11/14/2009

se viene el plan nomás...

Leemos a David Cufré: La Anses ya atendió a más de un millón de personas que fueron a consultar por la nueva asignación por hijo. Semejante movilización en apenas catorce días desde que el Gobierno anunció la medida permite vislumbrar su impacto para los beneficiarios...

cuando tienen razón , tienen razón

Leemos: La Iglesia alertó sobre la violencia física y verbal Dijo que eso "debilita fuertemente la paz y el tejido social". Y advirtió que la conflictividad social en rutas y calles "no fortalece la democracia". Además, sostuvo que la descalificación de los que piensan diferente "limita la libertad de expresión".

11/13/2009

la imagen de pierre y el ojo de bife...

Recomendado por el pelado Gvirtz, pido en el paquete restó de palermo no sé cuanto un "Ojo de bife"... la "especialidad de la casa", según el productor televisivo.

El mozo toma el pedido, en casi media hora vuelve, con un simil alien en medio del plato , algo color terracota. Intento el corte ...zas! indestructible!! como la imagen positiva del buenazo de Pierre medida por el Colo and Fit. Se inicia el diálogo:

  • -- pss, pss , señor, señor mozo...
  • -- siiiiii...
  • -- digame señor, esto es un ojo de bife?
  • -- siiiiiii
  • -- naaa, pero escucheme señor, entonces a mi me tocaron los anteojos del animal...fíjese esto...fíjese...

lúmpenes

Leemos: Castells volvió a protestar en Capital y habla de elecciones anticipadas El líder piquetero y un puñado de militantes protestaron frente a una sede del Banco Provincia en Constitución. Esta mañana, sostuvo que el país "es un caos, y no se puede vivir en estas condiciones si siguen los Kirchner hasta diciembre de 2011.

Es necesario marcar una bisagra en la administración de los planes sociales y apalancar la asignación universal y el plan de inclusión con trabajo, que sumados representan el 1,1% de producto, por fuera de las "organizaciones sociales".

Así las cosas las instancias nacionales (ANSES) o en su defecto, instituciones provinciales (Ministerios de Desarrollo Social ) o municipales (Intendencias) deben ser prioritadas para distribuir los beneficios de ambos planes dejando paulatina pero definitivamente de lado la captura de la enorme masa de recursos públicos por parte de estos grupos privados, que han hecho de la lumpenización de su organización y práctica , un elemento de presión corporativa . Quién los elige para manejar fondos públicos? Pregunta sin respuesta.

11/12/2009

impacto de la asignación universal sobre los niveles de pobreza bonaerense ( que la sigan...)

Presentamos en exclusiva para los lectores de Ramble la previsión del impacto sobre los niveles de pobreza por ingresos bonaerense que tendrá el Plan de Asignación Universal para Menores de 18 años , estudio de Consultora Equis que ayer citara Cristina .

El presente ejercicio de simulación se realiza a pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para estimar el impacto en los niveles de pobreza de la implementación del plan de asignación de por hijos menores de 18 años. Al respecto, deben considerarse los siguientes datos. El 42,9% de los menores de 18 años de edad de la Provincia de Buenos Aires reside en hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza. El 40% de los nacimientos registrados cada año provienen de hogares ubicados bajo la línea de pobreza. El plan supone la asignación de $180 mensuales por hijo menor de 18 años que se harán efectivos en un 80% (es decir $144) y el saldo será depositado en cajas de ahorro accediendo al monto restante ($36) una vez acreditados el cumplimiento de la calendario sanitario y la escolaridad de los menores de edad. A los fines del estudio de impacto solamente se consideran los $144 efectivizados mensualmente. La inflación anual promedio para la población ubicada por debajo de la línea de pobreza para el período de estudio 2010 – 2019 se estima en 16,4% por cuanto en dicho sector tiene mayor impacto la evolución de los precios de los alimentos y bebidas, en general; y de los productos de la canasta básica de alimentos en particular. La brecha de pobreza, medida en porcentaje de la canasta básica de pobreza se considera del 55%. En función de estos supuestos se proyecta el impacto del plan de asistencia social diseñado.

