este diálogo...

  • TNmbaum : Bueno y en este espacio está Solanas también ( el de la multipartidaria social ) ... ?
  • Víctor: Bueno hay muuuchos... ( con ganas de decir ... Solanas ahora está en el espacio Romano)
  • Lozano: Y sí , están los compañeros socialistas...los compañeros...

11/24/2009

blue

Azulado2000@hotmail.com es el mail de un grupo que busca salidas alternativas para jóvenes vulnerables del conurbano. En Palabras más Palabras menos, convocaron a "enfrentar la política represiva que lleva adelante el kirchnerismo" , en Provincia de BS.AS.

Invitarán para eso a una jornada de reflexión el sábado venidero, donde concurrirá en persona el mismísimo Pérez Esquivel. Cómo les irá en las dos tareas? "dar salidas alternativas y enfrentar" (a los chicos y a la represión kirchenrista bonaerense, respectivamente) ?

Luego llegó un grupo de vecinos autoconvocados de Guaild que no se bien que cosas pedían , pero tipo nafta en los patrulleros, buen sueldo para la poli, y estaban persuadidos que en la villa, por supuesto, hay gente buena y gente mala, muy mala ...

Me impactó , eso sí, un diálogo de uno de los vecinos que supuestamente entrevistó a Extornelli...

  • Vecino autoconvocado: Me da el mapa del delito ministro?
  • Extornelli: Noooo, cómo le voy a dar el mapa de delito, para que los ladrones sepan dónde los estamos vigilando?...
  • Vecino autoconvocado: es lógico...

Y obispete antidelitongo? nos darías el mapa del delito o también te lo encanutaste para vos solo?

Bueno igual cantemos 1,2,3 : Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, el obis tiene el mapa y no quiere convidar.. Qué pasa , qué pasa, qué passs..

el senado que viene

Recibí una comunicación de Héctor Timerman, Embajador Argentino en USA que informa sobre un episodio sólo comparable al exorcismo contra corruptos y ladrones dentro Congreso de la Nación de Lilita . Dice Timerman:

Artemio, veo que algunos han encontrado algo para hacer mientras los nuestros legislan... Me gustan los dos invitados, el rabino Bergman y un Pastor que es el sicólogo del Club de Fútbol Atlas... OMMMMMMMMM!

Meditaciones en el Senado de la Nación

"Sé el cambio que quieres ver,"

Mahatma Gandhi

Queremos invitarlos al segundo encuentro del ciclo "Meditaciones en el Senado de la Nación", que convoca a líderes religiosos y espirituales, políticos, filósofos y especialistas, para responder a aquellas preguntas urgentes que nos hacemos como comunidad:

¿Cómo convertirnos en una sociedad mejor? ¿Cómo legarles a nuestros hijos una Argentina digna, próspera y esperanzada? ¿Qué puedo hacer yo para construir esa comunidad, basada en la verdad, el cuidado y una verdadera comunión cívica?

En este proceso, no son los otros quienes tienen que cambiar, somos nosotros.

Millones de personas en la Argentina, como en el resto del mundo, ya lo han comprendido, y están buscando una nueva forma de vida, basada en aquellos valores universalmente reconocidos por todas las religiones y tradiciones, que hoy parecen totalmente olvidados en los espacios públicos del trabajo y la vida en común.

Queremos que la fuerza de esta nueva espiritualidad se haga presente en el Congreso de la Nación, para que contribuya a la necesaria transformación tanto de la política como de la sociedad.

El próximo encuentro será el viernes 27 de noviembre de 11 a 13 hs., y contará con la presencia del Rabino Sergio Bergman, quien nos invitará a "Celebrar La Diferencia", y percibir al otro, al que piensa diferente, no como una amenaza, sino como "la manifestación del espíritu creador que me completa y potencia". Bergman es egresado en Farmacia y Bioquímica, Master en Educación, Master en Literatura Rabínica, Master en Estudios Judaicos, creador de varias iniciativas educativas y cívicas, presidente de la Fundación Argentina Ciudadana y Rabino del Templo de la calle Libertad, la primera sinagoga del país.

El último encuentro de este año será el viernes 4 de diciembre, de 12.30 a 14.30 hs., y contará con la presencia de Bernardo Stamateas, Pastor General del Ministerio Presencia de Dios, Licenciado en Teología y Psicología, Miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, Psicólogo del equipo de Fútbol Atlas.