El cuadro N°2 muestra la evolución de la inflación acumulada para el estrato pobre por ingresos y el poder adquisitivo del plan social de asignación.

De la combinación del crecimiento de la población conjuntamente con la evolución del poder adquisitivo de los planes de asistencia, se estima el impacto del plan social. Para tal fin se calcularon también los siguientes datos que se utilizan como referencia para la estimación del plan.

El cuadro N°4 muestra el impacto anual del plan de asistencia conforme el paso de los años con la tasa de pobreza estimada y la reducción puntual estimada por año.
El siguiente cuadro N°5 muestra el costo de la inversión del plan social proyectado.
Finalmente y a los efectos de dimensionar temporalmente el impacto se presenta el siguiente gráfico.

asignación universal....

Leemos: La presidenta Cristina Fernández firmó en Casa Rosada un nuevo convenio de cooperación para la Asignación Universal por Hijo de la ANSES. Esta vez, se sumaron al programa las provincias de Neuquén, Rio Negro, San Juan, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

La presidenta Cristina Fernández firmó en Casa Rosada un nuevo convenio de cooperación para la Asignación Universal por Hijo de la ANSES. Esta vez, se sumaron al programa las provincias de Neuquén, Rio Negro, San Juan, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. En el acto, la jefa de Estado señaló que con estos convenios se está "recomponiendo el sistema nacional de datos que debe culminar en el registro del niño". "Este es - dijo - el objetivo que tenemos con la ministra de Desarrollo Social para tener un perfil milimétrico de lo que sucede con nuestros niños hasta los 18 años".

Por otra parte, destacó que un informe de la Consultora Equis indica que con la puesta en marcha del sistema de Asignación Universal se reducirá un 50 por ciento la pobreza y se llevará a no más de 2 puntos porcentuales la indigencia. "Cuando cada niño reciba la asignación se habrá terminado la posibilidad de manipulación de parte de cualquiera de ese drama, de esta tragedia" de la pobreza, sostuvo la Mandataria.

caos saco cosa asco

Ayer tipo 13 hs. tras una reunión en Almagro voy para Santa Fe y Montevideo, cuando leo en TN caos, caos , caos en el tránsito, corte acá , corte allá, corte, corte. Pienso, "aviso que no llego", re-pienso, "no seguro es verso esto".

Voy por Hipólito Yrigoyen, pequeño corte en Congreso, sigo hasta 9 de Julio, bajo por M T de Alvear, y ... llego en al toque JAMÁS MAS RAPIDO.

Hay problemas pero el CAOS, es sin duda una construcción mediática.

ballotage en chile

Leemos: Los resultados de la encuesta CEP -la más esperada por el mundo político- revelaron ayer que los candidatos de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y de la Concertación, Eduardo Frei, consolidan su apoyo en primera vuelta y, por lo tanto, se enfrentarían en el balotaje del 17 de enero. Según las proyecciones del Centro de Estudios Públicos, Piñera obtiene un 36% de respaldo -bajó un punto respecto de la medición de agosto- y Frei un 26%, lo que significa un retroceso de dos puntos porcentuales. El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, en tanto, llega al 19% de respaldo...

Como se observa en muchos países de la región, donde las sociedades dividen prefrencias polarmente de manera creciente, la estructura electoral ya bastante consolidada a dos meses de la elección , también indica que Chile se encamina al ballotage y el gran decisor será Marco Ominami.

En esta perspectiva debemos recordar que Marco Enríquez Ominami, junto a su padre adoptivo el senador Carlos Ominami se apartaron de la Concertación por el giro conservador que según ellos tomó la coalición, en particular su renuncia explícita a ejecutar una reforma tributaria de mayor progresividad y menos sotenida por impuestos al consumo (remember esto?), así como el mecanismo de selección de candidatos al interior de la Concertación , cuya consecuencia electoral central fue determinar a Eduardo Frei como referente del espacio progresista.

En los videos de apertura la interesante entrevista a Eduardo Frei en Café las Palabras.

para el pibe valderrama , últimos cola de perro !!

Leemos. Kirchner y Cristina, con la peor imagen. El relevamiento fue realizado a fin de octubre último por la consultora Management & Fit, (De Narváez), sobre un universo de 1.800 casos distribuidos en todo el país. Cobos, con 54,8% de apoyos encabeza el ranking de imagen positiva. En este listado, Néstor y Cristina están últimos con 19,7% y 20,1%, respectivamente.

Muy bajitas, muy bajitas, aunque hay que destacar que la institución presidencial está preservada y Néstor tiene cuatro décimas menos que Cristina. Planteo la inquietud: Por qué Néstor mide 0,4 menos que Cristina ? Piensenlón y comentenlón!

11/11/2009

zorra y republicana

It’s Fox, which means that it’s basically an arm of the GOP... Krugman, completo acá

irrumpe un nuevo "luchador social"... no lo dejen afuera!

Leemos: SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Pescadores nucleados a la Confederación rechazan los víveres que ofrece el Gobierno y exigen el pago de un millón de guaraníes para cada uno de los trabajadores del río. En realidad el Gobierno les ofrece víveres, más G. 900.000 a través de la Secretaría de Acción Social (SAS). Los pescadores se reúnen hoy a las 09:00 en la SAS para exigir estos puntos, y de no haber acuerdos cerrarán el río en diferentes puntos del país, según comentó el presidente de la Confederación, Artemio López. “Nosotros no queremos víveres por muchas razones, primero que nos cuesta ir a retirar y que también la mayoría de los productos que integran la canasta se encuentran en mal estado y los pescadores por más humildes que somos exigimos respeto”, explicó López.

Pssssssssss!

ya me estoy agotando de tanto caminar , hace dos hora que ando ...

Asistimos a un revival del piqueterismo autóctono, que puede obedecer a la difícil coyuntura social que atravesamos, en parte. Puede también estar motorizado por sectores de la oposición política , en parte. Estas condicionalidades existen, cómo que no!

Sin embargo el plexo "programático" de las "organizaciones sociales" que han vuelto al protagonismo de perfil alto en estos días, supone discutir qué parte les corresponderá en la administración de los 1.500 millones de pesos asignados al Plan de Inclusión Social con Trabajo y los $ 10.500 millones asignados al plan de Asignación Universal a la Niñez, los dos buques insignias de la inversión en políticas sociales del oficialismo en la etapa de transición al 2011.

Se trata de una enorme masa de recursos equivalente al 1,1% del PBI de cuya captación dependerá la supervivencia o no de las organizaciones sociales en general y de sus dirigencias en particular. Todo un palo.

un productivista en el peceerre

Autodefinido ayer - mientras se alababa el sistema de Manzaneras duhaldistas en Palabras más palabras menos - como fiel adherente al "productivismo", leemos declaraciones del Juanca Hilux Alderete al conmemorarse su quinquenio como desocupado : Pero acá está el trabajo, acá está la dignidad, acá está la lucha. Compañeros, esta película nosotros ya la hemos visto, pero jamás esta película va a ser de terror. A nosotros, allá por 1999, por el 2000 o por el 2001 no nos gustaba cortar las rutas; a ustedes tampoco les gusta cortar las rutas, les gusta estar con sus familias, como nos gustaba a nosotros.

Pero la situación nos obligó a estar en las rutas. Siempre digo que algunos dirigentes políticos o sindicales no conocen lo que es la historia del movimiento obrero de Argentina, porque justamente, a principio del siglo pasado, cuando el movimiento obrero se organizaba, allí comenzaban los piquetes en las puertas de las fábricas.

Es una metodología viejísima del movimiento obrero argentino. Antes les decía a la presidenta y al ex presidente que saquen fotos de este acto, que puede ser un hito en la historia argentina. Porque los argentinos no nos podemos olvidar de nuestra historia, porque así nuestro país se ha independizado, porque aquella primera Junta de 1810 era una Multisectorial y allí, como acá, estaban todos los sectores.

Nosotros vinimos a acompañar a los chacareros. También ellos nos acompañaron en el gran flagelo que tuvimos los argentinos en el 2000 y 2001. Hoy confluimos en la defensa de ambos sectores y el 11 de marzo del año pasado el gobierno K trazó una línea divisoria, y nosotros decidimos estar de este lado.