Con cariño,

  • María Eugenia Estenssoro
  • Senadora Nacional
  • CONFIRMAR ASISTENCIA. VACANTES LIMITADAS!
  • Fecha: 27 de noviembre 2009
  • Hora: 11 a 13 hs.
  • Lugar: Salón Illia del Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849 piso 1.

hoy 21 horas, 1, 2, 3 probando ...doooooooooooo

Que bonitoossss! Con gloria morir, con gloria morir, saz saz , con gloria morir, con gloria morirrr...

cuando estoy solo, lloro

Leemos: Fue la dramática confesión a Clarín en Mendoza. .. abrió su corazón: en toda la charla sobrevoló el tema ... "Me da vergüenza cometer esos errores", aseguró.

Conmueve sin joda. Lo perdonan los compañeros y compañeras?

los chinos o la crisis de empleo ? lo que la prensa no cuenta...

Hoy conocimos que el desempleo nacional alcanza al 9,1% de la PEA, siete décimas mas altas que la última mayor, observada hace 18 meses. Esta es una cifra oficial consistente y es imposible discutir con encuestas privadas restringidas en su alcance , diferencias de décimas respecto a la información oficial, eso es pura actitud opositora.

Sin embargo, aún aceptando la cifra oficial de desempleo, sí se debe observar que el deterioro en el nivel de empleo se complementa con otro 10% de subocupados y un contexto de 38% de informalidad laboral. Esto supone que cuatro de cada diez trabajadores en nuestro país manifiesta problemas de empleo, se trata de 4.300.000 trabajadores de los cuales al menos un millón doscientos mil son jefes o jefas de hogar. Una situación muy grave en sí misma, como para agregarle falsa dramaticidad.

Para dar mayor comprensión al análisis del avance del desempleo local, debe señalarse también que la crisis internacional expande sus fronteras y pulveriza el empleo de manera extendida y contundente (20% proyectado en España), provocando efectos económicos y financieros en los Estados Unidos, capaces de modular a mediano plazo al menos, el valor internacional de la moneda símbolo del occidente capitalista, el dólar.

En tanto que la prensa amarilla insiste en que en Argentina el desempleo creció 0,7 puntos en un año y medio, a modo de catástrofe, en Estados Unidos la desocupación abierta se duplicó pasando del 5% al 10%. Es tan contundente la destrucción de empleo en USA que respecto a la evolución descendente ( discreta) del dólar y sus causas, dice Paul Krugman hoy:

... So a look at actual numbers and experience comes as something of a shock. Here’s the dollar over the past ten year ( Ver imagen inicio)...

The point is that the financial press has us scared about all the wrong things. By peddling scare stories about the dollar and the Chinese menace, it’s diverting attention from the real threat: mass unemployment. (Post completo acá)

Mientras muchos en la presa-prensa financiera acá y allá, sostienen que "la crisis terminó" y se descorcha champú en la City, tal como señala Krugman el desempleo es brutal, y un inventario de los efectos de la fiesta de la desregulación financiera y su modalidad de aparición en el mercado de trabajo de Estados Unidos, indica la profundidad del daño persistente.

Por caso, tal como lo señalamos oportunamente en Ramble, mientras la relación entre desempleados y puestos de trabajo vacantes en el año 2000 era 1,2 personas que buscaban empleo por cada puesto vacante, en el mes de agosto 2009, en promedio 5,7 personas buscaban por cada puesto de trabajo ofrecido .

En la Construcción el sector más castigado, 22 personas que buscan empleo por cada puesto de trabajo vacante. En la Industria manufacturera 13 buscan por cada puesto de trabajo ofrecido.

Desde diciembre de 2007 el desempleo abierto aumento en 7,7 millones de personas, esto supone que en dos años el número de desocupados abierto en USA se duplicó .

Hoy hay 15 millones de desocupados abiertos sobre una PEA de 150.00.000, el 10% de la Población Económicamente Activa. Es una crisis sin precedentes y analistas estiman que por años el nivel de desempleo se ubicará por sobre el 7% contra el 4% medio anterior.

En fin, compañeras y compañeros, superar esta crisis de empleo en Estados Unidos, dinamizar la economía real americana, parece sostener casi inevitablemente que el dólar siga devaluándose aunque sin espectacularidad, urbi et orbi.