Desde un principio nuestra organización estuvo de este lado, porque ya empezábamos a ver que si no se le solucionaba el problema al campo, íbamos a tener dificultades en el comercio, en la industria y con los puestos de trabajo. Lamentablemente teníamos razón. Pero esta confluencia puede marcar un camino para todos los obreros, ya que sus dirigentes no se atreven a defender los puestos de trabajo ni la dignidad. Por eso estamos acá, por eso vamos a seguir acá hasta las últimas consecuencias, y estén seguros que no nos van a hacer arrodillar.

A seguir unidos en la lucha y muchas gracias.

De nada Juanca!

acerca de la unidad de la organización sindical

El justo paro de los trabajadores de Subtes y su reclamo de exigir constituirse en sindicato simplemente inscripto autónomo de la UTA, mueve a muchos dirigentes y analistas a estigmatizar el pedido, en nombre de la trajinada "unidad del movimiento obrero", tradicional consigna peronista acerca de la organización sindical.

Sin embargo no toda la práctica y teoría de organización sindical no justicialista propone dividir la representación gremial de tercer grado (máximo) . En esta perspectiva, el Cordobazo supuso el mayor nivel de organización y lucha antidictatorial de una experiencia popular sin hegemonía peronista, que indujo sin embargo la incorporación de contingentes juveniles y estudiantiles al movimiento peronista y culminó con la vuelta de Perón al país.

Extraña trayectoria la impulsada por las jornadas del Cordobazo, cuya conducción gremial, contra todo lo dicho antes y después sobre su intención de rupturismo por el justicialismo ortodoxo en negantivo y la izquierda tradicional y la socialdemocracia gremial como atributo positivo , también tuvo clara conciencia de la necesidad de defender la unidad de la organización gremial encarnada en una CGT única, rechazando todo intento de división o construcción de una organización gremial "alternativa".

Al respecto, el video que abre el post corresponde a una conferencia del año 1969 de Agustín Tosco y apunta en esa dirección: es el más importante dirigente sindical de tradición no peronista, enfrentado sin claudicaciones a las burocracias sindicales justicialistas, el que sin embargo, sostiene también la necesaria unidad de la representación gremial de los trabajadores en la CGT.

11/10/2009

notable creación de jóven etrepreneur justicialista

Abandonando recién la UES e ingresando a la JP Regional 1 , el compañerito Paladino, Diego tiene ocurrencias , colecciona pilotos y ha creado animaciones notables como esta que pueden ver acá. Un Paladin/o de la justicia social , y vivaracho, como todos en La Lastiri, perdón quise decir La Cámpora! Psssssssss!

a bueeee mañana no posteamos...

Salimos en micros 10 de la mañana desde la Unidad Básica : " Oia mami, la Casita de Perón está llena de fusiles largos". Psssssssss!

acaso eres un joven progre y rico con mucha tristeza y no lo sabes? entérate !

Me escribió Guillermo Cruces, del CEDLAS de La Plata. Impulsan allí un estudio sobre pobreza subjetiva, respecto al cual Clarinete sacó ayer esta nota.

Más allá del estudio que es bien interesante , resulta muy divertida la página del proyecto, cuyo objetivo es el de dar una idea sobre el lugar que ocupa cada hogar, el de cada uno de nosostros, en la distribución del ingreso en Argentina y la percepción imaginaria que tenemos sobre esa ubicación real y poner en suspenso el efecto "verdad" del relato simbólico que elaboramos de esta relación real/imaginaria. Puro peronismo lacaniano finalmente, Jorgito La Ferla les recomienda que consideren que la última actualización de estos datos de distribución del ingreso es del 31 de julio 2009.

A ver los compañeros y compañeras "duros" y especialmente la progresía que está todo el día pontificando en nombre del proletariado y el lumpenproletariat y las ballenas blancas, a ver si se atreven a cantar la ubicación de su hogar en la escala de distribución del ingreso actual. A ver, a ver, entren acá, ubiquen su hogar por ingresos y no mientan . Esperamos las respuestas en la nueva encuesta que colgamos especialmente en la cual seleccionan la ubicación real del decil de ingresos de sus hogares, no la imaginaria (subjetiva). Acaso son del PC " Pudientes Combativos" los lectores de Ramble , eh?

la tormenta perfecta...

El lumpem (proletariado) es un término de tradición teórica marxista, con el que se designa a la población situada socialmente por debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida promovida por sus relaciones de producción . Está formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social .

En su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte, Marx caracteriza así al lumpem (proletariado): Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de Diciembre.(El 18 de Brumario de Luis Bonaparte, Capítulo V)

Sociología del lumpen (proletariado): Este grupo social ha sido considerado tradicionalmente por la tradición teórica de inspiración marxista como de bajo o nulo nivel de auto-organización gremial y política y susceptible de servir de punto de apoyo a la "burguesía". El término deriva del original en alemán, "lumpenproletariat", propuesto por Karl Marx y Friedrich Engels en su trabajo "La ideología alemana" (1845). Marx sostenía que en los acontecimientos históricos que habían conducido al golpe de Luis Bonaparte en 1851, el proletariado y la burguesía habían actuado de manera productiva y progresista, mientras que el "lumpenproletariat" se había mostrado improductivo y regresivo. Según Carlitos Marx, el "lumpenproletariat" no tenía ningún motivo para participar en la revolución, e incluso pudo tener de hecho interés en preservar la estructura de clases, porque los miembros del "lumpenproletariat" dependían a menudo de la burguesía y de la aristocracia para su supervivencia.

en el fondo del túnel

La declaración de servicio escencial al Subte por la cual la empresa debe garantizar el 40% de formaciones los días de huelga es insólita, inconsistente y de imposible aceptación por parte de cualquier organización sindical. Una intromisión inaceptable del estado para limitar un derecho constitucional como el de huelga.

Con la lógica que impera en este razonamiento "escencialista" , pocas actividades masivas quedan fuera, incluído los moyanísimos transportes de pasajeros , alimentos , medicamentos, etc. Esto es tan evidente que el gobierno nacional mismo había determinado que la actividad de los subtes no resultaba "escencial" .

La solución hoy, es darle la condición de sindicato simplemente inscripto que reclaman masivamente los trabajadores de subtes, con lo cual tendrán derecho a elegir delegados, cumpliendo solo la primera fase , estratégica, pero inicial , de la acción sindical.

Luego la tarea consistirá en ampliar el nivel de negociación del nuevo sindicato con la UTA en el marco unificado de la CGT para ambos , unificación sobre la que los activistas de Subtes no plantean objeciones aún, para así determinar las causas de la notable ausencia de representación sindical del gremio madre en la actividad de transporte subterráneo de pasajeros y solucionarlas finalmente con el voto libre de los trabajadores, garantizando el ejercicio de la democracia sindical .

No hay otra solución que la negociación y la profundización de la democracia sindical al interior de la UTA en la CGT unificada y nunca la clausura o limitación del derecho de huelga, sobre todo en una actividad tan estratégica y creciente como el transporte subterráneo que, por caso, Mauricio Macri hace crecer a un endiablado ritmo de 15 km por año desde que asumió, tal como lo prometiera oportunamente.

En fin, me tomo el subte línea PRO y me voy a Mataderos a ver al Torito. Bue, los dejo que ahí viene y con el guasón Larreta de motorman!!... chist ! chist ! subte! subte ! Psssssssss!

ipx octubre, inflación acumulada y anual 2009

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.
La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.
Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.
El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 31 de Octubre de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Octubre fué de 1,13% y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 11,77%.

Traccionado por el alza de alimentos y bebidas, en especial frutas, aceire, verduras y derivados lácteos , adicionalmente subas en equipamiento del hogar y aumento de indumentaria y calzados , el IPX de octubre no supera al del trimestre julio -setiembre , aunque duplica al de Junio . Así las cosas anualizado los primeros diez meses , la inflación 2009 proyecta 14%.

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero de 2009.

11/09/2009

libres e iguales....

Me llega esta comunicación de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans que quiero compartir, no sin antes aclarar que la causa de la igualdad jurídica para todos , no necesita ser legitimada con los resultados de una encuesta on line de La Nazion. Psssssssssssss!