Se vuelven a desmentir una vez más casi todos los pronósticos conocidos hasta y aún durante la gran crisis, propalados por los gurúes locales ligados al establishment financiero, que descubriendo finalmente la economía real, hoy advierten horrorizados sobre el “espectacular” crecimiento del desempleo argentino de 0,7 puntos en el último año y medio. Muy triste papel el de los compañeros especuladores, caramba !.

reconocimiento

El ministro de Seguridad de la provincia que se la "jugó" muy fuerte en materia de "Desarmaderos" en la provincia, se llama: Juan Pablo Cafiero (ahora es embajador ante el Vaticano)...

Le tocó "bailar con la más fea" y lo hicieron "pedazos" desde una radio con la que decían: "hay que arreglar, porque es la más que se escucha". Un periodista de la misma, se comió dos juicios en esa época, y los perdió por extorsionador"...

El post completo acá.

11/23/2009

loto

Riesgo bajito, cae el dólar... reservas internacionales se ubicaron hoy nuevamente por encima de los 47.000 millones de dólares.

En fin, todo tal cual lo previsto oportunamente en Crítica . Pssssssss!

otro clavo

Leemos: El Gobierno intervino la concesionaria de la Panamericana. Ausol recauda $ 12 millones mensuales y debe más de $ 1.143 millones. El Gobierno estudia quitarle la concesión. Hay una pulseada interna en el Poder Ejecutivo entre aquellos que creen que debe replantearse todo el sistema de peajes de rutas nacionales y aquellos funcionarios que sólo quieren intervenir en este caso.

Y de quién es el 7% del paquete accionario de Ausol, compañeras y compañeros? Opciones:

restricciones presupuestarias en la ciudad

Mientras discute la coparticipación, el Macrigate seguirá ya sin el cono del silencio. El guasón Larreta lo alquiló sin aviso por falta de presupuesto . Tremendo, le hacen la vida imposible porque es de una derecha sana el PRO.

Faltan 24 horas y 50 minutos para los dos minutos de silencio y empezar a cantar el himno...! Doooooooooooooooooooooo.

vuelve un clásico de ramble: dónde está .... guitarrita michetti?

Gabyyyyyyyyyyyy...teléfonoooooooooooooooooooooo! Jejejej...Click para agrandar y buscarla junto a Montenegro y el Guasón Larreta, compañeros y compañeras!

esa ola irá creciendo cada día que pase....

Cuando en el año 1995 - asumo que con mi peruca y nefasto voto inicial - el turco ratón y sus políticas roedoras hicieron trepar el desempleo del primer semestre al 16,6%, triplicando la media desde la recuperación democrática, y la desocupación de menores de 24 años ( 15 a 24 años es el tramo de análisis) alcanzaba el 21%, los vecinos de clase media que hoy se han transformado en barra brava de living, los residentes en por ejemplo, Guaild que está de moda, se deleitaban meta que meta el living la vida loca.

Aquellos muchachitos y muchachitas tenían 15 años en el año 94 , no pudieron emplearse jamás y hoy tienen 30 años - y los que vinieron 29, 28, 27, 26, 25... - eran y son jefas de hogar en el 35% de los casos y nunca vieron bajar desde aquel lejano 20% inaugural sus niveles de desempleo e incluso, durante el lapso 2001-2004, la media de la malaria laboral juvenil superaba largo el 40%.

Muchos son hoy esos famosos jóvenes que "no trabajan ni estudian", ni lo harán jamás en las condiciones en que los que vivían la vida loca cuando llegó la redención neoliberal, piensan que deberían hacerlo: Hoy, laburar por mugrosos $ 700 promedio mensuales, en negro y tras diez horas medias diarias de meter la mano en la mierda.

Sucede que llegó la falopa, además llegó la poli con la falopa y parte de los políticos llegaron con la poli y la falopa y todos juntos armaron, hermanados cristiana, apostólica y romanamente, una salida laboral muy interesante para estos miles de jóvenes emprendedores que encuentran finalmente un modo honorable de rajar del matadero silencioso al que los sometieron vaya a saber quiénes, no interesa en absoluto .

Ya no son pobres, ni desocupados, ni víctimas de ninguna sociedad que los expulsó, esa historia ya fue pasó hace mucho tiempo.

Hoy, ya son otra cosa, hay un salto de calidad en sus expectativas y comportamientos que aún no puede ser definido, pero existe. Ya no son las víctimas de un sistema social injusto... más bien , diría que hasta se entretienen victimizando al orden social injusto.