Luego de la multitudinaria Marcha del Orgullo con más de 100.000 personas en la calle y los datos que arrojan las encuestas (incluso aquella realizada por La Nación On Line con más de 50.000 votos) que expresan que más del 70% de los/as argentinos/as están a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans exige la media sanción de los proyectos de matrimonio que se encuentran en discusión en el Congreso.

La Federación Argentina LGBT solicita a todos los diputados y diputadas de la Comisión de Legislación General y la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que den quórum en la reunión y voten a favor de la igualdad jurídica para lesbianas gays bisexuales y trans.

No asistir a la reunión y no dar quórum es un acto de cobardía y una falta de respeto a nuestra comunidad y a la sociedad en su conjunto. Y no honrar los compromisos asumidos por los diputados y diputadas ante las organizaciones y los medios de comunicación sería un lamentable ejemplo de cómo el Vaticano presiona sobre el poder público en nuestro país y tuerce las decisiones de quienes representan la voluntad popular.

“Espero que los legisladores/as sepan escuchar el mensaje que dio la sociedad en la Marcha del Orgullo el sábado. Si el 70% de la población y 100.000 personas en la calle reclamando el derecho al matrimonio no es suficiente consenso social, no sé a qué se refieren con “consenso social” entonces”, expresó María Rachid, Presidenta de la Federación. “Sólo estamos planteando que respeten nuestros derechos y la voluntad popular de reconocerlos.

Quién no esté presente en la reunión de comisiones no está respetando el mandato que le dio el pueblo. Hasta la semana pasada teníamos los votos para aprobar estos proyectos, espero que un comunicado de la jerarquía eclesiástica y una reunión con el Papa no cambien estos compromisos. Este es un Estado laico.”

La Federación se concentrará en la puerta del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación para reclamar que los diputados y diputadas den quórum a la reunión y voten a favor de los proyectos que se encuentran en discusión. Habrá mesas para que la gente firme a favor de estas iniciativas, banderas y música. También se extenderá una bandera con la leyenda de “Matrimonio para parejas del mismo sexo” cada vez que corten los semáforos de Rivadavia y Riobamba, y se repartirán volantes a los transeúntes y automovilistas.

“Convocamos a los y las referentes políticos y sociales a hacerse presentes en esta convocatoria para apoyar la igualdad ante la ley de nuestra comunidad. Sin el apoyo de todos y todas será muy difícil avanzar con el reconocimientos de nuestros derechos”, expresó Esteban Paulón, Secretario General de la Federación.

La cita es mañana martes 10 de Noviembre, a las 10:30 hs. frente al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (Rivadavia y Riobamba).

Para más información, llamar al 15 6370-1200 o 15 6548-9608.

la plataforma fantasma...

Leemos en 911 sistemas: Truman era el participante de un reality show, en el que un medio de comunicación, lo engaño toda su vida. Le hizo creer que su familia era real, que sus vecinos eran reales, que su comunidad era real y en realidad toda era una puesta en escena.

Hace un tiempo conocí a Tipete.com, el dominio esta a nombre de Clarín Global.

Tanto en Tipete como en Taringa!, que parecido el formato de sus nombres, podemos encontrar links de todo tipo: experiencias de los usuarios, programas piratas, programas legales, películas y lo que fuera.

Ambos son idénticos, la misma dinámica, la misma funcionalidad. Pero seguro que es pura casualidad. Taringa! nació primero.

En pos de la verdad, voy a decir que, hay una diferencia grande entre los dos, cuando los post de Taringa! tienen entre 20 y 30 comentarios, en Tipete.com es muy raro encontrar un post con comentarios.

“Como si fuera un pueblo fantasma”

Pero que mal tipo que soy, porque Tipete tiene muchos post. Tantos como Taringa!.

Ahora viene la acción:

Necesitaba buscar un programa para mi Nokia 5800, se me ocurrió y busque en Tipete lo siguiente “Nokia 5800”. http://www.tipete.com/search/apachesolr_search/nokia%205800

Viendo la respuesta del servidor, mi ojo SQL detectó un patrón en los nombres de usuarios. Fíjense el screenshot....Sigue acá

no te vayas, no seas vigilante, si te quedás vas a ver ...

Escuchamos a Hugo Moyano: Nosotros vamos a rechazar la renuncia de Néstor Kirchner al PJ. Creo que va a ser por unanimidad el rechazo...

Obviamente que es sólo un retorno coyuntural mientras sigue conformándose aceleradamente el partido transversal de los trabajadores y empleados, amas de casa y defensa de los glaciares.

11/08/2009

la patria zocalera

Este es el resultado de la encuesta on line de Ramble acerca de la mejores medidas de Cristina. Pero como la mano mediática viene muy movida, imaginemos un zócalo posible para la interpretación de los resultados del sondeo, según el monopsomio, por ejemplo. Va.

camino al bicentenario...

Quién da más?

plan pro e indigencia

Población objetivo (jóvenes pordioseros menores de 18 años)

asignación universal e indigencia

Leemos : La asignación por hijo de 180 pesos (el mínimo establecido tras el reciente aumento de las asignaciones familiares) completa el universo total de menores de 18 años y se extenderá, como mecanismo de universalización, a todos los trabajadores, más allá de los registrados que ya lo perciben.

Abarcará entonces a todos los trabajadores en negro y a los desocupados, además de las personas que perciben planes sociales nacionales como el Familia (donde se actualizarán los 45 pesos que cobran ahora por hijo) y el Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. Para completar el universo los sueldos formales altos podrán deducir como hasta ahora la asignación del pago del impuesto a las Ganancias hasta $5.000 anuales

La “movilidad” del plan es aún incierta y en un contexto inflacionario alto en alimentos y bebidas debe ser estricta para no perder eficacia, pero se sabe inicialmente que la actualización del monto de $180 por hijo estará atada al aumento de las asignaciones familiares.

Inicialmente se estima que el Plan alcanzará a cinco millones de chicos menores de 18 años y el despliegue de la asignación estará a cargo de la Anses, el único organismo nacional con capacidad para cruzar los datos, y en la hipótesis de máxima operatividad , el beneficio se cobraría a través de una tarjeta de débito del Banco Nación que mensualmente cargaría el 80% del beneficio $144 y una vez al año se depositará la totalidad del restante 20% de la asignación ( $432) contra la presentación de los comprobantes de de escolaridad y salud del niño requeridos como contraprestación a los responsables del beneficiario.

Considerando que el número de miembros para un hogar promedio nacional es 3,5, para un hogar pobre 5 e indigente 6, y observando sólo niños y adolescentes menores de 18 años en el universo pobre e indigente, el promedio nacional de beneficiarios será de 4 hijos bajo asignación ($ 680 promedio por grupo familiar) .

La distribución de esta transferencia de ingresos sobre hogares pobres e indigentes no se puede calcular exactamente, porque al igual que T y C los goles, el INDEC secuestró las bases de EPH desde el primer trimestre de 2007, pero seguramente cuando se concrete efectivamente, el efecto anti-pobreza y fundamentalmente el impulso para superar la indigencia de este plan de asignación será muy importante .

En efecto, asignar $180 por hijo descenderá drásticamente los niveles de indigencia a partir de su entrada en régimen (por eso su operatividad es clave), en tanto supone un ingreso extra por hogar promedio equivalente hoy al 80% del valor de la canasta de indigencia, por lo que el efecto en la caída de la carencia extrema será contundente

En principio los niveles de indigencia no debieran superar el 4% con el plan funcionando a régimen completo, por lo que, teóricamente, con esta transferencia la carencia caería 10 puntos como lo muestra el gráfico y sólo permanecerían en situación de indigencia los hogares sin ingresos adicionales u otro plan de asistencia que la asignación universal por hijo.

Precisar el universo de asignación y discutir nuevas fuentes de financiamiento son tareas que seguramente deberán desplegarse en los meses que vengan. Pero el piso obtenido es muy importante. Tras la implantación del Plan será imposible bajar a los niveles de desprotección anteriores.

Con respecto a los salarios informales mayores del mínimo como cláusula de restricción a la percepción del beneficio, el universo de trabajadores informales tiene salarios promedios equivalentes apenas al 80% del mínimo, pero más allá de esto, se trata de una restricción formal requerida para dar coherencia y evitar daño moral con la medida pero sin efectos estadísticamente significativos.