Se han integrado a su manera y todo el escautismo social para "rescatarlos", fracasa y lo seguirá haciendo. Ya no están en los márgenes de la sociedad, han corrido las orillas y pagan -alto- precio por ello. Se sacrifican jóvenes, matan y los matan - nada distinto a lo que les esperaba si se portaban como buenos menesterosos merecedores de la piedad del rabi Bergman -, pero ya no están a la intemperie, ni demandan ayuda filantrópica y , ay!, desdeñan las romanzas de los tenores huecos.

En fin, Mirta, Susana; Marcelo, Sergio, pero también los "distribuidores del ingreso", "eso" que se nos ha creado vaya a saber por qué - a quién le interesa ya- , eso...es obvio que no tiene solución. No se mientan , asuman el cuiqui y adminístrenlo lo mejor que puedan...No hay más seguridad!

Sucede que ahora sí la historia tendrá que contar con los que fueron pobres de América, con los antes explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.

Ya no se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos.

Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, metralletas, fusiles de alta presición en un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, afincando sus garfios en las tierras que no les pertenecen y arrasándolas con sus vidas.

No se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; ni haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos.

Pero esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase.

Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que ya no acumulan con su trabajo las riquezas, ni crean los valores, ni hacen andar las ruedas de la historia y que tampoco despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.

linda iniciativa contra el espionaje a los porteños, para que no se repita !

Leemos: El rabino Sergio Bergman y el sacerdote Guillermo Marcó convocaron a quedarse callados por un minuto, mañana a las 21 horas, "desde el lugar donde se encuentre cada uno". El rabino Sergio Bergman y el sacerdote Guillermo Marcó convocaron a realizar mañana un minuto de silencio ... El minuto de silencio se llevará a cabo, aseguraron, ante "el clamor de toda la sociedad" por la ola de inseguridad y la pobreza que padecen "millones" de argentinos.

"Que cada uno se manifieste desde el lugar donde esté, cantando el himno y con un aplauso para alentar a todos aquellos que sufrieron actos de violencia o hechos de inseguridad en los últimos tiempos", precisó Marcó. La propuesta consistirá en que a las 21 horas "todos los argentinos" canten el himno nacional "desde sus casas, sus barrios, en los pueblos y ciudades de todo el país, para que se escuche el clamor de toda la sociedad", precisó Bergman.

Muy bien, aunque para nosotros un poco larga la propuesta ( dos minutos , uno de silencio y uno de aplausos, mas el himno completo ... es una bocha , imaginate si te agarran las 21 hs, en medio de la 9 de julio, por ejemplo) .

Pero igual, muy linda iniciativa, porque como señala el rabino chic: "el que se levanta temprano amanece mas rápido que el que a hierro mata y hiere al muerto que goza de buena salud, como el gran pueblo argentino, salud!

11/22/2009

plan de inclusión laboral en la ciudad de buenos aires

Para cambiar la imagen fulería que le quedó tras el pinchaje masivo, y aprovechando el material didáctico que Mauricio trajo de su reciente viaje a España , el Gobierno de la Ciudad despliega un curso de manualidades, gratuito y especialmente dirigido a los tres o cuatro millones de jóvenes que no estudian , ni tabajan, ni nada. Lesson one.

evitando el pinchazo...

cono del silencio...el macrigate

la número uno !

Este domingo gris, y dedicado al Abuelo Económico, rescatamos un post publicado en el año 2006 en el blog especializado Autoblog , que a través de un gran hallazgo histórico - deportivo, nos muestra una dimensión de la increíble política de abandono de nuestro patrimonio cultural. Leemos :

Encontramos al Torino Perdido . Es la famosa cupé 380W "Numero 1", que corrió en Nürburgring en 1969. Estubo desaparecida durante decadas. La descubrimos en un desarmadero de Moreno.

La cupe Torino 380W TC "Numero 1" que corrieran Di Palma, Galbato y Cacho Fangio se encuentra en un estado ruinoso, aunque original

Hace un año, la gente del Club Amigos del Torino me habló del tema por primera vez. "Parece que encontraron la Número 1 original", me dijo Miguel Giralt, más conocido como "Meteoro" y que fuera presidente del club en tres ocasiones. Giralt es famoso porque en su vida sólo habla de Torinos y de la exquisita repostería que prepara su mujer. Si mencionaba a la "Número Uno", no había dudas sobre lo que hablaba: la cupé Torino 380W TC con la trompa roja y el número uno pintado en las puertas, que fuera conducida por Rubén Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar "Cacho" Fangio en las 84 Horas de Nürburgring de 1969.

La "Misión Argentina" a Nürburgring fue la patriada que lideraron lKA-Renault, Juan Manuel Fangio y Oreste Berta para demostrar en Europa la capacidad de los autos y pilotos argentinos. Se llevaron tres Torino a esta competencia de tres días y medio de duración sobre el circuito más exigente del mundo. Durante más de media carrera, los tres autos argentinos se apoderaron de la punta.

La "Número 1" fue la primera en abandonar por un problema eléctrico que la dejó sin luces. Además, era el auto más difícil de llevar sobre la pista mojada porque, a causa de un accidente durante los entrenamientos, el chasis se había doblado. Por este motivo había recibido el apodo de "Bananita".

La "Número 2" se retiró tras un despiste y la "Número 3" completó la mayor cantidad de vueltas al circuito, pero clasificó cuarta por penalizaciones reglamentarias. De todos modos, el objetivo de impresionar a los europeos se había cumplido. Los diarios argentinos hablaron de "guapeza", "gloria" y "sensacional actuación". Los integrantes de la Misión fueron recibidos a su regreso al país como “ganadores morales” y los autos fueron exhibidos en los concesionarios IKA-Renault de todas las provincias.

Después, la suerte de los autos fue dispar. La imbatible “Numero 3 ”, con la trompa gris, fue la mimada, y hoy se exhibe en el Museo Fangio de Balcarce. La “Numero 2”, con la trompa amarilla, fue reciclada para correr en TC y termino destruida. En los años ’90, el entonces presidente de Renault, Manuel Antelo, hizo construir una réplica del auto, que no guarda ninguna relación con el original mas que su apariencia estética. Para peor, el modelo utilizado como base para hacer esta reproducción fue el primer 380wque salió de la fabrica de Córdoba. Es decir, se arruino un auto histórico para fabricar una copia.

La "Número 1", en cambio, pareció haber sido tragada por la tierra. Después del periplo por los concesionarios no se supo más nada de ella. Creyéndola perdida para siempre, incluso hubo gente que fabricó réplicas del famoso auto con la trompa roja y que intentó hacerlas pasar por la original. Hasta se llegaron a exhibir las reproducciones en museos y exposiciones como si fueran auténticas. La "Numero 1" fue la primera abandonar en Nürburgring '69. Un problema eléctrico la dejo sin luces. Un despiste durante las practicas en Alemania doblo el chasis de esta cupe, Por eso le decian "La Bananita" Su trompa roja la diferenciaba de las otras dos cupes que corrieron en Alemania. Esto permitia distinguir a los autos a la distancia.

Abandonada en San Luis

Hace seis años, el camionero Hugo Cabrero trabajaba en una cantera de Salta y un día paró en una casa a pedir si lo dejaban lavarse un poco para quitarse el polvo del trabajo. Pasó a un baño del fondo y en el medio del jardín, arruinada por la intemperie, vio una cupé Torino que se parecía demasiado a las de Nürburgring.

Le preguntó al dueño de la casa cómo había llegado ese auto ahí y el hombre le explicó que años atrás había trabajado como gestor de Renault: "Al dejar de trabajar para la fábrica -cuenta Cabrero-, parece que a este hombre le debían un dinero y le dieron la Torino en parte de pago. El hombre la tenía abandonada porque le habían robado la transmisión cuando la llevó a un taller mecánico para que la pusieran a punto".

Durante varios meses, Cabrero insistió para que el ex gestor le vendiera el auto y, cuando por fin lo logró, lo cargó en su camión y se fue a Buenos Aires. En el camino dice que perdió el capot de plástico con las características ventilaciones para el motor. "Una vez llevé la cupé en el camión a Arrecifes para ofrecérsela a Di Palma. El Loco se subió y me reconoció que ese era la Torino que había usado en Nürburgring Marcos estaba con él y juntos lo revisaron completo. Pero en esa época los Di Palma estaban muy ajustados con el trabajo y no pudieron quedársela".

El relato coincide con una anécdota que el viejo Di Palma le contó una vez a Miguel Giralt: "Me dijo que un día se le apareció un camión con la Número 1 arriba de un trailer y que el dueño se la ofreció. Di Palma me confesó que esa era la cupe autentica que había corrido y no las otras replicas que andaban dando vueltas por todo el país. Jurassic Car en Moreno

La “Numero 1” esta desde hace un año en Moreno, provincia de Buenos Aires. En la confluencia de la Autopista del Oeste y el Camino del Buen Ayre hay una empresa de alquiler de máquinas viales propiedad de Miguel Angel Cereijido. Ahí también funcionan los desarmaderos, depósitos y galpones de restauración del otro negocio de Cereijido, CocheAntiguo.com, el sitio de compra-venta de repuestos y vehículos históricos por Internet. Es una especie de “Jurasic Car” al aire libre, con autos clásicos desvencijados a la espera de restauración.

El mes pasado, Cereijido y Cabrero aceptaron que Lubri-Press fuera el primer medio de prensa que vea y fotografíe el eslabon perdido de la Misión Argentina de 1969.

El auto se encuentra en un estado ruinoso, ¿Pero realmente es la cupe Torino original? Hay muchos elementos para creer que lo es. La trompa conserva restos de la pintura roja y tiene las tomas de aire características de los tres autos de Nürburgring, Fangio y Berta concibieron para mejorar la refrigeración del motor y los frenos.

Los anclajes del capot están invertidos para que abran al revés que en los Torino de calle. Y lo más llamativo: en el vano motor aún está la chapa remachada con la leyenda "IKA­Renault Argentina, Proyecto Fangio" (así se llamó la aventura antes de recibir el nombre definitivo de "Misión Argentina").

Además, en el techo y el paragolpes delantero se aprecian los soportes para las luces adicionales que tenían los tres autos. Las llantas (con los neumáticos delanteros totalmente desproporcionados con respecto a los enormes rodillos traseros) son idénticas a las que se ven en las fotos de la época.

En el baúl se encuentra el tanque de combustible de competición y en el cockpit están los anclajes para la jaula de seguridad. El larguero izquierdo del chasis muestra claros signos de maltrato y obliga a recordar la anécdota de la "Bananita".

Después de tantos años de descuido, la pintura está en pésimas condiciones. De las puertas desaparecieron los números y los nombres de los pilotos, pero justo delante del guardabarros trasero aún está la franja en forma de flecha con los colores argentinos. "IKA Renault S.A - Córdoba - Argentna - Proyecto Fangio". La chapa de identificación se encuentra en le vano motor. Miguel Giralt, especialista en Torino, revelo las primeras pistas sobre el destino de este auto Los restos de pintura revelan su pertenencia a la "Mision Argentina". En el baúl conserva el tanque de combustible de competición. Hugo Cadrero y Miguel Cereijido son los actuales propietarios del auto. Dudan entre venderlo o restaurarlo.

En busca de autenticación

Cereijido explica por qué tardó tanto tiempo en mostrar el auto en público y por qué aún no lo restauró: "Se habló tanto sobre el paradero de este auto y hay tantas réplicas dando vueltas que, si lo restauramos y borramos los rastros de originalidad que quedan, muchos van a dudar de su autenticidad. Son varios los expertos que admiten que esta es la Número 1 original, pero queremos una certificación definitiva y eso no es fácil de conseguir.

En Renault no mostraron ningún interés en el asunto; Berta vive recluido en las sierras de Córdoba; Juan Manuel Fangio y Luis Di Palma fallecieron. Tenemos el motor intacto y los repuestos originales de Torino abundan. Dejarla como nueva no costaría más de diez mil pesos. Este es un auto que merece respeto y me da pena verlo así, pero no vamos a restaurarlo hasta que nadie dude sobre su autenticidad".

Cereijido es sincero al decir que el auto está en venta. Después de todo, el comercio de autos clásicos es su negocio. "Me ofrecieron comprarlo varias veces, pero hasta ahora nunca se acercaron al precio que pedimos. Creemos que este auto vale 50 mil dólares". La cupé Torino menos afortunada de Nürburgring y la más olvidada durante décadas podría tener una chance de recuperar el lugar que tiene en la historia del automovilismo argentino. Lo menos que se puede pedir es que recupere la dignidad que se merece y que permanezca en el país en manos que la sepan apreciar.

Carlos Cristófalo